YACIMIENTO ARQUEOLOGICO MEDINA AZAHARA-10-9-2021 ✏️ Diarios de Viajes de España

CÓRDOBA Y SUS PUEBLOS-2017/2020
Diario: CÓRDOBA Y SUS PUEBLOS-2017/2020  -  Localización:  España  España
Descripción: VISITANDO LOS PUEBLOS DE CÓRDOBA MAS FAMOSOS Y OTROS MENOS CONOCIDOS PERO IGUAL DE INTERESANTES.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

YACIMIENTO ARQUEOLOGICO MEDINA AZAHARA-10-9-2021
Etapa:  YACIMIENTO ARQUEOLOGICO MEDINA AZAHARA-10-9-2021  -  Localización:  España España
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Después de visitar la ciudad de Córdoba nos vamos a visitar uno de los lugares que me quedó pendiente en mis anteriores visitas y ya tocaba, me refiero al Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara, os dejo el plano del yacimiento.

Llegamos sobre las 20:10h y abren a las 20:30h. Subimos con el coche hasta la barrera de acceso y allí había tres coches más de la misma familia y les preguntamos. El coche hay que dejarlo abajo en el parking y allí coger un bus lanzadera que os sube hasta la puerta del yacimiento, cuesta 2,50 euros ida/vuelta. Nosotras lo que hicimos fue bajarnos del coche y nos quedamos mi amiga y yo donde la barrera y mi hermana bajó aparcar el coche y cogió el bus, así nos ahorramos dos viajes. Aún así llamé al telefonillo que hay en la barrera para confirmarlo y los vigilantes me dijeron que lo podíamos hacer así sin problema, también tenéis la opción de dejar el coche abajo y subir andando, es una pequeña cuesta de apenas unos 300/500 metros aproximadamente. Ya le pregunté al vigilante si podíamos pasar por la barrera y nos dijo que si y nos fuimos a la puerta de acceso a esperar que abrieran. A las 20:30h en punto abrieron y todavía no había subido el bus con mi hermana y demás pasajeros, nosotras entramos y aprovechamos para hacernos fotos y otras panorámicas.

Ya vino mi hermana y me trajo la cámara que me la había dejado en el coche Ojos que se mueven y nos adelantamos las primeras porque venían varios niños y ya venían dando la nota gritando y demás, no quisimos que estuvieran muy cerca porque iban muy acelerados de un lado para otro Confundido

Medina Azahara es la ciudad que mandó construir el Califa Abderramán III para mostrar al mundo el esplendor de su Califato. Está situada estratégicamente en la falda de Sierra Morena y a 7km de Córdoba y su nombre significa “Ciudad de la Luz”. Ahora precisamente no había mucha luz Riendo habíamos querido venir a esta hora por dos motivos, uno porque en Córdoba queríamos ver algún museo y palacio y cerraban todos sobre las 15h o antes y sobre todo por el calor que hacía, fue todo un acierto venir a esta hora porque está al descubierto y en horas altas del sol, aquí te fríes Mr. Green

El yacimiento está declarado cómo Bien de Interés Cultural y recientemente ha recibido la calificación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para conocer la historia de Medina Azahara hay que remontarse al siglo VIII, cuando la dinastía Omeya es expulsada del Califato de Damasco. Abderramán I, miembro de la dinastía Omeya huye a Al-Ándalus, constituyendo el Emirato de Córdoba. Años más tarde, su sucesor Abderramán III se autoproclama Califa de Córdoba y decide construir Medina Azahara en el año 936.

Tras la muerte de Almazor en 1002, quien fuera primer ministro del Califato Omeya, se suceden una serie de guerras internas por la sucesión. Estas guerras acaban en 1031 cuando se acaba con el Califato Omeya. Medina Azahara quedaría abandonada, expuesta a expolios constantes hasta que varios años más tarde es destruida por los Almohades. Este es el Edificio Basilical Superior o Casa del Ejército. Este edificio sería el lugar de espera de las personas que iban a ser recibidas por el Califa. Según la historia, aquí estarían ubicadas las oficinas de dos importantes personajes, Ziyah ibn Affah, caballerizo mayor y el general Galib. Fue construido hacia los años 955/960. El edificio está compuesto de gruesos muros, de columnas y arcos de herradura en su gran mayoría.

Continuamos la visita prácticamente solas, la mayoría están por otra zona Aplauso

Vistas del Gran Pórtico, la entrada por la que se recibía a todas las personalidades que iban a visitar al Califa. Una puerta de grandes dimensiones, que llegó a medir 111 metros de largo y que tiene una altura de 9,46 metros. Se conservan 4 de los arcos y se puede apreciar perfectamente que el arco central, donde estaría la puerta principal, tiene un arco de herradura decorado en los clásicos tonos de piedra caliza y ladrillo rojo. Por el contrario, los demás arcos del Pórtico, aunque con la misma decoración son escarzanos.

El acceso al Gran Pórtico no lo podíamos ver hasta las 21h, mi hermana pasó porque el cordón estaba quitado y fue el vigilante a decirle que saliera, le preguntamos que porqué no lo podíamos ver y nos dijo que faltaba un compañero que venía de camino y hasta las 21h no estaría abierto al público por falta de personal Malvado o muy loco Bueno, pues continuamos la visita, estos son los jardines que están junto al acceso del Pórtico y enfrente del Edificio Basilical Superior.

La visita por libre no tiene pérdida porque hay unas flechas a seguir para que hagas todo el recorrido sin perderte nada, pero echamos en falta paneles explicativos de las distintas dependencias, apenas hay 4 paneles de los lugares más significativos Confundido

Esta zona son Las Caballerizas, construidas para acoger alrededor de 30 caballos que estarían al servicio de los ministros y altos cargos de la administración de la ciudad. La zona Este cumplía la función de guardar los animales, la zona Oeste estaba al aire libre y el suelo de piedra, así como los desagües, hacen pensar que servía para limpiar las cuadras.

Ya va cayendo el sol y nos vamos quedando sin luz en la "Ciudad de la Luz", jajajajaja. Esta zona donde hay otros jardines tampoco estaba abierta al público, ósea que vimos casi la mitad del yacimiento, eso sí, vimos lo más importante (creo) porque en ésa casa no sé lo que hay dentro, jajajaja. Menos mal que es gratis porque si no, menuda estafa, nadie nos informó de nada sobre esto, también es cierto que todos los trabajadores fueron muy amables en todo momento Aplauso

Dado la pendiente existente del lugar, su construcción se realizó a base de terrazas escalonadas donde la posición de cada edificio mostraba el lugar ocupado por sus habitantes en la ciudad. Así, la parte más alta se reservaba al Alcázar, donde se situaban la residencia privada del califa y los órganos de gobierno. Para la construcción de todo el conjunto se excavó en la roca o se utilizaron rellenos artificiales a los que sujetaban potentes muros. En estas fotos se puede ver La Casa de la Alberca, una edificación de la que se conserva su planta y su entrada porticada con arcos. Es una vivienda que cuenta con un patio central en la entrada, jardines con alberca y estancias separadas. Otra de las características de esta vivienda es que tiene baño y letrina propia. De esta vivienda se sabe por su estructura que debió ser la que habitara el Príncipe Heredero Alhakén, hijo de Abderramán III. Por su mal estado de conservación se conocen pocos detalles, aunque se intuye que fue una de las construcciones más antiguas de la ciudad.

Para mi gusto la más bonita y mejor conservada es La Casa de Yafar, perteneció al primer ministro Ya´far ibd al-Rahmán. Es una vivienda con un pórtico de columnas y arcos con una preciosa decoración. Cuenta con varios patios, habitaciones, baño y letrina independientes. La casa al ser habitada por Yafar, se dispuso en su distribución de una zona pública y otra privada, además de la zona de servicio. Por el estado de conservación, se poder observar perfectamente cada una de sus zonas.

Construida con planta basilical, a esta parte se accedía por una gran portada cuya decoración era de piedra labrada en la que figuran motivos vegetales.

Por otro lado, están los espacios de la zona íntima y privada, ubicados al fondo de la casa y cuya parte principal es una gran alcoba con cuatro alacenas dentro. Para llegar a ella, hay que atravesar un patio enlosado con suelo de caliza y con una pila de mármol en el centro en la que había un surtidor que vertía agua.

Continuamos la visita, ya teníamos a los niños cerca de nosotras revoloteando, vamos a ver si nos adelantamos un poco porque no hacen nada más que correr y chillar, cada día los soporto menos, antes me encantaban los niños pero hoy día cuanto más lejos mejor, algunos son repelentes, pero la culpa obviamente es de los padres que los sueltan como si fueran ganado y que hagan lo que quieran y no, es tú hijo pues lo llevas al lado y procura que no moleste a la gente de alrededor, como hacemos los padres que hemos dado una educación a nuestros hijos, cada cual que aguante su mochuelo. Dicho esto, seguimos Mr. Green

En esta zona se encuentran las Viviendas de Servicio, cocina y horno con una cúpula de ladrillo construida sobre una base cuadrada de sillares, así como una letrina doble que sugiere la idea de que el trabajo en esta vivienda lo hacían personas de ambos sexos.

Ya vamos casi terminando la visita, vamos subiendo a la zona alta porque vamos haciendo tiempo hasta que abran el Pórtico.

Llegamos a uno de los miradores del yacimiento con preciosas vistas.

A las 20:45h lo iluminaron, ahora si hace honor a su nombre "Ciudad de la Luz" Riendo

Sin duda la iluminación le da un toque mágico que junto con el atardecer ya es ideal. Volvemos a bajar y hacer un trozo del recorrido con las luces.

Llegamos de nuevo al acceso del Gran Pórtico, todavía estaba cerrado, tuvimos que esperar unos 10 minutos a que abrieran el cordón, se están haciendo de rogar Confundido

Por fin nos abren y bajamos a ver el Pórtico pero ya está bastante oscuro y hacemos las fotos un poco a ciegas porque la iluminación es bastante escasa, algunas las tuve que hacer el móvil pero algo ha salido Mr. Green

Ya vamos para la salida y nos hemos quedado solas en el yacimiento, no vemos a nadie alrededor.

Última panorámica antes de irnos.

Decidimos que yo iría a por el coche y mi hermana y amiga me esperarían a que las recogiera. Mientras esperaba el bus, había dos grupos grandecitos esperando algo o a alguien para entrar al yacimiento. El bus tardó en llegar unos 15 minutos y venía lleno de gente, menos mal que ya nos íbamos, ahora se estaba llenando y son cerca de las 21:30h. Nosotras en una hora lo hemos visitado, como os dije, estaba abierto la mitad del recinto. A partir de las 21h creo que escuchamos que hacían representaciones teatralizadas porque vimos a gente disfrazándose, está abierto hasta las 24h de la noche. Yo personalmente no vendría a estas horas aunque iluminado es muy bonito pero no se ve prácticamente nada los detalles, salvo en verano que oscurece más tarde. Como nos faltó la mitad por ver, la próxima visita vendré por la mañana a primera hora a ver como lo tienen o me informaré antes de ir y eso que llamamos dos veces, pero información sobre esto cero patatero. Al final llegó el bus y en lo que yo tardé en bajar mi hermana y amiga ya habían bajado andando, jajajajaja. Cogemos el coche y nos vamos a nuestro alojamiento.

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 30 Visitas mes actual: 8 Total visitas: 38

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  CÓRDOBA Y SUS PUEBLOS-2017/2020

Marimerpa  marimerpa  20/07/2020 08:54   blogs_icon
Ánimo con este diario. No conozco Córdoba más allá de su maravillosa capital. Vamos a descubrirla.

Region_Isla Tema: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Fecha: Sab Oct 24, 2020 07:01 pm    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

RUTAS TURÍSTICAS TEMÁTICAS POR LA COMARCA SUBBÉTICA

turismodelasubbetica.es/ ...tematicas/

Fecha: Sab Oct 24, 2020 07:04 pm    Título: Rutas senderistas por la provincia de Córdoba

Cinco rutas senderistas para no perderse en Córdoba

Itinerarios de dificultad baja que permiten disfrutar de mucha historia, así como de la fauna y la flora de la provincia

sevilla.abc.es/ ...ticia.html

Fecha: Sab Oct 24, 2020 07:09 pm    Título: Ruta Turística Comarca de los Pedroches - Córdoba

Ruta Turística: Comarca de Los Pedroches

La comarca de Los Pedroches está situada en el noreste de la provincia de Córdoba. Tiene una parada de AVE, lo que favorece incluso una comunicación fluida con la capital de España, Madrid, y el resto de Andalucía por alta velocidad. Su paisaje está marcado por ser una extensa dehesa, la más grande de Europa. Es cuna del cerdo ibérico.

sevilla.abc.es/ ...ticia.html

Fecha: Sab Oct 24, 2020 07:20 pm    Título: Guía rutas y escapadas turismo rural - Provincia de Córdoba

Guía de rutas y escapadas de turismo rural en la provincia de Córdoba

www.juntadeandalucia.es/ ...xRDOBA.pdf
angiedel
Angiedel
Mar 04, 2013

Fecha: Sab Oct 24, 2020 10:10 pm    Título: Re: Viajar a Córdoba: Excursiones en la provincia

Dan ganas de volver a Córdoba....Ojalá hubiese tenido esa info cuando fui ....