Viaje y llegada a Vilnius.

Viaje y llegada a Vilnius. ✏️ Diarios de Viajes de Lituania Lituania

Viaje hacia Vilnius con escala en Riga. Llegada a la capital lituana y unos pocos datos sobre Lituania y Vilnius.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.

Diario: Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki.

Puntos: 5 (10 Votos)  Etapas: 16  Localización:Rusia y Ex URSS Rusia y Ex URSS

Viaje y llegada a Vilnius.

Los cuatro vuelos que hicimos durante este viaje fueron con la compañía Air Baltic, de la que no teníamos referencias. Los de salida y llegada a Madrid compartían código con Iberia, así que partimos desde la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas y retornamos allí mismo. Nos llamó la atención que el fuselaje fuese blanco inmaculado, sin logotipos. Claramente, el avión era alquilado. El embarque fue puntual, aunque salimos con media hora de retraso porque un pasajero que había facturado no se presentó y hubo que bajar su maleta del avión. A bordo no había pantallas individuales de entretenimiento y tampoco dieron comida ni bebida gratis. En fin, nada nuevo. Tardamos algo menos de cuatro horas en llegar a Riga.

Viaje y llegada a Vilnius. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (1)

Aunque nuestro primer destino era Vilnius, como no hay vuelo directo hasta allí, hicimos escala en la capital letona, donde aterrizamos en medio de un gran aguacero, si bien dejó de llover mientras la aeronave rodaba por la pista y ni siquiera tuvimos que abrir el paraguas para llegar a la terminal (ni autobús, ni finger, a pata). Íbamos muy justos para tomar la conexión, así que nos dimos una buena carrera, hasta que comprobamos en una pantalla que nuestro vuelo salía con retraso (quizás motivado por la demora que traía el de Madrid). Así que, ya más tranquilos, aprovechamos para tomar unos bocatas en una cafetería, que casi a las once de la noche seguía funcionando a tope. Al final adelantaron el embarque y vimos que, en este caso, el avión sí que estaba pintado con los colores de Air Baltic. Tras un vuelo de unos cuarenta y cinco minutos, aterrizamos en Vilnius sin incidencias. Era casi la una de la madrugada, pero hacía buena temperatura y no llovía. De paso, adelantamos una hora nuestros relojes para adecuarlos al horario local.

Viaje y llegada a Vilnius. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (2)

Como es lógico, nos llevaron directamente a hacer el registro en nuestro alojamiento, el Grata Hotel, de tres estrellas, situado a unos quince minutos caminando del casco viejo y que cuenta con habitaciones confortables. Con un diseño bastante peculiar, tiene a la venta muchos de los elementos de su decoración (cuadros, esculturas, muebles…), cada objeto con un cartel explicativo y su precio puesto. Para nuestra sorpresa, nos entregaron una bolsa de picnic a cada uno en sustitución de la cena. Tomando sándwiches a la una de la madrugada… Chocado También nos facilitaron un detallado mapa turístico que nos iba a venir de perlas para nuestras andanzas por libre en la ciudad.

Viaje y llegada a Vilnius. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (3)

Lituania.

Lituania es el país más extenso (65.300 km2) y el más poblado (unos 2.900.000 habitantes) de las tres Repúblicas Bálticas que íbamos a visitar.

Viaje y llegada a Vilnius. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (4)

Lituania limita al este con Bielorrusia, al sur con Polonia y al sureste con la región rusa de Kaliningrado, que se encuentra totalmente rodeada por territorio lituano. Al norte, está su frontera más extensa con Letonia y al este con el Mar Báltico, donde la mitad de sus costas forman el Parque Nacional de Curlandia, un itsmo con unas enormes dunas de hasta 60 metros de altura, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. El terreno del país es bastante plano, salvo algunas pequeñas ondulaciones, y su punto más elevado es la colina Aukstojas con 293,84 metros de altitud sobre el nivel del mar, situado a 24 kilómetros al sureste de la capital. Su economía se basa en el cultivo de cereales, trigo, centeno, colza, leguminosas y avena. También destaca el ámbar, que se utiliza con fines ornamentales y curativos. Su idioma oficial es el lituano, que se considera una lengua de ascendencia indoeuropea. Por motivos obvios, también se habla mucho el ruso. Dos datos curiosos son, por ejemplo, que en Purnuskiai, a 26 al norte kilómetros de Vilnius, se halla el centro geográfico de Europa y que en el siglo XVI, el Gran Ducado de Lituania fue el mayor Estado de Europa cuando estaba unido al Reino de Polonia, formando el Reino de las Dos Naciones.

Viaje y llegada a Vilnius. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (5)

Vilnius.

Vilna o Vilnius, como se dice en lituano y también en español, además de su capital, es la ciudad más poblada de Lituania, con cerca de 600.000 habitantes. Se encuentra en la zona sureste del país, a solo treinta kilómetros de la frontera con Bielorrusia, en la confluencia de los ríos Vilnia –al que debe su nombre- y Neris. Pese a que siempre será la sacrificada a la hora de escoger destinos en un viaje a las Repúblicas Bálticas, cuenta con un casco antiguo muy bien conservado, que fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994, gracias a sus cerca de 1.500 edificios de varias épocas y estilos, entre los que sin duda destaca el barroco.
Viaje y llegada a Vilnius. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (6)
Su historia se escribe desde tiempos muy antiguos como una mezcla de civilizaciones y pueblos, pues por ella pasaron antaño eslavos, germanos y judíos. Pese a que algunos la identifican con Voruta, la capital del rey (Gran Duque, en realidad, según la terminología lituana) Mindaugas, considerado el fundador de Lituania a mediados del siglo XIII, la primera mención escrita de Vilnius no se produjo hasta 1323, cuando el rey Gediminas envió cartas a los mandatarios de varias naciones europeas invitándoles a visitar “el país de los artesanos, los comerciantes y los sacerdotes”.

Viaje y llegada a Vilnius. - Mini-tour por Lituania, Letonia y Estonia con excursión a Helsinki. (7)

Yonhey  yonhey  17/11/2023 22:16   📚 Diarios de yonhey
Le echaremos un vistazo, tiene buena pinta y aún no conozco esos países, salvo Tallin
Artemisa23  artemisa23  18/11/2023 11:32   📚 Diarios de artemisa23
@spainsun Muchas gracias por tu comentario y tus estrellas, como siempre.

@yonhey Son países interesantes que puedes recorrer en un solo viaje, al menos para hacerte una idea. Riga me encantó, me pareció un museo de arquitectura al aire libre.
Dagolu  dagolu  14/03/2024 22:37   📚 Diarios de dagolu
Hola, buen diario.
He tropezado con el. Sigo buscando destino para este verano y estoy dudan con este o la zona de los Mil lagos de Finlandia con extensión a Tallin. A ver si me decido.

te lo estrello.

saludos
Artemisa23  artemisa23  14/03/2024 23:25   📚 Diarios de artemisa23
@dagolu muchas gracias por leer el diario y por tus puntos. La decisión es complicada. Depende de lo que te guste el tema bosques y lagos. Yo conocí la parte de los Mil Lagos de Finlandia hará como unos veinte años y no digo que no fuese bonita y bucólica, pero personalmente llegó un momento en que los paisajes me resultaban ya un tanto repetitivos. Saludos.
Dagolu  dagolu  14/03/2024 23:39   📚 Diarios de dagolu
@artemisa23 en eso estoy de acuerdo, no hay mucha variedad de paisaje. Gracias por tu comentario.

PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia)PAÍSES BÁLTICOS CON NIÑOS (Finlandia, Lituania, Letonia y Estonia) 9 días en verano por libre y con niños a los PAÍSES... ⭐ Puntos 4.43 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 306
Georgia y ArmeniaGeorgia y Armenia un viaje de 3 semanas por Georgia y Armenia en la primavera de 2011 ⭐ Puntos 4.92 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016Estonia & Letonia & Lituania agosto/sep 2016 En coche 14 dias por las Republicas Balticas ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 133
Rusia y algo de los Bálticos por libre en 17 días, verano de 2018Rusia y algo de los Bálticos por libre en 17 días, verano de 2018 9 días en Moscú y San Petersburgo complementado básicamente... ⭐ Puntos 3.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Viaje por la Europa de la antigua URSSViaje por la Europa de la antigua URSS Viaje de 19 días que realicé en el 2006 por Lituania, Letonia, Estonia y Rusia ⭐ Puntos 4.82 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 117

Ciudad-Localidad Tema: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania
04-02-2016

Fecha: Lun Feb 19, 2024 10:48 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Nosotros estuvimos 4 días en total, 2 en Vilna, medio día en Trakai y día y medio en Kaunas. Nos dio tiempo de sobra a ver todo con calma. Para movernos decidimos alquilar coche por comodidad, pero tienes la opción de tren tanto para ir de Vilna a Trakai, como para ir de Kaunas a Trakai (aunque con transbordo). Como dice Javiky, en las ciudades te mueves andando perfectamente, y en caso de necesidad el Bolt tiene buen precio (aunque también hay buses, y trolebús creo recordar... Pero no los usamos). El país me dio la impresión de ser super seguro, alguien hablaba sobre llegar de...  Leer más ...
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:53 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Yo fui (y volví)de Vilna a Kaunas en tren sin ningún transbordo. A Trakai he ido en los dos viajes que he hecho por la zona, y el tren tampoco hace transbordo. Las dos veces, he ido en tren y vuelto en bus. Los autobuses urbanos parecían bastante más modernos que los trolebuses. En el primer viaje fui en trolebús, me hacia ilusión subirme en uno por primera vez, coches que se veían viejos, de sabor soviético. Para el segundo viaje eran los mismos por lo general(aunque ya veías nuevos), pero con "más historia". Las conductoras (eran casi todo mujeres), tienen historia...  Leer más ...
04-02-2016

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:55 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Igual me he explicando mal. Me refería a que si quieres ir a Trakai desde Kaunas, o viceversa, hay que hacer transbordo. Al menos en octubre pasado... Lo estuve mirando y fue lo que nos animó a coger el coche. Entre Kaunas y Vilna sí eran directos (nuestro recorrido fue Vilna - Trakai - Kaunas)
javiky13
Javiky13
27-02-2012

Fecha: Mar Feb 20, 2024 09:59 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Más bien yo he leído: ir a Kaunas y Trakai....no te has explicado mal. Avergonzado Avergonzado . Como estamos en el hilo de Vilna, pensaba visitar los sitios desde Vilna
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Mar Feb 20, 2024 11:04 pm    Título: Re: Vilnius: que ver, transportes, donde comer - Lituania

Gracias a todos. Recojo todos los comentarios y montare el viaje. Seguramente estare mas días de los estrictamente necesario para verlo..... Pero es por otros motivos..... Si voy sola lo hare en bus, si voy acoampañada pillare coche... Reitero mi agradecimiento. UN saludo

Lituania
Castillo de Trakai y vista al lago
Castillo Trakai Sala del Trono
Castillo Trakai