Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ruta senderista que parte de la localidad alicantina de Aspe. Combina dos senderos y una pista adicional. Se contemplan paisajes semiaridos con unos colores muy llamativos por sus materiales arcillosos y varias infraestructuras antiguas relacionadas con la llevada de aguas dulces a Elche.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas

Puntos: 4.9 (16 Votos)  Etapas: 89  Localización:España España

La provincia de Alicante siempre nos sorprende por la variedad de sus senderos, que pueden mostrar paisajes costeros, acantilados, desiertos, ríos e incluso cascadas. En esta ocasión, me llamó la atención el nombre de la ruta, aunque, según comprobé después, no se refiere al verde panorama de las orillas de un río, sino a los sistemas para la conducción de agua relacionados con la población de Aspe, incluyendo acueductos de interés histórico y paisajes de apariencia casi desértica pero de gran valor geológico. Las imágenes que vi en internet me gustaron y puse la ruta en la lista de futuribles. Y el momento ideal llegó a finales de febrero, una época estupenda para practicar senderismo en la Comunidad Valenciana, pues no agobian las multitudes y hace buen tiempo pero sin calor.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (1)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (2)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (3)

Consultando la página web de la Oficina de Turismo de Aspe y algunos tracks, decidimos seguir un itinerario circular combinando dos los tramos más interesantes de los senderos, el PR-CV-169 y el PR-CV-242, y una pista (el llamado Canal de Elche, marcado con línea discontinua en el mapa) que va por la margen izquierda del río Vinalopó, seco en la cola del pantano. En uno de los paneles informativos de las rutas se aprecia todo esto muy bien:

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (4)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (5)Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (6)

Nuestro recorrido final combinado dejó los siguientes datos y perfil en mi copia de wikiloc:
- Longitud: 13,88 Km
- Duración: 4 horas 35 minutos (incluyendo paradas para fotos y bocata)
- Tipo de recorrido: circular
- Altitud máxima: 313 metros; altitud mínima, 226 metros.
- Grado de dificultad: con el suelo seco, ruta sencilla para senderistas habituales.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (7)Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (8)

El punto de inicio es la propia localidad de Aspe, que se encuentra en el interior de la provincia de Alicante, a solo 28 kilómetros de la capital, poco más de media hora en coche por la A-31 hasta la salida 224, luego la CV-8502 y, finalmente, la CV-847, que nos lleva directamente a Aspe. Una vez en el núcleo urbano, buscamos el Parque de Vistahermosa, donde comienza la ruta. Hay indicadores que lo señalan. Al ser día laborable, no tuvimos ningún problema para aparcar el coche junto a un instituto público.

Situación del inicio de la ruta en el mapa peninsular e itinerario desde Alicante capital según Google Maps.
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (9)Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (10)

Empezamos subiendo una pequeña pendiente, que nos proporcionó una buena panorámica del pueblo y de las montañas de los alrededores. Enseguida nos encontramos con el indicador del sendero PR-CV-169, señalando la dirección a tomar y que nos faltaban unos treinta minutos para llegar al primer punto de referencia de la ruta, la Casa de Upanel.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (11)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (12)

Poco después, ya por pista de tierra tras un tramo asfaltado, nos metimos de lleno en el paisaje de Upanel, un buen ejemplo de los terrenos semiáridos alicantinos, que ofrecen unos panoramas que mucha gente calificaría como “secarrales”, pero que a mí personalmente me fascinan por su gama de colores, especialmente el rojo, debido a su composición arcillosa.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (13)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (14)

Tardamos unos minutos más en llegar a la Casa de Upanel de lo que ponía el indicador porque yo me paraba continuamente a hacer fotos y es que estos panoramas descarnados me atraen casi más que un bosque frondoso.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (15)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (16)

Este edificio, hoy en ruinas, al encontrarse muy cerca de la antigua Vereda del Tamayá, se utilizaba antaño para guardar el ganado y dar de beber a pastores y animales, pues había un manantial en sus inmediaciones.
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (17)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (18)Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (19)

Continuamos por una cómoda pista, contemplando llamativas formaciones rocosas, así como bancales y acequias abandonadas, ya que hace tiempo que la tierra dejó de cultivarse aquí.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (20)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (21)Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (22)

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (23)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (24)

Acercándonos a la vía del AVE que va a Murcia, pasamos junto a unas viejas canteras. Entremetidos en el árido paisaje, distinguimos manchas verdes de pino carrasco y matorral autóctono, bien por repoblación o por mera supervivencia.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (25)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (26)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (27)

La vegetación parece abrirse paso casi a empujones, mientras algunas formaciones geológicas se empeñan en insinuar que quizás estemos de excursión por otro planeta.Muy curioso este lugar, que ofrece vistas hacia el Barranco de los Ojos.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (28)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (29)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (30)

Tras pasar otra edificación abandonada, la Casa de la Monfortera, cruzamos la vía del AVE por un paso inferior y nos topamos con un completo panel informativo en el que se cuenta que estamos en el Paraje Natural de Los Algezares, donde se unen naturaleza, cultura y tradición. Se trata de un espacio protegido por la Comunidad Valenciana desde 103. Sus 507 hectáreas en el término municipal de Aspe alcanzan la margen derecha del río Vinalopó, lindando con Elche y Monforte del Cid.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (31)Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (32)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (33)

El panel cuenta también que los materiales del terreno, cuya composición a base de arcillas, mangas y yesos, han favorecido una gran erosión del suelo en épocas de lluvias torrenciales, dando lugar a profundos barrancos. También se pueden contemplar algunos saladares en el fondo de vaguadas.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (34)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (35)

Otro atractivo de Los Algezares son los acueductos que se construyeron a finales del siglo XVIII siguiendo el proyecto del Obispo Tormo para construir una tubería que llevase agua dulce a Elche desde la Fuente de las Barrenas, un manantial situado en la margen izquierda del río Tarafa, en Aspe. Un sistema muy importante en su momento pero que ahora está totalmente en desuso.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (36)

No tardamos mucho en llegar al primero, el Acueducto de los Cuatro Ojos, que contemplamos desde un mirador. Consta de cuatro arcos apuntados y tiene una altura de quince metros. Muy cerca, vimos una curiosa garita para el registro de la conducción de las aguas.
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (37)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (38)Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (39)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (40)

Siguiendo el sendero, bajamos al fondo del barranco hasta alcanzar la base del Acueducto de los Cinco Ojos, el más espectacular de todos, con una longitud de 47 metros y una altura máxima de 17. Consta de cinco arcos apuntados construidos con ladrillos macizos. Aparte de las diferentes reformas que ha sufrido a lo largo del tiempo, en 2015 se llevó a cabo un proceso de consolidación y rehabilitación para su salvaguarda como bien histórico y cultural.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (41)

Ignorando el sendero que pasa por debajo el acueducto, retrocedimos unos metros hasta una empinada rampa que conduce a dos miradores. Aquí, no sé qué me pasó, pero, se pronto, me sentí en el aire y aterricé de bruces sobre las dos rodillas, dándome un tremendo trastazo. Todavía no me explico esta rara habilidad mía para caerme en los sitios más sencillos de las rutas, como este, en que el suelo era de cemento.
Ahí me caí, sí Mr. Green
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (42)Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (43)

Afortunadamente, aunque un poco maltrecha, pude proseguir la ruta, que en poco más de cien metros nos llevó, primero hasta el Mirador del Barranco de los Ojos y a continuación al Mirador de la Cola del Pantano de Elche.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (44)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (45)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (46)

Tremendas ambas panorámicas, con los carrizales cubriendo el suelo seco del cauce del río Vinalopó.
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (47)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (48)

Aquí, abandonamos el sendero PR-CV-169 y seguimos por la pista del Canal de Elche, que va por la margen izquierda del río Vinalopó hasta llegar al Puente de Hierro, junto a cuyos restos nos detuvimos para tomar nuestros bocadillos, en tanto yo procuraba darles un respiro a mis pobres rodillas heridas (menos mal que llevaba un pantalón largo de montaña que me preservó de males mayores).

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (49)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (50)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (51)

El Puente de Hierro formó parte de la ejecución -dirigida por Álvaro Lafarga a principios del siglo XX- del viejo proyecto para la desviación y canalización del Vinalopó antes de su entrada en el Pantano de Elche, cuyo fin era la mejora del riego de los campos ilicitanos. El control de la entrada de aguas al canal se efectuaba desde una caseta en forma de castillo almenado al que se accedía desde el camino por una elegante pasarela metálica que se levantó sobre el azud: el Puente de Hierro.

La foto del teléfono es bastante fea, pero se ven bien tanto la caseta almenada como el apoyo del camino que sostenía la pasarela.
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (52)

Lamentablemente, las riadas de 1982 la arrancaron de sus cimientos y se la llevaron 500 metros río abajo, donde sus restos permanecen escondidos bajo la espesa capa de carrizos, que depara un paisaje espectacular.
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (53)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (54)

Toda su historia se explica muy bien en diferentes paneles informativos, que nos ayudan a comprender lo que eran y el valor de las construcciones con que nos vamos topando, en especial varios antiguos molinos harineros, hoy en día convertidos en ruinas. Merece la pena leerlos con atención y, aparte de los textos, fijarse en las fotografías de época que los acompañan.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (55)Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (56)

En un momento dado, frente al casi desmoronado Molino del Coquero, al otro lado del canal, apareció en lo alto de un cerro la estampa del Castillo del Río, una fortificación almohade del siglo XII, compuesta por 12 torres, que fue abandonada a mediados del siglo XIII tras la conquista de estas tierras por los cristianos. Un yacimiento que nos pareció muy interesante para explorar en otro momento.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (57)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (58)Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (59)

Allí, tomamos una pista de tierra en ascenso que nos condujo al Sendero PRV-CV-242, que recorre los parajes de La Coca y el Rabosero, y cuyo tramo final nos devolvió a Aspe, vislumbrando de nuevo la vía del AVE y la zona de barrancos por la que habíamos pasado en la parte inicial de la ruta.
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (60)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (61)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (62)

Aun sin resultar ni mucho menos aburrida, esta parte nos pareció menos atractiva que la inicial, del sendero PRV-CV-169.
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (63)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (64)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (65)

Ya de regreso al pueblo, recorrimos un pequeño tramo acondicionado con pasarelas de madera en las orillas del río hasta la zona conocida como La Rafica, con los restos de sus antiguas presas, lavaderos y molinos.
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (66)Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (67)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (68)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (69)

En definitiva, aunque no se trata de las rutas más espectaculares que hemos hecho en la provincia de Alicante, pasamos una mañana muy agradable, vimos paisajes que me sorprendieron por sus colores y aprendimos unas cuantas cosas sobre el aprovechamiento del agua en los campos ilicitanos y sus alrededores.

Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (70)
Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos. - Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas (71)

01: Intención del diario. 02: Índice por Comunidades Autónomas y Provincias (I). 03: Índice por Comunidades Autónomas y provincias (II). 04: Rutas de senderismo por la Comunidad de Madrid. 05: BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). 06: LA CATEDRAL DEL SENDERISMO Y SUS 6.000 ESCALONES. LA VALL DE LAGUAR (ALICANTE). 07: RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA. 08: EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores. 09: RUTA RÍO BOROSA. SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). 10: EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). 11: CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA) A PASARELAS MONTFALCÓ (HUESCA). UNA RUTA DE VÉRTIGO 12: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 13: NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS. 14: NACIMIENTO DEL RÍO VINALOPÓ. SIERRA MARIOLA (VALENCIA). 15: LAGUNA GRANDE DESDE LA PLATAFORMA. SIERRA DE GREDOS (ÁVILA). 16: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). 17: LOS CAHORROS (MONACHIL). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (1). 18: VEREDA DE LA ESTRELLA (Guéjar-Sierra). SENDERISMO EN LA PROVINCIA DE GRANADA (2) 19: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA. 20: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (TERUEL). CASCADAS Y CÁRCAVAS. 21: BARRANCO DEL INFIERNO (TENERIFE). 22: SENDERO DEL PIJARAL O BOSQUE ENCANTADO. PARQUE DE ANAGA (TENERIFE). 23: LOS ROQUES DE GARCÍA. PARQUE NACIONAL DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE. (TENERIFE) 24: CASCADAS DE PUENTE RA. SIERRA CEBOLLERA. VILLOSLADA DE CAMEROS (LA RIOJA). 25: SENDERO DE LOS ESTRECHOS. MONTANEJOS (CASTELLÓN). 26: ESTACIÓN TELEFÉRICO EL CABLE-PUERTOS DE ALIVA-FUENTE DÉ. CANTABRIA. 27: SUBIDA A URKIOLAMENDI Y LARRANO. FUENTE POL-POL. PARQUE NATURAL URKIOLA (ÁLAVA). 28: CASCADAS DE LAMIÑA (CANTABRIA). BONITA RUTA CERCA DE RUENTE Y SU FUENTONA. 29: MUNIELLOS (ASTURIAS). RUTA CIRCULAR. UN BOSQUE INMENSO Y ETERNO A CONTRARELOJ. 30: DESFILADERO DEL RÍO PURÓN (BURGOS/ALAVA). 31: CASAS DE IRATI-EMBALSE KOIXTA-CASAS DE IRATI. CASCADA DEL CUBO (NAVARRA). 32: FARO DEL CABALLO DESDE EL MIRADOR DE LA VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA (CANTABRIA). 33: VALLE DE LAGO A LAGO DEL VALLE. PARQUE NATURAL DE SOMIEDO. ASTURIAS. 34: EL CASTAÑAR Y LAS CHORRERAS DE CALABAZAS. LAS VILLUERCAS (CÁCERES). 35: PICO DE SANT JERONI DESDE ESTACIÓN SUPERIOR FUNICULAR DE MONTSERRAT (BARCELONA), 36: NACEDERO DEL RÍO UREDERRA CON SUS POZAS Y CASCADAS AZULES. NAVARRA. 37: COLA DE CABALLO POR SENDA DE LOS CAZADORES. P.N. ORDESA Y MONTE PERDIDO (HUESCA) 38: CASCADA DEL MOLINO VIEJO Y BARRANCO DE LA HOZ. SIERRA DE ALBARRACÍN (TERUEL). 39: LOS IBONES AZULES DESDE BALNEARIO DE PANTICOSA. VALLE DE TENA (HUESCA). 40: DANDO LA VUELTA AL ISLOTE DE LOBOS. (CANARIAS). 41: LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS DESDE LA FARRAPONA. SOMIEDO (ASTURIAS) 42: EL SORPRENDENTE ESTRECHO DE LA ARBOLEJA (ALEDO). SIERRA ESPUÑA. (MURCIA). 43: RUTA DEL PUENTE DE LOS PAPÚOS DESDE JERTE (CÁCERES). 44: LOS PILONES Y LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS. VALLE DEL JERTE. CÁCERES. 45: RUTA DE LAS CASCADAS DE LA GARGANTA DE LAS NOGALEDAS. VALLE DEL JERTE. (CÁCERES)
46: RUTAS A PIE POR EL PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY. ISLA DE LA GOMERA (CANARIAS). 47: CASCADAS Y MOLINOS DE ONETA. VILLAYÓN (ASTURIAS). 48: RUTA DE LOS PANTANEROS, PUENTES COLGANTES Y CHARCO AZUL. CHULILLA (VALENCIA). 49: LOS IBONES DE ANAYET DESDE EL CORRAL DE LAS MULAS. VALLE DE TENA. (HUESCA). 50: FARO DE L'ALBIR. SERRA GELADA. L'ALFAZ DEL PI (ALICANTE). 51: Forau d'Aiguallut y Coll de Toro, Benasque (Huesca). 52: SENDA DEL DUERO: TRAMO PESQUERA DE DUERO A PEÑAFIEL (VALLADOLID) 53: LA RUTA DE LOS VOLCANES. ISLA DE LA PALMA (CANARIAS). 54: CASCADA XORROXIN (ERRATZU). SENDERO EMBLEMÁTICO DEL VALLE DE BAZTÁN (NAVARRA) 55: SENDERO ARTIKOMENDIA (ISABA, NAVARRA): CASCADA DE BELABARZE Y CUEVA DEL IBÓN. 56: Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder. 57: Las Gorgas de Alba, Baños de Benasque (Huesca). 58: RUTA DEL CHORRO GRANDE DE LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). 59: AGUAS TUERTAS DESDE GUARRINZA (HUESCA). PIRINEO ARAGONÉS. 60: SALTO DE POVEDA Y LAGUNA DE TARAVILLA (GUADALAJARA). LA BELLEZA DEL ALTO TAJO. 61: NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO (ISLA DE LA PALMA, CANARIAS). EL CUBO DE LA GALGA. 62: DE SARVISÉ A BROTO Y LA CASCADA DE SORROSAL (HUESCA). 63: SENDAS POR LAS HOCES DEL RÍO DURATÓN (SEGOVIA). 64: RUTAS P.N. AIGÜESTORTES Y LAGO SAN MAURICIO, ACCESO BOHÍ (LLEIDA). 65: SENDA DEL RÍO CABRIEL EN COFRENTES (VALENCIA). EL AGUA COMO ESPEJO. 66: SENDA DE LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). 67: PASARELAS DEL RIO MAO, RIBEIRA SACRA (OURENSE). 68: CÁRCAVAS PONTÓN DE LA OLIVA Y CERRO NEGRO, ALPEDRETE DE LA SIERRA (GUADALAJARA). 69: ALTO TAJO: HUNDIDO DE ARMALLONES, OCENTEJO (GUADALAJARA) 70: RUTA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA HOZ, CORDUENTE (GUADALAJARA). ALTO TAJO. 71: Chorreras del Cabriel, Enguísanos (Cuenca): una estampa de película. 72: CATEDRALES, EL ESCALERÓN Y LA RAYA, UÑA (CUENCA). 2 RUTAS ESPECTACULARES UNIDAS. 73: Subida al Moncayo (Zaragoza) por la vía clásica. 74: LAGUNAS DE NEILA (BURGOS). 75: SUBIDA AL MONCORBISÓN, VIELHA, VALLE DE ARÁN (LLEIDA). UN PANORAMA ESPECTACULAR 76: BOSQUE DE CARLAC, BAUSÉN: VALLE DE ARÁN (LLEIDA). 77: CARRIL DE LOS GALAYOS, GREDOS (AVILA). NOGAL DEL BARRANCO A REFUGIO VICTORY. 78: LAGOS DE GERBER DESDE EL APARCAMIENTO DEL CLOT GRAN. (LLEIDA) 79: PRAT DEL CADÍ DESDE ESTANA, LLEIDA. 80: EL ESPECTACULAR VALLE DE NURIA (GIRONA). SUBIDA EN TREN Y BAJADA ANDANDO. 81: Ruta de los siete lagos de Colomers (Lleida). Valle de Arán y P.N. Aigüestortes. 82: Camino de Hierro, La Fregeneda (Salamanca). Túneles, puentes y paisajes. 83: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE). 84: El Cerro del Hierro, Parque Natural de la Sierra Norte (Sevilla). 85: Rutas por Alicante: Senda del Pantano de Relleu y su vertiginosa pasarela. 86: Subida al Castillo de Chirel, Cortes de Pallás (Valencia). 87: Portillón de Benasque (Huesca): Espectacular brecha entre España y Francia. 88: 2 Rutas desde Cerler (Huesca): 3 Cascadas; Rincón del Cielo y Pico Cogulla. 89: Ruta del agua, Aspe (Alicante). Paisajes semiáridos y acueductos históricos.

Artemisa23  artemisa23  13/02/2022 15:34   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: EL PARRIZAL DE BECEITE (TERUEL). PASARELAS DEL RÍO MATARRAÑA.
Gracias a ti, Lecrín. La ruta es muy agradecida, tanto por el entorno como por los colores del agua. En los alrededores hay sitios preciosos también. Creo que te gustará.
Salodari  Salodari  18/03/2022 21:50   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Mira qué guapos y mozalbetes estaban Sonriente Deuda saldada gracias a los carretes. Una excursión chula, la costa con demasiadas edificaciones ya en aquel entonces.

Gracias por compartir Amistad Te mando 5***** y 5 abrazos.
Artemisa23  artemisa23  18/03/2022 22:03   📚 Diarios de artemisa23
Gracias, Salodari. El exceso de edificación es un mal casi inevitable en la costa levantina y que en muchos caso hay que obviar, pues incluso así los paisajes merecen mucho la pena; y todavía hay algún lugar que se salva. Hemos hecho tres rutas últimamente en Alicante que nos han gustado mucho. A ver si las subo en los próximos días. Un abrazo.
LANENA69  LANENA69  19/03/2022 01:44   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Madre mía Artemisa23, pues casi que la hicimos en la misma fecha, yo también la hice con mi hermana a finales de los 80 principio de los 90, ya por entonces empecé a seguirte los talones, jajajajajaja. Qué recuerdos!!!, yo también tengo fotos vintage, apenas 3 o 4 que se ven mal o regular. Quiero volver hacerla aunque me costará lo mío por la rodilla operada pero voy descansando por el camino y listo, no quiero que pase de este año porque ya me va costando hacer rutas tan altas o cierta dificultad, ya necesito rutas de imserso, jajajajajaja.
Artemisa23  artemisa23  19/03/2022 18:37   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: SUBIDA AL PEÑÓN DE IFACH, CALPE (ALICANTE).
Hola, LANENA69. Sí, es una constante entre nosotras, jajaja. Acabo de ver tu etapa de Osuna, la hemos publicado casi al tiempo, jajaja. Pues si tú necesitas ya al imserso, no te quiero contar yo, jajaja.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2693
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1438
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1167
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1150
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1098

Region_Isla Tema: Provincia de Alicante
Foro Comunidad Valenciana Foro Comunidad Valenciana: Foro de Viajes de la Comunidad Valenciana: Valencia, Alicante, Castellón
AROTSU
AROTSU
14-02-2008

Fecha: Dom Ago 06, 2023 08:56 pm    Título: Re: Provincia de Alicante

Cual es El parking que está más alejado?? Allí hay problemas para aparcar o también hay pegas? He leído que está a unos 20-30 minutos andando

Fecha: Vie Nov 03, 2023 12:55 pm    Título: Re: Provincia de Alicante

Los pueblos pequeños más bonitos de la provincia de Alicante

Cinco municipios de menos de 1.000 habitantes de los que puedes disfrutar en una escapada.

Seguir leyendo en: viajar.elperiodico.com/ ...e-94130975

Fecha: Dom Dic 31, 2023 09:21 pm    Título: Re: Provincia de Alicante

Una pasarela de aún más vértigo en el pantano de Relleu

El Ayuntamiento abre al público el nuevo tramo de cerca de 150 metros de sendero anclado a la montaña que se adentra en el barranco desde el punto donde terminaba la primera fase

www.informacion.es/ ...8.amp.html

Re: Provincia de Alicante (1)
artemisa23
Artemisa23
04-07-2012

Fecha: Dom Dic 31, 2023 09:27 pm    Título: Re: Provincia de Alicante

El tramo anterior ya me impresionó. Este nuevo tramo no me lo pierdo la próxima primavera.

Fecha: Dom Ene 28, 2024 08:32 pm    Título: Re: Provincia de Alicante

La pequeña Sagrada Familia que esconde un pueblo de Alicante

El Santuario de Santa María Magdalena en Novelda evoca a la gran basílica de Gaudí, sobre todo, por las dos torres, que alcanzan los 25 metros de altura

www.eldebate.com/ ...69577.html

Re: Provincia de Alicante (1)

Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Mercados artesanos y artísticos en Formentera