VILLEFRANCHE SUR MER

VILLEFRANCHE SUR MER ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Riviera francesa o Costa azul

Diario: Riviera francesa o Costa azul

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 15  Localización:Francia Francia

Llegar desde Beaulieu a Villefranche en tren es muy rápido; apenas una parada. Eso sí, tuvimos un percance porque en Beaulieu solo había una máquina de venta y se estropeó después de haber pagado pero sin sacar los billetes. Menos mal que no vino ningún revisor.

Llegar desde la estación al centro es un corto paseo por un camino entre edificios y roca viva.

Villefranche sur mer no es un municipio accesible. Hay muchas escaleras.

El edificio de la Iglesia de Saint Michel fue construida en el siglo XVIII (1757). Situada en el corazón de la ciudad, la iglesia es de estilo barroco despojado. Los órganos de los Hermanos Grinda (restaurados en 1982, clasificados como monumentos históricos en 1990) se encuentran entre los más antiguos de los Alpes Marítimos (1790).

VILLEFRANCHE SUR MER - Riviera francesa o Costa azul (1)

El altar mayor, las gradas y la mesa de la comunión están hechos en piedra del país con incrustaciones de mármol. Al fondo del coro, un gran cuadro representa al Santo Patrón, San Miguel.

Situada a lo largo de la primera muralla, la rue Obscure (siglo XIV) sirvió como continuidad de la rotonda defensiva. Permitió la circulación de los soldados y facilitó las maniobras. Este lugar también servía para almacenar el vino y proteger el ganado.

Tiene 130 metros de largo, hoy en obras, y es verdaderamente oscura. Cuatro puertas permitían el acceso a la ciudad. Se han rodado películas (una de Cocteau, El testamento de Orfeo, por ejemplo).

VILLEFRANCHE SUR MER - Riviera francesa o Costa azul (2)

Primer ejemplo de fortificación con baluartes, la Ciudadela de Villefranche-sur-Mer se construyó a partir de 1554 sobre los planos del ingeniero italiano Gian Maria Olgiatti a sueldo de Carlos V.

Después del siglo XV, los ingenieros debían adaptarse a la artillería. Después de numerosas obras, elaboraron un nuevo tipo de fortificación basado en dos principios fundamentales: la muralla rellena de tierra y la línea baluarte sin ángulo ciego. Se aplicó claramente aquí.

La Ciudadela fue construida para evitar cualquier asalto proveniente del mar porque en 1543 Barbarroja arrasó todo lo que encontraba a su paso por esas costas.

VILLEFRANCHE SUR MER - Riviera francesa o Costa azul (3)

La victoria de San Quintín (1557) y el tratado de Cateau-Cambrésis (1559) permitieron al duque de Saboya completar la obra de la Ciudadela, que terminaría en 1570. Cuando se completó el astillero, se empezó a construir el fuerte de Mount Alban. Esta segunda construcción, considerada como defensa terrestre, complementa Fort St Elme, defensa marítima.

Desde la anexión de Saboya a Francia en 1860, la Ciudadela sirvió como acantonamiento militar en el 24º Batallón de Cazadores Alpinos.

Después de 1945, la fortaleza quedó abandonada. En 1965, el ayuntamiento compró la Ciudadela. Su restauración se llevó a cabo en 1979. En 1981, el ayuntamiento decidió instalar el centro administrativo (Ayuntamiento, policía municipal) y un centro cultural con museos.

La ciudadela alberga tres museos: el museo Volti, dedicado a la escultura; la colección Goetz-Boumeester, que alberga famosos lienzos, como los de Miró o Picasso, con un total de cien obras que van del arte figurativo al arte abstracto; y la colección Roux, que cuenta con cerca de 300 figuritas históricas de cerámica policromada que ilustran la vida cotidiana desde la Edad Media hasta el Renacimiento.

No pudimos entrar en ninguno porque estaban cerrados debido a la hora. El acceso al recinto era gratis y estaba abierto más tarde de lo normal porque había gente celebrando algo.

En Villefranche encontramos también la Capilla de san Pedro. Esta capilla románica (siglo XIV) está dedicada a San Pedro, patrón de los pescadores. Primero fue un lugar de culto pero con el tiempo se acabó dedicando para guardar los equipos de pesca (redes, etc.).

VILLEFRANCHE SUR MER - Riviera francesa o Costa azul (4)

En 1957, Jean Cocteau (escritor, cineasta, pintor del siglo XX) decide, con el acuerdo de los pescadores, redecorar la capilla (exterior e interior). En realidad, parece que Cocteau, instalado en la Villa Santo Sospir cuyas paredes decoró, confió a su amigo Albert Lorent, delegado de turismo en Villefranche-sur-Mer, su deseo de decorar la capilla de Saint Pierre, entonces un simple almacén, y darle un aire más religioso. El motivo de su interés era haber estado en el pasado alojado varios años en el Welcome Hotel, frente a la capilla.

Después de varios años de negociaciones, el ayuntamiento de Villefranche-sur-Mer logró convencer a los pescadores de que vaciaran la capilla de sus equipos y redes para buscar un lugar de culto y peregrinaje .

No pudimos ver las pinturas porque la capilla estaba cerrada. Cuesta 3 euros.

Un primer panel evoca la vida local y rinde homenaje a las jóvenes de Villefranche. Están representados "... con las mejores galas que vestían antes de que la gran ola de despersonalización barriera los encantos del lenguaje y el vestuario. Uno de ellos lleva la capa. Tiene en sus manos una canasta en la que hay peces y erizos de mar, producto de la pesca. La segunda lleva un pañuelo, mira hacia el cielo al igual que los dos pescadores en primer plano que atraen la mirada del espectador hacia los ángeles que giran alrededor del sol".

VILLEFRANCHE SUR MER - Riviera francesa o Costa azul (5)

En este panel, Cocteau rinde homenaje a la “Bahía de los Ángeles”, nombre que también se le da a la costa de la Riviera. Según la tradición, este nombre lo habrían dado los pescadores que subieron en sus redes a los “ángeles del mar”, pequeño tiburón inofensivo presente en el pasado en la costa y cuyas aletas se asemejan a alas.

El panel de la derecha es un homenaje a los gitanos de Saintes Maries-de-la-Mer. Vemos a un guitarrista acompañando el baile de una niña, mientras un pescador repara su red. Un ángel despliega un estandarte y aparece la Virgen María con el niño Jesús en brazos .

Este panel está inspirado en una fotografía de 1955 de Lucien Clergue que representa a los músicos Manitas de Plata y José Reyes.

Después del primer arco, los paneles evocan episodios de la vida de San Pedro. A la izquierda, Cocteau representa a los soldados de Pilatos insultando a Pedro después de la negación. La escena es expresiva y violenta. Pedro es apresado con fuerza por los soldados de Pilatos, mientras un hombre intenta liberarlo. Una mujer en primer plano profetiza las tres negaciones de Pedro.

El panel opuesto representa al ángel que libera a Pedro dormido en las cárceles del rey Herodes. La presencia de un anillo de amarre ubica la escena en un muelle.

En las paredes del ábside y el coro, Cocteau representa el milagro de caminar sobre el agua. Pedro, temeroso, se lanza al agua, mientras ignora ser sostenido por un ángel. El Cristo mira con ternura de Pedro. Jean Cocteau traslada la historia bíblica a la Costa Azul, como lo demuestra la representación de la Ciudadela de Villefranche sobre el ángel.

Los pescadores presencian con asombro el milagro. Cocteau representa el ojo del pescador ubicado a la izquierda de la escena en forma de pez.

En la entrada están los dos candeleros del Apocalipsis con ojos de cerámica.

Encima de la puerta, Cocteau escribió la siguiente invitación: " Entrad vosotros como piedras vivas en la estructura del edificio ". Se inspiró en la Primera epístola de San Pedro. Él también diseñó el mobiliario y la casulla.

La capilla está junto al puerto.

El puerto natural fue fortificado ya en 1550 por los duques de Saboya. En 1713, ahora con el título de rey de Cerdeña, el "Darse" se convierte en "Port Royal". A partir de 1730 se inició la construcción del faro, el arsenal y la fragua.

Luego, ya en 1770, se agregaron otros edificios, como el cuartel de los oficiales. Hoy es un puerto deportivo.

VILLEFRANCHE SUR MER - Riviera francesa o Costa azul (6)

En los alrededores de Villefranche sur mer hay impresionantes villas. La Leopolda, por ejemplo, fue propiedad de Leopoldo II, rey de los belgas en 1900. Luego, cuando el rey Alberto I tomó posesión de la finca, disponía de 9 hectáreas para ser utilizadas como Casa de Descanso para los soldados belgas heridos de la Gran Guerra. La finca fue comprada en 1924 por la condesa de Beauchamps, que hizo ampliar dos de las casas antiguas y las transformó en dos villas provenzales.

La dársena se convirtió en el puerto real de Villefranche-sur-mer (Port Royal) en el 1713, cuando el duque de Saboya se convirtió también en el Rey de Cerdeña.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Riviera francesa o Costa azul
Marimerpa  marimerpa  01/07/2021 06:44   📚 Diarios de marimerpa
Tiene muy buena pinta esa zona. Deseando ver las fotos. Gracias por compartir.
Spainsun  spainsun  09/07/2021 14:25   📚 Diarios de spainsun
Esta quedando muy bien. A ver si le añades unas fotos para ilustrarlo. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 782
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 434
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 341
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 238

Region_Isla Tema: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia
Foro Francia Foro Francia: Foro de viajes por Francia: París, Versalles, Bretaña, Provenza, Pirineos, Costa Azul, Valle del Loira y sus castillos, Normandía...
Sergiote74
15-07-2022

Fecha: Lun Jul 18, 2022 10:59 am    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

Si alguien sabe algun camping baratito por la zona Entre niza y cannes somos todo oidos.
Mi hijo y yo estamos mirando la Costa azul y mi mujer y mi hija la bretaña....
El que salga mas economico alli vamos!!!
Ayuda!!!! queremos ganar...jajajajja
Sergiote74
15-07-2022

Fecha: Jue Jul 21, 2022 03:50 pm    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

He mirado nuestro recorrido previo por si a alguien le puede ayudar...

Bcn antibes 6h25min 646km 49 peaje+93 gasolina
Antibes,eze,monaco,menton 2h25min 108km 6 peaje+20 gasolina
antibes Niza,Villefrance,capferrat 1h52min 66km 2 peaje+13 gasolina
antibes Sant paul,vence 1h05min 40km 7 gasolina
antibes Cannes,grasse 1h25min 54km 10 gasolina
antibes Mimoses,sant tropez 3h42min 247km 14 peaje+36 gasolina esta ruta miraríamos de hacerla
desde el lado de marsella
Antibes,bcn 6h25min 646km 49 peaje+93 gasolina
total 1807km 392 euros
chalba22
Chalba22
10-11-2013

Fecha: Dom Mar 19, 2023 05:26 pm    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

Hola. Vamos de camino a Cinque Terre y queríamos parar en un punto intermedio entre Cannes y Montecarlo y movernos en tren. Si nos alojásemos en Antibes o Biot y cogemos tren hasta Montecarlo ¿Podríamos parar en Niza y una vez terminada la visita, volver a coger tren hasta Monaco-Montecarlo?
03-04-2008

Fecha: Sab Jun 10, 2023 11:17 am    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

Supongo que a estas alturas ya habrás ido y vuelto de allí, pero por si al alguien le interesa, los trenes regionales entre Cannes (o Grasse) y Ventimiglia son frecuentes y paran prácticamente en todos los pueblos, por supuesto también en Montecarlo; es muy fácil programar una excursión en el día a cualquier sitio (Niza, Menton, Montecarlo, Juan les Pins, etc.) mientras te alojas en otro distinto. Por otra parte, si alguien quiere alojarse en el centro de Cannes puedo recomendar un hotel, que me ha gustado bastante y era de lo menos caro que miré en toda la Costa Azul. Se llama [b]Le...  Leer más ...
PEPE.MORO
10-06-2013

Fecha: Lun Mar 11, 2024 09:43 am    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

Buenos días,

Queremos ir la semana siguiente a Semana Santa unos días por la Costa Azul.
Queremos ver cosas, pero tb descansar y no hacer kms/horas de coche a patadas, ver cosas, pero sin agobiarnos y querer ver todo, llegar a sitios para tocar pared e ir para otro etc etc...
Los días de Semana Santa estaremos por la Costa Brava, cerca de Cadaqués ...

Domingo/Lunes; 2 noches en Marsella.
El día Domingo de ir podemos parar en Montpellier, Nimes...a dormir en Marsella.
El lunes completo en marsella.

Martes/Miércoles.
Dormir 2 noches en Cogolin (cerca de Saint...  Leer más ...