Introducción y datos del viaje

Introducción y datos del viaje ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

Datos prácticos sobre el viaje: vuelos, transporte, restaurantes, etc. Desde hace unos años hemos cogido gusto a pasar el fin de año fuera y, por unos motivos u otros, este 2023 lo hemos acabado en Atenas y ha resultado un acierto total: Los...
Elulo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Atenas en fin de año. Diciembre de 2023

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 6  Localización:Grecia Grecia

Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (1) Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (2)

Desde hace unos años hemos cogido gusto a pasar el fin de año fuera y, por unos motivos u otros, este 2023 lo hemos acabado en Atenas y ha resultado un acierto total: Los precios del alojamiento y de las visitas más baratos que en verano, la afluencia de turistas no tan enorme como en verano, el clima más que aceptable, las horas de sol más que suficiente si te planificas bien, ...

Comentar que hacía casi 30 años que no visitaba esta ciudad y mi impresión actual ha sido bastante mejor que la de antaño: la gente de los servicios al turista todos muy predispuestos y amables, ningún intento de abuso en cuentas ni de restaurantes, bares, supermercados o tiendas, todos con un inglés lo suficientemente inteligible, ninguna sensación de "peligro" en cualquiera de las zonas turísticas. Muy bien todo.

* Vuelos Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (3)

-Ida: 30/12/23 BCN (T1) – Atenas Eleftherios Venizelos (T1) a las 15:45h -19:35h* (con Vueling).
*Son 3 horas de vuelo, pero se debe añadir 1 más al sumarse una hora de diferencia respecto el horario español

-Vuelta: 03/01/24 Atenas Eleftherios Venizelos - BCN (T1) a las 16:40h- 18:50h (con Vueling)

El horario del vuelo de ida nos permitió no madrugar e ir con calma hasta el aeropuerto donde, pasado el control de seguridad, comimos y esperamos hasta su salida. Lo malo de este horario es que al sumar una hora más en Atenas y teniendo en cuenta que el aeropuerto está a unos 20km de la ciudad, cuando llegamos eran casi las 21.00h y poco pudimos hacer. El horario del vuelo de vuelta sí nos permitió realizar las últimas visitas antes de ir hasta el aeropuerto.

* Traslados entre aeropuerto y alojamiento
Según la web de la empresa de transporte de Atenas Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (4) (www.oasa.gr) los AIRPORT Express BUS LINE X y concretamente estos te permiten ir desde el aeropuerto a la ciudad.
Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (5)

Según la web de transporte: "Las rutas de las líneas Airport Express Bus funcionan las 24 horas y conectan directamente el aeropuerto con Syntagma y otras zonas.
La duración de la ruta desde y hacia el Aeropuerto Eleftherios Venizelos depende de las condiciones del tráfico. La duración estimada de las rutas es: para la X95 aproximadamente 60', mientras que para la X97 se requieren aproximadamente 45 minutos.El billete de los autobuses Airport Express es válido para un viaje desde o hacia el aeropuerto. Se puede comprar en todos los vendedores de boletos y/o en el conductor del autobús. Debes validar tu billete o tarjeta en las máquinas validadoras azules situados en el interior de los autobuses, trolebuses y tranvías cada vez que subas a ellos."

Cuando lo estuve mirando y teniendo en cuenta la situación de nuestro alojamiento, sólo me planteé utilizar el X95 que es el que finaliza en Syntagma y luego andar hasta el hotel unos 20'. Con el resto perdíamos mucho tiempo y no ahorrábamos mucho dinero al ser 4 los que teníamos que comprar billete. El billete de estos buses es
Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (6)

Otra posibilidad de enlace entre aeropuerto y ciudad es el Metro, concretamente, ésta:Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (7) que en unas 15 paradas y 40' te lleva hasta Monastiraki (en 14 paradas y 38' hasta Syntagma y en 13 paradas y unos 35' hasta Evangelismos) El ticket de metro desde/a el aeropuerto tiene una validez de 90’ y permiten viajar dentro de este plazo, en todos los medios de transporte excepto Autobuses Airport Express y los autobuses de la línea X80.
El recorrido suele durar entre 35’ y 40’ Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (8)

La tercera posibilidad es tomar un taxi Según la web del aeropuerto tienen tarifa prefijada para ese trayecto y se corresponde con la siguiente imagen
Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (9)
(Son 40€, entre las 05.00h a las 24.00h y 55€ desde las 24.00h a las 05.00h)
Al haber leído bastantes críticas a las "actuaciones" de los taxistas, tampoco lo utilizamos.

Al final nuestra opción, teniendo en cuenta el horario de llegada y la ubicación de nuestro alojamiento, fue la de reservar transfer a través de Booking que, por 45€, nos llevó en transporte privado en unos 40' hasta la puerta del hotel en una van amplia y cómoda. Lo recomiendo. Una vez haces la reserva das como referencia el número de tu vuelo para organizar la recogida. A la salida te espera el conductor con un cartel en el que consta tu nombre y no te has de preocupar por el pago porque al realizar la reserva ya lo pagas (aunque se puede cancelar el servicio). Tiempo antes del vuelo te envían otro email con los datos de tu conductor asignado y dando indicaciones para la recogida.

* Transporte urbano
Hago constar la información que recopilé antes del viaje; pero no hemos utlizado ningún otro medio de transporte en la ciudad que no haya sido caminar

En las estaciones de STASY (metro 1,2,3) y en muchas estaciones de tranvía funcionan máquinas expendedoras de billetes para la emisión y la recarga de billetes y tarjetas. El pago en las máquinas de las estaciones del Tranvía se realiza únicamente mediante tarjeta bancaria.
Los tickets para el transporte en el medio de transporte público están disponibles como billetes inteligentes recargables y como tarjetas inteligentes recargables bajo el nombre ATH.ENA TICKET y ATH.ENA CARD respectivamente.
Cuando utilices el metro deberás validar tu billete o tarjeta en las puertas, tanto al entrar como al salir de la estación.
Si durante el check-in no presentas un billete o tarjeta válida, se te cobrará una multa de 72€ o 36€ para las personas con derecho a billete con descuento.

El billete sencillo es válido para todos los autobuses, trolebuses, tranvías y redes de las líneas 1, 2 y 3 del metro (hasta la estación Koropi) y para el ferrocarril suburbano (TRAINOSE). No es válido para las líneas de autobús Airport EXPRESS, ni la línea de autobús X80, ni para la línea 3 de metro en el tramo Koropi – Aeropuerto. El plazo de validez del billete sencillo es de 90' desde su primera validación.
Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (10)

El billete diario válido para todos los autobuses, trolebuses, tranvías y líneas de metro 1, 2 y 3 (hasta la estación Koropi) y para el ferrocarril suburbano (TRAINOSE) (parte del recorrido que incluye Magoula – El Pireo – Koropi). Válido para línea de autobús X80. Válido por 24 horas desde su primera validación. No válido para líneas de autobús EXPRESS al Aeropuerto y línea 3 de metro para el tramo Koropi – Aeropuerto.
Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (11)

Plano del Metro
Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (12)
Las paradas más utilizadas por los turistas son Akropoli (M2), Syntagma (M2 y M3), Omonia (M2), Evangelismos (M3), Monastiraki (M1 y M3) y Kerameikos (M3)

En cuanto al tranvía de Atenas consta actualmente de una ruta, la línea 6, que comienza en Syntagma en el centro de Atenas y corre hacia el suroeste hacia la costa, antes de girar hacia el sureste en el cruce de Poseidonos Av y Achilleos hacia Pikrodafni en Kalamaki.
Por la ubicación de nuestro alojamiento el T6 nos iba bien, pero no lo utilizamos.
Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (13)
La línea de color fucsia es la ruta del tranvía.

* Alojamiento
Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (14) -
Athesense Suites
Leoforos Vouliagmenis, 36
Tel.+30 6981040555

Se trata de unos apartamentos nuevos (inaugurados en junio de 2023) sin servicio de desayuno; pero con todo lo necesario para desayunar en tu apartamento. La dotación de menaje, la comodidad de las camas y de todo el apartamento, las vistas a la Acrópolis desde nuestro apartamento (no desde todas las habitaciones), la limpieza, los detalles de bienvenida, su jacuzzi al aire libre desde la terraza con vistas a la Acrópolis, la amabilidad del escaso pero eficiente personal, etc, lo hacen una muy buena opción. Su ubicación, a unos 10' andando del centro de Atenas, puede resultar algo alejada, pero nada insalvable.

* Restaurantes
La comida griega es buenísima y además de sus platos típicos: Souvlaki (brochetas de carne de pollo o de cerdo, hechas a la plancha), Pastitsio (una variante de la Musaka que se hace con macarrones y carne picada), Gyros (comida callejera que es un tipo de bocadillo que se prepara a base de un pan con pedacitos de carne de cerdo o de pollo al que se le añaden cebolla, patatas fritas, tzatziki, tomates y otras ensaladas o salsas),Tzatziki (una salsa que se ha hecho internacionalmente conocida y contiene yogur griego con pepinos y condimentos como ajo y sal), Musaka (elaborada con patatas, berenjenas, salsa de tomates, carne picada y especias) hay una oferta enorme de ensaladas, quesos, yogures, postres, etc. Un celiaco, como mi hija, no tiene ningún problema para alimentarse bien y suficientemente. A parte de esto hay que mencionar que hemos comido muy bien por unos 65€-70€ los cuatro, bastante más barato que en un restaurante de Barcelona.

Los restaurantes que hemos utilizado y creo que son recomendables son:

Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (15) Όμορφη Πόλη (Omorfi Polo)
Κynetou 4
Comimos allí el día 31/12/2023 después de visitar el Ágora Antigua, muy cerca de la calle Adrianou, pero fuera del bullicio, al estar en una calle perpendicular. Tienen un amplio horario, son rápidos y agradables atendiendo y sirviendo. Todo delicioso y buen precio. Nos regalaron el postre. Nosotros comimos en la terraza, pero la sala interior está muy bien decorada y es muy agradable. Te piden si quieres dejar propina en el mismo momento que pagas con tarjeta.

Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (16) Lontos Cafe
Apostolou Pavlou 35
Comimos el 1/1/2024. Es una zona muy transitada de camino a la colina de Filopappou, pero pudimos comer sin prisas, ni agobios. Las carnes son excelentes y el personal, muy atento. Lo mejor de todo son las vistas, la variedad de vinos y los postres. La cuenta te la hacen en un papel de libreta cutre y te piden que si quieres dejar algo de propina. (Tomamos la precaución de saber qué costaba cada plato que pedimos en la carta y así comprobamos que la cuenta era correcta)

Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (17) To Kafeneio
Epicharmou, 1 (Plaka)
Cenamos el 2/1/2024. Muy buena opción. Terraza fuera muy agradable a pesar de ser enero de 2024, con ambiente pero sin el bullicio de otras calles. La comida deliciosa, tradicional y muy bien de precio. Servicio atento, amable y muy correcto. El interior es muy chulo, pero hacía un calor insoportable por la calefacción.

Las demás cenas las hicimos en el apartamento habiendo comprado en los supermercados cercanos (Entre los supermercados os recomiendo los de la cadena AB, bien de precio y mejor abastecidos) o habiendo comprado unas riquísimas salchichas y pinchos a la parrilla condimentados con patatas, tomate, salsa, lechuga, cebolla, etc en un puesto callejero que se pone a la salida de Cozmo, una famosa sala de fiestas que teníamos a 200m del apartamento. El hombre y su hijo atienden su negocio ambulante y resultan muy entrañables. Si estáis en la zona de nuestro alojamiento, os lo recomiendo.

* Entradas atracciones
Introducción y datos del viaje - Atenas en fin de año. Diciembre de 2023 (18) En esta web hhticket.gr se pueden comprar anticipadamente las entradas para muchas de las atracciones de la ciudad.
Nota importante: los menores de 25 años de la UE no pagan y en la temporada de invierno (desde noviembre a marzo) la tarifa se reduce un 50%. Así, por ejemplo, la entrada en la Acrópolis estas Navidades ha costado 10€ y en verano hubiera costado 20€
Existe un ticket combinado para 7 de las atracciones de la ciudad: Acrópolis, Ágora romana, Ágora Antigua, Biblioteca de Adriano, Kerameikos, Escuela de Aristóteles y Zeus Olimpo por 30€, válido para una visita a cada sitio y que se debe utilizar en el plazo de 5 días desde la primera entrada a cualquiera de las atracciones.
Nosotros no cogimos este ticket combinado por dos razones: Una, no íbamos a visitar las 7 atracciones y si sumábamos las entradas particulares de lo que sí queríamos visitar nos ahorrábamos algo de dinero. Dos, comprar ese billete combinado implica tener que planificar mucho el resto de las visitas y recorridos. Es una muy buena opción si se dispone de más días.

En esta web sólo reservé la visita a la Acrópolis para asegurarnos la entrada uno de los días de nuestra estancia porque habían días festivos que las atracciones turísticas estaban cerradas y los horarios en invierno se reducen bastante. El resto las compramos sin problemas "in situ".
Imagenes relacionadas

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Atenas en fin de año. Diciembre de 2023
Salodari  Salodari  10/01/2024 10:03   📚 Diarios de Salodari
Me quedo por aquí. Atenas es maravillosa, nos enamoró los dos días y medio que pasamos hace unos veranos en plena ola de calor e incendios... Sueño con volver en invierno y mezclarlo con Meteora. Muy buena intro Amistad
Salodari  Salodari  14/01/2024 10:09   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: 31 de diciembre de 2023. Atenas clásica y Fin de Año
Maravillosa Atenas... Te mando estrellitas Amistad
Marmarji  Marmarji  19/01/2024 11:31
Muy buena y útil información sobre Atenas. En el verano tenemos previsto un viaje a Grecia y me ayudas mucho con toda la información que has dejado.
Elulo  elulo  19/01/2024 21:36   📚 Diarios de elulo
Gracias, Marmarji: eso se pretende. Gracias, Salodari o ευχαριστώ. Atenas nos ha enamorado más que hace 30 años y ya era difícil.

2023 Conociendo las Espóradas en 19 días2023 Conociendo las Espóradas en 19 días Un viaje de 19 días para conocer Skopelos, Alonissos y Skyros. ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 10
2000 Kms Por Grecia2000 Kms Por Grecia Nueve días por la Grecia continental, Peloponeso y Atenas. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 9
Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 7
Tres semanas en Grecia por libre (2022)Tres semanas en Grecia por libre (2022) Tres semanas de aventuras por Grecia, por libre, recorriendo con coche de alquiler el... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 7

Ciudad-Localidad Tema: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas
gonferpar
Gonferpar
13-06-2009

Fecha: Vie Abr 19, 2024 03:27 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

Muchas gracias @Caesaris.

Ya me parecía raro que no abriese en fin de semana....

Como tengo que meter la visita en el itinerario la idea es saber el horario para poder acceder al interior.

gonferpar
Gonferpar
13-06-2009

Fecha: Vie Abr 19, 2024 03:31 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

"amorgos" Escribió:
Donde esta esa iglesia? Que tiene de interes?

Panagia Kapnikarea es una iglesia de origen bizantino y de las más antiguas de Atenas. En su interior parece que hay unos frescos bastante destacables. Se encuentra en la intersección de la calle Ermou con la plaza Kapnikarea.

A priori tiene buena pinta de ahí el interés de querer visitarla tanto por fuera como por dentro.

amorgos
Amorgos
01-04-2011

Fecha: Vie Abr 19, 2024 03:42 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

carmen.cerezo
Carmen.cerezo
04-04-2021

Fecha: Vie Abr 19, 2024 07:03 pm    Título: Re: Viaje a Atenas - Grecia: Consejos, visitas, entradas

Os confirmo que merece la pena visitarla.Es una iglesia totalmente rodeada de edificios sin ninguna gracia pero facilisima de visitar si se esta en el centro de Atenas con frescos muy bonitos y un mosaico de la virgen en la entrada.

Fecha: Mie Abr 24, 2024 03:37 pm    Título: Vídeo Atenas calima, polvo sahariano - Grecia

Atenas teñida de naranja por una nube de polvo sahariano

Leer en: es.euronews.com/ ...-sahariano

Playa Roja (Santorini)
Grecia
Playa de Perissa (Santorini)
Grecia
Puerto de Rodas (Dodecaneso)
Playa en Lindos