Nunca había oído hablar de esta localidad, pero buscando en Gooble para hacer mi tour por tierras gallegas apareció una bonita escultura de un peregrino que me gustó mucho, la marqué en mi mapa para conocerla, ya que me pillaba de camino para mis otros destinos. Llego a Santiago de Rubiás cerca de las 14h de la tarde, aparco el coche en los muros de la iglesia del pueblo y comienzo a buscar la escultura que me aparecía en el Centro de Interpretación Couto Mixto. El GPS me indicó el lugar pero yo no veía nada que se pareciese a un Centro de Interpretación, llegué hasta el final de la calle, me bajé para ver si veía algo parecido y nada. Me puse hacer algunas fotos a las casas que había alrededor mío.


Esta concretamente me pareció preciosa, pese a que estaba abandonada.

Otra tenía toda la terraza llena de mazorcas colgando.

Vuelvo con el coche para atrás y paro junto a la iglesia que es donde me marca el GPS, aparco y comienzo a buscar la escultura andando. Esta es la Iglesia de Santiago de Rubiás dos Mixtos, una iglesia románica con varias transformaciones arquitectónicas, predominando las de época barroca. Bordeo la iglesia desde el muro exterior y le hago alguna foto. Dentro del muro se puede ver el diminuto cementerio de la localidad con apenas 18 tumbas.



Esta es la "Casa del Pueblo", lugar de reunión de los habitantes de la localidad donde se debatían cosas importantes y espacio pedagógico contra el analfabetismo obrero.

Santiago, junto con Rubiás y Meaus pertenecieron al "Coto Mixto", un antiguo microestado gallego que fue independiente durante 700 años. En plena Edad Media, cuando España aún no era España y Europa se debatía en infinitas luchas de poder, al sur de la actual Provincia de Orense, tres pueblos formaron el que fue posiblemente, el primer territorio democrático de Europa. Os dejo un mapa del territorio del "Couto Mixto" cogido de la página "Galiciatravel.org".

Todo comenzó el 5 de octubre de 1143, con la firma del Tratado de Zamora. Alfonso I de Portugal y Alfonso VII de León llegaron a un acuerdo de paz que dio lugar a la creación del "Reino de Portugal". De aquel tratado nació un espacio fuera de la ley que era demasiado pequeño para pelear por él y suficientemente grande como para que naciese una república. En el "Couto Mixto" no gobernaban reyes ni señores feudales, sino que eran los propios vecinos (los cabezas de familia) los que elegían un juez o jefe político cada tres inviernos, el cual era auxiliado por tres hombres de cada aldea, denominados "los homes do acordo". La Iglesia de Santiago ejercía de Parlamento y era el lugar donde se guardaba el tesoro del Couto Mixto, un cofre con tres cerraduras, una por cada "home do acordo" donde guardaban los documentos oficiales del Couto, éstos documentos fueron saqueados y destruidos por el ejército napoleónico durante la Guerra de Independencia Española. Los mixtos no tenían una nacionalidad determinada, podían elegir ser españoles o portugueses según su propio beneficio.



Si los habitantes del "Couto Mixto" cometían algún delito dentro del término, podían elegir el juez de la nación que mejor les pareciese, tanto de España como de Portugal. Todo esto llevó a un desorden y competencias de jurisdicción que hacían insostenible el estado social y administrativo, tanto era el descontrol que los mixtos no tenían que pagar tributos en ninguno de los dos países y quedaban exentos del ingreso en los ejércitos. Pero no solo los mixtos se beneficiaban de los privilegios del Couto, también estaba el "Camino Privilegiado", una ruta comercial de cerca de 6 km que unía las tres poblaciones del Couto con la localidad portuguesa de Tourem, una vía de libre comercio en la que ninguna fuerza de seguridad ni española ni portuguesa podía intervenir las mercancías, vamos que aquí el tráfico del contrabando estaba en su salsa, jajajaja, un paraíso fiscal que abarcó desde la Edad Media hasta el año 1868, momento en el que se firmó el "Tratado de Lisboa". En este tratado ambos reinos delimitaron sus fronteras tal y como las conocemos hoy día, poniendo punto y final a las irregularidades fronterizas. El "Couto Mixto" quedó en territorio español otorgando la soberanía de los denominados "pueblos promiscuos", otra picaresca española donde parte de la misma casa solía pertenecer a España y a Portugal. Dicha casa tenía dos puertas, una delantera y otra trasera, si por ejemplo un vecino cometía un delito y venía la policía de España a detenerlo, sólo tenía que irse a la puerta trasera de su propia casa y sin salir de ella ya se encontraba en Portugal y no podían detenerlo, jajajaja, la picaresca española que a día de hoy nos persigue, madre mía, que cosas más curiosas y de las que no tenia ni idea de su existencia, por algo me encanta escribir estos diarios, para enterarme de cosas de las que desconozco por completo, tremenda historia la de estos pueblos tan desconocidos y con una historia impresionante. El pueblo está la mitad con casas abandonadas y semi derruidas, pero tiene un encanto impresionante, al menos para mí, ya sabéis los que me seguís desde hace tiempo que soy amante del urbex, y aquí hay mucho de eso.




Vista panorámica de la Iglesia de Santiago y parte del pueblo. Santiago en el año 2000 tenía una población de 184 habitantes, en el 2023 se redujo casi a la mitad, 93 habitantes de los cuales son 46 hombres y 47 mujeres, de los cuales sólo vi a uno de ellos en todo mi paseo por el pueblo

Me subí por las escaleras de piedra para ver una de las casas abandonadas, estaba completamente calcinada por dentro debido a un incendio. No pasé más allá de la puerta ya que todo el suelo era de madera y al pisar crujía todo, me dio miedo entrar por si vencía y me iba al garete, jajajaja. Hice las fotos desde la puerta, me hubiera encantado entrar porque había muchas cosas de la época, pero mejor ser prudente y contarlo.



Me voy a otra casa abandonada que hay al lado donde se pueden ver dos carros de madera muy antiguos, dignos de un museo etnográfico.




También entré en esta casa pero me quedé en el marco de entrada ya que el suelo estaba en muy malas condiciones.





Continuando con mi paseo, quedo fascinada por las casas de este pueblo que parece fantasma, me está encantando.




Panel informativo que te encuentras a la entrada del pueblo.

Estas casas se encuentran en la plaza del pueblo, muy cerca de la iglesia.



Aquí también podéis ver el Lavadero, se encuentra adosado al muro de la iglesia, seguramente será punto de reunión de los vecinos. Fue aquí donde vi al único vecino de los 93 que se suponen que viven, vino con una jarra de cristal a coger agua y se la llevó a casa, seguramente para beber mientras comía ya que era la hora. Yo probé el agua y estaba rica y bastante fresca, al menos la aprovechan bien


Subo la escalinata que hay junto al Lavadero y entro al jardín de la iglesia y es cuando bingo!!!!!, encuentro la Escultura de Delfín Modesto Branden, el último juez del Couto Mixto.


La estatua de bronce es a tamaño natural, Delfín está sentado junto al muro de la iglesia, imposible verlo desde fuera y encima no está indicado en ningún lugar de su existencia, porque como os dije al principio el GPS marcaba el Centro de Interpretación y no es allí, es en la iglesia. Al lado hay dos placas, una conmemorativa colocada en el verano del 2018 por la "Asociación de Amigos del Couto Mixto" por el 150 Aniversario del momento en el que el territorio perdió su singularidad histórica, y la otra placa dedicada a Delfín en el año 2008.



Y con la imagen de Delfín Modesto, último juez del Couto Mixto que está mirando al infinito me despido, espero que os haya gustado la historia de estos pequeños pueblos tanto como a mi, en otra ocasión visitaré los otros dos restantes, como desconocía la historia no los visité, de haberlo sabido hubiera hecho un tour por los tres

