Regreso, fauna y balance del viaje

Regreso, fauna y balance del viaje ✏️ Diarios de Viajes de USA USA

Regreso. Salimos del hotel camino del aeropuerto de San Francisco a las 21 horas del martes 21 de julio, llegamos a Ourense a las 20 horas del jueves 23, casi dos días de viaje con sus dos noches “durmiendo” en un avión y perdiendo las 9 horas que...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (5 Votos)

Diario: USA De Washington a San Francisco

Puntos: 4.9 (191 Votos)  Etapas: 26  Localización:USA USA

Regreso

Salimos del hotel camino del aeropuerto de San Francisco a las 21 horas del martes 21 de julio, llegamos a Ourense a las 20 horas del jueves 23, casi dos días de viaje con sus dos noches “durmiendo” en un avión y perdiendo las 9 horas que habíamos ganado al viajar hacia el oeste.
El trayecto fue San Francisco – Washington – New York – Madrid – Ourense. Aprovechamos la mañana en Washington para ver algún museo en el Mall, entre ellos la National Gallery of Art, resguardados del incómodo calor húmedo habitual en los veranos de la capital federal.
Ligero retraso en el JFK de New York por problemas con el embarque de la comida que recuperamos con creces gracias al viento en cola que nos empujó cruzando el Atlántico.
Llegamos muy temprano a Madrid e invertimos la mañana en visitar la exitosa exposición de Sorolla en el Prado. Una magnífica opción a pesar del cansancio y el sueño acumulados.
Siesta en el Talgo y de nuevo en casita con la sensación de haber disfrutado a tope de un viaje inolvidable.
Nunca me había pasado pero esta vez tardé más de una semana en normalizar el sueño, alternando días de dormir de un tirón más de 12 horas con otros de casi no pegar ojo. Sería algo de Jet Lag y mucho de cansancio acumulado después de 60 horas sin probar una cama.

Fauna

Ver a todos estos magníficos animales disfrutando de una vida en libertad es una auténtica gozada que añade un plus importante al viaje. A continuación algunas fotos indicando el lugar donde fue tomada.

Grand Teton

Yosemite

San Francisco

Balance económico

Como os había indicado en la etapa sobre el plan de viaje y presupuesto, el precio de viajes + hoteles + alquiler coches ascendía a 3214 €. Si a esto añadimos lo gastado durante el viaje en comidas, la ampliación de cobertura en seguros de los coches, gasolina, entradas museos, impuestos USA, comisiones bancarias y otros vicios, nos salió el viaje por 4.154,22 €, es decir 2077,11 per cápita.
Si dividimos esta cantidad por las 24 jornadas que duró el viaje sale un importe diario de 86 €, lo que creo no está nada mal.
Al total gastado habría que añadir 420 € más en Levi’s, calzado y algunos regalitos para la familia y los colegas.
Nuestro recorrido fue por ciudades más bien caras y lugares turísticos y aún así no percibimos que la vida fuese más cara que aquí. Ha de tenerse en cuenta que en la tabla de presupuesto la mayoría de los precios, sobre todo hoteles, están señalados sin impuestos que varían en función del lugar, artículo y tipo de establecimiento (entre el 3 y el 12 %).

Comidas

Para ajustarse a estas cifras no se puede uno permitir muchos lujos gastronómicos. Se puede comer o cenar por una media de entre 10 y 15 $ por persona, a base de comida típica americana, italiana y mejicana: muchas ensaladas, pizzas, hamburguesas, tacos,… También los bocatas y la fruta forman parte habitual de nuestra dieta. No esperéis jamón pata negra ni sabrosos embutidos ibéricos, nada de exquisitos quesos de cabrales o manchegos ni tiernos y cremosos tetillas da miña terra galega,… todo es mucho más monótono e insípido pero se va uno arreglando con lonchas de queso para sandwich a la pimienta, salami sintético, chopped industrial o pavo aburrido. Al menos se puede alegrar todo un poco con lechuga y tomate, abusar de los plátanos y también de los helados y el chocolate. Las galletas tampoco están nada mal.
Si los dólares no son el problema, os podréis imaginar que encuentras sitios para comer de maravilla. En Boston y San Francisco nos lo permitimos.

American people

Educado, amable, hospitalario, atento, agradable,… Hasta que llegamos a California siempre nos trataron ok. No bien te rozan en la calle o en el metro, o creen que te molestaron lo más mínimo, se deshacen en disculpas. Si se te ocurre sacar un mapa en plena calle más de uno se brindará rápidamente a echarte una mano para darte indicaciones.
Extrovertidos, les gusta participar sin recato en cualquier sarao.
Respeto escrupuloso a los turnos, las colas y cuantas normas y reglas estén establecidas
Mucha limpieza y orden en los lugares públicos, incluidos los servicios.
Salvo excepciones, todo muy bien organizado y señalizado.

Tráfico

El precio de la gasolina oscila bastante de unas estaciones a otras. El precio está alrededor de los 0,70 $ el litro. Los precios están en galones (1 galón = 3,78 litros).
Como indiqué en algún lugar del diario, no necesitamos navegador GPS ni mapas de carreteras. Las señales son abundantes y consultando Google Maps nos fuimos arreglando perfectamente.
Ojo: las distancias son enormes. Nosotros incluso habíamos pensado hacer el recorrido en coche desde el principio pero estamos encantados de haber optado por el tren y el avión para los desplazamientos más largos. Sólo en los parques del oeste y California, recorrimos 6000 kms. en 13 días, y eso teniendo en cuenta que en Las Vegas, el Gran Cañón y Bryce, apenas movimos el coche.
Los conductores cumplen las normas de tráfico. No vimos macarras a toda velocidad haciendo adelantamientos temerarios. No se ponen nerviosos en los atascos. No hay rotondas y en muchos cruces todas las vías tienen un stop, y entonces, cuando llegas al cruce, educado y cortés también al volante, has de ceder el paso con exquisito rigor en turnos rotativos.
Respetan los límites de velocidad a su manera, digamos que con un margen del 10 %. Las velocidades máximas dependen de los estados y del tipo de carretera y en la siguiente página hay un cuadro de estos límites: www.iihs.org/laws/speedlimits.aspx
Hasta llegar a Nevada sólo nos cruzamos con una patrulla de policía de tráfico en Utah y un control que debe ser permanente en la frontera entre Arizona y Nevada. En Nevada y California sí vimos bastante policía en las carreteras. En los parques nacionales tienen su policía especial: los Rangers, que lo mismo te empapelan por saltarte una señal que te explican el clima en el Gran Cañón.
Un detalle, botón de muestras de las enormes contradicciones de este enorme país: los que habéis leído el diario sabréis de la dificultad de beber una cerveza en Chicago mientras se vende alcohol sin ningún tipo de control en la mayoría de las gasolineras, y no precisamente como combustible alternativo a los hidrocarburos.

Alojamiento

Los precios de cada hotel están indicados en el presupuesto de la etapa 2. En general todo muy limpio y todos con sus utensilios para preparar un té o un café en las habitaciones, lo que se agradece tanto a la noche como a la mañana.
En algunos foros aparecen opiniones en el sentido de que es mejor no reservar porque hay infinidad de moteles en la carretera donde alojarse. Pues bien, hay lugares donde hay muchos moteles pero otros donde no hay tantos y en verano, cerca de los enclaves turísticos, puede haber problemas. Además, es siempre una pérdida de tiempo el tener que estar buscando hotel.
Las cadenas de hoteles o moteles Super8, Motel 6 o Travelodge, son una buena alternativa.
Dentro de los Parques Nacionales el alojamiento es más caro y hay que hacer las reservas con bastante antelación.

California

Como ya indiqué en las etapas del blog, mención especial merece este estado.
Todo lo dicho sobre el carácter de los americanos no fue de aplicación para la mayoría de nuestras relaciones en este estado. Más interesados, menos educados y amables en general que en el resto del país.
También en la limpieza, el orden y la forma de comportarse al volante nos encontramos con grandes contrastes.
Alguien nos comentó que estas diferencias no son exclusivas de California sino que son propias de los estados del sur.

Consejos finales y comentarios sobre el recorrido

Creo que el recorrido estuvo bien aunque si tuviera que volver a hacerlo haría pequeñas modificaciones.
Si alguien no conoce New York habría que incluirlo obligatoriamente y podría sustituir a Washington y/o Boston.
Esperaba otra cosa de las cataratas del Niágara. Son impresionantes, pero la salvaje urbanización del entorno les arranca de cuajo el carácter de maravillas de la naturaleza y las transforma en algo artificial. No volvería.
Chicago me encantó.
Repetiría el recorrido tal cual por los parques naturales. Una pasada el Gran Cañón y me encanto Bryce. Cambiaría Zion por Monument Valley.
Ecologista militante, Las Vegas, a pesar de ser el santuario del derroche y la antítesis de lo sostenible, he de reconocer con rubor que me encandiló.
Los Ángeles creo que no merece la pena. No volvería.
La carretera de la costa es una gozada y Yosemite, a pesar de nuestro incidente, es una visita imprescindible.
San Francisco, por supuesto, también es obligatorio, aunque me pareció demasiado turístico.
A alguien le puede chocar el recorrido desde Las Vegas por California. Por distancia, el trayecto óptimo sería Las Vegas, Yosemite, San Francisco y Los Ángeles, pero nuestro plan inicial era otro y ya teníamos los billetes de avión para regresar desde San Francisco cuando decidimos pasar por todos estos sitios.

Por si os interesa, en esta dirección tenéis los álbumes con las fotos del Blog y alguna más.
picasaweb.google.com/josefelipeic

Pues ya sólo queda despedirme, agradeciendo una vez más todas las visitas, estrellas y comentarios, que siempre animan mucho.

Besos de Marga y Felipe

comment_icon  Últimos comentarios al diario: USA De Washington a San Francisco
Nataliayjesus  nataliayjesus  18/08/2013 20:16   📚 Diarios de nataliayjesus
Comentario sobre la etapa: Regreso, fauna y balance del viaje
Hola Josefelipeic,

Caray que viaje!
Felicidades también por el diario!!
Te dejo estrellitas y saludos,

Costa oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far westCosta oeste de Estados Unidos: 25 días en ruta por el far west Road-trip por libre visitando los Parques del Oeste de USA, Las... ⭐ Puntos 4.89 (72 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 630
Costa este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de FloridaCosta este de EEUU: 3250 millas de Boston a los Cayos de Florida Un mes en coche desde el norte al sur de la Costa Este de los... ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 544
(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA(Guía) 3 SEMANAS MÁGICAS EN ORLANDO:WALT DISNEY WORLD/UNIVERSAL STUDIOS FLORIDA Compartimos con todos vosotros los momentos... ⭐ Puntos 4.74 (43 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 485
25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms25 días por los parques nacionales del Oeste de USA: un Road Trip de 10500 kms Un largo viaje realizado en julio del 2013, con... ⭐ Puntos 4.84 (45 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 432
18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad18 días por la Costa Oeste de Estados Unidos: un sueño hecho realidad 6.000 km. en coche, 6 vuelos, 8 estados y mucha ilusión... ⭐ Puntos 4.80 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 323

Rutas-Itinerarios Tema: Viajar en USA de Costa a Costa
Foro USA y Canada Foro USA y Canada: Foro de Estados Unidos y Canadá. Información y consejos sobre Nueva York, Los Angeles, San Francisco, Chicago, Montreal, Otawa...

Fecha: Mar Jun 01, 2021 08:48 pm    Título: Re: Viajar en USA de Costa a Costa

Cross Country Road Trip Routes

themediocremama.com/ ...outes.html

Re: Viajar en USA de Costa a Costa (1)

Re: Viajar en USA de Costa a Costa (2)

Enjoy!

- Fechas

- Duracion

- Tipo de vehiculo

Hay que hacer los deberes y *buscar*

Otra *opcion*, una RV:

www.cruiseamerica.com/ ...road-trips

Re: Viajar en USA de Costa a Costa (1)

Enjoy!
lucy30
Lucy30
06-06-2010

Fecha: Vie Jun 02, 2023 09:43 pm    Título: Un viaje a USA por lugares menos... -Comentario al Blog

Me ha encantado todo! me parece un viaje espectácular para hacer con mi peque de 8 años, el hotel de la navidad dónde está? hay mucho próblema en visitar estos lugares sin saber inglés? un saludo.
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: Un viaje a USA por lugares menos convencionales.