SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR ✏️ Diarios de Viajes de España

SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.
Diario: SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.  -  Localización:  España  España
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR
Etapa:  SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR  -  Localización:  España España
Descripción: La cima de este pico, el de más altura en torno a Vielha, ofrece una de las panorámicas más espectaculares de todo el Valle de Arán, lo que es decir. Es corta y sin dificultades técnicas reseñables en verano, aunque el desnivel que hay que vencer en poco tiempo endurece bastante el recorrido. En cualquier caso, merece mucho la pena.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
Esta fue la primera de las rutas de senderismo que realizamos durante nuestras vacaciones en el Valle de Arán, en agosto de este año, el segundo con pandemia. El viaje completo lo narraré próximamente en un diario propio. Y, realmente, el aperitivo mereció mucho la pena.

Para hacer este recorrido hay ir hasta el lugar que se conoce como Bassa d’Oles, donde se encuentra uno de los pocos lagos de la zona accesibles en coche. Por ese motivo, está muy frecuentado por familias en verano, ya que cuenta también con un área de picnic. Creo recordar que en determinadas fechas se corta la carretera si el aparcamiento está lleno, pero no estoy segura. No fue nuestro caso, ya que fuimos relativamente temprano y como el día se presentaba algo gris no había demasiada concurrencia.

SITUACIÓN DEL MONCORBISÓN EN EL MAPA PENINSULAR SEGÚN GOOGLE MAPS.

Junto al lago hay un centro medioambiental, donde también se informa sobre rutas y senderos. El más sencillo es uno que se adentra en el bosque y rodea el estanque. Según leí, tiene unos 8 kilómetros y se completa en tres horas y media. No sé más.

LA RUTA.

Desde Vielha hasta Bassa d’Oles hay 8,6 kilómetros, que se recorren en poco más de un cuarto de hora tomando la carretera hacia Gausac para ascender después por una virada pista asfaltada de montaña. No tiene pérdida. Está todo muy bien señalizado. Pongo el itinerario según GoogleMaps.

Enseguida vimos el cartel de nuestro sendero, que ya sabiamos que está quivocado, pues los 2,9 kilómetros (solo ida) no se completan en 2 horas 40 minutos, como allí figura, sino en una hora menos, tiempo que aparece ya correcto en otro cartel unos metros más adelante. Sin embargo, no hay que dejarse engañar por su corta longitud, pues la subida se las trae. En definitiva, los datos oficiales serían: 6 kilómetros en total, con unas tres horas de andadura de ida y vuelta por el mismo camino. En cuanto a su grado de dificultad, carece de escollos técnicos reseñables, pero el ascenso es duro porque algunos tramos presentan un desnivel muy pronunciado.

NUESTRA RUTA.

Estos son los datos que figuran en mi copia local de wikiloc, junto con el perfil del recorrido.

- Longitud: 5,47 kilómetros.
- Duración: 4 horas 14 minutos (con muchas paradas)
- Desnivel: 566 metros. Altitud mínima, 1.595 metros; altitud máxima: 2.165 metros.
- Tipo de recorrido: ida y vuelta por el mismo camino.
- Grado de dificultad: fácil por el trazado, moderado por el desnivel.

Aunque conviene llevar un plano o, mejor aún, un track descargado en el móvil, toda la ruta está bien señalizada. A través de campos verdes, nos internamos en el bosque por una senda ancha y fácil al comienzo, si bien no faltaban algunos fuertes repechos, un anticipo de lo que nos aguardaba más adelante. Llegamos a un claro con unas vistas fantásticas de los picos que cierran el valle, donde primero giramos a la derecha y luego a la izquierda, encarando ya nuestro objetivo final.

A partir de entonces tuvimos el Moncorbison casi todo el tiempo ante nuestros ojos. ¡Madre mía! ¡Qué alto se veía, sobre todo teniendo en cuenta la corta longitud de la ruta! En la distancia, parecía haber dos cimas paralelas, aunque luego resultó que están seguidas y primero hay que afrontar la de la derecha, convertida en un primer y extraordinario mirador, y luego la de la izquierda, que es el Moncorbison.

Al principio, el sendero traza algunas lazadas cortas, facilitando un poco la ascensión, pero pronto tuvimos que afrontar una especie de escalera sin peldaños que casi nos quitó el resuello. En fin, era cuestión de tomárselo con calma. Por fortuna, no costaba pararse a descansar con la excusa de tomar fotos de las fantásticas vistas que se nos ofrecían, cada vez más espectaculares, a nuestro alrededor.

Aunque en el cielo había muchas nubes, el día era claro, mucho más de lo que reflejan las fotos, y nos permitía disfrutar perfectamente de la panorámicas. ¡Y qué panorámicas!

Nos encontrábamos rodeados por una maraña de picos de todo tipo y elevación, mientras Vielha y el resto del valle en dirección a Baqueira se abría ante nuestros pies. Y el lago de Bassa d’Oles se nos mostraba casi como una charca desde aquella altura.

Tras descansar unos minutos, afrontamos el muro final. ¡Ufff, qué cuesta! En algún punto resultaba complicado incluso mantener la verticalidad del propio cuerpo. En fin, quizás soy un poco exagerada, pero esa es la sensación que me dio mientras lo estaba sufriendo.

Una vez coronada la cima, que no es un pico en sí sino una especie de explanada donde hay una caseta y una antena, sentimos que todo el esfuerzo había valido la pena: ¡Qué maravilla! Y es que teníamos una vista en 360 grado de las montañas del Alt Pirineu, los lados occidentales y orientales del Valle, el Macizo de la Maladeta, los picos del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio, el Bosets, el Salvaguardia…

Ni sé explicarlo bien ni las fotos hacen justicia al panorama, panoramas, más bien; lo que sí está claro es que las vistas que teníamos delante –debajo, mejor dicho- nos quitaron el aliento casi tanto como la propia subida. De las mejores vistas que se pueden contemplar en el Valle de Arán, lo que ya es decir.

Había bastante gente haciendo la ruta, aunque en ningún momento sentimos el agobio de otros lugares, a lo que me referiré en otras etapas. Quizás con el cielo azul, el contraste hubiese vuelto más nítidos los perfiles de los picos, pero también lo disfrutamos de una manera diferente sin los fuertes reflejos del sol.

Sabíamos que existe una alternativa circular, pero no lo teníamos muy claro y no quisimos complicarnos, así que, completamos el itinerario habitual, volviendo por el mismo sendero que habíamos traído, que nos devolvió al lago de Bassa d’Oles, y en una de sus orillas tomamos nuestros bocadillos. Pese a que la subida había sido dura, nos había gustado muchísimo la excursión.

Allí decidimos que, en vista de la lluvia prevista para el día siguiente, aprovecharíamos la tarde yendo hasta el pueblo de Bausen para hacer otra ruta de senderismo, la del Bosque de Carlac. Parecía corta (5 kilómetros y dos horas de duración) y teníamos toda la tarde por delante, así que, previamente, paramos a tomar un café en el Parador de Vielha. Pero esa historia la reservo para otra etapa.

Visitas mes anterior: 31 Visitas mes actual: 0 Total visitas: 106

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  SENDERISMO POR ESPAÑA. MIS RUTAS FAVORITAS: EMBLEMÁTICAS, PASEOS Y CAMINATAS.

Artemisa23  artemisa23  02/11/2021 21:00   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: RUTA DE LOS 7 LAGOS DE COLOMERS (LLEIDA). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes.
Jaja, gracias, Salo. A mí me encanta el Valle de Arán. Lo único, hay que tener un poquito de suerte con el tiempo. Tenlo presente para unas vacaciones. Es espectacular. Un abrazo.

Salodari  Salodari  24/11/2021 20:00   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: CAMINO DE HIERRO, LA FREGENEDA (SALAMANCA). TÚNELES, PUENTES Y PAISAJES.
Una señora ruta y muy variada, paisajes, túneles y puentes. Y esa cenita del día anterior con la Estrellita Galicia asomando en la foto...

Gracias por compartir, un abrazo Amistad

Artemisa23  artemisa23  24/11/2021 21:27   blogs_icon
Muchas gracias, Salodari. Disfrutamos mucho de la ruta y también de la cena, no lo niego, jajaja. Un abrazo.

Oblomgo  oblomgo  26/11/2021 11:33   blogs_icon
Muy chula la ruta y unas explicaciones muy detalladas.

Me alegro que os gustara.

Artemisa23  artemisa23  26/11/2021 14:09   blogs_icon
Muchas gracias por tu comentario, tus puntitos y también por tus recomendaciones. Salió todo perfecto. Saludos.

Naturaleza-Paisaje Tema: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos, Lleida)
ralphyx
Ralphyx
Mar 10, 2008

Fecha: Mie Abr 28, 2021 04:11 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Buenas tardes. Estamos pensando en ir unos días de la primera quincena de agosto al Valle de Aran. Somos una familia con dos niños de 8 y 5 años, por lo que hemos mirado distintos campings pero no nos acabamos de decidir. ¿Alguna recomendación para encontrar un camping con bungalows en zona tranquila y, a ser posible, con buenas vistas? Imagino que muchos cumplirán con estas condiciones, pero me gustaría saber vuestra opinión.

Asimismo, saber qué aspectos o lugares no podemos perdernos por la zona con niños de estas edades.

Muchas gracias.
camiral
Camiral
Jun 18, 2007

Fecha: Lun May 31, 2021 08:48 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Hola.
Estamos preparando nuestra próxima visita a la Val d'Aran. Te agradeceríamos Australs que nos recomendaras algun restaurante, tanto del valle como de la zona de Boí, pues supongo que habrá bastantes cambios con respecto a hace dos años e incluso algunos de los que conocemos estaran cerrados o desaparecidos.
Saludos y gracias.
piluca63
Piluca63
Feb 16, 2010

Fecha: Sab Ago 28, 2021 05:03 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Hola viajeros.
Una pregunta para los que hayais subido a artiga de lin y Sauth deth pish.Son carreteras peligrosas, quiero decir que tengan precipicio? Y claro muy anchas no seran que se diga verdad?
Iremos en octubre y no creo que haya problemas aún de nieve.
Es que lo de las curvas lo llevo muy mal
Gracias y saludos a todos
alfrito.alfrito
Alfrito.alfrito
Jul 26, 2010

Fecha: Sab Ago 28, 2021 05:13 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Hola, @piluca63 . En los diarios LLEIDA / LÉRIDA - Diarios, Noticias y Tips - Itinerarios de 1 a 9 días tienes experiencias en estos destinos de @ctello : ARTIGA DE LIN. CASCADA DE POMERO. UELHS DETH JÒEU y RIBERA DE BARRADÒS. CASCADA DETH SAUTH DETH PISH y @DCASTELO2 : [url=https://www.losviajeros.com/Blogs.php?e=65932]10 de julio - UELHS DETH JOEU Y ARTIGA...  Leer más ...
ctello
Ctello
Mar 15, 2011

Fecha: Jue Sep 02, 2021 12:22 pm    Título: Re: Valle de Arán / Vall d'Aran - Lérida (Pirineos

Hola, Como comentan, yo contraté un taxi de la zona para llegar y me dejó en Artiga de Lin. Lo que la gente suele hacer es dejar el coche abajo, en los Uelhs deth Joèu, subir hasta Artiga de Lin y luego volver a bajar. Como pasa siempre en estos casos, son carreteras de montaña. Desde Es Bòrdes son unos 7 kilómetros. Es una carretera asfaltada y no recuerdo que fuera peligrosa aunque siempre puede haber piedras en el camino y demás. Yo también acostumbro a marearme. En la Vall d'Aran tomaba una biodramina antes de cada excursión por si acaso. Te aconsejo que lo hagas. Nieve...  Leer más ...