___________oOo__________
MANGYSTAU: CAMBIO DE PLANES, ERRORES DE PLANIFICACIÓN
Y CONSEJOS PARA VIAJEROS
MANGYSTAU: CAMBIO DE PLANES, ERRORES DE PLANIFICACIÓN
Y CONSEJOS PARA VIAJEROS
Los designios de la Caja Kazaja de Sorpresas son inescrutables.
Esta sorprendente maravilla (porque no puede recibir otro calificativo) se encuentra en una rotonda junto al Bazar Central de Aktau, en el microdistrito 22. Supuestamente todo, excepto los cántaros, debería estar recubierto de flores peeeero... el destino quiso que se quedase así (¡así de icónica!). Y yo espero que así sea por los siglos de los siglos
Martes 12 de Mayo, 2026
Otro día más en Aktau. Está claro que me equivoqué con la planificación. Pero vayamos por partes: Me desperté y fuí a desayunar opíparamente. Tras lo cual pensé "¿Y qué puedo hacer hoy?" Aktau no da más de sí y el tour de dos días por la región de Mangystau es mañana y el jueves. Había consultado varias agencias pero su oferta era limitada y cara. Mangystau Safari tenía un tour por las mezquitas subterráneas de Mangystau. Pero ví que para acceder a una de ellas (la de Beket Ata, que al parecer es la más importante) hay que bajar 400 escalones, visitarla (es un lugar de peregrinación) y luego subir los 400 escalones bajo un sol y calor de justicia... No, gracias.
Estas mezquitas son patrimonio de la UNESCO, pero aún así no me convencía la idea. En el hall del hotel tienen un libro en el que se muestran todas las excursiones posibles por Mangystau y contacté con varios tour operadores pero los lunes y martes su oferta es limitada y solo ofrecen tours privados en jeep a precios desorbitados.
Yo he cometido el error de llegar un domingo y marcharme de Mangystau el sábado siguiente. Esto es así porque yo reservé los días de vacaciones sin mirar las fechas en que los distintos tour operadores tienen programados sus tours por la región. Y me llamó la atención que todos ellos programan sus tours en los mismos días. Luego descubrí por qué es así.
Esta zona es muy poco conocida, a pesar de que en ella hay sitios espectaculares. Recibe pocos turistas y estos fundamentalmente vienen en la segunda mitad de la semana: Jueves, Viernes, Sábado y Domingo y por lo tanto las agencias tienen oferta para estos días. Así que recomiendo que antes de reservar vuelos y alojamiento, se consulte la oferta de las distintas agencias y las fechas en que tienen programados los tours.
Así pues decidí ir a visitar la Gran Mezquita de Aktau, la iglesia ortodoxa de la Anunciación y el Bazar Sary que está en el microdistrito 31.
Fuí a la Gran Mezquita caminando. Pasé por la Plaza de la Concordia que tiene una gran estatua del poeta Kashagan Kurzhimanuly y me metí entre bloques soviéticos paseando por sus amplios patios con columpios de barriadas. Me recordó a mi infancia, cuando mi barrio era mi microuniverso. Aquí los barrios son microdistritos.
Falleció en Mangystau. Se conservan muy pocas obras de él.

Este paseo me ha dado la sensación de que aquí la gente tiene sentido de comunidad. Son vecinos que se conocen. Muchos bloques tienen ante la puerta principal que da acceso al portal (que suele estar en bastante mal estado) uno o dos bancos donde los vecinos se sientan a charlar, a tomar la fresca, a fumar y conversar entre ellos.
Llegué a una calle principal desde donde ya se podían divisar las cúpulas doradas de la Mezquita Central. Antes de entrar, me senté en un banco que hay en el patio de entrada a ponerme las "patas" de mis pantalones, que son convertibles: No me dejan entrar con pantalones cortos a la mezquita así que los convierto en largos. Me los compré específicamente para esto: Para visitar mezquitas e iglesias ortodoxas. Fue entonces cuando un viejillo vestido con un chapan y gorro kazajo (muy similar al gorro uzbeko) se me puso hablar -en kazajo, claro- y no paraba.... En cuanto pude desembarazarme de él entré en el templo.

Había muy poca gente en la mezquita. Está bien, aunque no es espectacular. Transmite calma. Al salir, repetí la operación a la inversa: Me senté para quitarme las "patas" de los pantalones y el viejillo se me puso a hablar y a hablar. Entonces, se levantó, se fue al césped... ¡¡Y se puso a orinar...!!!

Esta iglesia ortodoxa rusa, terminada en el año 2000 fue la primera que se construyó en Mangystau a petición de los feligreses cristianos de la región. La visité yo sólo. No había nadie. Es bonita. Se pidió a Moscú la elaboración del iconostasis.
Al salir me pedí un taxi a través de Yandex para ir al Sary Bazar pero el mercadillo, aunque es grande y amplio, tiene poco "meneo" tanto en la parte de comida como en la de ropa. En una cantina comí unas empanadas de carne con arroz, me tomé un café en una cafetería que hay frente al mercado, pedí un taxi y regresé al hotel a descansar. Ya no queda mucho por ver en Aktau. Me eché una siestecilla, luego estuve leyendo y relajándome y pensando en preparar la bolsa para el tour de dos días que iba a tener al día siguiente. Cené un sandwich que me había comprado y que tenía en el frigorífico y algo de fruta.
Pero dieron las 9 de la noche y todavía no me había llegado ningún mensaje del conductor del tour. Consulté el pronóstico del tiempo y cuando vi que se esperaban vientos de 50 kms/h me temí que la Caja Kazaja de Sorpresas me iba a regalar una muy poco agradable. Decidí mandar yo un mensaje a la agencia y, efectivamente, me comunicaron que el tour había sido cancelado. Fue entonces cuando -también sorprendentemente- varios "bonitos e inspirados poemas" salieron de mi boca ¿Por qué no tomaron la iniciativa y me lo comunicaron ellos primero? ¿me iban a tener esperando toda la noche para darme la noticia?
En fin, que una individua llamada Albina, con la que tuve una larga conversación por WhatsApp me ofreció a cambio tener dos tour de un día cada uno. Uno en bus y el otro privado en Jeep. Le dije que bien. No tenía otra opción ya que no me quedaban más días. Me quedé sin la experiencia de la tienda de campaña bajo la noche estrellada... De todas maneras al día siguiente, ya que no iba a tener tour y contaba con todo el tiempo del mundo, me iba a ir a la oficina de Mangystau Safari a cerciorarme de que iba a tener lo prometido ¡Otro día en Aktau...! ¡Grrr...!
Aktau, Miércoles 13 de Mayo, 2026
Tras desayunar en el hotel, cogí un taxi por medio de Yandex y me fui a la oficina de Mangystau Safari, que está en un gran edificio de oficinas. Es bastante pequeña y había unas cinco personas trabajando. Pregunté por Albina y un tipo, que se identificó como manager, me dijo:
- Albina no está aquí ¿en qué puedo ayudarte?
Le conté toda la película de mi tour cancelado. Y tengo que decir que fueron amabilísimos. Se disculpó por no habérmelo comunicado de inmediato y reconoció su culpa. Me dijo que me podía ofrecer un tour de bus con otros viajeros para el jueves a Torysh, Sherkala y Airakty y luego el Viernes, un tour privado en Jeep para visitar el Parque Nacional de Ustyurt. Esto es: El Cañón de Ybykty, Karaman Ata, Kyzylkup y Bozjyra.
Me pareció bien. Lo que quería ante todo era no marcharme de Mangystau sin ver todo esto ya que era el propósito de mi viaje. Me pidió el pasaporte, hicieron todas las gestiones y me dijeron que al día siguiente tenía que estar a las 7 de la mañana en el aparcamiento del edificio de ofinas donde nos encontrábamos en este momento. Además el manager me acompañó a la cafetería del edificio para invitarme a un café y me dijo que el taxi al hotel corría también de su cuenta.
En fin, que todo se arregló, aunque estoy convencido que con el cambio de mi tour de dos días en Jeep por dos tours de un día -uno en bus y otro en Jeep- salí perdiendo algo de dinero (por eso -y por servicio al cliente- me pagaba cafés y taxis...) pero no tenía otra opción que aceptar. Además, al fin y al cabo, fueron amables.
Por cierto, que Albina apareció y me sorprendió que, después de toda la larga conversación que tuvimos el día anterior en inglés por WhatsApp, no fuese capaz de hablarlo. Lo lee y lo escribe pero no puede tener una conversación hablada en inglés.
Después de llegar al hotel, me di un paseo por la Avenida del Presidente, comí en un sitio con amplia terraza pero bastante malo. Tras el café el día se puso oscuro y comenzaba a llover, así que me fui al hotel a echarme una siesta, leer y relajarme. Cené otro de los sandwiches que había comprado y algo de fruta que tenía en la habitación y a dormir... Mañana -¡¡Por fin...!!!- comienza lo bueno.
