Reserva natural de Makasutu -Diarios de Viajes de Gambia- Angelamoreno

Diario: Gambia, no problem!  -  Localización:  Gambia  Gambia
Descripción: Gambia fue un descubrimiento, uno de esos viajes en los que una se embarca porque hay una oferta tentadora en la agencia, y que acaban arañándole el alma. A pesar de que hace años que es destino de sol y playa para suecos e ingleses, en mi opinión deben abstenerse los que busquen un República Dominicana africano, porque no cuenta ni de lejos con las infraestructuras turísticas del Caribe y, a menos que te empeñes en cerrarlos, te hace abrir los ojos a una realidad bien distinta a la del primer mundo (y a veces incómoda).

Etapa:  Reserva natural de Makasutu  -  Localización:  Gambia Gambia
Angelamoreno  Autor:    Fecha creación:
Quedamos por la mañana con Omar, para conocer el sitio donde vivía. Lo acompañamos a hacer los recados y quedamos sorprendidas al ver la cantidad de niños que se le acercaban pidiéndole algo para comer. Cada niño tenía una historia que Omar nos contaba con naturalidad.
Lo más impactante era ver sus sonrisas y saber que, cuando Omar le da las monedas que lleva a un de ellos está renunciando a su comida o a su cena.
En el mercado Omar hizo la compra en un puesto que vendía arroz, pasta y otros alimentos en pequeñas raciones anudadas en una bolsa.
Nos explicó que plantarse el comprar un kilo de arroz sería como si nosotros pensásemos en comprar un saco de 20 kilos.
Los hermanos que regentan ese puesto se han convertido en una especie de organismo benéfico local pues, según Omar, hay muchas familias que pueden comer algo gracias a su solidaridad.

Por la tarde fuimos a la reserva natural de Makasutu Culture Forest, que yo diría que es la atracción más turística de todo Gambia. Fueron dos ingleses los que “descubrieron” la selva de Makasutu y decidieron sacarle partido. De hecho, el Makasutu Lodge fue considerado en su día como el mejor hotel ecológico (eso que ahora llaman “eco hotel”) por The Sunday Times.
Es una reserva ecológica natural de 500 hectáreas que se extiende sobre 5 millas a lo largo del Mandina Bolong, una ramificación del río Gambia. Abarca 5 sistemas naturales tropicales: bosque de galerías, sabana, mangleres, bosque de palmas y ciénaga.

Base Camp es un bosque que se encuentra en una encorvadura del río Bolong. Los continuos cambios de la marea modifican todo el rato la atmósfera, de ahí su espectacularidad.
A nuestra llegada nos recibieron con un ponche de bienvenida y después nos llevaron a hacer una visita a un animista que vive en la reserva.
Los que se atrevieron se acercaron a su choza para que les leyese el futuro. Lo más curioso son las “penitencias” que les imponía (como todo en Gambia, absolutamente flexibles y que incluso podía realizar otra persona en tu nombre): dar pan a unos niños, llevar un amuleto determinado…
Después regresamos para cenar al aire libre. Mientras estábamos disfrutando del buffet y de la cálida noche comenzamos a oír unos tambores en la lejanía. Nos acercamos a la orilla y vimos aproximarse unas barcas que iluminaban el agua con la luz de las antorchas.
Acróbatas y bailarines nos mostraron danzas típicas y nos animaron a intentar emularlos… Aunque una puede sentirse ciertamente ridícula, fue un espectáculo la mar de divertido.

Ver más diarios de Angelamoreno Ver más diarios de Gambia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 42 Visitas mes actual: 36 Total visitas: 2661

Últimos comentarios al diario:  Gambia, no problem!

Eunice281  Eunice281  01/08/2011 09:57
Gracias por este diario,nos está ayudando mucho a organizar nuestro viaje a Gambia.

Pekupeku  Pekupeku  06/11/2011 12:53
Muchas gracias por esta guia estoy organizando el viaje para el dia 19 de este mes y me gustaria saber si conoceis algún guia local recomendandable.

Muchas gracias

Comandeta  comandeta  12/07/2013 17:22
Angela por favor, podrías contactarme por privado para aconsejarnos sobre el tema de los guias? es lo que mas nos tiene perdidos...Gracias!!

Comandeta  comandeta  12/07/2013 17:23
Angela por favor, podrías contactame para decirme como puedo hacer respecto al tema de los guias? como lo contactaste tu?? gracias de antemano!!

TamaraGalicia  TamaraGalicia  02/09/2014 11:27
interesante diario, te dejo una estrellas.

Pais Tema: Gambia - Información general para Viajar
ekhi123
Ekhi123
Dic 01, 2017

Fecha: Vie Dic 01, 2017 06:39 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola buenas;

Mi pareja y yo estamos pensando en viajar a Gambia, hemos pensado pasar 14 días en marzo , pero tenemos miedo de que sean demasiados, ¿vosotros que nos recomendais? ¿hay suficientes sitios y actividades como para no aburrirnos? y ya de paso, ¿que tal fue vuestra experiencia? que nos ¿recomendais hacer y que no hacer? ¿hay facilidad de moverse dentro de el país?

Nos alojaremos en casa de una amiga que tenemos viviendo allí, asi que el tema alojamiento esta solucionado.

Muchas gracias, un saludo
Kemen
Kemen
May 27, 2007

Fecha: Sab Dic 02, 2017 09:59 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Lo del tiempo siempre es muy relativo. Yo estuve un mes en Iquitos donde se supone no hay nada y estuve encantado. Pero si nos ceñimos a los "estándares normales" de viaje turístico pueden ser muchos días. 1 día de acoplamiento 1 día Serrekunda Brikama...incluso Tanje 1 día la capital(que no iría,pero bueno) 1 día de ver monos y playa 3/4 días por el interior con suerte algún chimpancé o hipopótamo (esto podríais alargarlo algo más) 1/2 días en las playas del sur Yo iría a Senegal a algún punto o zona que os pueda interesar. Pero si os planteáis ir al interior,subir el río en...  Leer más ...
clint
Clint
Jul 27, 2011

Fecha: Sab Dic 02, 2017 07:11 pm    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Hola que tal. Tenemos pensado hacer base por sanyang y zona de kotu y luego movernos si nos apetece. La duda es si quisiéramos coger ferry a barra para visitar jinack island etc.. tendríamos que destinar noche al otro lado del rio o podemos ir y volver en el ferry en el mismo dia?
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Dom Dic 03, 2017 10:48 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Puedes ir y volver en el día perfectamente cruzando en ferry, ahora hay uno rápido que tarda sólo 15 minutos, aunque también continúa el viejo que lo hace en 45. El precio, muy barato, te cuesta 1 euro ida y vuelta (25+25 dalasis). Además, tienes tiempo de sobra, el último sale a las 11 de la noche de Barra.
abaquo
Abaquo
Mar 13, 2007

Fecha: Dom Dic 03, 2017 10:56 am    Título: Re: Gambia - Información general para Viajar

Yo te recomiendo también una semana en Gambia y otra en Casamance, en concreto Kafountine.