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Gdańsk: Últimas horas y regreso.

Gdańsk: Últimas horas y regreso. ✏️ Diarios de Viajes de Polonia Polonia

Últimas visitas por la ciudad y últimas sorpresas. 26 de agosto de 2024. Últimas horas en Gdańsk y vuelo de regreso a España. Como siempre digo, si hay un día malo estando por ahí, ese es el de la vuelta; pero no hay más remedio. Tal y como consta...
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Diario: Polonia en verano de 2024

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 12  Localización:Polonia Polonia

26 de agosto de 2024. Últimas horas en Gdańsk y vuelo de regreso a España.

Como siempre digo, si hay un día malo estando por ahí, ese es el de la vuelta; pero no hay más remedio. Sonriente Tal y como consta en la etapa introductoria, el vuelo de Gdańsk a Barcelona estaba programado a las 18:20h y, teniendo en cuenta que debíamos dejar el apartamento a las 10:00h, tuvimos unas cuantas horas para despedirnos de la ciudad.

Salimos del apartamento cargados con las maletas y fuimos hasta un depósito que hay en Chlebnicka 39/40 a unos escasos 10' andando desde el alojamiento. Dejamos las maletas y empezamos a seguir este recorrido
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Desde el depósito de las maletas anduvimos hasta la Iglesia de San Juan o Kościół św. Jana w Gdańsku. Uno de los monumentos más valiosos de la ciudad.

La primera mención de la existencia de una pequeña capilla dedicada a San Juan apareció en 1358. A principios de la década de 1460, se la disputaron entre los párrocos de las iglesias de Santa María y Santa Catalina. Según se dictaminó, la entonces capilla de St. Juan se convirtió en una rama de la iglesia de St. Catalina. Su papel fue aumentando con el desarrollo de la parte norte de la ciudad principal y a finales del siglo XIV, la iglesia de San Juan era la segunda en importancia justo después de St. Mary.
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Hacia 1360 se inició la construcción de un templo de tres naves. Las obras se llevaron a cabo primero en el lado oriental y luego, a partir de 1382, en el lado occidental. Fueron terminadas a principios de XV, pero se dejó espacio para la torre. En 1415 se inició la reconstrucción del cuerpo oriental. Se construyeron un nuevo presbiterio y crucero. Se inició la construcción de una torre, pero la construcción fue interrumpida por la prohibición emitida en 1453 por la Orden Teutónica de erigir edificios tan altos en las cercanías del castillo. La construcción de las bóvedas y la torre se completó durante la Guerra de los Trece Años. Fue entonces cuando la iglesia recibió la forma existente hasta el día de hoy. En 1456, después de que Gdańsk regresara a Polonia, el obispo de Kujawy, dividió la ciudad en 6 parroquias y el templo pasó a ser iglesia parroquial. En los años 1463-1465 la iglesia recibió bóvedas estelares. Durante los siglos XV y XVI, gremios de artesanos, familias adineradas y cofradías fundaron un total de 13 altares, dedicados, entre otros, Santísima Virgen María, Santa Cruz o Santo Jacobo. Desde del siglo XVI se convirtió en un templo luterano y con el tiempo estos altares comenzaron a desaparecer. En su lugar, en 1612, apareció un gran altar de piedra de Abraham van den Blocke, que se conserva hasta el día de hoy. En 1543 la torre fue destruida por un incendio. Poco después, hubo un problema con la estabilidad de la estructura: El templo, que era demasiado pesado y tenía cimientos demasiado débiles, comenzó a asentarse de manera desigual sobre un terreno inestable. Los entierros demasiado profundos también contribuyeron a la inestabilidad de la estructura. El presbiterio estuvo a punto de derrumbarse ya en la segunda mitad del siglo XVII y los frontones se cayeron del muro oriental. En 1679, se colocaron enormes contrafuertes en el muro oriental, desviándose de la vertical casi un metro, para salvarlo del colapso. La estructura fue reforzada varias veces desde finales del siglo XVI y a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Mientras tanto, hacia 1650 aparecieron dos casas barrocas en el lado sur de la casa parroquial. En uno de ellos vivía el sacristán y en el otro las diaconisas luteranas. Estas casas fueron destruidas en 1945 y reconstruidas en 2009-2010. En el siglo XIX se limpiaron los alrededores del templo y se cercó el templo con un muro. En marzo de 1945 la iglesia se incendió. La armadura del tejado, el tejado, las ventanas y el suelo fueron destruidos, la estructura resultó dañada, así como las casas de vecindad barrocas gemelas en el muro sur de la casa parroquial. Después del fin de las hostilidades, la iglesia quemada fue cubierta con un techo y sus valiosas bóvedas fueron aseguradas. En el interior se guardaron fragmentos de esculturas encontradas en las ruinas y, tras su identificación, se utilizaron para reconstruir el casco antiguo de Gdańsk. La iglesia no fue ocupada con fines religiosos después de la II Guerra Mundial y estuvo en mal estado durante muchos años. En 1960, la comunidad evangélica cedió la propiedad del templo. Desde principios de los años 90, la diócesis de Gdańsk puede utilizar la iglesia los domingos y días festivos; desde el otoño de 1998 se celebran misas regularmente. La liturgia se celebra en casubio y polaco. En 1991 la iglesia fue entregada formalmente a la diócesis de Gdańsk, que en 1995 la arrendó por 50 años al Centro Cultural del Mar Báltico. En 1996 se inició la renovación de la iglesia y entre los escombros se encontraron numerosos fragmentos de mampostería, decoraciones internas, lápidas, equipamiento de ataúdes, cientos de monedas de la época de los Caballeros Teutónicos e incluso policromías góticas del siglo XVI. Existe una búsqueda constante de pequeños elementos decorativos que desaparecieron después de 1945, entre ellos: una aldaba con forma de cabeza de león de la puerta gótica que daba acceso a la antigua sacristía (actual capilla).
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Iglesia de San John es una iglesia de salón de tres naves con un crucero de una sola nave. Cada una de las tres naves de la nave y el presbiterio se cubre con un tejado independiente. La longitud de la iglesia es de 55,10 m, su ancho es de 20,18 m. La torre de cuatro pisos tiene 47 m de altura. Está decorada con paneles ciegos y frisos ornamentados, que reflejan las distintas etapas de su construcción. La torre se cubre con un tejado bajo a cuatro aguas y remata con un esbelto campanario.

El elemento más valioso del equipamiento es el altar mayor renacentista, realizado en piedra (arenisca gris de Gotland y mármol marrón), dedicado a San. Juan el Bautista. Fue realizado entre 1599 y 1612 por Abraham van den Blocke. Durante un incendio en 1945, las policromías quedaron carbonizadas; en los años siguientes, el altar ubicado dentro de la iglesia en ruinas fue devastado y cayó en ruinas; El mantenimiento se llevó a cabo en 1995-97.

El altar independiente es una gran estructura arquitectónica de tres pisos con un remate. El retablo tiene 12 m de alto y 5,30 m de ancho. En la predela hay dos relieves uno al lado del otro con escenas de la Pascua judía y la Última Cena. Sobre la predela hay un relieve central que representa el bautismo de Cristo en el Jordán. Está flanqueado por figuras de santos colocadas en las ventanas de arcada. Pablo (derecha) y St. Juan Bautista (izquierda). En los relieves del segundo piso, separados por una columna estriada, San. Juan Bautista enseñando en el desierto (junto al apóstol San Pedro) y Herodías recibiendo la cabeza decapitada de Juan Bautista (junto a San Juan Evangelista). Este piso está flanqueado por figuras independientes del profeta Elías y Enoc. En el tercer piso, un relieve ovalado representa la Resurrección de Cristo. En la parte superior hay una hornacina con un busto de Moisés con una tabla de los Diez Mandamientos. Todo termina con un pelícano mitológico que alimenta a dos polluelos con sangre de su propio pecho.

Después de esta interesante visita nos fuimos andando hasta el Museo de la II Guerra Mundial, pero antes pasamos por el Edificio de Correos de Gdansk o Museo de Correos en plac Obrońców Poczty Polskiej 1/2
Horario: Lunes de 10:00h a 16:00h (entrada gratuita); Martes: cerrado; Miércoles de 10:00h a 16:00h; Jueves de: 10:00h a 18:00h; Viernes, sábado y domingo de 10:00h a 16:00h
Precio: 15PLN (reducido 10PLN)
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La ciudad libre de Danzig era en teoría un lugar desmilitarizado entre los años 1919 y 1939. Sólo la policía poseía armas de fuego. Sin embargo, debido a la situación estratégica de la ciudad, la realidad era diferente. Desde 1933 la implantación del partido nazi en Danzig había ido en aumento. Aunque el partido no podía determinar la anexión de la ciudad al Reich alemán, los nazis de Danzig hicieron todo lo posible para allanar el camino de la invasión que se produjo en septiembre de 1939. Para este entonces, la población polaca de la ciudad apenas suponía el 10%. A pesar de ello, el gobierno polaco estaba decidido a defender la ciudad que consideraba suya por derechos históricos. Debido a las limitaciones del tratado de Versalles, las autoridades polacas sólo tenían derecho a un cuartel militar en el puerto y a poseer una oficina de correos en la actual Gdansk. Para burlar las limitaciones, Polonia decidió utilizar correos como una manera de introducir soldados y armamento en la ciudad. Los supuestos carteros destinados a Danzig eran en realidad soldados, los cuales ejercían de carteros a la espera del estallido del conflicto. Además, de manera secreta fueron poco a poco creando un pequeño arsenal oculto en la oficina de correos. Durante los primeros días de la invasión por parte de la Alemania nazi de Danzig, la oficina de correos polaca fue el único punto de resistencia importante dentro de la ciudad de Danzig. Hoy en día el lugar es un museo que narra lo allí acontecido y donde se rinde homenaje a los primeros caídos en la guerra por Polonia
En este lugar del mapa se inició la Segunda Guerra Mundial. La heroica defensa de la instalación por parte de los empleados de Correos de Polonia el 1 de septiembre de 1939 pasó a la historia. El museo muestra cómo se desarrolló la batalla y el destino de los defensores. También se puede aprender cómo se organizaban los servicios postales en el pasado y conocer cómo era la vida cotidiana en la Ciudad Libre de Gdansk.

Gdańsk: Últimas horas y regreso. - Polonia en verano de 2024 (7)Luego seguimos andando hasta llegar al Museo de la II Guerra Mundial o Museum II Wojny Światowej en plac Władysława Bartoszewskiego 1.
Horario: Martes de 10:00h - 16:00h; Miércoles a domingo de 10:00h - 20:00h. Lunes, cerrado. Por lo que nos quedamos sin entrar Malvado o muy loco (Motivo suficiente para volver a Gdańsk)
Precio: 29PLN (reducida estudiantes hasta los 26 años, 22PLN)
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El Museo es el museo más popular de Gdańsk. La discreta torre, de arquitectura moderna, es el azimut que conduce a un enorme edificio subterráneo que esconde una gigantesca exposición de objetos expuestos, mapas, multimedia y gráficos. Una visita no es sólo un fascinante viaje en el tiempo y el espacio, sino también una valiosa lección de historia. Una visita autoguiada a la extensa exposición principal del MSGM puede durar entre dos horas y dos días. Las numerosas salas temáticas y multimedia permiten, por un lado, sumergirse en la historia y, por otro, perderse en la multitud de hilos conductores. En el MSGM, viajas a través de la mayor guerra de la historia de la humanidad, que comenzó en Gdansk. Se entiende cómo el Tratado de Versalles y el régimen fascista influyeron en el estallido de la guerra, se conocen las mayores batallas de la guerra y todas las líneas de guerra en Europa, África, Asia y los 2 Océanos. Visita llena de fechas, hechos, nombres y cifras en una historia coherente y armoniosa de tragedia, violencia, sufrimiento, destrucción, valor y heroísmo.

El día de la visita al campo de Auschwitz, la guía nos contó la historia, poco reconocida, del sacerdote héroe de Auschwitz que sacrificó su vida salvando a un padre de familia. Era el Padre Maximiliano María Kolbe, hoy Santo, que fue ejecutado el 14 de agosto de 1941. La historia cuenta que un día se fugó un preso del campo y la ley nazi era que por cada preso que se fugara del campo de concentración, tenían que morir diez de sus compañeros. Hicieron un sorteo y al que le tocaba el número 10 era puesto aparte para echarlo a un sótano a morir de hambre. De pronto al oírse un 10, el hombre a quien le correspondió ese número, el sargento del ejército y miembro de la resistencia judía en Polonia, Franciszek Gajowniczek (1901-1995), dio un grito y exclamó: "Dios mío, yo tengo esposa e hijos. ¿Quién los va a cuidar?". En ese momento el padre Kolbe dijo al oficial: "Yo me ofrezco para reemplazar al compañero". El prisionero Kolbe es llevado con otros 9 a morir de hambre en un subterráneo. Poco a poco van muriendo los demás. Y al final, solamente queda padre Kolbe con vida. Como los guardias necesitan ese local para otros presos, le ponen una inyección de cianuro y lo matan. Era el 14 de agosto de 1941.

Pues bien, el preso que se fugó de Auschwitz no era otro que capitán polaco Witold Pilecki. En 1940, Witold Pilecki fue detenido en Varsovia y conducido a Auschwitz. A diferencia de los otros 2.000 deportados con los que compartió el penoso viaje en ferrocarril, este capitán del ejército polaco en la clandestinidad se había ofrecido voluntario para entrar en los campos de concentración con la misión de conocer qué sucedía en su interior. El capitán Pilecki no sólo logró sobrevivir a la misión, sino que, tras pasar tres años en el campo, también consiguió escapar. El 27 de abril de 1943, en plena noche y con las balas silbando a su alrededor, logró huir junto a dos compañeros a través de la panadería. Pilecki participó después en el levantamiento de Varsovia de 1944, fue hecho prisionero por los nazis y liberado con el fin de la guerra. Su frenético recorrido por la década más atroz del siglo XX terminó cuando fue juzgado y ejecutado por el régimen comunista en 1948. Hoy Polonia considera a esta víctima de los dos grandes regímenes totalitarios de la época uno de sus héroes de guerra y tiene, en la entrada de este museo su estatua. Inaugurada en 2019, el monumento muestra la figura del Capitán Witold Pilecki colocada sobre un pedestal que recuerda las formas arquitectónicas del Museo. La figura de bronce de 2,8 m de altura está capturada en movimiento y refleja simbólicamente la estancia voluntaria del capitán en el campo de concentración alemán de Auschwitz y su audaz huida: Witold Pilecki, representado con uniforme de capitán, arroja su gorra detrás de él con un gesto con la mano. Colocar la figura en el borde del pedestal simboliza un rasgo característico de la biografía del Capitán, que durante la mayor parte de su vida se movió entre la vida y la muerte, entre dos totalitarismos, entre la independencia y la esclavitud de Polonia.

Al no poder hacer la visita regresamos por dónde habíamos llegado, pasando de nuevo por delante del edificio del museo de correos, tomando Zamkowa hasta desembocar en la calle Profesorska y a la derecha encontramos la entrada de otra de las maravillas del día: la Basílica de Santa Brígida o Bazylika św. Brygidy
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Precio: Para los turistas 6 zł - de donación para el Altar de Ámbar
Horario: De lunes a sábado de 10.00h - 18.30h; los domingos de 13:30h a 18:30h
Se ofrece servicios de guía. Se pueden hacer fotos, sin flash y filmar. Se pide recato en la vestimenta, no comer ni beber durante la visita y mantener una actitud de respeto.
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Según fuentes históricas, alrededor de 1350 al este de la iglesia de St. Catalina, había una capilla gótica de penitentes dedicada a Santa María Magdalena. La capilla originalmente constaba de dos plantas separadas por un techo de madera. Muchos años después, la capilla de los penitentes fue reconstruida e incorporada a la estructura de la iglesia del monasterio. Cerca de la capilla, según una leyenda del siglo XIV, se apareció la Virgen María, lo que hizo creer en el poder curativo del agua extraída del pozo. Este hecho se menciona en documentos medievales relacionados con la historia de la fortaleza de Gdańsk. En el pozo y la capilla existentes, una asociación de mujeres penitentes, llamadas las Madeleines, llevaba una vida piadosa. En aquella época no existía ninguna orden de monjas en Gdańsk. Estos penitentes de Gdansk fueron la base del monasterio de Santa Brígida a finales del siglo XIV. En 1390, el Gran Maestre de la Orden Teutónica ofreció a los penitentes unos terrenos. Dos años más tarde llegaron a Polonia las primeras monjas de Vadstena (Suecia), creando el núcleo de la futura congregación de las Hermanas Brígidas. En 1394 adquirió fuerza legal en forma de una bula del Papa Bonifacio X. En este momento comenzó la construcción de una gran iglesia monasterio. La nueva iglesia estaba adyacente a la capilla de María Magdalena en su muro oriental. La segunda etapa de la construcción, es decir, la construcción de la nave norte, se completó alrededor de 1416. En ese momento se derribó el muro exterior original de la nave principal y en su lugar se colocó una hilera de pilares. En la pared de la nave recién construida se incorporó un deambulatorio para monjas. Otro elemento fue una galería de madera para las monjas, construida en el lugar del actual coro. Durante las obras de construcción, se eliminó el muro occidental de la capilla de María Magdalena, creando un arco de presbiterio. Se supone que junto con la ampliación de las naves posteriores se construyó el presbiterio y la sacristía. En la fase inicial la sacristía tenía una sola planta. En 1512 se construyó una nave sur con una hilera de ventanas altas y una entrada por el sur y el oeste. En la nave recién construida se realizó una girola. Además, en las esquinas suroeste y sureste hay torres de escaleras que permiten el acceso al ático de la iglesia. En 1673 se construyó un campanario con frontones y un farol alto en la esquina sureste de la iglesia, y en 1724 se construyó un campanario sobre el presbiterio occidental. En 1730 se cambió el aspecto original de la sacristía y se elevó un piso. En esta planta se ubicaba la sala capitular de la congregación. En marzo y abril de 1945, tras la liberación de la ciudad, como consecuencia de la devastación provocada por las tropas soviéticas, la iglesia de St. Brígida sufrió graves daños, ya que sólo quedaron los muros y parte de la bóveda del presbiterio. La torre, una parte importante del tejado y el resto de las bóvedas, especialmente en las naves norte y sur, se derrumbaron. El mobiliario interior resultó gravemente dañado. En 1957 y 1969, lo que quedó fue destruido por incendios. En este estado, las ruinas de la iglesia cayeron en mal estado hasta 1970. Sólo el 19 de febrero de 1970, después de arduos esfuerzos realizados por la iglesia continuamente desde el final de la II Guerra Mundial, las autoridades provinciales entregaron la iglesia a la diócesis. El entonces obispo de Gdańsk se convirtió en el principal inspirador de la reconstrucción de la iglesia destruida. Junto con los jóvenes, sin el consentimiento de las autoridades provinciales, comenzó a retirar los escombros y en los años 1972-1974 la iglesia fue restaurada a su aspecto histórico. También se reconstruyó la torre, completamente destruida. La forma exterior de la iglesia no difiere sustancialmente de la que conocemos antes de la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente no fue posible restaurar el diseño interior original. Hoy en día es imposible reconstruir algunos equipos sin documentación y planos detallados. En 1983 la iglesia fue nuevamente consagrada y en 1992, el Papa Juan Pablo II otorgó a la iglesia el título de basílica menor.

Se cuenta que desde niña, Santa Brígida tuvo visiones. Una vez vio a la Virgen María colocarle una corona en su cabeza. En otra ocasión vio ante ella a Jesucristo torturado y muerto en la cruz. Estos dos dilemas, la profunda devoción a María y las meditaciones sobre el sufrimiento de Cristo, marcarían toda la vida de Brígida. Santa Brígida fue declarada santa por la Iglesia católica en 1391; es considerada además la santa patrona de Suecia, una de los patronos de Europa y de las viudas.

Cuando Brígida tenía unos 3 años murió su madre. Cuando Brígida tenía alrededor de 15 años, fue dada en matrimonio a Ulf Gudmarsson. Fue madre de ocho hijos entre ellos, Catalina de Suecia. La devoción de Brígida influyó también en su marido. Entre otros viajes, los esposos realizaron peregrinaciones a Nídaros (actual Trondheim) y a Santiago de Compostela. En el camino a España, en la ciudad francesa de Arras, Ulf cayó enfermo. Cuando se temía lo peor, el santo francés San Dionisio se apareció ante Brígida y le prometió que su marido no moriría en esa ocasión. De regreso a Suecia, Brígida y Ulf se establecieron junto al convento de Alvastra, donde Ulf murió en 1344 aproximadamente. Entonces Brígida repartió sus bienes entre sus herederos y los pobres, para ella vivir de manera sencilla en las inmediaciones del convento de Alvastra. En ese tiempo aumentó el número de visiones. En las apariciones, Brígida recibió la misión de llevar mensajes tanto a políticos como a líderes religiosos. También tuvo diálogos con santos y muertos.

Brígida viajó a Roma en el año 1350 con el propósito de tomar parte en la celebración del jubileo de 1350, y para obtener el permiso del papa de fundar una nueva orden religiosa. Pero el Papa residía entonces en Aviñón, y la Iglesia había prohibido el establecimiento de más órdenes. La ausencia del pontífice no desanimó a Brígida, pues sabía, debido a una visión que había tenido, que ella vería al papa y al emperador encontrarse en Roma. Durante su estancia en la ciudad, escribió cartas al Papa, donde le suplicaba que regresara a Roma, y se dedicó a visitar las iglesias que contenían tumbas de santos y aprovechó para viajar en peregrinación a santuarios de Asís, Nápoles y el sur de Italia. En 1368, el papa Urbano V regresó a Roma y pudo entregar las reglas de su orden al papa, quien se encargaría de examinarlas. Las reglas fueron aceptadas con varias revisiones y fuertes cambios con los que probablemente Brígida no estuvo nada de acuerdo. Además el papa tomó la decisión de dejar Italia nuevamente por motivos de seguridad, situación con la que Brígida tampoco estaba de acuerdo. Ella profetizó que el papa recibiría un fuerte golpe de Dios, y a los dos meses de haber regresado a Aviñón, Urbano murió. Nada más ser proclamado Gregorio XI en 1371, Santa Brígida, le auguró una muerte prematura si permanecía lejos de Roma y le manifestó amargamente la mundanidad del papado, contraponiéndola a la humildad de Pedro. Llegó a escribir a Gregorio que «en esa curia reinan la arrogancia, insaciable codicia y lujuria execrable. Es el más profundo abismo de una horrible simonía»

En 1371, cuando contaba con unos 68 años, Brígida hizo un viaje a Tierra Santa, con un itinerario que pasaba por Nápoles y Chipre. Cuando regresó a Roma en el verano de 1373, una enfermedad la debilitó, y finalmente murió en la actual Plaza Farnese. De acuerdo a su propia voluntad, sus restos mortales fueron trasladados a Suecia, específicamente al convento de Vadstena después de haber sido enterrados en la iglesia romana de San Lorenzo in Panisperna. Luego del impresionante funeral que tuvo lugar el 27 de julio de 1373, su cuerpo fue honrado por el pueblo. El 2 de diciembre comenzó el regreso triunfal de las reliquias a su país de origen. El viaje pasó por Ancona, Trieste, Austria, Moravia y Polonia, hasta Gdańsk. Después del transporte de las reliquias a través del Mar Báltico, el 4 de abril de 1374 se encontró el cuerpo del santo en Valdstena
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El Altar de Ámbar de la Patria en la Basílica de Santa Brígida fue creado desde el año 2000 por iniciativa del entonces párroco de St. Bridget del sacerdote Henryk Jankowski. Es el objeto de ámbar más grande del mundo. El retablo semicircular tiene una superficie aproximada de 120 m² y llega hasta la bóveda del presbiterio. Los elementos individuales de la decoración del altar están sujetos a un andamio compuesto de tubos de acero verticales. En el centro, encima del tabernáculo, se encuentra el cuadro "Nuestra Señora protectora de los trabajadores" del padre Franciszek Znaniecki de principios de los años 1970, que es una copia del icono de Nuestra Señora de Częstochowa. Esta pintura fue creada como reacción a la muerte de trabajadores durante los acontecimientos de diciembre de 1970 en los astilleros. Está decorado con un vestido (400 cm de largo, hasta 90 cm de ancho, se obtuvieron casi 44 kg de materia prima) hecho de variedades blancas de ámbar. Las cabezas de Nuestra Señora y de Jesús están cubiertas con coronas de ámbar que fueron consagradas en el año 2000 por el Papa Juan Pablo II. Estas coronas tienen 28 rubíes incrustados, que simbolizan a las 28 víctimas de los acontecimientos de diciembre de 1970. A cierta altura, encima de ambas figuras, hay un águila de color ámbar con una corona, y directamente debajo del vestido hay un mapa de Polonia hecho de ámbar de diferentes colores con la inscripción Solidaridad. A ambos lados de la composición central hay figuras de bronce de dos santas de la Orden de las Brígidas: Brígida e Isabel de Hesselblad. Las figuras sentadas de bronce de Juan Pablo II y del cardenal Wyszyński no están montadas en el retablo, sino colocadas en el suelo del presbiterio a ambos lados del retablo. En las partes laterales del altar hay dos cruces relicario de ámbar: a un lado del altar con las reliquias de Jerzy Popiełuszko y al otro lado de Juan Pablo II. A su vez, en la parte superior de algunos de los tubos de los andamios hay cruces que conmemoran acontecimientos de la historia de Polonia, incluidas versiones más pequeñas de las cruces del Monumento a las Víctimas de junio de 1956 y del Monumento a los trabajadores caídos de los astilleros de 1970. El altar fue diseñado en el año 2000, y las obras de construcción comenzaron en 2001. A finales de 2021, se estimó que la mitad de toda el área planificada del altar estaba lista, y el peso del ámbar necesario para completar el resto se estimó en aproximadamente 850 kg.

Enfrente de la anterior se encuentra Ła Iglesia de Santa Catalina o Kościół Rektorski Ojców Karmelitów pw. św. KatarzynyGdańsk: Últimas horas y regreso. - Polonia en verano de 2024 (13)
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El primer edificio religioso en el lugar de la actual iglesia de St. Catalina podría haber sido construido ya en el año 997 y puede estar relacionada con los inicios del cristianismo en tierras polacas. La segunda iglesia en el mismo lugar fue construida en el año 1185 por el príncipe Subisław. Se sabe con certeza que en 1227 el templo ya existía, pues se conoce el nombre del sacerdote que se hizo cargo de la iglesia. Era el capellán del príncipe Wilhelm. En 1271, "St. Catalina" fue proclamada patrona de la ciudad de Gdańsk. Se sabe que los cimientos de la iglesia de Santa Catalina se remontan al siglo XIII. Además, gracias al hallazgo de numerosos fragmentos de grandes vasijas domésticas bajo los cimientos, así como vestigios de un mercado en la zona, se confirmó el carácter comercial de la zona donde se ubica el templo.

Hoy en día, la opinión más popular es que la nave pasó de ser una basílica a una sala cuando se inició la construcción de una torre baja (antes de 1380). Así se creó una sala gótica baja de cinco vanos con bóveda sostenida por pilares octogonales. La iglesia fue construida como una iglesia orientada, es decir, el presbiterio estaba orientado hacia el este. La culminación de esta etapa de trabajo fue la ceremonia de consagración del templo, celebrada en Pentecostés de 1432, durante la época del párroco Mikołaj Kobelawa.

El siglo XV fue la época de ampliación de la iglesia. En las fachadas laterales de la nave, justo al lado del presbiterio, se añadieron capillas: la de la Epifanía a la derecha (en 1433) y la de Santa María a la izquierda (en 1445). Hacia 1450 aparecieron capas a los lados de la torre. Al mismo tiempo, se construyó y volvió a levantar la torre en los años 1484 - 1488. Se añadieron capillas laterales y se elevaron a la altura de las naves de la nave. La bóveda se construyó hacia 1500 y, a principios del siglo XVI, se añadieron al presbiterio naves laterales. De esta manera se creó la estructura del templo visible hasta el día de hoy.

En los sencillos alzados laterales, entre los contrafuertes, se abren grandes ventanales apuntados. La iglesia resulta sumamente atractiva, especialmente desde el lado este del presbiterio. Esta parte tiene una distribución claramente tripartita, y en su interior se pueden contemplar los restos de la capilla mayor original. Al interior de la iglesia se accedía frontalmente a través de un pequeño pórtico de tejado sencillo, cuya existencia está confirmada por la iconografía antigua y por la forma actual de la entrada, antiguamente precedida además por una puerta barroca exenta.
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Las renovaciones tuvieron un ligero impacto en los cambios arquitectónicos del templo, como las obras de renovación realizadas después de los acontecimientos de 1525-1526 (el llamado tumulto de Gdańsk, la rebelión de los habitantes luteranos de Gdańsk contra las autoridades de la ciudad). En los años 1675 - 1676 se llevó a cabo una renovación mayor. También se mencionan las obras relacionadas con la renovación de la iglesia en 1715. Después de la invasión de Moscú por las tropas de Napoleón en 1812, cuando los soldados confundieron las funciones sagradas del templo con las de los palafreneros, hubo que hacer muchas reparaciones. La siguiente renovación tuvo lugar entre los años 1905 y 1910, cuando tras el incendio de la torre se procedió a la reconstrucción del casco.
Otro incendio provocado por los daños de la guerra en 1945 provocó la destrucción del tejado, el casco de la torre y parte de las bóvedas. Otro fragmento de las bóvedas se derrumbó en 1953 cuando se derrumbó el frontón oriental de la nave sur del presbiterio. La causa inmediata fue una tormenta que el muro debilitado y desmoronado no pudo resistir. En 1958 se recuperó la parte salvada del antiguo equipamiento. En 1966-1967 se renovó y mejoró el techo del templo y se inauguró la nave principal de la iglesia. Las bóvedas de las naves laterales fueron reconstruidas en 1971-1973. Un año más tarde, la cúpula de la torre fue reconstruida y terminada en 1979. Las bóvedas restantes fueron restauradas a su estado anterior al incendio entre 1980 y 1982, y de 1985 a 1986 se llevaron a cabo investigaciones arqueológicas en el presbiterio. Los padres carmelitas hicieron enormes contribuciones al renacimiento del monumento. La inauguración del presbiterio en 1987 puede considerarse el final de la reconstrucción, que culminó con la inauguración de un nuevo carillón en la torre en 1989.

Pues desde estos bonitos e importantes templos (sinceramente, los que más me gustaron de la ciudad), en pocos minutos, alcanzamos el puente conocido como Puente del Amor o Most Chlebowy - "Most Miłości"

El Puente del Pan, también conocido como Puente del Amor, tiene unas balaustradas caladas, cubiertas de los candados que cuelgan de ellas, que las hacen casi invisibles. (Es tradición que toda pareja de enamorados que viva en Gdańsk o visite esta ciudad deba colocar allí un candado con sus iniciales y religión)

Los turistas probablemente no sepan que tal expresión de sentimientos es... ¡ilegal! El Puente del Pan es un monumento bajo protección de un conservador, por lo que todas las modificaciones deben ser acordadas con por éste. Y no accedió a colgar candados con declaraciones de sentimientos. Sin embargo, esta costumbre es difícil de combatir y poco a poco el Puente del Pan se convierte en también conocido como el puente del amor.
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Antes el puente simplemente conectaba las calles Kowalska y Korzenna, permitiendo a los peatones cruzar el canal Radunia desde el siglo XIV. A lo largo de los siglos, la apariencia del puente cambió: se amplió y, a principios del siglo XX, incluso se abrió una línea de tranvía. Antes, sin embargo, los panaderos instalaban sus puestos a lo largo de él y vendían sus productos, de ahí el nombre. En 2002, debido a su mal estado técnico, el puente fue objeto de una profunda renovación. Se reforzó la estructura y se construyeron nuevos tabiques. También se han modificado las barandillas, imitando las barandillas caladas del siglo XIX. El puente también está especialmente iluminado desde abajo, por lo que podrás admirarlo también de noche.

Después de unas cuantos fotos por los alrededores nos acercamos hasta un centro comercial, la Galeria Handlowa Madison, donde aprovechamos para comer algo en su terraza, tomar unos últimos helados y luego ir a recoger las maletas. Y desde el depósito de las maletas nos fuimos cargados hasta Podwale Staromiejskie, una calle que circunda el casco antiguo para esperar a nuestro Uber que, muy simpáticamente (nótese la ironía) nos condujo, en algo más de 30', hasta el aeropuerto de Gdańsk-Lech Wałęsa (Ojo porque la salida de la ciudad se colapsa fácilmente por lo que pudimos comprobar).

Gdańsk: Últimas horas y regreso. - Polonia en verano de 2024 (19)
Una vez en el aeropuerto a esperar a nuestro vuelo, regresar a casa y empezar a planear el siguiente.



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comment_icon  Últimos comentarios al diario: Polonia en verano de 2024
Total comentarios: 6  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Elulo  elulo  30/08/2024 08:27   📚 Diarios de elulo
Gracias Salodari. Iré haciendo a mi ritmo (ya sabes, algo lento, pero seguro)
Imagen: CacTTus  cacTTus  06/10/2024 12:21
¡Cuánta información útil! Solo he estado en Cracovia, pero quiero ir también al resto de sitios en los que habéis estado (después de ver el diario, con más ganas), así que me va a venir genial. ¡Gracias por compartirlo!
Imagen: Elulo  elulo  06/10/2024 17:09   📚 Diarios de elulo
Gracias por leerlo cacTTus. Me alegro que te vaya bien para tu próxima estancia en Polonia
Imagen: Gadiemp  gadiemp  06/10/2024 22:05   📚 Diarios de gadiemp
Comentario sobre la etapa: Introducción
Polonia es un país que conozco a trozos debido a que siempre lo he visitado en pequeñas escapadas. He estado en Cracovia, Torun, Poznan y Gdansk.. Me faltan Wroclaw y Varsovia....

Es increíble la currada que hay detrás de éste diario, la cantidad de información que aportas y las imágenes. Te doy las estrellas y te sigo leyendo... Gracias. Y un saludo.
Imagen: Elulo  elulo  07/10/2024 07:51   📚 Diarios de elulo
Gracias Gadiemp por leerlo y por las estrellitas. Lo acabaré en breve.
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indamatossi.marta
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05-06-2014
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Fecha: Mar Dic 10, 2024 08:57 am    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Otra enamorad de Gdansk, ciudad que no se incluye en las rutas por Polonia, x quedar al norte..... Pero que no deberia relegarse, y sino , se puede hacer una escapada solo a ella, como has hecho tu, xk merece mucho la pena
yonhey
Imagen: Yonhey
Indiana Jones
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Fecha: Mar Dic 10, 2024 12:45 pm    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Muchas gracias. Qué ganas le tengo a esa ciudad.
luchino
Imagen: Luchino
Indiana Jones
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21-05-2006
Mensajes: 3675

Fecha: Mar Dic 10, 2024 01:17 pm    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

A mi también me gustó Gdansk. Hay vuelo directo, creo que sólo en verano, desde Valencia, así es que imagino que también desde Barcelona o Madrid, es factible ir sin tener que hacer un circuito por Polonia, que es un país muy extenso.

Dos diarios para información : el de Gadiemp y el mío, estuvimos cada uno 3- 4 días, no fué la típica visita de día y medio de los circuitos.
indamatossi.marta
Imagen: Indamatossi.marta
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05-06-2014
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Fecha: Mar Dic 10, 2024 01:27 pm    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

En el 22, tuve la suerte de que habia un vuelo directo de Ryanair de Reus a Gdansk..... ¡¡¡¡ increible... Pero que ya no existe...
No hice circuito xk iba por libre, y estuve eso día y medio... Pero la ciudad y alrededores da para mucho mas... Si, creo que lei vuestro diarios.
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Fecha: Mie Dic 11, 2024 11:42 pm    Título: Re: Gdańsk: Qué ver, alojamiento, transporte - Polonia.

Me voy el viernes. En vuelo directo desde Barcelona!! Ida con Wizz Air y vuelta con Ryan
Me voy a leer el hilo, que voy pez, aunque el principal objetivo es el mercadillo navideño!!!
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