Itinerario.

Itinerario. ✏️ Diarios de Viajes de Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Itinerario del viaje por las Repúblicas Bálticas y Helsinki. En esta ocasión no voy a demorarme mucho en los prolegómenos de este viaje, pues lo decidimos casi de improviso por motivos un tanto peculiares: huir del calor de este verano en España...
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 16  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

En esta ocasión no voy a demorarme mucho en los prolegómenos de este viaje, pues lo decidimos casi de improviso por motivos un tanto peculiares: huir del calor de este verano en España, Madrid, en nuestro caso, al menos durante unos días. No teníamos nada planificado para viajar juntos hasta finales de agosto y era tarde para encontrar algo a un precio razonable, así que consulté las rutas culturales para personas mayores de la Comunidad de Madrid, de las que he hecho varias últimamente, pues por diversos motivos utilizar el coche de alquiler se me está complicando bastante. Vi las Repúblicas Bálticas y recordé que unos amigos nos habían comentado que les gustó el recorrido; además, se supone que por allí no hace tanto calor y los precios de estas rutas no son más altos en agosto. Decidido, pues. Nos apuntamos para la primera salida después de mi regreso de Islandia, es decir, el tres de agosto.

Itinerario. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (1)

Los programas para un mismo destino difieren según las agencias, así que, asumiendo las limitaciones de un viaje organizado, pues hay cambiar el chip sí o sí, me fijo mucho en que los itinerarios estén bien diseñados –algo sumamente importante, que no siempre sucede- y que haya bastante tiempo libre, precisamente lo contrario de lo que buscan muchas personas en estos circuitos, que prefieren dejarse llevar. Es una opción que respeto, claro está, pero a mí me gusta bregar por cuenta propia cuanto más, mejor, evitando en lo posible visitas opcionales innecesarias y caras. Así que procuro informarme bien primero y, tras consultar los correspondientes hilos del foro, elegí un recorrido básico, pero que incluía lo imprescindible que se puede ver en solo ocho días: Vilnius, el castillo de Trakai, la Colina de las Cruces, el Palacio de Rundale, Riga, el Parque Nacional de Gauja con los castillos de Sigulda y Turaida, Parnu y Tallín; además de una excursión en ferry a Helsinki. En total, unos 900 kilómetros por carretera, con el siguiente perfil en Google Maps.

Itinerario. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (2)

Por motivos laborales, hace años tuve que aprenderme las capitales de la mayor parte de los países del mundo, y confieso que tardé mucho en casar correctamente Vilnius, Riga y Tallin con Lituania, Letonia y Estonia, tres países que tendemos a confundir. Sin embargo, aunque mantienen estrechos lazos culturales e históricos, no son tan similares entre sí como nos imaginábamos, unas diferencias que alcanzamos a entender en el curso de nuestra visita, puestas muy de manifiesto por los diferentes guías locales.

Itinerario. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (3)

Por lo demás, los preparativos no fueron muy arduos al tratarse de tres Estados miembros de la Unión Europea, en los que se utiliza el euro como moneda y donde las tarifas de telefonía y datos son las mismas que aquí. Así que sin problemas de cambio ni de roaming. Naturalmente, los españoles podemos viajar a los tres países tanto con el DNI como con el pasaporte y se puede utilizar la tarjeta sanitaria europea en caso de enfermedad o accidente. De todas formas, conviene contratar un seguro adicional por si acaso, ya que las condiciones de atención difieren según los países y pueden producirse costosos copagos. En fin, esto a gusto de cada cual.

Itinerario. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (4)

En cuanto a la seguridad, hay gente que tiene cierta aprensión respecto a emprender un viaje a estos países por la guerra entre Rusia y Ucrania. Nosotros, en ese momento concreto, no vacilamos, ya que son países miembros de la OTAN y resulta impensable que los rusos intenten acciones directas contra ellos. Efectivamente, una vez allí, ningún problema. Sin embargo, algunos detalles nos llamaron la atención. Los contaré en las conclusiones.

Itinerario. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (5)

Yonhey  yonhey  17/11/2023 22:16   📚 Diarios de yonhey
Le echaremos un vistazo, tiene buena pinta y aún no conozco esos países, salvo Tallin
Artemisa23  artemisa23  18/11/2023 11:32   📚 Diarios de artemisa23
@spainsun Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, como siempre.

@yonhey Son países interesantes que puedes recorrer en un solo viaje, al menos para hacerte una idea. Riga me encantó, me pareció un museo de arquitectura al aire libre.
Dagolu  dagolu  14/03/2024 22:37   📚 Diarios de dagolu
Hola, buen diario.
He tropezado con el. Sigo buscando destino para este verano y estoy dudan con este o la zona de los Mil lagos de Finlandia con extensión a Tallin. A ver si me decido.

te lo estrello.

saludos
Artemisa23  artemisa23  14/03/2024 23:25   📚 Diarios de artemisa23
@dagolu muchas gracias por leer el diario y por tus puntos. La decisión es complicada. Depende de lo que te guste el tema bosques y lagos. Yo conocí la parte de los Mil Lagos de Finlandia hará como unos veinte años y no digo que no fuese bonita y bucólica, pero personalmente llegó un momento en que los paisajes me resultaban ya un tanto repetitivos. Saludos.
Dagolu  dagolu  14/03/2024 23:39   📚 Diarios de dagolu
@artemisa23 en eso estoy de acuerdo, no hay mucha variedad de paisaje. Gracias por tu comentario.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 82
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 52
Viaje por la Europa de la antigua URSSViaje por la Europa de la antigua URSS Viaje de 19 días que realicé en el 2006 por Lituania, Letonia, Estonia y Rusia ⭐ Puntos 4.82 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
Capitales  RusasCapitales Rusas Los sitios mas emblematicos de Moscú y san Petersburgo ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
Rusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADORusia y Capitales balticas mas Helsinski realizado en 2016 TERMINADO Rusia y Capitales bálticas y aledaños más Helsinki... ⭐ Puntos 4.75 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44

Rutas-Itinerarios Tema: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.
719490 Lecturas
03-04-2008

Fecha: Dom Jun 02, 2024 02:51 pm    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

Yo desde luego no iría a Helsinki solo para volver a España desde allí, pero si te va bien por los vuelos, lógicamente lo mejor es pasar en ferry desde Tallinn sin el coche, ¿no?
Aunque entiendo que lo que te cuesta dinero es devolver el coche fuera de Lituania, por tanto también en Tallinn… Tendrás que afinar mucho las cuentas para ver si te compensa, volver a Vilnius después del recorrido también es un coste extra.
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Dom Jun 02, 2024 03:03 pm    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

Hola, el coche lo depararía en Tallin.

Si lo tengo en cuenta lo del coste extra. Me sale ,mas caro volver a Vilnius, son ms días de alquiler, mas noche de hotel, mas gasolina, mas gastos. Por eso estoy en duda.

Aunque la diferencia no es mucha, estaré mas días de vacaciones.

Ahora precisamente lo iba a calcular.

Esta noche os digo Guiño

grajos
Grajos
01-09-2012

Fecha: Dom Jun 02, 2024 03:26 pm    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

Buena ruta... Mi duda es q dejar...porq no tengo tiempo para todo.... Y no quiero conducir todos los días muchad horas... Creo q voy a elegir la costa de lituania y si puedo lancosta norte de estonia....es decir,dejo tartu y el lago y los alrededores....no se si alguien mas menpuede orientar
Sobre el coche...es mucho dinero dejarlo en otro pais...pero tb te cobran por atravesar paises.... Yo pille los vuelos antes y no tuve opción....si tienes dudas de coxhe me avisas q lo miré hace poco...
Un saludo y gracias
dagolu
Dagolu
11-09-2009

Fecha: Dom Jun 02, 2024 03:37 pm    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

Comparación hecha:

Vilnius/Vilnius (13 dias)

Avión 372 ( con maleta individual de 10Kg por persona - Ryanair)
Coche 323 (Con seguro a todo riegos)
2 noches extra de hotel 150 ( aprox)
Gasolina de vuelta 70
Gastos ( 2 dias) 150 ( aprox)

TOTAL 1065[b]

Vilnius/Helsinki (11 dias)

Avión 392 con maleta de 20 kg para dos personas facturada (Ryanair/Finair
Coche 452 (7 días con seguro- Dejado en Tallin)

TOTAL 844 Son unos 220 euros de mas la primera opción La segunda ruta es esta 1- Llegada a Vilna a las 14:00 recoger coche...  Leer más ...
03-04-2008

Fecha: Dom Jun 02, 2024 06:28 pm    Título: Re: Estonia - Letonia - Lituania: Itinerarios, Rutas.

Siendo así yo sí que volvería por Helsinki, que aunque no sea la capital más apasionante de Europa al menos completa una ruta bien aprovechada.

Paisaje armenio
Yerevan
Armenia
Movses Khorenatsi street (Kentron)
Catedral de Zvartnots