A las 6 hemos desayunado. La comida en el Darién sin duda ha sido lo peor. Isaac me ha puesto para desayunar sardinas en escabeche con patacones... A las 6 de la mañana! En cuanto Isaac se ha ido un momento, le he dado las sardinas a uno de los perros, que se las ha comido en un segundo, ni han tocado el suelo. Me he comido 4 patacones y el resto para el perro, que hoy ya va bien comido. Estoy harto de los patacones. Aquí todo es arroz o frijoles con patacones. Ese es el menú de serie de toda centroamérica
El último día en el Darién ha sido bastante tranquilo. Básicamente hemos ido en lancha poco a poco hasta el muelle de Yaviza. Se ve mucho pájaro, hay sobrepoblación de ibis blancos, garzas y cigüeñas. Lo bonito en este caso es sobre todo el paisaje.
A las 10:00 hemos llegado al puerto de Yaviza. Me he despedido de Isaac y el ayudante, y he tomado el bus a Metetí y luego de Metetí hasta Ciudad de Panamá. He salido a las 10:30 y llegado a las 17:30. 7 horitas de bus, está vez tranquilo, sin musicote... He llegado a Panamá todavía de día. En el alojamiento me he pegado la ducha del siglo. Increible, se me caían las lagrimas del gusto que me daba el agua caliente. Para desayunar pizza familiar que me he comido en la habitación con mi aire acondicionado mientras me he visto una pelicula. Pequeño lujos dentro del viaje.
Fin de Panamá. Han sido solo 9 días y me ha gustado muchísimo. Tiene mucha cultura y una naturaleza muy salvaje. Lo del Darién es una maravilla de naturaleza pura. Probablemente los pájaros más raros que he visto en mi vida han sido en estos días en el Darién. Es el único país en el que me he quedado con ganas de más y al que incluso volvería para conocer cosas pendientes como Coiba y Colón. Incluso cruzar el Darién caminando podría ser muy épico. Sería un viaje muy completo, aunque cruzar el Darién es caro, eso sí.
Fin de la etapa Centroamericana. Mañana vuelo para Brasil, aun me quedan dos meses de viaje pero empiezo a sentir que esto se acaba. Tengo ganas de pegar un cambio respecto a Centroamérica asi que la ilusión sigue igual de fuerte que el primer dia de viaje hace casi 4 meses.