Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd ✏️ Diarios de Viajes de Islandia

ISLANDIA SIN PRISAS... ¡Y CON VOLCÁN EN ERUPCIÓN!
Diario: ISLANDIA SIN PRISAS... ¡Y CON VOLCÁN EN ERUPCIÓN!  -  Localización:  Islandia  Islandia
Descripción: Viaje de tres semanas recorriendo la tierra de hielo y fuego en 4x4, en el sentido horario. Naturaleza en todo su esplendor.
Autor: Magrat1976   Fecha creación:

Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd
Etapa:  Bienvenidos al norte: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Varmahlíd  -  Localización:  Islandia Islandia
Descripción: De Hólmavík a Varmahlíd visitando: Kolugljúfur Canyon, Hvítserkur y Blonduos. De los fiordos del oeste al soberbio norte de Islandia.
Magrat1976  Autor:    Fecha creación:

Día 6: Hólmavík- Kolugljúfur Canyon- Hvítserkur- Blonduos- Varmahlíd

Otro día más en la tierra de hielo y fuego y tocaba cambiar de zona: empezaríamos nuestro recorrido por el agreste norte del país. Esta jornada estaría dedicada a desplazarnos desde los fiordos del Oeste hasta Varmahlíd, visitando los puntos de interés que encontrásemos por el camino.

En ocasiones es difícil planificar los tiempos, pero a posteriori creo que nos quedó un día demasiado relajado y hubiésemos podido seguir un poco más en ruta y llegar a dormir a Hofsós, donde hay unas interesantes piscinas municipales con vistas al mar. Pero bueno, también es cierto que estuvimos en uno de los alojamientos que más nos gustó, un estudio en una granja en medio de la nada decorado con un gusto exquisito, muy confortable y que invitaba a sentarse un rato a leer un buen libro.

Nos despertamos pues en nuestro apartamento en Hólmavík y desayunamos allí mismo, teníamos cocina completa y sin problema. Salimos sobre las 9:30 h, el tiempo no pintaba nada bien, pero al menos solo eran nubarrones, no llovía ni hacía viento. A la salida del pueblo paramos a repostar combustible en una gasolinera OB, una de las dos que nos ofrecían descuentos.

Primera parada: el cañón Kolugljúfur. Nos llevó desde las 9:40 hasta cerca de las 12 h el trayecto hasta allí desde Hólmavík, parando en algún que otro sitio a hacer fotos porque el paisaje siempre es espectacular. Se empieza bordeando un fiordo y luego la carretera se dirige ya hacia el interior. Alternamos tramos de grava y otros de buena carretera asfaltada, y como siempre hay muchos sitios chulos donde no hay arcén ni un apartadero donde parar a hacer fotos. Después se empalma ya con la Ring Road hasta tomar el desvío por la carretera 715 (unos 10 kilómetros de grava, pero en buen estado).

Llegamos al aparcamiento junto al inicio del cañón, inicialmente habría sobre unos 10 o 11 coches y ya me pareció que aquello estaba a tope, luego se fueron marchando y acabamos quedando 2 o 3. Estaba mal acostumbrada a la soledad de los fiordos del oeste, luego en el sur vería que 10 coches no es prácticamente nada…

El cañón Kolugljúfur se encuentra situado en el valle de Víðidalur, donde el río Víðidalsá fluye a través de la granja Kolugil generando esta magnífica grieta en la tierra. Las fotos con los nubarrones no hacen justicia, como siempre:

Caminamos por ambos lados del cañón, es muy bonito incluso con mal tiempo. Tiene sobre 1 km de longitud y unos 40-50 metros de profundidad. Se llama así en honor a la troll Kola, quién según la leyenda cavó el cañón. En los campos de la granja Kolugil hay una colina donde se cree que Kola y su tesoro están enterrados, protegidos bajo el hechizo de Kola.

Al inicio del cañón, cerca del aparcamiento, se encuentra la cascada Kolufossar, que también lleva su nombre:

Le dedicamos sobre una hora al cañón, ya que caminamos por ambos lados durante bastante rato, pero se puede ver el tramo inicial en menos rato si se va justo de tiempo.

Sobre las 13 h salimos en ruta hacia nuestra siguiente parada: Hvítserkur. Para llegar hasta allí se deshace el camino por la carretera 715 de grava hasta retomar la carretera 1, se sigue un rato por ella y luego se toma otro desvío a la izquierda, ya por camino de grava (aunque en buen estado, pasan todo tipo de vehículos). Nos llevó unos 40 minutos recorrer el trayecto Kolugljúfur- Hvítserkur.

Desde el parking de Hvítserkur, si nos ponemos mirando hacia el mar, salen dos senderos (aunque uno está un poco escondido):

Flecha Hacia la izquierda: éste es el que nos lleva hacia el famoso arco de piedra.

Flecha Un sendero que sale desde el final del parking y luego gira hacia la derecha: va hacia una playa desde la cual se pueden ver focas (están algo lejos, pero se ven). Otra opción para ver focas, que es la que hicimos nosotros, es andar por la playa desde Hvítserkur hasta la zona donde se ven, y luego regresar al parking por este otro sendero que comento.

Empezamos, pues, tomando el corto sendero que nos lleva hasta el mirador en el acantilado que permite disfrutar de Hvítserkur y de las vistas en general:

Se trata de un monolito de unos 15 metros de alto que emerge en la orilla del lado este de la península de Vatnsnes. Varias especies de aves viven en roca, como puede apreciarse por su blanquecino colorido Mr. Green .

Bajamos hasta la playa por un sendero lateral bastante empinado pero corto, y aprovechamos para disfrutar de nuestro pícnic frente al bonito arco:

Según la leyenda (y según la Lonely) Hvítserkur era un trol al que sorprendió el amanecer mientras trataba de destruir el monasterio de Pingeyrar.

Luego como os comentaba exploramos la playa, dirigiéndonos hacia la derecha hasta alcanzar el estuario del lago Sigrídarstadir. En la playa de enfrente estaban las focas, durmiendo al solete:

Vistas del estuario y del arco ya de camino hacia el parking por el sendero que sube sobre la playa:

Podríamos haberle dedicado algo más de rato a la península de Vatnsnes recorriendo la carretera 711 (de grava) que bordea la costa, pero pensamos que iríamos muy justos y decidimos regresar a la Ring Road y seguir hacia nuestro alojamiento.

Estuvimos sobre un par de horas en la zona del arco y luego nos llevó una hora más llegar hasta el pueblo de Blönduós, donde hicimos una pequeña parada. Se trata de una pequeña localidad que cuenta con un par de museos, una iglesia moderna y un centro de servicios donde repostar si es necesario. Como punto de interés quizá destacar la pequeña isla Hrútey, que se encuentra en mitad del río Blanda y unida al pueblo por un pequeño puente peatonal.

Empezaba a cambiar el tiempo de nuevo (a peor), así que proseguimos nuestro camino en dirección Varmahlíd. Nos llevó 45 minutos más desde Blönduós llegar hasta nuestro alojamiento, una guest house ubicada en los terrenos de una granja de la zona (Frostastadir Guesthouse).

Este alojamiento nos gustó mucho, está situado en la carretera 76, a unos 14 km de Varmahlíd, en mitad de los campos y colinas. Dimos un pequeño paseo por los alrededores con estas vistas:

El interior del alojamiento, un pequeño estudio completamente equipado, es increíblemente acogedor, y la familia que lo lleva también:

Aprovechamos que el sitio lo valía para retirarnos temprano y dedicarnos a procesar las fotos, escribir… y también para reservar el tour de las ballenas en Husavík. Como habíamos esperado bastante a reservar y era temporada alta, ya no había disponibilidad para el día 17 por la mañana, así que reservamos para el 16 por la tarde. Luego veríamos que fue un gran acierto, pero en ese momento no lo sabíamos.

Al día siguiente tocaba ir hacia el espectacular lago Myvatn, una de las zonas que más nos gustó del viaje, con sus fenómenos geotermales y zonas volcánicas.

Ver más diarios de Magrat1976 Ver más diarios de Islandia Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 85 Visitas mes actual: 32 Total visitas: 117

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  ISLANDIA SIN PRISAS... ¡Y CON VOLCÁN EN ERUPCIÓN!

Dagolu  dagolu  03/10/2021 22:51   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Westfjords: un día en los Fiordos del Oeste
Sigo leyendo. Hicimos prácticamente la misma ruta ese día. Yo salí desde Patreksfjörður hasta Drangsnes. Quera dormir también en Hólmavík, pero no encontré alojamiento. Aunque fue un acierto dormir en Drangsnes, con sus piscinas municipales abiertas las 24 horas del día delante del mar. Fuimos por la noche. A nosotros nos acompaño la niebla casi todo el día (no tan espesa como a vosotros). Aunque coincido contigo que son espectacular los fiordos.

Te sigo leyendo

Magrat1976  Magrat1976  08/10/2021 10:11   blogs_icon
Comentario sobre la etapa: Westfjords: un día en los Fiordos del Oeste
Gracias por pasarte por aquí, @dagolu.

Tras estar allí creo que hiciste bien, es mejor dormir en Drangsnes, Hólmavík no tiene nada destacable. Da tiempo de sobra a llegar hasta Drangsnes y también vi lo de las piscinas, vale la pena ir un rato al finalizar la larga jornada de carretera.

Brigantina  Brigantina  22/10/2021 21:17   blogs_icon
Diario genial, como siempre, y con un destino espectacular al que me iría mañana mismo!
Mis cinco estrellas, muy merecidas

Hafsa2  Hafsa2  30/10/2021 19:33   blogs_icon
¡Felicidades, Magrat, por un diario tan maravilloso! Lo voy leyendo a trozos pero ya te doy mis estrellas porque veo que eres la más votada de septiembre, y no me extraña, me has transportado. Hace tiempo que tengo ganas de ir a Islandia, a ver si lo consigo algún día, pero mientras tanto estoy disfrutando mucho del país desde casa, con tu diario y tus fotos. ¡Muchísimas gracias por compartirlo!

Magrat1976  Magrat1976  01/11/2021 17:21   blogs_icon
Gracias por vuestros comentarios y estrellitas, @Brigantina y @Hafsa2. Esta semana retomo el diario, que lo tengo un poco abandonado...

Es un destino muy recomendable, si os surge la ocasión, no lo dudéis!

Saludos y gracias mil! Amistad

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje
josel55
Josel55
Feb 21, 2016

Fecha: Lun Oct 04, 2021 04:16 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Hola, lo de que "no es tan caro como parece", no se yo. Cualquier hotel aparentemente normalillo que veo son como media 150 €/noche, en algunos lugares más solicitados más de 200 €. Pero eso ya sabemos que Islandia tiene una demanda brutal ultimamente.
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Lun Oct 04, 2021 04:25 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Yo lo organicé con poco menos de dos meses de antelación para agosto y encontré en booking alojamiento y me costaba la habitación doble por alrededor de 100 euros noche. La mas barata me costó 70 euros y la mas cara 136 euros.
dagolu
Dagolu
Sep 11, 2009

Fecha: Lun Oct 04, 2021 04:32 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

A mi me salió la noche en apartamentos y algún hotel con desayuno por 44 euros noche por persona. Todos con baño privado, menos uno. También éran apartamentos para 4 que salen un poco mas económicos al repartirlo entre los 4.
Pero buscando, ya creo que por 100 euros la noche para dos personas los consigues. Eso si, el sur es mas caro que el norte.

josel55
Josel55
Feb 21, 2016

Fecha: Lun Oct 04, 2021 05:00 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Todo es paciencia y buscar, apartamentos, compartir baño y los albergues es una opción que contemplamos por supuesto. Guiño
javisevilla
Javisevilla
May 23, 2010

Fecha: Lun Oct 04, 2021 05:01 pm    Título: Re: Rutas por Islandia: itinerarios de viaje

Yo creo que si. Paciencia. Si es para el año que viene seguramente habrá aun poca oferta.