ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016 -Diarios de Viajes de Islandia- Lapilvi

Diario: ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Mapas, precios, cronos, detalles prácticos para viajar a Islandia…

Etapa: Preparativos e Itinerario  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 31/08/2016 10:07
Ante todo quiero agradecer a los viajeros de esta web que invirtieron su tiempo y su esfuerzo en escribir los diarios de sus viajes a Islandia, así como a todos los que con tanta amabilidad y paciencia respondieron a todas mis dudas y preguntas en el foro. Gracias a todos ellos pude elaborar la ruta de nuestro viaje por Islandia, que relato a continuación con la esperanza de que pueda ser igualmente útil a futuros visitantes de este fantástico país.

Somos una familia de cuatro: la que escribe, el marido (Bicho), una hija de 20 años (Niñaaa) y un hijo de 18 (Niñooo). En otoño de 2015 ya teníamos claro que queríamos viajar a Islandia en verano de 2016, y que además queríamos hacerlo por libre para que nos saliera lo más económico posible.

Ello conllevaba preparar un itinerario, buscar vuelos, reservar alojamientos y gestionar el alquiler de un coche. Así que ya en noviembre de 2015 iniciamos la preparación del viaje para agosto de 2016. Puede parecer muy prematuro, pero sólo diseñar el itinerario lleva su tiempo desde que empiezas a recopilar información hasta que aclaras las ideas. Además, en Islandia no hay demasiada oferta de alojamiento turístico y, lo que hay, es carísimo. Cuanto antes se reserve, más hay donde elegir, tanto en situación como en precio. También los vuelos se van encareciendo a medida que se aproxima la fecha.

Nuestras fechas eran algo flexibles en torno a mediados de agosto. Queríamos estar entre ocho y doce días para que nos diera tiempo a ver más o menos todo lo importante sin incrementar demasiado el presupuesto. Pero también dependía de qué días de la semana operase la compañía aérea que eligiéramos.
Así pues, lo mejor iba a ser ir mirando los vuelos a la vez que definíamos el itinerario.

LOS VUELOS
Nuestro aeropuerto de partida era Madrid-Barajas y nuestro deseo era volar sin escalas hasta Keflavik, que es el aeropuerto internacional más cercano a Reykjavik (en el propio Reykjavik hay otro aeropuerto, pero es sólo para vuelos domésticos).

Al principio sólo había una compañía que volara directo, la islandesa ICELANDAIR. Pero quiso la suerte que precisamente por esas fechas IBERIA EXPRESS sacara a la venta una nueva ruta directa Madrid-Keflavik que comenzaría a operar en junio de 2016… ¡y encima bastante más barato que Icelandair! ¡Qué gran suerte! Así que estaba claro. Volaríamos con IBERIA EXPRESS.

Ya sólo quedaba definir a grandes rasgos el circuito que queríamos hacer por Islandia para ver cuántos días íbamos a necesitar y, en cuanto que tuvimos esto claro, compramos los billetes sin más demora.

Cuánto costaron – 123 € la ida y 125 € la vuelta, por persona. En total, 992 €.
¡Ojo! Los billetes los compramos en noviembre de 2015. Volví a mirar los precios en enero por curiosidad y ya costaba 327 € la ida y 233 € la vuelta.

Qué fechas escogimos – Los vuelos tenían el precio más barato los martes y los domingos, así que el viaje de ida sería el martes 9 de agosto, a las 22:30, llegando a Keflavik a la 1:00 del día 10 (hora islandesa) y la vuelta sería el domingo 21 de agosto, saliendo de allí a la 1:40 y llegando a Madrid a las 8:00. Hay que tener en cuenta que en Islandia tienen dos horas menos que aquí.

EL ITINERARIO
Esta parte de la planificación fue la más laboriosa, pero también la más gratificante, pues a medida que iba recopilando información a través de foros, blogs y diarios de otros viajeros ya iba empezando a disfrutar del viaje.

Lo primero que salta a la vista es que la mejor forma de ver Islandia es dar la vuelta completa por su carretera de circunvalación principal, la N1, que va recorriendo prácticamente todos los puntos de interés. Hay gente que la recorre en sentido horario y otros al contrario. Un sentido no es mejor que el otro, pues de cualquier forma vas a ver las mismas cosas; simplemente va en gustos. Más adelante explicaré cuál fue nuestra elección.

Al principio la cabeza me daba vueltas con tantos nombres largos e impronunciables. Me resultó de gran ayuda dibujarme un croquis grande de la isla, apuntando cada nombre de cada sitio interesante en su lugar. Luego, sirviéndome del medidor de distancias de Google Maps, iba acotando tramos que podían ser abarcables en una jornada. Adjudiqué para cada día entre 200 y 300 km., según el tramo tuviera más o menos cosas interesantes que ver. Y de esta manera confeccioné un programa de once días, que se puede ver en el mapa adjunto, donde señalo cada jornada de un color diferente y marco los puntos donde pernoctaríamos cada día:

Día 0 (Martes 9) - Llegada a Keflavik de madrugada. Recogida del coche de alquiler y alojamiento en un hotel cercano al aeropuerto.

Día 1 (Miércoles 10) - Salir desde Keflavik hacia el Círculo de Oro (parque nacional de Þingvellir, geiser Strokkur, catarata Gullfoss). Ver el cono volcánico de Kerid. Alojamiento en Hella.

Día 2 (Jueves 11) - Desde Hella, excursión de día completo a Landmannalaugar, donde haremos algún trekking de tres o cuatro horas. Vuelta a dormir a Hella.

Día 3 (Viernes 12) - Desde Hella recorrer la costa Sur, visitando las cascadas Seljallandfoss, Gljufurarfoss y Skogafoss. Ver las casitas de tejado de turba de Skogar. Ver el acantilado Dyrholaey y la playa de Reynisfjara. Más adelante, ver el Cañón Fjadrargljúfur y el “suelo de iglesia” de Kirkjubaejarklaustur. Alojamiento cerca de Skaftafell.

Día 4 (Sábado 13) - Ir a Skaftafell y desde allí acercarnos a ver la cascada Svartifoss. Después hacer una excursión organizada de 2,5 horas por el glaciar Vatnajökull. Luego ir hacia las lagunas de Fjallsarlon y Jokülsarlon. Alojamiento cerca de Djúpivogur.

Día 5 (Domingo 14) - Desde Djúpivogur, atajando por la carretera 939, llegar hasta Egilsstadir. De camino, desviarnos para ver las cascadas de Hengifoss y Litlanesfoss. Desde Egilsstadir acercarnos para ver Seydisfjördur. Alojamiento en las inmediaciones de Egilsstadir.

Día 6 (Lunes 15) - Desde Egilsstadir, seguir por la Ring Road hasta coger la 862 para ver las cascadas de Dettifoss, Selfoss y Hafragilsfoss y lo que nos dé tiempo de la Garganta de Jökulsárgljúfur. Volver a la Ring Road y ver la zona de Krafla y el cráter Stóra-Viti. Terminar la jornada bañándonos en el lago termal de Jarðböðin við Mývatn y alojamiento junto al lago Myvatn.

Día 7 (Martes 16) – Visitar el área geotermal de Hverir y a continuación bordear el lago Myvatn en sentido horario: cueva de Grotagja, subir al cráter del Hverfell, zona de Dimmuborgir, Höfdi y pseudocráteres Skútustaðir. Luego ir hacia Godafoss. Antes de llegar a Akureyri, desviarnos para ver la casita-tienda de Navidad Jolagardurinn. Alojamiento en Akureyri. Visita de la ciudad.

Día 8 (Miércoles 17) - Continuar hacia el oeste por la Ring Road. Posibilidad de desviarnos hasta Laufás, Holar o Glaumbær para ver casas de turba. Entrar en la península de Vatnsnes para ver Borgarvirki y la roca-troll de Hvítserkur. Cascada Kolugljúfur. Alojamiento en Hvammstangi.

Día 9 (Jueves 18) - Desde Hvammstangi atajar por la 59 hacia Búðardalur. Dar la vuelta a toda la península de Snaefellsnes viendo todo lo interesante: pueblo de Stykkishólmur, campos de lava Berserkjahraun, montaña Kirkjufell, volcán Snaefellsjökull, playas de Djúpalónssandur y Dritvík, etc. Alojamiento en algún lugar de Snaefellsnes.

Día 10 (Viernes 19) - Desde Snaefellsnes, ir ya hacia Reykjavik, donde llegaremos a mediodía. Por la tarde visitaremos la ciudad y nos alojaremos.

Día 11 (Sábado 20) – Día entero en la ciudad y a última hora de la tarde ir al aeropuerto a devolver el coche. Vuelo de vuelta a España por la noche.

¿Por qué elegimos dar la vuelta en sentido antihorario? El aeropuerto de Keflavik está al oeste de Islandia. Si se hace la vuelta en sentido horario se atraviesa primero el norte de la isla, que tiene menos puntos de interés. Hay gente que prefiere comenzar por lo menos espectacular para ir subiendo el nivel de emoción, de forma que la impresión vaya “in crescendo”. Personalmente, me gustaba más la idea de impresionarnos ya desde el primer día y dejar lo más “tranquilo” para el final, cuando con toda seguridad estaríamos más cansados y con menos ganas de patear. Ahora, una vez terminado el viaje, me ratifico en la decisión y lo volvería a hacer así. Pero esto es una elección muy personal.

LA COMIDA
Comer en restaurantes en Islandia es caro y además no siempre te pilla la hora de comer cerca de alguno. En previsión de ello, nosotros llevábamos varios sobres de embutidos envasados al vacío, que comeríamos a mediodía con pan que compraríamos allí, y sobres de pasta, arroces precocinados, rissottos, fideos orientales, etc., de los que se hierven en un cazo con agua, para las cenas. Una alimentación un poco monótona, pero sólo serían once días, y alternaríamos con alguna comida de restaurante para variar, cuando se prestara la ocasión Riendo .

Una vez allí, sobre la marcha fuimos comprando en los supermercados Bonus el resto de avituallamiento: leche, galletas, pan, fruta… y algún que otro capricho. Por cierto, la leche sólo la encontramos fresca, refrigerada (al menos nosotros no la vimos sin refrigerar). En cuanto que llegábamos a los alojamientos metíamos la leche en el frigorífico, pero durante el día la teníamos que llevar en el maletero del coche y, a pesar de que no hacía calor, un tetrabrik de leche fresca se nos agrió a los dos días de abrirlo Confundido .

Los supermercados Bonus son los más baratos con diferencia. Sus precios son algo más caros que los de aquí, pero no exagerados. Por ejemplo:

Paquete de 400 grs de galletas tipo Digestive, 198 ISK (1,50 €)
Pan de molde de 500 grs, 169 ISK (1,29 €)
Skyr (el “petit suisse" islandés) de 500 grs, 349 ISK (2,67 €)
1 litro de leche, 154 ISK (1,18 €)
1 kilo de bananas, 259 ISK (1,98 €)
1 kilo de kiwis, 249 ISK (1,90 €)

Es bueno saber dónde están, para organizarse, porque fuera del entorno de Reykjavik no hay muchos. Se distinguen de lejos por el color amarillo y el cerdito rosa. En la siguiente imagen se pueden ver todos los que hay:

LA MONEDA
Nosotros hemos pagado todo con tarjeta pero, eso sí, es que nuestro banco no cobra comisión. Sólo cambiamos 50€ en el aeropuerto al llegar, por tener algo de efectivo por si acaso. El cambio allí estaba a 127 ISK por cada euro. Hemos gastado algo en aseos públicos y el resto lo hemos usado para pagar en algún supermercado, por gastarlo, porque en todos los casos se podía pagar igualmente con tarjeta.

LA ROPA
En las fechas en que hemos estado (mediados de agosto) las temperaturas diurnas han oscilado entre los 9º y los 15º. Puede consultarse la predicción del tiempo (hora a hora) y de probabilidad de auroras en esta web:
en.vedur.is/weather/fo... ype=precip

Nosotros hemos ido todos los días con un suéter fino y encima un anorak (o chaqueta de punto gruesa, según lo amenazador que fuera el pronóstico de lluvias). En las mochilas llevábamos estos prácticos ponchos impermeables rojos que se ven en la foto, comprados en una famosísima cadena de material deportivo low-cost por 14,99 €, que nos han dado un resultado excelente los días de lluvia fuerte, protegiendo a la vez las mochilas.

En el mismo establecimiento habíamos comprado estas zapatillas impermeables por 27,99 €, de las que también hemos quedado muy satisfechos porque han sido comodísimas desde el primer momento y nunca se nos han calado los pies.

El gorrito de lana me ha sido muy útil, no sólo en los momentos puntuales de más frío sino en general para impedir que el viento me pusiera los pelos por la cara.

El pañuelo de seda ha resultado ser el complemento ideal. No abulta ni pesa nada dobladito en un bolsillo; sin embargo proporciona bastante abrigo enroscado al cuello y cubriendo el pecho por dentro del anorak.

Por último, compré estas mosquiteras para la cabeza por internet a 1,27 € cada una, porque había leído que en torno al lago Myvatn había nubes de mosquitos muy molestas. Así fue, y nos vinieron fenomenal.

EL IDIOMA
Por lo que hemos podido ver, los islandeses en general (salvo algunas personas mayores en zonas rurales) hablan fluidamente el inglés, y además pronuncian muy clarito y se les entiende bastante bien. Así que, a poco que nos defendamos en ese idioma no tendremos problemas de comunicación.

Ver Etapa: Preparativos e Itinerario

Etapa: El coche de alquiler y las carreteras  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 31/08/2016 10:22
La primera duda que surge es si será necesario alquilar un 4x4.

Teniendo en cuenta el recorrido que habíamos programado, sólo lo íbamos a necesitar realmente para ir a Landmannalaugar. El resto del itinerario, en principio, era accesible con coche normal. ¿Merecía entonces la pena pagar la diferencia entre un coche normal y un 4x4, sólo porque lo fuéramos a necesitar un día?

Una alternativa era alquilar un coche normal e ir a Landmannalaugar en autobús de línea. Hay un autobús (línea 11) que hace diariamente el recorrido Reykjavik – Landmannalaugar, ida y vuelta, con parada intermedia en Hella. Por si a alguien le interesa, aquí está la información (año 2016) de esta compañía de autobuses:

www.re.is/media/brochu... _18_LQ.pdf

Descartamos esta opción porque nos obligaba a ceñirnos a su horario, que es muy escaso, y además el trayecto Hella-Landmannalaugar-Hella costaba 60 € por persona, lo que, multiplicado por cuatro, mermaba un tanto la ventaja económica de esta alternativa.

Además, llevar un 4x4 nos daría la libertad de meternos en cualquier momento por cualquier lugar que nos llamara la atención. Así que finalmente optamos por alquilar un 4x4.

Tras comparar precios y opiniones en los foros sobre varias empresas de alquiler de coches, nos decantamos por un Dacia Duster Diesel manual en Cars Iceland. El alquiler para once días, recogiendo y devolviendo el coche en la oficina del aeropuerto, con kilometraje ilimitado, un conductor extra, y los seguros CDW, SCDW, GP, TP, nos costó 207.600 ISK (1.480 €)… ¡¡¡Una auténtica clavada!!! Y eso fue lo más barato que encontramos. Los islandeses han descubierto el filón del turismo y están incrementando los precios como locos año tras año, porque los diarios de los foreros que estuvieron el año pasado mencionaban cantidades bastante más bajas.

En el momento de la reserva, que hicimos a través de su web, tuvimos que dejar un 16% de señal.

LO QUE NOS PASÓ CON EL COCHE DE ALQUILER

Nuestra experiencia con Cars Iceland ha sido regular. Nosotros creíamos que era una empresa autónoma, pero no.

Cars Iceland no tiene coches propios, sino que se los suministra una mayorista llamada Blue Car Rental.
Si todo va bien, fenomenal. Pero en cuanto que surge algún problema con el coche, como fue nuestro caso, Cars Iceland actúa como mero intermediario y lo único que hace es pasar tus quejas a Blue Car Rental y devolverte sus respuestas, con lo cual se inicia un peloteo de emails en el que te conviertes en una especie de rehén.

Realmente, Cars Iceland no se portó mal con nosotros; siempre nos contestaban enseguida los emails o nos atendían al teléfono. Pero como no eran los responsables del coche, no nos podían solucionar nada. Si tuviera que volver a alquilar, me aseguraría de que la empresa con la que contrato es totalmente responsable del coche que me van a dar.

El Dacia Duster que nos dieron tenía 94.400 km. El tercer día del viaje detectamos que el freno de mano había dejado de funcionar. Enviamos un email a Cars Iceland, indicándoles en qué zona estamos, y al día siguiente nos contestan que vayamos a Höfn, donde lo verá un mecánico.

En las etapas del diario lo cuento más detallado pero, resumiendo, nos desplazamos hasta Höfn (cosa que no entraba en nuestros planes) y allí nos atiende un mecánico que examina el coche y dice que se ha roto el cable, pero que él no tiene repuesto y que como al día siguiente es domingo será imposible conseguirlo, por lo que ya hasta el martes que vayamos a Akureyri (siguiente ciudad “grande”) no hay nada que hacer.

El martes en Akureyri vamos al taller que nos han indicado y el empleado que nos atiende nos dice que no le habían avisado del problema y que no tienen recambio para el cable. Malvado o muy loco Como él es un simple empleado del taller, se desentiende del tema remitiéndonos a Blue Car Rental.

Al final, no nos quedó más remedio que terminar el viaje sin freno de mano.

Durante los últimos días de viaje enviamos emails a Cars Iceland quejándonos de la situación y advirtiendo que no nos responsabilizábamos de cualquier daño que pudiera sufrir el coche como consecuencia de la falta de freno. Cars Iceland se limitaba a enviar nuestras quejas a Blue Car Rental y nos devolvía sus respuestas. Indignados por haber contratado con una empresa que según parece no puede tomar decisiones ante un problema porque depende de otra, exigimos al menos una indemnización por el alquiler de un coche defectuoso que nosotros habíamos pagado como bueno. (Por cierto, el coche además tenía fundida una de las luces de marcha atrás, y dos de las antiniebla)

Finalmente nos comunican que Blue Car Rental nos va a devolver el importe de 1 día de alquiler como compensación. El reintegro, efectivamente, lo hemos recibido 26 días después.

En resumidas cuentas, habíamos leído buenas críticas sobre Cars Iceland, pero nuestra experiencia con ellos no ha sido positiva.

LAS CARRETERAS EN ISLANDIA

Incidencias aparte, alquilar un 4x4 (tipo SUV) ha sido una buena decisión, porque en Islandia gran parte de las carreteras son de grava, con piedras y mucho bache, por lo que hubiéramos ido con el corazón en un puño en muchas ocasiones si hubiéramos elegido un turismo normal.

La N1, carretera principal que da la vuelta a toda la isla, es de sólo dos carriles, uno para cada sentido. No obstante, no suele haber problemas en hacer adelantamientos, porque el tráfico es escaso y además hay largos tramos con buena visibilidad (siempre que no haya niebla, por supuesto). La velocidad máxima es de 90 Km/h. Está asfaltada casi en su totalidad, excepto algún tramo en la zona sureste, donde aún es de grava.

El resto de las carreteras son secundarias y caminos de grava.

Muchas de las secundarias están también asfaltadas y son de la misma calidad que la N1.

Los caminos de grava los hay bastante buenos (bien compactados y sin baches), regulares (como la 939 para atajar por el este) y malos (la 570, que va al Snæfellsjökull tiene muchísimos baches y pedruscos y algún tramo de fuerte pendiente que impiden ir a mucho más de 30 Km/hora). En los mapas, las carreteras de este tipo están señaladas con una F mayúscula, y eso quiere decir que no son accesibles a turismos normales y sólo se puede circular por ellas con vehículos 4x4. Es más, los seguros no te cubrirán si tienes cualquier problema con un coche normal por estas carreteras. Sin embargo pudimos observar que en los paneles indicadores no siempre está indicada la F. Esto es algo que nos pareció extraño, pues es importante saber si una carretera es realmente F o no, antes de meterte por ella.

Normalmente no hay arcenes en ninguna carretera, ni siquiera en la N1.

La mayoría de los puentes son de un solo carril, por lo que, si viene otro de frente, hay que ceder el paso al que ha llegado antes.

Está prohibido salirse de las calzadas, sean asfaltadas o no. Así que, si queremos parar, tenemos que esperar a algún apartadero.

En ninguna carretera hay indicación de puntos kilométricos, y tampoco abundan los pueblos, que ayuden a orientarte de por dónde vas en cada momento. Por eso, si no se tiene GPS y sólo se dispone de mapa, es difícil a veces saber cuánto queda para el destino. En tal caso, es buena idea mirar el cuentakilómetros cuando se sale de un sitio para calcular cuánto deberá marcar al llegar al destino, sobre todo en las carreteras de grava, ya que la baja velocidad que hay que llevar hace que los trayectos parezcan interminables, y cuando se lleva media hora a base de botes y traqueteo surge la duda de si estaremos en la carretera correcta porque la sensación es de que ya deberíamos haber llegado (¡y a lo mejor aún quedan varios kilómetros, pero se hace taaaaan largooo…!)

Otro detalle reseñable de las carreteras islandesas es que las indicaciones de los desvíos están puestas en el propio cruce, es decir, no avisan con antelación, y además son bajitas y pequeñas. Por lo tanto, conviene ir muy atento cuando se va buscando un desvío, porque si te pilla pestañeando lo más probable es que te lo pases de largo. A nosotros nos pasó dos o tres veces. Riendo

Ver Etapa: El coche de alquiler y las carreteras

Etapa: Los alojamientos  -  Localización:  Islandia Islandia
Fecha creación: 31/08/2016 10:36
El alojamiento más barato en Islandia es el camping, pero requiere cargar con tu propia tienda de campaña y los sacos de dormir, que abultan bastante en las maletas. Además, las noches son frías incluso en agosto, llueve mucho y son habituales los vendavales. Así que esta opción no nos convencía demasiado.
En el otro extremo están los hoteles, que suelen ser muy caros, sobre todo en ciertas zonas.

En un término medio hay hostales, guesthouses, cabañas, casas de alquiler… (algunos son sin ropa de cama; son más baratos pero tienes que llevar tú tus propias sábanas). Nos decantamos por estas opciones intermedias, pero siempre que nos incluyeran la ropa de cama, y entre diciembre de 2105 y febrero de 2106 reservamos los siguientes alojamientos:

Día 0 – KEFLAVIK – Icelandic Health Hotel
Hotel cercano al aeropuerto. Nos costó 134 € la habitación cuádruple con baño privado y desayuno incluido. Hotelito limpio, todo está muy nuevo. La habitación es amplia, con calefacción y wifi gratuito. Los edredones son de plumas. El desayuno es bastante correcto, en un comedor bonito y de ambiente agradable. La única pega es que los colchones son demasiado blandos. La ubicación no tenía ningún encanto, pero como sólo íbamos a dormir nos daba igual. Por lo demás, muy buena impresión.

Imagen tomada de Google Street View:

Días 1 y 2 – HELLA – Café Arhus Hella
Bungalow para 4 personas con baño privado por 128 €/día. También tienen zona de acampada. La casita en sí es una monada y muy espaciosa, y el lugar muy bonito al borde de un río. Caben hasta 6 personas. Tiene calefacción y wifi gratuito. Todo muy bien, si no fuera porque el equipamiento de baño y cocina y el mobiliario en general necesitan una renovación, y además el menaje estaba un poco guarrete. Se echaba en falta también una repisa en el baño.

Día 3 – HOF – Nónhamar
Bungalow para 4 personas con baño privado por 198 € (incluido alquiler de sábanas, que iba aparte). Ha sido uno de los alojamientos más caros, pero esta zona está intocable. De todas formas, la casita era monísima y todo estaba muy limpio. Tenía wifi gratuito. Los dueños viven justo al lado y están para lo que necesites.
Web donde contratamos: nonhamar.is/

Día 4 – DJÚPIVOGUR – Casa particular
Este alojamiento fue increíble y estuvimos comodísimos. Nos costó 206 € pero era una casa entera en una granja, alquilada a un particular, e incluía el desayuno. Estaba a unos 40 Km antes de llegar a Djúpivogur. Teníamos una cocina-comedor enooorme, un salón con TV de plasma, cuatro dormitorios y un baño, además de jardín. Wifi gratuito. Todo limpísimo y decorado tal y como lo tenían los dueños cuando dejaron de vivir ahí, con sus retratos, recuerdos y fotografías familiares... Los dueños vivían en una casa nueva allí cerca y eran amabilísimos. Fue una pena no poder estar más días.
Web donde contratamos: www.airbnb.es/rooms/2441899?sug=50

Día 5 – EGILSSTADIR – Stóri Bakki
Bungalow en una granja de caballos, a 30 Km de Egilsstadir, por 110 €. No estaba mal, era espacioso, pero de todos los bungalows en que hemos estado ha sido el que menos nos ha gustado. El wifi no funcionaba bien. La mampara del baño se caía si te apoyabas… Íbamos con la ilusión de pensar que estaríamos integrados en la actividad de la granja, pero la ubicación de la casita era totalmente apartada en medio de una pradera, lejos de todo, y apenas vimos cuatro caballos detrás de una valla.
Web donde contratamos: www.stori-bakki.com/lodge/

Día 6 – LAGO MYVATN – Vogahraun Guesthouse
Habitación cuádruple con lavabo, incluyendo desayuno, pero con baños compartidos, por 228 €. El alojamiento más caro de todos, y encima con baños compartidos, pero esta zona es carísima y esto fue lo más barato que encontramos. Íbamos con cierta aprensión porque había leído algún comentario negativo y además no nos hacía gracia lo de los baños compartidos y, sin embargo, nos sorprendió muy, muy gratamente y ha resultado ser uno de los mejores alojamientos. La situación es fantástica para explorar los alrededores del lago. Tiene zona de acampada y pequeñas edificaciones donde están las habitaciones. El edificio donde estaba nuestra habitación era absolutamente nuevo y todo estaba limpísimo e impecable. Buenos colchones y silencio por la noche. Sólo eran 8 habitaciones, por lo que en ningún momento encontramos los aseos ocupados. Las duchas eran amplias, muy limpias y muy bien equipadas. Dentro de la misma edificación había una zona común con mesas y sillones y una gran cocina de uso comunitario, donde había que ir para coger wifi.
Además, allí mismo tienen una pizzería que no está mal de precio, y las pizzas están bastante buenas.
Web donde contratamos: www.vogahraun.is

Día 7 – AKUREYRI – Guesthouse Apartment
Apartamento alquilado a particular, muy cercano al centro de Akureyri, por 109 €. Muy luminoso, amplio y nuevo, con un saloncito-cocina, un estar con sofá-cama, un dormitorio con cama doble y un baño. Wifi gratuito. Estuvo bien en general, aunque inexplicablemente sólo había tres sillas, tres juegos de cama y tres tazas de desayuno.
Web donde contratamos: www.airbnb.es/rooms/2456073?sug=50

Día 8 – HVAMMSTANGI – Hvammstangi Cottage
Bungalow a las afueras de Hvammstangi, en una preciosa pradera en un alto, donde también había zona de acampada. Nos costó 120 €. La casita era muy bonita y bien aprovechada. Tenía una litera, en la que la cama inferior era doble, y un sofá cama, por lo que cabrían hasta 5 personas. Colchones cómodos, como en todos los alojamientos en que hemos estado. Wifi gratuito. Tenía una TV pero sólo se cogía un canal islandés. En general estuvimos muy a gusto; sólo le faltaba un poquito más de luz en la zona de la cocina.

Día 9 – STYKKISHÓLMUR – Bungalow en Stundarfridur
Bungalow unos 10 km antes de llegar a Stykkishólmur, por tan solo 102 €. Una auténtica monada; fue amor a primera vista. Ya nos gustó al verlo por fuera, con su porche y todo, pero al entrar nos cautivó su amplitud y el mimo con que estaba decorado. Limpísimo, muy nuevo y magníficamente equipado. Tenía horno, TV, secador de pelo y… ¡hasta barbacoa de gas en el porche! ¡qué pena no haberlo sabido! Por supuesto, wifi gratuito. El mejor bungalow de todos los que hemos estado.
Web donde contratamos: www.airbnb.es/rooms/7954922?sug=50

Día 10 – REYKJAVIK – Apartamento particular
Apartamento de un dormitorio por 146 €, magníficamente situado justo detrás de la famosa iglesia Hallgrímskirkja. En sí el apartamento estaba bastante bien, todo era muy amplio y confortable, pero andaba un poco escaso de limpieza en general. Wifi gratuito. De este alojamiento no hicimos fotos.
Web donde contratamos: www.airbnb.es/rooms/5765920?sug=50

En resumen, el importe total del alojamiento ha sido de 1.609 €, lo que supone una media de 146€ / día para cuatro personas, incluyendo desayuno sólo 3 de los días.

Ver Etapa: Los alojamientos

Visitas mes anterior: 1418 Visitas mes actual: 999 Total visitas: 51450

Últimos comentarios al diario  ISLANDIA en 11 DÍAS con 4x4 - Agosto 2016

Lapilvi  Lapilvi  14/03/2018 19:45
¡Hola, Jlnavarro76!
Lo primero, agradecerte tus amables palabras.

Sobre tu primera pregunta, no necesariamente las carreteras de 3 dígitos son de grava y malas. Por ejemplo, la 574 y la 572, en la península de Snaefellsnes, son de asfalto y buenísimas. Las de grava son las que llevan delante una F.

Respecto a eso, hay un tema curioso, y es que nosotros observamos que en las señales de las carreteras muchas veces no ponían la F de las carreteras de grava. Es decir, nosotros veíamos en nuestro mapa que la carretera era F y, sin embargo, en los paneles indicadores de las carreteras no aparecía esa F delante del número. Esto nos pareció una falta grave de información por parte de la DGT islandesa (o a quien corresponda :-D), porque antes de meterte en una carretera debes saber si es F o no, sobre todo si no llevas 4x4.

Sobre la visita a Reykjavik, considero suficiente un día completo. Creo que en un día da tiempo a pasear tranquilamente por todo el centro turístico e incluso acercarte al Perlan, que está un poco más alejado.

Espero haberte ayudado. Si tienes cualquier otra duda y está en mis manos resolvértela, no dudes en preguntarme.
¡Un saludo!

Jag_25  jag_25  26/04/2018 14:09
hola, Lapilvi! me acabo de leer tu diario y es el primero que leo de islandia, aunque estamos en abril, mi intencion es ir con mi pareja en agosto de este año y la tardanza de la organizacion es por que estabamos buscando familia y parece ser que al final lo tenemos! mi pregunta para ti es la siguiente, despues de toda la ruta, crees que una embarazada aventurera eso si, de unos 4 o 5 meses podria hacer todo el viaje tranquilamente? creo que igual hay alguna etapa mas de caminta que podriamos hacer lo minimo pero por lo general, ves mucho esfuerzo fisico? saludos!!

Lapilvi  Lapilvi  26/04/2018 17:52
Hola, Jag_25
No veo ningún inconveniente en absoluto para hacer el viaje a Islandia estando embarazada. Por lo menos el recorrido que hicimos nosotros no tuvo nada especialmente difícil o agotador que pueda perjudicar a una embarazada. Únicamente la subida al Brennisteinsalda, en Landmannalaugar, es bastante empinada y ahí sí puedes quedar un poco agotada, aunque supongo que si lo haces despacito tampoco habrá problema. Al fin y al cabo sólo son 4 o 5 meses como dices, o sea, que no es un embarazo demasiado avanzado.
Por lo demás, ningún problema en absoluto.
¡¡¡Animaos y disfrutadlo, que no os vais a arrepentir!!!

Tere28  Tere28  14/03/2019 17:29
Comentario sobre la etapa: DÍA 11 (20/08/2016) –Reykjavik - Maratón - Menningarnótt
Que gracia al leer esta etapa. Justo un año antes yo estaba haciendo lo mismo!

Un gran viaje, un gran destino, un gran diario y una gran marca la de Bicho Guiño

Mis 5 stars bien merecidas Muy feliz

Lapilvi  Lapilvi  15/03/2019 00:36
Hola, Tere28! Muchas gracias por tu comentario y por las estrellas.
Siiii, recuerdo haber leído tu diario cuando estábamos preparando el viaje, y pensé "vaya, otra corredora que ha tenido la misma idea". Según decía Bicho, el recorrido del maratón de Reykjavik es bastante planito y por eso la carrera se le dio tan bien. Tiene muy buen recuerdo de aquel día. ¡Lo mismo algún año de estos repetimos!

Pais Tema: Viajar a Islandia: dudas
spoony
Spoony
Ago 20, 2012

Fecha: Mar Ago 06, 2019 04:37 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

mirar tengo una duda...llego a Islandia a las 00:00 horas y entre que recojo el coche y todo creo que es absurdo pagar por un alojamiento. el día siguiente hacemos el circulo dorado y he visto que hay un camping en thingvellir, que creo que no cierra por la noche y que me saldría unos 1300 isk por persona y 300 por el coche, vamos unos 21 euros.
Me recomendáis esta opción?, sabéis si por la noche cierra?.
Sabéis si en el propio parking del centro de visitantes podría estacionar y dormir dentro del coche hasta que abra?.

Un saludo!!
moshkis
Moshkis
May 07, 2012

Fecha: Mar Ago 06, 2019 05:07 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Lo de dormir en el parking no lo veo. Está prohibido pernoctar (como tal) en Islandia y mejor que no tengas problemas ya el primer dia. Además, el parking es de pago y control de matrículas.

Los campings en Islandia suelen estar todos (o casi todos) abiertos a todas horas. Si llegas a uno y no hay recepción o está cerrada entonces se paga al dia siguiente.

Igualmente, llama o envia un mail al camping y te conformarán.

beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Mie Ago 07, 2019 03:40 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Los parkings que están cerca del centro de visitantes y del parlamento son de pago, efectivamente. De todas formas creo recordar que en el norte de Thingvellir había un parking gratuito; nosotros lo usamos porque nos quedaba más a mano viniendo de Geysyr. No es mucha distancia y el paseo a lo largo de la grieta es agradable.

De todas formas desde el aeropuerto a ese parking tienes casi dos horas.

Mira este enlace: www.thingvellir.is/en/... mbly-site/
spoony
Spoony
Ago 20, 2012

Fecha: Mie Ago 07, 2019 05:43 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

buenas gracias por contestar.

ire al camping que me pilla del aereopuerto a 1 hora y 10 min. muchas gracias!
Xabi86
Xabi86
Ago 28, 2016

Fecha: Vie Ago 09, 2019 04:24 pm    Título: Re: Viajar a Islandia: dudas

Hola Spoony,
Como comenta Beche, no creo que tengas ninguno poblema en entrar al camping a la hora que llegues. A la mañana siguiente pagas y listo. Desde nuestra experiencia algunos campings no había gente en la garita todo el tiempo, solo durante unos ratos determinados (a la mañana y a la noche).
Saludos!