Día Seis: Palermo.

Día Seis: Palermo. ✏️ Diarios de Viajes de Europa Sur Europa Sur

Chema2011 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia.

Puntos: 5 (1 Votos)  Etapas: 14  Localización:Europa Sur Europa Sur

Tras desayunar estupendamente (El buffet lo permitía pues tenía bollería, fruta fresca, huevos revueltos, yogures…), a eso de las nueve partimos en nuestro recorrido a pie por Palermo. Aquí hay un autobús turístico gratuito que rodea la zona céntrica de la ciudad pero tiene un único sentido, el de las agujas del reloj, por lo que si hubiéramos querido utilizarlo para ir a nuestro primer destino, que era la Catedral, tendríamos que hacer todo el recorrido completo, lo que lleva bastante tiempo. Nosotros sin embargo podíamos estar en línea recta en nuestra meta en un cuarto de hora caminando. Atravesamos en nuestro trayecto uno de los mercados callejeros de Palermo: Il Capo, con los gritos de sus vendedores. Llegamos finalmente a la Catedral cuya mezcla de estilos la hacen tremendamente atractiva.

Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (1)

Para visitarla hay que pagar según los distintos recintos que se quieran ver. Así la parte de iglesia propiamente dicha es gratis (tampoco es nada especial, todo sea dicho), las tumbas, tesoro y cripta y el tejado son las de pago. Nosotros elegimos tumbas, tesoro y cripta por 3 €. Al tejado, lo más caro, ni se nos ocurría subir con el calor que hacía. Hay unos w.c. curiosamente detrás de unas de las capillas y que son de pago.
En la Catedral se encuentran los supuestos restos de Santa Rosalía, patrona de Palermo. En 1984 la revista Science afirmaba que los huesos pertenecían realmente a una cabra. Pero eso no convenció a sus fieles y siguen paseándolos en procesión todos los 15 de julio. También es curiosa la meridiana, añadida en el siglo dieciocho, que permite saber al mediodía que momento del año estamos cuando penetra el sol por un pequeño agujero en el edificio y que científicamente recibe el nombre de gnomon.
Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (2)
Vemos las tumbas de los reyes y reinas sicilianos, algunas de ellas de pórfido traídas aquí desde su ubicación original en la catedral de Cefalú.

Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (3)
En el tesoro, lo más destacable es la famosa corona de Constanza de Aragón, mujer de Federico II, rey de Sicilia, que era hija de Alfonso II de Aragón y nieta de Alfonso VII de León (obsérvese lo antigua, siglo XII, que fue la relación entre la corona de Aragón y después la de España con Sicilia).
Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (4)

En la cripta se encuentran sarcófagos con los restos de otros miembros de la familia real, la mayoría eran personajes religiosos.
Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (5)

Seguimos nuestro periplo que nos lleva al Palacio de los Normandos para ver principalmente la Capilla Palatina que está incluida en el conjunto árabe-normando patrimonio de la Humanidad que hablamos ayer. El calor es ya de envergadura y cuando llegamos vemos que es unos de los puntos turísticos de Palermo por la cantidad de gente que hay. El precio es de 10€ para los adultos y 8 para los menores de 25 años. Se supone que incluye la visita a los apartamentos reales pero luego nos damos cuenta, pues no dicen nada a la entrada, que como sede de la Asamblea Regional Siciliana están ocupada y no es visitable hoy. Nos parece un timo que no avisen o reduzcan el precio en estos casos. ¿Para qué…? No obstante la Capilla es una verdadera joya. Si ayer nos quedamos decepcionados en Cefalú hoy es de verdadera admiración. ¡Maravillosa!

Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (6)
Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (7)
Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (8)

A la entrada se encuentra la única representación, pero en mosaico (las demás son estatuas), del llamado Genio de Palermo, emblema de la ciudad, junto a Santa Rosalía.

Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (9)

Realizado en el siglo dieciocho durante el reinado de Fernando I de Borbón, que duró nada menos que 66 años, desde que tenía nueve, cuando su padre, nuestro rey Carlos III, tuvo que venirse a España a ocupar su trono.
Lo de genio no se refiere a que fuera muy inteligente sino al sentido antiguo de deidad protectora y que se representa como un viejo coronado vestido de rey y con una serpiente que se alimenta de su pecho y que tiene un lema un tanto enigmático “Palermo, concha de oro, alimenta a los extraños, devora a los suyos” (Concha de Oro es la llanura en la que yace Palermo)
Tras esto, reiniciamos el recorrido para llegar primero a la cercana Iglesia de San Juan de los Eremitas con sus típicas cúpulas morunas rojas.

Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (10)

Seguimos por la calle Antonio Mongitore buscando otro mercado famoso de Palermo, el de Ballaró, uno de los más grandes. Las calles que recorremos son de una suciedad indescriptible con basura por todas partes y hasta excrementos, pensamos que de animales con sus olores consiguientes. Finalmente llegamos a la calle del mercado llenísimo de gente pero uno no se puede relajar demasiado pues entre la muchedumbre se meten, sin consideración ninguna, las “motorinos”, las cuales con sus conductores no tienen a bien irse por lugares menos concurridos. Se me van los ojos por los puestos de fruta fresca del fértil campo siciliano. Terminamos llegando a la Iglesia de los Jesuitas en la Piazza Casa Professa. Hay que pagar (cosa que no hacemos) para visitarla pero se puede admirar desde la entrada. Es una verdadera muestra del barroquismo decorativo.
Llegamos enseguida a la calle Maqueda, una de las vías principales de Palermo, lo que demuestra una vez más como engaña esta ciudad y estábamos en pleno centro. Como es la ZTL, que ya mencioné, hay muy poco tráfico. Recorremos un tramo hasta la Piazza Bellini donde se hallan dos iglesias interesantes: Santa María del Almirante (en italiano dell´Ammiraglio), popularmente conocida como la Martorana, y San Cataldo con cúpulas rojas también.
Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (11)
Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (12)

Ambas muy interesantes de contemplar su interior, pero de pago por lo que también excusamos nuestra visita pues somos cuatro y si pagamos 5 € por persona en cada iglesia es una ruina. Se admiten opiniones contrarias…
También están la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría y el Teatro Bellini. El calor que hace es estos momentos es de campeonato pero la verdad es que distraídos viendo estos lugares únicos se resiste mejor.
Al girar a la derecha por un corto estrechamiento formado por la iglesia de Santa Catalina y el Palazzo Pretorio (Ayuntamiento) o delle Aquile (por las águilas de su fachada) nos encontramos con la Piazza Pretoria y su magnífica (en todos los sentidos) fuente, que en otro tiempo se llamó de la “vergogna” por la desnudez de las figuras que la adornan.

Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (13)
Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (14)
Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (15)
Tras hacernos las fotos consabidas volviendo de vez en cuando a la sombra que a esa hora daba el edificio del Ayuntamiento, seguimos hasta la Piazza Vigliena, que todo el mundo llama Quatro Canti, donde se cruzan dos calles principales: Vittorio Emanuele y Maqueda y que sirven de fronteras de los cuatro barrios, distritos o “mandamenti” de Palermo: Albergheria, Seralcadio, Kalsa y Loggia. Y cada esquina se encuentran cuatro reyes españoles: Carlos V, Felipe II, Felipe III y Felipe IV y sobre ellos las cuatro santas de la ciudad: Oliva, Ágata, Ninfa y Cristina y patronas de cada uno de los barrios respectivos. No está Santa Rosalía por ser posterior su nombramiento como santa a la construcción del cruce. Y debajo cuatro fuentes que rememoraban los cuatro ríos antiguos de Palermo: Kemonia, Papireto, Oreto y Pannaria, que también se les representa en la Fuente Pretoria. Por lo que se ve se le echaba mucho de menos, tras taparlos.
Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (16)

Después llegaba el momento de recargar las pilas y decidimos ir a un restaurante próximo pero un tanto oculto en un callejón cercano: Primi Piatti. Fue todo un acierto. Platos enormes y a un precio casi ridículo para los tiempos que corren. Spaghetti a varios gustos, pizzas, scalopines al funghi y nuestras cervecitas de 600 cc. No llegó a los 75 euros por los siete. Tras esto decidimos tomar el café y el postre en el Touring Café, que se encuentra en la próxima Vía Roma. Toda una institución en la que dicen se hacen de los mejores “arancini” (después volveremos sobre ellos). Es muy pequeño y hay pocas mesas y tuvimos suerte de que en ese momento una mesa se quedara vacía. No sé cómo estarán los mencionados arancini, pues ya podéis imaginar que teníamos el estómago lleno y no era momento para degustarlos, pero sí padecimos unos camareros que parecían estar discutiendo entre ellos y tardaron una hora en atendernos. Creo que fue el peor servicio que tuvimos en todo nuestro periplo por Sicilia pues todos los demás fueron de muchísima amabilidad. La excepción que confirma la regla será.
Era cosa de las cuatro y la canícula estaba en todo su esplendor, es decir que hacía un calor de narices y decidimos irnos al hotel a refrescarnos un poco. Tomamos el bus gratuito que ya mencioné antes y que pasa por allí. Son cómo, llaman los italianos, “pulminos” (minibús de color rojo) e iba lleno (lo de turístico es solo el nombre pues la mayoría eran del país) y lo que era peor, en su interior hacía un calor sofocante que no sé cómo pudimos soportar. El recorrido de una media hora fue en sentido inverso el que habíamos hecho a pie aunque es de entender un tanto más largo y nos bajamos al lado del Teatro Massimo. Y hasta nos pareció “fresco” el ambiente al bajar del autobús.
El teatro Massimo construido a finales del siglo 19, debe su nombre a lo grande que es. Con decir que es el mayor de Italia es suficiente.

Día Seis: Palermo. - Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia. (17)

En sus escaleras se rodaron las últimas escenas de “El Padrino III”, como puede verse en este video (Espero no ser un “spoiler”):

Caminamos unos 10 minutos hasta el hotel. Nunca habíamos agradecido tanto un “recibimiento” tan “frío”. En la calle, la temperatura rondaba los cuarenta así que cualquier temperatura inferior era muy de agradecer así que no digamos los veintipocos grados de la recepción.
Descansamos un buen rato y a eso de las siete volvimos al teatro Massimo para retomar el bus que nos llevaría hasta la Piazza Marina, que cómo su nombre indica es la zona del puerto deportivo. Aquello está recientemente renovado y junto a zona de restauración hay un pequeño parque vallado que estaba muy concurrido pues la brisa marina hacía muy agradable la temperatura. Desde allí se divisa el Monte Pellegrino donde se encuentra el Santuario de Santa Rosalía, que es la cueva donde aparecieron los huesos que ya mencionamos.
A las siete y media un guardia de seguridad comenzó a “invitar” al personal a abandonar el parque pues se cerraba a esa hora. Y nos dirigimos a realizar una inmersión en la “comida rápida” siciliana y nos fuimos hasta el famoso “Franco u Vastiddaru” (la úes es de la grafía siciliana). Pensábamos que habría que compartir las mesas pero no, nos pusimos en la terraza en dos mesas y nos atendieron diligentemente. Pedimos un plato de arancini surtidos y bocadillos de la casa. Todo nos gustó mucho y también el ambientazo que era extraordinario todo lleno de paisanos y más tarde gente esperando. Nosotros estuvimos hasta las nueve y media. Me parece uno de los lugares imperdibles de Palermo.
Bueno lo prometido: los arancini (en singular arancino o en siciliano arancinu) son una especie de bolas fritas rellenas de arroz y variados contenidos. Los hay por toda Sicilia, incluido puestos callejeros, y son baratísimos. Y como llenan mucho te apañan cualquier comida del día.
Como el bus gratuito termina sus servicios a las nueve nos dispusimos a volver caminando. Con la noche calurosa, pero me imagino que más fresca que dentro de las casas, había mucho ambiente en la zona peatonal de la calle Maqueda con puestos ambulantes hasta el teatro Massimo. Así que animadamente paseando llegamos al hotel nuevamente en unos veinte minutos. El día había sido bastante agotador con el calor y nos esperaba un fresco y reparador sueño.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Un viaje por la Historia y los mitos: Malta y Sicilia.
Marimerpa  marimerpa  03/12/2017 00:36   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Día Dos: Tour por Malta
Buen comienzo de diario, ánimo con la continuación.
Marimerpa  marimerpa  14/12/2017 13:31   📚 Diarios de marimerpa
Comentario sobre la etapa: Día Trece: Regreso y conclusión.
Ahora que ya lo has terminado, te dejo 5 estrellas.
Chema2011  chema2011  14/12/2017 15:47   📚 Diarios de chema2011
Gracias marimerpa. Tus animos y puntos son todo un incentivo.

Francia - Italia 2014Francia - Italia 2014 Ruta de 14 días por el Sur de Francia y el Norte de Italia ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 70
Paris e Italia revolucionando nuestros sentidosParis e Italia revolucionando nuestros sentidos Este diario describe 21 días recorriendo Paris e Italia a fines del verano... ⭐ Puntos 4.00 (3 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 57
ANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORESANDALUCIA Y PORTUGAL CON COLORES Y FLORES Recuerdos y vivencias del viaje realizado en el año 2017 por Andalucía y Portugal de... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 47
Pirineos 2018Pirineos 2018 Bienvenido al relato de nuestro viaje de 13 días a los Pirineos durante septiembre de 2018. ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 45
PAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRAPAIS VASCO Y VALLE DEL LOIRA Visita a Bilbao y subida a Tours. Desde allí veremos los castillos D`Ussé, Villandry, Langeais, Chaumont Sur Loire, Amboise, Chenonceau, Chambort y Cheverny... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 31

Region_Isla Tema: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos
Foro Italia Foro Italia: Foro de viajes por Italia: Roma, Venecia, Florencia, Milan, Napoles, Pisa, Genova, Asis, Capri, Sicilia, Cerdeña.
coroccotaSantander
CoroccotaSantander
10-05-2023

Fecha: Jue May 11, 2023 08:14 am    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

"Salodari" Escribió:
Uno tu mensaje a este hilo Amistad

Ok, muchas gracias!
pirul
Pirul
15-03-2009

Fecha: Mar Jul 04, 2023 08:23 pm    Título: Re: Itinerarios/ ruta en Sicilia

Hola tengo 2 preguntas sobre Sicilia
Me interesa poco la arqueología ,soy más de paisajes , pueblos pesqueros bonitos.Conociendo esto es imprescindible ir a agrigenro.
La otra pregunta es si consideran mejor tirarme a Tropea por un día o ir a alguna isla tipo fravignana Gracias

Fecha: Sab Jul 08, 2023 01:42 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@pirul traigo tu mensaje a este hilo Amistad
elernest
Elernest
29-02-2024

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:30 pm    Título: Re: Sicilia - Consejos

Hola a todos, en un par de semana voy de erasmus a Catania, Sicilia y me gustaría saber que zonas y actividades puedo realizar estando en Sicilia y algún consejo para que se mas rentable la experiencia

Fecha: Jue Feb 29, 2024 01:59 pm    Título: Re: Viajar a Sicilia - Islas de Italia- Consejos

@elernest, te traigo al hilo adecuado. Puedes empezar a estudiar por aquí y además: