Hace poco estuve en chaouen y fuimos a comprar a un chaval jovén unos regalos para el viaje, hicimos bastante buenas migas con él, y después de mucho regatearle no bajaba el precio ni a la de tres, total que al final deseperados le dijimos "esto es demasiado caro, pero mira te damos el dinero que nos pides pero tú te vienes con nosotros mañana y nos haces de guia", él aceptó encantado, la verdad es que lo que compramos nos salió bastante caro, y creiamos una vez le hubiesemos dado el dinero (que era lo que quería) desaparecería y no le volveriamos a ver el pelo.
Pero al día siguiente justo a la hora que habíamos quedado estaba allí sentado a la salida de hotel esperandonos para hacernos de guia. Nos enseñó el pueblo y hablaba con la gente para que nos enseñaran algunos sitios que normalmente no ves como turista, y sin que nadie nos pidiera las famosas propinas en ningún sitio de los que fuimos.
También le dijimos que queriamos hacer una ruta por la montaña, y nos dijo que al día siguiente podíamos quedar otra vez y él nos llevaría por una ruta muy facil para nosotros. Y así fue, al día siguiente volvió a aparecer por allí con un amigo suyo y sin pedirnos dinero para nada fue al mercado a comprar un pollo y unas verduras, nos llevó a hacer una ruta por la montaña, nos hizo un fuego junto al rio y nos cocinó una comida típica marroquí allí mismo.
La verdad es que fué lo mejor del viaje porque te sentías muy metido en la cultura, nos pareció muy fácil mezclarnos con la gente de allí. Si que es cierto que en un primer momento se te pueden acercar sólo para ver si sacan algo de dinero, pero la verdad es que mucha gente enseguida querrá pasar tiempo contigo. Y aunque como bien dicen en otro post, hay de todo como en todos lados, yo lo veo incluso un pais por el que podrías viajar perfectamente tú sólo, puesto que además de ser bastante seguro para el turista es muy fácil conocer gente.
Aun cuando entro por este hilo del foro, tengo nostalgia de marrakech, nuestro viaje fue espectacular, lo he contado ya en mi diario de viajes pero ahora mismo me acuerdo de cuando estuvimos andando por el mercado de las especies, ya hartos de regatear y me acorde que tenia que comprar canela y té y otras cosas, así que le pregunté a un chico cuanto costaban y en cuanto me dijo precios baratísimos allí que nos sentamos a conversar y a comprar pequeñas porciones, porque solo somos dos en casa y que hubiera hecho con dos kilos de canela????? pero el ni se molestó, ni nos quizo obligar a comprar mas, ni nada, al contrario, nos atendio con una sonrisa, me regalo una botella de agua de rosas y al volver a pasar nos quizo invitar su merienda, pescadito frito, pan y té y encima de todo me guió a la tienda de ropa que habian recomendado en este foro y que no lograba encontrar.
Luego Hayati habia dado el dato de la tienda de collares que queda junto a esa tienda de ropa y advirtió que con el dueño habia que hacer el regateo duro porque no era nada fácil, pues al terminar mi compra, me regaló un collar que es mi favorito.
Una mañana cuando vi que las chicas del hotel iban a subir un pesado colchón al segundo piso, las ayudé y no paramos de reir en todo el trayecto entendiéndonos como podiamos.
Y el día que encontramos el gatito tuerto en medio de la medina, todos nos movilizamos para que tuviera leche caliente, una señora lo apartó del medio de la calle y allí estabamos todos sonriendo y viendo como el gatito bebia su tazón.
Cuando pienso en marrakech solo veo caras de personas buenas, con ojos vivos, que decir de Fátima que me maquilló para la noche de año Nuevo y hasta se hizo una foto conmigo...
Quiero volver a marruecos, quiero volver a marruecos, lo mentalizo para que suceda cuanto antes.
_________________ "Los viajes son los viajeros.
Lo que vemos no es lo que vemos, sino lo que somos."
Fernando Pessoa
Yo tengo muchas buenas experiencias con marroquíes, pero creo que la que recuerdo con más cariño fue una que me pasó de camino a Larache.
Subimos a un autobús desde Tánger a Larache (en Julio: más de 40º, sin AA por supuesto, las ventanas no se abrían y las cortinas eran de un naranja terrible) y había allí viajando como nosotros una madre sola y sus 4 hijos.
El más pequeño debía tener meses y el mayor 6-7 años, total que haciendo monerías al bebé empecé a hablar en francés con el mayor que era muy curioso.
En Asilah subió un vendedor de tabletas de chocolate y la madre les dijo que no podían comprar ninguna... Total, que compré una, le pedí permiso a la madre y nos la partimos con los niños. No he visto tanta gratitud por algo tan nimio en mi vida. Cuando llegamos a nuestra parada, el niño me había hecho un mapita indicando dónde vivían por si queríamos cenar con ellos y me regaló un collar de cuentas de madera que todavía tengo.
Quisiera unirme a este hilo y si comentar que efectivamente hay de todo en todas partes y en Marruecos especialemtne te encuetras gente buena, amable, acogedora...todos tenemso que vivir y la gente se busca la vida así esta montado, luego no se de que se extaña la gente que si piden mucho por uan cosa o si se tien e que regatear etc... Es su modo de vida el añao pasad ofuimos con uan gente con al que contacté graciasa otro foro ( esta es su web www.viajepormarruecos.com ) y la verdad esque se merecen un 10, en todo, en organización, en simpatía, en profesionalidad etc... Fuimos co ntres niños pequeños que quedaron flipados del viaje y todavia hoy nos escriben y nos piden por ellos etc... La gente en lso pueblos, en los bares, en la gasolinera, se desvivian pro los pequños... Igual les llamaba la atención tan pequeñines y rubios y blanquitos... Muy buena experiencia.
¿Será que he vivido un espejismo? ¿será que Tánger es una realidad aparte del resto de Marruecos? No, más bien será, por un lado, que cada uno cuenta la feria como le va y, por otro, que Marruecos es un país espejo: recibes lo que das. Por si a alguien le interesa mi modesta pero humanamente rica y alegre experiencia en Tánger: www.losviajeros.com/ ...p?t=146306
_________________ En Cordoba tienes tu casa;
ven a ella siempre que quieras
y trae la paz contigo.
Atidervish, hay de todo en todos los lugares, yo soy de la creencia de que recibes lo que dás, nosotros procuramos ir siempre bien predispuestos a todo, a cualquier imprevisto que pueda aparecer, porque al fin y al cabo vamos de vacaciones pero muchas veces te das cuenta de que hay quien va de mala fé, como lo que nos pasó con el taxista de Rabat, pero hemos aprendido a no hacernos mala sangre, es más, nos dá la risa, con esa actitud pienso que podemos juzgar objetivamente nuestros viajes.
Llevas razón, satis. En mi post del viaje he intentado no ocultar el par de cosas "menos buenas" que han podido pasar. De esas que, dada su escasa o nula gravedad, al final acaban siendo "anécdotas". Había leído tantas cosas sobre Marruecos, de colores y matices tan diferentes, que me apetecía aportar mi granito de arena. Quizá parece una opinión excesivamente optimista, pero... ¿qué culpa tengo yo, si es que las cosas nos han ido así de lindas?
No puedo olvidar -ni quiero- una escena del viernes, a la hora de la cena. Varios clientes salían del restaurante dónde estabamos, para buscar alguna persona de las que estuvieran pidiendo y darles la mitad de su comida. Me llegó al corazón. Me quedo con eso.
_________________ En Cordoba tienes tu casa;
ven a ella siempre que quieras
y trae la paz contigo.
You cannot post new topics in this forum You cannot reply to topics in this forum You cannot edit your posts in this forum You cannot delete your posts in this forum You cannot vote in polls in this forum You cannot attach files in this forum You can download files in this forum