Agosto - Corme y Monte Pindo

Agosto - Corme y Monte Pindo ✏️ Diarios de Viajes de España España

Llegado el mes de agosto y un nuevo fin de semana, el plan es totalmente diferente al de la semana anterior. Es domingo, brilla el sol y la temperatura invita a buscar una playa poco concurrida en donde pasar las horas. Si hace unas semanas nos...
DCASTELO2 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Verano 2020 - Sin salir de la provincia

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

Si hace unas semanas nos desplazabamos hasta Laxe, ahora elegimos Corme, pueblo que se sitúa en la punta norte de la ría de Corme e Laxe, en el sur se encuentra Laxe.

Hasta Corme tenemos unos 60 kms, en apenas 50 minutos nos ponemos en la pequeña localidad e Corme puerto, capital del concello y principal población del mismo. Aparcamos a la entrada del pueblo y cogemos las mochilas del coche para darnos una pequeña caminata y llegar hasta una playa a la que le tenemos puesto el ojo.

La ruta es corta y es un pequeño tramo de la segunda etapa del conocido Caminho dos faros, la de Niñóns - Ponteceso. Aparcamos a la entrada del pueblo, cerquita de la [b]playa de Osmo y aquí comienza nuesto paseo.

Tras un pequeño tramo atravesando el monte por un camino muy agradable llegamos a la Praia da Hermida, un bonito arenal en el que destaca, al frente, la Illa da Estrela.

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (1)

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (2)

Y frente a nosotros la localidad de Corme - puerto.

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (3)

Dejamos la playa atras y tras una ligera zona de ascenso llegamos a una zona de acantilados preciosa y solitaria. Como suele ser habitual en zonas de costa expuestas al viento y a los temporales invernales, pocos árboles soportan las duras condiciones ambientales y el recorrido está expuesto al sol del verano, comenzamos a sufrir el calor, pero pronto llegaremos a nuestro pequeño paraíso. Según vamos avanzando obtenemos bonitas vistas de la Illa da Estrela y de Corme.

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (4)

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (5)

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (6)

El esfuerzo merece la pena y ante nosotros aparece la pequeña cala que veníamos buscando. Apenas media docena de personas aprovechando el día de verano.

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (7)

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (8)

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (9)

Un buen baño y nos comemos los bocatas que llevamos en la mochila. Tras un par de horas deshacemos el camino y llegamos hasta nuestro coche. Decidimos finalizar la excursión en el faro de O Roncudo.

Desde Corme tomamos la carretera del faro, una preciosa carretera ondulada entre el azul del mar a nuestra izquierda, y el verde y amarillo de los campos de tojos. O Roncudo es uno de los puntos mas espectaculares de la Costa da Morte, la única construcción es un pequeño faro que marca el norte de la ría de Corme e Laxe, el resto, el mar, los acantilados, las gaviotas, el viento, lo dicho, costa de Morte en estado puro.

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (10)

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (11)

Estos acantilados son conocidos por la fiereza de las olas batiendo contra las rocas, por ello en las mismas crecen los mejores percebes de estas costas. Para conseguir estos tesoros del mar muchos percebeiros faenan estas piedras, y algunos han dejado aquí sus vidas, como atestiguan las cruces que coronan los acantilados.

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (12)

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (13)

De nuevo fin de semana y con el un nuevo destino para pasar un día diferente sin salir de nuestra propia provincia. Esta vez aprovecharemos que el día no va a ser un soleado día de verano, para hacer una ruta de senderismo a la que le tenemos muchas ganas.

Nos toca visitar el sur de la provincia, en la última ría que conforma la Costa da Morte, la de Cee. En esta ría se encuentran dos de los atractivos turísticos más conocidos de la provincia, por una lado, el cabo Fisterra y por el otro, la fervenza de Ezaro. Puede ser que por la cercanía de estos dos hitos nuestro destino sea menos conocido para el gran público, pese a tratarse de un lugar muy atractivo y mágico.

Para llegar al Monte Pindo necesitamos de casi hora y veinte de trayecto para recorrer los 105 kms de distancia desde A Coruña. El Monte Pindo que se encuentra en el ayuntamiento coruñés de Carnota. Forma un espacio natural junto a la playa de Carnota, el espacio natural llamado Carnota-Monte Pindo, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria y que se encuentra incluido en la Red Natura 2000. Además el Pindo, conocido también como “Olimpo Celta” o “Monte Sagrado” está rodeado de múltiples leyendas, el culto a las piedras era una práctica común entre los celtas. Para ellos representaban la fortaleza y la resistencia. Todo parece apuntar a que el Monte Pindo era considerado sagrado antes de la llegada de los romanos a Gallaecia.

El Pindo se presenta imponente, como una mole granítica cuya cumbre, a Moa, se eleva a 627 metros de altura sobre el nivel del mar, que apenas dista dos kilómetros de la cima.

Vamos al lío. Equipados con unos bocatas y agua en abundancia aparcamos el coche en la pequeña localidad de O Pindo, junto a la pequeña iglesia. Detrás de esta, a apenas 50 metros arranca una corta pero exigente ruta, que en apenas 4,5 kms nos lleva desde el nivel del mar, hasta los 600 y pico metros de A Moa, la cumbre del Olimpo celta.

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (14)

La mañana se presenta con niebla, un inconveniente para poder disfrutar de las vistas desde la cumbre, pero que para el recorrido puede ser una buena aliada, ya que, debido al gran incendio que arrasó el Pindo hace unos años, los árboles son excasos y las sombras casi imposibles.

La primera parte del sendero discurre entre antiguos cercados de piedra, aquí la vegetación no se vió afectada por el fuego y el ascenso es continuo pero muy llevadero, poco a poco llegamos a la zona devorada por el incendio, los esqueletos de los pinos lo atestiguan.

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (15)

Aun así nos encontramos con rincones que resistieron la devastacón y que ponen el toque de color sobre el paisaje granítico que nos va envolviendo.

Agosto - Corme y Monte Pindo - Verano 2020 - Sin salir de la provincia (16)

Vamos ganando altura, el camino cada vez se empina mas y el agua hace mucha falta ya que el esfuerzo es continuo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Verano 2020 - Sin salir de la provincia
Salodari  Salodari  06/12/2022 14:40   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Agosto - Corme y Monte Pindo
Me encantan esas playas con vegetación llegando hasta la arena...

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2019
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1540
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1115
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 893
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 850

Region_Isla Tema: A Coruña: Turismo por la Provincia, Qué Ver y Visitar
txaina
Txaina
11-05-2008

Fecha: Dom Nov 12, 2023 04:25 pm    Título: Re: A Coruña: Turismo por la Provincia, Qué Ver y Visitar

Gracias por tu respuesta, pero la provincia de Lugo ya la conocemos y queremos algo de costa.
meha
Meha
06-01-2010

Fecha: Vie Nov 17, 2023 01:08 am    Título: Re: A Coruña: Turismo por la Provincia, Qué Ver y Visitar

Puede ser Pontedeume, Redes y Mugardos. No son pueblos monumentales, aunque Pontedeume tiene su historia. Son pueblos pequeños que se pasean en poco tiempo. Están resguardados en el interior de la ría. Se puede complementar con paisajes cercanos acercándote a Montefaro (subiendo por el monasterio de Santa Catalina), Punta de Estacas en Ares, por poner algunos ejemplos.

Otra opción, sino hace viento, podría ser Caión y Malpica, pueblos marineros de urbanismo desordenado, que se pueden complementar con visitar a la playa de Baldaio o Razo, Cabo Santo Hadrián, Punta Nariga.
banderalgbt
Banderalgbt
21-06-2023

Fecha: Vie Nov 17, 2023 02:34 pm    Título: Re: A Coruña: Turismo por la Provincia, Qué Ver y Visitar

Lo primero que hay que ver en a Coruña es la torre de Hercules, el unico faro romano que sigue en funcionamiento en el mundo, tiene 2000 años y ahí esta.
La plaza de Maria pita, la zona o calle de los "vinos" en el mismo centro, también dar un paseo por el paso maritimo de por las playas de Raizor y Orzan,
Luego lo que surja.
banderalgbt
Banderalgbt
21-06-2023

Fecha: Vie Nov 17, 2023 02:39 pm    Título: Re: A Coruña: Turismo por la Provincia, Qué Ver y Visitar

Por su puesto, se me olvidaba, no tengo perdón, si vais a Coruña, Santiago de Compostela esta al lado, no dejeis de ir.
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Nov 20, 2023 02:55 pm    Título: Re: A Coruña: Turismo por la Provincia, Qué Ver y Visitar

"txaina" Escribió:

Fijate en la Ría de Betanzos, tenés muy buenas playas en esa zona.

Burgos: bailes y trajes regionales
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75