LLEGADA A TENERIFE. EL SAUZAL. GARACHICO. ūüß≠ Diarios de Viajes de Espa√Īa

Diario: RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa  Espa√Īa
Descripci√≥n: Relato de nuestras √ļltimas vacaciones en Tenerife: ocho d√≠as en diciembre recorriendo la isla en coche de alquiler. Incluyo tambi√©n lugares que visitamos en viajes anteriores.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa:  LLEGADA A TENERIFE. EL SAUZAL. GARACHICO.  -  Localizaci√≥n:  Espa√Īa Espa√Īa
Descripci√≥n: Primer d√≠a en Tenerife. Llegada, almuerzo en El Sauzal y visita del precioso pueblo de Garachico, sin duda uno de los m√°s bonitos de la isla.
Artemisa23  Autor:    Fecha creaci√≥n:
Llegada a Tenerife.

Salimos de Madrid en torno a las 11:30 de la ma√Īana y, sin mayores cuestiones dignas de contar, llegamos a Tenerife sobre las 13:15, hora local. Siempre es una gozada ganar una hora de horario diurno al viajar, pero en el mes de diciembre todav√≠a lo es m√°s. Mientras mi marido esperaba que saliera la maleta que hab√≠amos facturado, yo me dirig√≠ al mostrador de la Oficina de Turismo, donde un amable empleado me facilit√≥ todo tipo de informaci√≥n, incluyendo folletos, planos y dem√°s. Es bastante interesante perder unos minutos all√≠, sobre todo si se utiliza coche de alquiler, porque facilitan un mapa de carreteras sumamente √ļtil, al margen de que luego se emplee el navegador del coche o del tel√©fono. Tambi√©n me dieron un mapa de senderos muy interesante.

Plano de carreteras que me facilitaron en la Oficina de Turismo del Aeropuerto.

Acto seguido fuimos a la caseta de Cicar, donde nos entregaron las llaves de nuestro coche, que no era el Ford Fiesta que hab√≠amos reservado en principio (lo he contado en la etapa anterior) sino un flamante Seat Arona, que se port√≥ estupendamente bien a lo largo de todo el viaje. El tema de la climatolog√≠a era toda una inc√≥gnita. Se anunciaba una DANA (la t√≠pica gota fr√≠a rebautizada √ļltimamente) que afectar√≠a a toda la pen√≠nsula y tambi√©n a las Islas Canarias con bastante intensidad. ¬°Vaya por Dios! Por los pron√≥sticos de las √ļltimas horas, parec√≠a que el itinerario que ten√≠a preparado se tambaleaba peligrosamente. En fin, tendr√≠amos que ir paso a paso, emulando a Simeone. De momento, cuando bajamos del avi√≥n, vimos que estaba muy nublado, pero afortunadamente no llov√≠a. Lo curioso era que las nubes negras parec√≠an estar de sombrero sobre la isla, mientras que en el oc√©ano, al fondo, se ve√≠a un cielo de un precioso color azul y aparentemente despejado. En cualquier caso, hay que meterse en la cabeza que no siempre es verano en Canarias y menos en el norte de las islas, algo que ya sab√≠amos de ocasiones anteriores, pero que cuesta trabajo asumir.

Itinerario de la jornada sacado de Google Maps.

EL SAUZAL.

Ya cerca de las dos de la tarde, lo que m√°s nos apetec√≠a era, l√≥gicamente, comer, as√≠ que, despu√©s de poner gasolina, fuimos hacia la localidad de El Sauzal, que est√° a unos trece kil√≥metros del aeropuerto, tomando la salida 21 de la Autov√≠a TF-5, en direcci√≥n al Puerto de la Cruz. Ya en el pueblo, vimos que no hab√≠a demasiado ambiente, pero localizamos un restaurante abierto con buena pinta y all√° que nos dirigimos. Tomamos vino de la tierra (una frasca de un blanco buen√≠simo), las obligadas patatas con mojos, lapas, ensalada local de tomate y queso de cabra, dos pescados rar√≠simos, un postre y dos caf√©s, 55 euros. M√°s caro de lo que pretend√≠amos, ya que busc√°bamos un simple men√ļ, pero es lo que tiene entrar y pedir en restaurantes sin carta, donde el camarero te va haciendo sugerencias de viva voz. Pero, bueno, tampoco pod√≠amos quejarnos. Al final, comimos bien y en poco tiempo, justo lo que necesit√°bamos para aprovechar la jornada. Por cierto, una cuesti√≥n a tener en cuenta al pedir la comida es que los canarios suelen poner mucha guarnici√≥n con los platos y las patatas ("papas arrug√°s") con mojos (verde y rojo), aparte de estar estupendas, a√Īaden calor√≠as y sacian el apetito.

Despu√©s del almuerzo, dimos una peque√Īa vuelta por el pueblo, donde se encuentra el Museo Casa del Vino de Tenerife en una finca donde se ofrecen catas y tiene restaurante, que puede resultar muy atractivo para los aficionados. Tambi√©n nos asomamos a uno de sus balcones m√°s famosos, el Mirador de la Gara√Īona, con bonitas vistas en ambas direcciones, el mar bastante bravo y unos nubarrones negros muy poco prometedores, que incluso dejaron escapar tres o cuatro gotas de lluvia.

live.staticflickr.com/... 58c5f9.jpg" style="border:0;" alt="" />

DE CAMINO A GARACHICO.

De nuevo en el coche, nos dirigimos por la susodicha TF-5 hacia el Puerto de la Cruz, cuyos edificios contemplamos desde la carretera, copando una gran extensi√≥n de terreno hacia la playa. ¬°Cu√°nto ha crecido desde la √ļltima vez que lo vimos! A poco de sobrepasar esta tur√≠stica poblaci√≥n, se acaba lo bueno en cuanto a carretera se refiere. Para cerrar la autov√≠a que circunda(r√°) la isla falta el tramo que va desde el Puerto de la Cruz hasta Santiago del Teide, unos 48 kil√≥metros que, en el mejor de los casos, se tarda una hora y diez minutos en hacer. Baste decir que si se va hasta Santiago del Teide en sentido contrario, todo por autov√≠a, se recorrer√≠an 135 kil√≥metros en una hora y media. Ilustrativo, ¬Ņverdad? Sin embargo, como solo se puede utilizar lo que existe, los 48 kil√≥metros que hay desde El Sauzal hasta Garachico nos llev√≥ una horita. ¬°Y qu√© cantidad de tr√°fico hay en Tenerife! Esto s√≠ que lo encontramos cambiado respecto a nuestro √ļltimo viaje largo a la isla, en los a√Īos noventa.

GARACHICO.

Esta localidad es una de más importantes de Tenerife en el plano histórico, puesto que después de la llegada de los castellanos se convirtió en el principal puerto pesquero de la isla, lo que le trajo una gran prosperidad económica y comercial que se vio reflejada tanto a nivel social, con la llegada de familias adineradas e influyentes, como en su arquitectura, con la construcción de edificios notables durante los siglos XVI y XVII.

Lamentablemente, la floreciente historia de Garachico cambi√≥ de modo brusco el 5 de mayo de 1706, cuando una erupci√≥n del volc√°n de Trevejo (Monta√Īa Negra) destruy√≥ gran parte del pueblo con sus lavas, que descendieron por las laderas sepultando casas y cubriendo el puerto. Curiosamente, entre los vecinos no se produjeron v√≠ctimas mortales, pero la actividad portuaria y, por lo tanto, comercial se traslad√≥ al Puerto de la Cruz, dejando a Garachico como un modesto refugio de pescadores.

Una consecuencia positiva de la erupci√≥n fue que la colada de lavas hizo que el municipio ganase terreno al mar, que se aprovech√≥ con la llegada de los turistas para hacer unas piscinas naturales que se llaman ‚ÄúEl Calet√≥n‚ÄĚ. No obstante, durante nuestra visita pudimos ver que este bello lugar fue pr√°cticamente barrido por unas riadas a finales de 2018 y todav√≠a se est√°n realizando obras para su reconstrucci√≥n. Asimismo, es un lugar donde se contempla un bonito atardecer.

En la actualidad, en Garachico residen cerca de cinco mil personas, que se dedican fundamentalmente a la agricultura, el peque√Īo comercio y el turismo. Debido a su importancia en el pasado, cuenta con un rico patrimonio hist√≥rico-art√≠stico muy bien conservado, reconocido como Bien de Inter√©s Cultural en 1994. Adem√°s, Alfonso XIII le concedi√≥ el t√≠tulo de Villa y Puerto en 1916.

Entre unas cosas y otras, la villa de Garachico es uno de los pueblos más bonitos de la isla de Tenerife y merece mucho la pena darse una vuelta tranquila por su casco antiguo, descubriendo sus bellas casas de estilo canario, que nos trajeron el recuerdo de las que habíamos visto en La Laguna, al igual que sus plazas, sus iglesias, sus conventos y sus ermitas, enmarcadas por un paisaje volcánico donde reina el pino canario.

Durante nuestro paseo por sus coquetas calles de casas de colores y vistosas macetas en las aceras, fuimos viendo los lugares destacados de que hablan las guías, por ejemplo, la Ermita de San Roque, a la entrada de la villa, construida por los vecinos de Garachico en el siglo XVII.

live.staticflickr.com/... 6a79_z.jpg" style="border:0;" alt="" />

En el entorno de la Plaza de la Libertad se ubican varios de los edificios más atractivos de la población, como la Iglesia Matriz de Santa Ana, cuyo origen se remonta a 1520, pero que tuvo que ser reconstruida en 1706 al resultar muy afectada por la erupción del volcán; el que fuera Convento Dominico de San Francisco, hoy convertido en residencia de ancianos, con su bella fachada original de siete balcones, si bien la torre estaba oculta por unas lonas de obra; y el Ayuntamiento, instalado en una antigua casa palaciega.

Adem√°s, otras casas se√Īoriales dignas de menci√≥n son la Casa de los Ponte, la Casa del Marqu√©s de la Quintana Roja (del siglo XVI, hoy hotel rural), la Casa Palacio de los Condes de la Gomera, etc. Tambi√©n muy cerca de la Plaza de la Libertad, vimos el Parque de la Puerta de Tierra, en el que a√ļn se conserva la puerta que daba paso al viejo puerto de Garachico, en el siglo XVI. Asimismo, se puede ver un antiguo lagar y un espacio dedicado a Rafael Alberti que estuvo all√≠ en 1991.

live.staticflickr.com/... 55d3_w.jpg" style="border:0;" alt="" />

De nuevo de cara al mar, nos encontramos con acantilados de roca negra, y un bonito paseo que va desde el puerto pesquero, junto al que se ha construido recientemente otro deportivo, hasta el Castillo de San Miguel, una torre defensiva de mediados del siglo XVI, que se erigió durante el reinado de Felipe II para proteger a la población del ataque de los piratas desde el mar.

live.staticflickr.com/... 48a9_n.jpg" style="border:0;" alt="" />

Frente a la costa, divisamos la mole del Roque de Garachico, un espacio natural protegido con categoría de Monumento Natural y que se ha convertido en uno de los símbolos de la localidad.

Siguiendo hacia el norte, por la carretera, pasamos por una cala con una peque√Īa playa de arena negra y llegamos hasta el Mirador del Emigrante, que nos ofreci√≥ una bonita perspectiva de Garachico y de su Roque. Su nombre se debe a la escultura dedicada al emigrante canario, obra del escultor Fernando Garc√≠a Ramos y que se coloc√≥ en el mirador en 1990. Vimos unas escaleras que conducen a las rocas sobre las que se precipitan las olas, pero estaban cerradas por desprendimientos. Debe ser peligroso ba√Īarse all√≠. Por eso estaban acotadas las piscinas naturales que ahora est√°n en reparaci√≥n.

Sin embargo, los mejores miradores sobre Garachico est√°n en la monta√Īa adyacente, a los que ir√≠amos al d√≠a siguiente, ya que estaba a punto de anochecer. Anticipo una foto.

Después de contemplar una bonita puesta de sol, aunque casi sin sol, emprendimos viaje hacia nuestro lugar de alojamiento, en Icod de los Vinos, a 7 kilómetros de distancia. Pero ese relato lo dejo para la etapa siguiente para no dispersar la información sobre cada sitio.

Visitas mes anterior: 9 Visitas mes actual: 2 Total visitas: 166

√öltimos comentarios al diario:  RECORRIENDO TENERIFE (ISLAS CANARIAS). VACACIONES EN LA ISLA DE LOS CONTRASTES.

Artemisa23  artemisa23  04/06/2020 17:00
Hola, marimerpa. Sí, yo también recordé con tu diario. Y es que viene bien recordar, pues poco más podemos hacer de momento. Además, Tenerife da para mucho, nosotros cuatro viajes ya. Muchas gracias por leerlo.

Alejandria  alejandria  05/06/2020 20:31
Precioso Tenerife y diario al unísono. Buenos detalles a tener en cuenta. Aunque conocido, siempre quedan rincones por visitar.

Gracias por compartirlo. Eres una mina de información ......

Artemisa23  artemisa23  05/06/2020 23:04
alejandria, para mi es un placer que hayas visto el diario. Muchas gracias por tu comentario. Intento informar de lo que puedo con lo que mejor se me da, que creo que son los diarios. Soy muy mala aconsejando itinerarios, por ejemplo. Tenerife es un destino sorprendente porque tiene de todo y como bien dices siempre quedan cosas por descubrir. Así que habrá que volver.

Arts3000  arts3000  06/06/2020 10:50
Fantástico diario de Tenerife, parece que nos hemos puesto de acuerdo varios a redactar diarios de esta preciosa isla, en estos tiempos del coronavirus siempre es agradable recordar el benévolo clima y los preciosos paisajes de nuestras islas afortunadas, tomo nota de algunos lugares, aquí te dejo mis 5*

Artemisa23  artemisa23  06/06/2020 10:59
Hola, arts3000. Gracias por tu comentario y tus puntos. No había visto tu diario, luego le echaré un ojo, siempre es bonito recordar con otras perspectivas. Tenerife es una isla muy bonita y ciertamente prefiero rememorar sus bellos paisajes más que en su benévolo clima teniendo en cuenta lo que nos encontramos allí esta vez, jajaja. Bueno, una experiencia distinta tampoco viene mal. Saludos.

Region_Isla Tema: Viajar a Tenerife: Qué ver, consejos
Ariza
Ariza
Nov 17, 2011

Fecha: Jue Sep 10, 2020 08:40 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Pues depende, las playas, monta√Īas, ciudades, etc no cierran. Lo que est√° cerrado va a seguir est√°ndolo en octubre, as√≠ que depende de la importancia que tenga para ti en el viaje.
MMM1980
MMM1980
Jul 23, 2015

Fecha: Mar Oct 20, 2020 12:02 am    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Hola ,a todos nos gustaría escaparnos una semana por Tenerife,podéis indicarme sitios a donde ir y si puede ser que estén disponibles x estas fechas debido al covid, gracias
silviayfran
Silviayfran
Jul 11, 2018

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:41 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Hola a todos!
Queremos hacer un viajecito a Tenerife del 12 al 16 de Noviembre y nos surgen varias dudas.
¬ŅEn el sur de la isla hace clima c√≥mo para ba√Īarse sobre esas fechas?
Hemos tenido ya malas experiencias alquilando coche all√≠...¬ŅAlguien me sabr√≠a decir d√≥nde alquilar un coche a buen precio y sin enga√Īos?
Por √ļltimo...alguna p√°gina recomendable para reservar el hotelillo?
Un saludo y gracias!
Lecrín
Lecrín
Feb 01, 2009

Fecha: Vie Oct 23, 2020 04:52 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Tiempo como para ba√Īo probablemente s√≠. Temperatura del agua, seg√ļn gustos. Es el Atl√°ntico.

El tiempo, clima en Tenerife

M√°s cosas:

Alojamiento en Tenerife: Hoteles, Hostales, Casa Rurales

¬ŅQu√© buscadores de hoteles us√°is m√°s?

Cicar / Cabrera Medina son los que cuentan con más recomendaciones en esta comunidad. Mi experiencia personal es buena también. la segunda es una división más económica.

Alquiler de coche en Tenerife

Si utilizas los hilos m√°s aproximados y echas una ojeada primero, yo te lo agradezco

harmest
Harmest
Jun 19, 2007

Fecha: Vie Oct 30, 2020 07:06 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Tenerife: Qu√© ver, consejos

Buenas

Tengo planeada una semana (6 noches) en Tenerife en diciembre, quedándome 2 noches en Puerto de la Cruz, 2 noches en la zona central (Parador) y 2 noches en Playa de las Américas.

¬ŅC√≥mo lo veis?