Preparativos y algo de información práctica -Diarios de Viajes de Islandia- Tuxito

Diario: Semana de Noviembre en Islandia  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Diario de nuestra segunda visita a Islandia. Esta vez, lo hemos hecho en Noviembre, recorriendo el sur durante una semana.

Etapa:  Preparativos y algo de información práctica  -  Localización:  Islandia Islandia
Tuxito  Autor:    Fecha creación:
Pocos destinos nos han cautivado tanto como lo hizo Islandia hace un par de años (2017). Estuvimos recorriendo la isla durante 15 días en una camper y desde el primer momento, sabíamos que teníamos que volver. Y la espera en el aeropuerto para coger el vuelo de vuelta no hizo más que darnos tiempo para terminar de convencernos: había que volver. Y esta vez, sería en invierno.

Pero... ¿Por qué en invierno?

¿Y por qué no? Sí, es cierto que hace frio. Sí, es cierto que hay pocas horas de luz. Y si, puede hacer mal tiempo y no disfrutarlo. Pero nos daba igual. Dicen que no te gusta Islandia de verdad hasta que la vives en invierno. Además, a cambio, Islandia te recompensa con una luz distinta, paisajes nevados, auroras boreales o cuevas de hielo, por poner algunos ejemplos.

Así que, dicho esto, en Septiembre de este año nos pusimos manos a la obra y empezamos a planificar itinerario y reservar cosas. Esta vez, solo disponíamos de 7 días para visitar la isla. Suficiente para recorrer el sur y llegar hasta Jokulsarlon, parando en Skaftafell para visitar alguna de las cuevas de hielo que hay por la zona. Además, por primera vez en mucho tiempo volvíamos a tener compañeros de viaje que iban a visitar la isla por primera vez, por lo que haríamos de guía y volveriamos a ver muchos de los sitios en los que ya habíamos estado en nuestra anterior visita, pero con un color y una luz distintos.

Ropa

Es la primera duda que te asalta cuando piensas en ir a Islandia en invierno (y aplicable a cualquier sitio donde haga frio de verdad). Nosotros teníamos la experiencia previa de Noruega, donde habíamos ido en diciembre, así que más o menos lo teníamos claro. Existe muchisima información al respecto, pero aún así, dejo aquí el consejo : capas. La teoría dice que con 3 capas debe ser suficiente.

- Primera capa : ropa térmica que no deje escapar el calor corporal. Lo mejor son camisetas térmicas de lana, pero una opción más asequible son las térmicas que podemos encontrar en Decathlon o de marcas como Izas, Under Armour, Columbia.... En esta capa se incluiría también mallas para llevar debajo de los pantalones si fuera necesario o si vamos a salir a ver auroras por la noche
- Segunda capa : ropa que nos evite que el viento y el frio se cuelen dentro. Lo mejor, jerseys de lana, forros polares o cortavientos que incorporen tejidos que abriguen un poco.
- Tercera capa : ropa impermeable que nos resguarde de la lluvia.
- Complementos : Gorro, guantes, bufanda o braga y calcetines de lana
- Adicional : parches térmicos para los pies si hay intención de ir a ver auroras de noche.

También recomiendan evitar el algodón y las prendas vaqueras.

Alojamientos

Quizá de lo más caro en Islandia. En nuestro caso, tiramos tanto de Booking como de Airbnb y nos alojamos en cabañas de madera principalmente, aunque en Reikiavik optamos por 2 apartamentos. En realidad, fue 1 y medio, porque el segundo no era más que el garaje de la casa donde habían construido un baño y habían puesto un par de literas, pero bueno, fue para la última noche, así que nos dio el apaño.

Nuestro itinerario incluía el sur de Islandia y la península de Snaefellsnes

Coche

En un principio la idea era reservar un coche familiar por aquello del equipaje, pero cuando empezamos a leer y a ver videos sobre las condiciones que nos podíamos encontrar, decidimos mirar vehículos 4x4. En realidad un coche normal hubiera bastado, y no sería estrictamente necesario un 4x4 porque no teníamos pensado abandonar la N1 ni adentrarnos en pistas de grava (No ibamos a tener tiempo y las carreteras F iban a estar cerradas en cualquier caso).

El alquiler lo realizamos con Cars Iceland, que en realidad trabaja con Blue Car Rental. Muy recomendable, tanto por precio, como por el proceso de recogida/devolución del vehículo. Ninguna pega y muy rápido. La oficina está en el propio aeropuerto y se puede ir andando (5 minutos) o en bus gratuito desde la terminal de llegadas.

Una vez hemos vuelto, confirmo que un coche normal nos hubiera bastado, pero claro, eso no puede saberse a priori

Provisiones

Como cualquier país nórdico, Islandia es caro para nuestros bolsillos, muy caro. Una forma de ahorrar algo es tirando de supermercados, en este caso, Bonus o Kronan son los más asequibles.

Otra opción que hemos descubierto es que en Reikiavik hay un Costco y si alguien es socio, la tarjeta es perféctamente válida, por lo que es otro sitio donde poder comprar (algunos productos están casi a los mismos precios que aquí).

En cualquier caso, como siempre nos gusta probar la gastronomía local, algún que otro día comimos donde nos pillase.

Ver más diarios de Tuxito Ver más diarios de Islandia Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 102 Total visitas: 102

Últimos comentarios al diario:  Semana de Noviembre en Islandia

Tuxito  Tuxito  08/02/2019 13:36
Gracias! Me alegro de que te haya gustado y hayas disfrutado las fotos Sonriente

ALFMA  ALFMA  11/02/2019 17:36
Te ha quedado un diario precioso Tuxito. Unas fotos fabulosas y las auroras increíbles. Te dejo las 5*. Enhorabuena!!

Tuxito  Tuxito  12/02/2019 13:36
Muchas gracias ALFMA ^_^

Meha  meha  20/02/2019 22:41
Me ha encantado esta experiencia de Islandia otoñal. Me da ánimos para intentarlo.

Tuxito  Tuxito  21/02/2019 07:37
Me alegro de que te haya gustado meha, sin duda hay que hacer una visita en otoño o en invierno a Islandia. Merece mucho la pena. Si ya has ido en verano, cambia por completo, es como si fuera un sitio nuevo.

Clima-Meteorologia Tema: Viajar a Islandia en Invierno
Foro Europa Escandinava Foro Europa Escandinava: Foro de viajes por Escandinavia: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Tuxito
Jul 31, 2010

Fecha: Mie Feb 13, 2019 10:09 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

La buena noticia es que las auroras suelen entrar en Islandia más tarde, así que no te desanimes Guiño ¿en qué fechas vas?. Hasta mediados de Marzo creo que hay posibilidades de verlas (si no hay nubes y si la actividad es favorable). Nosotros fuimos en noviembre y al preguntar a la gente de los alojamientos, nos decían que las mejores horas eran a partir de las 21:00. Así que si a esa hora tienes oscuridad, puedes verlas Por aportar un poco el tema de los crepusculos...porque con los grados y tal es más complicado de hacerse una...  Leer más ...
manduki

May 24, 2009

Fecha: Mie Feb 13, 2019 11:57 am    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Ah jolin! Abril! Y que haces en el foro de Islandia en invierno? Jajajaja
Pues no se en abril... Yo fui ahora por eso, por las horas de noche cerrada y las vi 3 veces en 6 dias.

El crepúsculo es una maravilla. Adjunto una foto. Creo que esto es antes del crepusculo civil, pero es alucinante los colores.
Tuxito
Jul 31, 2010

Fecha: Mie Feb 13, 2019 12:37 pm    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

Mirando la tabla de "sunset/sunrise", justo el 16 de Abril empieza a oscurecer a partir de las 22:00, así que...lo mismo hay suerte!
manduki
Manduki
Jul 04, 2007

Fecha: Mie Feb 13, 2019 12:38 pm    Título: Re: Viajar a Islandia en Invierno

lulueta87 Escribio:
Ah jolin! Abril! Y que haces en el foro de Islandia en invierno? Jajajaja

Porque me interesa la información sobre los crepúsculos Cool