Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla.

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. ✏️ Diarios de Viajes de España España

La provincia de Guadalajara cuenta con pueblos y enclaves naturales muy atractivos, no siempre conocidos ni valorados, pero que merece la pena visitar, bien por sí mismos o como complemento de otras visitas. Esta etapa se la dedico a Atienza y a Chequilla, dos localidades muy diferentes que visitamos en viajes distintos.
Artemisa23 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: De viaje por España

Puntos: 4.8 (99 Votos)  Etapas: 113  Localización:España España

Los dos destinos de esta etapa no es que tengan mucha relación entre sí, ni tampoco se encuentran cerca el uno del otro, pero son lugares muy interesantes de la provincia de Guadalajara y merece la pena conocerlos, aunque sea en viajes distintos.

Distancia entre los dos pueblos según Google Maps (151 km, unas dos horas en coche).
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (1)


Atienza.
Estábamos en otoño y la noche anterior habíamos dormido en Cantalojas, ya que por la mañana hicimos una ruta de senderismo por el Hayedo de la Tejera Negra, cuyo relato se encuentra en mi diario de rutas de senderimo por España. Dejo el enlace a la etapa correspondiente por si a alguien le interesa: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (2) Ruta por el Hayedo de la Tejera Negra (Guadalajara). El otoño al poder.

Situación de Atienza en el mapa peninsular e itinerario desde Madrid (158 km., 2 horas en coche), según Google Maps.
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (3)Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (4)

Al terminar, fuimos a comer a la no muy lejana población de Atienza, de la que ya desde lejos, en la carretera, vislumbramos su rasgo más emblemático: la imponente torre de su castillo.

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (5)


Atienza se encuentra a 73 Km. de Guadalajara y a 141 de Madrid, y su censo actual está en torno a los 500 habitantes. Tiene antecedentes celtíberos y romanos, aunque su mayor esplendor vino como tantas otras poblaciones del entorno en la Baja Edad Media, cuando esta zona era disputada por moros y cristianos, que se apoderaron definitivamente de la villa en el siglo XII. Gozó de fuero concedido por el rey Alfonso VII en 1149 y destacó por mantenerse fiel a los reyes de Castilla en épocas de grandes revueltas protagonizadas por la nobleza. Su época de máxima prosperidad la alcanzó en el siglo XV, cuando contaba con 14 iglesias, un castillo, murallas y torres defensivas. En cuanto a la actividad mercantil, destacó el gremio de los arrieros. Resultó muy dañada a principios del siglo XIX, durante la Guerra de la Independencia, ya que fue el cuartel general del Empecinado en su lucha contra los franceses, que por esta causa se ensañaron con la villa, destruyendo casas, desvalijando iglesias y, finalmente, incendiando la ciudad. Después de varias reconstrucciones, recuperó parte de su antiguo esplendor y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1962.

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (6)

Como nos habíamos entretenido más de la cuenta en el hayedo, lo primero que hicimos fue ir a comer, pues teníamos mesa reservada en el restaurante El Mirador de Atienza. La comida estuvo bien, pero habíamos llegado muy tarde y ya no pudimos tomar algunas de sus especialidades. Así que prefiero reservarme la opinión sobre este restaurante. Al salir, nos dirigimos rápidamente al pueblo, antes de que se hiciera de noche, para tener la oportunidad de dar una vuelta. Por la mañana, el tiempo había sido muy agradable, pero después de comer se empezó a levantar un viento gélido que influyó de manera negativa en nuestro recorrido. Y fue muy curioso porque los visitantes desaparecieron como por ensalmo de las empedradas calles, que quedaron prácticamente vacías en unos pocos minutos.


Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (7)

Enseguida encontramos la Plaza del Trigo, una de las más bonitas de la villa, con soportales de estilo tradicional castellano y la Iglesia de San Juan en uno de sus costados.

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (8)

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (9)

Pasamos la Puerta de Arrebatacapas (un arco abierto en la muralla) y llegamos a la Plaza Mayor, con soportales y una fuente.
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (10)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (11)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (12)

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (13)

Seguimos paseando por calles con casonas blasonadas, con la efigie del castillo acechando en todo lo alto, invitando a ascender hasta el promontorio rocoso que domina todo el valle, ya tenuemente iluminado por el último sol de la tarde que de fría estaba pasando a gélida.

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (14)

Por fin, nos decidimos a iniciar la subida a la base del castillo antes de que anocheciera. Por el camino vimos la silueta de la Iglesia de la Trinidad, de estilo románico del siglo XII, que presume de ser la más bonita de Atienza y alberga el Museo de la Caballada. Lamentablemente estaba cerrada y no pudimos visitar su interior. Pero el exterior ya merece la pena.


Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (15)
La subida al castillo es empinada, pero no especialmente dura. Su silueta intimidatoria va cambiando según trazábamos el sendero. Y las vistas del entorno nos descubrieron un par de sorpresas: la imagen de la plaza de toros de un lado y del otro la Iglesia de Santa María del Rey y su cementerio.

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (16)

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (17)

No acostumbro a dejar castillos a medio visitar (éste está abierto y es gratis, en realidad solo la Torre del Homenaje queda en pie), pero el viento, el frío y la cada vez más creciente oscuridad me hicieron desistir de mi empeño en coronarlo. Me quedé cerca eso sí.
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (18)

Cuando nos marchamos, ya apenas había luz natural, pero desde la carretera todavía podíamos distinguir la imponente silueta del castillo de Atienza, que desde lejos representa mucho más que sus ruinas.

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (19)


Chequilla.
Repasando unas fotos, me acabo de acordar de un pueblecito por el que pasamos hace algún tiempo, en verano, volviendo desde Molina de Aragón, donde habíamos estado haciendo unas rutas. Forma parte tanto de la Ruta del Cid como de la Ruta del Alto Tajo, un Parque Natural de gran belleza al que le he dedicado varias etapas en mis diarios. Así que, como no se trata de ir allí expresamente, pues, por ejemplo, está a 243 kilómetros de Madrid, se puede aprovechar un viaje por esas zonas para hacer una parada en este lugar bastante peculiar por su entorno. Eso sí, es preferible evitar el invierno, pues la temperatura puede bajar hasta los 20 grados bajo cero en los días más fríos.

Situación de Chequilla en el mapa peninsular e itinerario desde Madrid según Google Maps.
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (20)Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (21)

Este pueblecito, situado junto al río Cabrillas, afluente del Tajo, se halla a 1.355 metros de altitud sobre el nivel del mar y cuenta únicamente con catorce habitantes censados (fuente Wikipedia), frente a los 145 que tenía a mediados del siglo XIX. Por lo tanto, un claro ejemplo de despoblación rural.

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (22)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (23)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (24)

Ya muy cerca, en la carretera CM-2111 nos detuvimos en dos miradores que se encuentran a poca distancia entre sí y que nos ofrecieron unas panorámicas estupendas: el Mirador de Mégina, que nos mostró unos campos de un color verde fascinante, y el Mirador de Chequilla, con un gran bosque que casi nos impedía ver el caserío (arriba, a la izquierda, entre la arboleda) y los famosos farallones rojos que íbamos buscando.

Mirador de Mégina.
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (25)

Mirador de Chequilla con zoom hacia el caserío (apenas se ve) y las peculiares rocas.
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (26)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (27)

Lo cierto es que las seis y media de la tarde no era la hora más propicia para la visita, ya que el sol de frente deslumbraba bastante, pero no sabíamos cuándo volveríamos a perdernos por allí, así que decidimos pasarnos de todos modos. Y ya en la misma carretera GU-973, nos recibieron dos pedruscos enormes, uno a cada lado.

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (28)Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (29)

A pocos metros, paramos en un aparcamiento, que también actúa como mirador sobre el pueblo, aunque el reflejo del sol molestaba bastante. Un panel informativo explicaba la geología del lugar donde se asienta el pueblo, junto a peñas de arenisca roja, modelado por los elementos, la erosión y el paso del tiempo. El laberinto resultante se conoce con el nombre de Las Quebradas, paraje que debió conocer ocupación humana ya en tiempos prehistóricos tal como sugieren los restos encontrados.


Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (30)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (31)

Asimismo, el pueblo se adaptó al terreno rocoso, tanto en forma rupestre, como casas-cueva, o acoplándose a las propias rocas. Esto nos recordó en cierto modo a la localidad portuguesa de Monsanto, aunque aquella a una escala muchísimo mayor.

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (32)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (33)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (34)

Ya en el diminuto núcleo urbano, otro panel informativo, comenta que las rocas donde se asienta Chequilla se originaron hace 180 millones de años, “en un proceso de sedimentación por la regresión del mar”. Se trata de rocas silíceas, formadas por carbonatos y hierro, elemento al que deben su tono rojizo.

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (35)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (36)Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (37)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (38)

Después, dimos una vuelta viendo la Plaza, con la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista y la fuente, que forma un curioso conjunto de piedra, que me trajo a la memoria las casas coloradas de un curioso pueblo francés que visitamos hace unos años, Collonges la Rouge.

Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (39)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (40)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (41)

Otro paraje curioso es una formación circular de rocas, bautizada por ese motivo como “la Plaza de Toros” y que se utilizó en tiempos para ese fin. También leimos en un panel informativo que hay una pequeña ruta de senderismo, de unos tres kilómetros que permiter contemplar todo el peculiar entorno y de la que recorrimos solo un tramo porque no queríamos que se nos hiciera de noche antes de llegar a nuestro lugar de alojamiento esa noche. Una razón para volver en alguna otra ocasión.


Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (42)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (43)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (44)
Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (45)Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (46)

Etapa relacionada con Chequilla:
- Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. - De viaje por España (47) Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo.
Índice del Diario: De viaje por España
01: Andalucía y Aragón: índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 02: Asturias, Baleares y Canarias:índice de etapas y mini-guía fotográfica de viaje. 03: Cantabria y Castilla-La Mancha. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje 04: Castilla-León y Cataluña. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 05: Comunidad Valenciana y Extremadura. Índice de etapas y miniguía fotográfica. 06: Galicia, La Rioja y Madrid. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 07: Murcia, Navarra y País Vasco. Índice de etapas y miniguía fotográfica de viaje. 08: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie. 09: Rutas en Murcia: Minas de La Unión. Sierra Espuña. Ciudad Encantada de Bolnuevo. 10: Pueblos medievales segovianos: Maderuelo, Ayllón y Riaza. 11: Un paseo por Pedraza (Segovia). El medievo tras la muralla. 12: 3 días en Valencia (y en Fallas). Día 1. 13: 3 días en Valencia (y en Fallas). Días 2 y 3. 14: Playa de las Catedrales (As Catedrais) y Ribadeo (Lugo). 15: Xátiva (Játiva). Dos castillos y dos Papas. 16: Bocairent (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval. 17: Las Médulas (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro. 18: 2 días en Sanabria (Zamora). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores. 19: Una mañana en Toro (Zamora). 20: 1 día en Zamora, ciudad románica y modernista. 21: Isla de La Palma (Canarias, provincia de Tenerife): La isla bonita. 22: Sierra de Francia (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. 23: Salamanca en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche. 24: Salamanca en un fin de semana. Día 2. 25: Un paseo por Calatayud (Zaragoza). 26: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte. 27: 4 días en El Hierro (Canarias). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte. 28: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 1ª parte. 29: 3 días en La Gomera (Canarias). Una isla para enmarcar. 2ª parte. 30: 3 días en La Gomera (Canarias). Senderos del Parque Nacional de Garajonay. 31: SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad. 32: Santa Cruz de Tenerife, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos. 33: 1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad. 34: Barrancas de Burujón (Toledo). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego. 35: 1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad. 36: EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE). 37: PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie. 38: 2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA. 39: ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA). 40: En la provincia de Soria (I): San Estaban de Gormaz, la Fuentona y Calatañazor. 41: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA. 42: RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI. 43: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DIA 1. OÑA, TOBERA Y FRÍAS. 44: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo. 45: RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo. 46: Ruta de 5 días por el norte de Burgos y Merindades. Día 4. Coche y senderismo. 47: RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO... 48: Almagro (Ciudad Real), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha. 49: RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso. 50: PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos. 51: POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda 52: ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA. 53: UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA). 54: SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO. 55: CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL. 56: MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA). 57: LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.
58: MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA. 59: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD. 60: ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). EXCURSIONES Y PASEOS. CASTILLO PERACENSE 61: ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie). 62: ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO. 63: MONASTERIO DE PIEDRA Y SUS FANTÁSTICAS CASCADAS (ZARAGOZA). 64: VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie). 65: JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES. 66: RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE. 67: NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA. 68: RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO. 69: RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR. 70: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA. 71: MONTANEJOS Y NAVAJAS. RUTAS POR CASTELLÓN. 72: POR LAS SIERRAS DE MADRID. RASCAFRÍA, Mº DEL PAULAR Y CASCADA DEL PURGATORIO. 73: BURGOS CAPITAL Y YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. 74: RUTAS POR BURGOS. DE LERMA A COVARRUBIAS POR SAN PEDRO DE ARLANZA. 75: RUTAS POR BURGOS. DESFILADERO YECLA, SANTO DOMINGO SILOS Y PEÑARANDA DE DUERO. 76: CIUDAD RODRIGO Y GRABADOS PALEOLÍTICOS DE SIEGA VERDE (SALAMANCA). 77: POR LA CALA DE LA GRANADELLA, XÀBIA/JÁVEA (ALICANTE). RUTA A PIE. 78: CIUDAD REAL PROVINCIA: PALACIO DE VISO DEL MARQUÉS Y OTROS TESOROS MANCHEGOS. 79: LORCA (MURCIA). MÁS ALLÁ DEL TERREMOTO DE 2011. 80: RECORRIENDO TERUEL: ALCAÑIZ Y RUTA SENDERISTA DEL PARRIZAL DE BECEITE. 81: FLORACIÓN EN CIEZA (Murcia). Una alfombra de paisajes teñidos de rosa. 82: CHULILLA (VALENCIA). RUTAS DE LOS PANTANEROS (PUENTES COLGANTES) Y CHARCO AZUL. 83: LAS FUENTES DEL ALGAR Y EL CASTELL DE GUADALEST (ALICANTE). CASCADAS Y PEÑAS. 84: REQUENA Y SU MEDIEVAL BARRIO DE LA VILLA. LA VALENCIA INTERIOR. 85: RUTA POR EL VALLE DEL TIÉTAR (AVILA). 86: BELMONTE (CUENCA). TODO UN SEÑOR CASTILLO EN UN BONITO PUEBLO MANCHEGO. 87: VALLE DE RICOTE (MURCIA). NORIAS DE ABARÁN. BLANCA. OJÓS. BALNEARIO DE ARCHENA. 88: CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA). LA CIUDAD SANTA MURCIANA. 89: BARRANCOS DE GEBAS (MURCIA) Y SU SORPRENDENTE PAISAJE LUNAR. 90: Castillitos (Murcia). Una batería militar disfrazada entre castillos. 91: MAESTRAZGO DE TERUEL (1). MOLINOS. ALIAGA. PITARQUE. ÓRGANOS DE MONTORO. 92: MAESTRAZGO DE TERUEL (2). MIRAMBEL Y LA IGLESUELA DEL CID. 93: MAESTRAZGO DE TERUEL (3). CANTAVIEJA Y PUERTOMINGALVO. 94: MURCIA: SIERRA ESPUÑA. ALEDO. ESTRECHO DE ARBOLEJA. SANTUAR. S. EULALIA. PLIEGO. 95: COCA Y TURÉGANO (SEGOVIA). DE CASTILLO EN CASTILLO. 96: FLORACIÓN DE LA LAVANDA EN LA ALCARRIA. BRIHUEGA Y CÍVICA (GUADALAJARA) 97: VILLA ROMANA DE NOHEDA (CUENCA). UNO DE LOS MOSAICOS ROMANOS MÁS ESPECTACULARES. 98: JARABA (ZARAGOZA): CAÑÓN Y HOCES DEL RÍO MESA. BALNEARIOS. 99: HUESCA LA MAGIA (1). VALLES OCCIDENTALES: ECHO Y ANSÓ. 100: Molina de Aragón (Guadalajara). Molina de los Caballeros y el Alto Tajo. 101: VALL DE BOÍ (LLEIDA), DONDE EL ROMÁNICO SE FUNDE CON EL PAISAJE. 102: Escapada de dos días a Zaragoza capital. 103: Daimiel y Yacimiento de la Edad del Bronce de La Motilla de Azuer (Ciudad Real) 104: Sigüenza y Senda del Río Dulce (Guadalajara). 105: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés. 106: La Canal de Navarrés (Valencia): fuentes, cascadas, arte rupestre y mucho más. 107: Cuéllar (Segovia): castillo, iglesias mudéjares y mucha historia medieval. 108: Recorriendo la provincia de Guadalajara: Atienza y Chequilla. 109: Tarazona (Zaragoza). Ruta mudéjar a la estela del Moncayo. 110: Alrededores Tarazona y Moncayo: Vozmediano, Monasterio de Veruela, Pozo Aínes. 111: Entorno Cieza (Murcia):Cueva de la Serreta (Patrimonio Mundial) y Medina Siyâsa. 112: Murcia capital en día y medio y dos noches. 113: Aínsa (Huesca). Una parada imprescindible de camino hacia los Pirineos.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 52
Anterior 0 0 Media 46
Total 0 0 Media 255

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: De viaje por España
Total comentarios: 240  Visualizar todos los comentarios
Lucrecia1789  Lucrecia1789  29/10/2022 15:46   📚 Diarios de Lucrecia1789
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muy bonitas las fotografías, esas fotos sola son difíciles de conseguir, me alegro que te gustase me ha encantado La etapa!!!
Artemisa23  artemisa23  30/10/2022 13:04   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Pirineos (Huesca). Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Rutas a pie.
Muchas gracias Lucrecia. Las fotos tienen muchos años, de una máquina con carrete. Entonces iba menos gente a la montaña. Hemos hecho excursiones más recientes en Ordesa, a ver si tengo tiempo y subo alguna etapa. Todo el Parque es una maravilla.
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:27   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Cuántos sitios interesantes, Artemisa!!! No deja de sorprenderme esta "biblia" de España. Un abrazo Amistad
Artemisa23  artemisa23  22/12/2023 21:05   📚 Diarios de artemisa23
Comentario sobre la etapa: Anna (Valencia): el pueblo de las fuentes en la Canal de Navarrés.
Muchas gracias por tu comentario, Salodari. Hay tantos lugares bonitos en España... A veces no sé ni por dónde continuar. Un abrazo.
Salodari  Salodari  28/12/2023 19:20   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Desierto de Gorafe (Granada):un sorprendente paisaje gris, ocre y colorao.
Bienvenidas sean todas esas fotos para mostrar la espectacularidad de ese paisaje granaino.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2020
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1521
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1494
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1218
Recorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y BadajozRecorriendo Extremadura. Mis rutas por Cáceres y Badajoz Recopilación de las diferentes rutas que hemos hecho (y haremos) por... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 988


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Atienza - Guadalajara
Foro Castilla la Mancha Foro Castilla la Mancha: Viajar a Castilla la Mancha: Toledo, Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 18
13696 Lecturas
AutorMensaje
latumbadehuma
Latumbadehuma
Experto
Experto
19-01-2017
Mensajes: 174

Fecha: Mar Sep 05, 2017 08:26 am    Título: Re: Atienza - Guadalajara

Hola: este fin de semana he tenido una escapada romántica de sábado a Atienza desde Madrid. Comentar que fui por el casar - cogolludo - atienza. una ruta muy bonita y con buenas carreteras. El Hotel elegido fue el mirador. 50€ por booking. Un hostal con mobiliario de hostal decentillo si no quieres gastarte dinero. Sin lujos pero suficiente para una noche. Desayuno muy rico incluido, pero excaso (unicamente tostadas pero con mermelada casera) Visitamos el castillo en un paseo. la verdad que es chulo y es gratuito sin guarda. se puede subir a la torre. Ojo con...  Leer más ...
gasolines
Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
15-08-2007
Mensajes: 15459

Fecha: Lun Abr 27, 2020 02:45 pm    Título: Suspendida la Caballada de Atienza (Guadalajara)

Suspendida la Caballada de Atienza (Guadalajara) por vez primera en 858 años.

La Caballada de Atienza (Guadalajara), declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural y prevista para el 31 de mayo coincidiendo Domingo de Pentecostés, se suspende por vez primera por debido a la covid-19, después de 858 años de historia en los que no hay constancia de que se haya cancelado anteriormente. Los cuarenta hermanos de la Cofradía de la Santísima Trinidad de Atienza, organizadora de La Caballada, ha tomado esta "dura, razonable y triste decisión" porque consideran que es la única solución posible ante la situación actual que está viviendo el país, ha confirmado el secretario de esta asociación, Jesús de la Vega. "Ni en la Guerra Civil se suspendió, lo único que no hubo fue gasto de gaiteros", ha señalado De la Vega, entendiendo que, no obstante, "es lo más razonable" tanto por la seguridad "de todos" como porque las circunstancias sanitarias no lo permiten.
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92464

Fecha: Lun Abr 27, 2020 06:06 pm    Título: Video de la Caballada de Atienza (Guadalajara)

Muevo tu mensaje al hilo de la localidad. Gracias por la información.
Seguro que el año próximo se puede hacer.



traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
20-04-2013
Mensajes: 17571

Fecha: Lun Abr 27, 2020 06:16 pm    Título: Re: Atienza - Guadalajara

Como curiosidad este año el Rey no va a tener que pagar "multa" por no poder asistir y pertenecer a la Hermandad.
Segun los estatutos, los hermanos que no pueden asistir, deben abonar una multa consistente en cierta cantidad de libras de cera.
jlag
Jlag
Experto
Experto
17-03-2009
Mensajes: 183

Fecha: Mie Oct 05, 2022 04:21 pm    Título: Re: Atienza - Guadalajara

El próximo fin de semana del 8 y 9 de Octubre, se celebra el Festival Medieval de Atienza. Por si alguien está interesado en acercarse a esta bonita villa medieval de la sierra de Guadalajara, dejo el programa y algo de infromación de la zona.

atienza.biz/ ...eval/ver/9

turismoatienza.es/

henaresaldia.com/ ...-medieval/

Donde comer;

www.restaurantealfonsoviii.es/

elmiradordeatienza.com/

Donde alojarse;

www.hotelconventosantaana.com/ .../index.php

Re: Atienza - Guadalajara (1)

Re: Atienza - Guadalajara (2)
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
Vistas desde Monte Igueldo
Vvb75
España
Vistas de la Bahìa de la Concha
Vvb75
España
Playa de Garcey. Fuerteventura
Pretorian
España
Contraste
Thekat
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube