Ya que estaras un día en Santiago, te sugiero dos posibilidades para aprovechar ese día.
La primera y mas economica es que camines por algunas zonas del centro civico:
- en el eje sur-norte, puedes visitar el Palacio de la Moneda (palacio de gobierno en el que puedes pasear por los patios interiores) y ver que exponen en el Centro Cultural "Palacio de la Moneda" que esta al lado (en el subsuelo), luego caminar hacia la Plaza de Armas (visitar la catedral y otras construcciones de gran historia) y terminar en el Mercado Central (lugar ideal para comer comida tipica chilena). Ojo en los paseos peatonales con tu camara, telefono movil y cartera.
- Otros sectores a unas pocas cuadras para visitar son la calle Nueva York y el barrio Paris-Londres (cerca del Palacio de La Moneda) y el Parque Forestal y sus zonas cercanas (Museo Bellas Artes, Ex-Congreso Nacional; caminando hacia la cordillera desde el Mercado Central).
Puedes cruzar el rio, desde el Parque Forestal, y recorrer el Barrio Bellavista, con buenas alternativas para comer y con bastante "Onda" artisitica. Aquí esta una de las casas de Pablo Neruda, "La Chascona" (se puede visitar). Ahí esta el Cerro San Cristobal que en su cima tiene un teleferico que te da una panoramica de santiago (cuando el clima y el smog lo permiten).
Otra opción es que tomes un tour de medio día o día completo a los alrededores de Santiago. Los clasicos son:
- tour por las viñas (visitas bodegas, conoces el proceso de elaboración y catas algunos vinos). Las mas cercanas son las de los valles del Maipo, de Aconcagua y de Casablanca. Estos tour son los mas relajados de todos los que aquí pongo, pues son mas cerca y mas cortos.
- visita express a Valparaiso y Viña del Mar. Generalmente visitan el puerto, La Sebastiana (casa-museo de P. Neruda), los cerros declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO y el borde costero de Viña del Mar.
- visita express a Ruta del Vino en valle de Colchagua (un poco al sur)
- visita a Isla Negra (lugar donde habito Pablo Neruda, ahí esta otra de sus casas-museo).
Generalmente en los mismos hoteles coordinan los tours o puedes buscar en internet.
Siempre tendràs una tercera opciòn que es no hacer nada y descansar después de tanto viaje