18 de agosto de 2024 Cracovia o Krakow y Auschwitz (Oświęcim), barrio judío o Kazimierz y Podgorze
Después de plantearme cómo ir a Auschwitz, comparar opciones, precios, horarios, etc me decidí por hacer reserva con traslado incluido con Auschwitz Tours by Headout (agencia de viajes online que facilita la reserva de muchas actividades no sólo en Polonia) Primero te has de registrar y crear una cuenta con ellos, además, me “bajé” su app para poder acceder a las entradas sin conexión. Lo que te envían es un código QR que puedes llevar en el móvil. Yo escogí 2 entradas de adultos (46€, cada uno) y 2 de estudiantes hasta 25 años (44€, cada uno) para el “tour guiado de Auschwitz-Birkenau con traslados y almuerzo opcional” (almuerzo que no compramos) a las 09:30h, con una duración prevista de 7h. Dada la ubicación de nuestro alojamiento en Cracovia, el punto de encuentro más cercano era el de Wielopole, 2. Pues, aunque ese horario suponía volver a Cracovia tarde nos permitiría ir a cenar y ver Cracovia de noche; pero, el día 15 de agosto, recibí un mensaje por whatsapp de SuperCracow Support, la agencia local, que nos cambiaba el horario a las 06:10h por unas razones que calificaron de ajenas a su voluntad. Así que, después de intercambiar varios mensajes no tuvimos más remedio que aceptar ese cambio y pegarnos el madrugón. Y, al final, resultó lo mejor; ya que llegamos de los primeros al campo de concentración y regresamos a la ciudad a la hora de comer con toda la tarde disponible.
Según la web de la agencia el tour ofrece “Visita del Museo Auschwitz-Birkenau, situado en el interior del campo de concentración de Auschwitz, en Oświęcim, y traslados sin contratiempos desde el punto de encuentro. Con un guía experto, comprende las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, recorre el campo y observa los barracones donde residían los prisioneros. Desvela detalles escalofriantes de las penosas vidas que se veían obligados a llevar los reclusos aquí a medida que te encuentres con las diversas exposiciones. Tu guía también te llevará al campo de Birkenau, para que veas las condiciones de vida de los prisioneros en el pasado y las cámaras de gas donde fueron ejecutados en masa. Elige el idioma del guía que prefieras entre las 7 opciones disponibles. Complementa tu entrada con la opción para incluir almuerzo.
Incluye
Tour guiado de 7-8 horas por Auschwitz-Birkenau; Guía de expertos disponible en 7 idiomas; Acceso sin colas; Almuerzo (opcional); Traslados en vehículo climatizado desde Cracovia con recogida en el punto de encuentro; Tasa de entrada
Consejo: no dejes de visitar los bloques del campo que están abiertos al público, ya que contienen paneles con información histórica importante o interesante en polaco e inglés.
El guía en directo está disponible en inglés, francés, español, alemán, italiano, neerlandés y polaco.
Ten en cuenta que pueden producirse cambios de última hora en el horario del tour debido a la naturaleza del lugar. En casos excepcionales, los tours pueden reprogramarse para el día siguiente, para que puedas disfrutar de la experiencia en su totalidad.
-Solo se permite fotografiar en determinadas partes del Museo. La fotografía con flash está prohibida.
Nota: según los requisitos del Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau, todos los participantes deben proporcionar su nombre completo y sus datos de contacto como parte de la reserva. Se puede negar el acceso si el nombre facilitado en la reserva no es idéntico al nombre que figura en el documento de identidad facilitado al entrar.”
Según la web del propio campo de concentración se explica que:Incluye
Tour guiado de 7-8 horas por Auschwitz-Birkenau; Guía de expertos disponible en 7 idiomas; Acceso sin colas; Almuerzo (opcional); Traslados en vehículo climatizado desde Cracovia con recogida en el punto de encuentro; Tasa de entrada
Consejo: no dejes de visitar los bloques del campo que están abiertos al público, ya que contienen paneles con información histórica importante o interesante en polaco e inglés.
El guía en directo está disponible en inglés, francés, español, alemán, italiano, neerlandés y polaco.
Ten en cuenta que pueden producirse cambios de última hora en el horario del tour debido a la naturaleza del lugar. En casos excepcionales, los tours pueden reprogramarse para el día siguiente, para que puedas disfrutar de la experiencia en su totalidad.
-Solo se permite fotografiar en determinadas partes del Museo. La fotografía con flash está prohibida.
Nota: según los requisitos del Memorial y Museo de Auschwitz-Birkenau, todos los participantes deben proporcionar su nombre completo y sus datos de contacto como parte de la reserva. Se puede negar el acceso si el nombre facilitado en la reserva no es idéntico al nombre que figura en el documento de identidad facilitado al entrar.”
1.-Horario de Visitas
El Museo está abierto todo el año, siete días a la semana, excepto el 1 de enero, el 25 de diciembre y el Domingo de Pascua en el siguiente horario:
7:30h - 14:00h en Diciembre; 7:30h - 15:00h de Enero y Noviembre; 7:30h - 16:00h en Febrero; 7:30h - 17:00h en Marzo y Octubre; 7:30h - 18:00h en Abril, Mayo y Septiembre; 7:30h - 19:00h Junio, Julio y Agosto
2.-Información básica
• La entrada al recinto del Memorial de Auschwitz-Birkenau es gratuita. Las tarjetas de entrada se deben reservar en visit.auschwitz.org. Para comprender mejor la historia de Auschwitz, recomendamos visitarlo con un guía-educador.
• Se cobra una tarifa por la visita con un guía-educador. Los visitantes en grupo deben contratar un guía del Memorial de Auschwitz. También existe la posibilidad de que los visitantes individuales participen en una visita guiada.
• El Museo también organiza visitas guiadas en línea para grupos y visitantes individuales.
• Debido a la gran demanda, se recomienda reservar con antelación y llegar al Memorial al menos 30 minutos antes del inicio de la visita debido a los controles de seguridad. El aparcamiento principal y la entrada al Museo se encuentran en la calle Więźniów Oświęcimia, 55.
• Los visitantes del recinto del Museo deben comportarse con la debida solemnidad y respeto. Los visitantes deben vestirse de manera adecuada para un lugar de estas características. Antes de la visita, lea las "reglas de visita".
• Los terrenos y edificios de los campos de concentración de Auschwitz I y Auschwitz II-Birkenau están abiertos a los visitantes. La duración de la visita depende exclusivamente de los intereses y necesidades individuales de los visitantes. Sin embargo, se debe reservar un mínimo de tres horas y media.
• El tamaño máximo de las mochilas o bolsos que se pueden llevar al museo no puede superar las dimensiones de 35 x 25 x 15 cm. Por favor, deje sus bolsos en su coche o autobús.
3.-Precios de las visitas guiadas
La visita es imprescindible si estás en tierras polacas. Puedes comprobar cómo un ser humano es capaz de denigrar a otro ser semejante y, a pesar de este ejemplo, me dio la sensación que, hoy en día seguimos visitando estos campos cómo atracción turística más que como memorial
El complejo Auschwitz (cuya denominación oficial en alemán es «Konzentrationslager Auschwitz») estuvo formado por diversos campos de concentración y exterminio de la Alemania nazi en los territorios polacos ocupados durante la II Guerra Mundial. Comprendía Auschwitz I —campo original—, Auschwitz II-Birkenau —campo de concentración y exterminio—, Auschwitz III-Monowitz —campo de trabajo para la IG Farben— y 45 campos satélites más.
Situado en Oświęcim a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio del nazismo, donde fueron enviadas cerca de un millón trescientas mil personas, de las cuales murieron un millón cien mil, la gran mayoría era judía (el 90 %), aunque también deben contarse a polacos, gitanos, prisioneros de guerra, comunistas, disidentes del régimen, etc.
En la entrada a Auschwitz I colgaba un cartel con el lema Arbeit macht frei («El trabajo libera»), con el que las fuerzas SS recibían a los deportados, desde su apertura el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945, cuando sería liberado por el Ejército Rojo soviético
Bajo la supervisión de Heinrich Himmler, estuvo dirigido por el oficial de las SS Obersturmbannführer Rudolf Höss hasta el verano de 1943, reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höss, capturado por los aliados, declaró en los juicios de Núremberg antes de ser condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I. Liebehenschel fue juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Hamburgo, hasta que fue reconocido y arrestado. Se suicidó en la prisión antes de iniciarse su proceso en 1963.
En 1947 en Oświęcim fue fundado el Museo estatal Auschwitz-Birkenau. Es un monumento de crímenes de guerra alemanes en la Polonia ocupada, formado por dos campos de concentración, Auschwitz I y Auschwitz-Birkenau. La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1979 como uno de los lugares de mayor simbolismo del Holocausto o Shoah.
Otra visita de la que esperaba algo más. El grupo no era muy amplio, cosa que se agradece; el sistema de comunicación entre el grupo y su guía, a través de auriculares, permite seguir todas las explicaciones de forma sencilla. La guía que nos tocó, Carolina, estuvo bastante bien con un español muy aceptable haciendo que sus comentarios se entendieran fácilmente; pero, después de haber leído tantísimos comentarios sobre lo sobrecogedor del sitio y, es más, visitando, espacios realmente horribles (la cámara de gas, los barracones, las celdas) creo que lo recorrimos demasiado rápido. Creo que de las 7 horas de la excursión dedicamos unas 3h ó 3,5h a la vista y el resto fueron traslados.
Una vez hecha la visita regresamos a Cracovia. En el regreso, el bus hizo dos paradas: una, en el barrio judío y la otra en el mismo lugar en que nos habían recogido por la mañana. Nos bajamos en esa segunda parada y fuimos al apartamento para luego volver a salir a comer.
En Polonia, en general, es complicado encontrar restaurantes con carta sin gluten (GF o Produkty bezglutenowe, en polaco) y en Cracovia encontré uno que aparecía en todas las búsquedas que hice. Se trata de “Zapiekane gluten free bistro”, en la calle Koletek, donde tuvimos una muy mala experiencia y nos fuimos de allí con la sensación de haber sido los clientes más tontos que nunca han pisado ese local.
Después del desagradable incidente en la comida, fuimos hasta Barrio Judío o Kazimierz y llegamos a Podgorze para hacer unas breves visitas a esta parte más alejada del centro de la ciudad.
Lo primero que fuimos a visitar fue la Sinagoga Tempel.
Horario: 01 abril - 31 octubre de lunes-jueves 10:00h-18:00h, viernes 10:00h-16:00h, domingo 10:00h-18:00h
Precio (donativo): 10PLN
Vale la pena visitar la sinagoga al menos por dos razones. Primero, para ver las únicas vidrieras judías de Polonia conservadas en tan buen estado y segundo, debido a la "no ortodoxia" del templo.
El bonito conjunto de 36 vidrieras con motivos florales y geométricos se puede admirar en las ventanas de la planta baja y del primer piso. En algunas de ellas se han conservado las signaturas con los apellidos de sus fundadores. El segundo rasgo especial del templo es su "no ortodoxia": la sinagoga, llamada a veces la "Progresista" es una sinagoga reformada. El nombre tempel —que significa "templo"— hace alusión al nombre del destruido templo de Salomón en Jerusalén. Los reformistas rechazaban la idea de su reconstrucción y querían considerar como su patria el lugar donde vivían.
La sinagoga, erigida en los años 1860-1862, fue ampliada muchas veces (se añadió un ábside pentagonal, un porche neorrenacentista, naves laterales y ─ya después de la última guerra─ un baño ritual, la llamada mikve).
La sinagoga Tempel demostraba su heterodoxia en los sermones que se predicaban en polaco y alemán. El predicador más eminente del templo fue el rabino Ozjasz Thon que en el período de entreguerras era diputado del Parlamento de la República Polaca. Otra innovación era permitir a las mujeres cantar en la sinagoga, junto con el cantor y el coro. Por esta razón el templo era objeto de fuerte crítica de parte de la comunidad judía ortodoxa, asociada con la sinagoga Remuh.
La sinagoga Tempel demostraba su heterodoxia en los sermones que se predicaban en polaco y alemán. El predicador más eminente del templo fue el rabino Ozjasz Thon que en el período de entreguerras era diputado del Parlamento de la República Polaca. Otra innovación era permitir a las mujeres cantar en la sinagoga, junto con el cantor y el coro. Por esta razón el templo era objeto de fuerte crítica de parte de la comunidad judía ortodoxa, asociada con la sinagoga Remuh.
Durante la II GM, el espacio de la sinagoga fue convertido en almacenes y establos; sin embargo, el interior no sufrió muchos daños como otros templos. Se conservó el suntuoso áron ha-kodesh de mármol blanco, galerías de madera para mujeres, así como policromías que decoran el techo y la galería. Los oficios religiosos, continuados después de la guerra, terminaron en el momento de la muerte del último cantor del templo, Abraham Lesman, en 1985. Hoy en día la sinagoga Tempel es un lugar de culto, aunque alberga también eventos culturales. Se ha reabierto también la mikve, en la parte trasera del edificio.
Véase también:• En la fachada frontal, debajo del ático: las tablas del Decálogo en mármol negro con letras doradas
• El interior decorado en estilo árabe
Luego hasta la Sinagoga Remuh
Horario: 01 abril - 31 octubre de lunes-jueves 10:00h-18:00h, viernes 10:00h-16:00h, domingos 10:00h-18:00h
Precio: 10PLN (donativo)
La sinagoga Remuh, la más pequeña de las siete sinagogas de Cracovia, durante muchos años destacaba entre las otras debido a su modesta ornamentación. Después de la renovación finalizada en abril de 2016, el templo se convirtió en el principal lugar de oración para los miembros de la comunidad judía
. La palabra Remuh es un acrónimo que proviene de las primeras letras de la grafía hebrea del nombre "Rabino Moisés Isserles". La sinagoga debe su nombre a este erudito y rabino. La inscripción hebrea de la puerta por la que entramos al templo desde la calle Szeroka nos informa de que estamos en la Nueva Sinagoga dedicada a la memoria del Remuh.
La autorización de construcción (o, de hecho, de adaptación de su propia casa a una sinagoga) se la confirió el rey Zygmunt II August al rico comerciante Isserl ben Józef. Era un regalo para su hijo, Moisés Isserles, que desempeñaba la función del rabino de Cracovia. Era también rector del yeshivá local (escuela talmúdica). Moisés Isserles era autor de obras de religión, filosofía, misticismo y ciencias naturales y el codificador más eminente del derecho asquenazí (los judíos asentados en Europa central y oriental). Su código ritual titulado Mappa (Mantel) lo siguen utilizando a día de hoy los judíos de todo el mundo. Aunque la sinagoga fue fundada en el siglo XVI resulta difícil encontrar rasgos renacentistas. Lo que llama la atención son los enormes estribos (contrafuertes) que apoyan el edificio siendo este relativamente pequeño. En 1968 el obispo metropolitano de Cracovia, entonces Karol Wojtyła y luego Juan Pablo II, visitó el templo. En 1992 rezó aquí el presidente de Israel, Chaim Herzog. En enero de 2016 en la plaza delante de la sinagoga se instaló un banco dedicado a la memoria del héroe del Estado Clandestino Polaco, testigo del Holocausto y diplomático, Jan Karski.
El colindante cementerio Remuh fue fundado unos años antes de la creación de la sinagoga, ya que las primeras tumbas se remontan al año 1551. El cementerio fue cerrado en el siglo XIX. Antes de la II GM era un lugar bastante descuidado, con solo unas decenas de sepulcros. Los hitlerianos, a su vez, montaron en él un vertedero.
La autorización de construcción (o, de hecho, de adaptación de su propia casa a una sinagoga) se la confirió el rey Zygmunt II August al rico comerciante Isserl ben Józef. Era un regalo para su hijo, Moisés Isserles, que desempeñaba la función del rabino de Cracovia. Era también rector del yeshivá local (escuela talmúdica). Moisés Isserles era autor de obras de religión, filosofía, misticismo y ciencias naturales y el codificador más eminente del derecho asquenazí (los judíos asentados en Europa central y oriental). Su código ritual titulado Mappa (Mantel) lo siguen utilizando a día de hoy los judíos de todo el mundo. Aunque la sinagoga fue fundada en el siglo XVI resulta difícil encontrar rasgos renacentistas. Lo que llama la atención son los enormes estribos (contrafuertes) que apoyan el edificio siendo este relativamente pequeño. En 1968 el obispo metropolitano de Cracovia, entonces Karol Wojtyła y luego Juan Pablo II, visitó el templo. En 1992 rezó aquí el presidente de Israel, Chaim Herzog. En enero de 2016 en la plaza delante de la sinagoga se instaló un banco dedicado a la memoria del héroe del Estado Clandestino Polaco, testigo del Holocausto y diplomático, Jan Karski.
El colindante cementerio Remuh fue fundado unos años antes de la creación de la sinagoga, ya que las primeras tumbas se remontan al año 1551. El cementerio fue cerrado en el siglo XIX. Antes de la II GM era un lugar bastante descuidado, con solo unas decenas de sepulcros. Los hitlerianos, a su vez, montaron en él un vertedero.
Durante los trabajos de renovación, iniciados en 1956 se hallaron unos 700 sepulcros del período entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XIX, cubiertos de tierra. Las lápidas sepulcrales encontradas, en su mayoría incompletas o estropeadas, estaban ornamentadas con bajorrelieves típicos del arte decorativo judío. Entre ellos podemos admirar, por ejemplo: una corona que simboliza las virtudes y la vida devota del fallecido; hojas de uvas en sepulcros de rabinos, símbolo de su sabiduría y madurez; una jarra y escudilla que informan de que el fallecido procedía de la Tribu de Leví, cuyos miembros servían en sinagogas. Actualmente en el cementerio hay 711 sepulcros, algunos en forma de tumbas horizontales, otros en forma de lápidas sepulcrales llamadas matzevas. Los fragmentos de las lápidas que estaban ya muy estropeadas en el momento de su descubrimiento, se incrustaron en el muro del lado de la calle Szeroka, formándose así el llamado muro de las lamentaciones.
Los judíos de todo el mundo visitan el cementerio para venerar la tumba de Moisés Isserles (fallecido en 1572). La mayoría de ellos deja aquí textos con plegarias esperando que Remuh interceda por ellos ante Dios. La tumba del famoso rabino es la única del cementerio que no se estropeó durante la guerra. El hecho de que se salvara se le atribuye a una intervención divina: después de la guerra se decía que al alemán que quería destruir el sepulcro le cayó un rayo. En la matzeva se conserva la inscripción original del siglo XVI: Entre Moisés [el profeta] y Moisés [Isserles] no había otro igual. La inscripción es una muestra del respeto del que Remuh goza entre los judíos. Cuando Kazimierz fue incluida a la ciudad de Cracovia (en 1800) el cementerio Remuh se cerró, como el resto de los cementerios colindantes a iglesias
Véase también:• La alcancía de piedra en la entrada con la inscripción: oro, plata, cobre cuya función era la de animar a los creyentes a dar limosna
• El áron ha-kodesh, armario del altar del renacimiento tardío, enmarcado con una pilastra doble y coronado con tablas del Decálogo
• La placa situada a la derecha del armario del altar que conmemora el lugar donde solía rezar el rabino Remuh y que hasta hoy en día permanece libre durante oficios religiosos
Luego nos alejamos un poco para llegar hasta Basílica del Corpus Christi (Bazylika Bożego Ciała)
La basílica está abierta a los visitantes todos los días de 7:00 a 19:00, salvo durante las misas.
Tras seis siglos de una historia marcada por incendios, renovaciones y saqueos, la monumental iglesia del Corpus Christi sigue existiendo en el corazón de Kazimierz.
Los inicios de la iglesia, rodeada por un muro de ladrillo, están relacionados con una leyenda... Dicen que el propio rey Casimiro III el Grande decidió que en el lugar donde milagrosamente se encontró una custodia con la hostia santa, que había sido robada anteriormente, fundaría y erigiría una iglesia en homenaje al Corpus Christi. El templo se situó en una finca espaciosa, lejos de otras edificaciones, y se rodeó de un cementerio. En 1405, la custodia de la iglesia les fue encargada a los canónigos regulares lateranenses, traídos desde la región de Baja Silesia, quienes han cuidado del templo hasta el día de hoy.
Durante la invasión sueca (1655), el rey sueco Carlos Gustavo estableció aquí su cuartel desde donde dirigía el asedio de Cracovia. Los canónigos fueron agrupados y encarcelados en una celda y en la sacristía. Debido a la invasión, el interior de la iglesia, la tesorería y la biblioteca conventual sufrieron muchos daños. De ahí que en esta magnífica iglesia gótica hoy en día se encuentren casi únicamente piezas de mobiliario barroco. La abundante decoración del interior fue combinada con su noble y austero diseño gótico.
En el apacible espacio de la iglesia fue enterrado el arquitecto y escultor italiano Bartolomeo Berrecci (en la capilla de Santa Ana), creador de la capilla de Segismundo de Wawel. No yació aquí por casualidad: era ciudadano y concejal de Kazimierz y falleció en misteriosas circunstancias, apuñalado en la Plaza Mayor, probablemente por un paisano envidioso.
Destacan también:
• En el exterior, a la izquierda, cerca de la entrada lateral al templo se encuentra un huerto del siglo XVII con una cruz tardo-gótica y una escultura barroca de Cristo
• El púlpito con forma inusual de barca sujetada por dos sirenas, ejemplo del arte ebanista polaco del siglo XVIII
• Las pinturas que decoran los respaldos de la sillería del coro y que representan escenas de la vida de los canónigos y de San Agustín
• El altar mayor de dos niveles con la representación de la Navidad, conocida en literatura como el Homenaje de los Pastores, en la parte inferior del altar —el tabernáculo barroco del siglo XVII en forma de templo poligonal—
• El órgano más grande de Cracovia diseñado para 83 voces, 5950 tubos y 25 campanas (de dos octavas)
• La capilla de la Anunciación de la Santísima Virgen María con la imagen milagrosa de la Virgen María con la Manzanita a la derecha, junto a la entrada lateral
• El pintoresco porche que une la iglesia al complejo conventual de varias alas
• En el exterior, a la izquierda, cerca de la entrada lateral al templo se encuentra un huerto del siglo XVII con una cruz tardo-gótica y una escultura barroca de Cristo
• El púlpito con forma inusual de barca sujetada por dos sirenas, ejemplo del arte ebanista polaco del siglo XVIII
• Las pinturas que decoran los respaldos de la sillería del coro y que representan escenas de la vida de los canónigos y de San Agustín
• El altar mayor de dos niveles con la representación de la Navidad, conocida en literatura como el Homenaje de los Pastores, en la parte inferior del altar —el tabernáculo barroco del siglo XVII en forma de templo poligonal—
• El órgano más grande de Cracovia diseñado para 83 voces, 5950 tubos y 25 campanas (de dos octavas)
• La capilla de la Anunciación de la Santísima Virgen María con la imagen milagrosa de la Virgen María con la Manzanita a la derecha, junto a la entrada lateral
• El pintoresco porche que une la iglesia al complejo conventual de varias alas
Desandamos parte del recorrido para llegar el puente Powstanców Slaskich, cruzar el Vístula y llegar a la Plac Bohaterów Getta o Plaza de los Héroes del Gueto, ya en el barrio de Podgorze
En los años 1941-1943 estuvo ubicada dentro del gueto de Cracovia. Fue el lugar de concentración de la población judía antes de ser transportada a campos de concentración. En el número 18 se encontraba la farmacia "Pod Orłem", dirigida por Tadeusz Pankiewicz, el único residente no judío del gueto.
La plaza, con otros nombres, apareció en la primera mitad del siglo XIX. En aquella época era una plaza poco urbanizada, bordeada por calles que conducían a los almacenes de sal. A partir de la década de 1880, la plaza sirvió como mercado de cerdos y más tarde también de ganado vacuno. Debido a la continua expansión de la ciudad, se regularon los límites de la plaza y se empezaron a construir nuevos edificios, para los cuales se utilizó una doble numeración: el número censal, que era el número de la propiedad en Podgórze, y el número indicativo, que determinaba el número del edificio en la propia plaza. Ya entonces la plaza se llamaba "Mały Rynek".
En aquella época se encontraba en la plaza una planta de procesamiento de achicoria (en Mały Rynek 7, hoy el edificio no existe), fundada en 1880 y que funcionó hasta 1895. En 1891 se abrió la primera tienda en la plaza Mały Rynek 18 (actualmente el número 17; el edificio en sí no existe, fue demolido en 2008). En la plaza funcionaron dos tabernas (Mały Rynek 9 - el edificio no existe actualmente, y Mały Rynek 10 - actualmente el mismo número). En noviembre de 1909, Józef Pankiewicz obtuvo la licencia para gestionar una farmacia en Mały Rynek 20 (actualmente número 18).
En aquella época se encontraba en la plaza una planta de procesamiento de achicoria (en Mały Rynek 7, hoy el edificio no existe), fundada en 1880 y que funcionó hasta 1895. En 1891 se abrió la primera tienda en la plaza Mały Rynek 18 (actualmente el número 17; el edificio en sí no existe, fue demolido en 2008). En la plaza funcionaron dos tabernas (Mały Rynek 9 - el edificio no existe actualmente, y Mały Rynek 10 - actualmente el mismo número). En noviembre de 1909, Józef Pankiewicz obtuvo la licencia para gestionar una farmacia en Mały Rynek 20 (actualmente número 18).
Debido al rápido aumento de la población en Podgórze, se asignaron terrenos para la construcción de casas residenciales. El propietario de una casa era obligado a instalar una acera frente a su propiedad en toda su longitud. Debía tener 1,5 m de ancho y estar hecha de "tocones prusianos" (bloques de madera de haya). En 1913, se abrió el llamado Puente III (actualmente Puente Powstańców Śląskich), donde en 1915 se anunció oficialmente la conexión de Podgórze con Cracovia. En 1917 construyó una línea de tranvía hasta la plaza del mercado de Podgórsk.
Debido a la duplicidad de los nombres entre Cracovia y Podgórze, el 16 de enero de 1917, el Ayuntamiento de Cracovia aprobó el cambio de nombre y la plaza del Mercado Pequeño de Podgórze se llamó Plac Zgody.
En 1930 se construyó una estación en la plaza Zgody, que da servicio a las líneas de autobús que conectan Cracovia con las ciudades de la región de Podkarpacie. En los años 1930-1931 se construyó el edificio de la estación. El tráfico de autobuses se detuvo en 1939 debido a la requisa del material rodante por parte del ejército.
En 1930 se construyó una estación en la plaza Zgody, que da servicio a las líneas de autobús que conectan Cracovia con las ciudades de la región de Podkarpacie. En los años 1930-1931 se construyó el edificio de la estación. El tráfico de autobuses se detuvo en 1939 debido a la requisa del material rodante por parte del ejército.
El gueto de Cracovia se creó el 3 de marzo de 1941 por decisión del gobernador del distrito de Cracovia, Otto Wächter, y la propia plaza se convirtió en su punto central. Todos los residentes no judíos fueron expulsados (excepto Tadeusz Pankiewicz). La comisaría estaba situada en el edificio de la estación de autobuses. Junto a él estaba el muro del gueto. En el muro había un paso de peatones y un poco más lejos había una puerta de entrada a la calle Lwowska (Puerta IV). Al lado de la salida del puente había un cartel con una inscripción en alemán y polaco: " Distrito residencial judío". Los vehículos pasan sin detenerse. La entrada y salida del barrio residencial judío para judíos y no judíos sólo está permitida con pases.
La plaza era el principal lugar de concentración de la población antes del desplazamiento. La gente estaba reunida en la parte occidental de la plaza; en la parte central había camiones en los que se cargaban los bienes saqueados.
La primera selección en el gueto de Cracovia tuvo lugar en la plaza el 4 de junio de 1942. Al menos 111 personas fueron fusiladas. También en la plaza tuvo lugar la última selección, que tuvo lugar durante la liquidación del gueto el 13 de marzo de 1943. La clasificación de los bienes robados continuó hasta mediados de diciembre de 1943. Las casas abandonadas fueron habitadas por el alcalde de la ciudad alemana.
La primera selección en el gueto de Cracovia tuvo lugar en la plaza el 4 de junio de 1942. Al menos 111 personas fueron fusiladas. También en la plaza tuvo lugar la última selección, que tuvo lugar durante la liquidación del gueto el 13 de marzo de 1943. La clasificación de los bienes robados continuó hasta mediados de diciembre de 1943. Las casas abandonadas fueron habitadas por el alcalde de la ciudad alemana.
En la esquina con ul. Había una farmacia llamada Pod Orłem, regentada por Tadeusz Pankiewicz, el único ario al que los alemanes permitieron vivir en el gueto.
En 2005, durante la reconstrucción de la Plaza de los Héroes del Gueto, que incluyó la reconstrucción del edificio de la estación de autobuses desde cero, se construyó un monumento compuesto por 70 sillas, obra de Piotr Lewicki y Kazimierz Łatak. En 2006, el monumento recibió una distinción en el concurso Premio Europeo del Espacio Público Urbano, y en 2011 un Premio de Oro en el concurso Urban Quality Award 2011.
El monumento consta de 70 sillas de bronce colocadas en toda el área de la Plaza de los Héroes del Gueto. La idea de realizar el monumento surge del libro de Tadeusz Pankiewicz, Apteka w getcie Krakowskim, propietario de la cercana farmacia "Pod Orłem". Pankiewicz describió gran parte de las actividades del Gobierno nazi en la zona del gueto. Se le permitió permanecer en Cracovia gracias a sus contactos y al pago de sumas de dinero a las autoridades alemanas. Pankiewicz también concluyó que, si no hubiera farmacia en el gueto, habría una epidemia, algo que los servicios temían. Cuando la Gestapo vaciaba las casas de vecindad cercanas, los muebles restantes y otros objetos a menudo eran arrojados a la basura y luego, en la mayoría de los casos, destrozados en la zona de la actual Plaza de los Héroes del Gueto. A menudo no se limpiaban y caían en mal estado en la acera durante muchos meses. De aquí surgió la idea de crear un monumento para conmemorar los hechos ocurridos allí.
En la web de Muzeum Krakowa se pueden adquirir las entradas para varios museos de la ciudad, como: la Sinagoga Vieja, la Barbacana, la Fábrica de Oskar Schindler, la Farmacia bajo el Aguila, etc
En el actual número 18 de la plaza se encuentra la Farmacia bajo el Águila (Apteka pod Orlem). Horario miércoles-domingo de 10:00h - 17:00h.
Precio: 18PLN (gratis los miércoles)
Cuando Tadeusz Pankiewicz, asumió la farmacia de su padre, seguramente no esperaba que, en breve, junto con su establecimiento, se inscribiría en la historia...Era un hombre delgado, no muy alto, con el pelo moreno y peinado hacia atrás; en fotografías aparece a menudo con una pipa. No parecía un héroe. Sin embargo... Cuando en 1941 las autoridades nazis crearon un gueto en el distrito de Podgórze para los habitantes judíos de Cracovia, Tadeusz Pankiewicz, farmacéutico licenciado por la Universidad Jaguelónica, obtuvo el permiso para poder continuar con su trabajo en la farmacia que estaba ubicada dentro del gueto: en la Plaza Zgody (actualmente Bohaterów Getta 18). El farmacéutico justificó su petición alegando que contar con esa única farmacia en el gueto podría resultar útil en el caso de epidemias. La farmacia, abierta 24 horas, era un lugar de reuniones de conspiración, un punto de contacto por medio del cual a los habitantes del gueto se les suministraban alimentos y medicamentos, refugio y documentos falsos.
Tadeusz Pankiewicz fue también uno de los testigos del fin del gueto de Cracovia: primero presenció dos expulsiones sangrientas (en junio y octubre de 1942) y luego, la brutal liquidación del gueto (13 y 14 de marzo de 1943) en cuyo resultado los habitantes capaces de trabajar fueron encarcelados en el campo de concentración de Płaszów y las personas mayores, enfermas, desempleadas, tales como niños, las madres que no querían separarse de sus hijos o los médicos que no querían abandonar a sus pacientes, fueron fusilados o deportados al campo de exterminio de Auschwitz.
Tadeusz Pankiewicz resumió los recuerdos de aquellos días en su libro La farmacia del gueto de Cracovia. Este libro, junto con otros relatos, diarios y testimonios del exterminio, supone el punto de partida de la exposición permanente titulada La farmacia de Tadeusz Pankiewicz en el gueto de Cracovia (del Museo de Cracovia). En el interior de la farmacia, fielmente reconstruido, en las cajoneras y estanterías se han escondido objetos, fotografías y documentos. A partir de estos fragmentos del pasado, los visitantes descubren la historia de los trágicos acontecimientos que se desarrollaron en la zona de la actual plaza Bohaterów Getto y en las calles vecinas.
La Farmacia Bajo el Águila forma parte de la Ruta de la Memoria (en la que se encuentran también La Calle Pomorska y la Fábrica de Oskar Schindler)Nota del autor sobre Cracovia : Como en casi todos los lugares nos hemos dejado cosas por ver o hacer y eso justificaría una hipotética segunda visita. Así, en Cracovia tengo pendientes las siguientes visitas:
• Basílica de San Miguel Arcángel (Bazylika św. Michała Archanioła i św. Stanisława)
• Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, Monasterio Agustino (Kościół pw. św. Katarzyny Aleksandryjskiej Klasztoru Augustianów)
• la Synagoga Izaaka Jakubowicza
• La High Synagogue
• la Fábrica de Oskar Schindler (Fabryka Emalia Oskara Schindlera)
• El Santuario de San José en Cracovia-Podgórze
• Visita interior Castillo de Wawel
Pero, en realidad, no me he quedado con esas ganas de volver pronto y completar las visitas. No me ha resultado tan espectacular y bonita como me esperaba. La fama le precede y creo que tanta fama es un poco exagerada. Es una opinión subjetiva y algo viciada, supongo, por el tema del alojamiento y de las comidas.