A Santiago por Galicia: Orense

A Santiago por Galicia: Orense ✏️ Diarios de Viajes de España España

ETAPA 20: ORENSE - CEA (23 de julio de 2014) *** Imagen borrada de Tinypic *** Kilómetros : 22,5 km. Tiempo total empleado : Ocho tranquilas horas. Camino : Una enorme y empinada subida de 7 km para salir del valle donde está Orense (y eso que...
Troyanazaret Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Camino de Santiago por la Vía de la Plata... pasito a pasito

Puntos: 3 (1 Votos)  Etapas: 7  Localización:España España

ETAPA 20: ORENSE - CEA (23 de julio de 2014)

Kilómetros: 22,5 km.

Tiempo total empleado: Ocho tranquilas horas.

Camino: Una enorme y empinada subida de 7 km para salir del valle donde está Orense (y eso que escogimos el camino "fácil", el de Tamallancos) por asfalto, camino empedrado y pistas de tierra. A partir de ahí, subidas y bajadas continuas pero más ligeras, por todo tipo de caminos.

Clima: Sol, no mucha temperatura, pero sí una barbaridad de humedad. Calor a mediodía, que se mantiene toda la tarde.

Facilidades: Bien indicado. Buena parte del camino se va entre casas de campo y se cruzan pequeños pueblos, por lo que gracias a la tremenda amabilidad de la gente no hay problemas.

Dificultades: Aparte de la propia dificultad del camino, ninguna.

Momentos: La tarde antes de salir: los bañitos en las calientes aguas de las termas de Orense. La sofocante humedad de Orense nos permite comprobar lo amable que es todo el mundo ¡no hay problemas para encontrar agua! Las sorpresas de los niños al ver las enormes diferencias entre los pueblecitos gallegos y los andaluces. Pasar por espesos bosques de robles y castaños, como grandes túneles verdes.

Paisajes in: A pesar de la dureza de la cuesta, ver Orense abajo, al fondo, entre la bruma. La arquitectura de las construcciones y pueblecitos por los que pasamos. Los bosques de mil verdes. El sol haciendo brillar la mica del camino. El penetrante olor de los magnolios en flor.

Paisajes out: Ninguno, salvo algún pequeño polígono industrial y alguna zona un poco degradada.

Peregrinos encontrados: Sólo una extraña pareja. En el albergue éramos quince.

Logística: Muy fácil, nos permite no llevar demasiado peso al poder rescatar el coche gracias a los buenos horarios de los autobuses de Orense a Santiago de la N-525, que sigue el trazado de nuestro camino. El albergue de Cea está bien, la cocina tiene los utensilios básicos y fuego, pero no microondas. Me llama la atención una constante de todos los albergues gallegos: las duchas no están separadas ¡menos mal que éramos pocos peregrinos!.

La larga salida de Orense
las casas y el paisaje compensan la dura subida

Una paradita al final de la cuesta
¡El primer hórreo!

La magia de los bosques gallegos
con continuas sorpresas

Hay casas con jardines de ensueño
Hasta que llegamos a Cea, y a su albergue

Aplauso Aplauso Aplauso

ETAPA 21: CEA - CASTRO DOZÓN (por Oseira) (24 de julio de 2014)

Kilómetros: 19 km.

Tiempo total empleado: Ocho horas, incluyendo la visita al Monasterio de Oseira.

Camino: Tramos de camino empedrado y de asfalto. Torrentera de piedra suelta con gran desnivel al salir de Oseira.

Clima: Muy fresquito, nublado.

Facilidades: Bien señalizado. Posibilidad de avituallarse en el pueblecito del Monasterio (donde también hay un albergue de peregrinos). Muchas fuentes de agua potable por el camino.

Dificultades: Las duras subidas y bajadas que imaginamos casi impracticables en época de lluvia.

Momentos: Andar de nuevo entre auténticos bosques espesos. Pasar por estrechos caminos cubiertos de vegetación como si de una selva se tratase. En una etapa corta de kilómetros, la dureza del camino casi que se agradece. Ver aparecer la enorme mole del Monasterio de golpe, en un recodo del camino. Escuchar las campanas de Oseira a lo lejos tocando el Ángelus. Mi niño y sus palos.

Paisajes in: Todos: los bosques, el entorno del monasterio, tanta naturaleza... Es una etapa preciosa.

Paisajes out: Ninguno.

Peregrinos encontrados: Una familia de Úbeda ¡con cuatro niños!, un pelín mayores que los nuestros, pero nos da mucha alegría compartir una experiencia tan diferente a la del resto de peregrinos. En el albergue, coincidimos más o menos los mismos que en la etapa anterior.

Logística: Sigue siendo fácil gracias a los autobuses de la 525. El albergue está bastante bien y, para los niños, lo mejor es que está al lado de la piscina del pueblo. Ellos se bañan, pero nadie más ¡qué fría está el agua!. La cocina del albergue tiene utensilios básicos, fuego, frigo, pero no microondas.

Empezamos la mañana caminando entre bosques de ensueño
El musgo hace parecer vivas a las piedras

Enormes hortensias azules por todos lados
El imponente Monasterio de Oseira

La visita es muy relajada
Y bien merece la pena hacerla

Una dura y pedregosa subida
Con su consiguiente bajada

No podían faltar las vacas
Y ya llegamos a Castro Dozón

Aplauso Aplauso Aplauso

ETAPA 22: CASTRO DOZÓN - LAXE (25 de julio de 2014)

Kilómetros: 19 km.

Tiempo total empleado: Seis horas y media.

Camino: Alguna pista de tierra pero, en general, bastante asfalto, a veces por caminos-carreteras sin tráfico y a veces por la 525.

Clima: Nublado, algo de frío al empezar a andar y luego un estupendo día fresquito.

Facilidades: Señalización correcta. Etapa muy corta y sencilla, tardamos más porque hacemos la comida por el camino.

Dificultades: Surgen dudas en algunos cruces, y despista mucho el que los pueblos no tengan puesto el nombre. Sólo hay un bar abierto, casi al final de la etapa.

Momentos: La búsqueda infructuosa de un bar abierto para tomar un café "ya lo decía mi chuleta" que siempre lleva la razón. La mujer que nos puso las cervezas en el bar de Dosión, que si sí, que si no, pura incertidumbre gallega, que nos hizo beber una Estrella Galicia casi de golpe para luego seguir camino. La maravillosa cena en el albergue con el pequeño grupo de peregrinos, compartiendo comida y experiencias, una vivencia fantástica para el día de Santiago. La tremenda noche de los mosquitos, de la que luego estuvimos riéndonos el resto de las etapas, pero que fue buuufffff.

Paisajes in: Los bosques son cada vez más pequeños, y se abren a preciosos prados, aún verdes. Los pueblos van cambiando imperceptiblemente. Incluso andar por asfalto es bonito aquí, entre tanta naturaleza.

Paisajes out: Ninguno, a excepción de algunos tramos demasiado cerca de la autovía.

Peregrinos encontrados: Ninguno. En el albergue coincidimos con algunos, que ya se convertirán en compañeros.

Logística: Fácil como en las etapas anteriores, aunque en Laxe no para el autobús, sino en Prado (adelantando unos dos kilómetros de camino). El albergue es precioso, un lugar moderno y muy agradable de madera y hormigón. La super-cocina tiene vitros, frigo y utensilios básicos, no microondas. Eso sí: aviso ¡¡¡¡cuidado con los mosquitos!!!!

En Galicia se perdona incluso andar por asfalto
¡Cuántas flores!

Hay que cruzar la autovía
Pero no dejamos de estar rodeados de naturaleza

Columpios de barco, ¡cuánto tiempo sin verlos!
Y seguimos camino...

Los cruceiros nos acompañan todo el camino
Y llegamos al super-moderno albergue de Laxe

Aplauso Aplauso Aplauso

ETAPA 23: LAXE - BANDEIRA (26 de julio de 2014)

Kilómetros: 18 km.

Tiempo total empleado: Cinco horas y media cortitas (no comemos de camino, sino al llegar).

Camino: Buena parte por carretera o carreterines de grava, también algo de camino de piedras sueltas grandes. Muchas subidas y bajadas.

Clima: Fresquito al principio, pero al estar menos nublado, calor a mediodía al sol. Eso sí, a la sombrita, se va estupendo.

Facilidades: Bien indicado. Se cruzan varios pueblecitos, y sobre todo uno que casi parece una ciudad: Silleda, con todos los servicios.

Dificultades: Ninguna, excepto el tener que hacer algunos trozos sin sombra, sobre todo al final ¡ya no estamos acostumbrados!

Momentos: Salir corriendo del albergue de Laxe huyendo de los mosquitos ¡todo el mundo salió aquella mañana prontísimo! Andar un par de kilómetros sin las pesadas mochilas mientras el adelantado nos esperaba donde se podía enlazar coche y autobús. El ratito charlando con el encargado de la Iglesia de Taboada, contándonos cómo eran las cosas por allí.

Paisajes in: Los extensos prados abiertos, verdes, con grandes arboledas al fondo. Los jardines, tan bonitos. Los enormes árboles que rodean Silleda formando un parque natural.

Paisajes out: Demasiada carretera. Polígonos industriales y zonas de ganadería en Silleda y Bandeira, que son pueblos muy grandes.

Peregrinos encontrados: Dos, andando. En el albergue coincidimos con nuestro pequeño grupito, y con tres sevillanos que vienen haciendo la Plata completa ¡a unos 50 km por día! .

Logística: Tan fácil como siempre. El albergue es alegre y moderno, a pesar de estar compuesto por módulos prefabricados, la cocina tiene vitros, microondas y utensilios básicos, pero no frigo. Los que veníamos de Laxe dormimos a pierna suelta.

Andando un ratito sin mochilas
El precioso puente sobre el río Deza

Verdes prados y frondosa arboleda
Pero también seguimos pasando bosques

El paisaje es maravilloso
¿Tenían hambre estas vacas?

Un camino siempre florido
Hasta llegar al alegre albergue de Bandeira

Aplauso Aplauso Aplauso

ETAPA 24: BANDEIRA - OUTEIRO (27 de julio de 2014)

Kilómetros: 19 km.

Tiempo total empleado: Cinco horas y media.

Camino: Vuelve a haber bastante asfalto, aunque con carreteras comarcales sin tráfico, también hay bastantes tramos por pistas de piedra. A pesar de la anunciada dureza de la subida a Outeiro, nos parece bastante más complicada la bajada a Ponte Ulla.

Clima: Sol que picaba bastante al subir las cuestas con poca sombra, por lo demás aire fresquito y agradable.

Facilidades: Encontramos más fuentes, bares y lugares donde avituallarse que en etapas anteriores, es verdad que luego entre Ponte Ulla y Outeiro no hay nada, pero son apenas cuatro kilómetros.

Dificultades: Está mal indicada la salida de Ponte Ulla. Cuando desde la salida de Ponte Ulla se ve el cartel de "Santiago 18 km", aparece la desagradable sensación de que llegar a Outeiro supone un desvío creado artificialmente.

Momentos: Aparte de la intrigante desaparición y aparición del móvil, no hay ningún momento particular, estábamos muy concentrados en las duras bajadas y subidas del camino. ¡Pasamos a la última provincia del camino: La Coruña! El momento autobús que no para después de bajar a Ponte Ulla. Compramos un fuerte antimosquitos, por si acaso, con el que todos echamos unas risas.

Paisajes in: Al igual que en la etapa de ayer, algunas zonas boscosas y los grandes prados entre montañas son espectaculares. El día de bruma no deja ver el paisaje a lo lejos, pero en un día claro las vistas tienen que ser preciosas, sobre todo al bajar a Ponte Ulla y la extensa vista desde el albergue.

Paisajes out: Ninguno. aparte de que ya resulta patente que andamos en terrenos más "urbanos".

Peregrinos encontrados: Tres, andando, que reencontramos en el albergue, junto con nuestro grupito. La familia de Úbeda, que nos adelante y adelantamos, pero que hoy llegarán sólo a Ponte Ulla.

Logística: Hoy se complica porque el solitario albergue de Outeiro no tiene próxima ninguna parada de autobús, esto significa volver a bajar a Ponte Ulla para recuperar el coche, y al día siguiente llevar el coche de nuevo allí y volver a subir la cuesta ¡En fin, cosas de ir con los niños!. El albergue es nuevo y muy bonito, está en un lugar precioso pero completamente aislado, la cocina tiene vitro, microondas y utensilios básicos, pero no frigo. La hospitalera prepara comida allí mismo, pero, no sé, siempre me molestan estos detalles.

Caminamos entre casas, pero en plena naturaleza
Se suceden los campos de maíz

Preciosos pueblos nos salen al paso
Seguidos de bosquecillos

El viaducto que salva el desnivel del Ulla. Sí, allí hay que bajar
Y luego la subida desde Ponte Ulla

Subimos y subimos, entre casas con hermosos jardines
Hasta llegar al albergue de Outeiro

Aplauso Aplauso Aplauso

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Camino de Santiago por la Vía de la Plata... pasito a pasito
Yennefer  Yennefer  18/02/2013 00:01   📚 Diarios de Yennefer
Ánimo con ese camino peregrinos. Esperamos con interés vuestras etapas. Saludos y unas estrellitas
Luchino  luchino  18/02/2013 12:35   📚 Diarios de luchino
Me gustan tus diarios - el de Paris, por ej. - siempre tan bien escritos. O tienes mucha costumbre de escribir, o eres muy aficionada a la literatura. Creo que esto ya te lo dije. Pues es igual, lo repito.
Animo y al toro, que es una mona.
Troyanazaret  troyanazaret  22/02/2013 21:05   📚 Diarios de troyanazaret
Gracias Yennefer. Y también a tí Luchino ¡me ha alegrado mucho volverte a "oir"! espero que este diario también te guste aunque, ya ves, no está exactamente "escrito".

De viaje por EspañaDe viaje por España Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando... ⭐ Puntos 4.79 (99 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 696
Senderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatasSenderismo por España. Mis rutas favoritas: emblemáticas, paseos y caminatas Recopilación de algunas de las rutas de... ⭐ Puntos 4.94 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 549
Paseando por España-1991/2015-Parte-1Paseando por España-1991/2015-Parte-1 En este diario me voy a centrar más en todo lo relacionado con la naturaleza. rutas... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 396
Recorriendo Andalucía.Recorriendo Andalucía. Recopilación de todas las etapas de Andalucía que estaban en mi diario De viaje por España junto con las nuevas que iré incluyendo, aunque el general... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 390
Comunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismoComunidad de Madrid: pueblos, rutas y lugares, incluyendo senderismo Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 337

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores nacionales, escapadas románticas etc. Para temas que no se ubiquen en los otros foros zonas de España o que cubran varias zonas.
Lecrín
Admin
01-02-2009

Fecha: Mar Feb 13, 2024 12:23 am    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Pues no creas, que estaba yo pensando que tampoco recuerdo mucho pino en Monfragùe Ojos que se mueven Contando con protección desde los años setenta, se ha librado de repoblaciones salvajes. Hay todavía en España bastantes espacios donde disfrutar de la variedad de los bosques autóctonos así que, esta vez uno y en otra ocasión será otro
TrN87
12-02-2024

Fecha: Mar Feb 13, 2024 10:56 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Quq fotos mas chulas

- Mensaje escrito desde Navarra y sus pueblos-2015 -
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:14 pm    Título: Re: Sugerencias de destinos ¿Dónde puedo ir?

Hola a todos! Por motivos laborales voy a estar en Zaragoza los meses de marzo y abril y quería organizar una escapada en Semana Santa (de jueves a domingo). No tengo coche, así que busco alguna ruta que sea factible en transporte público. No tiene que ser por Aragón, sino que también estoy buscando rutas por las comunidades limítrofes. Dentro de Aragón ya estuve en destinos como Huesca, Monasterio de Piedra, Calatayud, Jaca, Loarre, Tarazona, Mallos de Riglos,...Y de las comunidades de los alrededores no conozco prácticamente nada. Había pensado en viajar a Teruel capital...  Leer más ...

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:24 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad
martoide88
Martoide88
29-12-2018

Fecha: Mar Mar 05, 2024 10:30 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

"Salodari" Escribió:
@martoide88, te traigo a este hilo más ajustado a tu consulta Amistad

Gracias! No sabía que había un hilo específico para España.

Vidrieras Sagrada Familia, Barcelona
Luchino
Atardecer en Formentera - Islas Baleares
Yala National Park,  Srilanka.