SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 ✏️ Diarios de Viajes de España España

Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Galicia y sus pueblos - 2017/2024

Puntos: 4.4 (9 Votos)  Etapas: 33  Localización:España España

Nunca había oído hablar de esta localidad, pero buscando en Gooble para hacer mi tour por tierras gallegas apareció una bonita escultura de un peregrino que me gustó mucho, la marqué en mi mapa para conocerla, ya que me pillaba de camino para mis otros destinos. Llego a Santiago de Rubiás cerca de las 14h de la tarde, aparco el coche en los muros de la iglesia del pueblo y comienzo a buscar la escultura que me aparecía en el Centro de Interpretación Couto Mixto. El GPS me indicó el lugar pero yo no veía nada que se pareciese a un Centro de Interpretación, llegué hasta el final de la calle, me bajé para ver si veía algo parecido y nada. Me puse hacer algunas fotos a las casas que había alrededor mío.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (1)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (2)

Esta concretamente me pareció preciosa, pese a que estaba abandonada.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (3)

Otra tenía toda la terraza llena de mazorcas colgando.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (4)

Vuelvo con el coche para atrás y paro junto a la iglesia que es donde me marca el GPS, aparco y comienzo a buscar la escultura andando. Esta es la Iglesia de Santiago de Rubiás dos Mixtos, una iglesia románica con varias transformaciones arquitectónicas, predominando las de época barroca. Bordeo la iglesia desde el muro exterior y le hago alguna foto. Dentro del muro se puede ver el diminuto cementerio de la localidad con apenas 18 tumbas.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (5)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (6)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (7)

Esta es la "Casa del Pueblo", lugar de reunión de los habitantes de la localidad donde se debatían cosas importantes y espacio pedagógico contra el analfabetismo obrero.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (8)

Santiago, junto con Rubiás y Meaus pertenecieron al "Coto Mixto", un antiguo microestado gallego que fue independiente durante 700 años. En plena Edad Media, cuando España aún no era España y Europa se debatía en infinitas luchas de poder, al sur de la actual Provincia de Orense, tres pueblos formaron el que fue posiblemente, el primer territorio democrático de Europa. Os dejo un mapa del territorio del "Couto Mixto" cogido de la página "Galiciatravel.org".

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (9)

Todo comenzó el 5 de octubre de 1143, con la firma del Tratado de Zamora. Alfonso I de Portugal y Alfonso VII de León llegaron a un acuerdo de paz que dio lugar a la creación del "Reino de Portugal". De aquel tratado nació un espacio fuera de la ley que era demasiado pequeño para pelear por él y suficientemente grande como para que naciese una república. En el "Couto Mixto" no gobernaban reyes ni señores feudales, sino que eran los propios vecinos (los cabezas de familia) los que elegían un juez o jefe político cada tres inviernos, el cual era auxiliado por tres hombres de cada aldea, denominados "los homes do acordo". La Iglesia de Santiago ejercía de Parlamento y era el lugar donde se guardaba el tesoro del Couto Mixto, un cofre con tres cerraduras, una por cada "home do acordo" donde guardaban los documentos oficiales del Couto, éstos documentos fueron saqueados y destruidos por el ejército napoleónico durante la Guerra de Independencia Española. Los mixtos no tenían una nacionalidad determinada, podían elegir ser españoles o portugueses según su propio beneficio.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (10)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (11)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (12)

Si los habitantes del "Couto Mixto" cometían algún delito dentro del término, podían elegir el juez de la nación que mejor les pareciese, tanto de España como de Portugal. Todo esto llevó a un desorden y competencias de jurisdicción que hacían insostenible el estado social y administrativo, tanto era el descontrol que los mixtos no tenían que pagar tributos en ninguno de los dos países y quedaban exentos del ingreso en los ejércitos. Pero no solo los mixtos se beneficiaban de los privilegios del Couto, también estaba el "Camino Privilegiado", una ruta comercial de cerca de 6 km que unía las tres poblaciones del Couto con la localidad portuguesa de Tourem, una vía de libre comercio en la que ninguna fuerza de seguridad ni española ni portuguesa podía intervenir las mercancías, vamos que aquí el tráfico del contrabando estaba en su salsa, jajajaja, un paraíso fiscal que abarcó desde la Edad Media hasta el año 1868, momento en el que se firmó el "Tratado de Lisboa". En este tratado ambos reinos delimitaron sus fronteras tal y como las conocemos hoy día, poniendo punto y final a las irregularidades fronterizas. El "Couto Mixto" quedó en territorio español otorgando la soberanía de los denominados "pueblos promiscuos", otra picaresca española donde parte de la misma casa solía pertenecer a España y a Portugal. Dicha casa tenía dos puertas, una delantera y otra trasera, si por ejemplo un vecino cometía un delito y venía la policía de España a detenerlo, sólo tenía que irse a la puerta trasera de su propia casa y sin salir de ella ya se encontraba en Portugal y no podían detenerlo, jajajaja, la picaresca española que a día de hoy nos persigue, madre mía, que cosas más curiosas y de las que no tenia ni idea de su existencia, por algo me encanta escribir estos diarios, para enterarme de cosas de las que desconozco por completo, tremenda historia la de estos pueblos tan desconocidos y con una historia impresionante. El pueblo está la mitad con casas abandonadas y semi derruidas, pero tiene un encanto impresionante, al menos para mí, ya sabéis los que me seguís desde hace tiempo que soy amante del urbex, y aquí hay mucho de eso.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (13)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (14)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (15)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (16)

Vista panorámica de la Iglesia de Santiago y parte del pueblo. Santiago en el año 2000 tenía una población de 184 habitantes, en el 2023 se redujo casi a la mitad, 93 habitantes de los cuales son 46 hombres y 47 mujeres, de los cuales sólo vi a uno de ellos en todo mi paseo por el pueblo Riendo

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (17)

Me subí por las escaleras de piedra para ver una de las casas abandonadas, estaba completamente calcinada por dentro debido a un incendio. No pasé más allá de la puerta ya que todo el suelo era de madera y al pisar crujía todo, me dio miedo entrar por si vencía y me iba al garete, jajajaja. Hice las fotos desde la puerta, me hubiera encantado entrar porque había muchas cosas de la época, pero mejor ser prudente y contarlo.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (18)SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (19)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (20)

Me voy a otra casa abandonada que hay al lado donde se pueden ver dos carros de madera muy antiguos, dignos de un museo etnográfico.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (21)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (22)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (23)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (24)

También entré en esta casa pero me quedé en el marco de entrada ya que el suelo estaba en muy malas condiciones.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (25)SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (26)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (27)SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (28)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (29)

Continuando con mi paseo, quedo fascinada por las casas de este pueblo que parece fantasma, me está encantando.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (30)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (31)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (32)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (33)

Panel informativo que te encuentras a la entrada del pueblo.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (34)

Estas casas se encuentran en la plaza del pueblo, muy cerca de la iglesia.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (35)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (36)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (37)

Aquí también podéis ver el Lavadero, se encuentra adosado al muro de la iglesia, seguramente será punto de reunión de los vecinos. Fue aquí donde vi al único vecino de los 93 que se suponen que viven, vino con una jarra de cristal a coger agua y se la llevó a casa, seguramente para beber mientras comía ya que era la hora. Yo probé el agua y estaba rica y bastante fresca, al menos la aprovechan bien Riendo

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (38)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (39)

Subo la escalinata que hay junto al Lavadero y entro al jardín de la iglesia y es cuando bingo!!!!!, encuentro la Escultura de Delfín Modesto Branden, el último juez del Couto Mixto.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (40)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (41)

La estatua de bronce es a tamaño natural, Delfín está sentado junto al muro de la iglesia, imposible verlo desde fuera y encima no está indicado en ningún lugar de su existencia, porque como os dije al principio el GPS marcaba el Centro de Interpretación y no es allí, es en la iglesia. Al lado hay dos placas, una conmemorativa colocada en el verano del 2018 por la "Asociación de Amigos del Couto Mixto" por el 150 Aniversario del momento en el que el territorio perdió su singularidad histórica, y la otra placa dedicada a Delfín en el año 2008.

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (42)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (43)
SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (44)

Y con la imagen de Delfín Modesto, último juez del Couto Mixto que está mirando al infinito me despido, espero que os haya gustado la historia de estos pequeños pueblos tanto como a mi, en otra ocasión visitaré los otros dos restantes, como desconocía la historia no los visité, de haberlo sabido hubiera hecho un tour por los tres Riendo continuo ruta por tierras gallegas Amistad

SANTIAGO DE RUBIAS-28-5-2024 - Galicia y sus pueblos - 2017/2024 (45)

📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas

04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Galicia y sus pueblos - 2017/2024
Total comentarios: 15  Visualizar todos los comentarios
LANENA69  LANENA69  14/10/2018 23:54   📚 Diarios de LANENA69
Pues acabo de revisarlo abaquo y la verdad,tienes razón en cuanto a cantidad de fotos,yo soy más de fotos que de letras (para eso está el Google,jajajajaja),por supuesto,respetando a todos los viajeros que escriben unos diarios como si fueran enciclopedias,porque es un trabajo laborioso y espectacular,que gracias a ello,sacamos mucha información.Con respecto a la calidad de las fotos (que son muy malas),pues yo no las veo tan mal,basándonos en que no soy profesional,sólo aficionada y claro eso se tiene que notar,tampoco uso fltros ni editores como otras personas y ahí se nota más,jajajajajja.En este caso,lo dejo como está y para el próximo lo tendré en cuenta,pero como te dije al principio soy más de fotos,ósea que seguiré subiendo bastantes,porque en mi caso,me dice más una imagen que mil palabras.Saludos y gracias por el apunte.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  15/10/2018 11:11   📚 Diarios de Miguelbilbao
Un diario de 30 etapas es de agradecer. Sabemos lo que cuesta confeccionarlo.
Las fotografías nunca son demasiadas, ilustran los detalles de interés. Sí sabemos que las nocturnas, a veces, son poco claras, mas sacadas con móviles de gama baja, incluso con cámaras fotográficas hay que dominar la técnica...siempre vienen bien.

Yo he disfrutado con el díário y mas si es de Galicia, mi zona preferida por todo lo que ofrece.
Miguelbilbao  Miguelbilbao  15/10/2018 11:28   📚 Diarios de Miguelbilbao
Comentario sobre la etapa: PUERTO Y ESTACA DE BARES-4-1-2017-LA CORUÑA
Yo no quitaría ninguna foto.

Cuánto más reviso el diario más me agrada, y la mayoría de las fotografías son perfectas y alegran la vista.

Galicia la conocí en el año del Prestige, había que apoyar y una de las formas es gastando en esa zona. Me enamoré de la región y repetí durante siete años, por zonas cada año, conseguí verla al completo. Incluso este año he visitado la zona de La Guardia. Siempre quedan rincones por conocer y Lanena no ha ilustrado sobre sobradamente de la zona norte, para mi la mas espectacular, con un inconveniente, para los playeros, como yo falla el tiempo, pero de Santiago hacia abajo ya es otro asunto......
Miguelbilbao  Miguelbilbao  15/10/2018 11:59   📚 Diarios de Miguelbilbao
Galicia es grande, no intentéis abarcar todo en poco tiempo.

Galicia la divido en una siete zonas, con no menos de ocho dias para cada una. Para lugares espectaculares, de A Coruña a Viveiro. Con tiempo inestable. Para playeros, de Santiago hasta La Guardia.

ZONAS COSTA
De Cedeira a Viveiro.

INTERIOR
Orense
Lugo.

Ya veis.....Galicia es grande!!!
LANENA69  LANENA69  25/11/2018 23:42   📚 Diarios de LANENA69
Muchas gracias Miguelbilbao, estoy de acuerdo contigo, Galicia es impresionante, con ganas de volver pronto, un saludo y gracias por tus palabras

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (100 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1609
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1530
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1013
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 826
Descubriendo AsturiasDescubriendo Asturias Excursiones por mi tierra, Asturias, el paraíso ⭐ Puntos 4.77 (44 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 555

Region_Isla Tema: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información general
Foro Galicia Foro Galicia: Foro de viajes por Galicia: La Coruña, Pontevedra, Orense, Lugo, Santiago de Compostela, Vigo...
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1237
riasbaixas
Riasbaixas
19-01-2009

Fecha: Vie Sep 08, 2017 06:11 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Yo coincido con Brigantina. Tanto por horas de luz como clima el mejor mes sería marzo. Alguna empresa como Cruceros Rías Baixas hace la excursión diariamente desde Marzo a Noviembre, variando la frecuencia según los meses.
paolavergara
Paolavergara
28-12-2017

Fecha: Jue Dic 28, 2017 04:07 pm    Título: Re: Viajar a Galicia: qué ver y visitar, información

Hola!! yo he estado en dos ocasiones en Galicia y he visitado Vigo, Santiago y Pontevedra, al igual que sus respectivos pueblos de cada una de las Provincias. Me faltó por conocer Ourense y La Coruña, que espero poderlas visitar en 2018. Mi hermano vive desde hace dos años en San Xenxo, y cuando conocí el sitio entendí perfectamente porque decidió mudarse alli. Es muy bonito y acogedor. Cuando fuí llegue al aeropuerto por Vigo y he de decir que me gustó mucho, es otro mundo aparte. Galicia es muy especial, cada sitio tiene su magia concreta y sobretodo te enamorarás de todos y cada uno de...  Leer más ...
Borja_Pontecanedo
Borja_Pontecanedo
11-02-2020

Fecha: Lun Jul 24, 2023 10:41 pm    Título: Consultorio Galicia

Hola!

Cualquier duda sobre Galicia, no tenéis más que decidme. Soy galego y conozco Galicia ( y alrededores) con profundidad.

23-08-2011

Fecha: Mar Jul 25, 2023 11:43 am    Título: Re: Consultorio Galicia

"Borja_Pontecanedo" Escribió:

Será un placer ayudaros😀

No esperes...tienes todo un foro con multitud de temas dónde seguro! puedes ir dejando info

Foro de Galicia

Por ejp

Viajar a La Mariña Occidental - Lugo
29-09-2002

Fecha: Mar Jul 25, 2023 11:58 am    Título: Re: Consultorio Galicia

"Borja_Pontecanedo" Escribió:

Será un placer ayudaros😀

Fusiono tu mensaje en el hilo de Galicia, para que no se disperse la información.
Seguro que encuentras hilos en los que ayudar y dudas que resolver.

Gracias por el ofrecimiento. Amistad

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!

Cascada de Maro
Esnerja