Atienza-25-1-2010

Atienza-25-1-2010 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Guadalajara y sus pueblos-2010/2023

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 18  Localización:España España

Es la primera vez que visito la provincia de Guadalajara, y desde entonces no he parado, es una de mis favoritas, tanto por su patrimonio artístico, como por sus pueblos encantadores, sus paisajes y su gente. La siguiente parada es en Atienza. Os dejo mapa cogido del blog "Mi mundo viajero".

Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (1)

Atienza está situada en la Serranía Norte de Guadalajara, Atienza es cruce de rutas importantes como la Ruta del Cid Campeador, la del Románico Rural, y la Ruta del Quijote, no está nada mal el empiece eehh? Riendo

Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (2)

Comenzamos la visita por el Castillo que se encuentra situado en la parte más alta del pueblo, sin lugar a dudas, es el monumento más representativo de Atienza. Fue utilizado por los celtíberos y más tarde por los árabes, quienes construyeron una alcazaba. Más tarde fue reformada por los cristianos tras su reconquista.

Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (3)

Durante la Edad Media, entre los siglos IX/XI, fue pasando de mano en mano hasta que fue ocupado por Alfonso III, por Almanzor, y por Sancho García, entre otros personajes ilustres. Al final quien se apoderó de él fue Alfonso I de Aragón, Rey consorte de Castilla por su matrimonio con Urraca I, vaya nombrecito, ésta debió ser una "pajarraca", jajajaja. Subimos con el coche hasta el parking que hay cerca del castillo, muy cerca del cementerio y la Iglesia de Santa María del Rey. No pudimos ver la iglesia por dentro ya que sólo se puede visitar su interior una vez al año Chocado concretamente el 15 de agosto, en horario de 12h a 14h, coincidiendo con la celebración católica que en ella tiene lugar. Al igual que el pórtico sur, sólo se puede contemplar de cerca cuando el cementerio está abierto o pidiendo la llave a uno de los vecinos encargado de ello, hay que preguntar en el pueblo, porque también estaba cerrado, ya que el cementerio lo abren cuando les apetece, no hay horario fijo. Pero si vas subiendo por la zona del castillo, se puede ver parte del interior del cementerio, algo es algo. La iglesia románica, fue la primera en construirse tras la reconquista de Atienza en el siglo XII, sobre el emplazamiento de una antigua mezquita. Sufrió modificaciones en los siglos XIII, XVI y XVII. A principios del siglo XXI fue ampliamente restaurada. De su época románica conserva la mayor parte de su estructura, destacando su ábside cuadrangular y sus dos pórticos.

Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (4)

El castillo tuvo varios usos aparte de fortaleza defensiva, fue cárcel para nobles y vivienda de Felipe V. En el año 1811 comenzó su deterioro y cayó en ruina, estado en el que permanece hasta hoy. Aquí me encuentro sujetándolo no vaya a ser que se nos caiga encima, jajajaja.

Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (5)

El acceso al castillo es gratuito, se puede subir a la Torre del Homenaje desde donde tendrás unas vistas espectaculares.

Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (6)

El castillo se encuentra sobre un promontorio rocoso rematado, merece la pena subir hasta aquí, ya no sólo por el castillo y la iglesia, si no por las increíbles vistas como os dije antes.

Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (7)
Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (8)

Y por supuesto las vistas a la villa de Atienza, donde se ve claramente su Plaza de Toros, la Parroquia de San Juan Bautista, y el Museo de San Bartolomé, entre otros.

Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (9)

Desde el castillo también se puede visionar el Castro del Cerro Padrastro, éste no lo visitamos, tendremos que volver.

Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (10)

Después bajamos a ver el pueblo pero sólo le hice estas dos fotos, me toca volver y verlo bien, y así aprovechar para ver el castro y alrededores. La foto pertenece al Arco de San Juan o de "Arrebatacapas", llamado así por la corriente que hay al pasarlo, hay que sujetárselo todo por si vuela, jajajaja.

Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (11)

Y esta es de la Plaza del Mercado o Plaza Bruno Pascual RuiLópez, o Plaza del Trigo, aquí se encuentra la antes mencionada Parroquia de San Juan Bautista. La plaza está rodeada de casas tradicionales con soportales, convirtiéndola en una de las más bonitas de Castilla. Destacando la antigua Casa del Cabildo y la casa del balcón de esquina. Está prohibido aparcar en ella.

Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (12)

Hoy día, Atienza está en la lista oficial de "Los Pueblos Más Bonitos de España". Nos vamos, pero hago una breve parada en la carretera para hacer una panorámica del pueblo y los campos de alrededor Amistad

Atienza-25-1-2010 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (13)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Guadalajara y sus pueblos-2010/2023
LANENA69  LANENA69  09/10/2023 11:32   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Sigüenza-2010/2023
Sí luchino, esto fue hace muchos años, llevaba tiempo queriendo hacer el diario pero por falta de tiempo lo iba posponiendo, ya llegó su día, jajajajaja.
Salodari  Salodari  09/10/2023 19:53   📚 Diarios de Salodari
Qué chulo, Lanena!! Te mando unos puntitos Amistad
LANENA69  LANENA69  09/10/2023 21:48   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias Salodari
Artemisa23  artemisa23  30/12/2023 20:12   📚 Diarios de artemisa23
Muy interesante el diario. Te lo estrello. Para mí, también Guadalajara es una provincia con unos pueblos y paisajes estupendos, una gran desconocida. Precisamente, hace un par de días estuvimos en Torija y en Hita. Supongo que ya sabes que el Castillo de Torija lo han convertido en el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara. Entregan un montón de folletos e información de todo tipo. Aunque es gratuito, hay que reservar previamente la entrada por internet.
LANENA69  LANENA69  01/01/2024 20:24   📚 Diarios de LANENA69
Así es artemisa23, sabía lo del castillo pero no que había que reservar. Lo conozco pero sólo por fuera, Estoy de acuerdo que Guadalajara es impresionante y una gran desconocida, una pena, aunque poco a poco se va abriendo camino. Yo pondré mi granito de arena con éste diario para que se de a conocer un poco más, merece mucho la pena. Gracias por leerme y las estrellas, siempre animan.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 92
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 60
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 48

Region_Isla Tema: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Jue Ene 19, 2023 03:59 pm    Título: Re: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios

Hay pueblos que son una sola persona que se viste de botarga pero hay algunas ocasiones, como por ejemplo el sabado de carnaval en Almiruete, que hay varias decenas de botargas ( en este caso se les llamas mascaritas) merodeando por el pueblo.
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Jue Ene 19, 2023 04:51 pm    Título: Re: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios

A ver si se vuelven poco a poco recuperar las tradiciones
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Jue Ene 19, 2023 05:11 pm    Título: Botarga -provincia Guadalajara España- Qué es, Cúando?

periodicoclm.publico.es/ ...adalajara/

si se va a la de beleña del sorbe imprescindible!

Beleña del Sorbe Románico rural de Guadalajara
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Jue Ene 19, 2023 09:36 pm    Título: Re: Botarga -provincia Guadalajara España- Qué es

Y el sabado de carnaval estan 3 actividades espectaculares

- Los diablos de Luzon
- Las mascaritas de Almiruete
-Los vaquillones de Villares de Jadraque.

Fecha: Mar Abr 25, 2023 12:13 pm    Título: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios

Castilla La Mancha de Cine

Guadalajara está sembrada de cientos de pueblos con encanto, ¿serás capaz de encontrar la casa de nuestra protagonista? Te retamos a que lo hagas y nos digas dónde está. Para ponértelo un poco más fácil prueba buscando en los planes que te ofrecemos. Des o no con el pueblo de nuestra escritora vivirás una experiencia única.

“Bajo el sol de Guadalajara”: la inspiradora historia de una mujer cautivada y enamorada por el sol y los increíbles paisajes de Guadalajara.

Más información en la Web de Turismo Castilla-La Mancha: www.castillalamanchadecine.com/ ...adalajara/

Contraste
Thekat