Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
VALLADOLID-14-1-2012 ✏️ Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016
Diario: VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016  -  Localización:  España  España
Descripción: RECORRIDO POR LA CIUDAD DE VALLADOLID Y SUS PUEBLOS,UNA PROVINCIA POCO CONOCIDA Y PROMOCIONADA TURISTICAMENTE Y QUE GUARDA RINCONES PINTORESCOS Y CURIOSOS.FIN DE SEMANA QUE FUIMOS A VALLADOLID A RECOGER UN PREMIO POR SU GRAN LABOR (DE MI AMIGA CARMEN Y MI HERMANA),Y YA APROVECHAMOS PARA HACER TURISMO RURAL COMO SIEMPRE.
Autor: LANENA69   Fecha creación: 
 
Compartir:



Etapa:  VALLADOLID-14-1-2012  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Era la primera vez que visitaba Valladolid y vaya día que elegimos, hacía un frío del copón, la verdad que quisimos venir en esta época porque era cuando se celebraba la tradicional quedada de Los Pingüinos. Que quienes son? seguro que muchos los habéis vistos u oído hablar de ellos. Es una concentración motera que se celebra anualmente desde 1982, el segundo fin de semana del mes de enero, durante cuatro días en la ciudad de Valladolid. Se trata de la concentración motera invernal más importante del mundo, con una asistencia de más de 35.000 motoristas procedentes de todos los rincones de Europa e incluso de otros continentes, cuya organización corre a cargo del Club Turismoto.


Llegamos a Valladolid sobre las 13h, desde Madrid son casi 200km. Aparcamos pero no recuerdo donde. La primera visita es a uno de los monumentos más famosos de la ciudad, la Academia de Caballería que se encuentra en la Plaza de Zorrilla y es la única en España. El espacio que hoy ocupa la Academia de Caballería fue, entre 1847 y 1915, emplazamiento de un edificio conocido como "El octógono" por la forma de su planta e hizo de prisión y años más tarde fue traslada al Monasterio del Prado. En 1852, "El Octógono", abría sus puertas a los 39 cadetes de la primera promoción vallisoletana. En 1915 un incendio arrasó durante tres días el edificio octogonal y mientras los vecinos acogieron a los alumnos en casas particulares. Seis años después, el 4 de mayo de 1921, la reina Victoria Eugenia puso la primera piedra del actual acuartelamiento.


El edificio de la Academia, ecléctico e historicista, mezcla de arquitectura militar y elementos renacentistas. En su fachada destacan tres torres y las insignias de las cuatro órdenes de caballería históricas, Montesa, Santiago, Alcántara y Calatrava.


En la Plaza de Zorrilla hay una escultura del poeta romántico. En 1893 pudo obtener su mascarilla mortuoria que sirvió como molde para la escultura, esta mascarilla se conserva hoy en día en la Casa Museo de Zorrilla de Valladolid. La inauguración del monumento se produjo el 14 de septiembre de 1900.


En la plaza comenzaba el paseillo de "Los Pingüinos", no se si hay más motos o gente mirando, una pasada. Comienza el desfile...


Este lleva de copiloto a Gizmo, el Gremlin bueno y el otro al pingüino Riendo


Otros portando las banderas de sus países.


Estas me encantan, que preciosidad!!


No podían faltar las clásicas que siempre gusta verlas.


Después de dar unas vueltas por las calles de Valladolid vuelven a la Plaza de Zorrilla donde habrá una exhibición de algunos moteros, pero estuvimos poco rato aquí, porque entre los humos y el ruido no se podía aguantar. La esencia de la concentración es el reto que supone el duro viaje hasta Valladolid en los días más fríos del invierno y la acampada al calor de las hogueras en la zona habilitada para el encuentro al abrigo de los pinares. Nos vamos haciendo fotos con algunas de las motos que hay aparcadas en los alrededores.


Llega la hora del almuerzo y de relajarse Amistad


La verdad que merece la pena el frío y los kilómetros por ver este acontecimiento, aunque sea una vez en la vida.


Nosotros ya nos vamos a pasear por la ciudad a ver si entramos en calor, porque la niebla esta que hay se mete en los huesos. Os dejo un plano turístico que pasa por los principales monumentos y lugares principales de Valladolid.


Frente al Parque Campo Grande, se encuentra la Casa del Príncipe, considerado uno de los edificios más bonitos de la ciudad y de España. Se encuentra en una zona que en el siglo XIX se forjó como el lugar por excelencia de la burguesía de la ciudad. Las obras comenzaron en 1906 y finalizaron en 1908. Está construido en torno a un patio interior que se encuentra en el centro del solar. Es de estilo ecléctico, con influencia modernista y del estilo beaux-artiano francés. Lo mas llamativo del edificio es su fachada, y sobre todo el frontal, que tiene un torreón cilíndrico que termina en una cúpula.



Antes de entrar al Parque Campo Grande nos encontramos con el Monumento a Cristóbal Colón. En 1903 se puso la primera piedra en presencia de las autoridades y el joven rey Alfonso XIII. En 1905 fue inaugurado. La base es de piedra y las figuras de bronce. En la base hay varios relieves de la vida de Colón. Encima de los relieves hay cuatro esculturas que representan la Historia, la Náutica, el Estudio y el Valor. Remata el monumento situado sobre el globo el conjunto formado por la Fe y Colón sobre una barca.


Vamos al Parque Campo Grande que se remonta al siglo XVIII. Antiguamente se llamaba Campo de la Verdad o Campo de Marte. Nos recibe un precioso pavo real.


Nos acercamos al lago donde están nadando los cisnes y los patos y donde hay una Antigua Gruta a la que nosotros no pasamos porque no la vimos.


Seguimos hacia la Fuente del Cisne, una preciosa fuente ornamental que se encuentra en la Pérgola del Campo Grande, también es conocida como la Fuente de las Sirenas. Tiene una forma circular de unos cinco metros de diámetro con escudos de Valladolid, labrados en piedra. En el centro se levanta un macizo que simula la forma de un jardín del que surgen seis sirenas que llevan en sus manos unos peces que lanzan chorros de agua. Arriba del todo hay un cisne en pose de querer echar a volar y a través de su pico echa un chorro de agua. Alrededor de la fuente hay varios tritones lanzando agua, la fuente es preciosa.


Nos ponemos a comer y nos rodean los patitos, no podemos resistirnos y les damos un poquito de pan de molde.


En Plaza de España, bajo las marquesinas se encuentra la Fuente de la Bola del Mundo junto al escultórico la Fuente de los Niños o Bimbis Riendo Alrededor del globo, que gira continuamente sobre su eje, se encuentran las figuras de tres niños jugando.


Enfrente se encuentra la Parroquia de María Reina de la Paz Franciscanos Capuchinos. Ocupa parte de los terrenos en los que estuvo durante cuatro siglos el Convento y la Iglesia de San Felipe de la Penitencia de los Dominicos. Todo fue adquirido en 1944 por los capuchinos, quienes lo mantuvieron hasta 1961 cuando el convento y la iglesia fueron derribados para construir pisos y la actual Iglesia de La Paz. La construcción comenzó en 1961 y finalizó en 1963. La fachada de la iglesia la forman unos grandes arcos parabólicos de hasta casi cuarenta metros de altura, revestidos con piezas de cerámica en color blanco y gris. La fachada está rematada con un pequeño triángulo con una cruz y las letras alfa y omega.


En C/ María de Molina se encuentra el Teatro Lope de Vega que fue inaugurado en 1861. A principios del siglo XX comenzó su andadura como cine, con películas de cine mudo. El 9 de enero de 1940 se proyectó la primera película sonora "La Sirena del Puerto". En el año 1960 sufrió una remodelación, abriendo de nuevo sus puertas como cine y teatro. Durante algunos años fue sede de la Seminci. El teatro cerró sus puertas el 30 de abril del 2000. La fachada, de estilo clásico, consta de tres cuerpos de tres arquerías y está rematada por un frontón, en el que se encuentra la imagen del dramaturgo realizada en azulejos de Talavera. Hoy día pertenece al Ayuntamiento de Valladolid.


En la C/ Santiago se encuentra el edificio de La Unión y el Ave Fénix. Construido en 1934, es muy parecido al de Madrid que es del año 1905. Su estilo neobarroco contrasta con los cercanos edificios racionalistas que se construían en la ciudad por esas épocas, abundando en él los relieves escultóricos y sobre todo la escultura emblema de la empresa aseguradora que lo corona y se ve desde varios puntos de la ciudad. En el relieve aparecen seis figuras, tres mujeres, dos hombres y un niño. La mujer del centro representa la industria, por la rueda dentada que tiene junto a ella, el niño parece representar al vida, y las otras figuras podrían ser el progreso, el comercio y la metalurgia.


Junto al Teatro Carrión se encuentra la Parroquia Santiago Apóstol. La iglesia actual se construyó en 1490 sobre una pequeña ermita de comienzos del siglo XII.


Llegamos a la Parroquia Santísimo Salvador. San Pedro Regalado, patrón de Valladolid, fue bautizado en 1390 en la pila bautismal que guarda este templo. Fue construida a comienzos del siglo XVI sobre una antigua ermita dedicada a Santa Elena. La torre campanario fue realizada en 1691 coronada con un chapitel de pizarra con bola, veleta y una cruz que fue instalado en 1727.


Nos adentramos en el bonito Pasaje Gutiérrez, una galería comercial de estilo parisino con cubierta de hierro y teja del año 1885/1886. Uno de los elementos que me llama la atención, es la escultura de terracota que asoma en un balcón interior. Obra del parisino M. Gossin, representa a unos niños que sostienen un reloj.


La cúpula acristalada central es el corazón del Pasaje Gutiérrez, donde se encuentra la Escultura Mercurio Alado.


El Pasaje Gutiérrez es Bien de Interés Cultural desde el año 1998. Lo mejor de todo es que no había absolutamente nadie Aplauso



En la Plaza de la Universidad se encuentra la imponente Universidad de Valladolid. El edificio gótico primitivo se comenzó a levantar en 1472. El complejo estuvo formado por dos claustros, uno del siglo XVI y otro del XVIII, la capilla es de 1517 y la torre del reloj del siglo XIX. En 1909, a pesar de la gran polémica que se suscitó por la pérdida de este patrimonio histórico, se derribó el antiguo edificio, de este derribo sólo se salvó la fachada barroca. La fachada principal, labrada en piedra de Campaspero, es de 1718 y es considerada una de las obras más importantes del barroco vallisoletano. En ella se encuentran distintos grupos escultóricos que representan alegorías de las materias que se impartían en el edificio. En la balaustrada se disponen cuatro esculturas que representan a los reyes que favorecieron a la Universidad vallisoletana. El nuevo edificio de la Universidad se inauguró el 6 de octubre de 1915, con la asistencia del rey Alfonso XIII. En 1939 hubo un incendio que afectó a varias zonas del interior del edificio.


Al lado de la Universidad se encuentra la Catedral de Valladolid. Se construyó en el antiguo lugar donde estaba la Iglesia de Santa María en el siglo XI. En 1228, dado el pequeño tamaño de la anterior, se edificó una segunda colegiata que se utilizó hasta el siglo XVII, cuyas ruinas se encuentran en la parte trasera de la catedral. El edificio actual se debió de construir alrededor de 1589. En 1668 el edificio nuevo se consagró con una gran ceremonia. En 1878 se empieza a construir la actual torre y en 1911 se instaló un reloj de cuatro esferas. En la cúpula se encuentra la estatua del Sagrado Corazón.


Frente e la catedral se encuentra la Parroquia Santa María de la Antigua. La primera documentación de la que se tiene constancia es del año 1177. Se terminó en el siglo XIII en estilo románico. Fue declarada Monumento Nacional en 1897. Entre 1900 y 1916 se llevó una restauración total.


Nos vamos a la Plaza Mayor donde se encuentra el Ayuntamiento que se empezó a construir en 1892 y fue inaugurado en 1908. El edificio es de estilo ecléctico, en la fachada tiene un pórtico-tribuna con el escudo de Valladolid y una torre del reloj.


Presidiendo la plaza se encuentra la Estatua del Conde Pedro Ansúrez, señor de Valladolid, Conde de Liébana, Saldaña y Carrión, creada en 1903. Este noble, íntimo del rey Alfonso VI, fue el responsable de la repoblación de las tierras de la actual capital vallisoletana con el traslado de gente de sus condados palentinos de Saldaña y Carrión. El conde porta el perdón del reino de Castilla y el documento de fundación de Valladolid. Incluye distintos relieves en bronce en cada cara que representan dos momentos de la vida de Pedro Ansúrez, su presentación ante el Rey y la construcción de la Iglesia de Santa María la Mayor con una inscripción dedicada al monumento y el escudo de la ciudad.


En la C/ de los Molinos, en uno de los soportales de la Oficina de Correos y Telégrafos, podéis ver estos antiguos buzones con cara de león. Fueron colocadas en este edificio en los años 20. Encima de cada cabeza, para filtrar el destino de las carteras, se pusieron los nombres de "Interior", "Correos península" y "Correos extranjero".


Junto al edificio de correos se encuentra esta preciosa fuente de nombre Fuente de los Colosos. Instalada en la Plaza de la Rinconada en el año 1996. La fuente tiene forma de gran pilón circular con borde de bronce. Completan el conjunto dos cabezas de carnero y las figuras en bronce de dos hombres a ambos lados de la fuente, en actitud de esfuerzo, como símbolo de la construcción de Valladolid. Las figuras humanas, a tamaño real, mantienen las proporciones y la composición de corte clásico, respetando el modelo de anatomía clasicista.


En la C/ San Benito se encuentra la Iglesia del Monasterio de San Benito el Real. El templo actual se comenzó a construir en 1499. Adosado a la iglesia se encuentra el monasterio de las Carmelitas Descalzos que cuenta con tres claustros, uno de ellos el Patio Herreriano. Era este monasterio cabeza de la Congregación de los Benedictinos de España. El gran pórtico se construyó entre 1569 y 1572. El conjunto se finalizó en el siglo XVIII, con la construcción del claustro de la Hospedería. En 1892 la iglesia se abre de nuevo al culto.


Nos vamos a ver el Puente Poniente y el Río del Pisuerga. Hasta 1954 sólo había dos puentes en Valladolid, el Puente Mayor y el Puente Colgante y en este año se construyó el tercero, el Puente Poniente que tiene una longitud de 131 metros y una anchura de 15,5 metros.


Seguimos hasta la C/ San Ignacio donde se encuentra el Palacio del Marqués de Valverde. Está realizado en estilo italiano, data del último cuarto del siglo XVI y sufrió reformas en el siglo XVIII. En la fachada, en una esquina, hay dos esculturas, una de Hermes y otra Cariátide. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1967.


En 1813 se crea la Diputación Provincial de Valladolid en una reunión que tiene lugar en la Puebla de Sanabria.



Seguimos paseando hasta llegar a la Iglesia Conventual de San Pablo. El convento fue fundado en 1276, pero su construcción no se realizó hasta 1286 gracias al empeño que en ello puso la Reina Doña María de Molina. En 1809, durante la invasión francesa, 1.200 soldado franceses de infantería y caballería se instalaron en el convento y la iglesia, el convento sufrió muchos daños y el expolio de muchas de sus riquezas. La construcción de la iglesia actual fue entre los años 1445 y 1468. La iglesia es de estilo gótico tardío, tiene una sola nave de crucero, con capillas abiertas entre contrafuertes y que están comunicadas entre sí. En 1601 se reformó la fachada y se levantaron las torres que la flanquean. La inmensa fachada, parcialmente de estilo hispano-flamenco, está decorada con esculturas góticas y en el frontón se encuentra el escudo de los Reyes Católicos. La puerta se envuelve con arco conopial sobre el que hay una escena de la Coronación de la Virgen, en presencia de Fray Alonso de Burgos y de los Santos Juanes. Sobre esto tenemos unos ángeles tenantes con escudos del Duque de Lerma. En 1968 un incendio destruyó completamente el techo de la iglesia, también se derrumbó la bóveda de la capilla mayor y del centro del crucero, causando daños al retablo mayor. Entre 1985 y 2009 hubo varias reformas. Lo poco que queda del Convento, la sacristía del cardenal Loaisa, está ocupado hoy por los Dominicos.



Detrás de la iglesia se encuentra el Colegio de San Gregorio. El colegio fue durante más de tres siglos, una institución de gran prestigio en el campo del estudio de la Teología. Fue construido a finales del siglo XV con el objeto de completar en él la formación de frailes de la Orden de Santo Domingo. El conjunto de Colegio y Capilla, es un claro ejemplo del último periodo del gótico en nuestro país, el denominado Hispano-Flamenco.


En la monumental fachada, destacan dos composiciones, la primera recoge el ofrecimiento del Colegio por parte de Fray Alonso al Papa San Gregorio y en la segunda, un granado lleno de frutos que emerge de un estanque aludiendo al Árbol de la Ciencia y a la Fuente de la Vida y un gran escudo de los Reyes Católicos, patronos del Colegio.



El claustro es una auténtica maravilla y da paso al Patio de Estudios. Es de dos plantas, la inferior que está en el patio, posee esbeltos pilares sobre unos arcos de decoración sencilla con bolas, cruces dominicas y lises en los capitales y escudos de Fray Alonso. La segunda planta, hay pequeñas columnas decoradas con motivos vegetales, figuras humanas y animales, con tímpanos decorados con flores de lis, guirnaldas de frutos y angelillos desnudos.


Para subir a la parte de arriba tienes que subir por esta escalera balaustrada y con unos muros con una tracería gótica de rombos, el resto de las paredes tiene un almohadillado de diseño renacentista con grandes escudos con la flor de lis.




El techo es un precioso artesonado mudéjar.


El museo fue fundado en 1842 como Museo Provincial de Bellas Artes y estaba instalado en el Colegio de Santa Cruz. En 1933 se instala el museo en las dependencias del Colegio de San Gregorio y se convierte en la sede del Museo Nacional de Escultura. El museo ocupa los edificios del Colegio de San Gregorio, su capilla y el Palacio Villena, y en el futuro La Casa del Sol, todos situados en la misma calle. Alberga importantes colecciones de la escultura de los siglos XIII a XVIII, con piezas excepcionales de la imaginería española, además de obras flamencas, germánicas o italianas.




Espectacular la Antigua Sillería del Coro bajo de la Iglesia Monasterio San Benito la Real que también podéis verlo en el museo.


Seguimos paseando por la ciudad y admirando su bonita arquitectura.


Ya nos vamos dirección al coche, no sin antes hacer algunas fotos más del Puente de Poniente y el Río Pisuerga.


Y para terminar nos acercamos a ver la Cúpula del Milenio. Un recinto creado como uno de los pabellones de la Expo de Zaragoza. El edificio tiene forma de iglú y por las noches se ilumina. Con una estructura metálica recubierta de un nuevo material ecológico, la cúpula de 46,5 metros de diámetro y 15 metros de altura ha sido instalada con la intención de albergar ferias, congresos, conciertos, actuaciones de teatro y partidos de baloncesto, pádel o tenis. En el interior de la cúpula también está el restaurante RioLuz, abierto durante todo el año, así como una gran pista de hielo en los meses de invierno.


Y hasta aquí nuestro frío paseo pero interesante, ya que Valladolid es una ciudad con mucho patrimonio e historia y muchas cosas que ofrecer. Recomendable una visita pero si no os gusta el frío, mejor de marzo a septiembre. Todos los monumentos, iglesias, museos, etc... que hemos visitado, hemos entrado gratis Mr. Green Amistad
Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 33 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 35

  Últimos comentarios al diario:  VALLADOLID Y SUS PUEBLOS-2012/2016
Total comentarios 2  Visualizar todos los comentarios

Marimerpa  marimerpa  22/05/2019 16:18   
Buena recopliación!

LANENA69  LANENA69  25/05/2019 22:26   
Gracias marimerpa,creo que tengo alguna etapa más,miraré en mí grandioso archivo,jajajajaja.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viaje por la provincia de Valladolid
Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha Foro Madrid, Castilla y Leon, Castilla La Mancha: Foro del Centro de España: Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha. Foro de Viajes para compartir experiencias, consejos, recomendaciones y dudas.
Ultimos 5 Mensajes de 155
93030 Lecturas
AutorMensaje
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 7283

Fecha: Mie Oct 21, 2020 08:31 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Vaya diferencia....jajaja
Albapvilla
Albapvilla
Travel Addict
Travel Addict
Dic 03, 2015
Mensajes: 58

Fecha: Vie Nov 06, 2020 12:00 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Lecrín, muchas gracias por ese especial castillos que te has currado!!! Los he visitado todos, soy una forofa del turismo en mi región Sonriente pero nunca en plan ruta temática. Lo tomo como idea para este otoño, que poco más vamos a poder hacer.
Yo añadiría el de Simancas y el de Curiel que no me ha parecido verlo Sonriente
El de Montealegre no será el más vistoso, pero siempre me ha gustado mucho por alguna razón...

- Mensaje escrito desde CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID -
angiedel
Angiedel
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Mar 04, 2013
Mensajes: 7283

Fecha: Sab Nov 07, 2020 12:16 am    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Es la suerte que tenemos en España,la gran variedad de castillos y fortalezas increíbles
Lecrín
Lecrín
Moderador de Zona
Moderador de Zona
Feb 02, 2009
Mensajes: 22289

Fecha: Sab Nov 07, 2020 10:51 am    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias, Albapvilla, pero la autoría es de @Abaquo que, sin duda, apreciará adenda y comentario.
Un saludo y buen redescubrimiento castellano.

- Mensaje escrito desde CASTILLOS DE ESPAÑA: VALLADOLID -
AntonioAsensioG
AntonioAsensioG
New Traveller
New Traveller
Mar 02, 2021
Mensajes: 6

Fecha: Vie Mar 12, 2021 12:08 pm    Título: Re: Viaje por la provincia de Valladolid

Gracias por la info
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram