Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Alemania
: Alemania
: Alemania
: Alemania
Galería de Fotos
Blogs 
DÍA 2  – HEIDELBERG – CUARTA PARTE.

DÍA 2 – HEIDELBERG – CUARTA PARTE. ✏️ Diarios de Viajes de Alemania Alemania

Antes de entrar en materia es conveniente dar unas pinceladas de la historia del castillo. En el siglo XIII, los condes palatinos del Rin, y posteriormente los electores, construyeron su primera residencia sobre Heidelberg. Con el paso de los...
  Fecha creación:   ⭐ Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 13 de 14
EN SOLITARIO POR TIERRAS FLUVIALES DEL MEDIO OESTE DE ALEMANIA.

Diario: EN SOLITARIO POR TIERRAS FLUVIALES DEL MEDIO OESTE DE ALEMANIA.

⭐ Puntos: 5 (2 Votos)  Etapas: 14  Localización: Alemania Alemania 👉 Ver Etapas

Antes de entrar en materia es conveniente dar unas pinceladas de la historia del castillo.

En el siglo XIII, los condes palatinos del Rin, y posteriormente los electores, construyeron su primera residencia sobre Heidelberg. Con el paso de los siglos, el castillo medieval fortificado se transformó en un prestigioso palacio. En el siglo XVII, el Palatinado se vio involucrado en la Guerra de los Treinta Años y en la Guerra de Sucesión Palatina y las tropas francesas dinamitaron las murallas en varios intentos. En el siglo XVIII, los electores perdieron interés en el palacio, gravemente dañado, y trasladaron su residencia a Mannheim. Los edificios del castillo, mal reparados, cayeron en ruinas y se incendiaron en 1764 tras ser alcanzados por dos rayos. Para viajeros, pintores y poetas de alrededor de 1800, las pintorescas ruinas del castillo de Heidelberg, con vistas al Neckar, representaban la quintaesencia de una ruina romántica. Inmortalizaron este monumento lleno de encanto en poemas, canciones y pinturas. Hacia 1900, estalló la llamada «controversia del castillo»: los expertos debatieron acaloradamente la posibilidad de reconstruir el castillo de Heidelberg. Un imponente castillo, destruido y devuelto a su antiguo esplendor, resultaba atractivo para muchos contemporáneos. Sin embargo, al final, los defensores de la conservación del monumento se impusieron. Se decidió «preservar» el palacio como ruina. Hoy en día, el castillo de Heidelberg, con sus palacios renacentistas, es uno de los monumentos culturales más importantes de Alemania.

Para más información: www.schloss-heidelberg.de/en


A la altura del puente levadizo se produce el chequeo de las entradas y a continuación se accede al patio.

DÍA 2  – HEIDELBERG – CUARTA PARTE. - EN SOLITARIO POR TIERRAS FLUVIALES DEL MEDIO OESTE DE ALEMANIA. (1)

Se abren ante los ojos dos fachadas impresionantes. A saber:

. La que queda más a la derecha es la fachada de Ottheinrich, correspondiente al palacio dónde vivió el Conde Palatino del mismo nombre. Se la conoce como la fachada renacentista más bella al norte de los Alpes y está decorada con esculturas de héroes míticos, planetas y las virtudes. En su interior se puede visitar el Museo alemán de Farmacia, que comentaré a continuación.

. La fachada que queda a la izquierda perteneció al Príncipe Elector Federico IV. En la fila inferior, la última escultura a la derecha le representa y en la misma fila también aparecen su abuelo, padre y tío. En la segunda fila, se encuentran representantes selectos de los primeros miembros de la familia Wittelsbach que vivieron a orillas del Rin. Emperadores y reyes descendientes de la Casa de Wittelsbach están representados en la tercera fila. La posición más alta de la fachada está ocupada por los ascendientes de la línea Wittelsbach como Carlomagno y Otto von Wittelsbach. En su interior está la bodega con el que se dice que es el barril más grande del mundo y que será objeto de descripción a lo largo de la etapa.

Entre las dos fachadas hay una puerta que te lleva a una gran terraza desde donde se divisa el río Neckar y la montaña por donde transcurre el Philosophenweg. Es la vista opuesta a la de esta mañana y está llena de visitantes dando rienda suelta a sus instintos fotográficos, a los cuales me sumo.

DÍA 2  – HEIDELBERG – CUARTA PARTE. - EN SOLITARIO POR TIERRAS FLUVIALES DEL MEDIO OESTE DE ALEMANIA. (2)

No se puede uno dormir en los laureles porque al ser todo tan fotogénico y visualmente deslumbrante se corre el riesgo de que pase el tiempo en un suspiro. Continúo la visita y me dirijo a las bodegas para contemplar el barril de los records que dicen que tiene capacidad para 22.000 litros de vino. Ciertamente es enorme y hay hasta unas escaleras para subir a la parte superior e incluso circundarlo. Enfrente del mismo hay una estatua de madera vestida como de mayordomo sujetando una copa de vino que responde al nombre de Perkeo porque parece que siempre que le preguntaban si quería una copa de vino, él contestaba en francés macarrónico con un "Perché no" (¿por qué no?). ¡Claro que sí, Don Camilo....!

DÍA 2  – HEIDELBERG – CUARTA PARTE. - EN SOLITARIO POR TIERRAS FLUVIALES DEL MEDIO OESTE DE ALEMANIA. (3)

La cosa no da para más y cambio de edificio para ver el Museo Alemán de la Farmacia.

En su interior se exponen farmacias históricas de los siglos XVII a XIX con todos sus elementos, así como una colección de recipientes de farmacia hechos de vidrio, loza y mayólicas pintadas de colores. Además ofrece un recorrido por la historia y el desarrollo de la ciencia farmacéutica desde la antigüedad hasta el siglo XXI e información sobre los métodos curativos propios de las protoboticas con la recreación de un laboratorio de alquimista.




La verdad es que está interesante y lo expuesto es muy amplio pero, sinceramente, cuando las cosas se empiezan a repetir pierde algo su encanto sobre todo si el tema tampoco es que le atraiga a uno demasiado. Es el típico sitio que si vas con alguien se hace más ameno por ir comentando las diferentes cosas que se van viendo pero que yendo solo pues el interés llega hasta cierto punto.

DÍA 2  – HEIDELBERG – CUARTA PARTE. - EN SOLITARIO POR TIERRAS FLUVIALES DEL MEDIO OESTE DE ALEMANIA. (4)

Completado el interior del castillo toca ahora ver el exterior y los jardines. Según sales del recinto giras a la izquierda y allí ya se despliega el perímetro de la edificación y los jardines adyacentes. Hay partes que están en estado de ruina pero precisamente eso es lo que le da bastante encanto. Precisamente a esto aludía el escritor Mark Twain, ya mencionado en una etapa anterior y que vivió en Heidelberg, cuando en su obra «Un vagabundo en el extranjero» se refería de la siguiente forma al castillo: “Se alza sobre una importante elevación, enterrada en el verde bosque, no hay terreno llano, pero, por el contrario, hay terrazas de madera sobre terrazas, y uno mira hacia abajo y ve, a través de las hojas brillando, profundos abismos, donde reina la penumbra y el sol no se puede entrometer. La naturaleza sabe cómo adornar una ruina para conseguir el mejor efecto”.

DÍA 2  – HEIDELBERG – CUARTA PARTE. - EN SOLITARIO POR TIERRAS FLUVIALES DEL MEDIO OESTE DE ALEMANIA. (5)

Ciertamente es una estampa que podría haber retratado el propio Giovani Battista Piranesi, máximo exponente del estilo artístico Capriccio derivado de la Veduta y antecedente del Romanticismo, por el cual se lleva a cabo una representación basada en el paisaje pero de corte fantástico, idealizado, generalmente con un motivo particular que llama la atención, como es la representación de ruinas.




Tras contemplar la combinación de partes que se caen a pedazos y que se integran con el follaje del entorno los pasos se dirigen a la parte de los jardines, a lo que fue el Hortus Palatinus.

El Hortus Palatinus fue un jardín barroco construido en el Castillo distribuido en terrazas escalonadas con arriates geométricos, grutas y fuentes de manera que se integraba la horticultura con elementos arquitectónicos en una composición elaborada. El jardín fue creado en 1614 como regalo del Elector Federico V a su esposa Isabel Estuardo, diseñado por el ingeniero francés Salomón de Caus. Las guerras del siglo XVII lo destruyeron en parte, aunque porciones del diseño original permanecen aún visibles.

Paseo por los jardines y la sombra se agradece porque vuelve a pegar el sol de lo lindo. Desde las diferentes terrazas se obtienen nuevas vistas del Neckar y de la ciudad de Heidelberg, así como de la estructura del castillo. En otras zonas hay paseos y fuentes, algunas bastante curiosas.

DÍA 2  – HEIDELBERG – CUARTA PARTE. - EN SOLITARIO POR TIERRAS FLUVIALES DEL MEDIO OESTE DE ALEMANIA. (6)

La visita al castillo toca a su fin dado que todavía quedan cosas por ver en la ciudad. A tal fin regreso a la estructura del funicular y hago la cola correspondiente esperando el que efectúa el descenso. Reflexiono sobre la visita realizada y ha estado bastante bien pero creo que se queda corta porque en el interior apenas hay nada visitable aparte del Museo de Farmacia y el tonel gigante y hay espacio para poder llenarlo con más cosas que podrían enriquecer la visita. Es una impresión….

La espera se hace pesada porque hay que estar de pie y se empieza a acumular gente en el pequeño espacio que hay antes de coger el transporte. Por fin llega y ya viene razonablemente lleno de las paradas superiores pero consigo un hueco y por fin alcanzo el nivel de la calle para proseguir recorriendo la romántica ciudad de Heidelberg.

Y ello será contado en la próxima y estresante etapa.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 13
Anterior 0 0 Media 0
Total 0 0 Media 13

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: EN SOLITARIO POR TIERRAS FLUVIALES DEL MEDIO OESTE DE ALEMANIA.
Total comentarios: 2  Visualizar todos los comentarios
Imagen: Luchino  luchino  05/10/2026 14:21   📚 Diarios de luchino
Espero el resto, yo también he estado en Alemania más de una vez, y alguna en solitario. Me gusta por lo bien conservados que están las poblaciones medievales, y por la alta calidad de vida que parecen tener.

5*
Imagen: Gonferpar  gonferpar  05/10/2026 16:27   📚 Diarios de gonferpar
Muchas gracias por tu comentario @luchino.

Pues decirte que hacía 9 años que había estado la última vez y he notado cambios y a peor, fíjate. Mi impresión es que todo está como más deteriorado, menos boyante. Quizás sea cosa mía.... Aun así, una buena experiencia.

Saludos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023Bremen, Hamelín, Hannover y Hamburgo 6 días 2023 Viaje de 6 días (incluyendo ida y vuelta) visitando Bremen, Hamelín, Hannover... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa15 días por la Selva Negra y la Alsacia Francesa Un maravilloso viaje para descubrir la Selva Negra en su estado puro y la... ⭐ Puntos 4.80 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 207
ALEMANIA Y ALSACIA. Como verlas y disfrutar en viaje organizadoALEMANIA Y ALSACIA. Como verlas y disfrutar en viaje organizado Diario de un circuito organizado por Alemania y Alsacia en julio... ⭐ Puntos 4.77 (61 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 171
MÚNICH Y BAVIERA A TU AIREMÚNICH Y BAVIERA A TU AIRE 3 semanas recorriendo Baviera en coche ⭐ Puntos 4.94 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 168
VIAJE DE CUENTO Y DE PELICULA A ALEMANIA EN EL 2015VIAJE DE CUENTO Y DE PELICULA A ALEMANIA EN EL 2015 Un viaje realizado por 2 amigas argentinas de casi 60 años por cuenta propia... ⭐ Puntos 5.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Itinerarios, excursiones y rutas desde Frankfurt - Alemania
Foro Alemania, Austria, Suiza Foro Alemania, Austria, Suiza: Viajes por Europa Central: Alemania, Austria, Suiza... Consejos e información sobre Viena, Munich, Berlin, Alpes, Tirol.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 253
50240 Lecturas
AutorMensaje
MenUk
Imagen: MenUk
Indiana Jones
Indiana Jones
17-10-2008
Mensajes: 2038

Fecha: Jue Jun 08, 2023 09:18 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Hola a todos, estoy planeando un viaje a Frankfurt para diciembre de este año, la idea es alquilar un coche durante al menos dos días enteros (desde el aeropuerto de Frankfurt), el primer día lo voy a dedicar a visitar pueblos de la zona del Taunus al no disponer de tanto tiempo (Idstein, Kronberg, Konigstein, etc.), lugares que ya conozco, mi duda está en el segundo día, tengo estas dos opciones, a ver cuál os parece más conveniente: A) Mainz o Wiesbaden (no se cuál de las dos merece más la pena), Rüdesheim, Bernkastel y el castillo de Eltz, vuelta a Frankfurt B) Michelstadt, parada...  Leer más ...
javiky13
Imagen: Javiky13
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
27-02-2012
Mensajes: 7089

Fecha: Jue Jun 08, 2023 06:33 pm    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

@MenUk me parece que planteas muy ambicioso el segundo día.... Por ejemplo la opción B, tienes cerca de 200 km entre Rothenburgo y Frankfurt, es decir 2 horas. Pensando que en diciembre a las 16 es de noche totalmente, tienes que emplear 4 horas solo para ir y volver.....la opción A, recortando destinos, parece más llevadera
MenUk
Imagen: MenUk
Indiana Jones
Indiana Jones
17-10-2008
Mensajes: 2038

Fecha: Lun Jun 12, 2023 08:53 am    Título: Re: Viaje por Alemania: Consejos

Gracias, si, no te falta razón... La verdad es que ya me lo he replanteado, me concentraré más en la primera opción y como dices tu, quitando algún destino (ya que tengo que tener presente la vuelta), vale la pena visitar Wiesbaden o Mainz? O voy directamente a Rüdesheim y Bernkastel? Gracias!
Salodari
Imagen: Salodari
Moderador de Diarios
Moderador de Diarios
03-04-2009
Mensajes: 24566

Fecha: Mar Jun 13, 2023 04:15 pm    Título: Re: Itinerarios, excursiones y rutas desde Frankfurt

@menUK, traigo tu mensaje a este hilo más específico Amistad
mujerinvisible79
Imagen: Mujerinvisible79
Silver Traveller
Silver Traveller
20-05-2022
Mensajes: 10

Fecha: Jue Feb 27, 2025 11:53 am    Título: Re: Itinerarios, excursiones y rutas desde Frankfurt

Buenos días!! A ver si alguien puede ayudarme. En Julio iré a Frankfurt 5 días y me justaría acercarme a ver algunos pueblos por la zona. Llegamos el primer día sobre 9 de la mañana con lo que tendré prácticamente desde las 11 para desplazarme. El segundo día lo dedicare a Frankfurt ya que vamos allí a un concierto y el tercero he pensado moverme algo mas lejos para ir a Gengenbach. Todo quiero hacerlo en transporte publico. No se si me podríais decir algunos sitios para ver el resto de días y si sabéis como va una tarjeta de transporte que creo que vale 58€ y te puedes mover por todo...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Alemania

Alemania

Alemania

Alemania

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube