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Region_Isla Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Histórica ✈️ Foro África del Este ✈️ p71 ✈️


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Enlaces Asunto: Re: Norte de Etiopia: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Historica  Publicado: Responder citando

Ethiolo
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11-05-2010

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Muchas gracias a ambos.

Como Axum parece que lo hemos descartado por falta de tiempo, el trekking sería de un día, i/v a Gondar, por lo que no acamparíamos.

Galyna, si no es mucha molestia, nos sería de ayuda para hacer un cálculo aproximado y echar cuentas...

Un saludo
Ir arriba Muchas gracias a ambos. Como Axum parece que lo hemos descartado por falta de tiempo, el trekking sería de un día, iv a Gondar, por lo... Ethiolo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Norte de Etiopia: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Historica  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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02-05-2006

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No te preocupes, luego lo busco en mis notas y te lo digo Guiño
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba No te preocupes, luego lo busco en mis notas y te lo digo Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Norte de Etiopia: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Historica  Publicado: Responder citando

Ethiolo
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Mensajes: 47

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Galyna Escribió:
No te preocupes, luego lo busco en mis notas y te lo digo Guiño

Te agradezco la ayuda!
Ir arriba Ethiolo escribió: Te agradezco la ayuda! Ethiolo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Norte de Etiopia: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Historica  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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02-05-2006

Mensajes: 39282

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Hola ethiolo.

El alquiler de coche + guía para las Simiens me costó 1.500 birr.
Además, hay que pagar 50 birr por persona por la entrada al P.N. Simiens.

Ten en cuenta que esto son precios del 2006 y pueden haber variado.
_________________
El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Hola ethiolo. El alquiler de coche + guía para las Simiens me costó 1.500 birr. Además, hay que pagar 50 birr por persona por la entrada... Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Norte de Etiopia: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Historica  Publicado: Responder citando

Ethiolo
Travel Addict

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11-05-2010

Mensajes: 47

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Gracias una vez más!
Lo tendré en cuenta, era por hacernos una idea partiendo de algún dato.
Ir arriba Gracias una vez más! Lo tendré en cuenta, era por hacernos una idea partiendo de algún dato. Ethiolo Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Norte de Etiopia: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Historica  Publicado: Responder citando

Vicho
Super Expert

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02-08-2009

Mensajes: 287

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Si quereis haceros una idea de Lalibela en 3D, mirad este enlace:

www.wmf.org/ ...a-ethiopia

Saludos.
_________________
Carpe Diem!!!
Ir arriba Si quereis haceros una idea de Lalibela en 3D, mirad este enlace: Saludos. Vicho 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia - Viajar a Etiopia  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Natxo71
New Traveller

New Traveller
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20-06-2011

Mensajes: 1

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He vuelto de Etiopía (por segunda vez) y aquí dejo unas informaciones prácticas (viaje del 22 al 30 de mayo 2011) por si a alguien le pueden servir, sólo comentar que si alguien lo está dudando, que vaya que es un país alucinante.
Esta vez tenía una boda en Addis, así que estuve 4 días en Addis (aprovechando para ir a una excursión al crater con lago de Wenchi entre celebraciones), 2 días en Lalibela y 2 días en Axum.
En otro viaje había estado ya en Lalibela, Gondar y Bahar Dar, por lo que opté esta vez por conocer Axum, tengo que decir que me gustó y para mí valió la pena.

Visado: 20US$ o 17€
Cambio en aeropuerto: 23,9 bir/€ (abierto 24h)

Hoteles:
Addis Abeba: Hotel Hilton: 520€/ doble 4 noches (precio amigo): 130€/ doble por noche= 65€pax
Lalibela: Seven Olives: 566bir / doble = 23,78€/doble por noche = 11,9€/pax
Axum: Hotel Yeha: 76 US$/doble = 54€/doble noche = 27 €/noche
Wenchi: Negash Lodge: 506bir/doble =10,63€/pax



Comidas:
Hilton (Addis): sandwich 50 bir, bebida 30 bir, cerveza 44bir, plato grill: 90-120bir
Restaurante Seven Olives (Lalibela): pasta 40 bir + cerveza 20 bir
Restaurante Unique (Lalibela): pizza o injera vegetal + 2 cervezas 48 bir
Restaurante Africa Hotel (Axum): sopa+ pasta+ cocacola + agua = 50 bir
Restaurante club Griego (Addis): plato 40 bir, bebida 20 bir.

Visitas:
Lalibela: Entrada iglesias 350bir = 14,7€/pax. Guía Lalibela: 70 bir/pax = 2,94€/pax. Zapatos 20bir
Axum: Entrada 7 sitios: 50 bir = 2,1€/pax Entrada Sta María Sion:150 bir (H170, M120) = 6,30€
Ir arriba He vuelto de Etiopía (por segunda vez) y aquí dejo unas informaciones prácticas (viaje del 22 al 30 de mayo 2011) por si a alguien le... Natxo71 Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia - Viajar a Etiopia  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

Willy Fog
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02-05-2006

Mensajes: 39282

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Hola Natxo71, bienvenido al foro y gracias por tu información actualizada de hoteles, comidas y precios Aplausos
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El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

https://www.instagram.com/galynatutaonana/
Ir arriba Hola Natxo71, bienvenido al foro y gracias por tu información actualizada de hoteles, comidas y precios Galyna Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopia - Viajar a Etiopia  Publicado: Responder citando

JORAGO
Experto

Experto
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02-03-2011

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Natxo71 Escribió:
He vuelto de Etiopía (por segunda vez) y aquí dejo unas informaciones prácticas (viaje del 22 al 30 de mayo 2011) por si a alguien le pueden servir, sólo comentar que si alguien lo está dudando, que vaya que es un país alucinante.
Esta vez tenía una boda en Addis, así que estuve 4 días en Addis (aprovechando para ir a una excursión al crater con lago de Wenchi entre celebraciones), 2 días en Lalibela y 2 días en Axum.
En otro viaje había estado ya en Lalibela, Gondar y Bahar Dar, por lo que opté esta vez por conocer Axum, tengo que decir que me gustó y para mí valió la pena.

Visado: 20US$ o 17€
Cambio en aeropuerto: 23,9 bir/€ (abierto 24h)

Hoteles:
Addis Abeba: Hotel Hilton: 520€/ doble 4 noches (precio amigo): 130€/ doble por noche= 65€pax
Lalibela: Seven Olives: 566bir / doble = 23,78€/doble por noche = 11,9€/pax
Axum: Hotel Yeha: 76 US$/doble = 54€/doble noche = 27 €/noche
Wenchi: Negash Lodge: 506bir/doble =10,63€/pax



Comidas:
Hilton (Addis): sandwich 50 bir, bebida 30 bir, cerveza 44bir, plato grill: 90-120bir
Restaurante Seven Olives (Lalibela): pasta 40 bir + cerveza 20 bir
Restaurante Unique (Lalibela): pizza o injera vegetal + 2 cervezas 48 bir
Restaurante Africa Hotel (Axum): sopa+ pasta+ cocacola + agua = 50 bir
Restaurante club Griego (Addis): plato 40 bir, bebida 20 bir.

Visitas:
Lalibela: Entrada iglesias 350bir = 14,7€/pax. Guía Lalibela: 70 bir/pax = 2,94€/pax. Zapatos 20bir
Axum: Entrada 7 sitios: 50 bir = 2,1€/pax Entrada Sta María Sion:150 bir (H170, M120) = 6,30€


Hola Natxo71

Gracias por la información que aquí apuntas...
Veo que dices que se puede cambiar en el aeropuerto durante las 24 horas, eso es bueno saberlo, sobre todo para los que llegamos muy tarde....

Ahora la pregunta que tengo yo es... sabes si ofrecen un buen cambio, o es mejor cambiar lo imprescindible para esas horas y cambiar luego mas tarde en Addis....

Gracias...
JORAGO
Ir arriba Hola Natxo71. Gracias por la información que aqui apuntas... Veo que dices que se puede cambiar en el aeropuerto durante las 24 horas... JORAGO Compartir:
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Javigar
Willy Fog

Willy Fog
Registrado:
15-12-2008

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Hola chicos
Cual es la mejor época para visitar Lalibela?
_________________
La expectativa es tu peor enemigo.
Ir arriba Hola chicos. Cual es la mejor época para visitar Lalibela? Javigar Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Histórica  Publicado: Responder citando

Vicho
Super Expert

Super Expert
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02-08-2009

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Hola.
Acabo de regresar de Etiopia hoy mismo; mañana espero tener un rato para daros información reciente que pueda interesar en el foro.
Me ha encantado, realmente es muy muy interesante.
Si alguien tiene preguntas concretas, que aproveche que durante unos días puedo dedicarme a contestar.
Saludos.
_________________
Carpe Diem!!!
Ir arriba Hola. Acabo de regresar de Etiopia hoy mismo; mañana espero tener un rato para daros información reciente que pueda interesar en el foro... Vicho 1 Fotos Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

Vicho
Super Expert

Super Expert
Registrado:
02-08-2009

Mensajes: 287

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LALIBELA
Vuelo desde Axum (35 minutos). Al llegar al aeropuerto hay un montón de mesas con carteles de los diferentes hoteles. El transfer cuesta 70birr/pax para todos los hoteles.

Hotel 7 Olives: jardín-terraza agradable con árboles y mesas. Muy buena localización, céntrico y andando a 5 minutos de las iglesias. Habitaciones básicas, limpio, cuarto de baño mediocre (taza nueva). Agua caliente con termo (disponible según horario en la mayoría de hoteles, señalado en el mensaje de generalidades). Dos habitaciones: 893 birr (sin desayuno). Restaurante bastante bueno (para lo que es Etiopia).

Entrada a todas las iglesias
(válida para varios días): 350 birr/pax

Guía oficial de habla inglesa: 150 birr/día/grupo de 3 personas.

Hay 2 grupos de iglesias: nordeste y sureste y luego aparte Bet Giyorgis. Cierran a las 17:30h.
Con dos días es suficiente para visitar todo tranquilamente:
Dia 1: por la mañana, llegada y alojamiento en hotel + comida; tarde el grupo nordeste + Bet Giyorgis.
Dia 2: por la mañana excursión al Monasterio Yemrehanna Kristos (año 1087), a 45km de Lalibela. Muy bonito e interesante. (4x4: 1000birr + entrada 150 birr/pax + guía 300 birr). Por la tarde visita al grupo del sureste.
Dia 3: por la mañana antes de ir al aeropuerto, visitamos Nakuta La´Ab que pilla de camino. Entrada: 70 birr/pax. Furgoneta particular: 400birr (teniendo en cuenta que el transfer cuesta 70 birr/pax, por solo 190 más podéis hacer esta visita que es maravillosa si coincide con una ceremonia, que es habitual por la mañana).

Impresionante, no solo las construcciones, ya que puedes haber visto templos en otros países, sino lo que se hace en ellas; las ceremonias son increíbles, asistimos a 3. No dejéis de hacerlo, es lo que llena de significado a Lalibela, ver cómo sienten y profesan los ritos primitivos del cristianismo.

Se puede visitar todo sin guía, pero por el precio que cuesta, merece la pena pagar y que te explique todo, muchas cosas no vienen en la guía y además te lleva por los túneles a tiempo para que asistas a las ceremonias. En las 3 que estuvimos, estábamos nosotros solos, sin ningún otro extranjero; fue muy emocionante, y también nos gestionó lo del 4x4 al monasterio y la furgoneta de vuelta con parada en Nakuta la´ab.

Llevad linterna.

Pulgas: si hay y de hecho pican. Supongo que es cuestión de suerte. Meteos los pantalones por los calcetines y sacudíos antes de entrar en la habitación del hotel. Así me libre de algunas (se ven), pero otra se coló y me puso como un mapa. Llevad pomada o algo para paliar el picor.

GONDAR
Avión desde Lalibela (30 minutos). En el aeropuerto hay una “mafia “ de taxistas que tienen acordado un precio. Al final tras hacer el paripé de que nos daba igual y de que allí nos quedábamos, conseguimos que nos lleven a los 3 por 150 birr al hotel GOA (que está en un alto).
Hotel GOA: el mejor de la cadena Ghion. Vistas espectaculares, habitaciones bien, agua caliente sin termo, comedor-restaurante muy bonito. Comida bastante buena.
Negociamos el precio y conseguimos que nos dejen 2 habitaciones en 1.515birr/noche (desayuno incluido).
Bajar andando a la ciudad-pueblo es un paseito agradable de 10 minutos. Subir en tuc-tuc (20birr/total por los 3).

Imprescindible: Debre Dirham Selassie. Iglesia a 1 km del pueblo, se puede ir andando sin problemas. Entrada: 100birr/pax. Es la imagen tipica que sale en todos los folletos publicitarios de Etiopia (caras de angelitos pintados en el techo).
Solo por ver esta iglesia merece la pena ir a Gondar.

Los Palacios de Fasilades: si tienes tiempo puedes ir a verlos, pero no son gran cosa para nosotros, aunque a ellos les parece lo más. Si no tienes tiempo, puedes pasar de ir.

Simien.
Al día siguiente alquilamos un 4x4 (precio pactado en todo Gondar, incluida oficina de turismo: 3600birr) para ir a las Simien (3h ida/ 3h vuelta + 2-3 horas de paseo con guía y “scout”). Es una paliza, ya que llovió un poco y el viaje duró más de 4h al ir. Además estaba un poco nublado y las vistas eran chulas pero no merecían esa paliza y esa pasta, para un trekking (paseo más bien) tan corto.

Mi recomendación es[u]:por la mañana llegar a Gondar, visitar Debre Dirham Selassie y directamente en 4x4 subir a las Simien (dormir en el Simien Lodge dentro del parque, que lo fuimos a ver y está muy bien, así al día siguiente por la mañana ya estas allí y se puede hacer un trekking de verdad); después de comer, bajar a Gondar a dormir.
La opción de una 2ª noche en el parque Simien, depende de vuestro interés por el monte y la naturaleza. Nosotros somos del País Vasco y tenemos Pirineos y montes muy cerca, así que aunque reconozco la belleza de esos montes, que son muy bonitos, no nos impresiona tanto ese tipo de paisaje y con una noche sería suficiente, pero si sois de una comunidad poco montañosa, tal vez queráis disfrutar del paisaje que es muychulo. En la zona hay montones de babuinos (vimos muchisimos) y según el guía leopardos y otros animales.
Guía y “scout” son obligatorios.
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Enlaces Asunto: Re: Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Histórica  Publicado: Responder citando

Galyna
Willy Fog

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02-05-2006

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Vicho, traslado tus mensajes al hilo sobre el norte y así tenemos la información más organizada Amistad
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El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente

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Enlaces Asunto: Re: Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Histó  Publicado: Mensaje destacado Responder citando

A5200m
New Traveller

New Traveller
Registrado:
12-08-2008

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Hemos regresado de Etiopía (ruta del norte) hace aproximadamente 10 días y os dejo alguna información por si a alguien le resulta útil y de paso agradezco a todos los que han escrito antes la información que me resulto muy útil antes de ir.
Viajábamos con un paquete ya cerrado desde España, así que no os puedo dar información sobre precios de hoteles, transporte etc. Si os puedo decir que todavía no habian llegado los turistas (esperaban a los españoles a partir de mediados de mes) y los aviones iban medio vacios, así que no deberíais tener problemas con los billetes.
Visitamos Addis, Bahar-dar, Gondar, Lalibella, Axum y Montañas Semien.

LLEGADA Y CAMBIO DE MONEDA
Nosotros llegamos a la 1 de la madrugada, en avión a Addis. Antes de pasar el control de pasaportes tienes a tu izquierda la oficina para hacerse el visado si no lo llevas desde aquí. Cuesta 17€ por persona y no te dan cambio, pero si aceptan monedas (a mi al menos) si se lo das justo. Uno se queda con tu pasaporte y te da una especie de recibo para que pagues en otra mesa y luego vuelves. En general, hablan inglés lo suficiente para entenderse.
Antes de pasar el control de pasaportes, enfrente de lo del visado, hay una casa de cambio (abierta a esas horas) nos dieron 24 birr y algo por cada euro.
En Addis, por lo que vimos, no hay problema para cambar (en bancos y hoteles) pero fuera de allí hay bancos (no se si cambian) pero no esperéis cajeros automáticos ni otras facilidades. También en Addis cambiamos el dinero que nos sobró a euros.

CLIMA
A pesar de ser época de lluvias, ha llovido poco por el día y con tormentas bastante importantes por la noche. Por lo que nos han comentado, no es lo normal, ya habréis oído las noticias sobre la sequía.
Las temperaturas muy agradables (veintitantos) salvo en Semien que por la noche pasamos mucho frío.

BICHOS
Nos habían advertido sobre las pulgas de las iglesias, así que íbamos preparados con calcetines altos para entrar (y luego quitar), ropa pulverizada con repelente, y un collar de perro antipulgas. No se cual de estas medidas funcionó pero lo cierto es que no tuvimos ningún problema con las pulgas (incluyendo el paseo en mula que hicimos en Lalibella).
Apenas vimos mosquitos salvo en Axum y Addis (y algunas mosquitas pequeñitas en Lalibella).

HOTELES Y RESTAURANTES
Estuvimos alojados en los hoteles de los más recomendados de cada zona (ver los post anteriores: por ejemplo Tana en Bahar, Goha en Gondar…), los hoteles están limpios (camas, suelos etc) pero el mantenimiento es malo, y por ejemplo los baños estaban para hacerles una buena reforma. No espereis hoteles de lujo ni mucho menos.

Comidas: la mayor parte de los días comimos en los restaurantes de hoteles. Son muy baratos, para 2 personas nos salían entre 5 y 10 euros como mucho (un plato principal para cada uno, algo para compartir y bebida (agua, cocacola o cerveza). Las comidas son internacionales si quieres: pollos, pescados de los lagos, ternera, pasta (muy habitual). La cocacolas y cervezas (precios muy similares) 2 por un euro en los restaurantes o los bares “pijos” de las ciudades. La comida local es la injera, especie de crep gigante con salsas varias que se mojan con la injera, y se come con las manos. Nos cobraron mucho más caro en el Lodge de las Semien cena 10 € por cabeza y no mereció la pena). En los restaurantes de los hoteles suelen tener un menú del día (2 platos y postre), pero si no te convence puedes pedir la carta y te puede salir incluso más barato, depende de lo tragón que seas. Sin duda, comer en las casas de comidas locales tiene que ser más barato, depende de tu aguante digestivo. Hay que tener en cuenta que al precio de las cartas hay que añadir entre un 20-25% en impuestos y servicio.

VISITAS
Comparativamente, las entradas a los monumentos me parecieron muy caras: Lalibella era lo más caro, no recuerdo si 350 o 375 birr por persona la entrada de 4 días. Pero era raro la iglesia grande o pequeña que bajaba de los 100 birr (cámaras de video se pagan aparte).
Las visitas que hicimos son las que te indican en cualquiera de las guías o post que hayais podido leer, personalmente, a nosotros nos decepcionaron las cataratas del Nilo (poco agua y marrón) pero el viaje hasta allí te permite ver aldeas rurales y como vive la gente de campo) y luego Yeha (cerca de Axum) que tampoco nos dijo nada para el rato que nos llevo llegar. Si vais a las Semien, llegad pronto y/o salid tarde, ya que el parque está cerrado de 6 a 6 y a nosotros, que llegamos muy tarde, apenas nos dio tiempo a ver nada. Eso si, dependeis de la suerte con el tiempo y que despeje la niebla. Para entrar al parque tienes que llevar guía local y “scout” armado. Te los proporcionan en el pueblo que hay antes de coger la desviación al parque.
Los monumentos suelen tener servicio de guías locales que te lo explican y que hablan en inglés. Algunos chapurrean en castellano también.

COMPRAS
Hay poco que comprar a parte de cruces (en todos los tamaños formas y materiales) objetos de madera, cestas y algunos tejidos locales (chales etc). Si veis algo que os guste cogedlo porque no siempre lo volveréis a encontrar. Nosotros encontramos tiendas “para turistas” en los monasterios de Bahir-dar (cruces hechas a mano principalmente), Axum, Lalibella y el merkato de Addis. No se decir donde era más o menos caro porque depende de vuestra habilidad y ganas de regatear. A veces se les va la mano para decirte el precio y te piden 3 veces más de lo que al final pagáis (por 3 imanes nos pidieron 20 euros por ejemplo), así que empezad bajo, y a lo que lleguéis depende de vuestro interés por el objeto y las ganas de regatear por un par de euros que tengáis.
El merkato de Addis pueden ser un poco agobiantes los vendedores, pero por la calles de las zonas turísticas, que os ofrecerán cosas, suelen dejarte al tercer no.
En Addis compramos café en una tienda típica, pero no me acuerdo del nombre, mirare a ver si lo encuentro. 38 birr los 250 gr.

SEGURIDAD
Ningún problema por las calles, te puedes agobiar por los vendedores callejeros, los niños o porque a veces parece que lleves escolta pero no hay problema real. En las zonas rurales y los caminos se ve gente armada con fusiles - al parecer es “normal” pero da un cierto reparo la primera vez.
En los aeropuertos armaos de paciencia, lo revisan todo 3 veces y cualquier cosa les parece sospechosa, así que id preparados para que os hagan abrir la maleta, la bolsa de mano, pasar tres veces por el escanner y quitaros los zapatos 2 veces …. Antes de coger cada vuelo.

Y nada más, que disfrutéis de vuestro viaje los que estáis a punto de ir, y animaos lo que lo estáis pensando. Espero que os sirva de ayuda y si alguien tiene alguna pregunta concreta trataré de contestarla.
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Spainsun
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Pues una información muy maja que seguro aprovechan proximos viajeros.

Muchas gracias por compartirla.
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Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba Pues una informacion muy maja que seguro aprovechan proximos viajeros. Muchas gracias por compartirla. Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
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Traspapelado
New Traveller

New Traveller
Registrado:
10-07-2011

Mensajes: 8

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Vicho Escribió:
Lo que más me ha gustado: Lalibela (ceremonias) –Tigray - Tribus del Sur.
Si tuviese que cambiar algo del viaje: los 3 días que invertimos en ir/volver a Harar se los daría al Sur. Harar y Dire Dawa, los considero prescindibles si conoces Marruecos. Si tienes mucho tiempo y vas a estar más de un mes en Etiopia, puedes ir a Harar porque tiene su encanto (callejuelas, el hombre de las hienas…) pero nunca lo pondría como una prioridad.

TIGRAY

Me ha encantado, totalmente imprescindible (siempre que tengas interés por el arte y la historia). Las iglesias escavadas en roca con sus pinturas, el paisaje, la gente, el hotel Gheralta Lodge…
Fuimos a Wukro porque está la Misión-escuela del padre Angel Olarán y por razones personales queríamos verla. Dormimos allí.
En Wukro, alquilamos una furgoneta con conductor para que nos hiciese el recorrido que queríamos (nos lo gestionó el Padre Angel, pero supongo que no tiene mayor dificultad si vas a turismo-el chico era muy amable-)

Visitamos:
Abreha We Atsbeha (muy fácil acceso, el coche hasta la puerta). Muy bonita, pinturas murales estupendas. Entrada: 100birr/pax. Sacerdote vive al lado.

Debre Tsion Abuna Abraham (acceso andando 1h aproximadamente, subida alta pero sin dificultad elevada, no produce vértigo ni tiene peligro). Muy bonita, vistas geniales. Hay que buscar al sacerdote para que ascienda contigo. Un niño de la zona de los que saldrán corriendo al ver el coche, puede ir a avisarle. Os acompañarán varios niños en el ascenso, es cosa vuestra hacerles caso a todos o no, ya que luego interpretarán que les vais a dar propina. Nosotros al final nos quedamos con 3 (el que había encontrado al sacerdote, y otros 2 que nos hacían de intérpretes en inglés/tigriña para podernos comunicar con este). Entrada: 100birr/pax + 50birr (cura) + propina a los niños.

Maryan Papaseiti (acceso 30-40 minutos andando en plano. Paisaje precioso, pasas por debajo de un estupendo sicomoro gigantesco en el que el “pediatra” pasa consulta y está la base del tronco rodeada de mujeres con bebes). Un niño sale a buscar al sacerdote a su casa y tarde un rato en venir, es bastante mayor. Es preciosa, pequeñita. No sale en la guía y no me lo explico, ya que es una joyita. Pinturas maravillosas y el cura muy agradable. Entrada: 60 birr/pax + 30 birr (cura) + propina al niño que lo ha traído.

Gueralta Lodge.
Sin ninguna duda el hotel con más “encanto” de toda Etiopia. Además de maravilloso, bonito, agradable, ecológico, perfectamente integrado en el entorno, limpio…comidas estupendas, es baratísimo para lo que ofrece y más en comparación con el resto del país. Por ejemplo, habitación triple (estupendísima) con desayuno incluido 750 birr. Comidas y cenas muy baratas.

Por el tiempo que se tarda en acceder a ellas, visitarlas disfrutando del momento y el recorrido en coche, creo que no se pueden visitar más de tres al día.

Camino a Axum al día siguiente, nos desviamos de Adigraf al grupo de Teka Tesfai y visitamos Mikael Melehayzenghi.[u] Estas son más turísticas que las otras (se nota en que hay adolescentes esperando en la base para ofrecerse como guías). Muy bonita también. (acceso andando cuesta arriba 10 – 15 minutos; no produce vértigo ni tiene dificultad). Entrada: 50birr/pax + 20 birr (cura) + aquí el guía no espera que tu le des propina sino que te pide 100birr (le dijimos que no, que para nada le vamos a dar más de lo que cuesta la entrada o el cura, al final lo acepta, pero es la primera vez, que no la última en que intentan que les pagues más de lo “normal”).

Carretera a Axum: 3h. Varios puertos. No hemos negociado exclusividad en la furgoneta, así que van cogiendo y dejando gente por el camino. Interesante. Total precio por la furgoneta 2 días de recorrido personalizado: 2800birr.

AXUM
Muy interesante porque coincidió que estaba el “papa” etiope ortodoxo en la iglesia y había una multitud. El campo de estelas y la iglesia (interior no merece la pena) se ven enseguida. Museo curioso. Con llegar a media tarde y marcharte al día siguiente por la mañana, es suficiente. Se supone (prohibidísimo verla, solo el “papa”) que aquí esta el Arca de la Alianza con el “tabot” -la tabla de los 10 mandamientos que Dios le entregó a Moisés - (en todas las iglesias y monasterios del país hay una replica de esta y del tabot, que tampoco se pueden ver).
Hotel Yeha: según la guía el mejor de la ciudad, pero en estándares occidentales no pasaria de un 2 estrellas. Negociamos el precio y nos lo deja en una triple por 1407 birr (sin desayuno, que cuesta 76 birr/pax, muy bueno), pero incluye transfer al aeropuerto.
Cenamos en el restaurante del "Hotel Africa". Muy básico, pero al menos son comestibles los macarrones.

En el siguiente correo cuento Lalibela.

Hola Vicho.

Muchas gracias por todo lo expuesto, es de gran ayuda.

Me gustaría saber por cuanto os salío el alquiler del 4x4 (o era furgoneta?) en Wukro y el precio del guía. Tienes el mail del TTC de Wukro, (o alguien lo tiene)?

Estamos muy interesados en esa zona pero no tenemos mucho tiempo, es más tenemos dos días y medio, qué iglesias nos recomiendas que valgan más la pena.

Muchas gracias
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Enlaces Asunto: Re: Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Histórica  Publicado: Responder citando

Vicho
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Hola Traspapelado.
Era una furgoneta pero se metia por todas partes incluso por lugares en los que no se me hubiese ocurrido nunca, pero...muy bien porque el conductor y el cobrador (siempre van en pareja porque uno conduce y el otro se dedica a cobrar a los pasajeros que suben y bajan en trayectos por carretera "normal") hablaban "tigriña" que es fundamental para pedilre a la gente de la zona (generalmente niños) que localicen al sacerdote que tiene la llave.

Nos costó 2800 birr (110€ aprox.) por 2 días completos a nuestra disposición. En principio parece pasta pero la verdad es que para poder acceder a las iglesias es la única manera, ya que no hay ningún servicio de linea ni similar que te lleve, están en zonas en las que "vas allí" y no es que te pillen de camino a otro sitio.
Te recomiendo sin ninguna duda las tres primeras que he contado en el mensaje anterior; la 4ª que pertenece al Grupo Teka Tesfai, también, pero solo si tienes tiempo; las que no me perderia son esass 3.

2 días y medio en el Tigray te da tiempo de sobra, de hecho nosotros vimos esas 3 en un día cuando íbamos de Wukro al hotel Gheralta Lodge (te lo recomiendo, si o sí), así que aún tendríais tiempo para ver unas cuantas más.

La guia "Bradt" en español (es de noviembre 2010) es muy buena, merece la pena llevarla, o al menos fotocopiad las zonas que vais a visitar.

Los datos que tengo de un folleto son estos, tal cual te los pongo:

E-mail: tigrai.tourism@ethionet.et
Teléfono: (251) 34440-1031
Website: tigraitourism.com

Espero que sirvan y que disfruteis tanto como nosotros.

Saludos.
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A5200m
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Se me habia olvidado, pero añadir a que tuvimos cobertura de móviles (movistar y simyo) práctcamente en todas las ciudades que visitamos, ´por lo menos para mandar mensajes (pasamos de llamar que es muy caro).
Y llevad repuestos de baterias de cámaras y demás por que hay frecuentes apagones de luz.
Ir arriba Se me habia olvidado, pero añadir a que tuvimos cobertura de móviles (movistar y simyo) práctcamente en todas las ciudades que visitamos... A5200m Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Norte de Etiopía: Lalibela, Axum, Gonder... Ruta Histórica  Publicado: Responder citando

Traspapelado
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Vicho Escribió:
Hola Traspapelado.
Era una furgoneta pero se metia por todas partes incluso por lugares en los que no se me hubiese ocurrido nunca, pero...muy bien porque el conductor y el cobrador (siempre van en pareja porque uno conduce y el otro se dedica a cobrar a los pasajeros que suben y bajan en trayectos por carretera "normal") hablaban "tigriña" que es fundamental para pedilre a la gente de la zona (generalmente niños) que localicen al sacerdote que tiene la llave.

Nos costó 2800 birr (110€ aprox.) por 2 días completos a nuestra disposición. En principio parece pasta pero la verdad es que para poder acceder a las iglesias es la única manera, ya que no hay ningún servicio de linea ni similar que te lleve, están en zonas en las que "vas allí" y no es que te pillen de camino a otro sitio.
Te recomiendo sin ninguna duda las tres primeras que he contado en el mensaje anterior; la 4ª que pertenece al Grupo Teka Tesfai, también, pero solo si tienes tiempo; las que no me perderia son esass 3.

2 días y medio en el Tigray te da tiempo de sobra, de hecho nosotros vimos esas 3 en un día cuando íbamos de Wukro al hotel Gheralta Lodge (te lo recomiendo, si o sí), así que aún tendríais tiempo para ver unas cuantas más.

La guia "Bradt" en español (es de noviembre 2010) es muy buena, merece la pena llevarla, o al menos fotocopiad las zonas que vais a visitar.

Los datos que tengo de un folleto son estos, tal cual te los pongo:

E-mail: tigrai.tourism@ethionet.et
Teléfono: (251) 34440-1031
Website: tigraitourism.com

Espero que sirvan y que disfruteis tanto como nosotros.

Saludos.

Muchas gracias.

Me gustaría ponerme en contacto contigo. Mi mail es albert.acedo @ gmail.com

GRACIAS
Ir arriba Muchas gracias. Me gustaría ponerme en contacto contigo. Mi mail es albert.acedo @ gmail.com. GRACIAS Traspapelado Compartir:
Enlaces Asunto: Re: Consejos sobre Etiopía - Viajar a Etiopía  Publicado: Responder citando

Guslv
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empanada3 Escribió:
Hola de nuevo,
Nos queda muy poco para viajar y estamos mirando los vuelos internos, hemos contactado con Ethiopian Airlines en Madrid, pensábamos coger 5 vuelos:
- Addis Abeba - Bahir Dar
- Gondar- Axum
- Lalibela - Addis Abeba
- Addis Abeba - Arba Minch
- Arba Minch - Addis Abeba
Pero nos parecen algo caros....alguien sabe si realizando las reservas desde allí su precio puede ser inferior o se puede negociar?
Gracias!!



Hola empanada3.

Hemos vuelto hace unos días de nuestro viaje por Etiopía, en el que cogimos un par de vuelos internos reservándolos directamente en una oficina de Ethiopian (en concreto en la de Gondar). Unos conocidos que habían estado nos comentaron lo que dices, que salen más baratos allí, lo cual era cierto, ya que miramos lso precios desde España antes de ir.

Te pongo los vuelos que hicimos y el precio que pagamos al reservarlos allí:

Gondar-Lalibela: 25 €
Mekele-Addis: 43 €
Ir arriba Hola empanada3. Hemos vuelto hace unos días de nuestro viaje por Etiopía, en el que cogimos un par de vuelos internos reservándolos... Guslv Compartir:
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