Después de hacernos por la mañana la Ruta Plaza de los Moros (ver etapa anterior), nos vamos a la finca de una de las compañeras a comer y por la tarde nos animamos hacer otra ruta, le hemos cogido el gustillo y ahora haremos la Ruta de la Chorrera de Horcajo que se encuentra a tan sólo 11km de la anterior, en el término municipal de Horcajo de los Montes. Se trata de un importante paraje natural que está cerca del Parque Nacional de Cabañeros. Os dejo plano de la zona cogido de wordpress.com.

Son las 18h pasadas y dejamos el coche en el parking gratuito habilitado en la zona, también hay un merendero con mesas. La ruta se encuentra entre valles y barrancos, como se aprecia en la foto.

La ruta trasciende por un sendero de tierra rodeado de mucha vegetación y excelentes vistas. La ruta es sencilla y apta para todas las edades y mascotas y son unos 6km i/v.

Las primeras muestras geológicas, corresponden a las Pizarras del Pusa. Unas formaciones rocosas del cámbrico, donde se puede observar la estratificación y la foliación. En las fotos se puede ver una capa de cuarcitas, un mineral muy resistente a la erosión. Estos dos afloramientos de cuarcita, están desplazados entre sí, y se debe a que la falla pasa entre medias, provocando el deslizamiento entre las capas.


En fila india vienen las senderistas, ya que el sendero es muy estrecho.

Nos adentramos en el bosque mediterráneo y bosque ribera, está repleto de encinares que le da al lugar mucho encanto.

Hacer este tipo de rutas en primavera, es alegrarse la vista, ya que florece el escobón prieto con su flor amarilla, dando un precioso color al paisaje

Atravesamos esta "pequeña presa" del río Chorrera que apenas lleva agua.

Seguidamente nos adentramos en la pasarela de madera que hace el camino más cómodo y seguro. Si ha llovido, ir con cuidado porque suele resbalar.

La zona fue declarada Paisaje Protegido en el año 2002 por sus valores medioambientales. Llegamos a la cascada que como veis, va escasa de agua. Tiene una altura de 15 metros, pero aún con poca agua es preciosa.


Como veis, se agregó una pequeña senderista, hija de una de ellas.

Después de descansar un rato junto a la cascada, regresamos por el mismo camino.

Para que quede constancia de que sí hemos hecho la ruta

También se pueden ver setas, aunque esta la pobre ya está un poco seca.

Reflejos del sol sobre la Jara Pringosa, flor que vimos en abundancia hace pocos días en otra ruta cerca de esta zona. Esta planta tiene muchos beneficios y se ha empleado para casos de ansiedad, insomnio, gastritis, tratamiento de inflamaciones, mialgias, contracturas musculares o neuralgias. Mira, no me vendría mal a mí, ya que padezco alguno de estos síntomas.

Hace más de 500 millones de años, en esta zona hubo un mar que fue descendiendo progresivamente su nivel hasta llegar a la cascada. Su recorrido fue entre las rocas antes mencionadas, las Pizarras del Pusa.

Llegamos al parking después de dos horas aproximadamente de ruta. Nos ponemos rumbo a Ciudad Real que es donde tenemos el alojamiento y de camino este precioso atardecer que no necesita filtros


Casi llegando a Ciudad Real, tenemos vistas al río Guadiana.



Muy recomendable toda esta zona para hacer rutas, pero este año (2023), con lo poco que ha llovido y va a llover, no encontraréis demasiada agua. Los pronósticos de lluvia no llegan hasta octubre, ósea que este veranito se presenta complicado, cortes de agua y temperaturas de hasta 50 grados que ya han anunciado