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Pais Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ p77 ✈️


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Información sobre Eslovenia, rutas, visitas, transporte, alojamiento, consejos, experiencias
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BODHISATVA
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Hola slowy!

Eslovenia tiene pocas playas, pero tiene; tiene un Parque Nacional, el de Triglav, en el que poder hacer excursiones y deportes de aventura para todos los gustos, también por otras zonas del país, como la cercana a Ljubljana, Velika Planina, una herencia del pasado a extinguir que ni los nazis pudieron hacer desaparecer a pesar de incendiarla; es el origen de la Escuela Española de Equitación de Viena con unas cuadras visitables en Lipica, exhibición incluida; es un pequeño país con 3 regiones vinícolas y muchas pequeñas bodegas abiertas al público; es el país que dió nombre en el mundo al relieve kárstico y que esconde sorprendentes cuevas, no sólo las dos que conocemos todos; también tiene ciudades cosmopolitas con animada vida nocturna como Ljubljana y la universitaria y señorial Maribor, este año Capital Europea de la Cultura con cientos de acontecimientos; es el país de los balnearios, algunos nada elitistas con camping incluido; aunque también es un destino aún no masivo, pero en el que cobran hasta por respirar, cuando se quiere acceder a cualquier atracción natural o cultural (aprovechad a realizar nuestra Ruta del Cares, si aún la tenéis pendiente, porque como andan las cosas por aquí, dentro de poco cobrarán: la pequeña Garganta Vintgar cerca de Bled, ya 4 euros por ej.).

Eslovenia es tierra de pequeños castillos, monasterios o encantadoras iglesias rurales y también de emotivos y solitarios museos al aire libre y cementerios de guerra en el que reposan los restos de las víctimas del orgullo y sinrazón humanos y adonde hay que acudir a realizar nuestro anónimo y sincero homenaje; tiene reconocidos dos lugares como Patrimonio de la Humanidad: la Cueva de Škocjan (1986) y los palafitos prehistóricos alrededor de los Alpes ( calificación compartida con Austria, Alemania, Francia y Suiza) (2011) y varios propuestos en los últimos años: el Carso –Karst- (1994), la ciudad minera de Idria (1994), las colinas de Fuzina en Bohinj (1994) y el hospital partisano, oculto en el bosque de Franja (2000); y reducidos pero interesantes restos de la mayoría de las culturas que fueron dando forma a nuestra vieja Europa, ya desde esos mismos palafitos, la necrópolis romana de Sempeter (entre Celje y Ljubljana), o el poblado primitivo de Vace, de los primeros eslovenos, de la Cultura Centroeuropea Hallstatt, allá por la Edad del Bronce Final (1300aC-700aC) que pronto explotarían los recursos que un entorno generoso les ofrecía, el hierro, el carbón y la sal entre otros, haciendo enseguida prósperos a sus pobladores, herencia que aún podemos constatar al visitar sus minas acondicionadas o las fronterizas salinas de Portoroz. . . Y mucho más.

Eslovenia es tan generosa que sólo dá a conocer lo mejor de sí misma a quien sabe caminar de su mano, sin prisas, ni prejuicios, dejando que Caballo Loco (dicho con respeto) siga su galopada, después de haber dedicado dos días tan solo a recorrer estas tierras encrucijada de culturas, nunca mejor dicho, en busca de completar cuanto antes su raid por los cuatro países vecinos.

Slowy, desconozco tus preferencias a la hora de viajar: naturaleza, patrimonio artístico y cultural, vida urbana . . . puedes echar un vistazo a la página del Ministerio de Infraestructuras esloveno y verás que este país tiene buenos medios y conexiones entre transportes públicos, aunque claro, pretender conocer lo más representativo de Eslovenia en una semana no es posible sin alquilar todos o algunos de los días, vehículo.
Sería ideal que pudieras dedicar 9 días completos (sin contar entrada y salida del país) a conocer Eslovenia.

Si dispones de una semana,( como mucho serían seis días reales) la elección es tuya, según tus preferencias:

- Dos bases: parece claro, Ljubljana ( a tiro, Maribor y Ptuj) y otra en el entorno del Parque Nacional Triglav (Kobarid o Bovec, Bled o Bohinj, no condiciona lo mismo para moverse por la zona elegir las dos primeras que las dos segundas, con peor comunicación de la que pueda parecer, las dos primeras, con el resto del país; quizás las dos primeras para quienes estén más días en Eslovenia y las dos últimas para quien tenga pocos días.

- Tres bases: quizás es la mejor opción, ideal con 8 o más días, a mi entender. Ljubljana, mira una de las localidades del entorno de Triglav mencionadas y cualesquiera de las marítimas, la perla veneciana de Pirán por ej. Aunque sí te guardas un tiempo para disfrutar de un pequeño descanso y darte un buen baño en el mar, teniendo a tiro de piedra varios de los lugares más visitados del país, una buena elección es la playa de arena en la cercana localidad Portoroz: no es ningún dique de hormigón como ocurre en la mayor parte de la costa eslovena en esta zona de Istria, que todos saben y muchos se cuidan de callar y no avisarlo; subiros al Google Earth y sobrevolar esta costa, lo comprobaréis.

Es un país pequeño, pero las comunicaciones entre las distintas regiones del país no son tan fáciles y breves como pueda parecer por su orografía y porque las atracciones principales llevan su tiempo para disfrutar realmente de ellas.

Como curiosidad te diré que nosotros ya tenemos cerrado el viaje organizado por nuestra cuenta desde hace dos semanas, con Atrápalo (vuelos-no de bajo coste) y Booking (alojamientos), más el alquiler de coche que contrataremos poco antes de ir para Eslovenia con una de las agencias locales, excepto los tres días de inicio del viaje en Ljubljana (ya consigo escribir este nombre del tirón): 3 días en Ljubljana + 2 en Maribor + 3 en Piran + 6 en Kobarid + 2 en Ljubljana.

Quienes ya tengáis decidido ir de vacaciones a Eslovenia y contratéis los alojamientos por internet, no os durmáis, hay muchísimo turismo de los país vecinos y los alojamientos con buena relación calidad-precio empiezan a escasear.

Por cierto, en Kobarid hemos alquilado un apartamento coqueto y cómodo, no excesivamente caro (80 euros/día) para los precios que se estilan por allí, con cocina incluida; después de lo que vamos a patear por la zona, queremos un alojamiento acogedor; además, aunque se aporten los datos de nuestra tarjeta de crédito, no se nos cobra hasta el día de ingreso, para conocimiento de los que tienen cierta desconfianza en contratar por internet, como nosotros no hace muchos años, pero la reserva queda hecha y es cancelable sin gastos hasta el día de entrar; ya va siendo habitual esta práctica en diferentes empresas que operan en internet.

Es nuestro primer viaje, organizado completamente por libre por nosotros mismos y mucho nos ha animado la buena experiencia de miembros de losviajeros que llevan viajando hace años ya de modo independiente, al menos para los destinos en los que organizar los viajes así, va siendo cada año más sencillo.

Un saludo y pregunta lo que quieras, seguro que los compañeros del foro te podrán echar una mano... Y feliz viaje, que se olvidaba!
Ir arriba Hola slowy! Eslovenia tiene pocas playas, pero tiene; tiene un Parque Nacional, el de Triglav, en el que poder hacer excursiones y... BODHISATVA Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
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BODHISATVA
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Hola joansc!

En este enlace, tienes la publicación oficial de la Oficina de Turismo Eslovena <<Los Campings Eslovenos>>, que identifica con símbolo, los campings en los que se puede alquilar tienda de campaña.
issuu.com/ ...08-www-fra

Un saludo
Ir arriba Hola joansc! En este enlace, tienes la publicación oficial de la Oficina de Turismo Eslovena <<Los Campings Eslovenos>> , que... BODHISATVA Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
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BODHISATVA
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Para orientar a quienes estéis preparando vuestro viaje a Eslovenia, aquí están las 50 atracciones más visitadas por los turistas.
(aunque se relaciona alguno más)
Portal Oficial Informativo del Turismo en Eslovenia
www.slovenia.info/es


Grutas del Karst:

Gruta de Postojna
Grutas de Škocjan
Gruta Pekel, Šempeter en el valle Savinjska dolina
Gruta bajo el Castillo de Predjama
Gruta Križna jama, a 2kms de la localidad de Bloška polica
Gruta Županova (Taborska jama), Grosuplje
Gruta de Pivka y Gruta Negra (Črna jama), Postojna

Atractivos naturales:

Cascada-Slap Savica, Bohinj
Desfiladero Blejski Vintgar
Cuencas de Tolmin

Parques naturales:

Parque Nacional Triglav
Parque natural Salinas de Sečovlje, Seča

Flora y fauna:

Jardín zoológico Ljubljana
Caballeriza Lipica
Florina – acuario y terrario de Maribor
Acuario de Piran
Mozirski gaj – parque floral, Mozirje
Parque Arboretum Volčji potok
La vid más antigua del mundo, Maribor

Castillos:

Museo en el castillo de Bled
Museo virtual y torre panorámica en el castillo de Liubliana
Castillo de Predjama
Castillo Stari Grad, Celje
Castillo Bogenšperk, Litija

Museos y galerías:

Museo Loški muzej Škofja Loka
Museo regional Ptuj
Museo de Kobarid
Museo Tecnológico de Eslovenia, Bistra
Museo Nacional de Eslovenia, Liubliana
Museo de Minería del carbón de Eslovenia, Velenje
Museo al aire libre, Rogatec
Museo de Ciencias Naturales de Eslovenia
Museo de la región de Bela Krajina, Metlika
Galería Božidar Jakac, Kostanjevica na Krki
Museo del Valle de Trenta, Bovec
Museo de Tolmin
Museo de apicultura, Radovljica
Museo de la región de Posavje, Brežice
Museo de herrería en Kropa
Museo regional Celje
Museo de la región de Gorica, Castillo Kromberk
Museo en memoria a los rehenes de Begunje
Colección de herrería (finca Ruardova) en Stara Sava
Museo esloveno de montañismo, Mojstrana
Exhibición y venta de productos de alfarería, Ljutomer
Hospital de partisanos Franja, Cerkno
Ayuntamiento de la ciudad de Kranj

Mundo subterráneo:

Mundo subterráneo Pece – mina turística y museo
Mina de mercurio Idrija - Antonijev rov

Casas natales:

Casa natal del escritor Trubar, Rašica; el primer autor literario en lengua eslovena y creador de la primera ortografía eslovena.
Casa natal del poeta nacional Prešeren, Vrba.
Casa natal del escritor Fran Saleški Finžgar, Doslovče.
Casa natal del polémico escritor, creador de Erotika, Ivan Cankar, Vrhnika.

Monasterios:

Convento de Cartujos, Žiče
Monasterio de Stična
Convento de Cartujos, Pleterje
Antigua farmacia y Monasterio de los frailes menores de Olimje

Iglesias:

Iglesia románica de la Santa Trinidad (Sveta Trovija) en Hrastovlje.
Aunque la iglesia es mundialmente conocida por sus sorprendentes frescos, ya góticos, entre ellos la Danza de la Muerte.

Yacimientos arqueológicos:

Necrópolis romana, Šempeter en el valle Savinjska dolina

Última edición por BODHISATVA el Mie, 06-06-2012 0:01, editado 1 vez
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Spainsun
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He aprovechado la aportación de BODHISATVA para añadirla al comienzo de este hilo y que no se pierda:
www.losviajeros.com/ ...hp?t=82940

Creo que allí servira a mucha mas gente.

Muchas gracias, BODHISATVA. Aplauso
_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Ir arriba He aprovechado la aportacion de BODHISATVA para añadirla al comienzo de este hilo y que no se pierda: Creo que alli servira a mucha mas... Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1776 Fotos Compartir:
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Slowy
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Hola BODHISATVA;

Lo primero muchas gracias por tu inestimable ayuda. Ya voy teniendo algunas cosillas más claras. Te pongo un primer esquema de lo que podría ser nuestro viaje.

Día 1:
Llegada a Trieste el lune 23 Julio a las 4 de la tarde.
Alquiler del coche. Viaje a Liubliana, paseo por la ciudad de noche
(1ª noche en Liubliana)

Día 2:
Visita Liubliana
(2ª noche en Liubliana)

Día 3:
Visita Skojka Loka, Kranj, Radovljika, llegada a Bled
(3ª noche en Bled)
No tengo claro si estas ciudades valen la pena ser visitadas o se podría cambiar por algo que nos pille de camino hacia Bled, espero opiniones.

Día 4:
Visita Bled, Bohinj y cercanías. No sé si es posible hacer en este día Kranjska Gora o no daría tiempo. Ayuda.
(4ª noche en Bled)

Día 5:
Bajar y ver las cuevas de Postojna y Skocjan. Viaje a Piran a dormir. No sé si da tiempo ver las dos el mismo día y el castillo. Si vale la pena entrar a las dos el mismo día. Acepto opiniones.
(5ª noche en Piran o alrededores) --> me gusta también Portoroz.

Día 6:
Piran, playa, descanso. Ruta del vino en Koper, cercanías.
(6ª noche en Piran)

Día 7:
Aprovechar un poco de sol en Piran y viaje a Trieste. Ver la ciudad y he oído que hay un campo de concentración nazi. No sé si vale la pena. Tampoco tengo claro qué ahcer este día.
(7ª noche en Trieste)

Día 8:
Últimas visitas/compras. Aeropuerto, devolver coche y vuelo a Valencia.


Bueno ese sería el esqueleto. Soy consciente que me dejo cosas importantes como Maribor o subir al glaciar etc. Pero la verdad que no sé donde ponerlo. También quiero que no sea un viaje estresante, queremos disfrutar del país y descansar. Ahora acepto ayuda, críticas, opiniones etc.

Gracias, sois los mejores!!!!!
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BODHISATVA
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Hola, de nuevo, slowy!

El día 3 merece la pena salir pronto de Ljubljana camino de Skojka Loka, para aprovechar y tomar un café y pasear por su casco histórico, contemplando las coloridas fachadas de muchas de sus viviendas. El castillo parece que no tiene gran interés por las sucesivas reformas que ha visto a lo largo de su historia, hasta ser sede hoy en día del Museo Municipal.
De este modo llegaréis pronto a Bled en donde podéis haceros cargo ya de vuestro alojamiento. Si hay un tiempo más o menos estable, yo no dudaría en realizar el circuito panorámico por carretera del Parque Nacional de Triglav, así, con dirección a la ciudad de Kranjska Gora ( sin un gran interés monumental) iniciaríamos la subida al puerto de montaña de Vrisc para una vez superado éste, iniciar la bajada por uno de los más espectaculares valles de montaña, para muchos, el del Valle del río Soca, el increíble Río Esmeralda, con grandes atractivos naturales, pero también históricos, por ser escenario del Frente del Isonzo (en italiano y río Soca, en esloveno, ) en la Primera Guerra Mundial: hoy en día el río Soca , está situado entre Eslovenia e Italia, sin embargo en ese tiempo se hallaba dentro del Imperio Austro-Húngaro y durante 60 kms era fronterizo con el Reino de Italia.

Hay múltiples vestigios de aquella guerra por toda esta zona, algunos muy cerca de esta carretera. Hay que recordar que las doce batallas del Frente del Isonzo supusieron el conflicto armado con mayor número de bajas en una confrontación de montaña de toda la historia, sin conseguirse apenas avances en el terreno, por ninguno de los dos bandos en litigio.

En el pueblo de Trenta, se halla el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Triglav, en el que poder detenerse un momento para solicitar folletos e información para realizar, si váis bien de tiempo, quién sabe, un pequeño tramo de uno de los senderos de montaña más bonitos del Parque Nacional, atravesando pasarelas de madera sobre el mismo río Soca.

La carretera sigue en busca de los pueblos de Bovec y Kobarid: en este último pueblo está el famoso Museo de la I Guerra Mundial y la llamativa iglesia de paredes blancas de San Antonio, sobre el Monumento a los Caídos italianos en la Gran Guerra ( tres niveles de arcos de piedra).En el museo podremos ver alguna fotografía del escritor Ernest Hemingway, aunque nos sorprenda, porque a principios de diciembre de 1917 llegó al frente, en Kobarid, (Caporetto en italiano) como voluntario norteamericano, conductor de ambulancias, cayendo pronto herido. Sus experiencias en este frente le influyeron a la hora de escribir su novela Adiós a las armas, de la que luego se realizó una película.
También veremos a Rommel, el sagaz Zorro del Desierto, que también intervino en esta zona del frente por estos parajes.

Si no habéis parado a andar un poco aún , recordad que estáis a tiempo de visitar alguna de las slaps (cascadas) más bonitas y representativas de Eslovenia y del Parque Nacional. Nosotros tenemos en la agenda ya, la de Boka, que está a unos 5kms. Después de Bovec , yendo por esa carretera, bajando el valle hacia Kobarid: es la de mayor altura de Eslovenia 106 metros y su máximo caudal se puede apreciar en la primavera, con el deshielo; está señalizado el acceso, pero estad muy atentos bajando desde Bovec hacia Kobarid, existen dos entradas, las dos en los extremos del puente sobre la carretera; el primer acceso, nos conducirá por un sendero de montaña complicado y aéreo; una vez pasado el puente sobre la carretera, tendremos a la izquierda la señal con la fotografía de la cascada y a la derecha el sendero más habitual para llegar en unos 50 minutos al punto panorámico de observación de la cascada Boca, al que nosotros no llegamos, pues nos conformamos con caminar sólo media hora para hacer la foto de recuerdo y seguir ruta en una jornada, algo saturada en nuestro programa; la pequeña y sobrecogedora cascada de Kozjac, desde el mismo Kobarid es nuestra preferida para ser fotografiada, cuando estéis allí ya sabréis por qué lo digo: es tan hermosa la cascada como la marcha de aproximación, hacia ella.

Consejo: los amantes de la fotografía, bien podéis comprar un filtro de densidad neutra de 3 pasos, ND8 como el que acabo de adquirir en ebay,a mitad de precio que en España, para venirme de Eslovenia con alguna de esas tomas que nos enamoran a todos, de corrientes de agua difuminada, vamos, como aparecen en las buenas revistas de fotografía: ya sabéis, no olvidéis un pequeño trípode y el mando a distancia para la cámara reflex en vuestra maleta, en el país de las cascadas: cerrando bien el diafragma, id probando velocidades de obturación entre 1/60 seg. -1/15 seg. - 1/2 seg. - 1segundo. No os cortéis con vuestras cámaras compactas, si tenéis un buen rango en velocidades de obturación, aprovechadlo, siempre montadas en trípode y con el temporizador de cuenta atrás para evitar vibraciones.
Para la Cascada Kozjak, no es necesario este filtro, al estar en un entorno muy obscuro que facilita la fotografía.

Siguiendo ruta para cerrar la circunvalación del Parque Nacional, otro enclave natural muy recomendable son las famosas gargantas de Tolmin (Tolminska Korita), un pequeño y sorprendente circuito fluvial que no defrauda a nadie: son 6,5 kms y casi dos horas de fácil recorrido, pero se puede reducir a gusto de cada uno. Aunque el tramo visitables no llega a los cinco kilómetros. No os déis la vuelta antes de llegar ante la famosa piedra casi suspendida, cabeza de oso, por su forma. Y haced caso a las indicaciones que se dan en la taquilla de acceso, para realizar un itinerario lógico y no perder el tiempo.

Ya sólo queda regresar, con paciencia,(una sierra montañosa, separa los valles del Soca y de Bohinj, que hay que rodear en carretera) hacia Bohinj y vuestro lugar de descanso en Bled; antes de ir a dormir podéis daros un pequeño homenaje y saborear el famoso pastel de Bled,el dulce más típico de la ciudad y ya famoso en toda Eslovenia: es un hojaldre hecho con crema de vainilla y nata montada “ kremna rezina”, que hay que saborear en el lugar en el que se creó en 1968.
Lo de ya sólo queda regresar hacia Bled es un decir; hay que programar bien este día y decidir en qué sentido vamos a realizar el Circuito del Parque Nacional por carretera, para subir nuestro coche al Autotren Most Na Soci-Bohinj o viceversa, para evitar una endiablada y desaconsejable carretera de montaña: mirad bien los horarios del Autotren que he subido ya a nuestro hilo, aquí mismo, un poco más adelante.

Día 4 Día en Bled y Bohinj: es clásico cruzar el lago de Bled en las turísticas embarcaciones pletne hacia la isla del mismo y tocar la campana de los deseos,de la pequeña iglesia, aunque el precio del breve viaje, echa para atrás a algunos turistas 12 euros/adulto y también acceder al Castillo de Bled: 8 euros. Muchos prefieren contemplarlos en la distancia, hacer la foto que en muchos catálagos de viaje identifica a Eslovenia y promociona su naturaleza y dejar ese dinero para pagar los 4 euros por persona para acceder a 4 kms de Bled a la preciosa y salvaje, aunque acondicionada, Garganta de Vintgar, abierta desde Mayo hasta Octubre, de 8h a 19h. Otra de las maravillas naturales más visitadas en Eslovenia; garganta que finaliza en una bonita cascada, ésta, bajo el puente, del fin de la ruta si se ha iniciado desde la localidad de Podhom, o caso contrario, como hicimos nosotros, en el acceso de Vintgar, por Bled-Zasip-Ermita de Santa Catalina.
Nota: en julio 2012, la calle vecinal que conduce desde el pequeño pueblo de Zasip, un barrio casi, de Bled, hasta la Ermita de Santa Catalina estaba impracticable, por estar en obras de saneamiento, así que fué necesario dejar estacionado el vehículo en Zasip, y subir andando hasta la Ermita, para luego bajar 20 minutos en soledad, atravesando un bonito bosque, a la sombra, lejos de los calores y masificación de turistas del acceso más concurrido por Podhom.

En Bohinj, además de disfrutar de las vistas sobre el lago, otra pequeña ruta clásica es alcanzar la cascada, Slap Savica,por la carretera de Ribcev Laz a Ukanc y desde el Hotel Zlatorog en cuyas cercanías se puede estacionar nuestro vehículo, realizar el recorrido de 4 kms y llegar al pié de la cascada misma,regresando por el mismo camino o buscar el regreso desde la cascada por el camino que cierra el circuito. El acceso a Savica está abierto en verano desde las 8h hasta las 19h y se cobra 2,50 euros por acceder a ella.

Teleférico al Monte Vogel: a 250 mts. Del Hotel Zlatorog, se halla la Estación inferior de este teleférico que en 5 minutos nos dejará cerca de la cima de esta montaña de 1.800 mts. De altitud, una de las mejores estaciones de esquí en invierno de Eslovenia y con unas espectaculares vistas sobre el Lago de Bohinj, el mayor del país, con permiso del Lago Intermitente cuando está rebosante de agua y los Alpes Julianos, aunque claro, el billete de ida y vuelta supone 13 euros por persona; así que nosotros ya hemos empezado a llenar lo que podamos la hucha sólo para las entradas de atracciones y monumentos en este país tan generoso en su naturaleza, como implacable para poner precio a todo lo que pueda atraer al turista.

Naturalmente y dependiendo de las condiciones climatológicas en estos dos días os podéis plantear cambiar el orden de todas estas visitas.


Día 5 Cueva de Postojna y Castillo de Predjama -- Cueva de Skocjan


Sí es posible hacer las tres atracciones en la misma jornada, pero midiendo bien los tiempos y aprovechando bien la mañana; viniendo del Parque de Triglav, por el sur, visitaremos primero el Castillo de Predjama, una vez que tengamos decidido qué pack de entradas compramos, confirmando que se pueda comprar el pack elegido en el Castillo, pues si no, tendríais que hacer primero la visita de la Cueva de Postojna.
En vuestro caso, la comunicación más directa desde Bled es tomar la autopista hacia Ljubljana y luego la Cueva de Postojna.

De todos modos, yo no soy partidario de disfrutar de todas estas atracciones en solo día. Es mejor dejar la Cueva de Skocjan para visitarla desde la base de Piran, o ya para finalizar vuestro viaje camino de Trieste.

• Castillo de Predjama: de Junio a Septiembre, visitable desde 9h hasta 18h
Julio y Agosto: desde 9 a 19 horas (También se visita otros meses, consultar enlace)


Para algunos visitantes el atractivo principal está en el emplazamiento del castillo, por lo que optan por no visitar su interior, aunque esto es una opción personal. Para los espíritus más inquietos, existe además un recorrido de aventura por los pasadizos del propio castillo en la montaña: es la cueva bajo el castillo.
Horario del tour de la Cueva bajo el Castillo de Predjama:
Adultos 8 euros - chicos de 6 a 15 años:4,80 euros - estudiantes con menos de 26 años: 6,40 euros
Desde Mayo a Septiembre: sólo a las 11h, 13h y 15 horas.

• Cueva de Postojna: www.postojnska-jama.eu/ ...cave-tours/

Entrada: hay múltiples opciones.
- Visita de la Cueva de Postojna: 22,90 euros, adultos.
Duración de la visita: hora y media (la primera parte en el conocido trenecito turístico)
- Visita de la Cueva de Proteus y Vivarium: 8 euros
- Visita del Castillo de Predjama: 9 euros
- Visita Postojna + Castillo Predjama: 27,90 euros
- Visita Postojna + Castillo +Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición Mariposas: 33,20 euros
- Visita Postojna + Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición Mariposas: 27 euros
- Visita Cueva de Proteus y Vivarium + Exposición de Mariposas: 8 euros
Proteus es una variante de anfibio, con cuerpo parecido al de la serpiente, de entre 20 y 30 cms. De longitud que respira por branquias; el olm (Proteus anguinus) que así se llama, es una especie presente en ciertas cuevas de Eslovenia, Croacia y Bosnia y Herzegovina; es también conocido como el hombre-pez o dragón-bebé, porque en el pasado se creyó que realmente era la cría del dragón. En el vivarium lo podremos contemplar en algunos especímenes, para no molestar al resto existente en esta cueva.

Existen precios reducidos para niños y estudiantes, no para personas mayores.
Temperatura: 10º C en el interior de la cueva

Horario:
• Cueva de Postojna: los meses de Junio y Septiembre de 9 h a 17 h cada hora
Julio y Agosto, de 9 a 18h, cada hora. Se visita también otros meses del año; consultar el enlace anterior.


Cada recorrido en la Cueva de Postojna es guiado en esloveno, inglés, alemán e italiano. Durante la temporada alta, de mayo a finales de septiembre, los recorridos en francés y español están disponibles a las 10 h, 12 h, 14h y 16h, siempre y cuando las visitas se organizen con antelación.


• Cueva de Skocjan: www.park-skocjanske-jame.si/ ...list.shtml
Entrada: 15 euros con reducciones para niños, mayores y estudiantes


Duración de la visita: hora y media
Temperatura: 12ºC en el interior de la cueva
Horario durante junio,julio,agosto y septiembre: 10h. – 11h. – 12h. – 13h. -14h. – 15h. – 16 h – 17h. Se visita también otros meses; consultar el enlace anterior.

Día 6 Día de descanso en Piran: no te olvides de disfrutar de la única playa de arena en la Istria eslovena, en la localidad de Portoroz, insólita en el conjunto de playas eslovenas. Es sólo un pequeño tramo de costa y está muy escondida en el mismo paseo de Portoroz, entre los comercios del mismo y la propia costa que no tiene arena, pero preguntando en el paseo, la encontraréis sin problemas. Creo que es de libre acceso, pero este extremo no lo he podido comprobar, y si es necesario consumir algo en dichos establecimientos para acceder libremente a ella.

Tu programa de viaje podría estar más saturado de visitas pero es buena idea dejar tiempo para descansar y para conocer una de las muchas bodegas que tiene Eslovenia, como por ejemplo las Bodegas Cotar, en la localidad eslovena de Komen, no lejos ya de Trieste, en donde aún elaboran el vino de un modo tradicional, vinos biológicos tanto tintos como blancos y uno espumoso; para eso también son las vacaciones.
Feliz viaje.

Última edición por BODHISATVA el Sab, 01-09-2012 12:55, editado 2 veces
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BODHISATVA
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Hola INAKI18 !

1- Ayudaría a la hora de poder dar una contestación lo más acertada posible, conocer los intereses sobre el lugar o ciudad que se quiere visitar: monumentos, museos, vida urbana, tanto de día (mercados) como de noche (zona de copas) , en cualquier caso el Centro de Información Turística de Ljubljana, organiza, previa reserva, visitas temáticas : Ljubljana en la Antigüedad, Ljubljana barroca, Ljubljana Art Noveau, Ljubljana del arquitecto Plecnik,tours en bicicleta o navegaciones por el río de la capital.
Guía Turística de Ljubljana-2011
public.edition-on.net/ ...a_2011.asp
Al no estar ya activo este enlace, podéis visitar este otro de Turismo de Ljubljana y la Región Central www.visitljubljana.com/en/

En muchas ocasiones oímos de nuestros conocidos que tal o cual ciudad se visita en un día y es verdad cuando se trata de realizar una visita panorámica, tipo tour organizado. Otra cosa muy distinta es que en nuestra agenda tengamos anotado recorrer sin prisas la Galería Nacional o el Museo Nacional en Ljubljana, para no irnos del país sin conocer lo mejor de la herencia cultural del país,pero claro, son nuestros gustos y vamos con más días. A nosotros no nos gusta quedarnos menos de dos días en la capital del país que visitamos, por pequeño que sea; además siempre hay opciones de usar la ciudad como base para conocer lugares atractivos fuera de la misma y no muy lejos de ella.
De todos modos, en tu caso, al ir a Eslovenia con unos días determinados, podrás ver menos cosas, pero te podrás traer una buena idea de lo que es esta pequeña capital en un día.

2- Visitar la cueva de Postojna, el castillo de Predjama y la cueva de Skocjan es posible, si sólo se dispone de un día, pero midiendo muy bien el tiempo entre visita y visita.

3- En cuanto a la Istria eslovena: Izola, Koper, Piran y Portoroz, yo no dejaría sin visitar ninguna de estas localidades (los cascos históricos,vamos, por lo que son conocidas, son muy pequeños). Es más, si tenéis el día completo por la zona, medio día se lo dedicaría a recorrer con tranquilidad la ciudad más visitada de todas, Piran y darme un buen baño en la playa de arena de Portoroz. Son pequeñas ciudades con herencia veneciana, fácilmente visitables, con la sola limitación en Piran del centro urbano protegido y de acceso prohibido para los vehículos, únicamente para dejar el equipaje y sacar del centro el coche a uno de los dos aparcamientos públicos y según tengo entendido, de pago reducido, para luego tomar los autobuses lanzadera a la ciudad en uno de ellos y regresar al centro de la localidad.
Un aparcamiento está situado bajando por el acceso norte a Piran y el otro está a un kilómetro en la carretera de la costa, a Portoroz. Todos estos datos los confirmaré en el foro al regresar este verano de Eslovenia.

4- Realizar el circuito por carretera del Parque Nacional de Triglav y hacer en el mismo día,alguna de las excursiones más atractivas del Parque, como las gargantas de Tolmin o la garganta de Vintgar es posible, pero sólo si nos comprometemos a madrugar, es decir, iniciar la visita de Vintgar, en tu caso, en cuanto abran su acceso a las 8 de la mañana.
Para acceder a la Garganta Vintgar en coche, hay que seguir la carretera desde Bled hacia el norte para llegar al pequeño pueblo de Podhom, en adelante las señales de Garganta Vintgar, son suficientes y claras para alcanzar el aparcamiento a 4kms de Bled, e iniciar el recorrido a pie adentrándonos en esta sorprendente garganta de 1.600metros hasta finalizar frente a la Cascada Sum.

Se puede regresar por el camino de ida para disfrutar de la garganta, en poco más de dos horas, o dejar la compañía del río Radovna para seguir el camino en dirección sureste hacia la capilla de Santa Catalina, por encima de Zasip. En esta zona se podrá disfrutar de unas magníficas vistas sobre el entorno de Bled; siguiendo por Zasip, Sebenje y Podhom, cerraremos el circuito para recoger nuestro vehículo en el parking a la entrada de la garganta, o si hemos usado el autobús de línea, desde Bled, podremos alcanzar el mismo Bled a pié desde Zasip. Es una opción más larga para quien disponga de más tiempo para hacer la garganta.
La guía británica Slovenia car tours and walks, dedica su ruta de senderismo nº 4 a la Garganta Vintgar, proponiendo el circuito aparcamiento de Vintgar-garganta-Zasip y regreso por la misma garganta hacia el aparcamiento Vintgar, en total 5,5 kms. en hora y media de caminata[/b], que para los poco andarines, o quieran deleitarse, sin prisas, dentro de la garganta, seguramente estará mal estimado.
Esta misma guía dá la opción de realizar el circuito completo, desde Bled, a pié: Bled-Gmajna-Zasip-Santa Catalina-Garganta de Vintgar-aparcamiento garganta-Podhom-Sebenje-Gmajna-Bled, recorriendo 1o kms en 2h. 20 minutos, que puede ser de interés para quien pase varios días en Bled y no quiera depender de medio de transporte alguno.

En este enlace podéis echar un vistazo, de modo resumido, a las diferentes rutas que recoge la guía mencionada anteriormente, si bien, la traducción al español, deja que desear.
www.slovenia-walking.com/ ...gorge.html


En cualquier caso, madruga y llévate un chubasquero ligero para la garganta, porque las salpicaduras parecen inevitables.
Que tengas un feliz viaje y a ver si entre todos te hemos orientado bien.

Última edición por BODHISATVA el Dom, 25-11-2012 3:23, editado 6 veces
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Slowy
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Por cierto aprovecho para recomendaros este buen documental de la 2 sobre el país de Eslovenia.
La verdad que me ha gustado mucho y ya estoy deseando que llegue Julio para ir a perderme por esos parajes tan bonitos!!!!

www.youtube.com/watch?v=I8xZ5VcPcAM

Saludos
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Slowy
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Hola bodishatva;

Tengo apuntadito todo lo que has escrito. Poco a poco iré pidiendo ayuda y poniéndolo en mi diario. Pero para llevar un orden, ya tengo más o menos claro como llegar del aeropuerto al hotel de Liubliana.

Dudas que ya tengo:
- Las gasolineras de eslovenia aceptan tarjetas de credito? Son de autorepostaje o te ponen la gasolina? Es complicado diferenciar la gasolina del gasoil? jejeje sé que son chorradas pero mira, es la primera vez que alquilamos coche y eso me da un poco de respeto.

-Llegaremos al hotel sobre las 7 de la tarde. Hotel Katrca 1905, veo que al lado tiene el bus 14 que nos deja en Posta, justo al lado del puente triple en apenas 4 paradas. Se puede subir al bus sin ticket? o hay que comprarlo previamente en kioskos? Hay algo bonito para ver que solo se pueda ver de noche o valga la pena? A parte del paseo por el río y la zona centro?

Pues eso que ahora estoy organizando mi visita a la capital. Lugares para ver, itinerario. De momento tengo 13 o 14 puntos de interés. Me recomendáis algo que se salga de lo normal?

Gracias.
Ir arriba Hola bodishatva; Tengo apuntadito todo lo que has escrito. Poco a poco iré pidiendo ayuda y poniéndolo en mi diario. Pero para llevar un... Slowy Compartir:
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BODHISATVA
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A menudo nuestra primera aproximación a un destino, sólo la queremos hacer visionando las vistas sobre esos lugares que nos interesan de los que aún no conseguimos una buena variedad de imágenes; con este fin se ha creado esta página en internet sobre Eslovenia.
kraji.eu/

Última edición por BODHISATVA el Lun, 28-05-2012 21:01, editado 1 vez
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Carobe
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Hola:

Uff, me he quedado helada Bodhisatva con la información tan amplia que das, el mes pasado estuve en Eslovenia y me me llevé meses antes, recopilando toda la información que tu en un plis plas das de golpe.

No recuerdo si escribí en este foro o en otro pero como no era temporada turística apenas entraba nadie y recibí muy poca información, lástima que no lo hubieras escrito un mes antes.

Solamente comentar que aunque me ha gustado todo el país, de las cosas que más me han impresionado y me han dejado un buen sabor de boca, ha sido Liubliana, la capital y el P.N.Triglaw, desde el Lago Bled, la garganta de Vintgar, y las de Tolmin y toda la ruta esmeralda y los alpes Julianos, para esta zona que me hubiera gustado saborearla mejor, creo que me ha faltado un día.

Si quereis hacerme alguna pregunta en concreto, ahora que lo tengo fresquito, con mucho gusto os contestaré.

En breve tendré publicado mi viaje en mi blog
[editado moderación]

De momento sólo tengo el itinerario, estoy trabajando en él, espero que antes de que os vayáis los que viajáis en julio y agosto lo podré tener terminado o más avanzado, por si queréis echarle un vistazo, siempre habrá alguna cosilla que os pueda ayudar.
Saludos
Carmen
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BODHISATVA
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Hola carobe! ya veo que has venido feliz de tu viaje por Eslovenia. Aunque aún estoy poniendo en orden toda la información que he recopilado estos meses sobre este atractivo país, dos cuestiones rápidas.
Es tan cambiante el tiempo meteorológico, como se suele comentar por quien ha estado por esas tierras, y de este modo, una chaqueta impermeable y un forro polar 200, es decir intermedio de abrigo, son imprescindibles para quien desea además hacer caminatas, algunas, por altitudes cercanas a los 2ooo metros, en verano, como va a ser nuestro caso. Y si fuera de las ciudades principales, existen suficientes cajeros automáticos para sacar dinero en efectivo.
Un saludo cordial y espero leer pronto tu relato sobre tu viaje a Eslovenia.
Ir arriba Hola carobe! ya veo que has venido feliz de tu viaje por Eslovenia. Aunque aún estoy poniendo en orden toda la información que he... BODHISATVA Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
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BODHISATVA
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• MAPAS de carreteras, senderismo, montañismo y ciclismo en ESLOVENIA:
Comentario actualizado a 5 agosto 2012, después de regresar de mi viaje por Eslovenia.

Quienes seáis usuarios de los mapas en papel,os pueden interesar los siguientes mapas con unas buenas escalas para ver, con detalle, las carreteras que recorren Eslovenia, son:

-Slowenien de la editorial freytag & berndt – escala 1:150.000
Con este excelente mapa, que nos acompañó por Eslovenia, ahorraréis dinero en alquilar un navegador de mapas que no es imprescindible para moverse por este país. Es de una de las mejores editoriales de mapas en Europa (austríaca) con las carreteras locales actualizadas.

-Slovenija, avtoatlas- escala 1:100.000 un excelente y cómodo mapa encuadernado en espiral de la editorial Slovenije Geodetski Zavod, aunque más caro y el serio incoveniente de que es un mapa ya con unos años, sin edición actualizada por lo que hay carreteras que no aparecen.

En cuanto a los mapas para diseñar o comprobar las rutas de senderismo, montañismo o ciclismo hay que destacar:

-Los de la Asociación Alpina de Eslovenia (PZS = Planinska Zveza Slovenije) que edita muy buena cartografía; se pueden adquirir en las mejores librerías de Ljubljana caso de la muy bien dotada, Geonavtik en la calle Kongresni trg 1.
-Los mapas de la editorial Kompass.
-Los que edita freytag & berndt

Los mapas más usados, que cubren los Alpes Julianos, son los siguientes:

-2801 Julische Alpen, editorial Kompass, año 2009. Mapa de excursionismo y trekking por los Alpes Julianos. Escala 1:75.000

-064 Julische Alpen, editorial Kompass. Mapa de excursionismo y trekking sobre la zona del Triglav y Bled. Escala 1:25.000 (es a gran escala, recordad, = gran detalle)

-WK141SL Julische Alpen, editorial freytag & berndt. Mapa de excursionismo que comprende el Parque Nacional de Triglav y el entorno hasta Bled y Tolmin. Escala 1:50.000

-WK5141 NationalPark Triglav, editorial freytag & berndt. Mapa de excursionismo del Parque Nacional de Triglav, con algo más de detalle, desde Kranjska Gora hasta Bovec y Bohinj. Escala 1:35.000

-Asociación Alpina de Eslovenia PZS, con venta propia en su tienda en la web www.pzs.si : entre otros,destaco estos dos mapas,

-Triglavski Narodni Park (Parque Nacional de Triglav) escala 1:50.000 Mapa que cubre el área del Parque Nacional de Triglav y desde, Kranjska Gora, hasta Bled, y Kolovrat Zatolmin.

-Juliske Alpe,vzhodni del (Alpes Julianos, zona oriental) escala 1:50.000 Mapa que se extiende al norte hasta la frontera con Austria y más allá. En el sur, cerca de Tolmin. Hacia el oeste el valle de Planica, Trenta y Javorca Komna. La parte oriental termina con Jesenice, Lago Bled y el valle Selska. Señalando rutas de senderismo y lugares de interés por el Parque Nacional de Triglav. Es uno de los mapas, más consultados, para el Parque Nacional.

-Bohinj (Triglav), editorial Sidarta. Mapa de trekking que cubre todo el área desde Triglav en el norte hasta Vogel en el sur. Escala 1:25.000

-Bovec z okolico (Bovec y alrededores) - Turistica karta - editorial Institu za geodezijo in fotogrametrijo. Escala 1:25.000; muestra 6 rutas de senderismo numeradas y 5 senderos para bicicletas alrededor de Bovec, y puntos de interés natural e histórico están claramente marcados.

-Bovec, turistična karta občine editorial Geodetski Institut Slovenje. Escala 1:40.000
Comprende una extensión mayor,lógicamente, que el anterior, en la zona de Bovec y el Parque Nacional de Triglav.

-Planinska Karta TRIGLAV Escala 1:25.000 de la Asociación Alpina de Eslovenia PZS, es el mapa idóneo para quienes se propongan ascender a esta montaña mítica para los eslovenos o realice trekking por sus inmediaciones con múltiples senderos señalizados.

Y algunas propuestas más:

-Isonzo Front from Rombon to Mengore Hill, Escala 1:50.000. Es el mapa que interesará a quienes se propongan recorrer todo o algunos de los tramos del Walk of Peace, el señalizado Camino de la Paz, en memoria de los caídos en la Primera Guerra Mundial, en esta zona del Frente del Isonzo (río Soca en italiano), visitando sus trincheras, fuertes, cementerios o capillas originales, uniendo además los distintos atractivos naturales que irán apareciendo a nuestro encuentro, desde Tolmin en el sur hasta Log pod Mangrtom en el norte, pasando por Kobarid y Bovec, entre otras localidades del entorno del Río Soca y del Parque Nacional de Triglav.

Este mapa está a la venta en la sede de la Fundación del Camino de la Paz (tienda anexa al museo), por 5 euros, aunque yo lo compré, no es imprescindible para realizar todas o alguna de las etapas que componen este Walk of peace, ya que tanto en la tienda del Museo de Kobarid como en la Oficina de Turismo de Kobarid, ofrecen de modo gratuito un plano de situación, muy útil, de los distintos emplazamientos y edificios más destacados que componen esta ruta temática. Además en la Oficina de Turismo, están a la venta todos los mapas que nos pueden interesar para realizar las distintas rutas por el Parque Nacional de Triglav, al mismo precio que en las mejores librerías de la capital Ljubljana, además de una infinidad de folletos muy prácticos y bien editados (gratuitos), aunque muy pocos en español, en su mayoría en inglés, alemán y francés, para vuestro conocimiento. Controlad el peso, de las maletas, en el mismo Aeropuerto de Ljubljana, al regreso a España, al exisitir balanzas de uso gratuito en el mismo aeropuerto, dado lo atractivas que son todas estas publicaciones.

Aquí podéis descargaros este folleto de la Fundación del Walk of Peace:
issuu.com/ ..._ang_final

-Plano del Kobarid Historical Trail, un muy interesante circuito de 5 kilómetros desde el propio Kobarid, uniendo también en este caso, los atractivos naturales e históricos más cercanos a este pueblo, entre ellos, una de las más bellas cascadas de Eslovenia, la de Kozjak. Solicitadlo en la Oficina de Turismo de Kobarid.

-Hiking in Slovenia , folleto publicado de modo gratuito por la Slovenian Tourist Board, proponiendo un buen número de rutas de senderismo por el país. Aprovechad a conseguirlo si pasáis por Ljubljana en las oficinas de Turismo.


-Cycling Series- Triglavski Narodni Park:
Escala 1:50.000 de la editorial Geodetski zavod Slovenije. Mapa para los amantes del ciclismo, por el Parque Nacional de Triglav,
con rutas señalizadas accesibles en bici, dentro de una serie de mapas que cubren algunas zonas más de Eslovenia.
www.omnimap.com/ ...ia.htm#p10

- En este enlace podréis comprobar los mapas específicos para ciclismo por Eslovenia, los actualizados y los que no lo están ya que es una información, ésta, muy difícil de conseguir.

Fuera ya del Parque Nacional de Triglav, para realizar los senderos por la bucólica Velika Planina, dos específicos:

- Kamniske in Savinjske Alpe 1:50.000 editorial PZS y -Grintovci 1:25.000. Los dos incluyen el valle glaciar de Logarska Dolina, uno de los más bellos de todos los Alpes europeos.


nota: para quien no esté familiarizado con la cuestión de mapas y escalas, recordad que una escala mayor por ej. 1:25.000 tiene mayor detalle, que una menor escala por ej. 1:100.000 (lo contrario de lo que parece, ya que es una fracción, por eso un mapa trazado a gran escala, tiene gran detalle).

Última edición por BODHISATVA el Dom, 23-09-2012 18:46, editado 3 veces
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Slowy
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Hola a todos;

El fin de curso ha llegado y por fin puedo retomar mi viaje a Eslovenia. Me quedo un mes justo para partir. Ya tengo mi ruta trazada de Liubliana, si alguien quiere leerla está en el post de la ciudad. Ahora voy a seguir el viaje. Saldremos de Liubliana con destino Bled. Mi idea es parar en Skofja Loka, Kranj y Radovljica, antes de llegar a Bled. Mi duda es si alguna ciudad de estas no vale la pena una parada. Tengo serias dudas si vale la pena parar en Kranj. Otra posibilidad sería ir de Skofja loka hasta Kamnik, me retrasa un poco el viaje pero sería posible si realmente vale la pena.

Alguien me ayuda a hacerme un itinerario desde Liubliana hasta Bled?

Gracias y un saludo.
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Pitruma
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Sobe en bled:
SOBE-APARTMA
Renata & Janez PIBER
Sp. Gorje 38a 4247 Zg Gorje
Tel: 00386 4 5725 648
00386 40 915 895
Mail: renata.jansa @ siol.net
Este es el que yo os recomiendo ademas nos salio por 36 euros el apartamento para 4, y tienen también para dos personas solas.

Ahora os paso los datos de otro sobe que tengo la tarjeta pero realmente no me acuerdo de donde la sacamos pero tiene buena pinta.
Apartmaji Kobal
MAJDA KOBAL
Triglavska cesta 21a, Sl-4260 Bled Slovenija
Tel: +386 4 574 10 40
+386 41 37 88 65
Mail: apartma.kobal @ siol.net

El hilo de la zona del lago bled que se ve que esta un poco olvidado, pero algo interesante se puede encontrar:
www.losviajeros.com/ ...sc&start=0
El hilo exclusivo de las cuevas que tb esta olvidado
www.losviajeros.com/ ...sc&start=0
Aquí el indice de toda la zona atena, grecia y los Balcanes. Aunque a mi personalmente Eslovenia no me pega aquí, pero lo que es es.
www.losviajeros.com/ ...forum&f=46
_________________
70015
Ir arriba Sobe en bled: SOBE-APARTMA. Renata & Janez PIBER. Sp. Gorje 38a 4247 Zg Gorje. Tel: 00386 4 5725 648. 00386 40 915 895. mail... Pitruma Compartir:
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BODHISATVA
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Hola joansc! desconozco el tema de los hostels en Eslovenia; en cualquier caso no demoréis su reserva. En cuanto a recorrer en bici el Parque Nacional de Triglav, para poneros los dientes largos, echad un vistazo a este enlace: La Ruta Esmeralda www.pedalierweb.es/ ...p;sesion=1

Y también a este interesante folleto de Turismo en Eslovenia sobre Ciclismo:
issuu.com/slovenia/docs/cycling/1

Aprovecho, además, para dar a conocer las siguientes normas básicas que contempla el
Reglamento de comportamiento en el Parque Nacional de Triglav, afectando una de ellas a los que somos aficionados al ciclismo:

- Al visitar el Parque Nacional de Triglav, respete las costumbres y modo de vida de los habitantes locales.
- Contemple la flora y plantas, pero no se lleve ninguna.
- No origine ruidos que puedan molestar a los animales del Parque.
- No abandone su basura.
- Sujete su perro con correa.
- Los caminos dentro del Parque están reservados a los senderistas; circular en bicicleta está prohibido.
- Siga las señales oficiales de los senderos y no los abandone.
- Estacione su vehículo, sólo en los aparcamientos acondicionados, debidamente señalizados, dentro del Parque Nacional, a lo largo de las carreteras que lo atraviesan.

Normas que conviene tener en cuenta cuando nos movamos por allí.

Última edición por BODHISATVA el Mie, 11-07-2012 22:57, editado 2 veces
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Maruxinha
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Muchísimas Gracias por la información tan completa BODHISATVA.

Una pregunta alguno de vosotros alquiló coche en Eslovenia y/o en Venecia para después moverse a Eslovenia. Teníamos pensado en un principio alquilar el coche en Venecia e ir hasta Eslovenia. Pero me está asustando comentarios que leo por internet de que no recomiendan alquilar coche en Italia por malas experiencias. Alguién me puede comentar su experiencia y con qué compañía alquiló el coche.

Gracias de antemano,
_________________
* Europa: Portugal-Islandia-Francia-Italia-Reino Unido-Suiza-Holanda-Bélgica-Las Azores-Irlanda-Eslovenia-Austria-Berlín-Croacia-Dinamarca-Suecia-Budapest.

* America: Argentina-Chile-New York-de Yellowstone a Costa Oeste USA-Los Angeles y Sur de California-Costa Rica.

* Africa: Marruecos-Túnez.
Ir arriba Muchísimas Gracias por la información tan completa BODHISATVA. Una pregunta alguno de vosotros alquiló coche en Eslovenia yo en Venecia... Maruxinha Compartir:
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BODHISATVA
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¡ hola maruxinha !

No es fácil aconsejarte pues cada uno de los viajeros damos importancia a cuestiones distintas. Para nosotros es importante minimizar los costes de alquiler del vehículo, pero con una buena compañía.

Alquilamos un coche básico durante 13 días por 350 euros + 36 euros por la famosa viñeta para circular por las autopistas eslovenas. El coche lo recogimos en la oficina principal de la empresa Avantcar en la propia capital eslovena y lo entregamos también en la misma. Como sabrás, si la recogida y entrega del vehículo se hace en oficinas distintas, ello conlleva un aumento del alquiler, también hacerlo para irse a otro país distinto del que lo contratamos, además, incluso algunas empresas de prestigio no autorizan a salir del propio país con su vehículo, o aumentan considerablemente el coste de su alquiler. Esto lo tienes que valorar tú.

Las carreteras y autopistas eslovenas son buenas y el modo de conducir es mucho más tranquilo que en España, esto facilita e invita a conducir por el país; no puedo darte mi opinión sobre Italia, porque no he conducido allí, pero podéis echar cuentas y ver si os compensa económicamente alquilar allí el vehículo o acercaros a la ciudad de Eslovenia que os permita alquilar el mismo y entregarlo allí mismo para iniciar o finalizar luego el viaje en transporte público.

Nosotros lo reservamos por internet, en rentalcars (un buen portal en la red) aunque no se conocerá la compañía que te asignarán, ni la marca del coche, hasta que estemos en la propia oficina del país que hayamos elegido para recoger el vehículo, habiendo pagado ya anteriormente su coste íntegro a muy buen precio, como veréis, cuando hayamos realizado la reserva desde nuestro ordenador.
Este portal de alquiler de vehículos sólo trabaja con las firmas más prestigiosas de alquiler en cada país y en nuestro caso, una vez realizado el viaje a Eslovenia, así ha sido.

Sólo hay que destacar el tema de la fianza: común en la mayoría de estas empresas. Si queremos mantener ese precio razonable, debemos de aceptar también la fianza que nos impongan en nuestro caso fueron 600 euros, innegociables; al firmar el contrato en persona en la agencia en Eslovenia, se nos retiene precisamente esa cantidad, a través de la tarjeta de débito o crédito (en nuestro caso fué la de crédito, como dice un amigo mío la de la gente rica - no es el caso-); hay que aclarar que no se nos quitó ningún dinero de la cuenta corriente, es un modo de garantizar que a través de la tarjeta bancaria, dispongamos de fondos económicos que cubran la eventualidad de un daño del vehículo que sea de nuestra responsabilidad; si no estamos conforme con que nos impongan la fianza hay que solicitar el alquiler del vehículo sin la misma, lo que muy pocos viajeros hacen, al subir considerablemente el precio del mismo.

Esto lo debemos confirmar por internet, cuando tengamos decidido, realizar el alquiler con este portal, si es el caso, y preguntarles si aceptan que nos movamos con el vehículo por países distintos.
De no haber estos dos condicionantes, todos los trámites son muy sencillos, a través de nuestro propio ordenador desde casa.
Al ser un portal que ofrece alquileres a bajo coste, debemos mirar con frecuencia los precios de los vehículos y de sus categorías, que varían y no esperar a última hora, previamente a iniciar el viaje, lo que encarecerá el coste económico. Las ciudades en las que hay oficinas de alquiler asociadas a este portal en Eslovenia, aparecen en el mismo al realizar la reserva en firme.

Cada uno valorará, si asumirá sin desagrado, tener que pagar parte o el importe íntegro de esta fianza de todo daño que no supere, en nuestro caso, el importe de 600 euros. La opción de no alquilar vehículo y moverse en transporte público en Eslovenia, no es muy realista, al existir en este país, muchos lugares de interés, sin mucha frecuencia de horarios, ni de conexiones de transportes públicos entre sí.

Nuestro coche, fué un coqueto Mercedes A160 diesel inyección, negro que nos llevó 1600 kms por carreteras eslovenas, sin incidencias. Se entrega el depósito de combustible a 1/4 y hay que devolverlo del mismo modo.
El precio del litro de diesel es muy similar a España: en julio 2012 a 1,38 euros/litro en la mayoría de las estaciones del país.

consejo: si estáis ante la disyuntiva de dejar estacionado vuestro vehículo, en un aparcamiento vigilado y de pago, o en la calle en un aparcamiento libre, si lo podéis pagar, hacedlo. Hemos visto algún golpe en coches de alquiler, en los que, al no haber testigos, lógicamente, el arreglo se deducirá de la fianza que tenga ese vehículo.

Espero que te sea de ayuda nuestra experiencia. Un saludo cordial, prudencia y suerte.
Ir arriba ¡ hola maruxinha ! no es fácil aconsejarte pues cada uno de los viajeros damos importancia a cuestiones distintas. Para nosotros es... BODHISATVA Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) Compartir:
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Sempreviaggiando
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danitheone Escribió:
¿Sabe alguien si hay que pagar algún tipo de impuesto de circulación para conducir por Eslovenia?

Sí, hay que comprar una "vignette" (es como una pegatina tipo ITV que se pega en el cristal delantero del coche). Las hay de una semana (15€), de un mes (30€), de un año... Si vas a conducir por las autopistas eslovenas, es obligatorio. Si vais a ir por carreteras nacionales no hace falta.

Te dejo el enlace a mi blog donde deje algunos consejos para conducir por Eslovenia Sonriente [editado moderación]
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www.sempreviaggiando.com | viajes, rutas y rincones de mundo
Ir arriba Sí, hay que comprar una vignette (es como una pegatina tipo ITV que se pega en el cristal delantero del coche). Las hay de una semana... Sempreviaggiando Compartir:
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BODHISATVA
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¡Hola reydmus!

Los siguientes lugares que mencionas no los conozco después de haber estado en Eslovenia, un país pequeño aunque hay que seleccionar bien lo que se desea visitar, dada la multitud de sus atractivos; con los demás lugares que mencionas y que conozco por haberlos recorrido a pié, no sólo desde el coche,( para nosotros desde el vehículo apenas se puede decir que uno conozca un lugar, como suelen expresar muchos viajeros) te he diseñado lo que considero un programa de viaje bien aprovechado.

Lugares que no conozco: Studor y Stara Fuzina, interesantes para realizar la ascensión al Monte Triglav, la mayor altitud del país. Ojo, no es ningún paseo de montaña, es una ascensión montañera en toda regla, sin necesidad de escalar, pero para senderistas habituados a andar en este medio. La inmensa mayoría de quienes la realizan lo hacen en dos jornadas completas , después de andar todo el día, por su vertiente sur, la más fácil, y desde la localidad de Stara Fuzina (551m.) para hacer noche en la subida, en el refugio más usado de Vodnikov Dom (1817 m.), antes de hacer cumbre en el pico Triglav (2864 m.) y acometer en este segundo día, del tirón, el regreso a Stara Fuzina, desde la misma cima de Triglav. Nosotros nos quedamos con las ganas y quedará para mejor ocasión, quién sabe.
En un alto valle se encuentran estos dos pueblos: Stara Fuzina con viviendas tradicionales antiguas, de estilo alpino, y un museo dedicado a la vaquería alpina y Studor, también con casas muy típicas de la zona, en donde se puede contemplar una buena representación de los " kozolci " las construcciones típicas eslovenas para guardar el heno. Desde Stara Fuzina, se puede recorrer un sendero hacia el bello valle alpino de Voje. Por otro lado, desde el puente natural conocido como Puente del Diablo, a la entrada del valle, se tiene una buena vista del pintoresco cañón y del arroyo Mostnice.

Ljubno ob savinji-luce: desde donde se accede para visitar la cueva Snezna, una cueva de hielo que hay que visitar con guía y por tanto que hay que solicitar con antelación de días, por internet o teléfono.
Es buena idea, visitar alguna cueva distinta de las turísticas Postojna y Skocjan, algo masificadas, sobre todo Postojna.
Hay más cuevas visitables, de las que podemos tener información en la página de Turismo de Eslovenia.

www.slovenia.info/ ...&lng=7

Logarska Dolina y su cascada Rinka: es uno de los valles glaciares más bonitos de los alpes en Eslovenia; no está lejos de Ljubljana, pero su aproximación algo larga en coche primero y luego el recorrido del valle a pié, conlleva más de media jornada, es decir, puede no hacer factible programar otra salida o visita en la misma jornada a otro lugar por cercano que esté de Logarska Dolina, excepto, quizás la bucólica planicie de montaña Velika Planina, con acceso por teleférico y luego telesilla, para disfrutar de un conjunto de cabañas único, y de los simpáticos ganaderos, en verano, aunque pretender realizar estas dos excursiones en el mismo día no es realista, ni aún durmiendo la noche anterior en las cercanías de Logarska Dolina, pues en verano, el último teleférico que nos devuelve al valle en Velika Planina es a la seis de la tarde y ya sabemos que se trata de disfrutar de la naturaleza, no de llevar allí también nuestras prisas de ciudad.

Ya que he mencionado a Velika Planina en este apartado de lugares no visitados por nosotros, aprovecho y amplío un poco la información, aunque este lugar sí lo hemos visitado, en Eslovenia, al regresar a la capital poco antes de finalizar nuestro viaje.

Velika Planina es una excursión ideal para la familia con niños y amigos que quieran disfrutar de una vida rural, que quizás pronto desaparezca , ojalá que no sea así , allí en Eslovenia. Si lo deseamos hasta podremos comprar sus auténticos y deliciosos quesos o visitar el pequeño museo (muzej) etnográfico habilitado en una de las cabañas, con una pequeña entrada de 2 euros.
Teleférico Velika Planina i/v 13 euros + Telesilla i/v 5 euros (julio 2012) por persona.

Mala Korita (significa en esloveno, pequeña garganta: longitud 100 metros- profundidad 6 metros- alcanza sólo un metro de separación entre paredes rocosas, en algunos puntos) y Velika Korita (gran garganta: longitud 750 metros- profundidad 15 metros – alcanza 2 metros en algunos puntos, entre paredes), en las cercanías de la localidad de Soca, la primera en dirección Trenta y la segunda, Velika, en dirección Bovec, forman parte de la segunda etapa (Trenta –Soca-Bovec) de las dos o tres en las que la mayoría de los senderistas dividen el recorrido completo del Soca Trail, el itinerario de senderismo más antiguo del Parque Nacional de Triglav junto al río Soca. Nosotros hicimos la primera etapa, entre el nacimiento del río Soca y Dom Trenta (oficina del Parque Nacional de Triglav, en Trenta); el más transitado, cuando sólo se hace una de las tres etapas, el que tiene más desnivel, siempre en descenso. Al haber iniciado la marcha, habremos dejado nuestro vehículo en el inicio de la ruta, o nos habremos acercado allí en la línea regular de autobús que pasa por el puerto de montaña de Vrsic, en un sentido u otro ; esta misma línea de autobús nos acercará al lugar en el que hemos estacionado nuestro coche, al finalizar nuestro trekking, si es nuestro caso.

Cuevas intercomunicadas de Rakov Skocjan, interesante para quien tenga una estancia prolongada en Eslovenia y le interese explorar un medio natural poco frecuentado y seguro de conocer. Está a unos 40 kms de Ljubljana, por la autopista, poco antes de la Cueva de Postojna. Se trata de una garganta de 6 kms, a través de la que discurre una pista transitable en coche. En el km 5 hay un aparcamiento (sólo para varios coches) desde el que sale un camino hacia una zona de cuevas impresionante. Se empieza por un puente natural desde el que ya se disfruta de vistas de las cuevas que están abajo. Un camino baja en S hacia la primera cueva, a partir de aquí la cuestión es ir caminando de una a otra cueva, importante ir provistos de linterna para cruzar algunas zonas. Aunque no lo parezca al principio, todas las cuevas están comunicadas.

Programa:

Día 1 – Istria eslovena: Portoroz y sus salinas – Piran – Izola –Koper


Notas: la famosa y pequeña playa de arena en el paseo de la localidad de Portoroz tiene algo escondidos sus accesos desde el mismo paseo, pero cualquier comerciante de los negocios hosteleros que se encuentran en el mismo, nos dirá cómo encontrarla.
No pude confirmar si es de acceso libre y sin coste alguno, pues no nos detuvimos en ella; interesa saber esto, ya que la inmensa mayoría de playas en la pequeña costa de Eslovenia, están formadas por espigones de hormigón.

Las Salinas, de Secovlje, en las afueras de Portoroz hay que verlas aunque sea desde la distancia; si nos decidimos a visitarlas, mejor a primera o última hora de la tarde pues en verano, en un buen día de sol será algo fatigoso, debiendo llevar siempre sombrero e hidratarnos. Horario de verano: de 8 – 21 h Precio acceso: 3 euros ( existen coches eléctricos colectivos: 1 euro/pasajero).

Si queremos disfrutar de la atractiva playa de arena de Portoroz, deberemos descartar conocer en un mismo día, todas estas localidades de la Istria eslovena, lógicamente. Si hemos de elegir, a nosotros Piran (a pesar de su restrictivo aparcamiento: ver este hilo de Eslovenia sobre este delicado tema, redactado por mí, información que os ofrezco a quienes viajéis a Eslovenia, que yo no pude tener antes de ir) y Koper nos parecen imprescindibles.

Día 2 - Cueva de Skocjan - Castillo de Predjama –Cueva de Postojna

Si entráis a visitar el Castillo, medid bien los tiempos de estas tres visitas, para hacer todo en un día (ver horarios y precios en el presente hilo de losviajeros), teniendo en cuenta la última hora en la que podemos acceder: al Castillo, 16h de nov a mar, 17h abr y oct, 18h may, jun y sept y a las 19h julio y agosto. A Postojna, 15h de nov a marzo, 16h abril y octubre, 17h may,jun y sept y a las 18h julio y agosto. A Skocjan, 15h de nov a marzo, 15,30h abr, may y octubre, y a las 17h junio,julio,agosto y septiembre.

Un pequeño secreto que tampoco nadie comenta al haber estado en la cueva : en la cueva de Postoja, hay un pequeño acuario en el que es posible ver el famoso proteus, no es necesario comprar el acceso a las salas en las que está acondicionado el Vivarium, si os conformáis sólo con saludarle y no precisáis ampliar conocimientos sobre este encantador anfibio. En Skocjan, no es posible verlo; está presente en el cauce fluvial, pero el sendero turístico único que recorre esta cueva,discurre muy apartado de donde se encuentra, según nos comentó nuestra guía ese día.
Importante: no seáis crueles con proteus, respetadlo, por favor. Es inútil castigarlo ( y no es compasivo) con los flashes de nuestras cámaras, además obtendremos fotos arruinadas. Mejor actitud es quitar el flash obligatorio que por defecto entra a funcionar, al disparar en automático nuestras cámaras; con la iluminación escasa de la cueva, y si no lo podeís evitar, con apoyo de la siempre socorrida linterna, que se supone que os llevaréis a Eslovenia, el país de las cuevas, este indefenso anfibio apenas sufrirá, y la foto de recuerdo sí saldrá de modo aceptable, siempre que apoyéis perfectamente el objetivo de la cámara contra el cristal del acuario, pues en caso contrario, la foto saldrá totalmente movida al haber tan poca luz en la zona. Sé que no debiera de dar este consejo, mejor sería no hacer ninguna fotografía y no molestar, pero si sirve para que muchos desconectéis el flash, luego no veríamos allí un triste desfile iluminado como en la alfombra roja del Séptimo Arte, recordando que entran miles de turistas cada día de verano
.

Día 3 - Parque Nacional de Triglav, entrando por el sur, es decir yendo desde Istria o desde las cuevas antes mencionadas :

Entrad en este enlace e iros familiarizando ya con el Parque Nacional de Triglav, el único parque nacional de Eslovenia y que aunque a algunos no os atraiga mucho los destinos de naturaleza, es obligado conocer. Una vez en la página de entrada, volved a entrar con el ratón, en el pequeño mapa, a la izquierda de la página, para poderlo ver ampliado, con detalle. Ya podréis advertir el túnel de 6,5 kms del Autotren, que atraviesa este ferrocarril, salvando la infernal carretera de montaña que hay que evitar por todos los medios, entre Podbrdo y Bohinjska Bistrica (Bohinj), o viceversa.
www.tnp.si/national_park/


- Tolminska Korita: desde Tolmin y luego hasta el pequeño pueblo de Zatolmin, casi un barrio de Tolmin, en donde dejaremos nuestro coche en el aparcamiento que es gratuito para iniciar las gargantas de Tolmin (acceso: 4 euros/persona). Otro folleto que debéis pedir en Turismo de Tolmin o Kobarid ,aunque la amable taquillera y guía, os explicará estupendamente el recorrido para que no os perdáis nada, cuando compréis las entradas de acceso a estas gargantas pequeñas. Estáis en el lugar a menor altitud de todo el Parque Nacional de Triglav y en donde dicen que Dante se inspiró para escribir sobre el infierno en su Divina Comedia, cuando visitó este lugar.

- The Kobarid Historical Trail : desde Kobarid, realizar el sorprendentemente poco transitado The Kobarid Historical Trail, un atractivo y completo itinerario señalizado que une atractivos naturales e históricos de primer orden; para nosotros imprescindible, quizás el mejor y más completo circuito desde una de las localidades más importantes del Parque Nacional. Solicitad el precioso y gratuito folleto del mismo en una de las mejores oficinas de turismo de Eslovenia, la de Kobarid. No guardéis el plano en la mochila y consultadlo con frecuencia para no perderos nada; está muy bien indicado. La mejor ruta que hemos hecho en Eslovenia ( lleva sobre 4 horas, a paso tranquilo y haciendo fotografías). Si me permitís la ironía: no se cobra por acceder a hacerla ( y como regalo, se contempla la cascada más sobrecogedora, por su entorno, del país, al menos para nosotros . . . la de Kozjak , no es necesario llevar filtros de densidad neutra, ya sabéis los aficionados a las fotografías chulas, esas de cascadas con el agua difuminada como seda, pues el lugar de la cascada es oscuro y salen muy bien esas instantáneas, como las de las revistas de viaje, me refiero a las cámaras digitales réflex, disparando en manual, si váis con las compactas pequeñas, intentadlo con las velocidades de obturación que tengáis, las más lentas, siempre la cámara sobre trípode y el disparador en cuenta atrás para evitar vibraciones (suerte); esta increíble cascada también es de acceso libre, pudiéndose bañar en sus inmediaciones; ya sabéis bikini y bañador, si os apetece).

Este itinerario une la localidad de Kobarid( su imprescindible Museo dedicado a la 1ª Guerra Mundial, con documental en español previa petición, a quienes os interese la historia y que os pedirá una hora como mínimo: 4 euros , su acceso) – luego iniciaremos una pequeña subida hacia el vistoso y blanco osario italiano de la 1ª Guerra Mundial-restos arqueológicos en Tonocov grad – Línea de defensa italiana (atentos al cruzar la misma carretera, reparar en el aún original nido de ametralladoras de los tiempos de esa guerra )- río Soca – Cascada Kozjak – Línea de defensa italiana (atentos para no dejaros atrás las pequeñas fortificaciones bajo tierra sobre la estratégica colina)- Puente Napoleón y regreso a Kobarid, entrando por la fábrica de queso y un oportuno supermercado, para aprovisionarse y recuperar energías.

Horario del Museo de Guerra en Kobarid: es muy importante que al planificar vuestra estancia y visitas en el Parque Nacional tengáis en cuenta sus horas de visita, pues os puede condicionar lo programado por vosotros para este día, si estáis interesados en la historia y los sucesos ocurridos en el Frente del Isonzo (río Soca) durante la Primera Guerra Mundial. Fué galardonado como mejor Museo Europeo del Año en 1.993.
Horario: Abril a Septiembre (lunes a viernes: 9 a 18 horas - sáb,dom y festivos: 9 a19 horas); Octubre a Marzo ( lunes a viernes: 10 a 17 horas -sáb,dom y festivos: 9 a 18 horas)



Día 4 – Trekking desde el Nacimiento del río Soca hasta la oficina del Parque Nacional en Trenta, conocida como Dom Trenta.
Nota: es un bonito descenso que prácticamente desde el monumento al naturalista Kugy ( el Lucien Briet de Ordesa), hicimos en soledad, en cómodo sendero, siempre en bajada. Según el horario del autobús de línea que habremos de coger para recuperar el coche, calculad un mínimo de 6 horas, trekking+espera al autobús en Dom Trenta +breve trayecto en autobús hacia curva desvío a Izvir Soce+15 minutos caminata hasta el coche.

Importante: es sorprendente y decepcionante que al salir a la carretera esté tan mal indicada la dirección a seguir. Éramos los únicos españoles, junto a otros doce europeos que hacíamos el Soca Trail desde el nacimiento, hacia Trenta y todos nos confundimos al llegar a la carretera. Atentos: al salir a la carretera hay que seguir a la izquierda por ella, pendiente arriba, durante 200 metros para acceder al imprescindible monumento a este naturalista tan querido en Eslovenia, entrando en los prados, por la curva 48, con dirección al puerto Vrsic, después seguiremos el sendero bien señalizado, sin problema alguno, hacia el monumento y siempre ya, en adelante, valle abajo. Un pequeño tirón de orejas a los regidores de este hermoso Parque Nacional por este descuido de señalización que nos hizo confundirnos a todos valle abajo en primera instancia, sin confirmar, con claridad, por dónde se debe seguir el Soca Trail por la misma carretera: nos pasamos de largo, este tramo de subida por la carretera; no hagáis lo mismo; estad atentos al llegar a la carretera y no sigáis por el puente sobre la misma.

No os preocupéis si al finalizar esta etapa en Dom Trenta, andáis algo más de un kilómetro valle abajo junto al río, al pasaros la señal, algo apartada que indica el camino hacia Dom Trenta; llegaréis de todos modos, a un gran puente de hormigón que salva el río Soca; aunque tuvimos que regresar por carretera (a la izquierda, de nuevo) casi dos kilómetros, hasta llegar a Dom Trenta y a pesar de la tarde tormentosa, con escasa lluvia, creemos que siempre debemos ver el lado positivo de lo que nos sucede, en nuestro caso, un entretenido tramo, casi pisando el cauce poco profundo del Soca (nos dieron ganas de descalzarnos y atravesarlo, pero con la tormenta encima, pues no era lo más prudente).


Sólo quedaba esperar a las seis de la tarde en Dom Trenta, para subirnos al autobús de línea y decirle al conductor que nos deje en la curva de la carretera del puerto hacia Izvir Soce (el nacimiento del río Soca-pronunciad Soche) , por la que se accede al nacimiento del río Soca andando por ese pequeño tramo asfaltado y recuperar así nuestro anhelado coche.

Nota: esta breve pista asfaltada( 600 metros cuesta arriba) finaliza en un pequeño aparcamiento, junto a un pequeño bar de montaña a unos 100 metros de lo que se considera para todos los senderistas el nacimiento del río con su pequeña cascada, nada espectacular, por cierto. Como véis es un acceso cómodo. Naturalmente éste, por pocos metros, no es el nacimiento original, de complicado acceso, pero nosotros nos conformamos con empezar en donde lo hacía el 90 % de los senderistas, sin paso alguno de ferrata, no quisimos investigar más.


Día 5 o 6 - es un día delicado en nuestro plan que debemos de acordar previamente con nuestra pareja o amigos.


Si no hacemos el Soca Trail, dispondremos de un tiempo generoso para seguir con el programa sin la sensación de cierto agobio por lo que quedaba pendiente de realizar, como la que tuvimos, sinceramente nosotros en algún momento de nuestro viaje por Eslovenia; quién lo iba a decir en un país tan pequeño como hermoso, pero las apariencias de sus atractivos destinos y las distancias para unirlos, creedme que engañan. Si váis a Eslovenia, más de dos días, no seáis ambiciosos en vuestro programa de viaje, quizás algún día acabéis la jornada ya con la noche echada sobre vosotros ( en la 2ª quincena de julio, fecha de nuestro viaje, en Eslovenia, sobre las 21,15horas es ya casi noche cerrada – amanece sobre las 6 de la mañana ¿ por qué no instalan persianas en muchos países de Centroeuropa, tampoco en Eslovenia, y los que váis no nos lo contáis, para llevar, al menos, un ligero y molesto antifaz ? ¿ y sabéis qué explicación tiene el que casi nadie instale persianas? nosotros no pudimos desvelar este misterio ).

-Esta jornada se inicia desde nuestra base en el Parque Nacional de Triglav, en nuestro caso, Kobarid, o la localidad que hayamos elegido más o menos cercana a él.

Subida del puerto de montaña de Vrsic. Pero antes, yendo desde Kobarid, paramos para ver de cerca la Cascada Boca, una cascada que se puede ver desde la misma carretera, antes de cruzar el puente de esta carretera sobre el río; aunque nosotros nos decidimos a realizar sólo una pequeña parte de su aproximación, durante media hora, para tener una vista más cercana y hacer las fotos de rigor, sinceramente, pensamos que en una jornada saturada de cosas para ver, no volveríamos a hacerlo porque la mejora de la vista que se tiene siguiendo el pequeño sendero señalizado, sobre la que se tiene desde la carretera , casi es inapreciable, con la incomodidad además en un día de bastante calor, que las sombras no abundan en el camino. Es curioso ( Eslovenia no deja de sorprendernos) que la señal con la fotografía de esta cascada, con sus medidas indicadas, yendo por carretera en la dirección hacia el puerto de Vrsic, está dispuesta al revés, sin fotografía alguna, hay que acercarse a pié y rodear la señal para ver su fotografía, al tiempo que la cascada al natural; muchos turistas, de este modo, ni ven esta señal turística.

Ya en el puerto de Vrsic, es costumbre estacionar en el mismo puerto y disfrutar de las vistas (también se paga por aparcar, en cualquier lugar del puerto en el que lo hagamos, incluso en el arcén, un precio con recibo oficial del Parque, de 3 euros).
Si tenemos realmente interés en conocer a Ajdovska Deklica, es decir, la sorprendente cara de la joven petrificada, debemos de disponer de casi 40 minutos, pues hay que seguir andando después del refugio-restaurante (en el mismo puerto de montaña) “ Ticarjev dom”, durante un kilómetro para girar sobre nuestra espalda, justo unos 200 metros antes de llegar al segundo refugio-restaurante de montaña “ Postarski dom ”; si disponéis de poco tiempo, no lo perdáis, el amable mesonero de este refugio, nunca se cansará de despejar la niebla sobre vuestros ojos para que admiréis la cara de Ajdovska: no os dé vergüenza, parece mentira, que casi nadie vé su rostro pétreo al estar ante ella, por vez primera. Podéis hacer una pequeña apuesta, algún deseado refresco gratis, por ej. Para quien vea por vez primera a Ajdovska; es más impresionante y real de lo que aparece en las fotografías.Merece la pena acercarse a allí.

Siguiente parada en ruta, como dicen en el conocido programa de televisión: la pequeña pero coqueta Capilla Rusa de madera, Ruska Cesta, construida por los prisioneros rusos en la 1ªGuerra Mundial, en honor de sus compatriotas caídos en la misma carretera de montaña del puerto de Vrsic,ya bajando hacia Kranjska Gora, que ellos mismos estaban abriendo entonces, bajas por la guerra y por un alud de nieve: se halla muy cerca de la carretera, cerca de la curva nº 8 de este puerto, en donde podéis estacionar el coche si no hay muchos visitantes entonces. En nuestro día estaba cerrada a las visitas: se preparaba un acto de homenaje, para el día siguiente, por los gobiernos rusos y esloveno, por lo que veríamos en la televisión nacional. Luego bajamos pronto por esta carretera hacia la ciudad de Kranjska Gora, para entrar en la autopista, poco después en dirección a la ciudad de Jesenice; dejamos la autopista por la salida << Lesce>> y seguimos por carretera local hacia Bled.Bled, una pequeña localidad al este del Parque Nacional, junto a la autopista, y que es desde hace años la postal que identifica a Eslovenia: la pequeña iglesia sobre la isla del lago de Bled y como fondo las laderas alpinas.

Nosotros no visitamos el Castillo de Bled, teníamos dos citas inexcusables: subirnos a las embarcaciones sin motor, las “ pletna ” que manejan remeros oficiales de la localidad para llegar a la isla y de regreso de la isla, probar la tarta más famosa de Eslovenia. Ni una ni otra son baratas, pero ya sabemos, que si se puede, el precio no debe ser lo más condicionante cuando probablemente no volvamos a ese país, por más que siempre que acabamos nuestros viajes, digamos, imagino que como vosotros: esto lo haremos cuando volvamos a aquí; ojalá fuera posible, con tantos destinos y culturas por conocer.
El precio de la breve navegación en pletna a la isla es 12 euros por persona; si se desea alquilar otras sencillas barcas de remos, remando nosotros mismos, comprobamos que se cobran 10 euros/hora; la verdad que no nos pareció tan barato; de este modo, contratando el paseo en las pletna, ayudamos al mantenimiento de una original profesión: son los gondoleros de Eslovenia. Como información práctica, no os demoréis en entrar a la iglesia y tocar la campana de los deseos: sólo se puede estar media hora en la isla cuando llegas allí en pletna; el horario de regreso es inflexible. Nosotros no pudimos entrar en la iglesia por coincidir en ese mismo instante con la celebración de una boda.

Para finalizar la jornada, había que probar la más famosa tarta de Eslovenia, en el lugar en el que nació, en Bled y en concreto nosotros lo disfrutamos en el Gran Hotel Toplice; así que nos pedimos dos hermosos trozos de esta tarta con un refrescante “ iced coffee “, algo más delicioso que un sencillo café con hielo. << Blejska Kremna Rezina>> es el nombre original de esta deliciosa tarta de hojaldre , nata y crema más exquisita que la pastelera. Los dos trozos de tarta + un café con leche + un iced coffee = 13,10 euros en la terraza de este elegante hotel con vistas al lago de Bled. Nosotros preferimos dedicar el importe de las entradas al Castillo de Bled, para conocer otro monumento de la cultura eslovena, en este caso gastronómico, creo que lo comprenderéis.
Nota: el famoso pastel de Bled, se creó en el años 1.968 en la cocina del Park Hotel. El nuestro, estuvo delicioso, pero a cada uno lo suyo.

Nota-secretillo: aparcar en las inmediaciones del lago de Bled, en verano, no es fácil, aunque antes de atravesar un pequeño túnel sobre la misma carretera local que bordea el lago, ya en Bled, existe a la izquierda, una zona de césped habilitada en lo que es un jardín particular de una elegante casa de campo, casi mansión, como aparcamiento en superficie, señalizado y por tan sólo 3 euros al día; si hay sitio, no perdáis el tiempo, dejadlo allí; es seguro y barato, y está a escasos 6oo metros del embarcadero de las pletna.

Día 6 o 5 – según realicemos el circuito por carretera y el pequeño tramo en autotrén entre Bohinj y Most Na Soci, junto a Tolmin (o viceversa): ver horarios y precios del autotrén, para evitar una peligrosa carretera de montaña, en el hilo de Eslovenia, para conseguir cerrar la ruta de todo el Parque Nacional de Triglav.
Nosotros ya no pudimos realizar en el mismo día la Garganta de Vintgar, uno de los enclaves más visitados y espectaculares, parcialmente humanizado, para los amantes de la naturaleza en Eslovenia. También inexcusable conocerla. Al hacer una noche en Zasip-Apartamentos Petra, excelentes apartamentos, con aparcamiento gratuito propio, después de venir del puerto de montaña Vrsic, dejamos para el día siguiente la Garganta de Vintgar y por la tarde las Gargantas de Tolmin, ya camino de nuestro apartamento en Kobarid, Pri Nas, también excelente y aparcamiento propio sin pago añadido.

Aviso: ese día no subimos el coche al autotren para ir de Bohinj a Most Na Soci (muy cerca de Tolmin); preferimos conocer la comprometida carretera de montaña, nada recomendable por tener muy poca o ninguna visibilidad en muchas de sus curvas: por favor leed con detenimiento, en este mismo hilo, los horarios, en ambos sentidos, del autotren y calculad bien el tiempo para las distintas rutas y visitas en ese día; no os la juguéis yendo por una carretera que los propios locales evitan subiendo al seguro y barato ( y con ahorro de tiempo) ferrocarril de vehículos, si cerráis el circuito del Parque Nacional en cualesquiera de ambos sentidos.

Habíamos hecho noche en el pueblecito de Zasip, al norte de Bled. Todo un acierto, pues evitamos el acceso más concurrido de esa garganta, desde el pueblo de Podhom. Desde Zasip ( en donde dejamos bien estacionado nuestro coche, en una de sus calles y de modo gratuito) y su cercana Ermita de Santa Catalina, recorrer el sendero señalizado atravesando un agradecido bosque en solitario, en poco más de 20 minutos, a la sombra, es todo un placer; entras de lleno en lo que para la mayoría es el final de la garganta de Vintgar. Nosotros de este modo, la hicimos en sentido inverso, de ida y vuelta para regresar hacia el bosque y Zasip, de nuevo. Se cobra por acceder a la garganta, 4 euros por persona; a algunos les puede molestar esto, pero puestos a pensar, después de todo el mantenimiento humano que es preciso tener con las imprescindibles pasarelas de madera para poder recorrer esta insólita garganta, creemos que está bien cobrado, no todo lo vá a poner papá estado, también fuera de nuestras fronteras; se respeta más lo que se conoce, comprobando lo que cuesta mantenerlo, interviniendo lo mínimo posible en el entorno natural, como es el caso de Vintgar.
El otro enclave cercano, que atrae a muchos turistas es el lago que ofrece casi todas las atracciones acuáticas que se pueden realizar en un lago de grandes dimensiones ; lago que sólo conocimos un poco nosotros, paseando por sus orillas: es el gran lago de Bohinj; debíamos seguir ruta para realizar por la tarde las Gargantas de Tolmin y no nos podíamos detener apenas en él.

Como breve apunte, quienes sí dispongan de toda una jornada en las cercanías de Bohinj, tienen como principales focos de atracción, la excursión hacia la Cascada de Savica ( se cobra también para acceder a ella) o la subida en el teleférico hacia el Pico Vogel, para los más montañeros, que les permitirá hacer algo de senderismo con buen tiempo, teniendo unas vistas impresionantes sobre el Parque Nacional y naturalmente el propio lago.

Día 6 o 7 - ¿ De verdad que se puede viajar a Eslovenia, sin pasar un día en Ljubljana? Nosotros sentimos que de ninguna manera. Vosotros tenéis la palabra. No os cansaréis de pasear por su pequeño casco antiguo entre el Puente de los Dragones (Zmajski most) y el Puente de Santiago (Jakob), frente a la Iglesia de Santiago, Sv Jakob

-Se me olvidaba:¿ alguien dispone de un día más?: pasad el día en Maribor, Capital cultural europea este año, aunque nosotros este mes de julio nos esperábamos encontrar una ciudad más animada y la cercana y pequeña pero bonita Ptuj, con su interesante castillo visitable, incluida la sala anexa dedicada al famoso carnaval de Ptuj (pronunciad Tui, siempre en esloveno,las " j " como " íes ") y la exposición de todos los disfraces y máscaras de los personajes principales que aparecen en uno de los carnavales más conocidos de toda Centroeuropa, Kurentovanje (Kurent es su personaje principal, quien baila para ahuyentar al invierno y al mal, invocando la llegada de la primavera y una buena cosecha para ese año).
Un saludo a todos y ¡Feliz Viaje, reydmus!

Notas:

- No es necesario madrugar ninguno de estos días, pero no debiéramos salir ningún día, de nuestro hotel o apartamento, más tarde de las diez de la mañana, excepto en las estancias de las ciudades eslovenas.

- Localidades aconsejables para pernoctar:

A) en la Istria eslovena, sólo en cualquier alojamiento que incluya aparcamiento propio; de no ser así, elegid bien dónde, pues el aparcamiento casi siempre de pago en Istria, y no siempre cercano al alojamiento, convierte la búsqueda de aparcamiento gratuito en una odisea, cuando no, en un martirio. Quizás os interese buscar alojamiento en cualquier localidad poco conocida, cerca de estas ciudades costeras de Istria.

B) Cuevas de Postojna y Skockjan y Castillo de Predjama: lo más recomendable es hacerlo en la propia ciudad de Postojna, la noche anterior, con gran variedad de establecimientos, en precio y calidad.

C)Parque Nacional de Triglav: en el oeste Tolmin y Kobarid, tienen más servicios y de mejor calidad; al otro lado del Puerto de Vrsic o de la sierra montañosa que atraviesa el socorrido e imprescindible autotren, Bled y Bohinj (conocida así, la localidad de Bohinjska Bistrica).

D) En Ljubljana, Maribor y Ptuj, no váis a tener ningún problema dada la amplia oferta que existe para los gustos o intereses de cada uno.

- Quiero añadir que, en esta era nuestra ya de las comunicaciones, estaría bien que invitáramos a nuestra pareja o amigos a unos refrescos y cafés, quedando con ellos, para diseñar con lógica, realismo y generosidad hacia ellos, nuestro plan de viaje, incluso rellenando una hoja tipo planning por días ; por una vez, tirad de papel y lápiz; quizás os sonriáis al estar leyendo estas líneas, pero todo el tiempo que dediquéis a comprobar horarios, tiempos de conducción y distancias entre el lugar de alojamiento y la atracción a visitar, os puedo asegurar después de haber estado en Eslovenia,os va a regalar tiempo precioso y por qué no, dinerillo. Este país tan pequeño engaña mucho, en cuanto al plan de viaje original, si se ha diseñado de modo muy ambicioso o se lleva poco preparado, sobre todo, si vamos allí con pocos días. Recordad que la mayoría de las atracciones visitables, cierran en Eslovenia, a las cinco o seis de la tarde, con los horarios centroeuropeos que allí rigen y que de momento no tienen ninguna intención de cambiar, pues la mayoría de los turistas en este país, también son de Centroeuropa.

Que disfrutéis del Lado soleado de los Alpes, así se conoce allí a este encantador país, Eslovenia. Feliz viaje a todos.

Última edición por BODHISATVA el Dom, 25-11-2012 2:10, editado 12 veces
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