Foro de Grecia y Balcanes: Foro de viajes a Grecia y Balcanes: Atenas, Peloponeso, islas Cicladas, Creta, Rodas y Chipre. Balcanes: Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia, Montenegro, Bosnia, Bulgaria y Albania
Hola muchas gracias a ambos. Yo es que soy un tipo raro: cuando tengo dudas pregunto....
Paso a contaros mi primer día (el de ayer)
Vuelo con Aegeian, lo escogi por se el mas barato y el tiempo era muy razonable. Comprado directamente en la Aerolinea, que ademas tiene un buscador de precios muy interesante si tienes flexibilidad de fechas 710 euros dos adultos y un bebe. Escala en Atenas.
El vuelo fue bien, el personal muy amable, en tierra se formo un poco de desconcierto, pues llegamos con la hora justa y no nos habian dado en Madrid el embarque de Atenas-Creta. La comida también estuvo bien.
Alojamiento en el hotel, Marin Dream (71 Euros con desayuno, por booking, mas barato que en le propia web del hotel)
El hotel esta muy bien situado y el personal es muy amable.
Al llegar al aeropuerto alquilamos un vehiculo Hiunday Accent en Budget por 180 euros 6 días. ¿porque cogimos Budget entre todas las casas de alquiler?... Porque nos parecio el que nos miraba mas atento cuando salimos al hall del aeropuerto.
Cenamos en un restaurante familiar detras del Museo Arqueologico, por 28 euros. Era sabado por la noche la ciudad estaba muy animada, pero nos fuimos a domir, que estamos muertos y el bebe, deberia dormir... Otra cosa es que quiera.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ya veo que habéis tenido una buena llegada a la isla: me alegro. Y que también habéis hecho una buena elección de vuelo y alojamiento, se nota que tenéis experiencia en moveros por libre.
El emplazamiento del hotel por ubicación y vistas sobre el puerto antiguo y la Fortaleza veneciana, ideal, según he visto por la red.
En cuanto a elegir un turismo, hubiera hecho lo mismo; me sorprende el
Precio tan bueno que habéis obtenido, si está en buen estado, no se puede mejorar.
No pensaba que pasado el verano hubiera tanto ambiente en el centro de Heraklio: por cierto, un cotilleo, si ves en alguna de las barras de las terrazas de los bares o cafeterías en torno a la Fuente Morosini, una lata azul con un mono estampado, aprovecha y te la tomas: nos dijo nuestro guía que era de Heraklio, que es una bebida propia de la región de Heraklio, difícil de hallar en otras ciudades. Es estimulante, del tipo de las que conocemos en nuestro país, aunque teniendo ya descendencia, no creo que de momento te haga falta, je,je.
¿ qué tal van las obras del Nuevo Museo Arqueológico? desde el verano de 2007 parece que tiene que faltar poco tiempo ya para finalizar las obras de ampliación.
Un saludo, de nuevo
Lo unico que no acompaña es el tiempo: lluvias intermitentes durante el día y mucha agua por la noche. EL museo Arqueologico sigue en obras- Solo se visita una sala. Hoy es gratis, pero si no se te queda cara de idiota pagando la entrada por tan poco museo. Por cierto, hay una entrada conjunta Knossos y Museo arqueologico.
Supongo que en verano habra mas gente, pero no esta mal el ambientillo. Hay que tener en cuenta que esta es una ciudad grande.
Ah, el coche nuevo... Es temporada baja.
Diario 2 día Iraklio
Nos levantamos a las 9 y nos vamos a desayunar al restaurante del hotel. Esta en la terraza del edificio y tiene unas magnificas vistas sobre el puerto veneciano y la fortaleza que protege su entrada. La ciudad mantiene muchas de sus murallas, pero ha perdido casi todo su casco historico por los bombardeos durante la guerra mundial.
Salimos de paseo por el centro. Subimos la calle principal hasta la fuente de Morosini, corazón de la ciudad. Es una fuente con leones que representan a Venecia… Esta rodeada de cafes abarrotados de gente. Es llamativo que casi todo lo que queda antiguo es de esa epoca: apenas hay nada romano o turco.
La iglesia metropolitana de Iraklio es bastante interesante. Posee bonitos frescos, retablos, unas lamparas majestuosas y rincones muy tranquilos.
Nos encontramos una manifestación de jóvenes, pero las pancartas estan en griego y “soy de ciencias”.
Llegamos al arqueológico. Es un edificio enorme y hoy es gratis… pero solo hay una sala abierta, así que en 10 minutos hemos acabado.
La niña esta cansada y se van al hotel, mientras yo bajo al puerto y veo el castillo. De nuevo la entrada es gratis. El castillo tiene algunos cañones y anclas de la epoca, pero poco mas. Eso si, buenas vistas sobre el puerto y la ciudad.
Me doy una vuelta por el puerto pesquero y también aprovecho para fotografiar un velero de madera (el Santa Maria)…
Las vistas de la fortaleza desde el muelle son muy buenas. Destaca en un lateral un león veneciano en piedra.
Recojo a mis niñas en el hotel y nos vamos a comer a un restaurante del puerto. La comida nos cuesta 32 euros… lo mejor el postre (un helado de nata y chocolate sobre unos buñuelos calientes) y el queso feta.
Recogemos las maletas y el coche y tiramos para Agios Nikolaos… nos anochece en el camino.
Antes vimos paisajes de olivos, algun monasterio y pueblecitos en las laderas de las montañas.
En la costa un urbanismo sin mucho gusto, casi todo nuevo o de los años 60… algunos edificios abandonados a medio construir.
Llegamos a Agios Nikolaos de noche y la primera vista del lago es muy bonita. Nuestro hotel es el Hotel du Lac (50 euros, sin desayuno, pero con wifi…)
Tenemos vistas desde la habitación al lago. Es un lago de agua dulce conectado al mar y donde atracan los barcos de pesca pequeños. Tiene una profundidad considerable, si lo comparamos con su tamaño. Que llega a los 60 metros.
Alrededor del lago hay un cinturón de bares y restaurantes, y el pueblo, con sus construcciones de los años 60.
Comemos en “La Casa”: fritura de pescado para dos 25 euros, con la bebida acabamos pagando 30 euros… no hay postre, porque la niña forma un espectáculo tirandose en el suelo, porque no la dejamos tocar unas botellas de vino.
A dormir temprano, pero antes me conecto a internet… la conexión esta limitada en tiempo y me quedo a media de mandar este mensaje.
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Os dejo la ruta completa por Creta y los gastos aproximados.
Recordemos que somos dos adultos y una niña de 14 meses, lo que nos impide hacer muchas cosas a lo largo del día y nos obliga a unos horarios muy restringidos.
Salimos el sabado día 5 de diciembre por la mañana de Madrid, llegamos a las 7 de la tarde a Heraclio y regresamos el viernes 11 de diciembre a primera hora. Eso hace que solo tengamos 5 días completos para nuestro viaje en Creta.
Otro factor que acorta nuestras actividades diarias, sera la luz solar. En esta epoca en Creta anochece a las 5 PM.
Primeros gastos:
Vuelo los tres pasajes Madrid Creta con escala en Atenas: 710 euros con Aegenian www.aegeian.com
Ultimo Mapa de Grecia para mi GPS Tomtom 39 euros...
Vehiculo Hyundai Accents a todo riesgo y sin limite de km, con Budget: 180 euros 6 días.
Ruta: Dia 1: Heraklio (llegada a las 7 de la noche)
Hotel Marin Dreams, contratado por booking, pues la oferta salia mas barata, 70 euros, incluido desayuno www.marinhotel.gr/
Cena restaurante familiar detras del Museo Arqueologico, por 28 euros
Dia 2: Heralio - Agios Nikolaos
Museo Arqueologico y Castillo gratis (solo ese dia)
Comida en restaurante del puerto: 28,5 euros
Hotel du Lac, sin desayuno 50 euros - www.dulachotel.gr/
Cena en "La Casa"
Dia 3: Agios Nikolaos - Peninsula de Spinalonga - Kritsa- Monasterio Faneromeni- Gournia -Iarapetra-Mirtos-Matala
Desayuno en City (cafeteria junto al hotel: 8,5 euros)
Donativo en el Monasterio Faneromenis 5 euros
Almuerzo de bocata
Hotel Sofia - Matala 30 euros sin desayuno (muy básico, pero no habia otro abierto en esa epoca) www.matala-sofia.com/
Cena de Bocata (tampoco habia restaurantes abiertos en Matala esa noche)
30 euros en compra en un supermercado (para los bocatas y desayunos)
Dia 4: Matala - Festos - Agia Galini - Agios Pavlos - Plakias - Myrthios
Festos 4 euros por cabeza, niña gratis
Comer en resturante Magalonissos de Agia Galini, el unico restaurante abierto en la ciudad... 18 euros.
Alojamiento en B&B Annaview 55 euros (totalmente recomendable annaview.com/ )
30 euros - Cena en restaurante de la playa Moisses (musas)
Dia 5: Myrthios - Monte Preveli - Frangocastello - Hora Skafion - Imbros - Hania (Chania)
Monte Preveli donativo de 5 euros
Castillo de Frangocastello - entrada gratuita
Almuerzo en Taberna en Imbros 19 euros (en lo alto del paso de montaña)
Hotel Doge 50 euros (deberia llamarse B&B y no hotel, aunque la decoración era estupenda) www.dogehotel.com/
Cena en restaurante Tamam 30 euros, de las mejores cenas.
Tarjeta telefonica griega 4 euros.
Dia 6: Hania-Knossos-Heraklio
Multa de la policia municipal, por aparcar en medio del mercadillo 80 Euros (ya hablaremos largo y tendido)
Comemos de bocata que si no no llegamos a Knossos
Knossos entrada al sitio historico 6 euros
Heraklion Hotel Marin Dreams 72 euros, incluido desayuno (ademas nos dieron una habitación con fantásticas vistas sobre el puerto por ser nuestra segunda vez en el hotel)... www.marinhotel.gr/
Regalos: 250 euros, sobre todo iconos griegos... Para toda la familia.
Cena en restaurante del puerto (la mejor de todas) 28 Euros
Dia 7: Heraklio-Atenas-Madrid
Nos despertamos a las 4:30 de la mañana, nuestro avion a Atenas sale a las 7... No habrá gastos pues desayunamos en el camino al aeropuerto los restos de nuestras galletas y desayunos.
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Dia 3: Agios Nikolaos - Peninsula de Spinalonga - Kritsa- Monasterio Faneromeni- Gournia -Iarapetra-Mirtos-Matala
Desayuno en City (cafeteria junto al hotel: 8,5 euros), pese a que ayer fue la fiesta de San Nicolas (el santo que da nombre a esta ciudad) no se ve casi nada de ambiente en la ciudad. Es día de diario y a eso de las 10 empieza a cobrar algo de vida.
Agios Nikolaos tiene una web oficial con mucha información: www.agiosnikolaos.gr/
Damos una vuelta por el lago Voulismeni que es el corazon de esta pequeña ciudad turistica. Este lago es un lugar ebacantador, unido al mar por un canal. Completamente rodeado de hoteles, restaurantes y casas es el mayor atractivo de la ciudad.
Hacemos algunas fotos en el lago y depues nos dirigimos a Elounda, otro famoso centro vacacional, pequeño puerto pesquero, bonitas playas e interesantes restos arqueologicos. en.wikipedia.org/wiki/Elounda
La carretera discurre junto a la costa del Golfo de Mirabello y la península de Spinalonga queda a nuestra derecha. Poco antes de llegar a Plakias se ve el castillo de de Spinalonga, un castillo veneciano que resistió durante 45 años el asedio turco.
Los barcos para visitra el castillo salen de Plakias, aunque en temporada turistica alta, también desde Elounda y Agios Nikolaos. En esta época no salen.
Volvemos hacia el sur y buscamos las montañas una vez pasamos Agios Nikolaos, para llegar al pueblo de Kritsa, un pueblo que puede recordar a los de las Alpujarras. Intentamos ver la iglesia San Juan el Teologo, a las afueras del pueblo, pero esta cerrada. Por lo que se ve por las ventanas tiene unos frescos, pero no justifican la subida, solo por ellos.
Bajo la lluvia volvemos a descolgarnos por las montañas, esta vez camino del Monasterio de Faneromeni, después de alcanzar la costa seguimos bordeando el golfo de Mirabello, y poco antes de llegar a Gournia, sale una carretera de cabras (nunca mejor dicho, pues vimos cientos de estas durante la subida) hasta el monasterio del siglo XV.
Las vistas desde aquí son espectaculares. El monasterio esta colgado en lo mas alto de la montaña. Los propios monjes te enseñan la iglesia con unos preciosos retablos y orfebrería. Donativo en el Monasterio Faneromenis 5 euros
Volvemos a bajar, y Gournia, un antiguo asentamiento minoico, lo vemos desde la carretera.
Almuerzo de bocata, Camino de Iarapetra. Llueve a cantaros.
Iarapetra es un ciudad de la costa sur, mas parecida a El Ejido que a ninguna otra de Grecia. Una vez aquí nos dirigimos hacia el oeste, siguiendo la costa, para luego subir hacia las montañas, por pueblos blancos muy bonitos.
Nos anochece antes de llegar a Vianos (un importante pueblo de las montañas, con un monasterio importante) de aquí nos descolgamos hacia el valle, pero por algun extraño motivo el GPS decide llevarnos de nuevo hacia las montañas. Los pueblos son muy bonitos, pero no los podemos ver bien, por ser de noche. Por ultimo meternos por un camino encharcado y sin asfaltar… nos damos la vuelta y buscamos de nuevo la carretera principal que viene de Iraklio hacia Agia Galini…
De noche pasamos junto a las ruinas de Festos (Phaistos) y por fin llegamos a Matala.. Casi “matados”.
Para nuestra sorpresa a las 7 de la noche ya no hay ningun restaurante abierto y solo un hotel de los 20 que mas o menos hay en este pueblo. Damos una vuelta por el pueblo fantasma con numerosas casas trogloditas y su playa.
Matala fue un importante centro hippie en los años 60. Pero antes fue un puerto minoico.
EL hotel es muy basico, las habitaciones no tienen vistas, pero los dueños son muy amables y nos dejan un cuchillo, para cortar el fiambre que hemos comprado en el supermercado Día que hay a la entrada del pueblo.
Nos vamos a dormir, después la otra opción es irnos a recepción y meternos en la mesita camilla de los dueños … Tengo wifi, pero mucho mas sueño y cansancio, que ganas de conectarme.
Hotel Sofia - Matala 30 euros sin desayuno (muy básico, pero no habia otro abierto en esa epoca) www.matala-sofia.com/
Cena de Bocata (tampoco habia restaurantes abiertos en Matala esa noche)
30 euros en compra en un supermercado (para los bocatas y desayunos)
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Hola, pues nosotros ya hemos llegado de Creta, lo hicimos ayer mismo y estamos encantados con lo que hemos podido conocer de la isla y del trato de la gente hacía nosotros.
La verdad es que este foro sirve de mucho para planificar el viaje, tanto éste como otros que hemos hecho anteriormente, está muy bien eso de leerte todo el post e ir haciendo un resumen de todo lo que la gente va publicando. Doy de todas formas gracias especialmente a dos foreros que me mandaron vía mensaje privado información sobre la isla, ellos si me leen ya saben quienes son.
Nosotros estuvimos en Platanias en el hotel Palazzo Porto Platanias, la ubicación muy buena, el servicio del hotel excelente y la calidad de la comida muy buena (cogímos media pensión) y la zona de Platanias pues con mucha vida, tanto diurna como nocturna, nosotros no trasnochamos mucho, para las 10 y media apróximadamente ya nos volvíamos para el hotel pero se veía mucho ambiente por las calles. Con muchas tiendas y pub's y cafeterías para poder estar.
El coche lo cogímos con la página web elitecar, que luego te deriva a la agencia de coches olimpic. Lo recogimos en el propio aeropuerto de chania y lo volvímos a dejar allí, vamos, que lo tuvimos todas las vacaciones con nosotros, al llegar a las 21.00 horas al aeropuerto, un empleado de la agencia nos estaba esperando en la zona de llegadas del aeropuerto y con él fuimos a recoger el coche, un hyundai Getz, que se portó muy bien jeje, la única pega era que el maletero no se cerraba con llave y nos dimos cuenta al llegar al hotel, por no ir de nuevo a reclamar y no perder tiempo nos hemos apañado bien sin cerrar el maletero con llave, puesto que no solíamos dejar nada propio dentro del coche. Por lo demás muy buen servicio el de la agencia, el chico incluso nos ayudó a situarnos en la isla y nos indicó la mejor manera de llegar al hotel sin pasar por el centro de chania para no liarnos ya que era de noche y lo que quieres es llegar cuanto antes al hotel para dejar las maletas y descansar un poco.
Nuestro plan de viaje fue el siguiente, el primer día fuimos por la mañana a visitar Rethymo, ciudad encantadora, con un centro muy bonito y con mucho encanto, el puerto también es muy chulo, y luego para comer, nos metimos por sus calles y comimos en una taverna de gente de allí, a nosotros siempre nos gusta intentar comer en sitios donde la gente que esté en el comedor, hable el idioma de allí, osea que intentamos que no sea el sitio típico para guiris, más que nada para intentar que la comida sea lo más autóctona posible. Luego por la tarde nos fuimos hacía Prevelli y terminamos en la playa de Plakias, tambíen estuvimos en palm beach.
Y de ahí al hotel que con lo sinuosas que son las carreteras se tarda bastante en completar los recorridos.
Al día siguiente nos fuimos a ver la playa de Balos, nosotros fuimos en coche hasta donde se puede y de ahí bajamos andando hasta la playa, hay otra opción que es coger un barco desde kissamos que te llevan hasta la playa, también tiene que ser bonito ver los acantilados desde el mar pero nosotros tal y como lo hicimos nos quedamos alucinados de la belleza de la playa desde arriba. Hay que andar un poquito hasta llegar a ella pero merece la pena, y luego la carretera, o mas bien la pista para acceder a la playa es un camino de piedras en las que te encuentras cabras por el camino, al principio dudas si está habilitado para ir con un coche normal que no sea un 4x4 y SI que se puede hacer. Pasamos el día en esa maravillosa playa y luego ya a media tarde volvimos a la zona de platanias que es dónde tenemos el hotel como he comentado antes.
Al día siguiente nos fuimos a Iraklión, la capital, la verdad es que está a dos horas de coche de dónde estábamos pero merece la pena ir a conocerla, tiene un puerto muy bonito y luego enseguida te encuentras con las calles principales de la ciudad que las puedes hacer andando tranquilamente, comimos allí mismo, enfrente del ayuntamiento como recomendaba la forera rotrina y luego de allí nos fuimos a ver Knossos, que no sé porqué razón pero ése día era gratis entrar, se podía hacer la visita por libre o en grupos con guía, nosotros la hicimos por libre pero recomiendo intentar hacerla con guía aunque sólo vayaís dos, vimos a una pareja que la estaba haciando así, si lo llegamos a saber lo hubieramos hecho también así, de ahí de nuevo al hotel por la carretera principal, en el norte está la única carretera principal de la isla, la new national road, un lugar excelente para hacer un curso acelerado de cómo adelantar con el coche. A pesar de como es el tráfico allí no hemos visto ningún accidente, no tengaís miedo los que vayaís a coger un coche, porque además es fundamental para poder moverse por la isla. Nosotros le hemos hecho unos 850 km aproximadamente al hyundai. De camino también paramos en Fodele, para ver la iglesia y el museo de El greco, y pasear un poco por las calles del pueblo.
Al día siguiente tocaba de nuevo día de playa, que el anterior había sido cultural pues nos fuimos a conocer Elafonisi, una playa también espectacular, que cuando llegas te crees que estás ya en el mejor sitio de la playa pero según vas adentrándote en ella ves que no, que es mejor andar un poquito para descubrir que hay mejores sitios aún en esa playa. Comimos allí a la salida de la playa en un restaurante que es también hotel, si no me equivoco hay dos, nosotros comimos en el primero según sales de la playa, la musaka estaba buenísima, y el señor que nos atendió muy amable y sonriente. Nos dejó hasta la botella entera de raki por si queríamos repetir jajajaja.
De vuelta al hotel paramos en una iglesia que hay cerquita de la playa y luego ya para el hotel.
Ya nos plantamos en el siguiente día, madrugón al canto para hacer la excursión de la garganta de samaria, es el único día que no hemos tocado el coche, la hicimos mediante agencia, es muy fácil contratar la excursión, por toda la isla hay agencias de excursiones, la mayoría de locales de rent a car, tienen también excursiones para vender, a nosotros nos recogieron y nos dejaron en nuestro propio hotel. Nos recogieron a las 5.30 para dejarnos a las 7.30 en la entrada del parque natural, tardamos 5 horas y media en hacer la excursión, se puede hacer sin ser un deportista nato, y si se quiere se puede llevar comida o sino luego comer al llegar al final de la excursión, no es necesario llevar comida, que luego hay que llevar la mochila a cuestas jeje, agua también se encuentra en varios puntos del recorrido, nosotros llevamos ambas cosas, comida y agua, pero perfectamente podíamos haber pasado sólo con un poco de agua y fruta, y llevamos eso más luego unos bocadillos, toallas......
Totalmente recomendable hacer esta excursión, luego acabas en una playa en la que te das un baño recorfontante y te tiras en ella un par de horas antes de que te recoja un barco que te lleve al autobús, que es el que luego te lleva de vuelta a tu hotel. Se te pasa el día entero ya que llegamos al hotel a las 8.45 más o menos con el tiempo justo de ducharte y bajar a cenar. Las vistas que te vas encontrando mientras caminas por el parque natural son impresionantes, aún me duele del dedo de darle tantas veces al botón de la cámara de fotos jajaja.
Al día siguiente pues aprovechamos la mañana para quedarnos en el hotel para disfrutar de sus piscinas y cafeterías, fueron las únicas horas que pasamos allí, que también hay que disfrutarlas no? Y ya por la tarde nos acercamos a lo que nos faltaba aún por visitar de lo que teníamos pensado, Chania, el puerto veneciano muy chulo. Y luego por las calles de la ciudad vieja para hacer las compras típicas de turista, ah! también comimos allí, al lado de la catedral y muy bien por cierto.
Y así se acabaron nuestros días en Creta, recomendable 100% el visitar la isla, Hemos cogido los billetes de avión con Aegean airlines, desconozco si Olimpic también tiene para viajar desde España. Creo que sí. Y además creo que para verano ponen vuelos chárter, nosotros preferimos viajar a finales de mayo o primeros de junio para evitar masificaciones de gente. Y nuestro vuelo fue haciendo escala en Atenas saliendo desde Madrid.
Acabo de volver de Creta después de pasar casi 10 días y quería dar mi opinión por si a alguien le sirve para preparar su viaje, ya que a mí me ha ayudado bastante este foro.
La experiencia ha sido fantástica y 100% recomendable. Este viaje lo planteamos para disfrutar de la isla y no tanto para 'coleccionar' sitios visitados.
Imprescindible coche, hay muchas agencias de alquiler así que no hay problemas, nos costó 286€ un Kia Rio 8 días con Elite, un poco piratilla la agencia pero nos fue bien.
Se debe conducir con cierta precaución porque el arcén se considera como un carril más y así te lo harán saber a lo largo de la conducción, a los 2 días te ves maldiciendo al de delante por no irse al arcén para tu adelantarle (ya se sabe, más papistas que el Papa). En lo que allí llaman la 'New National Road', la carretera más importante de la isla, te puedes encontrar cabras en los arcenes....una experiencia desde luego.
Nosotros dividimos la estancia en 2, primero en Agios Nikolaos y luego en Chania, creo que acertamos.
Heraklion,Rethymno,Agios Nikolaos y Chania merece la pena visitarlas. Agios Nikolaos y Chania de noche tienen un encanto especial, sobre todo Chania. Luego hay muchos otros pueblos con encanto que merece la pena descubrir según vas de un sitio a otro.
De las playas famosas que se comentan por el foro, nosotros estuvimos en Balos,Elafonisi y Vai. Son visita obligada. Para llegar a Balos ya es una odisea, aprox. 7km de camino de cabras que pondrá a prueba al coche y luego otro rato andando hasta llegar a la playa.
Se come muy bien y barato, la greek salad que no falte...
Nosotros pasamos a Santorini, sale por 97€ por cabeza ida y vuelta desde Heraklion.
El hotel que estuvimos en Chania fue el Renieris, un hotel modesto pero con vistas buenísimas, lo recomiendo.
Hola,
Esta es mi pequeña aportación al foro, que me ha sido de muchísima ayuda. Creta me ha gustado mucho, aunque yo aclararía que las carreteras dejan mucho que desear. Y que es muy importante organizar bien el viaje, el coche, y lo que se quiere ver (hay muchísimas cosas por ver y hacer). Adjunto un resumen que preparé antes de ir, por si alguien le sirve.
Saludos y muchas gracias,
Buenas...yo tb acabo de llegar de creta,he estado 7 días....tb dividi la isla en 2 partes....totalmente de acuerdo con lo mal q estan las carreteras,crea es muy montañosa....y luego lo mal q conducen allí....Chania es muy bonita,con mucho encanto,al igual q Rethimo,pasear de noche por esas callecitas,es algo magico....Respecto a las playas,hay playas preciosas,son de dificil abceso,pero una vez q llegas es como si estuvieras en el caribe,o mejor aun...bueno cualq cosa q necesite algun forero,por aki andare...saludos
Estuve este agosto en Creta y me ha gustado muchísimo. Playas fantásticas, con el agua limpísima...Elafonisis me pareció un trocito de paraíso, pero eso sí, mi consejo es no quedarse a la entrada, en la zona donde está todo el mundo con hamacas, nosotros cruzamos hasta la islita de enfrente, andamos un ratito y encuentras rincones casi solitarios y espectaculares.
Lo único malo del viaje es que el coche lo reservé antes del viaje, con Elite rent a car, como alguien del foro recomendaba y resultaron ser unos impresentables. Quedamos con ellos que nos entregarían el coche en el hotel, y después de estar un buen rato esperándolo nos llaman y nos dicen que el coche que habíamos reservado no lo tenían pero que tenían uno de categoría superior, pero el precio también era superior. Nada serio, vaya, cuando en general, las empresas de renting serias cuando no tienen el coche que has reservado, si te tienen que dar uno de categoría superior, te conservan el precio. Total, que me parecieron tan impresentables que buscamos otra agencia. Pero eso ya nos torció los planes porque perdimos casi toda una mañana.
Pero aparte de esto, un viaje fantástico y gente maravillosa. En Chania estuvimos alojados en el hotel Casa di Pietra, regentado por una pareja encantadora que nos obsequiaron con una botella de vino (de su producción), naranjas y uva de su cosecha... Realmente encantadores.
La garganta de Samaria se puede hacer perfectamente por cuenta propia. Nosotros cogimos un autobús (billlete de ida y vuelta) que sale por la mañana temprano de Chania a Omalos, en Omalos comienzas el recorrido, que acaba en Agia Roumeli, donde coges el barco que te lleva hasta Sougia, donde sale el autobús de vuelta a Chania.
Antes que nada quería agradecer las aportaciones de todos los que escribís aquí y que tan útiles me han resultado para planificar mi viaje. Dicho lo cual, mi "aportación" tiene que ver con lo que comenta Rous 75 respecto a la agencia Elite. Yo también me dejé llevar por los simuladores de precios y reservé el coche desde aquí; bueno, el caso es que nos llevaron acercaron el coche al hotel también con retraso, con lo cual perdimos media mañana esperando a su agente; para mi sorpresa, el depósito no estaba lleno, sino apenas una línea por encima de la reserva, lo cual planteaba la cuestión de a ver como coño calculas para dejarles el coche con ese mismo nivel.
En fin, hasta aquí lo anecdótico. El verdadero problema surgió cuando pinchamos una rueda. Afortunadamente, un servidor ha cambiado alguna rueda más y, con la ayuda de un lugareño, pusimos la de repuesto. Hecho ésto, llamé a un tal "Mr" Manos, al parecer el encargado de la asistencia 24h, para solicitarle que, dado que no parecía nada aconsejable exponerse por aquellos andurriales a ir sin rueda de repuesto, nos facilitara una lo antes posible. El pinchazo tuvo lugar un domingo a las 5 de la tarde; pues bien, la rueda de repuesto no llegó hasta el día siguiente a las 10 de la noche. En fin, que un día de coche prácticamente perdido (ese día fuimos al museo arqueológico de Heraklion y a la playita) porque no es en absoluto aconsejable adentrarse por aquellas carreteras sin rueda de repuesto. Para Mr Manos, las pocas veces que se dignó a contestar a nuestras repetidas llamadas todo se resolvía con una interminable letanía de "no problems"; eso sí, lo que no sabía este descendiente de los piratas cretenses de la antigüedad es que lo que, sin duda, debe funcionarle estupendamente con alemanes y noruegos, no lo hace igual con los vallecanos, así que, una vez recibida la nueva rueda, le mandé un sms "notificándole" que íbamos a usar el coche un día más de lo contratado, en concepto de daños y perjuicios. Ah, y por supuesto el depósito del coche en la reserva.
Moraleja: Creta está llena de agencias de alquiler de vehículos muy económicas, es preferible alquilar allí; si aún así quereis hacerlo desde aquí huid de esta gente.
Y ya para terminar el rollo, simplemente sumarme a la opinión de algún otro forero y comentar que Creta en una semana es inabarcable a poco que quieras moverte, tienes que seleccionar sí o sí, y asumir que tendrás que regresar; quince días sería lo suyo, y diez días podrían ser suficientes, eso sí sin parar de moverse. Por lo demás, una isla bellísima y un viaje más que recomendable.
Ya he llegado de Creta después de dos semanas y me ha encantado. Las playas de la zona este son mucho más traquilas y que las del Nor-oeste pero no peores y me parece bien como plantee las vacaciones, si quieres ver cosas hay que organizarse para hacer los menos kms posibles y tirar menos de coche. La mejor playa sin duda fue la de Elafonisi, merece la pena, la playa de Balos/ Gramvousa es preciosa y después de una paliza de coche y caminata merece algo la pena, pero tenia una gran parte de la playa manchada de galipó o chapapote... A mi me gustó más la zona este de la isla, es mucho más tranquila y la gente es mejor. Aviso, no alquileishabitación o apartamento en Almirida (bahia de Souda), este pueblito es una colonia británica sin ningún enecanto, fue por lo único que me arrepentí. Ls ciudades con más encanto me parecieron Agios Nikolaos, Chania, Rethymon. La escursión de la garganta de Samaria no puede faltar, es alucinante, pero hay que tener costumbre de andar o de monte, vi personas que la hicieron con chanclas y acabaron con vendas y a un par de excursionistas les tuvo que rescatar la mula. Me he hecho un esperto conduciendo en esta isla, la mayoria de los radares no funcionan o estan apuntando al monte, Las ruinas de Knossos son de lo mejor que he visto en Europa y muy rico el vino tinto de Sitia. Las carreteras estan llenas de casitas que simbolizan y dedican culto a un fallecido en accidente de trafico. Por favos si os ofrecen cenar o comer en restaurantes siempre, SIEMPRE, ver la carta y los precios, nos pasó a mi mujer y yo que caimos en la trampa de un camarero que nos vendió una cena con encanto, música en directo en una bonita y centrica calle de Chania y nos cameló de forma que nos dejamos llevar y no vimos los precios de la carta, la sorpresa fué que por una botella de vino, que le pedí el de la casa nos cobró 18€ y por un plato de carnes para picar los dos 61 € + el pan 3€, menudo pellizco y encima te dicen que se les ha estropeado la máquina para pagar con targeta y además se querían quedar con el cambio de propina. Flipante. Pero la experiencia de la cena fue un encanto no lo voy a negar. Yo volveria a esta isla.
- no se como viven los griegos... Precios como los españoles o mas caros con sueldos mas bajos... Sera nuestro futuro
- sol y aire, bendito aire, cuando llegamos alucinamos de lo q soplaba, pero un día q se quito se achicharraba uno
- comida: rica, como siempre comiendo de mas de todo, y totalmente adicto a los cafe frappe, tengo cafeina en el cuerpo hasta otoño
- coche: 1040kms en una semana... Ni un accidente visto, en cuanto te acostumbras a su conducción no hay problema; gasolina... Tremendas diferencias de precio, entre 1.77 y 1.94 (saliros de la 75 y sera mas barata)
- heraklion, agios nikolaos, chania y rethymon impresindibles... Nos gusto el callejeo
- knossos... Como me temia, hipermegasuper recargada reconstrucción, casi nos gusto mas festós; como bien apuntaban en el foro, si o si madrugar, llegamos a las 8:30 cuando abrian y 0 de cola, cuando marchamos la cola para sacar la entrada llegaba a la carretera, y no veiamas mas q hordas de buses de cruzeros llegando
- playas 0, solo pisamos la de agia pelagia, no ibamos de playa
- lago kourna: nos encanto el paraje, los patines... El bar (unico sitio q nos dijeron q si eramos españoles) nosotros entramos por la 1ª salida, menos masificada, pero ojo al volante q la carretera es muy estrecha
- carreteras: señal mas habitual 10% calcular una media de 60km/h, así q hacer desplazamientos agrupados u os chupareis medio día al volante
- griego: les encanta q les digas un parakalo, efkaristo, kalimera... Hacerlo, los extranjeros generalmente no lo hacen y te tratan mejor (en serio, el guardia del control de seguridad del aeropuerto nos colo la cola entera con 3 palabras en griego); evidentemente en las zonas turisticas habla todo dios ingles o por lo menos te entiendes/entienden
- extranjeros, salvo en knossos no vimos ni un español y para q os hagais idea en nuestro hotel, 60% rusos, 30% ingleses-franceses-alemanes
- no se como viven los griegos... Precios como los españoles o mas caros con sueldos mas bajos... Sera nuestro futuro
- sol y aire, bendito aire, cuando llegamos alucinamos de lo q soplaba, pero un día q se quito se achicharraba uno
- comida: rica, como siempre comiendo de mas de todo, y totalmente adicto a los cafe frappe, tengo cafeina en el cuerpo hasta otoño
- coche: 1040kms en una semana... Ni un accidente visto, en cuanto te acostumbras a su conducción no hay problema; gasolina... Tremendas diferencias de precio, entre 1.77 y 1.94 (saliros de la 75 y sera mas barata)
- heraklion, agios nikolaos, chania y rethymon impresindibles... Nos gusto el callejeo
- knossos... Como me temia, hipermegasuper recargada reconstrucción, casi nos gusto mas festós; como bien apuntaban en el foro, si o si madrugar, llegamos a las 8:30 cuando abrian y 0 de cola, cuando marchamos la cola para sacar la entrada llegaba a la carretera, y no veiamas mas q hordas de buses de cruzeros llegando
- playas 0, solo pisamos la de agia pelagia, no ibamos de playa
- lago kourna: nos encanto el paraje, los patines... El bar (unico sitio q nos dijeron q si eramos españoles) nosotros entramos por la 1ª salida, menos masificada, pero ojo al volante q la carretera es muy estrecha
- carreteras: señal mas habitual 10% calcular una media de 60km/h, así q hacer desplazamientos agrupados u os chupareis medio día al volante
- griego: les encanta q les digas un parakalo, efkaristo, kalimera... Hacerlo, los extranjeros generalmente no lo hacen y te tratan mejor (en serio, el guardia del control de seguridad del aeropuerto nos colo la cola entera con 3 palabras en griego); evidentemente en las zonas turisticas habla todo dios ingles o por lo menos te entiendes/entienden
- extranjeros, salvo en knossos no vimos ni un español y para q os hagais idea en nuestro hotel, 60% rusos, 30% ingleses-franceses-alemanes
Eso de momento...
Carrio, me alegro que lo hayas pasado bien y el espiritu cretense te invadiese... y gracias por tu post!
No tienes un poco de depre post-vacacional? Yo, me iria ahora mismo de nuevo...
Y tienes razon con lo del griego, te tratan con otro aire, si haces un esfuerzo diciendo unas pocas palabras. Yo, estube aprendiendo un poquito antes de ir y la verdad que también ayuda, ya que hay sitios menos turisticos que la gente no habla ingles y así, sales del paso.
Y vuelves a tener razon los ingleses lo superpoblan todo, junto con los rusos, alemanes y holandeses. Y esos no hacen ni el minimo esfuerzo, por eso los tienen un poco de mania...por eso y por que se ponen de beber hasta las trancas...
Un poco no, gran depresion postvacacional me consuela el viaje a Budapest, q viendo lo visto... Va ser el ultimo viaje hasta q me jubile
Respecto a lo del griego, si teneis iphone, hay gratuitas la aplicación de griego de lingopal y varios diccionarios y cursos
Precios para los q van:
- cafe frappe: 2€
- cerveza: 2-3€
- comida: muchos carteles de ofertas de comida para 2 por 18-24€
- agua: extrañamente barata, hasta en monumentos 0,70€ 0,75ml
- periodico: 1€
- monumentos: knossos creo q es el mas caro 6€, el resto la mayoria 4€
- parking: mueve para aparcar fuera, cerca de las zonas turisticas, 3€ por entrar y €/hora
- helados: 1,50€ un inmenso cucurucho de chocolate
- ropa: las rebajas, poco rebajan, de precios como aquí, incluso cosas mas caras
- informatica: bastante mas cara q aquí (vi pendrives de 4gb por 15€) O_o
Hola foreros!! Acabod e volver de Creta con i pareja y ha sido espectacular! Os agradezco a todos los que habeis escrito y me habeis cnstestado a dudas la ayuda para haber planificado mi viaje. He escrito un blog del viaje que espero considereis iteresante y os ayude a organizar el vuestro. Es lo justo después de lo que he chupado de este sitio. Lo podeis ver aquí:
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