Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
CAP ROIG ✏️ Diarios de Viajes de España
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace
Blogs 

COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Diario: COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ  -  Localización:  España  España
Descripción: Algunos puntos destacados de la Costa Brava y preciosos pueblos que te hacen sumergirte en la Edad Media
Autor: Ctello   Fecha creación: 
 
Compartir:



Etapa:  CAP ROIG  -  Localización:  España España
Ctello  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Palafrugell consta del núcleo de Palafrugell vila y otros, algunos costeros como Calella de Palafrugell o Llafranc.

En el núcleo urbano de Calella encontramos el castillo y los jardines de Cap Roig. En verano llega un autobús a las inmediaciones; ahora solo se puede ir en taxi, en coche particular (hay aparcamientos) o caminando desde Calella.

Este "castillo" se conoce también popularmente como Cal Ruso porque fue promovido y diseñado por un militar zarista exiliado llamado Nicholas Woevodsky y su esposa, la aristócrata inglesa Dorothy Webster. Como curiosidad decir que Dorothy fue abandonada por su primer marido para casarse con su mejor amiga Almina, viuda de Lord Carnavon, mecenas de Howard Carter, descubridor de la tumba de Tutankamon y que murió repentinamente en una expedición arqueológica a El Cairo, cuenta la leyenda que por culpa del maleficio provocado por el “despertar” de la tumba.


La primera compra de terrenos la hicieron en 1927 y el castillo propiamente dicho se inició unos años después, hacia 1931. Las obras se terminaron en 1975, pocos meses antes de la muerte del propietario. Antes, firmó un convenio vitalicio con la Caixa de Girona. La pareja no tenía hijos en común, aunque él sí tenía dos de un matrimonio anterior. De ese modo, al dejarlo a un banco, se garantizaban que estos terminaran las obras y dedicaran una cantidad anual para su mantenimiento (cosa que a lo mejor con los hijos no hubiera pasado).


Hoy es propiedad de CaixaBank, por lo que la visita (ordinaria, 10 euros) es gratis para aquellas personas que tengan cuenta en esa entidad y tres acompañantes. Se puede comprar la entrada por Internet, reservando una hora de acceso (aunque nosotros llegamos unos minutos antes y pudimos entrar sin problemas).


Cuando llegas al lugar donde está la taquilla y el punto de acceso ves toda una serie de casitas blancas. Se trata del llamado Poblado del ruso, una especie de pequeño pueblo tradicional con casas construidas a partir de 1927, donde vivían los trabajadores y jardineros y donde también vivieron durante un tiempo los propietarios hasta que se terminó el castillo. En total hay siete casas, con porches y palomar, la capilla, caballerizas y otras dependencias en torno a una plaza central.

En la entrada encontramos máquinas de vending y lavabos.

Los jardines de Cap Roig ocupan unas 23 hectáreas entre el poblado, el castillo y los acantilados costeros.

Dicen que a Dorothy le gustaba bajar a bañarse al mar; algunos pescadores incluso afirmaban que se bañaba desnuda. Bajaba a lomos de un burro, unos animales acostumbrados a este tipo de caminos difíciles, por el camino que lleva de los jardines hasta el mar, concretamente en una zona más escondida, una especie de puente natural de piedra, que recibió el nombre entre los lugareños de “la Bañera de la Rusa”. Bajo este puente, hay una gruta marina que se puede recorrer hoy en día en kayak y que está situada muy próxima a la Cala d’En Massoni, donde los Woevodsky tenían de un embarcadero.

La pareja se dedicó a la promoción de viviendas. Él las proyectaba y ella las decoraba; luego las vendían a la élite británica. Algunos ejemplos de esas magníficas casas son “La Musclera” , cerca de Tamariu, para Lord Islington, gobernador de Nueva Zelanda y Kenya; entre Palamós y Platja d’Aro, la casa para la famosa actriz Madeleine Carroll, pagada por su marido, un oficial inglés del ejercito de las Indias, o “Sania” una villa para Lord Inshkape , cerca de la playa de Castell, que luego sería de los marqueses de Urquijo.


Los jardines se consideran de los más importantes de la costa mediterránea. Se dividen por áreas donde encontramos diferentes especies botánicas, como el jardín de las Palmáceas, el jardín de los Enamorados, el de Primavera, el del Coronel, el del Cabo, el jardín de los cactus, el mirador de las Formigues, el paseo de los Geranios, el mirador de la Lady o el jardín de las plantas mediterráneas. Hay entre 800 y un millar de especies vegetales diferentes.

Este espacio acoge una serie de esculturas de arte contemporáneo así como las tumbas de los propietarios, su perro y su gato (aunque yo no las vi). Cada verano se celebra el prestigioso festival de música de los Jardines de Cap Roig.


El edificio, integrado en un gran espacio cerrado y ajardinado frente a la costa, fue construido con piedra local y se estructura en torno a un gran claustro central conformando cuatro cuerpos con torres almenadas y numerosos elementos de tipología gótica o renacentista, muchos de ellos originales, extraídos de construcciones antiguas. Destaca especialmente la portada con arquivoltas conopiales y ornamentación de aire gótico, del siglo XVI.

Actualmente hay una parte adyacente al castillo que está en obras y se ofrece un itinerario alternativo. No todas las zonas son accesibles con sillas de ruedas o cochecitos aunque sí gran parte.

Desde los jardines hay una vista espectacular del entorno. Se ve Calella y, si te fijas bien, hasta la zona del Faro de Sant Sebastià. También se ven las Illes Formigues. Son un archipiélago formado por cuatro islotes situado a tres millas del puerto de Palamós. Son muy conocidas porque allí tuvo lugar una famosa batalla en el siglo XIII.

En 1284, el rey Felipe III el Atrevido, de Francia, decidió invadir Cataluña con un gran ejército con el beneplácito del Papa Martín IV, que lo revistió con el carácter de cruzada. El monarca quería coronar a su propio hijo Carlos de Valois como rey de Aragón y, sobre todo, vengarse de Pedro III de Aragón por lo acontecido en las Vísperas Sicilianas en 1281.

El primo del rey era el ambicioso Carlos de Anjou. Hijo menor de Luis IX de Francia, en 1246 se casó con Beatriz de Provenza, que aportó al matrimonio el condado de Provenza. No obstante el francés deseaba mucho más, incluso apoderase del Reino de Jerusalén.

En su ansia de poder, fue ampliando sus territorios con varios condados y la ocupación del territorios en el Piamonte o sometiendo las ciudades de Avignon, Arlés o Marsella.

En 1263 el Papa Urbano IV le nombró rey de Sicilia. El año siguiente entró en Turín, donde fue proclamado señor. Siguió con sus ataques, ocupando Cremona y siendo reconocido señor en Parto, Pistoia, Luca, Ancona, Rimini, Módena, Mantua, Ferrara, Milán y Brescia. En junio de 1265 fue coronado rey de Sicilia.

En 1266 derrotó a Manfedo I, el legítimo rey de Sicilia. Éste murió en batalla.

Los gibelinos italianos no deseaban como rey al francés así que llamaron a Conradino de Hohenstaufen, hijo del antiguo rey de Sicilia Conrado IV, de apenas 16 años, para que acudiera con un ejército y se hiciera con el poder. Muchos nobles sicilianos se pusieron de parte del joven. Pero fue derrotado por Carlos y ejecutado. El de Anjou se sentía tranquilo como rey. Nápoles fue declarada capital del reino de Sicilia, en sustitución de Palermo, y mandó ejecutar a los nobles sicilianos que le habían traicionado.

Sin embargo olvidaba algo. A Constanza, hija de Manfredo, casada con Pedro III de Aragón.


Carlos fue un rey déspota. Instauró un gobierno absolutista y estableció una elevadísima presión fiscal. Exigió a los terratenientes que presentaran sus títulos de propiedad y al no poder mostrar escrituras ya que muchas tierras se poseían desde antiguo, las confiscó y se las dio a franceses.

Los franceses ocupaban todos los centros de poder y eran arrogantes y autoritarios a ojos de los sicilianos.

Muchos nobles partidarios de los Hohenstaufen se establecieron en el reino de Jaume I. Entre ellos Giovanni de Prócida, médico y diplomático, asesor de Federico II Hohenstaufen y tutor de su hijo Manfredo. A Giovanni le confiscaron sus tierras y violaron y maltrataron a su mujer y a su hija así como mataron a su hijo cuando intentaba impedirlo. Exiliado, buscó apoyos contra Carlos.

También se marchó Roger de Lauria, en este caso acompañando a Constanza como paje. Las tierras de su familia también habían sido confiscadas.

Enrico I de Ventimiglia, el primer noble expropiado por el nuevo rey, se retiró a sus feudos ligures, pero mantuvo comunicación y viajes constantes a Valencia para convencer primero y planificar después la anexión de Sicilia a la Corona. Por otra parte, los aragoneses y angevinos mantenían una larga rivalidad.

Las Vísperas sicilianas en 1282 provocaron la división del reino y acabaron con el reinado de Carlos de Anjou, sustituido por la influencia de la Corona de Aragón. se conoce al acontecimiento histórico de la matanza de franceses en Sicilia en el año 1282, que acabó causando el fin del reinado de Carlos de Anjou en la isla, sustituido por los reyes de Aragón.

En la primavera de 1282 Carlos de Anjou se preparaba, en Nápoles, para encabezar una cruzada contra el Imperio bizantino y tomar Constantinopla. Pero algo ocurrió.

El 30 de marzo de 1282, cuando las campanas de las iglesias de Palermo llamaban al oficio de vísperas, se produjo un levantamiento del pueblo de Palermo, que masacró la guarnición francesa (angevina) presente en la ciudad. La versión más famosa dice que se festejaba el lunes de Pascua y muchos habitantes de la ciudad se habían reunido para asistir a los oficios vespertinos. En la plaza, junto al templo, los fieles esperaban la hora de iniciar las vísperas cuando llegó un grupo de franceses borrachos. Uno de ellos, un sargento, se dirigió a una joven casada y empezó a molestarla. Su esposo, furioso, sacó un cuchillo y lo apuñaló. Los demás franceses acudieron a socorrerlo y a vengarlo, pero los palermitanos, más numerosos, los rodearon y les dieron muerte justo en el momento en que las campanas de la iglesia y las de toda la ciudad empezaban a tocar.

Lo más seguro es que la rebelión estuviera preparada y tuvieran que atacar al oír el tañido de las campanas.

2.000 franceses fueron asesinados, también niños.

El levantamiento se extendió a otras localidades de la isla, como Corleone y Mesina (aunque esta ciudad no se unió a la causa hasta abril), hasta que se expulsó completamente de la isla a los franceses. Los sicilianos llamaron en su ayuda al rey Pedro III de Aragón. Pedro III podía alegar en favor de su causa los derechos de su mujer Constanza, hija del rey Manfredo, de la casa de Hohenstaufen, que gobernó en Sicilia y Nápoles hasta su derrota y muerte a manos de Carlos I de Anjou en la batalla de Benevento.

Pedro se dirigió a la isla y desembarcó en Trápani el 29 de agosto; el día 30 entró en Palermo. El obispo de Cefalú le coronó como rey el 8 de septiembre. Los sicilianos al servicio de Pedro fueron vencidos en Magliano di Marsi, aunque los angevinos sufrieron una derrota definitiva en Mesina. Perdieron en esta batalla a unos 10.000 soldados. Todas las ciudades de la isla, así como las de Malta, se sometieron al rey Pedro, si bien Carlos seguía conservando el sur de Italia, en el que continuaba llamándose rey de Sicilia, a pesar de no dominar ese territorio.

El rey de Mallorca, Jaume II, hermano de Pedro, apoyaba a los franceses.

El ejército francés se acercaba a Catalunya. El rey Pedro cayó en la cuenta que si cortaba las líneas de suministro francesas que llegaban desde Narbona podría conseguir que el enemigo se retirara. Para ello era necesario dejar por el momento Sicilia y centrarse en esa zona.


Hizo que la flota aragonesa, al mando de Roger de Llúria (o Lauria), volviera a la costa catalana. Llegó el 24 de agosto con 40 galeras y acabó destruyendo la flota francesa junto a las pequeñas Illes Formigues.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Ctello Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 34 Visitas mes actual: 11 Total visitas: 45

  Últimos comentarios al diario:  COSTA BRAVA Y PUEBLOS MEDIEVALES DEL BAIX EMPORDÀ
Total comentarios 5  Visualizar todos los comentarios

Spainsun  spainsun  08/04/2021 12:17   
Es un buen comienzo. Animo y a seguir.

Spainsun  spainsun  13/04/2021 00:17   
Ya te dejo mis estrellas, aunque todavía no lo hayas terminado. Buen trabajo.

Ctello  ctello  13/04/2021 12:47   
Comentario sobre la etapa: PALS
Gracias

ANNA40  ANNA40  15/04/2021 14:37   
Me encanta el Baix Empordà. Vivimos en Catalunya y hemos visitado varias veces los pueblos más conocidos. Este verano estuvimos un par de días con mi hijas, aunque vimos mucho menos que vosotros (son sitios difíciles para una silla de ruedas). Me ha encantado asomarme a esos otros pueblos que no conozco, y a los que conozco también, con esa tranquilidad que habéis tenido para verlos. Gracias por este diario

Marimerpa  marimerpa  30/04/2021 07:25   
Muy buena información, gracias por compartir.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Costa Brava: Elegir la mejor zona.
Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana Foro Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana: Foro de viajes a Aragón, Cataluña y Valencia. Ciudades: Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza.
Ultimos 5 Mensajes de 554
79786 Lecturas
AutorMensaje
ANNA40
ANNA40
Super Expert
Super Expert
Mar 05, 2009
Mensajes: 531

Fecha: Mar Mar 23, 2021 05:03 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola, yo suelo ir todos los años a Tossa, y aunque es precioso, no es un buen sitio para campamento base.

El año pasado fuimos un par de días a Platja d'Aro como campamento base. Lo escogimos porque no nos va mucho ir de apartamento y queríamos un sitio con bastante oferta hotelera.

Pero no nos gustó mucho. Además nos pillo un poquito abajo para ir a Pals, Calella, etc. que era donde queríamos ir

Empuriabrava diría que peor aún.

Entre l'Estartit I l'Escala, yo prefiero l'Escala. Aunque hace mucho que no voy a ninguna de las dos...
synera
Synera
Experto
Experto
Ago 01, 2006
Mensajes: 199

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:47 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"Irulegi14" Escribió:
Buenos dias!

Una cosa , estoy mirando unos 11 dias para costa brava en septiembre. Tenia intención de coger 7 dias en la zona de tossa de mar y otros 3/4 x arriba? Que me recomendais? Cadaques veo caro , estaba mirando en l'estartit , l'escala , Playa d'aro o empuriabrava.

Alguna que tenga un poco de ambientillo x la tarde? No para discoteca sino para tomar algunos tragos y algun cóctel?

De dia seria ir algun dia a Cadaques y sino a las zonas de calas de Begur.
synera
Synera
Experto
Experto
Ago 01, 2006
Mensajes: 199

Fecha: Mar Mar 23, 2021 07:52 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Hola Irulegi14, mira yo voy mucho a Tossa y siempre voy al mismo hotel, está a la entrada del pueblo, se lla Golden Bahía de Tossa, este hotel es precioso se está muy bien y para ir a tomar algo o pasear yo iría a Playa de Aro está más animado, por Begur no es muy animado es muy bonito y las calas preciosas, pero para pasear e ir a tomar iría en Playa de Aro
ANNA40
ANNA40
Super Expert
Super Expert
Mar 05, 2009
Mensajes: 531

Fecha: Mar Mar 23, 2021 08:20 pm    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

"synera" Escribió:
Hola Irulegi14, mira yo voy mucho a Tossa y siempre voy al mismo hotel, está a la entrada del pueblo, se lla Golden Bahía de Tossa, este hotel es precioso se está muy bien

Anda, igual que yo Mr. Green
anmovasa
Anmovasa
Willy Fog
Willy Fog
Jun 08, 2012
Mensajes: 14752

Fecha: Jue Mar 25, 2021 12:27 am    Título: Re: Costa Brava: Elegir la mejor zona.

Coincido @wanderlust , a mi L'Escala me parece ideal , tienes de todo ! Tambien playas muy chulas ! Como Cala Montgó que esta entre Torroella y l’Escala , entre otras.
Además tienes varios caminos de ronda ...son una maravilla ! Heart Camino de ronda en L'Escala es de los mas bonitos

es.costabrava.org/ ...s-de-ronda
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram