CALELLA DE PALAFRUGELL ✏️ Diarios de Viajes de España

COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Diario: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ  -  Localización:  España  España
Descripción: Algunos puntos destacados de la Costa Brava y preciosos pueblos que te hacen sumergirte en la Edad Media
Autor: Ctello   Fecha creación:

Etapa:  CALELLA DE PALAFRUGELL  -  Localización:  España España
Ctello  Autor:    Fecha creación:
Un poco más allá del aparcamiento de Cap Roig encontramos carteles informativos para hacer excursiones.

Nosotros nos decantamos por el que baja y, adentrándose en una urbanización (del Golfet, como la pequeña cala que hay abajo), conecta con el camino de ronda que lleva a Llafranc. Se trata de un GR, perfectamente señalizado con las típicas franjas roja y blanca. Por algunos puntos pasa bajo túneles y por fotogénicos paisajes.

El recorrido es de una media hora (algo más de dos kilómetros) y no presenta muchas dificultades. En algunos momentos y tramos puede estar un poco saturado de gente.

Calella de Palafrugell era un antiguo pueblo de pescadores. Aquí estaba el puerto de entrada y salida de productos de Palafrugell. Fue muy activo a principios del siglo XIX, ligado a la pujanza de la industria del corcho de la que ya hablé en la etapa de Palafrugell.

El origen del pueblo se sitúa a mediados del siglo XVIII, cuando ya había desaparecido la amenaza de los piratas. Vale la pena recordar que la costa estaba muy amenazada por los piratas berberiscos, que asaltaban barcos y puertos, llevándose a mucha gente como esclavos. Es por eso que normalmente en esas localidades encontramos torres de vigilancia. Calella de Palafrugell no es una excepción. Fue construida entre 1597 y 1599.

Tiene planta circular con un cuerpo semicilíndrico más elevado que el otro y una terraza. Se construyó con grandes sillares de granito, unidos con argamasa. Tiene unos 12 metros de altura y 34 m de diámetro y está dividida en dos pisos cubiertos con bóvedas. Cuenta con un matacán y almenas en el remate. Hasta el siglo XVIII fue utilizada como prisión. Hacia finales del siglo XIX tuvo adosada una casa.

Situado frente a la playa homónima, el Passeig de Canadell se urbanizó durante el último cuarto del siglo XIX, cuando se construyeron las primeras casas de veraneo, algunas de las cuáles aún podemos ver. Está situado a una altura superior al nivel de la arena, lo que permitió que en su subsuelo se hicieran los guardabotes, muchos de ellos cubiertos con bóveda de ladrillos.

Las casas del paseo son de diferentes estilos pero el conjunto es bastante armonioso. Me llamó especialmente la atención la preciosa Casa Sagrera, en el número 17. Es un típico ejemplo de la arquitectura ecléctica, tan típica en el último cuarto del siglo XIX. La fachada, de un color como asalmonado, está dividida verticalmente en tres crujías separadas por falsas pilastras. Las ventanas están decoradas con motivos clásicos y barrocos. Destaca el balcón central, con una barandilla calada neogótica de piedra artificial, con el mismo motivo que la barandilla que cierra la azotea. Ante la fachada hay un pequeño jardín con una notable puerta flanqueada por dos columnas con jarrones encima.

También ecléctica del siglo XIX es la casa del número 1 del paseo. Casa de planta baja y piso, con fachada blanca y azul a tres calles, la principal hacia el paseo Canadell, donde tiene un pequeño patio, y otro patio en la parte posterior. Destaca especialmente por la decoración hecha con cerámica blanca y azul, a juego con el friso bajo la cornisa o a la altura del forjado que separa los dos pisos. En la fachada lateral se ha pintado modernamente una réplica de la fachada, incluso con personajes, a modo de trampantojo. Ahora es un bar o restaurante.

Uno de los lugares más destacados y fotografiados de Calella de Palafrugell es el llamado Les Voltes, en la Platja del Port Bo. Se trata de un conjunto de pórticos que recorren las playas de Port Bo y d'en Calau y que constituyen una de las estampas más características de Calella, con sus barquitas. Eso sí, todas las fotos publicitarias idílicas que ves siempre se han hecho en invierno, cuando la gente no abarrota la playa.

Los pórticos más antiguos están situados en el oeste y forman parte de cuatro casas de doble crujía: dos arcos en la planta baja y dos balcones en la planta piso. El segundo conjunto tiene su inicio en la casa que edificó Maria Arboix de Audouard en 1954.

Por cierto, el proyecto de les Voltes es de nuestro viejo amigo Woevodsky. Ahora hay restaurantes (repletos, por cierto).

En el Port Bo tiene lugar cada verano una tradicional cantada de habaneras.

Tenemos que adentrarnos en el núcleo urbano para ver la iglesia, situada en una pequeña plaza. La fachada está encalada y es muy sencilla. Las obras se iniciaron en 1884 y se terminaron tres años después. Sufrió daños durante la Guerra Civil, fue ampliada en 1958 y posteriormente se siguieron haciendo reformas como el coronamiento del campanario.

El edificio consta de una nave cubierta con bóveda de lunetos y acabada con un ábside poligonal. Las capillas perimetrales fueron unidas a modo de naves laterales. La fachada principal tiene un portal de arco apuntado de reminiscencias góticas (salvando las distancias, claro) y un rosetón. Al cuerpo anexo hay una pequeña espadaña. En el interior hay pinturas de Raimon Roca y Antoni Utrillo (1944) aunque estaba cerrada y no pudimos verlas.

Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 132

Últimos comentarios al diario:  COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ

Spainsun  spainsun  08/04/2021 12:17
Es un buen comienzo. Animo y a seguir.

Spainsun  spainsun  13/04/2021 00:17
Ya te dejo mis estrellas, aunque todavía no lo hayas terminado. Buen trabajo.

Ctello  ctello  13/04/2021 12:47
Comentario sobre la etapa: PALS

ANNA40  ANNA40  15/04/2021 14:37
Me encanta el Baix Empordà. Vivimos en Catalunya y hemos visitado varias veces los pueblos más conocidos. Este verano estuvimos un par de días con mi hijas, aunque vimos mucho menos que vosotros (son sitios difíciles para una silla de ruedas). Me ha encantado asomarme a esos otros pueblos que no conozco, y a los que conozco también, con esa tranquilidad que habéis tenido para verlos. Gracias por este diario

Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:25
Muy buena información, gracias por compartir.

Region_Isla Tema: Costa Brava: Elegir la mejor zona.
Mar 05, 2009

Fecha: Mar Mar 23, 2021 05:03 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola, yo suelo ir todos los años a Tossa, y aunque es precioso, no es un buen sitio para campamento base.

El año pasado fuimos un par de días a Platja d'Aro como campamento base. Lo escogimos porque no nos va mucho ir de apartamento y queríamos un sitio con bastante oferta hotelera.

Pero no nos gustó mucho. Además nos pillo un poquito abajo para ir a Pals, Calella, etc. que era donde queríamos ir

Empuriabrava diría que peor aún.

Entre l'Estartit I l'Escala, yo prefiero l'Escala. Aunque hace mucho que no voy a ninguna de las dos...
synera
Synera
Ago 01, 2006

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:47 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"Irulegi14" Escribió:
Buenos dias!

Una cosa , estoy mirando unos 11 dias para costa brava en septiembre. Tenia intención de coger 7 dias en la zona de tossa de mar y otros 3/4 x arriba? Que me recomendais? Cadaques veo caro , estaba mirando en l'estartit , l'escala , Playa d'aro o empuriabrava.

Alguna que tenga un poco de ambientillo x la tarde? No para discoteca sino para tomar algunos tragos y algun cóctel?

De dia seria ir algun dia a Cadaques y sino a las zonas de calas de Begur.
synera
Synera
Ago 01, 2006

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:52 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola Irulegi14, mira yo voy mucho a Tossa y siempre voy al mismo hotel, está a la entrada del pueblo, se lla Golden Bahía de Tossa, este hotel es precioso se está muy bien y para ir a tomar algo o pasear yo iría a Playa de Aro está más animado, por Begur no es muy animado es muy bonito y las calas preciosas, pero para pasear e ir a tomar iría en Playa de Aro
Mar 05, 2009

Fecha: Mar Mar 23, 2021 08:20 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"synera" Escribió:

Anda, igual que yo Mr. Green
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Jue Mar 25, 2021 12:27 am    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Coincido @wanderlust , a mi L'Escala me parece ideal , tienes de todo ! Tambien playas muy chulas ! Como Cala Montgó que esta entre Torroella y l’Escala , entre otras.
Además tienes varios caminos de ronda ...son una maravilla ! Heart Camino de ronda en L'Escala es de los mas bonitos

es.costabrava.org/ ...s-de-ronda