Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Ecuador
: Ecuador
: Ecuador
: Ecuador
Galería de Fotos
Blogs 
USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Ushuaia marca el final del continente americano en su extremo sur y es capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. La Cordillera de los Andes se ofrece aquí en su último tramo. Una bellísima ciudad argentina, la más austral del mundo.
  Fecha creación:   Puntos: 3 (1 Votos) 📝 Etapa 2 de 8
Patagonia chilena y argentina

Diario: Patagonia chilena y argentina

Puntos: 4.3 (3 Votos)  Etapas: 8  Localización: America Sur America Sur 👉 Ver Etapas

USHUAIA - El encanto más austral

La Isla de Tierra del Fuego está ubicada en el extremo sur de América. Sus límites son el Estrecho de Magallanes por el norte, el canal de Beagle por el sur, el Océano Atlántico por el este y el Océano Pacífico por el occidente. Esta gigantesca isla, una de las 30 más grandes del mundo, es compartida por Chile y Argentina, a quienes le corresponde la parte occidental y oriental respectivamente. La ciudad de Ushuaia es la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se encuentra ubicada en las costas del Canal de Beagle rodeada por cadenas montañosas en la Bahía de Ushuaia.

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA - Patagonia chilena y argentina (1)

El nombre de esta isla proviene de la visión que tuvieron de ella los primeros marineros que exploraron sus costas, siendo bautizada por Hernando de Magallanes. Desde sus barcos divisaban sorprendentes y constantes fogatas. Estas hogueras eran la forma en que se protegían del frío los aborigenes Selkman y Yámanas. Portaban fuegos encendidos, incluso a bordo de las canoas hechas de corteza de lenga que utilizaban para pescar y cazar mamíferos.
Los indígenas llamaron a esta isla Karunkinka que significa " nuestra tierra".
Recorriendo la isla de vegetación verde y achaparrada las ovejas y los guanacos te ofrecen la vista de una postal de la Patagonia chileno – argentina. Resaltan con sus modernas construcciones las viejas casas de madera y chapa, con sus techos y su pronunciado declive para evitar la acumulación de nieve.

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA - Patagonia chilena y argentina (2)

A 18 km de la ciudad se halla el Parque Nacional de Tierra del Fuego, que abarca una franja de 6 km de ancho sobre el canal Beagle y una superficie de 63.000 hectáreas.
La vegetación de la isla es muy especial y bella: canelo, lenga, ñire, guindo, y el llao-llao que es un hongo que crece en esos árboles habiendo sido sus cuerpos fructíferos parte de la dieta de los aborígenes que habitaban estas latitudes.
USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA - Patagonia chilena y argentina (3)

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA - Patagonia chilena y argentina (4)


Las especies de aves que se pueden ver en ambientes abiertos son la bandurria, el cauquén y el carancho; en el bosque se encuentra la cachaña, el único loro de distribución tan austral y buscando con detenimiento el carpintero gigante. Hay conejos y castores pero son mamíferos introducidos que causan daños al ambiente natural.

En el invierno la nieve ocupa su lugar protagónico. Las pistas de esquí con infraestructura se encuentran en diferentes centros invernales donde se practica esquí de fondo, alpino, biathlon y aerobic. Un recorrido en trineo tirado por perros Siberian Husky es una de las excursiones más atrayentes que se pueden realizar.

Cuando te acercás a esta hermosa ciudad con las montañas nevadas custodiando un lugar de singular belleza, aparece el lago Fagnano compartido con Chile, siendo el mayor lago de la isla. También podés navegar por el famoso Canal de Beagle disputado en el pasado por Chile y Argentina. Por mediación de la iglesia no se desató la guerra a pesar que ambos países ya habían movilizado tropas a lo largo de toda la Patagonia. Es el fin del mundo, donde comienza la aventura…de fuego, de agua de mar y bosque, de historias y leyendas...de Tierra del Fuego.
En esta navegación avistarás lobos marinos, tendrás una vista increíble de los Andes y verás el Faro Les Eclaireus conocido como Faro del Fin del Mundo.

El Parque Nacional Tierra del Fuego es el más austral del planeta y el único de Argentina que podemos ver montañas, lago y mar.
Acá nos pondremos en contacto con la exhuberante naturaleza y el Tren del Fin del Mundo.
USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA - Patagonia chilena y argentina (5)

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA - Patagonia chilena y argentina (6)


La Cárcel de Ushuaia empezó a funcionar en 1911. El penal tenía 30 sectores de trabajo que atendía las necesidades de la cárcel y prestaba servicios a la incipiente ciudad de Ushuaia.
Fuera del Canal los penados fueron utilizados para trabajos como construcción de calles, puentes, edificios y la explotación del bosque.

De esta forma se habilitó el tren más austral del mundo que en 1910 llegó a tener una extensión de 25 kilómetros dividiéndose en 2 ramales hacia lo que es hoy el Parque Nacional.

Los penados cortaban los árboles del lugar primero para la construcción del penal y después para calefaccionarse ya que los insumos diarios eran muy grandes.

En la ciudad podés visitar la Carcel que alberga también el Museo de la Armada Argentina
Actualmente el tren funciona como atracción turística realizando un interesante recorrido por una parte del Parque Nacional Tierra del Fuego.
Una ciudad visitada por turistas argentinos y de todo el mundo, con un centro muy concurrido y una oferta gastronómica y comercial muy interesante.

Sus precios son elevados y no hay mucho para regatear, es una ciudad cara que se vende al turismo extranjero que la consume sin cuestionar nada.
Si querés conocer y disfrutar la llamada ciudad más austral del mundo no dudes en visitarla pero recordá que no es la Carretera Austral Chilena donde no necesitás tanta inversión para contemplar también uno de los lugares más bellos del planeta.
Y aunque ya nuestro dinero estaba en picada no podíamos dejar de probar uno de los platos tradicionales de esta ciudad.
Elegimos el cordero patagónico que fue realmente un manjar. La centolla la dejamos porque era un plato muy caro y en Chile habíamos comido jaiva (cangrejo) que es su versión chilena y otros mariscos increíbles.


📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 3 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 2
Anterior 0 0 Media 5
Total 3 1 Media 438

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Patagonia chilena y argentina
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Salodari  Salodari  14/06/2022 06:02   📚 Diarios de Salodari
Otro diario interesante tuyo... Me quedo a leerte por aquí. Ánimo con la continuación.
Imagen: Salodari  Salodari  05/07/2022 07:37   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: PARQUE NACIONAL LOS GLACIARES - SANTA CRUZ - ARGENTINA
Está quedando estupendo con las fotos, enhorabuena y gracias por compartir. Te mando 5***** Amistad
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 466
2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario Mis andanzas por estos países intentando dar datos... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
Un viaje por LatinoaméricaUn viaje por Latinoamérica Conformada por 20 países, América Latina es por su extensión dueña de una gran geografía y biodiversidad. Abarca una de las regiones más bellas y exóticas... ⭐ Puntos 2.33 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 119
Y otra vez verano: viaje andino 2026Y otra vez verano: viaje andino 2026 Hacia Machu Picchu, un camino para conversar, escribir, leer, conocer y descansar. ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 96


forum_icon Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor? (Argentina/Chile)
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1793
751340 Lecturas
AutorMensaje
bernicito
Imagen: Bernicito
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2018
Mensajes: 60

Fecha: Vie Jul 10, 2026 03:26 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

@gusafo si no has comprado aún los vuelos internos, creo que te compensa recortar tiempos en Santiago por delante (puedes volar el 2 por la tarde a Punta Arenas por ejemplo) y por detrás. En Punta Arenas tienes como excursión de medio día la visita a isla Magdalena para ver pingüinos y podrías coger el bus a Puerto Natales esa tarde, ahí ganas otro día (el que tienes en Puerto Natales solo para traslado). En Puerto Natales, si no es para visitar Torres del Paine creo que hay poco que hacer. No te compensaría coger bus ida y vuelta desde PN a El Calafate durmiendo al menos una noche all...  Leer más ...
bernicito
Imagen: Bernicito
Travel Addict
Travel Addict
16-03-2018
Mensajes: 60

Fecha: Vie Jul 10, 2026 03:28 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

@gusafo si no has comprado aún los vuelos internos, creo que te compensa recortar tiempos en Santiago por delante (puedes volar el 2 por la tarde a Punta Arenas por ejemplo) y por detrás. En Punta Arenas tienes como excursión de medio día la visita a isla Magdalena para ver pingüinos y podrías coger el bus a Puerto Natales esa tarde, ahí ganas otro día (el que tienes en Puerto Natales solo para traslado). En Puerto Natales, si no es para visitar Torres del Paine creo que hay poco que hacer. No te compensaría coger bus ida y vuelta desde PN a El Calafate y ver el Perito Moreno más...  Leer más ...
gusafo
Imagen: Gusafo
Travel Addict
Travel Addict
25-07-2022
Mensajes: 49

Fecha: Vie Jul 10, 2026 05:33 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Si, es que nos pasa eso, yo también veo mucho día "tonto" de traslado que esta abierto a escapadas o excursiones, pero no se si hay para tanto. No somos de rutas de pateo demasiado exigentes, así que tampoco nos planteamos grandes rutas en ese sentido. Por cierto, vamos a principios de noviembre, y nos planteamos salir hacia la patagonia el tercer día para descansar un poco de vuelos al llegar, pero claro, también contábamos con un solo día entero pre vuelvo de vuelta y al final son dos... El problema de ir antes es que la excursión de pingüino rey si queremos hacerla en Punta Arenas, y...  Leer más ...
gusafo
Imagen: Gusafo
Travel Addict
Travel Addict
25-07-2022
Mensajes: 49

Fecha: Dom Jul 12, 2026 06:41 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

Buenas tardes, al final hemos comprado los vuelos ya, del 12 al 20 de noviembre de Santiago a Punta Arenas, tenia ya una combinación de ida por Punta Arenas y vuelta por Puerto Natales y cuando ya iba a comprar la ida he revisado la vuelta y el precio estaba a mas del doble, así que hemos tenido que recular y replantear todo. Eso si, la vuelta de Punta Arenas es a las 21:59, así que nos permite tomarnos ese día con calma para ir de Puerto Natales a Punta Arenas. Con esta planificación lo mas seguro es que cojamos coche desde el aeropuerto de Punta Arenas y lo tengamos hasta la vuelta...  Leer más ...
alejandria
Imagen: Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 9502

Fecha: Dom Jul 12, 2026 09:32 pm    Título: Re: Patagonia: ¿Me podría aconsejar por favor

En Puerto Natales hay muchas empresas que hacen excursiones de todo tipo.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Paraguay

Paraguay

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube