Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Kazakistan
: Kazakistan
: Kazakistan
: Kazakistan
Galería de Fotos
Blogs 
Parque Nacional de Ustyurt (II - Mangystau): Kyzylkup (Tiramisú) y Bozjyra

Parque Nacional de Ustyurt (II - Mangystau): Kyzylkup (Tiramisú) y Bozjyra ✏️ Diarios de Viajes de Kazakistan Kazakistan

Parque Nacional de Ustyurt, Mangystau: Kyzylkup (Montañas Tiramisú) y Bozjyra - Vuelo a Almaty #Mangystau #Ustyurt #Kyzulkup #Montañas Tiramisú #Bozjyra - -
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 6 de 14
Érase una caja de sorpresas kazaja

Diario: Érase una caja de sorpresas kazaja

Puntos: 5 (17 Votos)  Etapas: 14  Localización: Kazakistan Kazakistan 👉 Ver Etapas


___________oOo__________
PARQUE NACIONAL DE USTYURT (II):
KYZYLKUP ("TIRAMISÚ") Y BOZJYRA.
VUELO A ALMATY



Viernes 15 de Mayo, 2026 por la tarde

Kyzylkup o "Montañas Tiramisú" - Қызылкұп

Kyzylkup son un conjunto de colinas con varias capas de colores vibrantes blanco y rojo de roca caliza. De ahí el nombre de "Montañas Tiramisú". "Kyzyl" significa "rojo" en kazajo.

Estas montañas deben su formación al Océano Tetys hace unas cuantas decenas de millones de años. Las nuevas capas del lecho marino se enriquecieron poco a poco con hierro lo que les confiere un característico color rojo. También hay capas con tonalidades amarillas y marrones, resultado de la mezcla de diversos minerales.

Cuando llegamos había sólo tres o cuatro personas. Algunos de ellos haciéndose fotos en esa especie de saliente que hay en medio del desfiladero. A mí me da vértigo ir hasta ese extremo, además el acceso es bastante estrecho. Las vistas de las colinas de colores son impresionantes de todas maneras. Al cabo de un rato llegó un minibus.

Decidí subir hasta donde pudiese. Eran las dos y media de la tarde. Si a esta hora el lugar es espectacular, no me quiero ni imaginar como tiene que ser al despertar del día o al atardecer...

¡¡Uffff... !¡Qué calor! Los montes Tiramisú son un horno. Imprescindible estar bien equipado con crema protectora, gafas de sol, gorro y buen calzado. Llegó más gente: algunos instagrameros con drones. Yo decidí bajar y darme una vuelta por el otro lado que había menos gente. De todas formas no estaba petado ni mucho menos. Dejo unas fotos.


Parque Nacional de Ustyurt (II - Mangystau): Kyzylkup (Tiramisú) y Bozjyra - Érase una caja de sorpresas kazaja (1)
Kyzylkup o "Montañas Tiramisú"
Parque Nacional de Ustyurt (II - Mangystau): Kyzylkup (Tiramisú) y Bozjyra - Érase una caja de sorpresas kazaja (2)
Parque Nacional de Ustyurt (II - Mangystau): Kyzylkup (Tiramisú) y Bozjyra - Érase una caja de sorpresas kazaja (3)
Kyzylkup o "Montañas Tiramisú"

Al cabo de unos 40 minutos subimos de nuevo al jeep --con su aire acondicionado ♫♪♫ Mmmmmm... ♫♪♫-- para dirigirnos a Bozjyra, que se divide en dos pues vamos a ver el lugar desde dos puntos de vista diferentes. Recorríamos la llanura desértica de Ustyurt. Vimos los Montes Tiramisú desde el otro lado.


Parque Nacional de Ustyurt (II - Mangystau): Kyzylkup (Tiramisú) y Bozjyra - Érase una caja de sorpresas kazaja (4)

Bozjyra - Бозжыра

En todas las guías recomiendan visitar Bozjyra al final y puedo entender por qué. Continuamos por esos caminejos de Mangystau y después de unos 15 minutos hicimos una parada al borde de un acantilado para admirar las vistas. Espectacular. No lo puedo describir con otra palabra.

Bozjyra está en el extremo occidental de la Meseta Ustyurt. Aquí hay impresionantes acantilados e islotes que se levantan sobre el antiguo lecho oceánico de Tetys y que en realidad son montañas y picos de piedra caliza formados tras millones de años de viento, agua, movimientos sísmicos y otras fuerzas geológicas dejando un paisaje grandioso que sigue hoy en movimiento y en el que se pueden encontrar vestigios fósiles testigos de su pasado marino. Además hoy tenemos un caluroso día de sol pero con nubes y una leve capa de neblina que crean un panorama cambiante que no te cansas de mirar porque a cada instante la luz es distinta, hay nuevas sombras causadas por las nubes que se mueven.


Parque Nacional de Ustyurt (II - Mangystau): Kyzylkup (Tiramisú) y Bozjyra - Érase una caja de sorpresas kazaja (5)
Bozjyra.

Esto es otro mundo, otro planeta. O es el mismo mundo pero que desde el Cretácico hasta hoy únicamente ha sido tocado por la artística y geológica mano de la Madre Tierra. Después de un rato anonadado, subimos de nuevo al coche para dirigirnos al segundo punto panorámico. Al cabo de 5 minutos Yerzhan aminora la marcha. La música del coche se para unos segundos tras los cuales comienza a sonar por los altavoces un acorde de orquesta que va in crescendo hasta terminar siendo grandioso, como de película, mientras Yerzhan me baja la ventanilla majestuosamente para mostrame -con la música de fondo, claro- este fabuloso panorama:


Parque Nacional de Ustyurt (II - Mangystau): Kyzylkup (Tiramisú) y Bozjyra - Érase una caja de sorpresas kazaja (6)
♫♪♫ ¡¡¡Cha-chaaaaAAAAAAANNNNNN!!!! ♫♪♫

- ¡Jajaja!

Este Yerzhan es genial: Tan joven pero se sabe todos los golpes de efecto ¡Qué estudiado lo tiene!.

Continuamos unos minutos más y llegamos al borde de otro acantilado donde detenemos el jeep... Salimos y, oh-oh: La Caja kazaja nos regala con ¿otra sorpresa? ¡¡¡Noooo...!!! Con otro "Sorpresón Otro-Planetario" espectacular. El mismo panorama de Bozjyra pero visto desde otra perspectiva: increíble, dramático como pocos.


Parque Nacional de Ustyurt (II - Mangystau): Kyzylkup (Tiramisú) y Bozjyra - Érase una caja de sorpresas kazaja (7)
Bozjyra.
Parque Nacional de Ustyurt (II - Mangystau): Kyzylkup (Tiramisú) y Bozjyra - Érase una caja de sorpresas kazaja (8)
Parque Nacional de Ustyurt (II - Mangystau): Kyzylkup (Tiramisú) y Bozjyra - Érase una caja de sorpresas kazaja (9)
Tiza en las laderas de los acantilados de Bozjyra.

Cuando llegamos había muy poca gente y pude fotografiar el lugar sin personas por medio pero sabía que detrás de nosotros venía el bus mismo que llegó después de nosotros en las Montañas Tiramisú. Y así fue: Llegaron unas veintitantas personas con sus drones y postureo ya que en el acantilado frente a las agujas de Bozjyra hay un saliente: Si no tienes vértigo, es perfecto para posar y es una foto ideal para presumir en tu cuenta de Tik-tok o Instagram. Pero no es un sitio masificado ni mucho menos. Grabé un pequeño video de 28 segundos con mi pulso tembleque, así que no esperéis gran cosa:



Cerca del "aparcamiento" donde dejamos el jeep hay una construcción. Yerzhan me dijo que era un albergue pero, al parecer, no está en funcionamiento. Algunos tours acampan en Bozjyra para pasar la noche en tienda de campaña bajo las estrellas. Es un sitio idóneo para ello.

He de decir que mi tour incluía dos puntos panorámicos para admirar las vistas de Bozjyra pero hay un tercero que no estaba incluído en mi excursión. Sé que en la Meseta de Ustyurt hay más sitios para visitar, como Tuzbair y la Depresión de Karyn-Zharyk. En fin: Que me quedé con ganas de más. Quizá lo aconsejable sería contratar un tour de tres o cuatro días.

Cogimos los bártulos y nos marchamos. Teníamos tres horas de trayecto hasta Aktau. Lo hicimos sin problemas. Yerzhan me dejó en el hotel. Ha sido un buen conductor y nos las hemos apañado con los problemas de idioma a base de inglés patatero, gestos y Google Translate..

Llegamos a eso de las 7.30. Me duché, cené lo que me quedaba de comida en el frigorífico y me fui a dormir. Al día siguiente me iría a Almaty.

Sábado 16 de Mayo, 2026: Mañana en Aktau. Vuelo a Almaty por la tarde.

Día en que tengo que tomar un avión a Almaty. Tuve mi último desayuno opíparo en el bouffet del Dostyk Hotel, recogí las cosas, hice la maleta y bajé a recepción a hacer el check-out (había que hacerlo antes de las 12). Pedí que me guardasen el equipaje ya que quería ir al aeropuerto hacia las 5 de la tarde (el vuelo era a las 8)

Me dí un paseo. Fuí al Bazar Central de Aktau (el que está junto a la rotonda con las extrañas -pero icónicas- esculturas de los cántaros) con la idea de comprar algún souvenir de Mangystau. No había visto en todo el tiempo que he estado en esta zona ninguna tienda de souvenirs. Y tampoco la había en el mercadillo callejero. Me fui entonces paseando por las anodinas calles de la ciudad al centro comercial Shum que está en la Avenida del Presidente y ahí conseguí comprar un imán en el que, por cierto, se muestra un dibujo de la vista de Bozjyra que no tuve incluída en el tour: Son los llamados "Bozjyra Fangs" ("Colmillos de Bozjyra"):


Parque Nacional de Ustyurt (II - Mangystau): Kyzylkup (Tiramisú) y Bozjyra - Érase una caja de sorpresas kazaja (10)
No es fácil encontrar imanes en Mangystau.

Seguí paseando y pillé un taxi que me llevase al restaurante L'Amore junto al Caspio para comer, pero no pude disfrutar mucho de las vistas pues hoy teníamos un día nublado y gris. Después del café me fui al hotel, pedí un taxi. A las 5 ya estaba en el Aeropuerto de Aktau. Vuelo puntual y sin contratiempos. A las once y media mi taxi llegaba al Hotel Avenue, frente al Parque Mahatma Gandhi de Almaty. Ya había cenado en el avión así que me fui directo a dormir que mañana a las 7 tengo que estar en la parada de bus frente al metro de Baikonur donde me recogerán para ir a Zharkent.





📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 4
Anterior 0 0 Media 22
Total 5 1 Media 109

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Érase una caja de sorpresas kazaja
Total comentarios: 18  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Gadiemp  gadiemp  28/07/2026 18:10   📚 Diarios de gadiemp
@ Nachingo - Muchas gracias. Kazajistán es un destino muy interesante y con unos paisajes impresionantes y variados. Las ciudades están muy bien y muy limpias pero es cierto que la industria del turismo no la tienen muy desarrollada y en los Parques Nacionales, ya que se sirven comidas de cara al público deberían tener los baños en mejores condiciones. Tienen todavía camino por recorrer. Un saludo Amistad
Imagen: Jorlena  jorlena  14/08/2026 19:52   📚 Diarios de jorlena
Que maravilla este diario. Me gusta mucho como escribes. Te dejo mis 5 estrellas super merecidas. Gracias por compartirlo.
Imagen: Gadiemp  gadiemp  17/08/2026 18:55   📚 Diarios de gadiemp
@jorlena - Gracias a tí por leerlo y por las estrellitas. Kazajistán es un país muy interesante, poco conocido, nada masificado y con precios razonables. Un saludo Amistad
Imagen: Ankara98  Ankara98  04/09/2026 11:52   📚 Diarios de Ankara98
Estoy completamente fascinada con tu diario: pocas guías he leído más completas y más amenas, y mira que me intento comprar las mejores.. Gracias infinitas por compartir esta joya, por hablarnos tan detalladamente de un lugar tan especial, de un destino tan poco imaginable, a priori. "Ya me has liado", no puedo decir otra cosa. A ver cómo le explico esto a mi esposo (risas)!! Me ha flipado todo, pero Bozjyra me ha dejado sin palabras, los lagos absolutamente espectaculares y Almaty me ha resultado interesantísima. Pero si es que hasta nos has contado la ópera!! Apasionante tu manera de viajar y de compartirla. Miedo me da lanzarme a leer tu diario de Uzbekistán porque sí que es un destino que tenemos en mente desde hace tiempo. Ya te contaré (guiño)
Imagen: Gadiemp  gadiemp  04/09/2026 14:23   📚 Diarios de gadiemp
@Ankara98 - Muchas gracias por las apreciaciones. Me alegro que te haya gustado. Bozjyra (y también otros lugares en Mangystau) te deja con la boca abierta
La región de Almaty es muy variada: Tienes desde paisajes desérticos y estepa hasta zonas montañosas y alpinas.
Un saludo Amistad
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
MOCHILERO: KAZAJISTANMOCHILERO: KAZAJISTAN Astana, Shymkent, Almaty ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 7


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Kazajistán, Kazajastan o Kazakhstan
Foro Oriente Próximo y Asia Central Foro Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 166
72404 Lecturas
AutorMensaje
txus2006
Imagen: Txus2006
Indiana Jones
Indiana Jones
05-08-2007
Mensajes: 1454

Fecha: Vie Jul 17, 2026 06:07 pm    Título: Re: Viajar a Kazajistán, Kazajastan o Kazakhstan

Hola a todas y todos. He estado analizando los lugares más interesantes, desde mi punto de vista, teniendo en cuenta los días disponibles y mis gustos.

Re: Viajar a Kazajistán, Kazajastan o Kazakhstan (1)
Ni qué decir tiene que esos lugares son el punto de partida para realizar desde ellos excursiones de día.
Saludos
desma
Imagen: Desma
Super Expert
Super Expert
18-02-2010
Mensajes: 479

Fecha: Jue Jul 23, 2026 08:04 am    Título: Re: Viajar a Kazajistán, Kazajastan o Kazakhstan

Hola Txus2006. Supongo que las excursiones que harás desde Turkestan son Otrar y Sauran, que son las que hice yo. Pero desde Astana, que excursiones se pueden hacer? veo que estarás 7 días. Yo vuelvo a KZ en octubre, está vez visitaré Astana, Aktau (zona de Mangystau) estaré unos 6 días, con excursiones de varios días, luego Aral y luego dudaba entre Chimkent y Taraz, pero leyendo por ahí me he inclinado por Taraz, aunque se dice que Chimkent es más moderna, grandes zonas verdes, gran vida nocturna etc.pero Taraz , ciudad más antigua, más ruinas arqueológicas y sobretodo gran punto de la...  Leer más ...
gadiemp
Imagen: Gadiemp
Moderador Viajes
Moderador Viajes
26-10-2012
Mensajes: 7463

Fecha: Jue Jul 23, 2026 10:27 am    Título: Re: Viajar a Kazajistán, Kazajastan o Kazakhstan

Hola @Txus2006 Lo veo bien. Yo no he estado en Astana pero he consultado la guía de viaje que me compré. La ciudad no creo que requiera más de 2 días pero se recomienda hacer una excursión desde Astana de 1 o 2 días a la Reserva Nacional de Korgalzhyn que contiene varios lagos, está considerada un magnífico lugar para los ornitólogos. Es patrimonio de la Unesco. En las islas del Lago Tengiz hay colonias de flamencos. Esta reserva nacional se encuentra a 130 kms al suroeste de Astana. * Borovoye: Se encuentra a 235 kms al norte de Astana (unas 4 horas en tren. También hay numerosos...  Leer más ...
thorbender
Imagen: Thorbender
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
21-10-2008
Mensajes: 6596

Fecha: Jue Jul 23, 2026 01:13 pm    Título: Re: Viajar a Kazajistán, Kazajastan o Kazakhstan

Un inciso, Astaná sí requiere más de dos días, sólo por las distancias tan enormes que tiene, y al final tiene muchas cosas curiosas que ver.

Yo estuve 3 días y acabé agotada, me hubiera gustado estar más tranquilamente, para disfrutar también de más descansos en sus bares y restaurantes.

Luego como viaje cada uno, nosotros somos de ir a craft beers, restaurantes y pubs para conocer la vida local y eso también lleva tiempo.
soyeCaneko
Imagen: SoyeCaneko
Super Expert
Super Expert
11-05-2019
Mensajes: 470

Fecha: Jue Ago 13, 2026 07:25 am    Título: Re: Viajar a Kazajistán, Kazajastan o Kazakhstan

txus2006 Escribió:
Hola a todas y todos. He estado analizando los lugares más interesantes, desde mi punto de vista, teniendo en cuenta los días disponibles y mis gustos.

Re: Viajar a Kazajistán, Kazajastan o Kazakhstan (1)
Ni qué decir tiene que esos lugares son el punto de partida para realizar desde ellos excursiones de día.
Saludos

Hola!
Esto que veo es solo Kazakhistan?
Cuando pones almaty 6 días, es que las excursiones son todas de día ida y vuelta y duermes en almaty?
Gracias!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube