CRUÏLLES Y MONASTERIO DE SANT MIQUEL ✏️ Diarios de Viajes de España

COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Diario: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ  -  Localización:  España  España
Descripción: Algunos puntos destacados de la Costa Brava y preciosos pueblos que te hacen sumergirte en la Edad Media
Autor: Ctello   Fecha creación:

Etapa:  CRUÏLLES Y MONASTERIO DE SANT MIQUEL  -  Localización:  España España
Ctello  Autor:    Fecha creación:
Nos dirigimos ahora a Cruïlles, caminando desde La Bisbal d’Empordà, por un camino junto a campos, bien acondicionado para el paso de bicicletas. En realidad el municipio se compone por Cruïlles, Monells (que también visitaremos) y Sant Sadurní de l’Heura. Como curiosidad decir que es el municipio catalán con el nombre más largo, ya que tiene un total de 43 caracteres.

Cruïlles, a la izquierda del río Daró, fue el lugar donde se originó el linaje que dio lugar a la baronía de los Cruïlles. Lo más destacable es la iglesia de santa Eulalia, que contiene pinturas románicas y un retablo gótico, así como una torre en medio de la plaza del pueblo.

La iglesia, a la que no podemos acceder, perteneció al cercano monasterio de san Miquel de Cruïlles, al que nos acercamos en esa misma visita pues está muy cercano. Como comentamos, está consagrada a santa Eulalia, patrona del pueblo junto con sant Ponç. En 1442 Cruïlles se convirtió en villa real, con el privilegio de ser instituido “calle de Barcelona”. Hasta el año 1973 fue cabeza de un municipio independiente, que incluía el pueblo y el antiguo monasterio de Sant Miquel de Cruïlles, el barrio de Sant Joan de Salelles y los términos rurales de Santa Pel-laia, Sant Cebrià dels Alls y Sant Cebrià de Lledó.
Aún conserva en parte su trazado medieval y en sus casas aún pueden verse elementos de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Aunque se consagró en el siglo XI, no se han conservado restos del edificio románico. La iglesia que vemos actualmente, muy sobria, data de los siglos XVII y XVIII. Ha sido recientemente restaurada. Por cierto, aunque nos lo pueda parecer, lo de la fachada no son piedras de verdad sino esgrafiados. En la puerta vemos inscrita la fecha 1754.

En cuanto a la torre, en la misma plaza que la iglesia, verdadero símbolo de Cruïlles, era la torre del homenaje y único vestigio que queda del castillo. Tiene planta circular, ligeramente trococónica y mide unos 22.5 metros de altura y 7,65 metros de diámetro. Data de la segunda mitad del siglo XI. La puerta original se ve a 7 metros de altura. Y es que, como medio defensivo, antes se accedía a ella con una escalera de madera que luego se retiraba. La puerta actual a ras de suelo se añadió en el siglo XX.

El hecho de que ondee una bandera en lo alto es para conmemorar que en el año 1359 Berenguer de Cruïlles fue nombrado primer presidente de la Generalitat de Catalunya.

Este personaje nació en Peratallada, seguramente hacia el año 1310. Llegó a ser obispo de Girona en 1348.

Destacó por ser un gran defensor de la Inquisición y se enfrentó a la nobleza, sobre todo al infante Ramon Berenguer, conde de Empúries y tío de Pere el Cerimoniós, a quien llegó a excomulgar.

La Generalitat tiene un origen medieval. En las Cortes celebradas en Monzón en 1289 se designó una Diputación del General para los reinos de Aragón y Valencia y para el principado de Catalunya con la función de recaudar el tributo que se concedía al rey. Ese impuesto recibía el nombre de “generalitat”.

La Diputación del General se componía de un diputado eclesiástico, un consistorio (un diputado de cada brazo- militar, eclesiástico y real- y un oidor de cuentas por cada brazo para revisar las cuentas que presentaban los diputados), diputados locales (delegados en ciudades y villas) y oficiales (asesores jurídicos, escribano mayor, procurador del general, contadores, guardias, etc). El diputado eclesiástico presidía las reuniones del conjunto de diputados y oyentes siempre que no hubiera un miembro de la familia real presente.

Aunque esa Diputación del General no tuviera la misma función que la Generalitat actual, se considera tradicionalmente a Berenguer de Cruïlles, miembro del brazo eclesiástico, como su primer presidente.

En la misma plaza hay una casa típica de la arquitectura civil del siglo XVII. Tiene planta baja y piso. Delante tiene un pequeño patio. La puerta es de medio punto y tiene inscrita la fecha 1674. La más grande de las ventanas es del siglo XVII.

De las murallas, destacan el ángulo noroeste y la torre de planta cuadrada, actualmente adosada a una casa. Solo se conserva uno de los portales.

A unos 800 metros del pueblo encontramos el monasterio de Sant Miquel de Cruïlles, uno de los más importantes de la provincia. En su interior se conservan restos de pinturas románicas del siglo XII de gran importancia. También hay unas pinturas (o lo poco que queda de ellas) que representan el beso de Judas y que se descubrieron hace casi 100 años cuando retiraron el retablo de Lluís Borrassà para llevarlo al Museu d’art de Girona. En el interior también se conservan algunos sepulcros medievales.

Como suele ser bastante habitual en este tipo de edificaciones, tiene decoración lombarda, con arcuaciones ciegas que forman un friso en los laterales de la nave y los ábsides con arcos ciegos. El campanario es una torre cuadrada de los siglos XVI y XVII.

También en el museo de Girona se conserva una Majestad coronada del siglo XII procedente de este magnífico monasterio.

Está cerrado y los accesos en obras.

Se trata de un monasterio benedictino del siglo XI. Se documentó por primera vez alrededor del año 1057, momento en que la condesa Ermessenda, vida del conde Ramon Borrell, dicta testamento y cede al monasterio un legado de 30 mancusos aunque otros estudios sugieren que el documento más antiguo que habla de este monasterio es el testamento de Gilabert de Cruïlles del 7 de abril de 1035, en el que dispone un legado al monasterio. Se cree que la iglesia de Cruïlles fue fundada en el 904 por el obispo Servus Dei pero algunos estudiosos lo han desmentido.

En el acta de consagración de Santa Eulalia de Cruïlles, año 1062, se mencionaba el monasterio y un núcleo poblado junto a él. En el año 1100 Guadall de Cruïlles firmó un documento donde se reconocían las posesiones del monasterio.

En un testamento de 1121 se menciona la dependencia de Cruïlles a la abadía de san Michelle della Chiusa, en el Piamonte.

En la Guerra dels Remenses de 1485 fue saqueado.

En 1592 en el monasterio solo habitaban el prior y un monje. Fue el momento en que el Papa Clemente VIII decidió incorporarlo al monasterio de San Pere de Galligans, en Girona. Durante la Guerra de la Independencia fue ocupado por el ejército.

Tiene planta basilical con tres naves, tres ábsides semicirculares y un transepto.

Junto al monasterio se formó, a lo largo de los siglos XVI y XVII, un pequeño núcleo urbano con unas doce casas que han conservado su fisonomía original.

Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 20 Visitas mes actual: 1 Total visitas: 125

Últimos comentarios al diario:  COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Spainsun  spainsun  08/04/2021 12:17
Es un buen comienzo. Animo y a seguir.

Spainsun  spainsun  13/04/2021 00:17
Ya te dejo mis estrellas, aunque todavía no lo hayas terminado. Buen trabajo.

Ctello  ctello  13/04/2021 12:47
Comentario sobre la etapa: PALS

ANNA40  ANNA40  15/04/2021 14:37
Me encanta el Baix Empordà. Vivimos en Catalunya y hemos visitado varias veces los pueblos más conocidos. Este verano estuvimos un par de días con mi hijas, aunque vimos mucho menos que vosotros (son sitios difíciles para una silla de ruedas). Me ha encantado asomarme a esos otros pueblos que no conozco, y a los que conozco también, con esa tranquilidad que habéis tenido para verlos. Gracias por este diario

Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:25
Muy buena información, gracias por compartir.

Region_Isla Tema: Costa Brava: Elegir la mejor zona.
Mar 05, 2009

Fecha: Mar Mar 23, 2021 05:03 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola, yo suelo ir todos los años a Tossa, y aunque es precioso, no es un buen sitio para campamento base.

El año pasado fuimos un par de días a Platja d'Aro como campamento base. Lo escogimos porque no nos va mucho ir de apartamento y queríamos un sitio con bastante oferta hotelera.

Pero no nos gustó mucho. Además nos pillo un poquito abajo para ir a Pals, Calella, etc. que era donde queríamos ir

Empuriabrava diría que peor aún.

Entre l'Estartit I l'Escala, yo prefiero l'Escala. Aunque hace mucho que no voy a ninguna de las dos...
synera
Synera
Ago 01, 2006

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:47 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"Irulegi14" Escribió:
Buenos dias!

Una cosa , estoy mirando unos 11 dias para costa brava en septiembre. Tenia intención de coger 7 dias en la zona de tossa de mar y otros 3/4 x arriba? Que me recomendais? Cadaques veo caro , estaba mirando en l'estartit , l'escala , Playa d'aro o empuriabrava.

Alguna que tenga un poco de ambientillo x la tarde? No para discoteca sino para tomar algunos tragos y algun cóctel?

De dia seria ir algun dia a Cadaques y sino a las zonas de calas de Begur.
synera
Synera
Ago 01, 2006

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:52 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola Irulegi14, mira yo voy mucho a Tossa y siempre voy al mismo hotel, está a la entrada del pueblo, se lla Golden Bahía de Tossa, este hotel es precioso se está muy bien y para ir a tomar algo o pasear yo iría a Playa de Aro está más animado, por Begur no es muy animado es muy bonito y las calas preciosas, pero para pasear e ir a tomar iría en Playa de Aro
Mar 05, 2009

Fecha: Mar Mar 23, 2021 08:20 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"synera" Escribió:

Anda, igual que yo Mr. Green
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Jue Mar 25, 2021 12:27 am    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Coincido @wanderlust , a mi L'Escala me parece ideal , tienes de todo ! Tambien playas muy chulas ! Como Cala Montgó que esta entre Torroella y l’Escala , entre otras.
Además tienes varios caminos de ronda ...son una maravilla ! Heart Camino de ronda en L'Escala es de los mas bonitos

es.costabrava.org/ ...s-de-ronda