MENTON

MENTON ✏️ Diarios de Viajes de Francia Francia

Menton es la última población francesa de la Riviera antes de llegar a la frontera italiana (con Ventimiglia). También está muy cerca de Mónaco. Fundada por los ligures, de hecho desde el 1346 al 1848, la ciudad de Mentón perteneció al Principado...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Riviera francesa o Costa azul

Diario: Riviera francesa o Costa azul

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 15  Localización:Francia Francia

MENTON - Riviera francesa o Costa azul (1)

Fundada por los ligures, de hecho desde el 1346 al 1848, la ciudad de Mentón perteneció al Principado de Mónaco, con la única interrupción de la Revolución francesa. Eso quiere decir que hubo un tiempo en que Mónaco era más grande de lo que es ahora. Luego perteneció a Cerdeña y en 1860 se incorporó a Francia por referéndum. Y ha sido francesa desde entonces (excepto desde el 1940 al 1943, en que fue italiana).

Hablar de Menton es hacerlo de sus limones. Hay muchos, tantos que se venden muchos productos hechos con limón y hasta tiene una fiesta en su honor (en febrero). Cuenta la leyenda que Eva, expulsada del paraíso terrenal con Adán, se llevó una fruta dorada.

Adán, temiendo la ira divina, le pidió que tirara este fruto. Después de cruzar montañas, valles y llanuras, vieron la bahía de Garavan. El golfo, el clima templado, la exuberante vegetación, ... todo le recordó a Eva la dulzura del Edén. Enterró la fruta allí. En este lugar nació un pequeño paraíso, Menton, y con él sus limones.

MENTON - Riviera francesa o Costa azul (2)

Parece que su agradable clima atrapó al escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, quien se hizo allí una casa.

Bajamos de la estación y nos vamos caminando hasta el casco antiguo, que tiene callejuelas serpenteantes, más estrechas y, claro, en subida. Pero antes nos dirigimos al Ayuntamiento, un gran edificio rojizo. A un lado está la llamada sala de matrimonios.

En 1955 el ayuntamiento decidió remodelar el edificio y, en principalmente, transformar la antigua sala de audiencias en desuso en un salón de bodas. El entonces alcalde, Francis Palmero, tuvo la idea de proponerle a Jean Cocteau, a quien conoció durante el Festival de Música, que se encargara de la remodelación. El artista realizó sus primeros dibujos para el salón de bodas el 8 de abril de 1956; también trabajó en los decorados de la capilla de Villefranche-sur-Mer y también creó el cartel para el Festival de Música de Menton el mismo año. Vamos, estuvo bastante ocupado.

La idea principal era dedicarse a la mitología antigua (el mito de Orfeo y Eurídice) pero lo quería combinar con un exotismo elegante que asoció con Menton. En el verano de 1957 tuvo la idea de rellenar las superficies con arabescos de colores que se enrollan como espirales o griegos: nació el “estilo Menton”. El salón de bodas no tiene ningún espacio en blanco.

Además de los murales, Cocteau se dedicó a los detalles más pequeños de la decoración, eligiendo las sillas de estilo "español", las alfombras con motivos de piel de pantera y diseñando las lámparas de pie de hierro forjado.

Finalmente, como es habitual en los salones de bodas municipales, la alegoría de la República está presente, pero no en forma de busto: fue en los espejos del fondo del salón donde Jean Cocteau grabó su Marianne.

El salón de bodas fue inaugurado el 22 de marzo de 1958.

MENTON - Riviera francesa o Costa azul (3)

Seguimos hasta una zona llena de tiendas de souvenirs, muchas de ellas con el limón como base. Productos de alimentación, jabones... Nos tomamos una limonada natural. La rue Saint Michel es completamente peatonal.

El edificio principal es la iglesia de San Miguel Arcángel, considerada la iglesia más grande y más bella de estilo barroco de toda la Costa Azul. Se levantó donde antes se alzaban dos antiguos templos. La construyó en 1619 un arquitecto genovés, Laurent Lavagna, a petición del príncipe de Mónaco, Honoré I Grimaldi.

La torre del campanario es de 1701 y la fachada no se completó hasta 1819. La fachada barroca consta de dos plantas. En el exterior destaca la decoración de estilo barroco y dentro hay un hermoso retablo de André Manchello representa a San Miguel en madera pintada y dorada de 1820. Pero de hecho hay varias y bonitas tallas del santo. La verdad es que el interior es precioso y la fachada no le hace demasiada justicia.

Tiene rango de basílica desde 1999.

MENTON - Riviera francesa o Costa azul (4)

Apenas subiendo unos escalones llegamos a la capilla de los Penitentes blancos de estilo barroco (1680). Tenemos que esperar un poco porque están terminando un rodaje. Se restauró en el s. XIX. Su fachada presenta guirnaldas con flores de estuco y un frontón de arco carpanel coronado por las tres virtudes teologales.

MENTON - Riviera francesa o Costa azul (5)

Nosotros subimos por otro lado pero es muy curiosa la escalera de subida en zig zag que viene desde el paseo marítimo. En el suelo hay un bonito mosaico y desde el mirador se obtienen preciosas vistas. Se utilizaron más de 250.000 guijarros para reconstruir los 170 m² de la plaza original en 2006.

Más arriba está el Cementerio del viejo Menton, en el lugar que ocupaba el viejo castillo.

Luego bajamos a la playa. Mientras Javi se bañaba yo me quedé en l'Esplanade des Sablettes, una especie de paseo habilitado con bancos y tumbonas (estuve echada en una), incluso con algunas pérgolas para el sol, para estar relajado sin necesidad de pisar la arena (cosa que se agradece).

De camino a la estación pasamos por los jardines Biovès, bastante bonitos. Parece ser que cada año, para la fiesta del limón, hacen allí construcciones gigantescas con limones y mandarinas. He visto fotos en tripadvisor y son espectaculares. Fuera de la fiesta, es un lugar bien cuidado. Y no es el único jardín de la ciudad. Ni mucho menos.

Subiendo a la derecha sorprende un impresionante edificio, el Palais de l'Europe. Hoy alberga la biblioteca pública L'odyssée y una sala de exposiciones de arte contemporáneo. Lo construyó Hans-Georg Tersling (el mismo que hizo el Bristol y la Rotonda en Beaulieu sur mer) en 1909 y fue el casino de Menton.

MENTON - Riviera francesa o Costa azul (6)

El casino actual no está muy lejos y da hacia la playa. Para mi gusto el edificio no es tan bonito.

Menton conserva 17 antiguos palacios Belle Epoque, ahora transformados en condominios: Alexandra Palace, Villa Anastasia, Imperial, Astoria, Majestic, Louvre, Mont Fleuri, Winter Palace, Riviera. Palace, British Isles, National, Orient, Malta, Regina, Bellevue, Porte de France, Garavan Palace y también 4 hoteles todavía en funcionamiento: Les Ambassadeurs, le Balmoral, l'Orangeraie y Royal Westminster. Los hay neoclásicos, eclécticos y algunos con inspiraciones italianas o arabescas.

En 1717, Antoine Ier Grimaldi, príncipe de Mónaco, hizo construir una residencia de verano en el distrito de Carnolès. Atribuido a los arquitectos Robert de Cotte y Jacques Gabriel, el palacio se convirtió en una residencia privada en el siglo XIX. A petición de su propietario, el Dr. Edward Philips Allis, Tersling lo reacondicionó en 1896. Adquirido por el departamento de Alpes Marítimos en 1961, alberga el Museo de Bellas Artes de la ciudad desde 1977. Actualmente está cerrado por obras.

Otro museo se sitúa en un bastión del siglo XVII y está dedicado a, cómo no, Jean Cocteau. También fue idea del alcalde Palmero. No fuimos hasta allí. El Bastión es una pequeña fortaleza construida en 1636-1639 por el príncipe Honoré II Grimaldi. Es el único ejemplo de barroco militar en Menton. Este fuerte, que constituía la "cabecera armada de la ciudad", se ubica frente al promontorio rocoso que soporta el conjunto de la ciudad vieja.

MENTON - Riviera francesa o Costa azul (7)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Riviera francesa o Costa azul
Marimerpa  marimerpa  01/07/2021 06:44   📚 Diarios de marimerpa
Tiene muy buena pinta esa zona. Deseando ver las fotos. Gracias por compartir.
Spainsun  spainsun  09/07/2021 14:25   📚 Diarios de spainsun
Esta quedando muy bien. A ver si le añades unas fotos para ilustrarlo. Gracias por compartirlo y te dejo mis estrellas.

De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche.De viaje por Francia: diarios, viajes y excursiones en coche. Recopilación de todas las etapas que he publicado en el foro de... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 987
11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE.11 DÍAS POR BRETAÑA Y NORMANDÍA CON NUESTRO COCHE. Pueblos con magia, castillos de cuento, costas, faros y el Monte San... ⭐ Puntos 4.94 (18 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 544
FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022FRANCIA Y SUS PUEBLOS-2016/2022 VIAJE QUE REALIZO CON MI HIJO EN NUESTRO PROPIO COCHE,CON MUCHAS GANAS,MUCHAS EXPECTATIVAS,MUCHA... ⭐ Puntos 4.80 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 402
Ruta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en cocheRuta de 10 días recorriendo el sur de Francia y los Alpes franceses en coche Guía práctica de un viaje por ciudades de cuento... ⭐ Puntos 4.57 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 333
TOUR DE FRANCE.TOUR DE FRANCE. Recorrido en coche por alguno de los sitios más importantes de las regiones de Languedoc-Rosellón, Midi-Pyrenees, Aquitania, Valle del Loira, Bretaña y Baja... ⭐ Puntos 4.96 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288

Region_Isla Tema: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia
15-07-2022

Fecha: Lun Jul 18, 2022 10:59 am    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

Si alguien sabe algun camping baratito por la zona Entre niza y cannes somos todo oidos.
Mi hijo y yo estamos mirando la Costa azul y mi mujer y mi hija la bretaña....
El que salga mas economico alli vamos!!!
Ayuda!!!! queremos ganar...jajajajja
15-07-2022

Fecha: Jue Jul 21, 2022 03:50 pm    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

He mirado nuestro recorrido previo por si a alguien le puede ayudar...

Bcn antibes 6h25min 646km 49 peaje+93 gasolina
Antibes,eze,monaco,menton 2h25min 108km 6 peaje+20 gasolina
antibes Niza,Villefrance,capferrat 1h52min 66km 2 peaje+13 gasolina
antibes Sant paul,vence 1h05min 40km 7 gasolina
antibes Cannes,grasse 1h25min 54km 10 gasolina
antibes Mimoses,sant tropez 3h42min 247km 14 peaje+36 gasolina esta ruta miraríamos de hacerla
desde el lado de marsella
Antibes,bcn 6h25min 646km 49 peaje+93 gasolina
total 1807km 392 euros
chalba22
Chalba22
10-11-2013

Fecha: Dom Mar 19, 2023 05:26 pm    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

Hola. Vamos de camino a Cinque Terre y queríamos parar en un punto intermedio entre Cannes y Montecarlo y movernos en tren. Si nos alojásemos en Antibes o Biot y cogemos tren hasta Montecarlo ¿Podríamos parar en Niza y una vez terminada la visita, volver a coger tren hasta Monaco-Montecarlo?
03-04-2008

Fecha: Sab Jun 10, 2023 11:17 am    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

Supongo que a estas alturas ya habrás ido y vuelto de allí, pero por si al alguien le interesa, los trenes regionales entre Cannes (o Grasse) y Ventimiglia son frecuentes y paran prácticamente en todos los pueblos, por supuesto también en Montecarlo; es muy fácil programar una excursión en el día a cualquier sitio (Niza, Menton, Montecarlo, Juan les Pins, etc.) mientras te alojas en otro distinto. Por otra parte, si alguien quiere alojarse en el centro de Cannes puedo recomendar un hotel, que me ha gustado bastante y era de lo menos caro que miré en toda la Costa Azul. Se llama [b]Le...  Leer más ...
PEPE.MORO
PEPE.MORO
10-06-2013

Fecha: Lun Mar 11, 2024 09:43 am    Título: Re: Costa Azul: Niza, Cannes, St Tropez, Mónaco - Francia

Buenos días,

Queremos ir la semana siguiente a Semana Santa unos días por la Costa Azul.
Queremos ver cosas, pero tb descansar y no hacer kms/horas de coche a patadas, ver cosas, pero sin agobiarnos y querer ver todo, llegar a sitios para tocar pared e ir para otro etc etc...
Los días de Semana Santa estaremos por la Costa Brava, cerca de Cadaqués ...

Domingo/Lunes; 2 noches en Marsella.
El día Domingo de ir podemos parar en Montpellier, Nimes...a dormir en Marsella.
El lunes completo en marsella.

Martes/Miércoles.
Dormir 2 noches en Cogolin (cerca de Saint...  Leer más ...

Mirando al horizonte
Parc du Peyrou. Montpellier