Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Iquitos: por fin en el amazonas!

Iquitos: por fin en el amazonas! ✏️ Diarios de Viajes de America Sur America Sur

Mi estancia en Iquitos durante 3 días. Día 2310 domingo MoyobambaTarapotoIquitos. Hoy tengo que coger el avión que sale de Tarapoto y me llevará a Iquitos (75 euros comprado en España compañía StarPeru ), sale bastante tarde 20:15 así que me tomo...
Lander1981 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario

Puntos: 5 (3 Votos)  Etapas: 20  Localización:America Sur America Sur

Día 23/10 domingo Moyobamba/Tarapoto/Iquitos


Hoy tengo que coger el avión que sale de Tarapoto y me llevará a Iquitos (75 euros comprado en España compañía StarPeru), sale bastante tarde 20:15 así que me tomo el día tranquilamente. No madrugo mucho y al salir del hospedaje pregunto por qué terminal terrestre me cae mejor para salir a Tarapoto (hay bastantes en esta ciudad), me dicen la calle y cuanto costará el moto carro hasta allá, muy maja la recepcionista. Salgo a la calle y paro el primer motocarro que veo para que me lleve a la terminal por 3 soles. Pido un billete para Tarapoto 20 soles y el coche está parado esperando a más pasajeros, que en pocos minutos se llena y partimos.

El camino es llano y sin curvas poco más de 100 kilómetros y 2 horas hacen el trayecto. Al llegar a Tarapoto el cielo estaba encapotado y llovía, por suerte al lado de la terminal terrestre (Cajamarca) había un local de batidos y postres donde me metí a almorzar (había pasado la hora del desayuno pero no había llegado la hora de la comida) después de esquivar a un montón de gente ofreciéndome motocarro. Vi lo que estaban tomando la gente del local y todo tenía una pinta increíble, pero después de pedirlo cambie la idea radicalmente, no estaba nada bueno el batido de Milo (cacao soluble de marca de Nestlé) y el trozo de tarta también dejaba mucho que desear 12 soles. Dejé pasar el tiempo como pude ya que no quería andar con las dos mochilas a cuestas y cuando mejoró el tiempo pedí un motocarro hasta el aeropuerto por 5 soles. Tengo horas hasta la salida del vuelo como para parar un tren, por suerte delante del aeropuerto hay varios restaurantes y sitios para comprar recuerdos, snacks y bebidas. Me acerqué a comprar patatas fritas, chocolate, alguna bebida y aproveché a mirar las artesanías y recuerdos. Tenían unos peces disecados súper chulos y grandes por 25 soles, pa la saca (y lo que sufrí con aquel bicho para que no le pasara nada en los viajes restantes). A partir de aquí fueron horas de sentarme en el exterior del aeropuerto hasta que llegó la hora de hacer el check-in y montar en el avión.

Al llegar a Iquitos ya era noche cerrada, y me timaron al pedir un motocarro hasta la plaza de armas, 20 soles en lugar de los 10 soles que son pero era de noche y nadie quería llevarme por menos, es lo que hay. Al llegar me puse a buscar el alojamiento que me habían indicado aquel hombre de Cuispes, era la Casa del Francés. Lo puse en el GPS y no tardé mucho en encontrarlo ya que sí que estaba cerca del Plaza de Armas. Llamé y cuando salieron a abrirme me dijeron que eso estaba lleno que no podía ser ese, que sería uno que estaba a la vuelta de la esquina. Al parecer antes formaban parte del mismo hotel paro hacía muchos años que lo dividieron. Me dedique a buscarlo más de 15 minutos y eso que estaba a la vuelta de la esquina, pero es que ni tiene cartel ni tiene pinta de hotel, ni de nada. Al final gracias a una foto de internet llegué a reconocerlo. Llamé al timbre (aquí casi todos los hoteles, hospedajes y etc. tienen una puerta de rejas de hierro para que no entre la gente) y ya estaba asombrado de lo que veía ya que no había ninguna puerta detrás (vamos que aquí los mosquitos y demás insectos entran sin problemas). Me abrieron y me enseñaron el sitio, yo creo que mi cara era un poema y se daban cuenta de ello. La habitación compartida tenía una ventana con rejas sin cristal que daba a la carretera, parecía que las literas llevaban todo una vida allí, pero bueno,b quise pensar que había estado en sitios peores (aunque no recuerdo ninguno) y como ya era muy de noche y no tenía nada cogido me quedaría aquí esta noche. Cuando fui a firmar el libro de huéspedes la última firma databa de 1981 (creo que solo tienen que firmar los huéspedes no peruanos ya que tenía 3 compañeros de habitación) que es el mismo que mi año de nacimiento, yo flipaba. Al ir a dejar cargando el móvil que estaba en sus últimas el enchufe quedaba muy suelto y se caía cada dos por tres, tuve que hacer una montaña con las mochilas para que no se moviera. Fui a ducharme y aunque el baño era grande no estoy muy de acuerdo con ver la colada en un balde y alguna cucaracha dando vueltas. Viendo el panorama decidí que lo mejor era salir a tomar la fresca y ver que había en el malecón. Por suerte el malecón es una zona muy animada con mucha gente, digamos que es el lugar para ir a las noches para cenar, tomar algo o ir a comprar artesanías y recuerdos. Me día una vuelta, bajé al mercado de artesanías y fui haciéndome una idea de lo que compraría el último día de estancia en la ciudad. Compre algún snack y bebida y de vuelta a dormir en aquel lúgubre lugar donde se oiría algún borracho gritar por la noche.





La casa del Francés 2: pongo 2 para no confundirla con la principal (que tampoco tiene muy buenas críticas). La reseña será corta después de todo lo comentado arriba: he visto capítulos de encarcelados en el extranjero con mejores celdas que aquel sitio.







Día 24/10 lunes Iquitos


Me levanté con picaduras por todas partes, al no haber cristales en las ventanas entraba cualquier bicho, al hacer taaanto calor apenas te pones encima una sábana, fue toda una experiencia (mala). Desde primera hora de la mañana tenía muy claro que es lo que iba a hacer hoy, ayer había estado mirando otros alojamientos y di con el hostal la Casa Celestial. Tenía muy buenas opiniones, era barato, estaba bien situado, pero por encima de todo.. tenía aire acondicionado!!! 200% recomendado.

Esta 3 cuadras más allá de la plaza de Armas y en la misma calle donde está situado vive algún personaje importante ya que siempre hay un soldado cuidando de su casa, con lo cual es un sitio muy seguro y tranquilo. Llame a la puerta y salió a recibirme uno de los dueños. No hubo problema para cogerlo (50 soles 2 noches desayuno incluido) pero al ser tan pronto todavía había gente durmiendo y tuve que dejar las mochilas en un trastero hasta la hora de entrada. Aproveché el momento para preguntar por algún tour con una noche en la selva y volver al día siguiente, ya que yó, en un principio quería haber ido al Muyuna lodge 4 días/3 noches pero estuve días enviando mails a un montón de correos y o no me contestaban o daban error, así que lo descarté y ya me sacaría yo las castañas del fuego para cumplir mi sueño de una aventura en la selva con todo que prometía Muyuna. Llamaron a un Alex un hombre que llevaba este tipo de tours y apareció en menos de 15 minutos en el hostal. Le dije que para mí lo prioritario era ver delfines del amazonas, luego ya estaba el pescar, el paseo por la selva de noche y si fuese posible ver perezosos. No habría ningún problema excepto en la parte del perezoso ya que me iba a enviar a una isla con su amigo Luis donde había un lodge y no sabía a ciencia cierta si se podría ver. El precio de 2días/1noche sería de 320 soles y vendría a buscarme mañana sobre las 8:00, yo mientras viera delfines me daba igual. Como andaba flojo de pasta el mismo me llevó a un cajero a sacar 400 soles, volvimos al hostal pagué y le pregunté cómo podía ir al CREA (Centro de REscate Animal). El mismo se puso en contacto con una amigo suyo con motocarro que me llevaría allá, me esperaría y me traería por 40 soles. En menos de 5 minutos estaba llamando a la puerta y nos pusimos en camino.

Iquitos: por fin en el amazonas! - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (1)

El CREA está en las afueras de la ciudad a algo más de 30 minutos en vehículo desde la plaza de armas. La entrada costó la friolera de 20 soles y me pusieron un video para ver la labor que hacen con los manatíes soltándolos en el medio natural una vez están recuperados. A medio video apareció un grupo de peruanos que también venían a verlo y una vez terminado el video empezamos la visita. Voy a hacerlo corto, dicen que es un sitio de recuperación animal pero para mí distaba mucho de ello, es otro zoo donde de vez en cuando liberan algún manatí pero evitan hablar de todos los demás animales que tienen allá enjaulados y algunos en jaulas bastante pequeñas. Se pueden ver tortugas acuáticas, cocodrilos, perezosos, monos, titis, coaties, tortugas de tierra, loros, ocelotes, nutrias gigantes, un paiche (pez gigante) y por supuesto los manatíes. Nos daba una explicación en cada jaula de animal y pasábamos a la siguiente y al final tendríamos todo el tiempo que quisiéramos para dar vueltas por allá. Si queréis ver manatíes o las nutrias gigantes puede ser vuestra única oportunidad, pero no puedo recomendarlo.

Iquitos: por fin en el amazonas! - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (2)

A la vuelta me dejó en el hostal y procedí a elegir cama y meter las mochilas ahora ya sí en la habitación. Ya era mediodía y como no sabía qué hacer fui a darme un paseo al malecón. El sol pega como un mazo y apenas hay gente en la calle pero aprovecho a meterme en galerías de artesanía que la noche anterior habían estado cerradas. Por ver no se pierde nada pero para mí el más completo es el mercado artesanal Anaconda escaleras abajo enfrente del malecón. Llegó la hora de comer y estuve mirando las cartas de los restaurantes "pijos" del malecón y no me parecieron muy caros. Al final me decanté por el Mesón donde por 32 soles por fin probé lagarto al ajillo (cocodrilo) y una coca cola, ya había probado cocodrilo con anterioridad pero este estaba mucho mejor con el toque a ajillo, me encantó. Si tuviera que describir a que sabe sería sabor a pescado pero sin espinas y combinado con la carne dura de reptil. Después de esto me retiré al hostal a pasar la tarde con el aire acondicionado (que gozada) para volver a la noche de nuevo al malecón a ver más tiendas y cenar de nuevo en el mesón. Esta vez pedí Paiche (el pez gigante de la amazonia) que todo el mundo decía que era excepcional, y lo corroboro. Pedí un plato de Paiche a la brasa con patatas fritas y Coca-Cola por 35 soles y aún siendo pescado sabe a carne, todo lo contrario que el cocodrilo que siendo carne sabía a pescado. Además al ser un pez tan grande no va a tener espina ninguna, se lo recomendaría a todo el mundo. Después de esto una vuelta y al hostal a dormir.




Casa Celestial guesthouse: Como ya he dicho anteriormente, está bien situado en una zona tranquila, las instalaciones son nuevas, hay tanto habitaciones compartidas como individuales, el desayuno está muy bien, es barato y tienen aire acondicionado. Yo estuve en una habitación compartida con 3 literas (total 6 camas) y como mucho estuvimos 3 personas a la vez. Cada habitación tiene su baño con ducha y hay otro más en la recepción. Puedes pedir información sobre tours o preguntar sobre cualquier duda tranquilamente. Si fuese de nuevo elegiría sin duda este mismo alojamiento.







Día 25/10 martes Iquitos/amazonia


Hoy por fin voy a cumplir mi sueño de ir a la amazonia, me hubieran gustado que hubiesen sido más días pero es lo que hay. Me levanto un poco antes para desayunar y salir a buscar bebidas y snacks para este día que voy a estar afuera. Fue complicado encontrar un abarrotes abierto a estas horas de la mañana. Con las mochila ya preparada y esperando llamó Alex y me llevó en su moto hasta el embarcadero. El embarcadero es una zona muy bulliciosa con mercado y restaurantes locales pero tiene bastante basura por todos lados. después de atravesar el mercado bajamos por una cuesta hasta llegar al barco que me llevaría al lodge. Me senté y hubo que esperar que el barco se llenara para zarpar, cosa que tardó bastante, el bote es una lancha rápida alargada y estrecha como para 20 personas. Mientras navegábamos se podían ver masas de arena creando islas con chabolas, petroleras y un sinfín de cosas que no pegan con el paisaje pero a los 30 minutos dejamos de ver nada para solo ver árboles y río. Mi parada se hallaba en una caseta/gasolinera enfrente de la isla donde iba a pernoctar, allí me estaba esperando Luis que sería mi guía en esta mini aventura. Montamos en su barquichuelo a motor y zarpamos hasta la orilla de la isla, amarró el bote y subimos al lugar donde se encontraba el lodge. El lodge resultó ser el Ayahuasca lodge, después de volver he encontrado una entrada de hace 1 año en este foro sobre él y no es muy halagüeña. No voy a desmentirla porque sería difícil, pero bueno tanto como insalubre no creo que sea el lodge, al fin y al cabo son casetas montadas en medio de un lugar sin agua corriente ni electricidad. Entiendo que no sea adecuado para gente que busca un poco de clase y confort pero para mí para una sola noche me bastaba. Fuimos a la caseta donde iba a pasar la noche y pusieron una red anti mosquitos encima de la cama, dejé las mochilas y Luis fue a buscar unas botas altas de goma para mí para el paseo por la "selva".

Apenas hemos salido del conjunto del lodge y encontramos un árbol con un montón de monos enanos, que podrían ser monos ardilla, lo pequeños que eran y la calidad de la cámara de fotos del móvil hace imposible identificar nada. A lo largo de la vuelta de 2 horas si que vimos 4 o 5 personas y alguna casa pero aún así mereció la pena por los momentos que solo había selva y por la cantidad de animales que vimos: monos nocturnos asomarse por el agujero de su árbol, ranas, caracoles gigantes (más incluso que los de África), loros, pájaros carpinteros, mariposas espectaculares y un sinfín de insectos. También estaban los árboles , como la palmera llena de pinchos o el samahuma, (árbol con el cual se comunican golpeando sus raíces) estoy satisfecho porque no me esperaba mucho al estar tan cerca de gente y al final fue mucho mejor. Eso sí, mosquitos por todos lados así que aconsejo llevar camiseta de manga larga en todo momento.

Iquitos: por fin en el amazonas! - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (3)

Volvimos al lodge y esperamos a que estuviera hecha la comida que fue un plato con 2 peces fritos, a pesar de que tenían bastantes espinas estas fueron fáciles de quitar, me gustó mucho. Para beber zumo de alguna fruta de por aquí. Las conclusiones que saco es que la comida es recolectada por ellos (exceptuando el aceite para freír). Aquí conocí a otro residente del lodge un ¿Ruso? acompañado de su guía traductor que llevaba semanas aquí, tenía mal las rodillas y estaba haciendo un tratamiento con Luis que debe ser medio Chaman...según me contó lo había tenido chupando sapos a lo Homer Simpson y con ungüentos, el hombre estaba satisfecho y decía que se notaba mejor.

Luego descansamos para que se bajara un poco el sol y fuimos a buscar los delfines del amazonas. Luis me llevó por el mismo canal por el que había subido y mis expectativas bajaron tanto como el termómetro en Siberia el día más frio de invierno. Por aquí pasan bastantes barcos durante todo el día con lo que me parecía muy raro poder avistar alguno, después de 1 hora con el haciendo ruidos raros para atraerlos y sin ningún resultado sacamos las cañas y nos pusimos a pescar al lado de la orilla. Cuando digo caña quiero decir trozo de palo con un poco de sedal y anzuelo, al que pusimos algo de carne. En menos de 5 minutos el ya había pescado un pez gato de unos 20 centímetros, a mi me picaban pero no era capaz de sacar nada. Con tiempo la cosa cambió y al final de la jornada yo había sacado 2 peces y el 3 en algo más de 1 hora, se estaba poniendo el sol así que volvimos al lodge a cenar (al anochecer los mosquitos se multiplican por infinito).

La cena resultó ser los peces que habíamos pescado y el pez gato me gusto mucho también. Salimos a dar la vuelta nocturna por la selva y según Luis no íbamos a ver muchos animales ya que había bastante luz por la luna llena y que no había apenas nubes, pero acabamos viendo mogollón de ranas, algún sapo, serpientes, una tarántula, muchos tipos de araña grande sin llegar a tarántula y demás insectos. No esperaba mucho así que fue todo mejor de lo esperado, solo avisaros de que tenéis que salir duchados en anti mosquito, cada vez que me concentraba en sacar alguna foto podía oírlos volando alrededor de la oreja y me ponían de los nervios. La vuelta fue corta pero suficiente, ya que estaba hasta los ****** de los mosquitos, volvimos al lodge y a dormir que mañana tocaba madrugar para ver si veíamos a los delfines.

Iquitos: por fin en el amazonas! - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (4)




Ayahuasca lodge: Como ya he dicho no es nada de otros mundo, es bonito por fuera con una pasarela de madera que lo recorre entero y el jardín está bien cuidado. La habitación donde estuve yo tenía varias camas todas eran un colchón de espuma y entiendo que eso para más de 1 día puede dejarte machacada la espalda pero igual para ellos es lo más normal. La zona de comer era súper espaciosa y estaba muy bien, a la cocina entre una vez a limpiarme las manos y bueno... es una cocina en la selva no puedes esperar mucho. Evidentemente no puedo recomendar este sitio, pero los he visto peores.






Día 26/10 miércoles amazonia/ Iquitos


Nos levantamos muy pronto justo saliendo el sol. Yo ya no tenía muchas esperanzas por ver los delfines y ya me jodía. Fuimos al embarcadero donde estaba el barco, en el mismo trecho donde por el día pasan mogollón de barcos y que habíamos estado patrullando el día anterior, pensaba que era imposible que en un canal tan ajetreado hubiera delfines dando vueltas. Luis me dijo que esperase que iba a por la gasolina y yo me quedé mirando al río. De repente veo asomar una aleta dorsal y meterse en el agua, acompañado de otra. Coño delfines!!! me dio tiempo a grabar un video de 20 segundos de ellos asomando un par de veces la aleta para volver a desaparecer para siempre. Luis me preguntó, los has visto? le contesté que sí ya contento y me responde pues vamos a buscar al perezoso. Yo hubiera preferido ver más a los delfines, pero entendía que intentar verlos en un rio de chocolate es jodido así que no puse pegas. Me llevó a otra zona distinta de la de ayer donde él sabía que solían estar colgados. Pasamos por una laguna poco profunda con decenas de garcetas blancas y llegamos a una zona donde se notaba que con la crecida del río quedaba todo bajo el agua. Apenas había vegetación el suelo, era todo árboles con sus troncos manchado de barro los 2 primeros metros. estuvimos mucho tiempo dando vueltas y por allá no aparecía ningún animal, ni monos ni nada. Pasando por debajo de una rama algo me picó en la espalda haciéndome un grano tamaño Vesubio, Luis se preocupó hasta que lo vio y dijo que nada, que era de una avispa que no pasaba nada jaja. De repente se quedó mirando a lo alto de un árbol donde no se veían nada más que hojas y empezó a darle vueltas, paró y dijo ahí está el perezoso. Por más que mirara, por más que hiciera zoom no había forma de ver ahí nada. Luis busco un palo de 5 metros y empezó a separar hojas hasta que por fin apareció una masa gris con manchas blancas, ¡el perezoso!. Fue complicado fotografiarlo y más complicado es ver algo en las fotos si no se tiene algo de imaginación, pero a una cámara de móvil xiaomi no le puedes pedir mucho.

Iquitos: por fin en el amazonas! - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (5)

Una vez sacadas como pude, volvimos y me fue contando que una vez le habían mandado una pareja de brasileños que querían ver solo 2 cosas: un perezoso y un manatí en su hábitat natural. Les dijo que el perezoso no sería un problema pero que el manatí era otra cosa. El primer día con ellos tuvo suerte y encontraron un perezoso a una altura bastante baja como para sacar fotos. Para el manatí hubo que navegar el río bastante lejos y aún así dice que no tenía mucha esperanza cuando de repente les apareció del agua el manatí comiendo lechugas de agua y los otros encantados. Me pareció un buen guía que sabía de animales pero esto es como es, a veces tienes suerte y otras no. Yo me considero afortunado de habiendo estado solo 1 día en la selva haber visto todos los animales que vi, pero si pudiera elegir habría estado más días dando vueltas por ella. Al llegar al lodge me duche con agua marrón ya que la cogen mediante una bomba motor del amazonas. Después del desayuno me llevó con el barco a la gasolinera flotante donde me dejaron el otro día y esperamos a que algún barco me recogiera. Y esperamos y esperaaaamos, todos los barcos iban llenos (como que si no están llenos no salen) de repente uno se acercó ya casi pasada una hora y... no que el barco va lleno venimos a por gasolina. Ya al cabo de casi 2 horas me recogió uno que también iba hasta los topes pero me senté en las escaleras de salida. Me despedí de Luis y de camino a Iquitos.

Iquitos: por fin en el amazonas! - 2018 Septiembre aventura en Perú, algo de Bolivia y Chile en solitario (6)


Esta vez en el puerto no había nadie esperándome así que al salir pedí a un motocarro que me llevara hasta el hotel por 3 soles. Al llegar pregunté a ver si podría hacer una colada para mañana con toda la ropa que utilice en la selva y no hubo ningún problema 5 soles. Me duché y salí a dar una vuelta hasta que se hizo la hora de comer y volví al mesón, esta vez venado estofado y 2 coca-colas 35 soles, tengo que decir que no estaba a la altura de las degustaciones pasadas. Volver al hotel a descansar y vuelta a salir al atardecer al malecón para últimas compras y cenar. Entre en el Mercado de puestos y compré un montón de peces disecados incluida una piraña tamaño XXXL, 2 botellitas con mariposas en un palo (no compréis mariposas si no queréis tener problemas en aduanas) y algún recuerdo más. Para cenar volví al mesón y esta vez pedí ceviche mixto (de pecados y crustáceos) y 2 coca-colas 35 soles. El cebiche estaba bueno no puedo negarlo, pero su afán por meter cebolla picante a mansalva (como a muchas comidas) había vuelto picante todo lo demás y le había quitado el sabor con lo cual no pude ni acabármelo (si pedís decid que lo queréis sin cebolla). Después de la cena vuelta al hostal a dormir en la que sería mi última noche en Iquitos.







Día 27/10 jueves Iquitos/Lima


Hoy tengo vuelo pero no sale hasta las 20:15 de la noche con lo cual, tengo todo el día por delante. Como he comprado tantas cosas y solo me he traído una mochila no tengo donde meterlas así que iré a buscar una maleta barata para poder meter los peces disecados entre mi ropa para que no les pase nada. Fui a la zona de Belem (no la de cruzado el rio) que es un barrio lleno de tiendas y grandes superficies comerciales. Fui entrando y mirando precios de maletas o en su defecto mochilas grandes pero estas últimas no me parecían adecuadas para transportar los recuerdos. Al final en un centro comercial de 2 plantas fue donde di con maletas baratas, por 90 soles tenía una maleta grande con ruedas contraseña y caja dura. Hubiera preferido que fueran de cabina, que las había, pero eran más caras. Volví andando con ella hasta el hostal y me dedique a envolver con ropa todo y para que no les pasase nada. hablé con los dueños sobre la posibilidad de estar hasta las 18:00 ya que mi avión salía tarde y con la condición de dejar la mochila y la maleta en el trastero podía estar hasta cuando quisiera.

Después de empacar todo y meterlo al trastero volví a mirar algún recuerdo en la zona del malecón, y volvía picar a comprar alguna cosilla más. Como ayer me decepcionó el mesón hoy fui a otro restaurante distinto, el the yellow rose of Texas y pedí pollo, nuggets de pollo porque esto nunca falla siempre están buenos, con una coca-cola por 35 soles (ya veis que los precios no cambian mucho entre restaurantes). Me di alguna vuelta más y volví al hostal a descansar hasta que llegara la hora de partir al aeropuerto, donde estuve leyendo un libro de supervivencia muy entretenido. A la hora de partir me acompañaron a la calle para parar un mototaxi y asegurarse de que no me pidieran más de lo debido (10 soles). Pues nada camino del aeropuerto, pasar los controles sin problema y volar (el vuelo Iquitos-lima me costó 64 euros pagado desde España con StarPeru). Al llegar ya era de noche y tocó discutir con los taxistas que me querían cobrar de más, por suerte hubo uno que era su última vuelta y por 40 soles me llevó hasta el Orchid hostel. al subir me entregaron la mochila que tenía guardada, me pegué una ducha y a dormir.



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 1
Anterior 0 0 Media 12
Total 5 1 Media 858

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Oblomgo  oblomgo  07/02/2019 12:18   📚 Diarios de oblomgo
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Qué chula la montaña de los siete colores!!!

Salud y estrellas.-
Lander1981  lander1981  07/02/2019 22:39   📚 Diarios de lander1981
Es un lugar que vale mucho la pena visitar (aunque es agotador) muchas gracias por el comentario!
Lander1981  lander1981  07/02/2019 22:40   📚 Diarios de lander1981
Comentario sobre la etapa: montaña de 7 colores (Vinicunca)
Es un lugar que vale mucho la pena visitar (aunque es agotador) muchas gracias por el comentario!
Marimerpa  marimerpa  08/02/2019 13:29   📚 Diarios de marimerpa
Te está quedando muy bien el diario, gracias por compartir.

Solo una observación. Por cada etapa solo se pueden subir 6 fotos de las galerías. Por lo que tienes que reducir fotos, dividir etapas o subir fotos desde una web externa.

Saludos
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
25 días por libre en el Cono Sur25 días por libre en el Cono Sur Diario detallado sobre nuestro viaje de 25 teóricos días por libre por el Cono Sur... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 220
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Combinado Perú y Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 241
101927 Lecturas
AutorMensaje
Txelito
Txelito
Indiana Jones
Indiana Jones
28-12-2010
Mensajes: 1276

Fecha: Jue Sep 08, 2022 03:42 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Como te dice @Javigar, volver desde Uyuni puede ser un poco tortura y caro.
Yo miraría la opcion de acabar la excursion de Uyuni en San Pedro de Atacama y desde alli volar a Iquitos.
m4rt4_
M4rt4_
Experto
Experto
28-09-2010
Mensajes: 163

Fecha: Sab Sep 10, 2022 07:45 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas!
Vizcacha
Vizcacha
Silver Traveller
Silver Traveller
22-09-2022
Mensajes: 15

Fecha: Dom Oct 02, 2022 05:49 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Hola compañero viajero, te doy una ayudita con esto. Los buses a Uyuni salen de 8:30-9:30 pm de la terminal de buses La Paz, los boletos se pueden comprar ahí mismo, si llegas con media hora de anticipación, no es necesario reservarlos, pero si quieres puedes comprarlos día antes, pero para ello debes ir a la terminal de buses pues no hay servicio online para hacerlo. Saludos. PD: si estás en La Paz, imperdible: El Valle de la Luna que se encuentra en la zona de Mallasa de la misma ciudad y el Valle de las Ánimas a 45 minutos del centro. Datos curiosos sobre estos destinos...  Leer más ...
Vizcacha
Vizcacha
Silver Traveller
Silver Traveller
22-09-2022
Mensajes: 15

Fecha: Dom Oct 02, 2022 05:58 pm    Título: Re: Combinado Perú y Bolivia

Se puede volver por tren y no es necesariamente ninguna tortura ni caro, pues tu vista se deleita con los paisajes. Acá les dejo los horiarios de la estación que está ubicada en Uyuni. Puede que la página web no esté actualizada con respecto a los precios, pero no debería haber grandes variaciones. Para cualquier duda en la misma web están los teléfonos de la estación de trenes. No aconsejo escribir e-mail pues podrían no contestar pues es un medio de comunicación poco usado en mi país, aunque no cuesta nada intentarlo. La última estación de trenes está ubicada en la ciudad de Oruro y...  Leer más ...
javisevilla
Javisevilla
Super Expert
Super Expert
23-05-2010
Mensajes: 589

Fecha: Jue Jun 22, 2023 08:44 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Voy en breve a Bolivia. Vuelo a Lima, donde estaré tres días y medio, por una oferta muy barata que salió en el mes de enero, pero mi objetivo es Bolivia. Mi ruta en principio es: - Lima.- 2 días y medio y dos noches. - Arequipa.Vuelo y dos noches. - Cañon Colca. Tour de 2 días y una noche terminando en Puno. - Puno-Uros-Taquile-Amanantí. 1 noches en Puno y tour 2 días y una noche por el lago durmiendo en Taquile. - La Paz. Voy en Bus desde Puno. He leído que uno es turístico y aunque dura todo el día va haciendo paradas. (Alguno lo ha cogido?). Luego 2 noches en La Paz...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Argentina
Siempre el pingüino en el paisaje
Cavelunisima
Argentina
Otra vez el mar
Cavelunisima
Argentina
Otra vez el mar
Cavelunisima
Argentina
Costa en una ciudad petrolera
Cavelunisima
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube