RUTA LA CHORRANCA-30-9-2012-SEGOVIA ✏️ Diarios de Viajes de España

PASEANDO POR ESPAÑA-1991/2021
Diario: PASEANDO POR ESPAÑA-1991/2021  -  Localización:  España  España
Descripción: EN ESTE DIARIO ME VOY A CENTRAR MAS EN TODO LO RELACIONADO CON LA NATURALEZA. RUTAS,EMBALSES, LAGOS,PARQUE NACIONALES,JARDINES,ETC...
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Índice del Diario: PASEANDO POR ESPAÑA-1991/2021

Etapa:  RUTA LA CHORRANCA-30-9-2012-SEGOVIA  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Hoy os mostraré una sencilla y bonita ruta de la Sierra de Guadarrama en Segovia y a poco más de una de hora de Madrid. Esta vez la haremos mi amiga Carmen, mi hermana y yo con un grupo de conocidos de La Graja de San Ildefonso. Es una ruta organizada que tuvimos que pagar entre 5/10 euros (no recuerdo bien el precio, pero oscila por ahí) porque nos entraba comida en el garaje de uno de los guías. Os dejo mapa de la zona.

La Sierra de Guadarrama se encuentra situada entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. Delimitada por el valle del río Alberche y el Puerto de Somosierra, está compuesta por una cadena montañosa de 80 km de longitud. El pico más alto de la Sierra de Guadarrama es el de Peñalara, con una altitud de 2430 metros y Los 7 Picos, Maliciosa, Dos Hermanas, Cabeza de Hierro, Peña del Águila, La Peñota, Cabeza Lijar, Montón de Trigo o Cueva Valiente son algunas de la zona. Quedamos con el grupo a las 8:30h de la mañana, somos unas 30 personas aproximadamente. Antes de comenzar nos hacemos varias fotos de los participantes.

Después del posado nos ponemos en marcha. En la pista forestal nos encontramos con la Guardia Civil que son amigos de nuestros guías, posamos también con ellos.

Aquí un poco de postureo con el guía y su perro y demás participantes en la ruta.

La declaración como Parque Nacional se justifica por la presencia en la zona de nueve Sistemas Naturales asociados a la vegetación de alta montaña, a bosques de coníferas, a humedales de alta montaña y a sistemas singulares de origen glaciar y periglaciar. La Sierra de Guadarrama ha propiciado la convivencia de más de 30 tipos diferentes de vegetación, se han identificado 21 hábitats de interés comunitario y se han contabilizado 112 especies de flora de interés y otras 74 especies de fauna, todo esto hace que el paisaje sea una auténtica belleza.

Yo voy todo el camino jugando con los dos perros que nos acompañan y haciendo las fotos correspondientes.

Como veis, hemos comenzado la ruta con bastante niebla pero poco a poco se irá despejando.

El recorrido de la ruta es algo más de 12 Km ida/vuelta, comenzando a los 1.200 metros de altitud y alcanzando lo 1.700 metros aproximadamente. Pasaremos por el Arroyo de La Chorranca.

Vamos ascendiendo por los pinares, ya ha mejorado el tiempo y nos ha salido el sol Aplauso

Nos sentamos 5 minutos para descansar y coger fuerzas, la ruta no es complicada pero hay tramos que requieren un poco más de esfuerzo.

Llegamos hasta el cerro de El Moño de la Tía Andrea donde debe haber excelentes vistas, a nosotros nos pilló niebla, pero algo vimos y descansamos un rato.

Seguimos hasta la Silla del Rey, fue mandada construir por Francisco de Asís para contemplar el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso y poder descansar al llegar a la cima de este bonito lugar. En la piedra está escrito “El 23 de agosto de 1848 se sentó S. M. Don Francisco de Asís de Borbón”.

Y llegamos a la Cascada de la Chorranca, una chorrera de 100 metros de altura que se desliza por las rocas, está dividida en dos, la Chorranca baja y la Chorranca alta, en la alta el agua se precipita por las rocas desde una altura de 20 metros hasta una pequeña poza, prácticamente tiene agua todo el año, pero la mejor época para disfrutarla es durante el deshielo, nosotros no pillamos mucha agua aún así es bastante bonito el entorno.

Me subí para ver la cascada desde arriba pero no pude avanzar mucho ya que las rocas estaban bastante resbaladizas.

Ahora una foto grupal con el reto conseguido Aplauso

Después de descansar un rato, comer y hacernos fotos, comenzamos el descenso.

Paramos en la Fuente de la Chorranca a llenar botellas para el camino.

Cuando llevamos ya la mitad del recorrido aproximadamente necesito hacer una "parada técnica", yo era de las últimas del grupo junto con una pareja, les digo que voy a parar hacer pis y cuando salgo a la pista forestal de nuevo, no veo a nadie del grupo, pensé que habían andado rápido, sigo andando y aligerando el paso pero sigo sin verlos y cuando llevo un rato ya veo que no hay nadie alrededor mío ni oigo voces ni nada de nada Chocado paso un tiempo y ya veo que me "han abandonado a mi suerte", vaya vigilancia de grupo, jajajajaja y vaya tela con la pareja, anda que avisan a los guías. Yo como era de día y hacía sol no me preocupé, lo que hice fue no salirme de la pista y ya llegaría, no se donde me iba a llevar pero en algún sitio tenía que salir, aparte que mi orientación es bastante buena y me iba guiando por las vistas. Me encontré con una pareja mayor y les pregunté por el grupo y no los habían visto, ya deduje que se habían metido campo a través por algún sendero que yo no vi. Pues nada, a disfrutar del paisaje yo sola, no me quedaba otra. Menos mal que tenía cobertura y estuve hablando con mi madre y vaya tela, las dos decíamos que vaya gente y eso que dentro del grupo iban Guardias Civiles de paisano, como para fiarte, jajajajaja. Hombre, doy por hecho que si no aparezco en cierto tiempo saldrían a buscarme, al menos mi hermana y amiga, jajajajaja. Pasé por el Alto Llano donde había un rebaño de vacas y toros pastando y descansando.

Después por el Sendero de los Reales Sitios.

Y más adelante por un aserradero donde tenían apilados muchos troncos.

Llamé a mi hermana y me dijeron donde estaba la casa del guía, allí estaban preparando la comida y poniéndose las botas con huevos fritos, chorizo, tocino, patatas, etc... Al final me contaron que mi hermana, mi amiga y un guía salieron a buscarme por la zona pero que no me vieron y se dieron la vuelta. Bueno, esto demuestra que soy capaz de salir sola de un bosque del copón, jajajajaja, porque aunque hay muchos caminos y senderos me podía haber perdido o haber salido en el quinto coño y salí más o menos en la zona, eso sí, casi una hora más tarde que ellos, jajajajajaja.

Ahora a coger fuerzas y a relajarse Mr. Green

Después de comer y relajarnos, mi amiga se va a La Granja que vive allí y mi hermana y yo volvemos a Madrid y fin de la aventura Aplauso Amistad

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 47 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 54

Últimos comentarios al diario:  PASEANDO POR ESPAÑA-1991/2021

LANENA69  LANENA69  08/02/2021 14:18
Así es artemisa23, yo también quiero volver este año a ver si hay más suerte. Un saludo.

Artemisa23  artemisa23  08/03/2021 19:41
Comentario sobre la etapa: ASTÚN Y PUERTOS DEL 3 AL 7-3-2012-HUESCA/FRANCIA
Bueno, nos cruzamos por todas las rutas, jajaja. A la salida de Ainsa, justo detrás de los dos túneles que están en una de tus fotos, paramos en julio pasado, cuando volviamos de los Pirineos, a darnos un baño en el río. Las pozas son espectaculares en verano, con un color que te atrae como un imán. ¡Y qué fresquitas! Aprovecha si vuelves en verano.

LANENA69  LANENA69  08/03/2021 21:47
artemisa23, sí que tengo ganas de volver a esa zona, me quedaron muchas cosas pendientes. como este año no tengo pensado hacer grandes viajes, pues me dedicaré hacer pequeñas escapadas por toda España, de momento marchamos miércoles y jueves a Extremadura que es el único lugar al que podemos salir de momento, algo es algo, jajajajaja. Gracias guapa

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 13:50
Comentario sobre la etapa: JARDINES CAMPO DEL MORO-29-4-2012-MADRID
Los Jardines del Campo del Moro ofrecen, en mi opinión, una de las vistas más bonitas del Palacio Real, aunque sea por su parte posterior. Y si los visitas en otoño son todavía más espectaculares. Siempre los recomiendo a los foráneos que me preguntan y se quedan encantados. La mayor parte de los turistas que nos visitan ni los conocen ni los ven. Una pena. Te dejo estrellitas.

LANENA69  LANENA69  27/03/2021 21:49
Comentario sobre la etapa: JARDINES CAMPO DEL MORO-29-4-2012-MADRID
Así es artemisa23, por éso le he querido dedicar una etapa, aunque también se agradece que no esté masificado y sigamos teniendo un pedacito de sitio para el relax, que hoy día ya quedan muy pocos. Gracias guapa

Excursiones-o-Senderismo Tema: Rutas de Senderismo, Trekking por España
dakota12066
Dakota12066
Abr 25, 2020

Fecha: Mar Jun 02, 2020 10:32 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Guauu! que de info! Deseando estoy que nos dejen viajar entre provincias!!! He estado viendo vuestras opciones y como ya tenia muchas ganas del Norte creo que visitaré el Parque natural de Somiedo.
A ver si tengo suerte y puedo pillar plaza en los alojamientos que recomendais, que esta la cosa peleona!!
Un saludo y gracias!!!
Mensajes: 20087

Fecha: Lun Oct 26, 2020 05:35 pm    Título: Andalucía: Rutas de Senderismo - red de senderos

Rutas de Senderismo en Andalucía

La red de senderos (GR, PR y SL), vías verdes, caminos naturales, corredores verdes y puertas verdes de Andalucía es completa y variada, con diferentes niveles de dificultad que permiten la práctica del senderista más experto o del aficionado, desde el deportista federado al grupo de amigos, la familia con niños o las personas mayores. Existen recorridos adaptados a personas con discapacidad.

www.andalucia.org/ ...senderismo
mperalta
Mperalta
Abr 07, 2021

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:36 am    Título: Re: Rutas de senderismo por España

"olisa" Escribió:
Corazonalpino, la ruta por el Vall de Nuria, la puedes hacer en un dia. Guiño
La subida de 2 a 3h, puedes bajar con el tren cremallera.
No es pesada, hasta yo la he hecho!! Recomendada!!!
Apuntala para cuando vengas a Cataluña!!! Secret

Buenos dias, en que època del año es mejor hacer esta ruta?? crees que en primavera es una buena opción?
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Mie Abr 07, 2021 07:39 am    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

Yo creo que si
Lecrín
Lecrín
Feb 02, 2009

Fecha: Mie Abr 07, 2021 01:32 pm    Título: Re: Rutas de Senderismo, Trekking por España

A mí también me parece buena opción la primavera. Seguramente, la mejor.