Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka

Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Colina Wawel y Minas de Sal. 17 de agosto de 2024 Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka. Este día teníamos reservada la entrada a las Minas de Sal a las 15:45h (tal y como se explica en la etapa introductoria); por lo que teníamos unas...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Polonia en verano de 2024

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 11  Localización:Polonia Polonia

17 de agosto de 2024 Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka
Este día teníamos reservada la entrada a las Minas de Sal a las 15:45h (tal y como se explica en la etapa introductoria); por lo que teníamos unas horas para visitar la ciudad antes de tomar el Uber hasta Wielizcka.

Nuestro recorrido empezó pidiendo un uber para que nos llevara a una de las cafeterías recomendadas que se encuentra a los pies de la colina Wawel, en la calle Grodzka, calle peatonal de agradable paseo repleta de cafeterías y restaurantes. Desde la cafetería se sube fácilmente a la colina y una vez allí empezamos nuestra visita.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (1)Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (2)
Colina Wawel y alrededores
Hay que tener en cuenta que el Castillo Real de Wawel y la Catedral de Wawel son dos instituciones separadas y que funcionan de forma independiente. Cada uno tiene sus entradas, precios y horarios, aunque se encuentren adyacentes. Como teníamos un tiempo bastante limitado antes de la visita programada a las minas debimos descartar una de las dos instituciones. Así que nos decantamos por la Catedral quedando el Castillo para mejor ocasión.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (3)
De todos modos, aquí dejo la información recopilada para una visita al Castillo por si a alguien le pudiera interesar. El castillo abarca varias exposiciones permanentes y atracciones de temporada junto con el museo que también alberga exposiciones temporales.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (4)
TICKETS
El billete es válido el día de la visita. Se emiten entradas cronometradas para la mayoría de las exposiciones (la hora de entrada está impresa en la entrada) El número de entradas disponibles todos los días es limitado.
• Taquillas en el Centro de Visitantes: lunes: 9:00h - 15:20h; de martes a domingo de 9:00h - 16:20h
• Taquilla en la Puerta de Herbowa abierta de mayo a octubre
• Entradas en línea: las entradas en línea están disponibles con dos semanas de antelación.
Horario de Martes a Domingo: Enero - Marzo ⇒ 9:30h. - 17:00h; Abril - junio y septiembre - diciembre ⇒ 9:00h-17:00h.; Julio - Agosto ⇒ 9:00h. - 18:00h

Cada exposición tiene su entrada de pago particular. Yo recogí información de las que críea más interesantes:
Las Salas de Estado
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (5)
La exposición principal de los interiores del castillo incluye apartamentos en el segundo piso. El piso conocido como piano nobile, que contenía las habitaciones oficiales se encuentra en el segundo piso. Las habitaciones son notablemente más altas y más espaciosas en relación con las de los pisos inferiores, y estaban destinadas a funciones estatales. Las sesiones del Sejm y el senado, las audiencias reales y las recepciones y bailes de boda se celebraron en estas grandes salas. Tras un incendio catastrófico en 1595, las alas este y norte del palacio renacentista fueron reconstruidas en el estilo barroco temprano para el rey Segismundo III.
En estas salas se puede contemplar portales de mármol y una magnífica chimenea barroca romana temprana, techos de estuco en la capilla real llenos de detalles realizados por conocidos pintores y coloristas polacos de la época, y las paredes están cubiertas con tapices del siglo XVIII. El estudio holandés en la Torre de Segismundo III alberga pinturas de la escuela holandesa. Los retratos de reyes polacos y miembros de las familias reales, así como pinturas de momentos históricos del pasado de Polonia, son la característica dominante en esta sección del castillo. Los tapices encargados por Segismundo son el tesoro más valioso de las habitaciones del Renacimiento, y el único objeto de arte conservado de la decoración interior original. Tejidos en Bruselas en el tercer cuarto del siglo XVI, representan escenas bíblicas y grotescas, y los escudos de armas de Polonia y Lituania. También hay valiosas pinturas, muebles italianos, predominantemente de la Toscana del siglo XVI, y retratos reales polacos.
Entre estas salas se encuentran las detallas en el siguiente plano cada una con su historia y descripción en la propia web del castillo.
1. Hall de entrada a las escaleras de los enviados. Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (6)
2. Sala de torneos
3. Vestíbulo de revisión militar
4. Estudiar en la Torre Jordanka
5. Salón de Enviados
6. Sala del zodiaco
7. Sala Planeta
8. El vestíbulo de la batalla de Orsha
9. Gabinete de coleccionista
10. Gabinete rojo
11. Habitación para pájaros
12. capilla
13. Estudio de holandés
14. Vestíbulo más allá de la Sala de Pájaros
15. Habitación Eagle
16. Vestíbulo antes de la Sala de los Senadores
17. Salón de los senadores

Otra de las exposiciones que me planteé visitar fue la de los ·Apartamentos Privados Reales
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (7)Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (8)
El primer piso del palacio real albergaba los apartamentos privados del rey y la reina, así como habitaciones para los asistentes reales. Los registros que sobreviven muestran que las funciones de las distintas habitaciones cambiaron muchas veces. A menudo se adaptaban como alojamiento para los huéspedes de la realeza. La disposición original de las suites de habitaciones que se entran desde las galerías a través de un vestíbulo no se ha conservado, pero se hace eco en los nombres de algunos de los interiores.

En varias de las habitaciones al sur de la escalera, la viga renacentista original y los techos de madera arreados que datan de 1524-1526 han sobrevivido sin ser tocados por el fuego, al igual que los frisos pintados en la década de 1530. Las ventanas y los marcos de las puertas de piedra, tallados por el taller del Maestro Benedicto en la década de 1520, tienen una mezcla característica de características góticas y renacentistas.

Plano de planta
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (9)

1. Sala de escaleras de los enviados
2. Comedor
3. recibidor
4. guardarropa
5. Cámara de cama
6. cámara
7. cámara
8. Vestíbulo gris
9. Vestíbulo en la Torre Danesa
10. Dormitorio del presidente Ignacy Mościcki
11a, b Extensión del pie de gallina
12. Estudio en la Torre de Siguismo III
13. Cámara de cama en la torre del pie de gallina
14 - 16 El gabinete de porcelana
17. Salón con columnas
18. Tienda del museo

Y la tercera de las exposiciones era la del ·Tesoro de la Corona
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (10)

La exposición se refiere al símbolo de la soberanía del Reino de Polonia y, posteriormente, de la Mancomunidad de Polonia-Lituania. Desde el s. XIV, las joyas de la Corona (coronas, cetros, orbes y la espada de Szczerbiec) se guardan en el Tesoro. El Tesoro se enriquecía con regalos diplomáticos y legados reales, como la enorme colección de joyas del rey Segismundo II Augusto.

Las joyas de la corona se mostraron al público por primera vez en 1792. Después de la tercera partición de Polonia en 1795, los prusianos irrumpieron en el Tesoro y lo vaciaron de prácticamente todo su contenido; varios años más tarde derritieron las joyas de la corona. A la luz de la pérdida de las joyas de la corona y de casi todos los objetos de valor del Tesoro, la presente exposición solo puede evocar su antiguo esplendor. Desde 1930, la colección se ha ampliado a través de la adquisición de obras de arte y reliquias históricas, incluidos varios objetos supervivientes de las antiguas existencias del Tesoro de la Corona, encabezada por Szczerbiec, el objeto histórico más importante de Polonia.

El estandarte más antiguo que se conserva es el que se hizo para la coronación de Catalina de Austria, la tercera esposa de Segismundo II Augusto, que tuvo lugar el 30 de julio de 1553. El Castillo alberga la colección más valiosa de artefactos históricos asociados con los logros militares polacos, principalmente de los siglos XVI y XVII. Entre ellos se encuentran ejemplos existentes de las armerías Jagiellon y Vasa y un importante conjunto de armas con una procedencia documentada, que incluye trofeos de la Batalla de Viena (1683), así como armas y armaduras salvadas por Tadeusz Czacki en 1796, después de que el Tesoro de la Corona fuera saqueado por los prusianos.

Juan III Sobieski, uno de los reyes más importantes y símbolo del antiguo poder militar y la gloria de antigua la Mancomunidad Polonia-Lituania, celebrado por sus victorias sobre los otomanos en la batalla de Chocim y, sobre todo, en la de Viena (1683) fue también reconocido como un excelente político y diplomático. Restauró la posición de Polonia en Europa, reforzó estructuras internas del Estado. En reconocimiento a su autoridad, así como a sus éxitos militares y diplomáticos, el rey francés Luis XIV (el manto del Caballero de la Orden del Espíritu Santo) y el Papa Inocencio XI (la espada y el sombrero consagrado) le otorgaron los más altos honores. Su figura está aquí representada por dos obras maestras del barroco europeo y los recuerdos supervivientes más valiosos de uno de los más grandes gobernantes de Polonia.

La Espada de la Coronación de los Reyes de Polonia, SZCZERBIEC, pertenece a un grupo de élite de espadas medievales que representan los más altos valores artísticos, históricos y simbólicos. Es el testigo más importante de casi todas las coronaciones de reyes polacos desde Ladislao I, llamado el Corto, en 1320 hasta Stanislaw August Poniatowski en 1764, durante el cual tuvo una importante función ceremonial. Hoy en día, es el objeto histórico más preciado de Polonia. En 1928 entró en la colección del museo Wawel como uno de los pocos objetos supervivientes del antiguo Tesoro de la Corona. Volvió a su repositorio histórico original: una cámara gótica construida a finales del siglo XIV, ahora llamada la Sala Jadwiga y Jagiello.


Como ya he dicho antes, en el mismo recinto, pero de entrada aparte se encuentra la Catedral
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (11)
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (12)

Entrada a la Catedral incluye la Campana de Segismundo, las Tumbas Reales, el Museo de la Catedral y el Museo de la Arquidiócesis: 23,00 zł, reducida: 16,00 zł

Breve historia de la catedral de Wawel.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (13)Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (14)
La primera iglesia catedral de Wawel probablemente se construyó poco después de que se estableciera el obispado de Cracovia en el año 1000. Se sabe poco sobre la catedral original y algo más sobre la sucesiva iglesia románica de finales de los siglos XI y XII. Su construcción se atribuye al reinado del duque Władysław Herman (1079-1102). La iglesia de nueva construcción fue consagrada en 1142. Era una basílica de pasillo triple, construida en piedra caliza y arenisca, probablemente con galerías sobre los pasillos laterales. En el lado este y oeste de la iglesia había galerías construidas sobre un plano rectangular con ápsides semicirculares y con criptas debajo de las galerías. Dos torres construidas sobre un plano cuadrado flanqueaban el lado oeste de la iglesia. Partes sustanciales de la estructura han sobrevivido intactas hasta el día de hoy, incluida la Cripta de San Lenardo y la parte inferior de la torre sur.
La catedral de Cracovia fue el centro de culto de San Estanislao (Stanisław), el obispo de Cracovia que fue canonizado en 1253 y asesinado en 1079 por orden del rey Boleslao el Atrevido. La tumba del obispo se convirtió en un destino para peregrinos de toda Polonia y los países vecinos. La veneración de este santo se asoció con la idea de la unificación del Reino de Polonia después del período de su desintegración regional. Cuando el rey Władysław el Corto fue coronado en la catedral de Cracovia, cerca de las reliquias del santo patrón, la catedral de Wawel se convirtió en el lugar donde tuvieron lugar las coronaciones de los gobernantes polacos.
La iglesia románica, dañada por el tiempo, así como el incendio de 1305, no se pensó lo suficientemente magnífica como para ser la iglesia principal de la diócesis de Cracovia. Por lo tanto, el obispo Jan Muskata tomó la iniciativa de construir una nueva iglesia, pero el proyecto nunca se completó. La catedral actual, que ha sobrevivido prácticamente sin verse afectada, se construyó en fases sucesivas: de 1320 a 1346 (el presbiterio con su ambulatorio) y de 1346 a 1364 (el cuerpo del pasillo), bajo las de los obispos Nanker, Jan Grot y Bodzanta. La iglesia fue consagrada el 28 de marzo de 1364. La catedral gótica se construyó en forma de una basílica de tres pasillos con un transepto y un capello, construido sobre un plano rectangular, con un ambulatorio.
Tan pronto como se levantó la iglesia gótica, los obispos y magnates construyeron las primeras capillas a lo largo de sus muros exteriores. Este proceso continuó a lo largo de los siglos XIV y XV. El siglo XVI produjo cambios importantes en el interior de la catedral. Los comienzos del Renacimiento en la catedral, así como en general en Polonia, están relacionados con la actividad del escultor italiano, Francisco el Florentino, que ejecutó el sarcófago del rey Jan Olbracht (falecido en 1501). Sin embargo, el gran avance fue la construcción de la Capilla Real, conocida hoy como la Capilla de Segismundo. Fue encargado por el rey Zygmunt (Segismundo) I el Viejo y ejecutado por un equipo de artistas italianos según el diseño del arquitecto Bartolomeo Berrecci. Pronto sirvió como modelo para una serie de sucesivos mausoleos de obispos renacentistas y manieristas que reemplazaron a las estructuras góticas anteriores en la catedral (los mausoleos de Piotr Tomicki, Samuel Maciejowski, Andrzej Zebrzydowski y Filip Padniewski). Algunos altares medievales, incluido el Altar Mayor, dieron paso a nuevas estructuras renacentistas. Muchos sarcófagos y epitáfios reales y de obispos también se crearon en el siglo XVI. Los muebles de la catedral renacentista y manierista eran obras de artistas destacados, en su mayoría italianos, que se habían establecido en Cracovia. Junto con Bartolomeo Berrecci, estos fueron Giovanni Maria Padovano, Jan Michałowicz de Urzędów y Santi Gucci. En el siglo XVII, debido a las generosas donaciones de regalías, obispos, magnates y canónigos, casi todos los muebles de épocas anteriores fueron retirados y reemplazados por nuevos altares y pinturas. Los materiales utilizados típicamente en la nueva era eran el mármol negro de Dębnik y el mármol rosa de Paczółtowice. Siguiendo las tradiciones anteriores, se construyeron más capillas abovedadas, como las capillas de los obispos Andrzej Lipski y Jakub Zadzik y el mausoleo de la dinastía real Vasa, todas ellas refiriéndose en forma y contenido a la Capilla de Segismundo. Las alteraciones en el siglo XVIII dieron a la catedral su aspecto barroco tardío. La mayoría de los muebles de interior que habían variado anteriormente en términos de material, forma y decoración, fueron reemplazados por nuevos elementos de una manera ordenada y consistente, siguiendo los principios de simetría y con ejes de composición claros. El número de altares laterales se redujo significativamente. Para que se derramara más luz en el interior de la catedral, las paredes del ambulatorio se elevaron. Al hacer esto, se cambió el diseño espacial y el cuerpo de la parte oriental de la iglesia. Los muebles barrocos de la catedral fueron generalmente diseñados por destacados arquitectos italianos o por arquitectos que fueron capacitados en Italia.
La pérdida de la independencia de Polonia afectó negativamente a la Catedral de Cracovia. Sin embargo, en el siglo XIX, la catedral se convirtió en un destino para los peregrinos patrióticos y en un lugar para grandes ceremonias en los aniversarios de eventos importantes de la historia de Polonia.
Los entierros de los héroes nacionales de la lucha por la independencia de Polonia, Tadeusz Kościuszko y el duque Józef Poniatowski, así como uno de los líderes espirituales de la nación, el poeta Adam Mickiewicz, fueron de gran importancia para la nación e hicieron de la catedral un Panteón polaco. También es el lugar del descanso final de otros polacos meritorios. Esta tradición continuó en el siglo XX, cuando los restos del poeta Juliusz Słowacki, el mariscal Józef Piłsudski y el general Władysław Sikorski fueron enterrados en las bóvedas de la catedral.
Un papel fundamental para dar a la catedral su apariencia actual se debió a la renovación que tuvo lugar en los años 1895-1910 bajo Sławomir Odrzywolski y más tarde Zygmunt Hendel. El edificio, junto con su mobiliario, se sometió a una conservación exhaustiva en ese momento. Se preservaron capas históricas de períodos sucesivos, aunque, desafortunadamente, se eliminaron algunos elementos decorativos barrocos. Es de destacar el hecho de que también se añadieron nuevas obras de arte, a saber, sarcófagos reales de SS Jadwiga y Władysław de Varna, sarcófagos de obispos, pinturas murales, vidrieras, rejillas y muchos otros elementos. Algunos de ellos son obras de destacados artistas del estilo Art Nouveau, entre ellos Józef Mehoffer, que diseñó vidrieras y pinturas murales en la Capilla Szafraniec y el Tesoro.
El siglo XX fue un período de renovación continua de la catedral y sus monumentos. Todas las fachadas de la catedral y algunas de las capillas fueron restauradas unos años antes del año 2000. De esta manera, la iglesia se preparó para convertirse en el centro de los acontecimientos sobre el Milenio de la Diócesis de Cracovia y el Gran Jubileo del Cristianismo.
Durante mil años, la Basílica Metropolitana de Cracovia de las SS Estanislao y Wenceslao ha sido la "madre de las iglesias" en una de las diócesis polacas más importantes que en 1925 fue elevada al rango de arquidiócesis. En sus días gloriosos, más de cien sacerdotes participaron en los servicios de la catedral, y las oraciones continuaron día y noche sin interrupción.
El Capítulo de la Catedral fue asistido por curados en la cima de la jerarquía del clero de la catedral.
La catedral de Wawel ocupa un lugar muy especial en la historia de Polonia y en la conciencia nacional de los polacos. Durante siglos ha sido el lugar de culto de San Estanislao, el santo que ha estado inextricablemente conectado con la idea de un Estado polaco unido e independiente, un concepto que fue igualmente válido en el período de la desintegración regional, las Particiones de Polonia y el dominio comunista. La tumba del mártir ha sido considerada el Altar de la Patria. La historia de la diócesis de Cracovia y su iglesia principal alcanzó su culminación con la elección de su anfitrión, el cardenal Karol Wojtyła, a la Santa Sede como Papa Juan Pablo II.
El templo más importante de Polonia, cuyo impresionante interior testimonia con su simbología la continuidad de la memoria histórica de las sucesivas generaciones de polacos. Es el lugar de entierro de reyes polacos, héroes nacionales, poetas eminentes y del patrón de Polonia, San Estanislao. Durante siglos fue una iglesia de coronación de los monarcas polacos.

La catedral actual (la tercera construida en este sitio), datada del siglo XIV, tiene forma de basílica gótica. Con el tiempo, el cuerpo de la iglesia fue rodeado por un anillo de impresionantes capillas de diferentes estilos, construidas a lo largo de varios siglos.
La entrada principal a la catedral, del lado occidental, se encuentra entre dos capillas góticas. Encima de la escalera se colgaron, sujetos por una cadena, huesos de ballena y de rinoceronte lanudo (antiguamente se creía que estos objetos eran mágicos y protegían del mal). La puerta principal, del siglo XIV, fue revestida con chapa de hierro y decorada con numerosas iniciales del rey Casimiro III el Grande.
El punto más céntrico del interior de la catedral está ocupado por un altar en forma de baldaquín, dedicado a San Estanislao, obispo y patrón de Polonia quien falleció en el siglo XI como resultado de un conflicto con el rey Boleslao II el Temerario. Debajo de la cúpula dorada se colocó el ataúd de plata con reliquias del Santo, decorado con escenas de su vida y soportado por cuatro ángeles. De entre otros retablos de la catedral, vale la pena destacar el que se encuentra en la parte oriental del deambulatorio (pasillo alrededor del presbiterio). Aquí se encuentra el crucifijo negro, famoso por sus milagros, delante del cual —según la tradición— solía rezar la reina Eduviges. Al lado del Crucificado se puede ver una copia del estribo del gran visir Kara Mustafá, regalado como ofrenda votiva por el rey Juan III Sobieski después de la victoria en la batalla de Viena (en 1683).
En la nave principal y en las naves laterales se colocaron sarcófagos de monarcas polacos decorados con esculturas de los reyes fallecidos: Vladislao I (fallecido en 1333, su sepulcro es el más antiguo de la catedral), Casimiro III el Grande (fallecido en 1370) y de Vladislao II Jagellón (fallecido en 1434). Dos sarcófagos creados ya en el siglo XX siguen la misma estética: el de la reina Eduviges (fallecida en 1399) y del rey Vladislao III Jagellón (fallecido en 1444). Sin embargo, en este último no se encuentran restos mortales del monarca. El cuerpo del rey, fallecido en la batalla de Varna (contra los turcos), nunca fue encontrado. Junto al sarcófago de la reina Eduviges se expusieron fragmentos de las insignias de madera que se colocaron en su ataúd. Antes de morir, la santa reina legó todas sus alhajas a la Academia de Cracovia (la actual Universidad Jaguelónica), entre otros el cetro gótico de oro que hasta hoy día es el símbolo de la universidad.
Vale la pena poner especial atención a algunas de las diecinueve capillas que rodean la catedral. La más famosa de ellas, la capilla de Segismundo cubierta con una cúpula de oro (terminada en 1533), es la obra renacentista más destacada de Polonia. Conocida también como la "perla renacentista al norte de los Alpes", se creó gracias a constructores italianos dirigidos por Bartolomeo Berrecci. Es excepcional gracias a su interior: bonito, ornamentado, que destaca por su simetría ideal. Enfrente del altar de la capilla se encuentran sepulcros de los últimos reyes de la dinastía de los Jagellones: Segismundo I el Viejo (fundador de la capilla, fallecido en 1548, su sepulcro fue creado según el proyecto de Berrecci) y de su hijo, Segismundo II Augusto (fallecido en 1572, proyecto de Santi Gucci). Justo al lado, se encuentra la capilla de los Vasa que sigue la forma arquitectónica de su vecina, pero cuenta con una ornamentación barroca.
También la capilla Świętokrzyska (de Santa Cruz) es una obra de arte. Fue erigida como el mausoleo del rey Casimiro IV Jagellón y de su esposa Isabel de Hungría. En las paredes de la capilla destaca la policromía gótica creada por pintores rusos, el único monumento de este tipo en Cracovia. Sin embargo, el elemento más valioso de la capilla es el sepulcro del rey: la figura del monarca, esculpida por Veit Stoss en mármol manchado, es uno de los ejemplos más excelentes de la escultura en piedra de la Baja Edad Media. Mucho más modesto es el sepulcro de la reina, cofundadora de la capilla, llamada la "madre de los reyes" (cuatro hijos de esta pareja real fueron coronados reyes; gracias a los matrimonios de sus siete hijas, todas las dinastías europeas están emparentadas por línea materna). Su tumba constituye una lápida de latón empotrada en el suelo de la capilla.
Los restantes sepulcros reales se hallan en las criptas construidas en el siglo XVI, más tarde unidas a las reliquias de la catedral románica, situadas en el subsuelo del templo actual. La visita a esta parte del complejo empieza por la cripta de San Leonardo en la que en el siglo XIX yacieron restos de los héroes nacionales: del príncipe Józef Poniatowski y de Tadeusz Kościuszko. El último entierro fue realizado aquí en 1933 cuando fueron traídos desde Gran Bretaña los restos mortales del general Władysław Sikorski.
Un acceso separado conduce a la cripta situada debajo de la Torre de las Campanas de Plata donde yacen el mariscal Józef Piłsudski y el presidente Lech Kaczyński con su esposa Maria, enterrados en 2010. La necrópolis de Wawel abarca aún la Cripta de los Vates Nacionales, a la que se baja desde la nave izquierda de la catedral. En dos sarcófagos se encuentran los restos de los poetas Adam Mickiewicz y Juliusz Słowacki.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (15)
Al final de la visita (o siguiendo el itinerario marcado en el interior) vale la pena subir a la Torre de Segismundo desde donde se puede apreciar una bonita vista de los alrededores. En la planta superior de la torre se puede admirar la campana más famosa de Polonia, llamada "Segismundo" en homenaje a su fundador, el rey Segismundo I el Viejo. La campana tiene un diámetro de 2,5 m, mide 2 m de altura y pesa 11 tn. Desde su creación en el siglo XVI, el Segismundo fue la campana más grande de Polonia (solo en 2000 la superó la campana del Santuario de Licheń que pesa 19 tn). El sonido de la campana se puede escuchar con motivo de fiestas, celebraciones eclesiásticas y eventos nacionales importantes. Antiguamente, el Segismundo doblaba también cuando nacían o morían miembros de la familia real. Asimismo, acompañó entierros de grandes polacos que yacieron en Wawel. Su sonido, profundo y suave, se lo debemos —según cuenta la leyenda— a un manojo de cuerdas de plata. Dicen que Walenty Bekwark (Bakfark), el famoso laudista de la corte real, las echó a la caldera donde se estaban fundiendo los metales a partir de los cuales iba a ser moldeada la campana.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (16)Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (17)
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (18)
LA CAMPANA DE SIGISMUNDO - DATOS TÉCNICOS
Dimensiones:
A. Diámetro del cuerpo - 242 cm
B. Altura del cuerpo con corona - 241 cm
C. Altura completa de la campana- 460 cm
D. Extensión del yugo de roble - 308 cm
E. Longitud del badajo - 220 cm
Peso:
Cuerpo de bronce - 9.650 kg
Yugo de roble con accesorios - 2.160 kg
Badajo con cinturón - 365 kg
Otras piezas - 425 kg
Peso total de la campana - 12 600 kg
Sonido:
Impulsado por 12 timbres
Tono básico - F-nítido (octava)
Rango de audible: 30 km (aprox. 18,6 millas)

Saliendo del recinto de la colina a mano derecha hay que bajar una rampa y se encuentra la Cueva del Dragón Nosotros no la recorrimos; sino que fuimos directamente a la ribera del rio donde se encuentra la estatua del dragón.
Entradas: PLN 9/7, reducida
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (19)Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (20)
Para bajar de la colina se puede recorrer la cueva del dragón (Sólo abierta en temporada de verano, de abril a septiembre). La cueva, donde según la leyenda había vivido un dragón, conduce desde la colina Wawel hasta la orilla del Vístula. El monstruo legendario aterrorizaba a los cracovianos, requiriendo ofrendas de ganado o, según otras versiones de la leyenda, de vírgenes.
Todos los intentos de matar al dragón fueron en vano, aunque lucharon con él los guerreros más fuertes. Finalmente, la bestia fue vencida por el ingenioso zapatero Skuba, quien se aprovechó de la debilidad más grande del dragón: su glotonería. El zapatero colocó una oveja llena de azufre en la entrada de la gruta del dragón. Este se la comió a gusto. Al poco tiempo, el monstruo sintió una sed atroz —eran los efectos del azufre que estaban quemando las entrañas—. El dragón salió de la cueva y se puso a beber agua del río, pero no logró apagar la sed. De todos modos, no quería rendirse y bebió tanto que, al final... ¡explotó!
La escultura del dragón de Wawel se encuentra junto a la entrada de la cueva en los bulevares del Vístula. Hace siglos en la gruta se encontraba una taberna popular, en la que —no siempre teniendo en cuenta el final de la historia del dragón— apagaban su sed los habitantes de Cracovia y numerosos viajeros. La entrada para los visitantes se encuentra actualmente en la colina, detrás de la atalaya de los Ladrones. La ruta, que conduce al río, de una longitud de 81 m, transcurre por pasillos y cámaras llenas de fósiles y de diversas formas kársticas.
Se colocó una estatua del dragón en 1970 a las afueras de la cueva, y lanza fuego por la boca cada 5’ (o me pareció menos en agosto)
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (21)
Plano del recorrido de la mañana de este día
Saliendo del recinto del castillo desde la estatua del dragón vamos a la calle Kanonicza donde se encuentra el Museo Archidiocesano
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (22)
Horario: de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.
Precio: 10 PLN, reducida: 6 PLN (incluido en el billete de la Catedral)
Aquí se encuentra, además de otros objetos y obras, una exposición dedicada a San Juan Pablo II.
Karol Wojtyla, con más de 400 objetos relacionados con Karol Wojtyła y de varios períodos de la vida del posterior Papa polaco, desde los inicios de su sacerdocio, pasando por su servicio episcopal en la Arquidiócesis de Cracovia, primero como obispo auxiliar (1958-1964), y luego como Arzobispo metropolitano de Cracovia (1964-1978), que fue incorporado en 1967 al Colegio Cardenalicio. Adquiere un significado especial el lugar donde vivió durante casi 16 años, primero en una modesta habitación en la calle Kanonicza, 19 como sacerdote (1951-1958), y más tarde en la casa de vecinos, en la calle Kanonicza, 21. como obispo asistente y arzobispo (1958-1958). 1967).

El museo guarda objetos personales de Karol Wojtyła, como su ropa y sus utensilios cotidianos. Muchos de ellos están relacionados con el Ministerio de Turismo, que reunió informalmente a sus amigos y personas para quienes fue autoridad y guía espiritual. Muchas de estas exhibiciones tienen no sólo un gran valor material sino también sentimental. Un ejemplo es una sencilla mesa de madera, un reclinatorio y un sillón en la capilla del Palacio Arzobispal en ul. Franciszkańska 3, el arzobispo Karol Wojtyła escribió sermones, discursos y preparó los documentos más importantes. La colección también incluye su kayak, esquís de madera, ropa de turista y embarcaciones utilizadas durante expediciones de montaña y viajes en kayak.

Entre los objetos relacionados con Karol Wojtyła ocupan un lugar especial las vestimentas y accesorios litúrgicos. Estos incluyen sotanas sacerdotales y episcopales, sotanas de arzobispos y cappa magna de cardenal, báculos y anillos episcopales, birretas y gorros, cruces pectorales y un breviario en latín.

La colección "Wojtyłowy" también incluye numerosos documentos, por ejemplo, bulas de nombramiento, cartas y cartas al clero y a la arquidiócesis. Junto a su bata de profesor está su diploma de doctorado, el manuscrito del libro Amor y Responsabilidad, una máquina de escribir y material de oficina. Entre las piezas mencionadas anteriormente, el Museo ha recopilado los obsequios que Karol Wojtyła, como pastor de la Arquidiócesis de Cracovia, recibió de los fieles durante ceremonias, visitas o visitas al Palacio de los Arzobispos de Cracovia.

Habitación del padre, situada en medio de la exposición del museo. Karol Wojtyła fue diseñado de tal manera que los visitantes se remontan a los tiempos en que vivía allí su único inquilino. Muchas de las exhibiciones son cosas originales que pertenecen al P. Wojtyła, por ejemplo, un escritorio con tapa de mármol o un tocadiscos.
Durante la sexta peregrinación a Polonia en 1997, el Papa Juan Pablo II desayunó en una de las habitaciones de su antiguo apartamento episcopal, durante el cual recordó con una sonrisa los días pasados en ul. Verano canónico. El museo conserva vajillas que se utilizaron durante esa comida.
La colección Karol Wojtyła del Museo Arquidiocesano de Cracovia, además de su valor histórico y sentimental, también tiene una dimensión espiritual, ya que son las reliquias del santo. Juan Pablo II el Grande
.

La tradición cuenta que en la actual casa n.º 19 vivía hace siglos San Estanislao, el obispo de Cracovia y mártir del siglo XI, uno de los patrones de Polonia más importantes, cuyas reliquias se veneran en la catedral de Wawel y en la iglesia de Skałka. Actualmente, el museo lleva el nombre del cardenal Karol Wojtyła: el que posteriormente sería el papa Juan Pablo II habitó el pequeño cuarto situado en la primera planta de la Casa de San Estanislao (que hoy en día se puede visitar) en los años 1953-1958. Tras ser consagrado obispo, Karol Wojtyła se trasladó a la colindante Casa de los Decanos (n.º 21) y vivió allí hasta finales del año 1967. En el museo se pueden ver varios recuerdos relacionados con el papa polaco, procedentes de diferentes períodos de su ministerio sacerdotal y pontificado: desde los esquíes que el sacerdote utilizaba en los años 50 hasta la vajilla en la que le fue servido el desayuno cuando, siendo ya papa, visitó el museo durante una de sus peregrinaciones a Polonia.

El museo cuenta también con una exposición permanente de arte sacro que abarca obras del período entre los siglos XIII y XIX e incluye esculturas, pinturas, recipientes y vestiduras litúrgicas. Entre otros, veremos aquí la pintura polaca más antigua: la Tabla de Dębno que se remonta al siglo XIII. En el museo se presentan también exposiciones de arte sacro contemporáneo.

Saliendo y por la misma calle hacia el N llegamos en 2’ a la Iglesia de San Andrés (Kościół św. Andrzeja Apostoła w Krakowie). La iglesia está abierta solamente durante oficios religiosos y entrada libre. Aunque se puede acceder hasta una verja interior y contemplar algo de su decoración.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (23)Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (24)

La iglesia, erigida en el siglo XI, una de las más antiguas de Cracovia, encanta por su austera mole románica con la que contrastan los yelmos barrocos añadidos a las torres en el siglo XVII. También la decoración del interior proviene del barroco.
Durante los primeros siglos de su existencia, la iglesia de San Andrés desempeñaba no solo funciones sacras, sino también defensivas. Se la llamaba incluso el "Castillo Bajo", a diferencia del "Castillo Alto" ubicado en la cercana colina Wawel. La edificación cuenta con paredes gruesas de piedra, difíciles de ser forzadas, en cuya parte inferior se han conservado las aspilleras que antiguamente usaban los arqueros. El cuerpo de la estructura está rematado con dos torres de planta octagonal con ventanas arqueadas dobles. Según el cronista Jan Długosz, (siglo XV), la edificación resistió a la invasión de los tártaros del 1241 y se convirtió en el refugio de los habitantes de la ciudad, ya que esta quedó destruida.
En el siglo XIV, la iglesia pasó a manos de la Orden de las Clarisas, con lo cual se erigió al lado un convento adyacente. La rigurosa regla de la orden les obliga a las monjas a una vida contemplativa y les prohíbe el contacto con el mundo exterior. Dicen que en el coro de la iglesia aparece a veces un personaje misterioso: una anciana sumergida en la oración. Es Kasylda, una monja que murió sin haber pagado el préstamo que le había sido otorgado por un comerciante para que pudiera ayudar a sus familiares pobres. La monja recuperó la calma solo después de haber convencido a una aristócrata a que pagara su deuda. La agradecida clarisa prometió rezar por su benefactora.
En la tesorería conventual, las clarisas guardan objetos valiosos: por ejemplo, relicarios medievales y figuras de las representaciones navideñas de principios del siglo XIV, que probablemente les fueron ofrecidas por Isabel Piast de Hungría, hermana del rey Casimiro III el Grande.

Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (25)Saliendo de la Iglesia, te encuentras con una puerta abierta al recinto del convento y en una puerta pequeña se puede ver un cartelito indicando que si llamas al timbre podrás adquirir galletas y pasteles horneados por las monjas. Las galletas de jengibre se elaboran según la antigua receta, probada durante siglos.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (26)
Al lado de la anterior se encuentra Iglesia de San Pedro y San Pablo (Kościół św. Piotra i Pawła)
Horario: 01 abril - 31 octubre: mar-sáb 9:00h-17:00h, dom 13:00h-17:00h
Entrada libre
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (27)
El primer templo de Cracovia inspirado en la arquitectura sacral barroca romana con una magnífica fachada de piedra y una bonita cúpula. Es uno de los elementos más importantes del panorama de la ciudad.
En la segunda mitad del siglo XVI, tras la conclusión del Concilio de Trento, llegaron a Cracovia los jesuitas, que venían divulgando las ideas de la Contrarreforma y difundiendo la nueva visión barroca de la arquitectura eclesiástica. Inicialmente, se instalaron en la iglesia de Santa Bárbara, pero al poco tiempo surgió la necesidad de construir un templo más suntuoso. Para llevar a cabo su misión contrarreformista de la mejor manera posible, la iglesia tenía que estar situada en el centro de la ciudad y dominar el ambiente urbanístico colindante. Los monjes consiguieron recibir apoyo financiero por parte del rey Segismundo III Vasa, muy dedicado a las cuestiones religiosas, y así entre los años 1597 y 1619 se erigió la primera iglesia barroca de Polonia. El diseño se inspiró en el templo jesuita romano Il Gesù, considerado una obra maestra del barroco temprano.
La construcción no fue sencilla: en las paredes, ya erigidas, empezaron a aparecer grietas, con lo cual había que desmantelar la construcción y ahondar los cimientos. Solo el tercer arquitecto contratado, Giovanni Trevo, logró corregir el diseño y cerrar la iglesia con una cúpula, así como alzar una impresionante fachada, revestida de bloques de piedra irregulares. La arquitectura del interior es monumental, muy modesta, casi austera. Lo que llama la atención es sobre todo el retablo principal, que incluye una pintura que representa la entrega de las llaves de Roma a San Pedro.
En la cripta situada debajo del presbiterio yace el jesuita Piotr Skarga, fallecido en 1612, el destacado representante de la Contrarreforma en Polonia, escritor y predicador de la corte del rey Segismundo III Vasa. En el año 2012, cuando se cumplía el IV centenario de la muerte del sacerdote, se abrió la primera parte del Panteón Nacional situado en el subsuelo de la iglesia. El primer artista enterrado en el Panteón fue Sławomir Mrożek, escritor fallecido en 2013.
También destacan en esta bonita Iglesia:
• La valla con las estatuas tardo-barrocas de los doce Apóstoles (copias)
• La decoración de estuco en el interior elaborada por Giovanni Baptista Falconi
• En el interior de la cúpula, las estatuas doradas de los cuatro evangelistas, obra de Falconi

Luego, andando y en 7’, llegamos a la Basílica de San Francisco de Asís (Bazylika Franciszkanów św. Franciszka z Asyżu)
Al norte por Grodzka hasta girar a la izquierda hacia plac Wszystkich Świętych, continuar por Franciszkańska y el destino está a la izquierda.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (28)
Horario: lun-sáb 10:00h-16:00h, dom 13:00h-15:00h. Entrada libre. La nave principal y las naves laterales de la Basílica (excepto la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y la Sacristía) y algunos de los claustros están abiertos a la visita. La Capilla de Nuestra Señora de los Dolores está destinada exclusivamente a la oración.
Desde el exterior destaca la austera arquitectura gótica; en el interior, los arcos suaves y el espectáculo de colores de la policromía secesionista creada por Stanisław Wyspiański. El artista es también autor del conjunto de ocho vidrieras.
La construcción de la iglesia, destinada a la orden de los franciscanos, empezó gracias al apoyo del Gran Duque Boleslao V el Casto, el mismo monarca que le confirió los derechos urbanos a Cracovia en 1257. En el templo, yacen tanto el duque, como su hermana, la beata Salomé. Como resultado de una serie de enormes incendios, el aspecto de la iglesia (tanto su forma, como su decoración) ha ido cambiando varias veces. Actualmente, la iglesia tiene un ambiente especial constituido por las obras modernistas de Stanisław Wyspiański quien creó las estupendas policromías y vidrieras secesionistas. Las pinturas de las paredes del presbiterio y del transepto están formadas por motivos geométricos y vegetales que representan flores típicas de Polonia. En las ventanas del presbiterio, el artista creó vidrieras que representan los cuatro elementos, y los personajes de beata Salomé y San Francisco. Sobre toda la iglesia, domina la monumental vidriera situada sobre la entrada principal Dios Padre, que se haga.

En la capilla de la Pasión de Cristo (situada a la derecha de la nave principal) desde 1620 celebra sus oficios religiosos la Archihermandad de la Pasión de Cristo. Los Hermanos siguen tradiciones como la procesión del Viernes Santo, en la que, vestidos de hábitos negros y capirotes, celebran el Oficio de la Pasión, la llamada Procesión de Jerusalén. Dos de sus miembros más veteranos llevan palos en cuyos extremos se colocan dos cráneos (uno de hombre y otro de mujer).
Junto a la iglesia se encuentra el convento de los franciscanos. Cuenta la leyenda que Eduviges de Anjou-Hungría (proclamada reina de Polonia en 1384) se reunía aquí en secreto con el duque Guillermo de Austria, con quien se había comprometido en matrimonio antes de que se decidiera que contraería matrimonio con Vladislao II Jagellón. En 2005, en la galería del convento se descubrió una efigie de San Juan Pablo II. Karol Wojtyła, que posteriormente sería papa, rezaba a menudo en la iglesia de los franciscanos. Un banco conmemora su recuerdo con una placa. En este banco solía sentarse en aquella época, en la que, siendo arzobispo de Cracovia, vivía en el Palacio Obispal situado en el otro lado de la calle Franciszkańska.

Véase también:

• La imagen de la Madre de Dios Dolorosa (objeto de culto), llamada también la Melancólica Benefactora de Cracovia (en la capilla del lado izquierdo)
• Las galerías góticas con fragmentos de policromías de la época
• La colección de retratos de todos los obispos de Cracovia desde el siglo XV (en la galería del convento)
Luego andando por Franciszkańska hacia el este que luego se convierte en Dominikański, en 4’ llegamos a la Iglesia de la Santísima Trinidad o de los Dominicos. (Bazylika Dominikanów pw Swietej Trójcy w Krakowie)
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (29)
Hay que fijarse en el portal original del s.XIV de la entrada principal (oeste). El monasterio, al que se accede desde la calle Stolarska, 12, se encuentra detrás de la pared norte del templo y al que no accedimos.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (30)
A pesar de haber sufrido una serie de incendios, la iglesia de los Dominicos esconde varios tesoros de arquitectura y arte, huellas de pudientes familias cracovianas y gremios de artesanos, así como objetos de culto.
Antiguamente, se encontraba aquí la iglesia parroquial de la Santa Trinidad de estilo románico. Cuando en 1222 los dominicos llegaron a Cracovia, se les regaló aquella antigua iglesia. Debido a las destrucciones provocadas por la invasión tártara, a mitad del siglo XIII empezó la construcción de una nueva iglesia de estilo gótico. En 1462, la iglesia sufrió un enorme incendio que, según cuenta la leyenda, fue provocado accidentalmente por los propios dominicos que se dedicaban a la alquimia y a otras ciencias ocultas como la fabricación de oro. En los siglos siguientes, las naves y el presbiterio se ampliaron con una serie de capillas erigidas por gremios de artesanos cracovianos o destinadas a familias fundadoras de la iglesia. La capilla renacentista de San Jacinto representa un verdadero adorno del templo y está inspirada en la capilla de Segismundo de Wawel. Hay muchas leyendas relacionadas con el santo que inició la actividad de los dominicos en Cracovia: se dice, por ejemplo, que el monje sabía darle al agua una fuerza curativa o expulsar demonios de cuerpos poseídos. Hay quien dice que a veces en las proximidades de la iglesia se pueden oír gemidos y aullidos de los demonios expulsados hace siglos.
El trágico incendio que en 1850 provocó considerables daños en toda la ciudad le afectó también a la iglesia de los dominicos. Después de la reconstrucción, el templo ganó un atrio pórtico ornamentado con adornos vegetales, así como una portada gótica original. En el interior, se ha conservado, por ejemplo, la lápida sepulcral tardo-gótica fundida en bronce, procedente de la tumba del humanista Filip Kallimach (profesor de los hijos del rey Kazimierz Jagiellończyk), diseñada por el creador del altar de la basílica de Santa María, Veit Stoss.
En la galería adyacente a la iglesia, que se remonta al siglo XIV, se colocó una serie de retratos de obispos de la orden de los dominicos, así como algunos epitafios del cementerio que había antiguamente al lado del templo. Se dice que en el monasterio hay un pozo en el que aparecen almas que sufren en el purgatorio y que piden que se rece por ellas.

Destacan también:
• las galerías con vestigios de la arquitectura del siglo XIII, el refectorio con una cripta tardo-románica
• las capillas góticas, renacentistas y barrocas; vale la pena ver sobre todo las capillas tardo-renacentistas de San Jacinto y de la familia Myszkowscy

Así acabamos la visita matutina, fuimos hacia el apartamento para comer algo antes de tomar el uber, previamente reservado para las 14:45h, para ir hasta las Minas de Sal de Wieliczka.

Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (31)Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (32)
Antes decía que lo mejor para moverse en Polonia siendo 4 pasajeros ha sido el uber y aquí os dejo un ejemplo: el trayecto de unos 15km desde nuestro apartamento hasta la entrada de las minas nos costó 46PLN (unos 10€); en cambio, el trayecto a la inversa en un taxi a la puerta de las minas nos costó 180PLN (unos 40€) Chocado Chocado

Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (33)
Si se quiere hacer la visita a esta atracción es muy recomendable reservarla con antelación en www.laminadesalwieliczka.es
En esta web se puede ver la disponibilidad por días y la disponibilidad de tour en español y el precio.
Para el mes de agosto de 2024 el precio era de unos 32€ y el tour en español tenía salida a las 09:45H, 12:45; 15:45h (Nosotros escogimos el de las 15:45h; ya que así pudimos aprovechar la mañana en Cracovia teniendo en cuenta que muchas atracciones turísticas tienen un horario hasta las 18:00h y que hay que llegar 15’antes de la visita)
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (34)

Nota: Otra posibilidad es contratar una excursión desde Cracovia (incluso hay ofertas de una excursión de todo el día que incluye Auschwitz y las Minas de Sal), pero recomiendo la opción de ir por libre. Si no hubiéramos optado por la opción del uber, teníamos la posibilidad de ir hasta la parada de bus del 304 en Dworzec Glówny Zachód y en unos 50’ llegar al destino y que nos hubiera costado 24PLN.

En la web de las Minas te dan estas indicaciones, lo que no te explican es que casi a la misma hora de tu tour (el tour es siempre guiado) van a bajar otros grupos, en otros idiomas, que te van pisando los talones mezclándose los diferentes idiomas lo que provoca que pierdas parte de las explicaciones y se vaya acumulando mucha gente en un mismo lugar. (A lo mejor esto ocurre sólo en las épocas de mucha afluencia)
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (35)
"Se desciende al corazón de la mina a través de los 380 escalones que le llevan hasta el primer nivel. Durante el recorrido se llega hasta el tercer nivel de las minas a 135m. de profundidad. Al terminar la visita se sube a la superficie en un ascensor.
Lo que se ve en el itinerario es, básicamente:
Capilla de Santa Kinga
La iglesia subterránea única en el mundo que fascina a los visitantes.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (36)
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (37)Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (38)
Las máquinas y herramientas de los mineros
En el camino es posible ver las máquinas de los mineros y las herramientas utilizadas en los últimos años en la explotación de la sal en las minas.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (39)Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (40)
Lagos de salmuera
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (41)
Preciosos lagos subterráneos con una profundidad de hasta 9 metros.
Más de 20 cámaras talladas en la sal
Cada cámara es única, en cada una de ellas el guía Os cuenta sus historias y curiosidades
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (42)Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (43)
Los sistemas de aseguramiento minero
Caminar a lo largo del laberinto subterráneo hace disfrutar del verdadero ambiente de las minas de sal de Wieliczka.
Obras únicas
Las esculturas y bajorrelieves de escultores de Wieliczka ilustran la historia y la cultura de nuestro país y son la muestra del duro trabajo de los mineros en los siglos pasados.

Otras Notas:
Fotografías: La realización de fotografías y la grabación de vídeos durante la visita están permitidas.
No se puede emplear una llama abierta ni linternas eléctricas, no está permitido fumar (tampoco cigarrillos electrónicos).
No está permitido introducir animales.
Hay un breve descanso programado en la Cámara Drozdowice. Allí pueden comprarse bebidas frías y calientes y algo de comer.
Al finalizar el recorrido se puede comer algo en la Taberna Minera donde se sirven platos de la cocina polaca e internacional.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (44)
En definitiva, una visita a una obra excepcional e impresionante por sus dimensiones y su estado actual; pero algo agobiante por su organización. Es un constante entrar gente y más gente y se podría mejorar las explicaciones del guía utilizando algún sistema de auriculares (aunque no sé si tecnológicamente eso es posible a esas profundidades)

A la salida de la mina tienes que retroceder hacia la entrada donde hay taxis esperando para el traslado. Nosotros, por no esperar a un uber, cometimos el “error” de tomar uno de esos taxis que nos devolvió a Cracovia.
Cracovia (Kraków) y Minas de Sal de Wielizcka - Polonia en verano de 2024 (45)
Una vez en la ciudad volvimos a la plaza y, como ayer, y después de guarecernos de un importante chaparrón en la Lonja de los Paños, cenamos en el mismo puesto de bocadillos y comida típica para irnos al apartamento pronto; ya que al día siguiente tocaba madrugón.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 20
Anterior 0 0 Media 49
Total 0 0 Media 69

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Polonia en verano de 2024
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Elulo  elulo  30/08/2024 08:27   📚 Diarios de elulo
Gracias Salodari. Iré haciendo a mi ritmo (ya sabes, algo lento, pero seguro)
Imagen: CacTTus  cacTTus  06/10/2024 12:21
¡Cuánta información útil! Solo he estado en Cracovia, pero quiero ir también al resto de sitios en los que habéis estado (después de ver el diario, con más ganas), así que me va a venir genial. ¡Gracias por compartirlo!
Imagen: Elulo  elulo  06/10/2024 17:09   📚 Diarios de elulo
Gracias por leerlo cacTTus. Me alegro que te vaya bien para tu próxima estancia en Polonia
Imagen: Gadiemp  gadiemp  06/10/2024 22:05   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Introducción
Polonia es un país que conozco a trozos debido a que siempre lo he visitado en pequeñas escapadas. He estado en Cracovia, Torun, Poznan y Gdansk.. Me faltan Wroclaw y Varsovia....

Es increíble la currada que hay detrás de éste diario, la cantidad de información que aportas y las imágenes. Te doy las estrellas y te sigo leyendo... Gracias. Y un saludo.
Imagen: Elulo  elulo  07/10/2024 07:51   📚 Diarios de elulo
Gracias Gadiemp por leerlo y por las estrellitas. Lo acabaré en breve.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Polonia en tren: Cracovia, Wroclaw y VarsoviaPolonia en tren: Cracovia, Wroclaw y Varsovia Una semana fría de noviembre ⭐ Puntos 4.67 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 395
15 días en Polonia15 días en Polonia Escisión de un diario más completo situado en el apartado de Europa del este para aquellos interesados únicamente en Polonia ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 250
Varsovia 2024 la ciudad Fénix que resurgió de sus cenizas.Varsovia 2024 la ciudad Fénix que resurgió de sus cenizas. Descripción de mi estancia durante 3 días en la ciudad. ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec7 días en Polonia: Cracovia-Auschwitz-Tatras y Zakopane-Minas de Sal-Río Dunajec Viaje de 7 días a Polonia con excursiones a... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169
En bici por GDAŃSK sin ver a Tom HanskEn bici por GDAŃSK sin ver a Tom Hansk 5 días en Gdańsk - Stare Miasto - Calle Długa - Castillo de Malbork - Playa de Brzezno... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 169


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones - Polonia
Foro Europa del Este Foro Europa del Este: Foro de viajes de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1748
708789 Lecturas
AutorMensaje
Lucrecia1789
Imagen: Lucrecia1789
Indiana Jones
Indiana Jones
29-01-2019
Mensajes: 1847

Fecha: Mar Sep 10, 2024 02:08 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Lo siento comparto las ideas de foreros, no iría a breslavia. Nosotras estuvimos cuatro día completos y no nos dio tiempo a las minas de sal. Mi hija quería ver todoooo Hicimos el día que llegamos ( muy pronto) a las 10 el free tour del casco antiguo y luego el del guetto judío ( este me parece imprescindible si quieres ir a Auschwitz) donde te explican lo q ocurrió hasta llegar a Auschwitz. Es duro. Luego día siguiente Auschwitz por nuestra cuenta y reservado tour largo, es muy explícito. Dirigimos. Casi no tengo fotos se te quitan las ganas. Por la noche salimos a comer lo típico...  Leer más ...
caesaris
Imagen: Caesaris
Indiana Jones
Indiana Jones
09-11-2012
Mensajes: 2077

Fecha: Mie Sep 11, 2024 12:16 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

@Selu90

Como te comentan deja Breslavia, ir y volver en el mismo día es una paliza y no le sacarías partido.
Y te quedaría un solo día y unas horas en Cracovia.
Ya esos 2 días y medio te van justos para Cracovia metiendo Auschwitz.

Saludos
burbreadys
Imagen: Burbreadys
Travel Addict
Travel Addict
22-10-2007
Mensajes: 85

Fecha: Vie Sep 13, 2024 01:04 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Buenos días a todos, Por fin alojamiento y billetes comprados, proxima visita a Cracovia. Os paso mi itinerario pensado, a ver que opinais Día 1º-- Mañana - Llegada 3 diciembre a las 10,30 al aeropuerto Tarde - visita minas de sal (si hay disponibilidad o free tour barrio Judío) Día 2º Mañana - Auschwitz o Free Tour ciudad Tarde - Free tour judío (si hubiera hecho el día anterior laas minas de Sal) o disfrutar de la ciudad a mi aire Día 3º Mañana - Auschwitz o Free Tour ciudad (el que quede) Tarde - Minas de Sal o tarde libre Día 4º Mañana - turismo...  Leer más ...
Eiree
Imagen: Eiree
Super Expert
Super Expert
29-07-2022
Mensajes: 548

Fecha: Vie Sep 13, 2024 02:12 pm    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Mi sugerencia, sabiendo que no puedes ir el 3 a minas de sal, y sin saber si hay disponibilidad de Auschwitz (te recomiendo el tour con guías del propio campo en español) Día 1º-- Mañana - Llegada 3 diciembre a las 10,30 al aeropuerto Tarde - free tour barrio Judío Día 2º Mañana - Auschwitz Tarde - Free tour ciudad Día 3º Mañana - turismo libre (para entrar a los sitios que os apetezca) Tarde - Minas de Sal Día 4º Mañana - turismo libre Tarde - 16/17h al aeropuerto Lo que sí te recomiendo es hacer el free tour del barrio judío antes de campo. Es un consejo que leí en este...  Leer más ...
Salodari
Imagen: Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 20276

Fecha: Lun Oct 14, 2024 10:17 am    Título: Re: Viajar a Cracovia: Qué ver, rutas, excursiones

Mensajes movidos a este hilo:

Minas de Sal de Wieliczka y Auschwitz (Cracovia) - Polonia

Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Polonia
Monumento al levantamiento
Berbem
Polonia
Toruń. Male Garbary
Gadiemp
Polonia
Plaza de Poznan
Gadiemp
Polonia
Centro histórico de Toruń.
Gadiemp
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube