Spainsun : España
Burgos: bailes y trajes regionales
Vvb75 : España
Fachada Universidad de Salamanca
Galería de Fotos
Castillo de Peracense.

Castillo de Peracense. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Situado también al Oeste de la A-23, a la altura de Villafranca del Campo, hay que ir por carreteras provinciales, llegar al pueblo de Peracense, desde ahí ya está bien señalizado. Mucho mas interesante que Zafra, también construido sobre unas...

Luchino Autor: Fecha creación:

Diario: Castillos en Teruel y Guadalajara Puntuación: 4.8 - 6 votos

- Localización: España España
Escapada de dos días para ver un par de castillos y alguna cosa más.

Mucho mas interesante que Zafra, también construido sobre unas inmensas rocas, aprovecha la topografía del terreno para formar un enclave defensivo casi inexpugnable. Se asienta sobre una mole rocosa muy escarpada, de arenisca roja ( rodeno ), con cuyo material también está construido el castillo, formando un conjunto totalmente integrado en el paisaje ( casi diría camuflado ) Cota media, 1.365 m sobre el nivel del mar.

Su historia es bastante larga, destacar que está en el límite entre los señoríos de Molina de Aragón y de Albarracín; al contrario que otros castillos no quedó abandonado tras los Reyes Católicos, fué prisión y utilizado durante la I Guerra Carlista. Se restauró a partir de 1987.

La entrada cuesta 3,5 €, con descuentos para algunos colectivos, tiene web, que aconsejo consultar para ver el calendario, no siempre está abierto. Parking gratis.

La visita consta claramente de 3 niveles, el primero es una amplia explanada rodeado de las murallas mas exteriores, es donde se refugiaba la población de la aldea cercana en caso de ataque, hay réplicas de máquinas de guerra, se puede pasear por las murallas.

El segundo nivel - hay que subir un poco - es donde estaban los soldados, se vé el edificio del cuerpo de guardia, un aljible, es algo mas pequeño.

Y el tercer nivel, solo accesible por una larga escalera, es la construcción donde vivía el señor, es la parte mas alta, aquí se ven varias dependencias, pero están vacías ( no hay muebles ni alfombras ni nada )

A las 11 h había una visita guiada gratuita, dura una media hora y es interesante.

Hay WC y tienda.
Una vez terminada la visita, se pueden hacer algunas de las rutas a pié del folleto que dan a la entrada

Las rutas 2 ( 590 m. ) y 3 ( 1.750 m. ) comparten parte del recorrido, las dos rodean el castillo, la primera por su base y la 3 algo mas lejos. Intenté hacer esta, pero a mitad del recorrido llegó un punto en que no sabía como seguir, y desandé el camino ( la señalización es escasa )

La ruta 4 llega hasta el pueblo de Peracense, 2.900 m ida y vuelta.

La 1 es una ascensión a un mirador, 480 m ida y vuelta.

Y la 5, que también hice, son 200 m ida y vuelta hasta un mirador desde el que se vé esta vista

Índice del Diario: Castillos en Teruel y Guadalajara

Visitas mes anterior: 28 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 30

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  Castillos en Teruel y Guadalajara

LANENA69  LANENA69  25/09/2022 13:36   📚 Diarios de LANENA69
El Barranco de la Hoz lo visité hace pocos años es una maravilla de entorno, que lugar más increíble. El Castillo de Zafra tenía pensado visitarlo hace unos meses pero lo pospuse por falta de tiempo, seguro que en breve le hago una visita. El resto no lo conozco, tomo nota. Gracias

Luchino  luchino  26/09/2022 09:10   📚 Diarios de luchino
Gracias a las dos.
Lanena, el castillo de Zafra no está demasiado lejos de Madrid, aunque claro, para ir adrede, pues no. Me suelen gustar tus diarios de España, también he tomado nota mas de una vez de algo; por ej. Sitges, me atrajo tu descripción del mismo y si voy hacia el norte de Valencia lo veré.

Spainsun  spainsun  26/09/2022 14:23   📚 Diarios de spainsun
Muy guapo este diario y alguno de estos castillos no lo conocía. Estupendo ver con tus ojos estos rincones. Te dejo además mis estrellas, bien merecidas por tu esfuerzo.

Artemisa23  artemisa23  30/09/2022 18:54   📚 Diarios de artemisa23
Me ha gustado el diario. Algunos sitios los he visto y otros, no. Tomo nota de los que me faltan para añadirlos a alguna escapadita. Te dejo mis estrellas.

Luchino  luchino  01/10/2022 10:22   📚 Diarios de luchino
Artermisa, gracias; te digo lo mismo que a Lanena: yo también tengo apuntados algun que otro sitio de tus diarios, de España sobre todo, para pasarme un día por allí.

Region_Isla Tema: Rutas en Teruel

Fecha: Mie Jun 29, 2022 01:49 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

yo desciendo de esa comarca, Camarena de la Sierra, Valacloche aunque esta en la Comarca de Teruel y mi pueblo Cubla muy desconocido pero con parajes preciosos y un alojamiento rural de 10 El Castillo de Celia

Fecha: Mie Jun 29, 2022 05:23 pm    Título: Camarena de la Sierra Gúdar Javalambre Teruel

www.camarenadelasierra.com/ ...neario.htm

Fecha: Mie Jun 29, 2022 09:45 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

Sólo es para toma de agua, el paraje es muy bonito
dinodini
Dinodini
May 03, 2007

Fecha: Mie Jun 29, 2022 10:11 pm    Título: Re: Rutas en Teruel

Vaya, yo pensaba que con 2 bases seria suficiente. Y que con 8 días se podía ver lo mas interesante de la provincia.

Yo soy de Sevilla y mi provincia tiene una extensión de 14.000 kms2, casi igual que la de Teruel, y en 8 días se puede ver los 10 o 12 municipios más interesantes, y con 2 bases te queda todo como entre 50 y 100 kms como mucho de distancia.

Fecha: Jue Jun 30, 2022 07:12 am    Título: Re: Rutas en Teruel

ELige dos zonas y asi tienes escusa para volver

Native : España
Maasai Mara