La Mierla-14-2-2015

La Mierla-14-2-2015 ✏️ Diarios de Viajes de España España

LANENA69 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Guadalajara y sus pueblos-2010/2023

Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 18  Localización:España España

Tras visitar Beleña de Sorbe, continuamos hasta la pequeña localidad de La Mierla, que se encuentra en una pequeña llanura entre los ríos Jarama y El Sorbe, a 957 metros sobre el nivel del mar. El municipio cuenta con 40 habitantes (2023) aunque dicen que en realidad sólo viven 10 personas, nosotros no vimos a ninguna. Os dejo mapa de la zona cogido de minube.

La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (1)

A la entrada del pueblo paramos para ver la Fuente Medieval "Los Majanos" que debió de construirse antes de la peste, y antes de que se abandonara el pueblo de La Mierla en 1352. De la fuente original sólo se conserva la estructura con dos caños y el pilón, en el siglo XIX se construyó la almazara junto al camino. El lugar es el preferido de los enamorados ya que tiene una leyenda detrás, donde el Marqués de Santillana tuvo un amor fallido con una pastorcita, cuando años después el marqués conquistó el Señorío de Beleña, decidió construir una fuente en el lugar donde se encontraba con su amada. Otra de las leyendas de la localidad, es la del bandolero Santamera, que aún se recuerda para asustar a los niños Mr. Green

La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (2)La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (3)
La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (4)

A pocos metros nos encontramos con la Ermita de la Soledad, seguramente data del siglo XV, es de estilo barroco, de planta cuadrangular y cuenta con un pequeño porche.

La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (5)

Llegamos al centro del pueblo, aparcamos el coche y visitamos la Parroquia N. S. de la Asunción del siglo XVI, destaca su torre campanario de sillería con vanos para ventanas y campanas. El origen de La Mierla, se remonta hasta finales del siglo XI, perteneciendo al Común de Atienza hasta que se creó el Señorío de Beleña, al cual pasó a pertenecer. En el siglo XIV llegó la peste negra acabando con toda la población, pero en 1420, dos hermanos, Juan y Martín Merino, construyeron a unos 500 metros del anterior pueblo, casas para atraer a nuevos habitantes a la localidad. En 1625, el pueblo entero se unió y compró al Rey Felipe IV el derecho de Villazgo, haciéndose independiente de Beleña. En la plaza del pueblo colocaron la picota de piedra que atestigua éste hecho.

La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (6)
La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (7)

Llamativo el tronco abierto junto a la iglesia, nos metimos dentro para hacernos algunas fotos, pero daba un poco de respeto, tiene una imagen un tanto misteriosa.

La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (8)La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (9)
La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (10)La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (11)
La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (12)La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (13)

Azulejo de la Calle de Madrid que se encuentra frente a la iglesia.

La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (14)

El nombre de La Mierla significa “campo donde abundan las mirlas”. De camino a nuestro próximo pueblo, recorremos la Rambla del Valle que nos muestra esta maravilla de paisajes de arcilla roja combinado con el verdor de los árboles y el precioso azul del cielo Amistad

La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (15)
La Mierla-14-2-2015 - Guadalajara y sus pueblos-2010/2023 (16)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Guadalajara y sus pueblos-2010/2023
LANENA69  LANENA69  09/10/2023 11:32   📚 Diarios de LANENA69
Comentario sobre la etapa: Sigüenza-2010/2023
Sí luchino, esto fue hace muchos años, llevaba tiempo queriendo hacer el diario pero por falta de tiempo lo iba posponiendo, ya llegó su día, jajajajaja.
Salodari  Salodari  09/10/2023 19:53   📚 Diarios de Salodari
Qué chulo, Lanena!! Te mando unos puntitos Amistad
LANENA69  LANENA69  09/10/2023 21:48   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias Salodari
Artemisa23  artemisa23  30/12/2023 20:12   📚 Diarios de artemisa23
Muy interesante el diario. Te lo estrello. Para mí, también Guadalajara es una provincia con unos pueblos y paisajes estupendos, una gran desconocida. Precisamente, hace un par de días estuvimos en Torija y en Hita. Supongo que ya sabes que el Castillo de Torija lo han convertido en el Centro de Interpretación Turística de la provincia de Guadalajara. Entregan un montón de folletos e información de todo tipo. Aunque es gratuito, hay que reservar previamente la entrada por internet.
LANENA69  LANENA69  01/01/2024 20:24   📚 Diarios de LANENA69
Así es artemisa23, sabía lo del castillo pero no que había que reservar. Lo conozco pero sólo por fuera, Estoy de acuerdo que Guadalajara es impresionante y una gran desconocida, una pena, aunque poco a poco se va abriendo camino. Yo pondré mi granito de arena con éste diario para que se de a conocer un poco más, merece mucho la pena. Gracias por leerme y las estrellas, siempre animan.

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2922
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2198
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1583
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1267
Paseando por España-1991/2024Paseando por España-1991/2024 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas, embalses, lagos, parques nacionales, jardines, etc... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1254

Region_Isla Tema: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Jue Ene 19, 2023 03:59 pm    Título: Re: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios

Hay pueblos que son una sola persona que se viste de botarga pero hay algunas ocasiones, como por ejemplo el sabado de carnaval en Almiruete, que hay varias decenas de botargas ( en este caso se les llamas mascaritas) merodeando por el pueblo.
angiedel
Angiedel
04-03-2013

Fecha: Jue Ene 19, 2023 04:51 pm    Título: Re: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios

A ver si se vuelven poco a poco recuperar las tradiciones
wanderlust
Wanderlust
23-08-2011

Fecha: Jue Ene 19, 2023 05:11 pm    Título: Botarga -provincia Guadalajara España- Qué es, Cúando?

periodicoclm.publico.es/ ...adalajara/

si se va a la de beleña del sorbe imprescindible!

Beleña del Sorbe Románico rural de Guadalajara
traveller3
Traveller3
20-04-2013

Fecha: Jue Ene 19, 2023 09:36 pm    Título: Re: Botarga -provincia Guadalajara España- Qué es

Y el sabado de carnaval estan 3 actividades espectaculares

- Los diablos de Luzon
- Las mascaritas de Almiruete
-Los vaquillones de Villares de Jadraque.

Fecha: Mar Abr 25, 2023 12:13 pm    Título: Viajar a Guadalajara Provincia.-Itinerarios

Castilla La Mancha de Cine

Guadalajara está sembrada de cientos de pueblos con encanto, ¿serás capaz de encontrar la casa de nuestra protagonista? Te retamos a que lo hagas y nos digas dónde está. Para ponértelo un poco más fácil prueba buscando en los planes que te ofrecemos. Des o no con el pueblo de nuestra escritora vivirás una experiencia única.

“Bajo el sol de Guadalajara”: la inspiradora historia de una mujer cautivada y enamorada por el sol y los increíbles paisajes de Guadalajara.

Más información en la Web de Turismo Castilla-La Mancha: www.castillalamanchadecine.com/ ...adalajara/

Contraste
Thekat