Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Italia
: Italia
: Italia
: Italia
Galería de Fotos
Blogs 
Por la Roma de las piazzas y fontanas

Por la Roma de las piazzas y fontanas ✏️ Diarios de Viajes de Italia Italia

Cuando en 2008 visitamos Venecia teníamos claro que Italia era un país que nos interesaba, así que marcamos Roma como siguiente objetivo. Al final tardamos casi un año y medio en cumplir este sueño gracias, en parte, a una de las ofertas que lanz...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 0 de 5
VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna

Diario: VACACIONES EN ROMA. 4 días y medio bruceleeando por la Ciudad Eterna

Puntos: 4.8 (100 Votos)  Etapas: 5  Localización: Italia Italia 👉 Ver Etapas

Cuando en 2008 visitamos Venecia teníamos claro que Italia era un país que nos interesaba, así que marcamos Roma como siguiente objetivo. Al final tardamos casi un año y medio en cumplir este sueño gracias, en parte, a una de las ofertas que lanzó Ryanair, vuelos a 1€. Así que perfecto. Pudimos aprovechar el vuelo de ida en esta oferta. La vuelta no entraba, pero aún así nos quedaba un precio bastante ajustado y pudimos escoger un hotel muy céntrico y que por cierto era precioso.

Así pues, volamos desde Girona hasta Chiampino. Luego por 8€ (ida y vuelta) hicimos los desplazamientos con el bus de Terravision y nos plantamos en el Trevi B&B sobre las 9 y media de la mañana.

Pillamos la oferta del hotel en booking.com y puedo decir que fue un acierto. Para llegar hasta él compramos un billete de metro (1€ por cabeza) en la estación de Termini, para no perder 1 día de la tarjeta Roma Pass (23€) que también nos habíamos hecho con ella en Termini. La idea des este primer día era pasear tranquilamente por la ciudad sin necesidad de tomar bus o metro, así que no era buena idea empezar a usar la Roma Pass.

Así pues, metro de Termini hasta Barberini y allí, pasando por Via del Tritone, hacia la zona de la Fontana de Trevi que es donde estaba nuestro hotel.

Como decía, el hotel genial. Está situado a tan solo 50 metros de la Fontana de Trevi y tiene metro, bus, y zonas de interés muy cerca. La habitación muy bonita, de diseño y el aseo muy bien cuidado y limpio. Eso sí, no hay ascensor ya que han habilitado una antigua casa en hotel, pero no fue problema ya que habíamos pedimos habitación en la primera planta, así que las escaleras no fueron un problema.

En la recepción encontramos a Francesca. Un encanto de mujer. Nos ofreció antes que nada alguna cosa para saciar nuestra sed, así que accedimos a pedir un vaso de zumo que nos supo a gloria. Francesca también nos puso al día sobre algunas de las dudas que le planteamos, así como nos hizo la gestión con Bici & Baci para saber si tenían motorinos a nuestra disposición (pero bueno, eso es avanzarse).

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por cierto, el precio por noche fue de 120 , desayuno incluido. Francesca también nos dió la oportunidad de pagar en efectivo y así beneficiarnos de un descuento de 10€ días, pero declinamos la oferta porque no llevábamos suficiente como pagar el hotel y el resto de la estancia por la ciudad.

Como el check in no estaba previsto hasta la una, dejamos las maletas en el hotel y salimos a pasear por Roma. Inevitablemente, la primera visita fue a la famosa Fontana de Trevi ya que estaba a tiro de piedra del hotel. Empezar así la ruta fue genial ya que la Fontana es digna de ver. Nos sorpendió la dimensión de la misma. Sabíamos que la plaza donde está emplazada la fuente es muy pequeña, pero aun sabiendo que la fuente era de grandes dimensiones, no esperábamos que fueses tan y tan grande. Suponemos que por ser lunes no estaba muy masificada, así que hicimos las primeras fotos y nos dedicamos a contemplarla un buen rato.


*** Imagen borrada de Tinypic ***

Luego, con el mapa que nos había dado Francesca, caminamos en dirección al Panteón pasando antes por plaza Colonna para ver de paso la columna de Marco Aurelio y sus relieves propagandísticos de la guerra de sármata. Al poco rato llegamos al Palazzo di Montecitorio donde pudimos contemplar el primero de los muchos obeliscos que hay repartidos por las plazas romanas, no sin antes encontrarnos, también, con una imagen de la virgen y el niño colocada en una de las esquinas de una calle. Está también es una característica de las calles de la ciudad. En muchas de ellas se pueden encontrar pequeños retablos, cuadros o imágenes de vírgenes y santos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***


Tras callejear un poco llegamos finalmente al Panteón. Tremendo edificio y en magnífico estado. Dicen que de resultas de ser consegrado como iglesia se salvó del deterioramiento. Pues me alegro porque la verdad es que es un edificio de gran pedigrí.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Entramos a visitarlo. Definirlo como magnífico es poco. Empezando por el suelo de mármol, que es el original, pasando, claro está, por el famoso oculo o por el artesolado de la cupula. Una maravilla de la arquitectura del imperio romano.

Dedicamos bastante rato a tirar fotos y luego hicimos lo propio con la fuente y el obelisco de la plaza de la Rotonda.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Seguimos luego por la parte trasera del Panteón para encontrarnos con el gracioso elefantino de Bernini sosteniendo, in eternum, el obelisco de Santa Maria Sopra Minerva.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

A su alrededor pudimos encontrar la no menos graciosa tienda de los Gamarelli que lleva más de 2 siglos vistiendo a los descendientes de Pedro y toda la cúpula vaticana. Uno al ver la tienda se ve tentado de entrar y pedir prestado uno de los trajes de arzobispo, pero está vez el chino karateka se rajó.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Proseguimos la ruta olvidando por completo que aun o habíamos hecho el check in, pero ¿quien se atrevería en este momento a volver sobre sus pasos cuando tienes una ciudad tan inesperada como Roma? Así que que olvidado por completo el equipaje, seguimos hasta encontrarnos con un pie. Sí, sí, un pie en medio de una calle. Se trataba, claro está del pie de una estatua romana que por el tamaño del mismo se diría que era una estatua de proporciones destacables.

Luego proseguimos hacia Il Gesù pasando por la curiosa Via della Gatta donde pudimos saludar a la gata que está atenta en una cornisa de uno de los edificios de su calle.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Llegamos por fin al Gesù. Está fue una de las iglesias que más nos impactaron, aunque, en Roma, fueron muchas las que nos llamaron la atención. Se trata de una iglesia barroca con unos frescos en el techo muy llamativos y que vienen a representar la ascensión al cielo por parte de los creyentes mientras que el resto de mortales van directo al infierno. Toda una declaración de principios católicos.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al salir volvimos a saludar la gata para llegar a la Via de la Lata y poder beber del agua que emana una de las fuentes parlanchinas de Roma, la Fontanella del Facchino. Se trata de una fuente que representa la figura de un mozo de equipaje trasteando un tonel. No nos pudimos estar de llenar nuestras botellas de agua dado que en Roma el agua es excelente.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Caminamos un tramo más hasta la iglesia de San Ignacio de Loyola, como se puede ver estabamos en el epicentro de la Roma de los jesuitas. A parte del también impresionante fresco del techo, pudimos ver la curiosa falsa cúpula de la iglesia, y que que no tiene cúpula, lo que hicieron fue proyectar un dibujo óptico de una hipotética cúpula. Así que suerte que estábamos prevenidos por nuestra guía, sino nos tragamos el
efecto óptico con patatas.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Al salir alcanzamos lo que queda del Templo de Adriano. De hecho, sólo quedan las columnas de la fachada que en la actualidad forman parte del edificio del Bolsa. Luego hicimos una para en la tienda de Pinocho para comprar los primeros regalitos para el peque, y es que en esa tienda es difícil salir sin haberte enamorado de algo.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

El siguiente punto de atención era la plaza Navona, así que tras pasar de nuevo por la plaza de la Rotonda donde volvimos a encontrarnos con el Panteón, nos dirigimos a ver esta inmensa plaza.

¿Qué decir de plaza Navona? Esplendida, con sus fuentes, iglesias, cafés. Un lugar muy romano. Nos entretuvimos largo rato curioseando y tirando fotos. La plaza emana Bernini por todos lados aunque, a decir verdad, Sant'Agnese in Agone, obra de Borromini, no tiene nada de que envidiar al resto de plaza. Nos reímos un rato de la falsa leyenda que dice que Bernini hizo las estatuas de la Fontana dei Quattro Fiumi de tal manera que ninguna mire a la fachada de Borromini ya que realmente, la iglesia es posterior a la fuente, así que naranjas de la China para esa historia.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por uno de los lados de la plaza llegamos hasta la piazza di Pasquino donde, o decepción, encontramos que estaba siendo restaurada y no pudimos ver a otra de las estatuas parlanchinas de Roma. Al parecer está es la que habla más de todas y es que a lo largo de los siglos, el Pasquino ha servido como altavoz de las protestas de los Romanos contra el poder. Aun hoy en día se pueden ver escritos y versos satíricos colgados a los pies de esta estatua helenística (nosotros los encontramos sobre las paredes protectoras de la zona de restauración de la estatua). De todos modos, los italianos, tan atentos como es habitual en los detalles, han puesto uno paneles informactivos sobre el Pasquino y el resto de estatuas parlantes, así que nos pudimos informar un poco in situ de qué iban tantas habladurías.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Ya puestos, llegamos hasta Campo de'Fiore donde dedicamos un rato a curiosear entre los puestos de venta del mercado al aire libre y así hacer unas compras. También paseamos por las estrechas calles de su alrededor (foto al canto) pero sin profundizar mucho ya que a estas horas ya estábamos bastante cansados y teníamos pendiente el check in y almorzar. Así que nos despedimos de la estatua de Giordano Bruno y fuimos en busca del hotel para así comer y descansar.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Por la tarde salimos en dirección a plaza Spagna que quedaba a tan sólo 6-7 minutos andando del Trevi B&B. Sabíamos por el foro y por fotos que habíamos visto que este es un punto de encuentro de los miles de turistas que visitan Roma, y así fue, había mucha gente aunque menos de la esperada.

Pudimos tirar las fotos a la fontana sin agobios y luego subir por las escalinatas para ver la plaza desde un poco de altura. A estas horas el sol ya declinaba y el ambiente de las luces de calle Condotti y de las personas cercanas a la fuente era muy bonito de ver.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Subimos hasta Trinità dei Monti y vimos a lo lejos la cúpula del Vaticanio iluminada. Luego caminamos en paralelo por la parte inferior de los jardines Pincio. A decir verdad, la iluminación no destacaba mucho y la zona parecía algo desangelada pero nosotros seguimos con nuestro recorrido para poder subir al mirador de los jardines y ver la plaza del Popolo iluminada. Luego cruzamos la calle para acceder a una de la plazas que menos me gustó de roma. No sé, tal vez esperase más pero plaza del Popolo me supo a poco.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Y por fin llegó la locura del día. Nos propusimos llegar al Vaticano. Bueno, ya llevábamos un día bastante completo así que llegar al Vaticano andando no sería tarea fácil. Pero ¿quien dijo miedo? Así que ni cortos ni perezosos alcanzamos el Tíber y caminamos a su vera en pos de estado más pequeño (por no decir enano) del mundo.

Por el camino nos topamos con el Ara Pacis, aunque a esa hora ya estaba cerrado pero pudimos contemplarlo merced a los vidrios que hacen las veces de pared del complejo del monumento.

El caminito iba haciendo mella en nuestras cansadas piernas, pero al poco pudimos ver el Castell Sant'Angelo, así que eso nos animó. Aun así, y debidos los árboles, tuvimos que ir muy cuidadosamente ya que los pájaros estaban de festín en las ramas más altas. Pero por suerte esta vez no paso como en nuestro primer viaje a París y pudimos alcanzar Sant'angelo sin más.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

Mientras cruzábamos el puente flanqueado de estatuas a nuestra izquierda pudimos ver la calle de la Conzilliazione con la Basílica Vaticana al final de la misma. Menuda caminata nos habíamos pegado para llegar hasta aquí.

Tanto en el puente como en las inmediaciones de la plaza de San Pedro del Vaticano no encontramos a mucha gente. No diría que estábamos solos pero me sorprendió no ver demasiado movimiento, así que pudimos campar a nuestras anchas tan ricamente.

Para empezar la primera en la frente: el obelisco de la plaza estaba en pleno arreglo navideño, así que el acceso quedaba vedado. Nos contentamos poniéndonos sobre uno de los círculos (centro del colonnato), tal y como relató Funky en su última visita a Roma, para poder contemplar la “desaparición de las hileras de columnas” de la plaza. Curioso efecto este.

*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***
*** Imagen borrada de Tinypic ***

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Luego nos acercamos hacia la zona del Uficio Scavi para así saber por dónde tendríamos que pasar el día de la visita a la Necrópolis. No fue nada difícil encontrarlo, más que nada porque la llamativa guardia suiza y ya te marca cúal es la via correcta.

Foto de rigor de los escurridizos miembros de la guardia suiza, fotos a la impresionante fachada de la Basílica, a Sant Pedro, a la ventana de las estancias Papales y etc, etc, etc, ya que había mucho por ver.

Salimos cruzando el Tíber por el puente de Vittorio Emanuel II para así llegar al Corso del mismo nombre y enlazar el paseo (más bien la caminata) con la plaza Navona. Así lo hicimos y pudimos ver por primera ver la plaza iluminada. Nos entretuvimos un rato largo y es que la plaza bien lo vale. Si de día las fuentes son bonitas, de noche el conjunto de luces y sombras la hacen aun más enigmática.

*** Imagen borrada de Tinypic ***

Aprovechamos que quedaba cerca la plaza del Pasquino para sentarnos en una de las terrazas y así poder cenar. Menudo lujo, a finales de noviembre y poder comer en una terraza en Roma, y es que la temperatura era muy cálida.

Finalmente nos fuimos hasta el hotel, no sin antes quedarnos sentados durante minutos largos en frente de la Fontana de Trevi, y es que contemplarla de noche es una de las cosas más agradables que se pueden hacer en Roma. Finalmente nos levantamos, cumplimos el ritual de tirar la moneda y a caminar los últimos 50 metros que es a lo que quedaba nuestro hotel de la Fontana.

*** Imagen borrada de Tinypic ***




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 11
Total 5 1 Media 5361

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Imagen: Brucelee2000  brucelee2000  17/09/2011 08:12   📚 Diarios de brucelee2000
Ely_Xerez de Roma. Estou seguro de que te encantará, y si además te gusta pasear ya verás como es un destino que ni pintado para ti. Saludos y disfruta del viaje.
Imagen: Xaica  Xaica  25/01/2012 01:45
Menudo diario. Tremendo, además creo que no te has dejado nada sin ver. La Fontana de Trevi te la sabrás de memoria porque cada día estabas alli, jeje. Muy interesante y ameno y la idea del motorino ese me parece muy buena. En breve voy para allí y he cogido buenos apuntes. Si señor. Mis puntos para ti! Salud
Imagen: Brucelee2000  brucelee2000  25/01/2012 10:21   📚 Diarios de brucelee2000
Gracias Xaica. La verdad es que el viaje a Roma quizás sea uno de los que nos ha salido más redondo. Disfrutamos mucho de la ciudad porqué es una gozada pasear por esas viejas calles. Espero que te lo pases bien allí. Dale recuerdos a la Fontana de mi parte.
Imagen: Jose1966  jose1966  23/02/2012 00:45
Magnifico diario y magnificas fotos. Yo me voy en junio y me ha servido de mucho.
Imagen: Brucelee2000  brucelee2000  23/02/2012 11:22   📚 Diarios de brucelee2000
Disfruta de la ciudad jose1966 . Estoy seguro que te encantará porque sus calles son una delicia. Saludos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Diez días por los Dolomitas (Italia) en nuestro coche.Diez días por los Dolomitas (Italia) en nuestro coche. Ruta de diez días por los Dolomitas (Italia) que hicimos mi marido y yo... ⭐ Puntos 5.00 (10 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1054
Su cumbidu, Cerdeña  -  agosto 2.017Su cumbidu, Cerdeña - agosto 2.017 Tour de 12 días por Sardegna ⭐ Puntos 4.17 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 820
Roma (Hokusai), Florencia, Bolonia y ForliRoma (Hokusai), Florencia, Bolonia y Forli Breve escapada para la exposición de Hokusai en el Palazzo Bonaparte, así como... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 604
Italia y sus pueblos-2018/2019/2023Italia y sus pueblos-2018/2019/2023 DAROS A CONOCER LOS DISTINTOS LUGARES DE ITALIA, UNOS MAS CONOCIDOS QUE OTROS PERO IGUAL DE... ⭐ Puntos 3.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 516
Sicilia: recorrido básico de ocho días en septiembre.Sicilia: recorrido básico de ocho días en septiembre. Recorrido básico de una semana por los lugares más típicos de Sicilia... ⭐ Puntos 4.69 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 484


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viaje a Italia - Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1739
1062711 Lecturas
AutorMensaje
Alejovato
Imagen: Alejovato
New Traveller
New Traveller
27-04-2026
Mensajes: 1

Fecha: Lun Abr 27, 2026 02:47 pm    Título: Viaje por Toscana y dolomitas en 8 días

Hola viajeros, estoy planeando con un grupo de amigos un viaje en motos de alto Cilindraje por parte de La Toscana pero para hacerlo más variado queremos incluirle Las Dolomitas, tenemos 8 días que distribuiríamos en 4 días Toscana y 4 días llegar a Dolomitas, hacer la ruta por allí y luego volver. Será demasiado pesado para la cantidad de días que tenemos?
Salodari
Imagen: Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 24065

Fecha: Lun Abr 27, 2026 07:23 pm    Título: Re: Viaje a Italia - Consejos

Uno tu mensaje a este hilo de consejos generales Amistad
Concetta
Imagen: Concetta
Indiana Jones
Indiana Jones
09-01-2009
Mensajes: 1071

Fecha: Lun Abr 27, 2026 08:57 pm    Título: Re: Viaje por Toscana y dolomitas en 8 días

Hola, sinceramente este plan de viaje lo veo muy pesado. Si quieres conocer la Toscana medianamente bien necesitas los 8 días. No sé que zona de Dolomitas tenías pensado visitar pero también el territorio es extenso además es imprescindible hacer alguna caminata aunque sea con ayuda de los remontes.
Piénsalo y decide uno de los dos. Ambos son bellísimos .
Mercedes_L65
Imagen: Default https Avatar
Experto
Experto
25-01-2016
Mensajes: 212

Fecha: Lun Abr 27, 2026 09:56 pm    Título: Re: Viaje por Toscana y dolomitas en 8 días

Alejovato Escribió:
Hola viajeros, estoy planeando con un grupo de amigos un viaje en motos de alto Cilindraje por parte de La Toscana pero para hacerlo más variado queremos incluirle Las Dolomitas, tenemos 8 días que distribuiríamos en 4 días Toscana y 4 días llegar a Dolomitas, hacer la ruta por allí y luego volver. Será demasiado pesado para la cantidad de días que tenemos?

La Toscana te da para 8 días y más. Yo me centraría solo en ella
javiky13
Imagen: Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 7020

Fecha: Mar Abr 28, 2026 01:34 pm    Título: Re: Viaje por Toscana y dolomitas en 8 días

Alejovato Escribió:
Hola viajeros, estoy planeando con un grupo de amigos un viaje en motos de alto Cilindraje por parte de La Toscana pero para hacerlo más variado queremos incluirle Las Dolomitas, tenemos 8 días que distribuiríamos en 4 días Toscana y 4 días llegar a Dolomitas, hacer la ruta por allí y luego volver. Será demasiado pesado para la cantidad de días que tenemos?

Creo que es mejor centrarse en una sola zona, además, si tienes 8 días, hay que quitar los días de desplazamiento....
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Italia

Italia

Italia

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube