Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: España
: España
: España
: España
Galería de Fotos
Blogs 
De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino).

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). ✏️ Diarios de Viajes de España España

Relato de la cuarta etapa de nuestro Camino, con llegada a Arzúa. Por la mañana, volvimos a desayunar unas buenas raciones de churros antes de abandonar Melide para iniciar nuestra cuarta etapa, que también sería cortita, pues teníamos por delante...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 8 de 14

Por la mañana, volvimos a desayunar unas buenas raciones de churros antes de abandonar Melide para iniciar nuestra cuarta etapa, que también sería cortita, pues teníamos por delante poco más de catorce kilómetros. Al salir de la población, nos topamos con el mojón que señala 52,501 kilómetros hasta Santiago. Como ya he comentado, en este lugar confluyen el Camino Francés y el Camino Primitivo, con lo cual esperábamos encontrarnos con muchos más peregrinos.

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (1)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (2)

Apenas habíamos dejado atrás el casco urbano de Melide, cuando pasamos junto a la Iglesia de Santa María, que yo había ido a ver la tarde anterior. Seguía cerrada, con lo cual perdí la última oportunidad de entrar a conocer sus pinturas. Una pena. Tomamos una pista, dejando atrás lavaderos y casas antiguas, algunas derruidas, medio comidas por la vegetación. Y, de protno, descubrí mi sombra impresa en el sendero.

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (3)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (4)

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (5)

A la altura de O Carballal, vimos dos rutas posibles para tomar, y elegimos la principal, por O Raido, recomendada en un panel informativo y que nos llevó a través de un bosque, surcando una cómoda pista hasta cruzar el río Catasol por unas piedras a modo de puente, lo que nos dejó unas bucólicas estampas mientras "los hermanos" se divertían Mr. Green . En el Camino hay tiempo para todo... O casi.

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (6)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (7)

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (8)

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (9)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (10)

Seguimos un pequeño tramo por un sendero paralelo a la N-547, al final del cual giramos hacia la izquierda para internarnos en otra zona boscosa, cuya sombra agradecimos porque el sol pegaba de lo lindo. Sin embargo, no duró demasiado, pues pronto salimos a campo abierto hasta llegar a Boente, pequeña localidad de unos 100 habitantes, famosa por sus quesos y en la que resulta recomendable detenerse unos minutos.

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (11)

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (12)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (13)

Enseguida nos topamos con un cruceiro y la fuente de A Saleta, del siglo XIX, sin especial valor artístico, pero de la que se dice que sus aguas tienen propiedades medicinales. Verdad o no, lo cierto es que se ha convertido en un punto de referencia para los peregrinos. La sombra es horrorosa, ya lo sé, pero la fuente y el cruceiro están Guiño .

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (14)

Más interesante me pareció la Iglesia de Santiago, cuyo origen se remonta a año 992. Pese a que el edificio actual data del siglo XIX, conserva varios elementos románicos del siglo XII, como el capitel de la fachada este, presidida por una imagen de Santiago. Con espadaña de granito y un reloj en la fachada, el interior está sostenido por arcadas y los techos recubiertos de madera. Presenta un colorido retablo con un Santiago peregrino de principios del XIX; además, cuenta con una imagen de la Virgen y un San Roque del siglo XVIII. Una iglesia muy bonita para ver por dentro.

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (15)

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (16)

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (17)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (18)

Continuamos, caminando en paralelo a campos de cultivo que, de vez en cuando, nos dejaban vislumbrar aldeas, que, en ocasiones, también atravesábamos.

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (19)

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (20)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (21)

Tras un rato, surcamos otro tramo de bosque, con su correspondiente arroyo cristalino. Luego, salimos al raso y caminamos junto a campos de cultivos, bajo un intenso sol. El itinerario se había convertido en un terreno de continuos sube y baja, el típico que en ciclismo se califica como “rompepiernas”. De todas formas, más que fatigoso, se nos hizo algo... no voy a decir aburrido pero sí un paisaje como... demasiado igual.

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (22)

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (23)

Al fin, alcanzamos el puente medieval de Ribadiso, del siglo XII y con un solo arco, situado en el lugar donde se construyó un hospital para peregrinos, cuyos antiguos edificios fueron restaurados por la Xunta a finales del siglo XIX para convertirlos en albergue. El lugar tiene mucho encanto, pero estaba petado de gente y no resultaba fácil hacer una foto en condiciones.

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (24)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (25)


Desde allí, ya estábamos a las puertas de nuestro destino del día.

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (26)

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (27)

Como de costumbre, ahí van los datos de la etapa, grabados en mi copia local de wikiloc:

- Distancia: 13,89 kilómetros
- Duración: 4 horas 26 minutos (2 horas 59 minutos en movimiento)
- Altitud máxima, 456 metros; altitud mínima, 245 metros.

Captura del itinerario y perfil de la etapa:
De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (28) De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (29)

Un paseo por Arzúa.

Llegamos muy pronto a Arzúa, tanto que ni siquiera habíamos almorzado. Mientras comentábamos que podíamos haber hecho la etapa completa de un tirón, sin necesidad de dividirla en dos días, fuimos avanzando por las calles de la localidad, que nos recibió con el lema “benvidos a terra do queixo”. No fue queso, sino patatas a la marinera y paella lo que tomamos como menú del peregrino en la agradable terraza de un restaurante, a la sombra, por supuesto.

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (30)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (31)

Después, fuimos a nuestro lugar de pernocta, la Pensión Casa Frade, en el mismo centro del pueblo, junto al Ayuntamiento, y que, como los demás, respondió bien a nuestras necesidades y al precio que pagamos. Nuestras mochilas nos estaban esperando en recepción. Impecable el servicio de Correos.

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (32)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (33)

Pese a que hacía mucho calor, no tardé demasiado en salir a curiosear un poco por esta localidad de unos 6000 habitantes, cuyo censo está en continuo declive. Estaba de fiestas y había bastantes chiringuitos montados en la Plaza de Galicia, en cuyos alrededores se sitúan sus puntos de atracción turística más importantes. Alberga un parque con plátanos centenarios, donde se encuentran el Monumento a las Queseras y la Fuente de los Becerros, mientras que en un lateral está la Iglesia parroquial de Santiago, de mediados del siglo XX. El gentío era tal que preferí dejar las fotos para la mañana siguiente, cuando estuviese todo más despejado. Y así fue.

Casas típicas y Ayuntamiento.
De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (34)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (35)

Monumento a las Queseras y Fuente de los Becerros.
De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (36)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (37)

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (38)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (39)

En la calle posterior, se ven algunas casas señoriales y otras de arquitectura tradicional gallega, con las típicas galerías acristaladas. Y, a pocos metros, se encuentra la Capela da Madalena, pequeña iglesia románica del siglo XIV. Estaba cerrada, así que solo pude contemplar su exterior.

De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (40)De Melide a Arzúa (etapa 4 de nuestro Camino). - Camino de Santiago Francés: 115 kilómetros finales desde Sarria (Lugo). (41)

Por la noche, no había mucho donde elegir, así que cenamos en una de esas hamburgueserías que utilizan carne de calidad, gallega, por supuesto. Como era uno de los pocos restaurantes abiertos, estaba hasta los topes y tardaron mucho en servirnos, pero al menos conseguimos sentarnos en una mesa para esperar, suerte que no tuvieron la mayor parte de los "aspirantes", que se marchaban desesperados porque a pocos servían y nadie se levantaba. En fin, menos mal que no teníamos prisa... Eso sí, al final, cuando llegó la comanda, me pusieron un perrito caliente gigante que estaba muy rico y las hamburguesas no le fueron a la zaga. El retraso mereció la pena.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 10
Anterior 0 0 Media 26
Total 0 0 Media 1897

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Imagen: Yonhey  yonhey  20/04/2023 20:30   📚 Diarios de yonhey
Buenos recuerdos de mi paso, aunque ya hacía muchos años. Muchas gracias.
Imagen: Alejandria  alejandria  23/04/2023 20:42   📚 Diarios de alejandria
Que diario más completo. Da gusto leerlo. Y las fotos, que de recuerdos me traen. Lo dicho, un gustazo.
Imagen: Artemisa23  artemisa23  23/04/2023 20:50   📚 Diarios de artemisa23
@yonhey @alejandria Muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro de que os haya gustado.
Imagen: Meha  meha  29/04/2023 10:26   📚 Diarios de meha
Olé por ese camino. Es que engancha mucho.
Imagen: Artemisa23  artemisa23  29/04/2023 16:52   📚 Diarios de artemisa23
Muchas gracias, @meha
Siempre es un placer leer algún comentario tuyo en mis diarios. Y, sí, engancha, y mucho. No creo que tardemos demasiado en hacer más etapas de esta ruta o de otras.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (101 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1067
6 días en el País Vasco.6 días en el País Vasco. Unos dias en el País Vasco, sobre todo la provincia de Guipuzcoa. ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 598
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.89 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 473
Escapada al Caminito del Rey y alrededoresEscapada al Caminito del Rey y alrededores Pequeña escapada por Andalucía recorriendo algunos de los lugares más conocidos de la... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 370
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 268


forum_icon Foros de Viajes
Excursiones-o-Senderismo Tema: Camino de Santiago Francés desde Sarria
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 196
43477 Lecturas
AutorMensaje
c_gali
Imagen: C_gali
Travel Addict
Travel Addict
13-07-2013
Mensajes: 43

Fecha: Mie May 20, 2026 08:02 am    Título: Re: Camino de Santiago Francés desde Sarria

Buenos días.
Te paso un enlace a mi diario del camino, desde Sarria, donde incluí un anexo de alojamientos y restaurantes haciendo mis comentarios sobre los mismos. Ten en cuenta que los precios habrán variado muchísimo, porque hice el camino en 2016.
¡Buen Camino!

www.losviajeros.com/ ...staurantes
chiqui3
Imagen: Chiqui3
Experto
Experto
20-06-2010
Mensajes: 177

Fecha: Mie May 20, 2026 08:04 am    Título: Re: Camino de Santiago Francés desde Sarria

Muchísimas gracias!! ahora voy a echarle un vistazo Aplauso
caminoclaro78
Imagen: Caminoclaro78
New Traveller
New Traveller
11-01-2026
Mensajes: 3

Fecha: Mie May 20, 2026 09:25 am    Título: Re: Camino de Santiago Francés desde Sarria

Buenos días,os dejo información de ayuda: Aquí tienes una selección de alojamientos recomendados etapa por etapa, ideales por su ubicación, buena calefacción y excelente trato al peregrino. Etapa 1: Sarria \(\rightarrow \) Portomarín (22 km)Sarria:Pensión El Malecón: Muy económico, limpio y perfecto para descansar antes de empezar.Portomarín:Pensión Mar: Acogedora, muy bien situada y con una excelente relación calidad-precio. Etapa 2: Portomarín \(\rightarrow \) Palas de Rei (25 km)Palas de Rei:Hotel A Ulloa: Un hotel cómodo, muy céntrico y con un restaurante propio donde reponer...  Leer más ...
chiqui3
Imagen: Chiqui3
Experto
Experto
20-06-2010
Mensajes: 177

Fecha: Mie May 20, 2026 09:40 am    Título: Re: Camino de Santiago Francés desde Sarria

Muchísimas gracias por los consejos Amistad
alfrito.alfrito
Imagen: Alfrito.alfrito
Willy Fog
Willy Fog
26-07-2010
Mensajes: 12036

Fecha: Mie May 20, 2026 10:05 am    Título: Re: Camino de Santiago Francés desde Sarria

Hola, @chiqui3 . En este tip CAMINO DE SANTIAGO - Diarios, Noticias y Tips tienes enlaces a los diarios que han escrito otros forofos contando su experiencia en el Camino.

En varios de ellos, optaron por la alternativa de alojamiento en hotel, pensión o albergue con baño privado, que entiendo que es lo que buscas. Por ejemplo, c_gali "El Camino de las Estrellas" (como te ha comentado...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España

España

España

España

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube