Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Ceuta, turismo activo y algunos flecos

Ceuta, turismo activo y algunos flecos ✏️ Diarios de Viajes de España España

Ceuta cuenta con un buen montón de alternativas al turismo clásico como pueden ser el senderismo, la pesca en distintas modalidades, los fondos submarinos, la vela, piragüismo, tiro y cientos de pruebas deportivas. Vamos a conocer en esta entrada...
Macuqui Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Ceuta para visitantes y cruceristas

Puntos: 5 (4 Votos)  Etapas: 4  Localización:España España

Ceuta cuenta con un buen montón de alternativas al turismo clásico como pueden ser el senderismo, la pesca en distintas modalidades, los fondos submarinos, la vela, piragüismo, tiro y cientos de pruebas deportivas. Vamos a conocer en esta entrada algunas de ellas.

Empezamos por el mas conocido para mi, los senderos de Ceuta, algunos de los más frecuentados son:

De plaza de África hasta el Tarajal: es un camino llano, la llamamos "la senda de los elefantes" porque es el que suelen tomar los que tienen que bajar algunos kilillos y no ofrece dificultad. Este paseo que va por el litoral de la bahía Sur cruza por el puente de la Virgen, coge la carretera Nueva y sigue el camino del ferrocarril de Ceuta a Tetuán pasando por la barriada de pescadores de Juan XXIII y la Almadraba, la ermita de la virgen del Carmen para acabar en el paso del Tarajal, la frontera con Marruecos. Esa frontera tan televisada durante aquella invasión pasiva que sufrimos el 17 de mayo del 21. Nunca olvidaré los tanques en la playa. Dejo articulo de opinión que publiqué en algunos medios locales por aquellas fechas. Ceuta frontera Sur

La vuelta al Hacho: empieza en cualquier punto del centro de la ciudad y da la vuelta al monte. Son unos siete u ocho kilómetros de recorrido con unas vistas maravillosas y carril para caminantes en muchos tramos. Se puede subir por la carretera del cementerio o por el Sarchal y tomar distintos desvíos si nos queremos salir de la calzada para, a la vez, conocer algunas ruinas o paisajes únicos. Podemos bajar a la sirena, que avisaba a los barcos del roqueo y la proximidad de la costa, subir al Faro de Ceuta en Punta Almina, para verlo de cerca, seguir subiendo hasta la fortaleza, antigua prisión en epoca de Fernando VII para reos condenados a cadena perpetua y darle la vuelta para explorar sus fantásticas murallas, baluartes y las puertas de Ceuta y de Málaga, en este momento, por donde se entra. Si tienes suerte, hasta puede ser que te pille el cañonazo de las 12.


Es posible pedir cita a defensa y entrar dentro para ver como disparan el cañón, esta costumbre tan caballa. Cita previa llamando al teléfono 956527403 o enviando email a: ramix30@et.mde.es. El horario de visitas es de lunes a sábado desde las 10:00 a las 13:00 horas y de las 16:00 a las 19:00 horas. La salva de cañón tradicional tiene lugar a las 12:00 horas. No está adaptada la visita a discapacitados, es un recinto demasiado antiguo.

También podemos bajar a la playa de la potabilizadora o de la Torrecilla como se llama en realidad, bajar al castillo del Desnarigado, actual museo del ejército y continuar hacia el Sarchal por el camino de ronda, conocer la cárcel de mujeres o los infinitos escalones de la playa del Recinto

Todas las rutas son bonitas, con paisajes fabulosos y de paso, contemplas lugares o edificios históricos. Una de las que más me gusta es el camino de Ronda que transcurre por el monte Hacho. No es difícil (la he hecho hasta yo que soy una floja). Se puede empezar en la plaza de Colón donde está el museo y casinillo de la Legión y subir la empinada cuesta del Recinto(un camino que conduce a la Luna según los románticos).

Ceuta, turismo activo y algunos flecos - Ceuta para visitantes y cruceristas (1)

Seguiremos subiendo hasta el barrio del Sarchal. Las casas de este barrio se apiñan en un acantilado del monte Hacho que da a la bahía Sur. Al principio veremos unas escaleras que bajan a su playa, ahí mismo casi se encuentra un fortín que era cuartel de artillería y que durante la guerra civil se convirtió en cárcel de mujeres. Desde que se llevaron a las presas políticas al Puerto de Santa María, está abandonado, aunque es un BIC. Al acabar las casas, comienza una pista, es ya el camino de ronda.
Poco más adelante, tras una curva donde la pista se ensancha, veremos la tumba del morabito Sidi Abbas el Septi. Una especie de ermita donde está enterrado un santo musulmán que los ceutíes de esta religión respetan muchísimo. Fue lo único que Juan I de Portugal dejo en pie de la cultura islámica. Pasaremos delante de la garita de la Palmera, el salto del Tambor (lugar un tanto tétrico porque fue donde se despeñó el tambor del regimiento 54 y otros locales con deseos de partir al mas allá) y ya veremos la playa de la pota (potabilizadora, había una) y el castillo del Desnarigado, un pirata que le faltaba la nariz, seña de identidad de los reos encarcelados en el Rif. Este castillo, se levantó donde estaba la cueva del pirata al que capturó por sus fechorías el primer gobernador de la Ceuta portuguesa, ahora es museo militar se merece un ratito, es muy recomendable conocerlo.
Ceuta, turismo activo y algunos flecos - Ceuta para visitantes y cruceristas (2)

Imagen de Joaqui Castillo del Desnarigado

Cambiamos de monte, nos vamos a la otra punta de Ceuta, el monte Anyera o la Posición A donde se encuentra el cuartel de García Aldave de la Legión.

En esta zona hay varios caminos también mas que bonitos, el mas fácil del Sardinero a Benzú bordeando la costa. Es llano, fresquito, con preciosas vistas, conocerás la playa de Benítez, Calamocarro, Punta Blanca, llegas al barrio de Benzú, te tomas un te moruno en el cafetín y si estas cansado, te vuelves en autobús.
Estos te pueden llevar:Natura Travel

Este camino se complica si subimos hacia el embalse del infierno o al del Renegado y continuamos por su senda o aun peor, subir Garcia Aldave hasta el mirador de Isabel II (las mejores vistas del Estrecho) o si tomamos la maravillosa ruta de los fortines pudiendo visitar los siete fuertes y el monte de la tortuga. Otro sendero muy famoso que recorre estas siete antiguas construcciones defensivas del siglo dieciocho y diecinueve de las nueve que se levantaron como vigilantes a invasiones. Es un sendero precioso que corre totalmente por la naturaleza rodeado de vegetación de pinos de helechos.
Los fuertes neomedievales se levantaron tras el fin de la guerra de África con el tratado de Wad-Ras firmado en Tetuán el 1860. En el se establecía la frontera de Ceuta con Marruecos marcada por la sierra de Bullones y el barranco de Anyera. Esta elevación montañosa es el origen del antiguo nombre griego de Ceuta, Hepta Adelphoi, siete colinas, o el romano, Septem Frates, siete hermanos, pues son siete los montes que la forman.
El recorrido es Barrio de Benzú, se sube por la Cabililla hacia el fortín de Aranguren, tomamos el sendero hacia Anyera, luego a la Tortuga también llamado del Renegado, continuamos hacia el de Isabel II, luego al de Francisco de Asís, Piniés, Mendizábal y acabamos en el fuerte del Príncipe Alfonso. Son unos 15 km pero con una pendiente de cerca de 400 metros por lo que es para senderistas ya acostumbrados. En mayo se celebra en el calendario deportivo de la ciudad, el trail los fuertes. Este año ha contado con unos 600 participantes en su tercera edición y ha contado con la generosa participación de los "fotógrafos solidarios".

Dejo aqui un enlace donde se describen con bastante detalle algunos senderos por si alguien está interesado. Comentar que hay varias asociaciones de senderistas que todos los findes organizan salidas por la ciudad autónoma y provincias cercanas.

Principales senderos de Ceuta

De las pruebas competitivas para caminantes, corredores y MTB quizás la que se está volviendo mas viral es la Cuna de la Legión. Se suele organizar a mediados de marzo, la ciudad se llena de gente, llenarse es poco, rebosa de participantes, familiares y amigos. Este año ha sido espectacular por el día tan bonito que además hizo, malo para los participantes por el calor, bueno para nosotros. Los Fotógrafos Solidarios tomaron imágenes espectaculares con esta luz del Sur, un trabajo que siempre es maravilloso y que nunca estará suficientemente pagado.

Dejo enlace por si queréis conocerla más afondo: Ceuta cuna de la Legión

Ceuta estación Náutica: estamos rodeados de mar y vientos que vuelven loca la cabeza mas amueblada ¿no es esto motivo suficiente para ofrecer al visitante un turismo náutico marino activo alternativo? Puesto de todo esto tenemos y quizás me quede corta:


Vela: ligera y de crucero, es normal ver las bahías, sobre todo en la Sur, los barquitos de vela de la escuela. La sede está en el club náutico CAS ofrecen cursillos para peques, adultos... En cuanto a la vela de crucero hay regatas espectaculares que cruzan estas aguas del Estrecho.
Para mas información:Real club náutico CAS

El puerto de embarcaciones de recreo Marina de Hércules ofrece alquiler de embarcaciones, amarres, atraques....

Submarinismo y Snorkel: estamos en un entorno que pocos conocen. Ceuta cuenta con varios clubs de buceo. El Burbujas ofrece algunas actividades para los distintos grados de experiencia en buceo desde el bautismo y los primeros pasos a inmersionistas más experimentados desde cero hasta cuarenta y ocho metros en el litoral ceutí. Se pueden contemplar fondos marinos de belleza impresionante, incluso pecios hundidos en la bahía Norte un mercante francés algún barco militar en el entorno de los arrecifes de la isla Santa Catalina. Dejo enlace: Burbujas Ceuta

Natación: hay varias carreras, la de Navidad (hay que tener ganas), la del foso, la vuelta al Hacho y otra que organiza el ejército, creo que los Regulares que se llama 300 y una de las pruebas es nadando.
Ceuta, turismo activo y algunos flecos - Ceuta para visitantes y cruceristas (3)

kayak en el Foso

Las piraguas y los kayaks también tienen sitio. No es difícil ver cualquier día de mar tranquila el foso y la bahía Sur llena de estas embarcaciones. Hay piraguas transparentes. El club los Delfines con gran tradición en Ceuta, tiene la sede en el embalse del infierno: Ceuta es cuna de grandes campeones nacionales, europeos, mundiales y olímpicos en estas artes: Isabel Contreras, María Jiménez Toro o mi admirado Jose Ramon Diaz Flor al que conozco desde que nací. Empezó haciendo pesas con latas de atún rellenas de cemento acompañado de mi tío Pepito y Joaquin Garcia de la Torre senior en el taller de mis primos. ¡Que tiempos aquellos! ¡lo que nos reímos cada vez que recordamos lo que eran los entrenos!.
Aqui están los que se encargan del kayak, las tablas...y estas cosas Kayak Ceuta

Ceuta, turismo activo y algunos flecos - Ceuta para visitantes y cruceristas (4)
David y Goliat imagen de Joaqui García de la Torre

Por supuesto, hay empresas que se dedican a facilitar al visitante todas estas actividades y algunas que desconozco como la pesca deportiva en varias modalidades, las motos acuáticas, la tabla con pala, el foiling que no se como no llegan a Gibraltar con estos saltos y vientos,

Estos de encargan de embarcaciones, escuela de velas...Ceuta Global Yachting
Ceuta Global Yachting
En cuanto a los flecos, tengo varios que no he sabido encajarlos hasta ahora por estar fuera de las rutas expuestas y no es que tengan menos interés cultural o histórico aqui dejo algunos:
Ceuta, turismo activo y algunos flecos - Ceuta para visitantes y cruceristas (5)

Las mezquitas de la Avda de África Muley el Mehdi, o la de Sidi Embarek situada junto a un morabito y aneja al cementerio musulmán, creo que son un total de 42 templos islámicos en la ciudad para atender a un 42% de la población que pertenece a esta confesión religiosa, unas 35.000 almas. No me gusta demasiado hacer este comentario pero lo voy a dejar, 42 mezquitas, 4 centros evangelistas, 1 hebreo, 2 hindúes y 15 católicos (1 cerrado porque se está derrumbando, la capilla de la Virgen del Carmen).

Ceuta, turismo activo y algunos flecos - Ceuta para visitantes y cruceristas (6)


Los cuarteles: son especialmente recomendables conocer la cuarta bandera en Garcia Aldave, si pillas celebración de sábado legionario mucho mejor, el cuartel del Serallo también de la Legión que ocupa el antiguo palacio que se construyó Muley Ismail durante los 33 años que duró el cerco a Ceuta, el del Grupo de Regulares 54, Gonzalez Tablas, en teniente coronel Gautier, con un arco de entrada que recuerda mucho a la puerta de la bisagra de Toledo, tiene al lado un museo muy bonito con varias salas que se puede visitar gratuitamente. Para visitar el museo de Regulares

Ceuta, turismo activo y algunos flecos - Ceuta para visitantes y cruceristas (7)


la plazoleta del Teniente Reinoso que nosotros llamamos de Colón donde están representadas toooodas las provincias españolas con sus escudos. Esta frente al casinillo y museo de la Legión y junto al edificio Ceuta Center en cuyos bajos hay algunos bares de comida y de copas de los de apuntar: la Glorieta, el mesón de Pepe, el sacacorchos, la cafetería Metrópolis, el burguer gourmet y por supuesto sin olvidar EL Edén, bar de copas. Enfrente de la glorieta se baja por unas escaleritas a Fuente Caballos, otra barriada al borde del mar con un paseo muy bonito y que conserva la puerta de su nombre, segundo lugar de desembarco de los portugueses el día de la conquista en 1415.

Ceuta, turismo activo y algunos flecos - Ceuta para visitantes y cruceristas (8)

El barrio de Benzú, la Cabililla y sus playas. Ya lo he mencionado anteriormente pero quería hacer hincapié porque es un remanso de paz en medio del ajetreo diario. Solo con ir tomarse un te y conocer algunos de sus miradores, merece la pena. Las vistas de la mujer muerta y del poblado fronterizo de Belliunex, la ballenera abandonada... son espectaculares.

Los embalses: El del Renegado cerca del complejo rural Miguel de Luque y el del Infierno, el chico, también cercano, ambos con pistas y senderos muy apetecibles de explorar. Son las dos reservas de agua de Ceuta junto con la desaladora. Cuando la desaladora no funcionaba el agua nos llegaba en barco desde la península. En 2009 con la sequía, el consistorio se tuvo que gastar la friolera de 600.000€ en traer agua de Guadarranque, y no fue una cosa puntual, ha habido gastos millonarios en euros en este tipo de transporte. Esta nueva planta suministra 22.000 m3/dia. En los años 60-70 rara era la casa que no contaba con un bidón de agua en la cocina. El suministro de agua estaba limitado a unas 3h por las mañana.

Ceuta, turismo activo y algunos flecos - Ceuta para visitantes y cruceristas (9)
Las murallas Merinidas: nos van a servir para cerrar definitivamente este recorrido por la ciudad. Entre las barriadas de Villajovita, Zurrón y Pedro la Mata encontramos estos 500m de lienzo de muralla del s.XIII que son el mejor testimonio que existe en pie en territorio español de la dinastía Meriní. Formaban parte de una ciudadela cercana a Ceuta llamada Al.Mansura, la Victoriosa o Afrag. Esta ciudadela era la que tomaban los musulmanes como cabeza de puente en sus contraofensivas contra los portugueses. Ese fue el motivo del talado de todo árbol, arbusto o matojo entre la medina ceutí y esta ciudadela, "pa verlos venir". A Juan III de Portugal se le puso a tiro y decidió derribarla, los trozos que quedaron en pie se quedó como "Ceuta la vieja" resguardo de algunos locales y viajeros. La puerta que queda en pie es la de Fez, las otras dos no se sabe exactamente donde estaban. Es un BIC desde el 95.




Soy consciente de que me dejo muchas, muchísimas cosas en el tintero, he intentado hacerlo lo mejor posible y espero que os sea de utilidad para una primera visita a esta ciudad multicultural que nunca defrauda y siempre enamora.
Si algún lector tiene interés en que incluya o de indicaciones mas precisas de algún lugar, tradición o costumbre, con mucho gusto ampliaré esta descripción de mi tierra natal.


Dejo enlace a mi blog personal donde además de algunos viajes comparto otras historias: BLOG MACUQUI

Y en este otro, las recetas del mero al Rigamonti, los corazones de pollo, los chocos....cocinillas Macuqui



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 11
Anterior 0 0 Media 12
Total 0 0 Media 189

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Ceuta para visitantes y cruceristas
Total comentarios: 7  Visualizar todos los comentarios
Salodari  Salodari  06/06/2023 20:12   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Ceuta, turismo activo y algunos flecos
Te mando unas estrellas para esta completa visión de tu tierra. Gracias por compartir Amistad
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2973
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 2236
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1616
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1299
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 1296


forum_icon Foros de Viajes
Ciudad-Localidad Tema: Consejos sobre Ceuta: que ver, compras, alojamiento
Foro Andalucía Foro Andalucía: Viajes por Andalucía, Ceuta y Melilla. Granada, Sevilla, Málaga, Córdoba, Cádiz, Huelva, Almería, Jaén
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 101
106894 Lecturas
AutorMensaje
Caballa
Caballa
Travel Addict
Travel Addict
25-03-2009
Mensajes: 54

Fecha: Dom Ene 01, 2023 01:43 pm    Título: Re: Consejos sobre Ceuta: que ver, compras, alojamiento

De todas formas aun merece la pena visitar la ciudad. Para cualquier duda aquí estamos
mercedita
Mercedita
Experto
Experto
08-09-2013
Mensajes: 216

Fecha: Dom Ene 01, 2023 01:59 pm    Título: Re: Consejos sobre Ceuta: que ver, compras, alojamiento

Gracias , entonces se que es muy bonita , pero para comprar no , verdad ?? No hay zoco , ni cosas que no son originales pero son muy perfeccionadas , como Tánger por ejemplo ?
Caballa
Caballa
Travel Addict
Travel Addict
25-03-2009
Mensajes: 54

Fecha: Dom Ene 01, 2023 02:50 pm    Título: Re: Consejos sobre Ceuta: que ver, compras, alojamiento

No. No hay zoco, si acaso en el mercado central puedes encontrar temas de especias pero poco más
vicuerca
Vicuerca
Experto
Experto
10-03-2010
Mensajes: 128

Fecha: Dom Mar 26, 2023 03:11 pm    Título: Re: Consejos sobre Ceuta: que ver, compras, alojamiento

Hola buenas tardes, queremos pasar la noche en Ceuta antes de embarcar para España ¿alguien nos podría recomendar algún alojamiento no muy caro pero limpio y con baño privado? Somos 4. Muchas gracias.
macuqui
Macuqui
Travel Addict
Travel Addict
06-11-2010
Mensajes: 42

Fecha: Mar May 09, 2023 07:53 am    Título: Re: Consejos sobre Ceuta: que ver, compras, alojamiento

"Vicuerca" Escribió:
Hola buenas tardes, queremos pasar la noche en Ceuta antes de embarcar para España ¿alguien nos podría recomendar algún alojamiento no muy caro pero limpio y con baño privado? Somos 4. Muchas gracias.

Hola, aquí en Ceuta dispones de varios hoteles con precio habitual en su categoría, los tienes en cualquier web. No es que sean la bomba pero están bien. Los hostales y pensiones no creo sean mucho más baratos, por lo menos los del centro.
Saludos
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
España
ATARDECER EN SEA POOL-21-11-2017
LANENA69
España
Festival de Flamenco 'Bierzo al Toque', Ponferrada - León
Oficinas-...
España
La Catedral de la Almudena de Madrid después de la lluvia
Gasolines
España
Calados históricos en la Ruta del Vino de Rioja Alavesa
Oficinas-...
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube