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Pais Eslovenia: Que visitar, alojamiento, rutas ✈️ Foro Grecia y Balcanes ✈️ p30 ✈️


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Información sobre Eslovenia, rutas, visitas, transporte, alojamiento, consejos, experiencias
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Slowy
Super Expert

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12-09-2007

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Hola a todos;

El fin de curso ha llegado y por fin puedo retomar mi viaje a Eslovenia. Me quedo un mes justo para partir. Ya tengo mi ruta trazada de Liubliana, si alguien quiere leerla está en el post de la ciudad. Ahora voy a seguir el viaje. Saldremos de Liubliana con destino Bled. Mi idea es parar en Skofja Loka, Kranj y Radovljica, antes de llegar a Bled. Mi duda es si alguna ciudad de estas no vale la pena una parada. Tengo serias dudas si vale la pena parar en Kranj. Otra posibilidad sería ir de Skofja loka hasta Kamnik, me retrasa un poco el viaje pero sería posible si realmente vale la pena.

Alguien me ayuda a hacerme un itinerario desde Liubliana hasta Bled?

Gracias y un saludo.
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Pitruma
Indiana Jones

Indiana Jones
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08-04-2009

Mensajes: 3573
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Votos: 0 👍
Sobe en bled:
SOBE-APARTMA
Renata & Janez PIBER
Sp. Gorje 38a 4247 Zg Gorje
Tel: 00386 4 5725 648
00386 40 915 895
Mail: renata.jansa @ siol.net
Este es el que yo os recomiendo ademas nos salio por 36 euros el apartamento para 4, y tienen también para dos personas solas.

Ahora os paso los datos de otro sobe que tengo la tarjeta pero realmente no me acuerdo de donde la sacamos pero tiene buena pinta.
Apartmaji Kobal
MAJDA KOBAL
Triglavska cesta 21a, Sl-4260 Bled Slovenija
Tel: +386 4 574 10 40
+386 41 37 88 65
Mail: apartma.kobal @ siol.net

El hilo de la zona del lago bled que se ve que esta un poco olvidado, pero algo interesante se puede encontrar:
www.losviajeros.com/ ...sc&start=0
El hilo exclusivo de las cuevas que tb esta olvidado
www.losviajeros.com/ ...sc&start=0
Aquí el indice de toda la zona atena, grecia y los Balcanes. Aunque a mi personalmente Eslovenia no me pega aquí, pero lo que es es.
www.losviajeros.com/ ...forum&f=46
_________________
70015
Ir arriba Sobe en bled: SOBE-APARTMA. Renata & Janez PIBER. Sp. Gorje 38a 4247 Zg Gorje. Tel: 00386 4 5725 648. 00386 40 915 895. mail... Pitruma Compartir:
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BODHISATVA
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Super Expert
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13-08-2006

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Hola joansc! desconozco el tema de los hostels en Eslovenia; en cualquier caso no demoréis su reserva. En cuanto a recorrer en bici el Parque Nacional de Triglav, para poneros los dientes largos, echad un vistazo a este enlace: La Ruta Esmeralda www.pedalierweb.es/ ...p;sesion=1

Y también a este interesante folleto de Turismo en Eslovenia sobre Ciclismo:
issuu.com/slovenia/docs/cycling/1

Aprovecho, además, para dar a conocer las siguientes normas básicas que contempla el
Reglamento de comportamiento en el Parque Nacional de Triglav, afectando una de ellas a los que somos aficionados al ciclismo:

- Al visitar el Parque Nacional de Triglav, respete las costumbres y modo de vida de los habitantes locales.
- Contemple la flora y plantas, pero no se lleve ninguna.
- No origine ruidos que puedan molestar a los animales del Parque.
- No abandone su basura.
- Sujete su perro con correa.
- Los caminos dentro del Parque están reservados a los senderistas; circular en bicicleta está prohibido.
- Siga las señales oficiales de los senderos y no los abandone.
- Estacione su vehículo, sólo en los aparcamientos acondicionados, debidamente señalizados, dentro del Parque Nacional, a lo largo de las carreteras que lo atraviesan.

Normas que conviene tener en cuenta cuando nos movamos por allí.

Última edición por BODHISATVA el Mie, 11-07-2012 22:57, editado 2 veces
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Maruxinha
Super Expert

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02-10-2009

Mensajes: 378

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Muchísimas Gracias por la información tan completa BODHISATVA.

Una pregunta alguno de vosotros alquiló coche en Eslovenia y/o en Venecia para después moverse a Eslovenia. Teníamos pensado en un principio alquilar el coche en Venecia e ir hasta Eslovenia. Pero me está asustando comentarios que leo por internet de que no recomiendan alquilar coche en Italia por malas experiencias. Alguién me puede comentar su experiencia y con qué compañía alquiló el coche.

Gracias de antemano,
_________________
* Europa: Portugal-Islandia-Francia-Italia-Reino Unido-Suiza-Holanda-Bélgica-Las Azores-Irlanda-Eslovenia-Austria-Berlín-Croacia-Dinamarca-Suecia-Budapest.

* America: Argentina-Chile-New York-de Yellowstone a Costa Oeste USA-Los Angeles y Sur de California-Costa Rica.

* Africa: Marruecos-Túnez.
Ir arriba Muchísimas Gracias por la información tan completa BODHISATVA. Una pregunta alguno de vosotros alquiló coche en Eslovenia yo en Venecia... Maruxinha Compartir:
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BODHISATVA
Super Expert

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13-08-2006

Mensajes: 465

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¡ hola maruxinha !

No es fácil aconsejarte pues cada uno de los viajeros damos importancia a cuestiones distintas. Para nosotros es importante minimizar los costes de alquiler del vehículo, pero con una buena compañía.

Alquilamos un coche básico durante 13 días por 350 euros + 36 euros por la famosa viñeta para circular por las autopistas eslovenas. El coche lo recogimos en la oficina principal de la empresa Avantcar en la propia capital eslovena y lo entregamos también en la misma. Como sabrás, si la recogida y entrega del vehículo se hace en oficinas distintas, ello conlleva un aumento del alquiler, también hacerlo para irse a otro país distinto del que lo contratamos, además, incluso algunas empresas de prestigio no autorizan a salir del propio país con su vehículo, o aumentan considerablemente el coste de su alquiler. Esto lo tienes que valorar tú.

Las carreteras y autopistas eslovenas son buenas y el modo de conducir es mucho más tranquilo que en España, esto facilita e invita a conducir por el país; no puedo darte mi opinión sobre Italia, porque no he conducido allí, pero podéis echar cuentas y ver si os compensa económicamente alquilar allí el vehículo o acercaros a la ciudad de Eslovenia que os permita alquilar el mismo y entregarlo allí mismo para iniciar o finalizar luego el viaje en transporte público.

Nosotros lo reservamos por internet, en rentalcars (un buen portal en la red) aunque no se conocerá la compañía que te asignarán, ni la marca del coche, hasta que estemos en la propia oficina del país que hayamos elegido para recoger el vehículo, habiendo pagado ya anteriormente su coste íntegro a muy buen precio, como veréis, cuando hayamos realizado la reserva desde nuestro ordenador.
Este portal de alquiler de vehículos sólo trabaja con las firmas más prestigiosas de alquiler en cada país y en nuestro caso, una vez realizado el viaje a Eslovenia, así ha sido.

Sólo hay que destacar el tema de la fianza: común en la mayoría de estas empresas. Si queremos mantener ese precio razonable, debemos de aceptar también la fianza que nos impongan en nuestro caso fueron 600 euros, innegociables; al firmar el contrato en persona en la agencia en Eslovenia, se nos retiene precisamente esa cantidad, a través de la tarjeta de débito o crédito (en nuestro caso fué la de crédito, como dice un amigo mío la de la gente rica - no es el caso-); hay que aclarar que no se nos quitó ningún dinero de la cuenta corriente, es un modo de garantizar que a través de la tarjeta bancaria, dispongamos de fondos económicos que cubran la eventualidad de un daño del vehículo que sea de nuestra responsabilidad; si no estamos conforme con que nos impongan la fianza hay que solicitar el alquiler del vehículo sin la misma, lo que muy pocos viajeros hacen, al subir considerablemente el precio del mismo.

Esto lo debemos confirmar por internet, cuando tengamos decidido, realizar el alquiler con este portal, si es el caso, y preguntarles si aceptan que nos movamos con el vehículo por países distintos.
De no haber estos dos condicionantes, todos los trámites son muy sencillos, a través de nuestro propio ordenador desde casa.
Al ser un portal que ofrece alquileres a bajo coste, debemos mirar con frecuencia los precios de los vehículos y de sus categorías, que varían y no esperar a última hora, previamente a iniciar el viaje, lo que encarecerá el coste económico. Las ciudades en las que hay oficinas de alquiler asociadas a este portal en Eslovenia, aparecen en el mismo al realizar la reserva en firme.

Cada uno valorará, si asumirá sin desagrado, tener que pagar parte o el importe íntegro de esta fianza de todo daño que no supere, en nuestro caso, el importe de 600 euros. La opción de no alquilar vehículo y moverse en transporte público en Eslovenia, no es muy realista, al existir en este país, muchos lugares de interés, sin mucha frecuencia de horarios, ni de conexiones de transportes públicos entre sí.

Nuestro coche, fué un coqueto Mercedes A160 diesel inyección, negro que nos llevó 1600 kms por carreteras eslovenas, sin incidencias. Se entrega el depósito de combustible a 1/4 y hay que devolverlo del mismo modo.
El precio del litro de diesel es muy similar a España: en julio 2012 a 1,38 euros/litro en la mayoría de las estaciones del país.

consejo: si estáis ante la disyuntiva de dejar estacionado vuestro vehículo, en un aparcamiento vigilado y de pago, o en la calle en un aparcamiento libre, si lo podéis pagar, hacedlo. Hemos visto algún golpe en coches de alquiler, en los que, al no haber testigos, lógicamente, el arreglo se deducirá de la fianza que tenga ese vehículo.

Espero que te sea de ayuda nuestra experiencia. Un saludo cordial, prudencia y suerte.
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Sempreviaggiando
Silver Traveller

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20-07-2010

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danitheone Escribió:
¿Sabe alguien si hay que pagar algún tipo de impuesto de circulación para conducir por Eslovenia?

Sí, hay que comprar una "vignette" (es como una pegatina tipo ITV que se pega en el cristal delantero del coche). Las hay de una semana (15€), de un mes (30€), de un año... Si vas a conducir por las autopistas eslovenas, es obligatorio. Si vais a ir por carreteras nacionales no hace falta.

Te dejo el enlace a mi blog donde deje algunos consejos para conducir por Eslovenia Sonriente [editado moderación]
_________________
www.sempreviaggiando.com | viajes, rutas y rincones de mundo
Ir arriba Sí, hay que comprar una vignette (es como una pegatina tipo ITV que se pega en el cristal delantero del coche). Las hay de una semana... Sempreviaggiando Compartir:
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BODHISATVA
Super Expert

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13-08-2006

Mensajes: 465

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¡Hola reydmus!

Los siguientes lugares que mencionas no los conozco después de haber estado en Eslovenia, un país pequeño aunque hay que seleccionar bien lo que se desea visitar, dada la multitud de sus atractivos; con los demás lugares que mencionas y que conozco por haberlos recorrido a pié, no sólo desde el coche,( para nosotros desde el vehículo apenas se puede decir que uno conozca un lugar, como suelen expresar muchos viajeros) te he diseñado lo que considero un programa de viaje bien aprovechado.

Lugares que no conozco: Studor y Stara Fuzina, interesantes para realizar la ascensión al Monte Triglav, la mayor altitud del país. Ojo, no es ningún paseo de montaña, es una ascensión montañera en toda regla, sin necesidad de escalar, pero para senderistas habituados a andar en este medio. La inmensa mayoría de quienes la realizan lo hacen en dos jornadas completas , después de andar todo el día, por su vertiente sur, la más fácil, y desde la localidad de Stara Fuzina (551m.) para hacer noche en la subida, en el refugio más usado de Vodnikov Dom (1817 m.), antes de hacer cumbre en el pico Triglav (2864 m.) y acometer en este segundo día, del tirón, el regreso a Stara Fuzina, desde la misma cima de Triglav. Nosotros nos quedamos con las ganas y quedará para mejor ocasión, quién sabe.
En un alto valle se encuentran estos dos pueblos: Stara Fuzina con viviendas tradicionales antiguas, de estilo alpino, y un museo dedicado a la vaquería alpina y Studor, también con casas muy típicas de la zona, en donde se puede contemplar una buena representación de los " kozolci " las construcciones típicas eslovenas para guardar el heno. Desde Stara Fuzina, se puede recorrer un sendero hacia el bello valle alpino de Voje. Por otro lado, desde el puente natural conocido como Puente del Diablo, a la entrada del valle, se tiene una buena vista del pintoresco cañón y del arroyo Mostnice.

Ljubno ob savinji-luce: desde donde se accede para visitar la cueva Snezna, una cueva de hielo que hay que visitar con guía y por tanto que hay que solicitar con antelación de días, por internet o teléfono.
Es buena idea, visitar alguna cueva distinta de las turísticas Postojna y Skocjan, algo masificadas, sobre todo Postojna.
Hay más cuevas visitables, de las que podemos tener información en la página de Turismo de Eslovenia.

www.slovenia.info/ ...&lng=7

Logarska Dolina y su cascada Rinka: es uno de los valles glaciares más bonitos de los alpes en Eslovenia; no está lejos de Ljubljana, pero su aproximación algo larga en coche primero y luego el recorrido del valle a pié, conlleva más de media jornada, es decir, puede no hacer factible programar otra salida o visita en la misma jornada a otro lugar por cercano que esté de Logarska Dolina, excepto, quizás la bucólica planicie de montaña Velika Planina, con acceso por teleférico y luego telesilla, para disfrutar de un conjunto de cabañas único, y de los simpáticos ganaderos, en verano, aunque pretender realizar estas dos excursiones en el mismo día no es realista, ni aún durmiendo la noche anterior en las cercanías de Logarska Dolina, pues en verano, el último teleférico que nos devuelve al valle en Velika Planina es a la seis de la tarde y ya sabemos que se trata de disfrutar de la naturaleza, no de llevar allí también nuestras prisas de ciudad.

Ya que he mencionado a Velika Planina en este apartado de lugares no visitados por nosotros, aprovecho y amplío un poco la información, aunque este lugar sí lo hemos visitado, en Eslovenia, al regresar a la capital poco antes de finalizar nuestro viaje.

Velika Planina es una excursión ideal para la familia con niños y amigos que quieran disfrutar de una vida rural, que quizás pronto desaparezca , ojalá que no sea así , allí en Eslovenia. Si lo deseamos hasta podremos comprar sus auténticos y deliciosos quesos o visitar el pequeño museo (muzej) etnográfico habilitado en una de las cabañas, con una pequeña entrada de 2 euros.
Teleférico Velika Planina i/v 13 euros + Telesilla i/v 5 euros (julio 2012) por persona.

Mala Korita (significa en esloveno, pequeña garganta: longitud 100 metros- profundidad 6 metros- alcanza sólo un metro de separación entre paredes rocosas, en algunos puntos) y Velika Korita (gran garganta: longitud 750 metros- profundidad 15 metros – alcanza 2 metros en algunos puntos, entre paredes), en las cercanías de la localidad de Soca, la primera en dirección Trenta y la segunda, Velika, en dirección Bovec, forman parte de la segunda etapa (Trenta –Soca-Bovec) de las dos o tres en las que la mayoría de los senderistas dividen el recorrido completo del Soca Trail, el itinerario de senderismo más antiguo del Parque Nacional de Triglav junto al río Soca. Nosotros hicimos la primera etapa, entre el nacimiento del río Soca y Dom Trenta (oficina del Parque Nacional de Triglav, en Trenta); el más transitado, cuando sólo se hace una de las tres etapas, el que tiene más desnivel, siempre en descenso. Al haber iniciado la marcha, habremos dejado nuestro vehículo en el inicio de la ruta, o nos habremos acercado allí en la línea regular de autobús que pasa por el puerto de montaña de Vrsic, en un sentido u otro ; esta misma línea de autobús nos acercará al lugar en el que hemos estacionado nuestro coche, al finalizar nuestro trekking, si es nuestro caso.

Cuevas intercomunicadas de Rakov Skocjan, interesante para quien tenga una estancia prolongada en Eslovenia y le interese explorar un medio natural poco frecuentado y seguro de conocer. Está a unos 40 kms de Ljubljana, por la autopista, poco antes de la Cueva de Postojna. Se trata de una garganta de 6 kms, a través de la que discurre una pista transitable en coche. En el km 5 hay un aparcamiento (sólo para varios coches) desde el que sale un camino hacia una zona de cuevas impresionante. Se empieza por un puente natural desde el que ya se disfruta de vistas de las cuevas que están abajo. Un camino baja en S hacia la primera cueva, a partir de aquí la cuestión es ir caminando de una a otra cueva, importante ir provistos de linterna para cruzar algunas zonas. Aunque no lo parezca al principio, todas las cuevas están comunicadas.

Programa:

Día 1 – Istria eslovena: Portoroz y sus salinas – Piran – Izola –Koper


Notas: la famosa y pequeña playa de arena en el paseo de la localidad de Portoroz tiene algo escondidos sus accesos desde el mismo paseo, pero cualquier comerciante de los negocios hosteleros que se encuentran en el mismo, nos dirá cómo encontrarla.
No pude confirmar si es de acceso libre y sin coste alguno, pues no nos detuvimos en ella; interesa saber esto, ya que la inmensa mayoría de playas en la pequeña costa de Eslovenia, están formadas por espigones de hormigón.

Las Salinas, de Secovlje, en las afueras de Portoroz hay que verlas aunque sea desde la distancia; si nos decidimos a visitarlas, mejor a primera o última hora de la tarde pues en verano, en un buen día de sol será algo fatigoso, debiendo llevar siempre sombrero e hidratarnos. Horario de verano: de 8 – 21 h Precio acceso: 3 euros ( existen coches eléctricos colectivos: 1 euro/pasajero).

Si queremos disfrutar de la atractiva playa de arena de Portoroz, deberemos descartar conocer en un mismo día, todas estas localidades de la Istria eslovena, lógicamente. Si hemos de elegir, a nosotros Piran (a pesar de su restrictivo aparcamiento: ver este hilo de Eslovenia sobre este delicado tema, redactado por mí, información que os ofrezco a quienes viajéis a Eslovenia, que yo no pude tener antes de ir) y Koper nos parecen imprescindibles.

Día 2 - Cueva de Skocjan - Castillo de Predjama –Cueva de Postojna

Si entráis a visitar el Castillo, medid bien los tiempos de estas tres visitas, para hacer todo en un día (ver horarios y precios en el presente hilo de losviajeros), teniendo en cuenta la última hora en la que podemos acceder: al Castillo, 16h de nov a mar, 17h abr y oct, 18h may, jun y sept y a las 19h julio y agosto. A Postojna, 15h de nov a marzo, 16h abril y octubre, 17h may,jun y sept y a las 18h julio y agosto. A Skocjan, 15h de nov a marzo, 15,30h abr, may y octubre, y a las 17h junio,julio,agosto y septiembre.

Un pequeño secreto que tampoco nadie comenta al haber estado en la cueva : en la cueva de Postoja, hay un pequeño acuario en el que es posible ver el famoso proteus, no es necesario comprar el acceso a las salas en las que está acondicionado el Vivarium, si os conformáis sólo con saludarle y no precisáis ampliar conocimientos sobre este encantador anfibio. En Skocjan, no es posible verlo; está presente en el cauce fluvial, pero el sendero turístico único que recorre esta cueva,discurre muy apartado de donde se encuentra, según nos comentó nuestra guía ese día.
Importante: no seáis crueles con proteus, respetadlo, por favor. Es inútil castigarlo ( y no es compasivo) con los flashes de nuestras cámaras, además obtendremos fotos arruinadas. Mejor actitud es quitar el flash obligatorio que por defecto entra a funcionar, al disparar en automático nuestras cámaras; con la iluminación escasa de la cueva, y si no lo podeís evitar, con apoyo de la siempre socorrida linterna, que se supone que os llevaréis a Eslovenia, el país de las cuevas, este indefenso anfibio apenas sufrirá, y la foto de recuerdo sí saldrá de modo aceptable, siempre que apoyéis perfectamente el objetivo de la cámara contra el cristal del acuario, pues en caso contrario, la foto saldrá totalmente movida al haber tan poca luz en la zona. Sé que no debiera de dar este consejo, mejor sería no hacer ninguna fotografía y no molestar, pero si sirve para que muchos desconectéis el flash, luego no veríamos allí un triste desfile iluminado como en la alfombra roja del Séptimo Arte, recordando que entran miles de turistas cada día de verano
.

Día 3 - Parque Nacional de Triglav, entrando por el sur, es decir yendo desde Istria o desde las cuevas antes mencionadas :

Entrad en este enlace e iros familiarizando ya con el Parque Nacional de Triglav, el único parque nacional de Eslovenia y que aunque a algunos no os atraiga mucho los destinos de naturaleza, es obligado conocer. Una vez en la página de entrada, volved a entrar con el ratón, en el pequeño mapa, a la izquierda de la página, para poderlo ver ampliado, con detalle. Ya podréis advertir el túnel de 6,5 kms del Autotren, que atraviesa este ferrocarril, salvando la infernal carretera de montaña que hay que evitar por todos los medios, entre Podbrdo y Bohinjska Bistrica (Bohinj), o viceversa.
www.tnp.si/national_park/


- Tolminska Korita: desde Tolmin y luego hasta el pequeño pueblo de Zatolmin, casi un barrio de Tolmin, en donde dejaremos nuestro coche en el aparcamiento que es gratuito para iniciar las gargantas de Tolmin (acceso: 4 euros/persona). Otro folleto que debéis pedir en Turismo de Tolmin o Kobarid ,aunque la amable taquillera y guía, os explicará estupendamente el recorrido para que no os perdáis nada, cuando compréis las entradas de acceso a estas gargantas pequeñas. Estáis en el lugar a menor altitud de todo el Parque Nacional de Triglav y en donde dicen que Dante se inspiró para escribir sobre el infierno en su Divina Comedia, cuando visitó este lugar.

- The Kobarid Historical Trail : desde Kobarid, realizar el sorprendentemente poco transitado The Kobarid Historical Trail, un atractivo y completo itinerario señalizado que une atractivos naturales e históricos de primer orden; para nosotros imprescindible, quizás el mejor y más completo circuito desde una de las localidades más importantes del Parque Nacional. Solicitad el precioso y gratuito folleto del mismo en una de las mejores oficinas de turismo de Eslovenia, la de Kobarid. No guardéis el plano en la mochila y consultadlo con frecuencia para no perderos nada; está muy bien indicado. La mejor ruta que hemos hecho en Eslovenia ( lleva sobre 4 horas, a paso tranquilo y haciendo fotografías). Si me permitís la ironía: no se cobra por acceder a hacerla ( y como regalo, se contempla la cascada más sobrecogedora, por su entorno, del país, al menos para nosotros . . . la de Kozjak , no es necesario llevar filtros de densidad neutra, ya sabéis los aficionados a las fotografías chulas, esas de cascadas con el agua difuminada como seda, pues el lugar de la cascada es oscuro y salen muy bien esas instantáneas, como las de las revistas de viaje, me refiero a las cámaras digitales réflex, disparando en manual, si váis con las compactas pequeñas, intentadlo con las velocidades de obturación que tengáis, las más lentas, siempre la cámara sobre trípode y el disparador en cuenta atrás para evitar vibraciones (suerte); esta increíble cascada también es de acceso libre, pudiéndose bañar en sus inmediaciones; ya sabéis bikini y bañador, si os apetece).

Este itinerario une la localidad de Kobarid( su imprescindible Museo dedicado a la 1ª Guerra Mundial, con documental en español previa petición, a quienes os interese la historia y que os pedirá una hora como mínimo: 4 euros , su acceso) – luego iniciaremos una pequeña subida hacia el vistoso y blanco osario italiano de la 1ª Guerra Mundial-restos arqueológicos en Tonocov grad – Línea de defensa italiana (atentos al cruzar la misma carretera, reparar en el aún original nido de ametralladoras de los tiempos de esa guerra )- río Soca – Cascada Kozjak – Línea de defensa italiana (atentos para no dejaros atrás las pequeñas fortificaciones bajo tierra sobre la estratégica colina)- Puente Napoleón y regreso a Kobarid, entrando por la fábrica de queso y un oportuno supermercado, para aprovisionarse y recuperar energías.

Horario del Museo de Guerra en Kobarid: es muy importante que al planificar vuestra estancia y visitas en el Parque Nacional tengáis en cuenta sus horas de visita, pues os puede condicionar lo programado por vosotros para este día, si estáis interesados en la historia y los sucesos ocurridos en el Frente del Isonzo (río Soca) durante la Primera Guerra Mundial. Fué galardonado como mejor Museo Europeo del Año en 1.993.
Horario: Abril a Septiembre (lunes a viernes: 9 a 18 horas - sáb,dom y festivos: 9 a19 horas); Octubre a Marzo ( lunes a viernes: 10 a 17 horas -sáb,dom y festivos: 9 a 18 horas)



Día 4 – Trekking desde el Nacimiento del río Soca hasta la oficina del Parque Nacional en Trenta, conocida como Dom Trenta.
Nota: es un bonito descenso que prácticamente desde el monumento al naturalista Kugy ( el Lucien Briet de Ordesa), hicimos en soledad, en cómodo sendero, siempre en bajada. Según el horario del autobús de línea que habremos de coger para recuperar el coche, calculad un mínimo de 6 horas, trekking+espera al autobús en Dom Trenta +breve trayecto en autobús hacia curva desvío a Izvir Soce+15 minutos caminata hasta el coche.

Importante: es sorprendente y decepcionante que al salir a la carretera esté tan mal indicada la dirección a seguir. Éramos los únicos españoles, junto a otros doce europeos que hacíamos el Soca Trail desde el nacimiento, hacia Trenta y todos nos confundimos al llegar a la carretera. Atentos: al salir a la carretera hay que seguir a la izquierda por ella, pendiente arriba, durante 200 metros para acceder al imprescindible monumento a este naturalista tan querido en Eslovenia, entrando en los prados, por la curva 48, con dirección al puerto Vrsic, después seguiremos el sendero bien señalizado, sin problema alguno, hacia el monumento y siempre ya, en adelante, valle abajo. Un pequeño tirón de orejas a los regidores de este hermoso Parque Nacional por este descuido de señalización que nos hizo confundirnos a todos valle abajo en primera instancia, sin confirmar, con claridad, por dónde se debe seguir el Soca Trail por la misma carretera: nos pasamos de largo, este tramo de subida por la carretera; no hagáis lo mismo; estad atentos al llegar a la carretera y no sigáis por el puente sobre la misma.

No os preocupéis si al finalizar esta etapa en Dom Trenta, andáis algo más de un kilómetro valle abajo junto al río, al pasaros la señal, algo apartada que indica el camino hacia Dom Trenta; llegaréis de todos modos, a un gran puente de hormigón que salva el río Soca; aunque tuvimos que regresar por carretera (a la izquierda, de nuevo) casi dos kilómetros, hasta llegar a Dom Trenta y a pesar de la tarde tormentosa, con escasa lluvia, creemos que siempre debemos ver el lado positivo de lo que nos sucede, en nuestro caso, un entretenido tramo, casi pisando el cauce poco profundo del Soca (nos dieron ganas de descalzarnos y atravesarlo, pero con la tormenta encima, pues no era lo más prudente).


Sólo quedaba esperar a las seis de la tarde en Dom Trenta, para subirnos al autobús de línea y decirle al conductor que nos deje en la curva de la carretera del puerto hacia Izvir Soce (el nacimiento del río Soca-pronunciad Soche) , por la que se accede al nacimiento del río Soca andando por ese pequeño tramo asfaltado y recuperar así nuestro anhelado coche.

Nota: esta breve pista asfaltada( 600 metros cuesta arriba) finaliza en un pequeño aparcamiento, junto a un pequeño bar de montaña a unos 100 metros de lo que se considera para todos los senderistas el nacimiento del río con su pequeña cascada, nada espectacular, por cierto. Como véis es un acceso cómodo. Naturalmente éste, por pocos metros, no es el nacimiento original, de complicado acceso, pero nosotros nos conformamos con empezar en donde lo hacía el 90 % de los senderistas, sin paso alguno de ferrata, no quisimos investigar más.


Día 5 o 6 - es un día delicado en nuestro plan que debemos de acordar previamente con nuestra pareja o amigos.


Si no hacemos el Soca Trail, dispondremos de un tiempo generoso para seguir con el programa sin la sensación de cierto agobio por lo que quedaba pendiente de realizar, como la que tuvimos, sinceramente nosotros en algún momento de nuestro viaje por Eslovenia; quién lo iba a decir en un país tan pequeño como hermoso, pero las apariencias de sus atractivos destinos y las distancias para unirlos, creedme que engañan. Si váis a Eslovenia, más de dos días, no seáis ambiciosos en vuestro programa de viaje, quizás algún día acabéis la jornada ya con la noche echada sobre vosotros ( en la 2ª quincena de julio, fecha de nuestro viaje, en Eslovenia, sobre las 21,15horas es ya casi noche cerrada – amanece sobre las 6 de la mañana ¿ por qué no instalan persianas en muchos países de Centroeuropa, tampoco en Eslovenia, y los que váis no nos lo contáis, para llevar, al menos, un ligero y molesto antifaz ? ¿ y sabéis qué explicación tiene el que casi nadie instale persianas? nosotros no pudimos desvelar este misterio ).

-Esta jornada se inicia desde nuestra base en el Parque Nacional de Triglav, en nuestro caso, Kobarid, o la localidad que hayamos elegido más o menos cercana a él.

Subida del puerto de montaña de Vrsic. Pero antes, yendo desde Kobarid, paramos para ver de cerca la Cascada Boca, una cascada que se puede ver desde la misma carretera, antes de cruzar el puente de esta carretera sobre el río; aunque nosotros nos decidimos a realizar sólo una pequeña parte de su aproximación, durante media hora, para tener una vista más cercana y hacer las fotos de rigor, sinceramente, pensamos que en una jornada saturada de cosas para ver, no volveríamos a hacerlo porque la mejora de la vista que se tiene siguiendo el pequeño sendero señalizado, sobre la que se tiene desde la carretera , casi es inapreciable, con la incomodidad además en un día de bastante calor, que las sombras no abundan en el camino. Es curioso ( Eslovenia no deja de sorprendernos) que la señal con la fotografía de esta cascada, con sus medidas indicadas, yendo por carretera en la dirección hacia el puerto de Vrsic, está dispuesta al revés, sin fotografía alguna, hay que acercarse a pié y rodear la señal para ver su fotografía, al tiempo que la cascada al natural; muchos turistas, de este modo, ni ven esta señal turística.

Ya en el puerto de Vrsic, es costumbre estacionar en el mismo puerto y disfrutar de las vistas (también se paga por aparcar, en cualquier lugar del puerto en el que lo hagamos, incluso en el arcén, un precio con recibo oficial del Parque, de 3 euros).
Si tenemos realmente interés en conocer a Ajdovska Deklica, es decir, la sorprendente cara de la joven petrificada, debemos de disponer de casi 40 minutos, pues hay que seguir andando después del refugio-restaurante (en el mismo puerto de montaña) “ Ticarjev dom”, durante un kilómetro para girar sobre nuestra espalda, justo unos 200 metros antes de llegar al segundo refugio-restaurante de montaña “ Postarski dom ”; si disponéis de poco tiempo, no lo perdáis, el amable mesonero de este refugio, nunca se cansará de despejar la niebla sobre vuestros ojos para que admiréis la cara de Ajdovska: no os dé vergüenza, parece mentira, que casi nadie vé su rostro pétreo al estar ante ella, por vez primera. Podéis hacer una pequeña apuesta, algún deseado refresco gratis, por ej. Para quien vea por vez primera a Ajdovska; es más impresionante y real de lo que aparece en las fotografías.Merece la pena acercarse a allí.

Siguiente parada en ruta, como dicen en el conocido programa de televisión: la pequeña pero coqueta Capilla Rusa de madera, Ruska Cesta, construida por los prisioneros rusos en la 1ªGuerra Mundial, en honor de sus compatriotas caídos en la misma carretera de montaña del puerto de Vrsic,ya bajando hacia Kranjska Gora, que ellos mismos estaban abriendo entonces, bajas por la guerra y por un alud de nieve: se halla muy cerca de la carretera, cerca de la curva nº 8 de este puerto, en donde podéis estacionar el coche si no hay muchos visitantes entonces. En nuestro día estaba cerrada a las visitas: se preparaba un acto de homenaje, para el día siguiente, por los gobiernos rusos y esloveno, por lo que veríamos en la televisión nacional. Luego bajamos pronto por esta carretera hacia la ciudad de Kranjska Gora, para entrar en la autopista, poco después en dirección a la ciudad de Jesenice; dejamos la autopista por la salida << Lesce>> y seguimos por carretera local hacia Bled.Bled, una pequeña localidad al este del Parque Nacional, junto a la autopista, y que es desde hace años la postal que identifica a Eslovenia: la pequeña iglesia sobre la isla del lago de Bled y como fondo las laderas alpinas.

Nosotros no visitamos el Castillo de Bled, teníamos dos citas inexcusables: subirnos a las embarcaciones sin motor, las “ pletna ” que manejan remeros oficiales de la localidad para llegar a la isla y de regreso de la isla, probar la tarta más famosa de Eslovenia. Ni una ni otra son baratas, pero ya sabemos, que si se puede, el precio no debe ser lo más condicionante cuando probablemente no volvamos a ese país, por más que siempre que acabamos nuestros viajes, digamos, imagino que como vosotros: esto lo haremos cuando volvamos a aquí; ojalá fuera posible, con tantos destinos y culturas por conocer.
El precio de la breve navegación en pletna a la isla es 12 euros por persona; si se desea alquilar otras sencillas barcas de remos, remando nosotros mismos, comprobamos que se cobran 10 euros/hora; la verdad que no nos pareció tan barato; de este modo, contratando el paseo en las pletna, ayudamos al mantenimiento de una original profesión: son los gondoleros de Eslovenia. Como información práctica, no os demoréis en entrar a la iglesia y tocar la campana de los deseos: sólo se puede estar media hora en la isla cuando llegas allí en pletna; el horario de regreso es inflexible. Nosotros no pudimos entrar en la iglesia por coincidir en ese mismo instante con la celebración de una boda.

Para finalizar la jornada, había que probar la más famosa tarta de Eslovenia, en el lugar en el que nació, en Bled y en concreto nosotros lo disfrutamos en el Gran Hotel Toplice; así que nos pedimos dos hermosos trozos de esta tarta con un refrescante “ iced coffee “, algo más delicioso que un sencillo café con hielo. << Blejska Kremna Rezina>> es el nombre original de esta deliciosa tarta de hojaldre , nata y crema más exquisita que la pastelera. Los dos trozos de tarta + un café con leche + un iced coffee = 13,10 euros en la terraza de este elegante hotel con vistas al lago de Bled. Nosotros preferimos dedicar el importe de las entradas al Castillo de Bled, para conocer otro monumento de la cultura eslovena, en este caso gastronómico, creo que lo comprenderéis.
Nota: el famoso pastel de Bled, se creó en el años 1.968 en la cocina del Park Hotel. El nuestro, estuvo delicioso, pero a cada uno lo suyo.

Nota-secretillo: aparcar en las inmediaciones del lago de Bled, en verano, no es fácil, aunque antes de atravesar un pequeño túnel sobre la misma carretera local que bordea el lago, ya en Bled, existe a la izquierda, una zona de césped habilitada en lo que es un jardín particular de una elegante casa de campo, casi mansión, como aparcamiento en superficie, señalizado y por tan sólo 3 euros al día; si hay sitio, no perdáis el tiempo, dejadlo allí; es seguro y barato, y está a escasos 6oo metros del embarcadero de las pletna.

Día 6 o 5 – según realicemos el circuito por carretera y el pequeño tramo en autotrén entre Bohinj y Most Na Soci, junto a Tolmin (o viceversa): ver horarios y precios del autotrén, para evitar una peligrosa carretera de montaña, en el hilo de Eslovenia, para conseguir cerrar la ruta de todo el Parque Nacional de Triglav.
Nosotros ya no pudimos realizar en el mismo día la Garganta de Vintgar, uno de los enclaves más visitados y espectaculares, parcialmente humanizado, para los amantes de la naturaleza en Eslovenia. También inexcusable conocerla. Al hacer una noche en Zasip-Apartamentos Petra, excelentes apartamentos, con aparcamiento gratuito propio, después de venir del puerto de montaña Vrsic, dejamos para el día siguiente la Garganta de Vintgar y por la tarde las Gargantas de Tolmin, ya camino de nuestro apartamento en Kobarid, Pri Nas, también excelente y aparcamiento propio sin pago añadido.

Aviso: ese día no subimos el coche al autotren para ir de Bohinj a Most Na Soci (muy cerca de Tolmin); preferimos conocer la comprometida carretera de montaña, nada recomendable por tener muy poca o ninguna visibilidad en muchas de sus curvas: por favor leed con detenimiento, en este mismo hilo, los horarios, en ambos sentidos, del autotren y calculad bien el tiempo para las distintas rutas y visitas en ese día; no os la juguéis yendo por una carretera que los propios locales evitan subiendo al seguro y barato ( y con ahorro de tiempo) ferrocarril de vehículos, si cerráis el circuito del Parque Nacional en cualesquiera de ambos sentidos.

Habíamos hecho noche en el pueblecito de Zasip, al norte de Bled. Todo un acierto, pues evitamos el acceso más concurrido de esa garganta, desde el pueblo de Podhom. Desde Zasip ( en donde dejamos bien estacionado nuestro coche, en una de sus calles y de modo gratuito) y su cercana Ermita de Santa Catalina, recorrer el sendero señalizado atravesando un agradecido bosque en solitario, en poco más de 20 minutos, a la sombra, es todo un placer; entras de lleno en lo que para la mayoría es el final de la garganta de Vintgar. Nosotros de este modo, la hicimos en sentido inverso, de ida y vuelta para regresar hacia el bosque y Zasip, de nuevo. Se cobra por acceder a la garganta, 4 euros por persona; a algunos les puede molestar esto, pero puestos a pensar, después de todo el mantenimiento humano que es preciso tener con las imprescindibles pasarelas de madera para poder recorrer esta insólita garganta, creemos que está bien cobrado, no todo lo vá a poner papá estado, también fuera de nuestras fronteras; se respeta más lo que se conoce, comprobando lo que cuesta mantenerlo, interviniendo lo mínimo posible en el entorno natural, como es el caso de Vintgar.
El otro enclave cercano, que atrae a muchos turistas es el lago que ofrece casi todas las atracciones acuáticas que se pueden realizar en un lago de grandes dimensiones ; lago que sólo conocimos un poco nosotros, paseando por sus orillas: es el gran lago de Bohinj; debíamos seguir ruta para realizar por la tarde las Gargantas de Tolmin y no nos podíamos detener apenas en él.

Como breve apunte, quienes sí dispongan de toda una jornada en las cercanías de Bohinj, tienen como principales focos de atracción, la excursión hacia la Cascada de Savica ( se cobra también para acceder a ella) o la subida en el teleférico hacia el Pico Vogel, para los más montañeros, que les permitirá hacer algo de senderismo con buen tiempo, teniendo unas vistas impresionantes sobre el Parque Nacional y naturalmente el propio lago.

Día 6 o 7 - ¿ De verdad que se puede viajar a Eslovenia, sin pasar un día en Ljubljana? Nosotros sentimos que de ninguna manera. Vosotros tenéis la palabra. No os cansaréis de pasear por su pequeño casco antiguo entre el Puente de los Dragones (Zmajski most) y el Puente de Santiago (Jakob), frente a la Iglesia de Santiago, Sv Jakob

-Se me olvidaba:¿ alguien dispone de un día más?: pasad el día en Maribor, Capital cultural europea este año, aunque nosotros este mes de julio nos esperábamos encontrar una ciudad más animada y la cercana y pequeña pero bonita Ptuj, con su interesante castillo visitable, incluida la sala anexa dedicada al famoso carnaval de Ptuj (pronunciad Tui, siempre en esloveno,las " j " como " íes ") y la exposición de todos los disfraces y máscaras de los personajes principales que aparecen en uno de los carnavales más conocidos de toda Centroeuropa, Kurentovanje (Kurent es su personaje principal, quien baila para ahuyentar al invierno y al mal, invocando la llegada de la primavera y una buena cosecha para ese año).
Un saludo a todos y ¡Feliz Viaje, reydmus!

Notas:

- No es necesario madrugar ninguno de estos días, pero no debiéramos salir ningún día, de nuestro hotel o apartamento, más tarde de las diez de la mañana, excepto en las estancias de las ciudades eslovenas.

- Localidades aconsejables para pernoctar:

A) en la Istria eslovena, sólo en cualquier alojamiento que incluya aparcamiento propio; de no ser así, elegid bien dónde, pues el aparcamiento casi siempre de pago en Istria, y no siempre cercano al alojamiento, convierte la búsqueda de aparcamiento gratuito en una odisea, cuando no, en un martirio. Quizás os interese buscar alojamiento en cualquier localidad poco conocida, cerca de estas ciudades costeras de Istria.

B) Cuevas de Postojna y Skockjan y Castillo de Predjama: lo más recomendable es hacerlo en la propia ciudad de Postojna, la noche anterior, con gran variedad de establecimientos, en precio y calidad.

C)Parque Nacional de Triglav: en el oeste Tolmin y Kobarid, tienen más servicios y de mejor calidad; al otro lado del Puerto de Vrsic o de la sierra montañosa que atraviesa el socorrido e imprescindible autotren, Bled y Bohinj (conocida así, la localidad de Bohinjska Bistrica).

D) En Ljubljana, Maribor y Ptuj, no váis a tener ningún problema dada la amplia oferta que existe para los gustos o intereses de cada uno.

- Quiero añadir que, en esta era nuestra ya de las comunicaciones, estaría bien que invitáramos a nuestra pareja o amigos a unos refrescos y cafés, quedando con ellos, para diseñar con lógica, realismo y generosidad hacia ellos, nuestro plan de viaje, incluso rellenando una hoja tipo planning por días ; por una vez, tirad de papel y lápiz; quizás os sonriáis al estar leyendo estas líneas, pero todo el tiempo que dediquéis a comprobar horarios, tiempos de conducción y distancias entre el lugar de alojamiento y la atracción a visitar, os puedo asegurar después de haber estado en Eslovenia,os va a regalar tiempo precioso y por qué no, dinerillo. Este país tan pequeño engaña mucho, en cuanto al plan de viaje original, si se ha diseñado de modo muy ambicioso o se lleva poco preparado, sobre todo, si vamos allí con pocos días. Recordad que la mayoría de las atracciones visitables, cierran en Eslovenia, a las cinco o seis de la tarde, con los horarios centroeuropeos que allí rigen y que de momento no tienen ninguna intención de cambiar, pues la mayoría de los turistas en este país, también son de Centroeuropa.

Que disfrutéis del Lado soleado de los Alpes, así se conoce allí a este encantador país, Eslovenia. Feliz viaje a todos.

Última edición por BODHISATVA el Dom, 25-11-2012 2:10, editado 12 veces
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Reydmus
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Como no conozco las carreteras y demas estoy un poco perdido a la hora de pillar hoteles. ¿Donde recomendais? Me da igual cambiar cada día de hotel.

He estado mirando y parece que Bled y Postjodna podrian ser dos sitios donde alojarse y el día de en medio ve Ljubiana. ¿Estaria bien así?

¿Que tal son las carreteras de montaña para ir de Bled a Tolmin por ejemplo y volver a Bled por Bovec hacia podkoresn haciendo una ruta circular? Es que estuve por los Dolomitas y las carreteras eran insufribles.
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BODHISATVA
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Hola reydmus:
Confírmanos que tu programa de viaje consiste en pasar tres noches en Eslovenia, es decir, tres días: Postojna, Bled y Ljubljana . Son buenas bases.
Espero que hayas leído el hilo sobre Eslovenia, en el que he subido recientemente información, que considero importante para quien vaya a este país.

El problema de realizar la ruta circular completa, en coche, por el Parque Nacional de Triglav, es que hay que salvar por el sur, una sierra montañosa de casi 2000 metros, que en coche supone una pérdida de tiempo importante, además de cierto peligro por la poca visibilidad de la carretera entre Bohinj y Podbrdo ya camino de Tolmin.
Yo la he hecho a mediados de julio este año, y te puedo asegurar que no es nada aconsejable, vas siempre más pendiente de la carretera que de admirar ningún paisaje y no es el más espectacular del Parque, ni mucho menos.
Por este motivo, los habitantes de la región (obligados cuando llega el mal tiempo de niebla y nieves) suben su coche al autotren diario que comunica Bohinj con Most Na Soci (estación cercana a Tolmin que no tiene estación de ferrocarril), por tanto se está condicionado por los horarios de este ferrocarril de coches, que puedes consultar en este hilo.
El resto de la carretera no entraña ninguna dificultad, ahora bien, realizar el circuito completo en un día conlleva practicamente no bajarse del coche, es decir, no poder hacer al menos alguna de las rutas de senderismo que conllevan entre 3 y 4 horas, como las gargantas de Tolmin (sobre 2 horas) , el Itinerario Histórico de Kobarid (unas 4 horas) o la primera etapa del Soca Trail entre el Nacimiento del río Soca y Dom Trenta, ésta sólo posible si subimos al autobús que pasa por el puerto de Vrsic, ahora en Septiembre, sólo sábados y domingos con horario muy concreto, como también puedes ver en este hilo, para así alcanzar el coche en donde iniciamos esta última ruta; si no es así,claro está, habría que pagar un taxi que nos lleve al lugar en el que hemos dejado estacionado nuestro vehículo.

Si te conformas con ver el Parque desde el coche, sí que es posible hacerlo, aprovechando bien el tiempo ya desde por la mañana. No siempre se puede, pero, este Parque Nacional precisa como mínimo dos días completos para él solo, en los viajes por Eslovenia.
Un saludo
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Reydmus
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Gracias bodhisatva.

Mi idea era estar unos 5 días en Eslovenia pero mirando lo que pusiste parecia que haciendo base en Bled y Postjodna podria estar casi todo cerca.

Mi duda era justa eso ya que no sabia si poner otra base en Tolmin para ver esa zona.

Un saludo
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BODHISATVA
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Ampliando un poco más mi información, quien dedique sólo un día a conocer el Parque Nacional de Triglav, le convendrá hacer noche en las localidades de Tolmin, Kobarid o Bovec, pequeñas poblaciones con los mejores servicios (oficina de turismo, supermercado o dispensario médico, aunque éste último no existe en Kobarid, sin embargo está muy cerca de las otras dos poblaciones), poblaciones más cercanas a las tres atracciones naturales más visitadas dentro del Parque de Triglav. Si sólo vamos a realizar la urbanizada Garganta Vintgar (muy recomendable de hacer) Bled o su barrio Zasip, será lo indicado.

Por concretar más, para los senderistas urbanos que no gusten de andar mucho, su destino será la Garganta de Vintgar: 2h 30´ - 4 euros el acceso (se puede dormir en Bled-Zasip) y las Gargantas de Tolmin: 1h 30´- 4 euros el acceso (dormir en Tolmin). Nosotros hicimos estos dos destinos en un mismo día: recordar que es necesario subir nuestro coche, nosotros mismos, en la estación de ferrocarril de Bohinj (Bohinjska Bistrica) al Autotren (13,20 € , por llevar el coche con obligación de ir los ocupantes dentro del mismo, toda una experiencia y sin tener que pagar importe alguno suplementario los ocupantes del mismo)para llegar a Most Na Soci (muy cerca de Tolmin) o viceversa si hacemos el Parque Nacional en sentido contrario.
Para los senderistas más habituados a andar y que no se quejan cada poco por encontrarse alguna que otra cuestecilla, ni están más pendientes de saber cuándo se acaba la ruta, en vez de disfrutar de la naturaleza y por dónde están pasando, el Kobarid Historical Trail: 4 h. Acceso sin pago (dormir en Kobarid) y la primera etapa del Soca Trail, entre el Nacimiento del río Soca y Dom Trenta : 4 horas - acceso sin pago (dormir en Bovec o Trenta), serán sus destinos más atractivos.

Estas son las rutas más frecuentadas por los turistas europeos amantes de la naturaleza; nosotros hicimos las cuatro rutas y disfrutamos muchísimo. Los pocos españoles que vimos , iban en autobús de viaje organizado, conformándose con ver el Parque Nacional desde la ventanilla del mismo. No es ninguna crítica velada, pero es triste no poder hablar con gente de tu país, haciendo senderismo, en cuanto sales de España a destinos de naturaleza como lo es Eslovenia, simplemente no encuentras a ninguno andando. Será porque cuando estamos allí, es un destino irreal este Parque Nacional y su insólito río Soca, escenario, entre otras, de la película Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian y no está a todos permitido acceder a él, quién sabe.

Capítulo aparte merecen las famosas cascadas (slap) de Eslovenia y en concreto, del Parque Nacional. Aquí para gustos hay colores, pero cuando se tiene el tiempo medido, conviene ser prácticos.

La cascada Savica, desde Bohinj, conlleva una ruta de medio día, aunque se puede acortar (acceso de pago), igual que la cascada con el mayor salto del país, la de Boca (acceso libre), pero la aproximación, a nuestro entender, a la de Boca no es especialmente atractiva, al perder parte de su misterio, cuando se vé perfectamente desde la misma carretera, entre las localidades de Zaga y Bovec, poco después de salir de Zaga . La cascada Kozjak, (acceso libre) para nosotros la más atractiva, tiene la ventaja, si realizamos el Kobarid Historical Trail que está incluida en este hermoso itinerario señalizado con salida y llegada desde la propia localidad de Kobarid.
Con la lejana (desde el Parque Nacional de Triglav) cascada Rinka (acceso libre), otra de las cascadas más populares del país, ocurre algo parecido a las primeras: acercarse al idílico Valle de Logarska Dolina, estacionar nuestro vehículo en el aparcamiento habilitado, realizar la excursión por el valle y acercarse al pié mismo de esta cascada, conlleva dedicar casi el día completo, aunque durmamos cerca del valle. Este último valle no lo hicimos, al elegir conocer Velika Planina (teleférico+telesilla) y a los pastores en sus cabañas.
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Hola a todos,


En unas semanas marcho para Eslovenia y estoy intentando decidir que voy a visitar de forma definitiva, pero siempre me surgen dudas. Por ahora he pensado esto:

Ljubljana (2 noches. Visita a la ciudad y escapada a Kranj y quizás Skofja Loka)

Bohinj y Bled (2 noches en uno de estos dos sitios para visitar los encantos naturales de ambos lugares).

Piran ( 1 noche) (Si tengo tiempo quizás me acerque un rato a Izola dada su cercanía).


Además de esto tengo una noche adicional que no se bien donde pasarla. Había pensado acercarme un día a Croacia, bien sea a Zagreb o a Rovinj, pero no lo tengo claro. ¿Alguna recomendación para esa última noche o para el recorrido en general?.


Muchas gracias.
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BODHISATVA
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Hola praga4ever:

Me parece apropiado en tu programa, pasar dos noches en Ljubljana con alguna de las salidas cercanas que comentas.

En el entorno del Parque Nacional de Triglav, veo más indicado hacer una noche en Bled-Zasip y otra en Tolmin o Kobarid, siempre que las horas de salida del autotren, que comunica las dos zonas del Parque Nacional, no te quiten demasiado tiempo en el día programado.

En la Istria eslovena es inexcusable conocer Piran, pero, sin quitar ningún encanto a la pequeña Izola, tiene más atractivos arquitectónicos el casco antiguo de Koper; Izola, para mí, está en un nivel de interés similar, al de Portoroz (no el de sus salinas, de gran importancia), o al de los acantilados más altos del Adriático, los de Strunjan; un poco por detrás de Piran y Koper; yendo con pocos días, cada uno tiene que elegir según sus propios gustos, quizás invirtiendo el orden de visita de estos lugares.

En cuanto a tu última noche, yo nunca soy partidario de pasar menos de dos noches en una gran ciudad como es el caso de Zagreb, no me gusta recorrer los lugares como alma que lleva el diablo.

Una buena opción es conocer el resto de la Península de Istria, en este caso, en Croacia: Opatija ( la que fué la Niza austriaca, con la villa Angiolina) , Pula (anfiteatro y el Palacio Achillion de la Emperatriz Sissi) y Rovinj (pequeño y bonito casco antiguo).
En cualquier caso, nadie mejor que tú, para optar según tus gustos.
Un saludo y feliz viaje.
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BODHISATVA
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LAS CRÓNICAS DE NARNIA: EL PRÍNCIPE CASPIAN
HOY A LAS 21H o 21,30H EN CUATRO TELEVISIÓN

Si queréis ver el río Soca en cine, esta es una buena oportunidad. Algunas de las escenas de esta película se rodaron en el Parque Nacional de Triglav y aparece este increíble río. También aparece un puente construido sobre este río Soca, escenario de la batalla final, que se construyó en la realidad, muy cerca de Bovec. Fueron necesarios un equipo de arquitectos y más de 200 trabajadores para instalarlo sobre el río.

Este río inspiró al director al pasar unos días de vacaciones en el Parque Nacional y no dudó en incluirlo en esta película de cine fantástico, como lo es el color de este río.

Última edición por BODHISATVA el Dom, 09-09-2012 1:20, editado 1 vez
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Reydmus
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Alguno ha pasado por la carretera que va de Kranjska Gora hasta Bovec??? Parece un recorrido bonito y te ahorras tener que coger el tren ese que cruza el Triglav.

¿¿Es recomendable?? ¿¿Que tal esta la carretera?? ¿¿Hay algo para hacer en este recorrido??

Por otra parte sigo perfilando el recorrido. En principio seria pasar una noche en Ljubiana, luego por Bled no se si poner una o dos, y luego en Tolmin no se si una o dos dependiendo de si se requiere mas tiempo para ver la zona. A Postojna iria desde Tolmin temprano para pasar el día por allí viendo las cuevas, el castillo etc y luego ya a la tarde tiraria a Croacia que el alojamiento es mas economico.

Que dificil se hace decidir cuando no conoces las cosas Mr. Green

No se si me dejaria alguna zona interesante que ver. La zona de Solcava o por ahí parece bonita pero no veo que vaya mucha gente por esa zona.
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BODHISATVA
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Día 6- Tren hasta Skofja Loka. Visita al pueblo y vuelta a Ljubljana en tren. Visita en tren a las cuevas de Skocjan (Espero que no me falte tiempo). Noche en Ljubljana.

Hola praga4ever! espero que puedas leer este mensaje, estando ya en tierras eslovenas. Quiero aconsejarte que no comprometas el tiempo para visitar la espectacular y salvaje cueva de Skocjan. Postojna y Skocjan, por diferentes motivos, son imprescindibles para conocer dos grutas grandiosas; es verdad que Postojna está masificada y es turística en exceso, parece un parque temático, pero es en donde se inició el turismo de masas en Europa en una cueva y bueno, qué decir de Skocjan, a más de uno detenido en el mismo puente sobre el río Reka, le recordará enseguida alguna de las escenas en películas de cine fantástico o de aventuras: la vista desde él, sobrecoge.

No te olvides llevar chaqueta o forro polar y la cámara de fotos, porque aun estando prohibidas las fotografías, no es una norma que se haga cumplir,( tampoco en Postojna) y al fin a uno no le parece justo que los demás hagan fotografía y tú la dejes en tu bolsillo.

Cueva de Skocjan:www.park-skocjanske-ja...list.shtml
Entrada: 15 euros con reducciones para niños, mayores y estudiantes

Duración de la visita: hora y media
Temperatura: 12ºC en el interior de la cueva
Horario durante junio,julio,agosto y septiembre: 10h. – 11h. – 12h. – 13h. -14h. – 15h. – 16 h – 17h. Se visita también otros meses; consultar el enlace anterior.

Si te queda tiempo libre véte luego a Skofja Loka (te felicito por molestarte en escribir bien el nombre; muchos ni se informan y al final llegan a confundir sobre qué ciudad están hablando en realidad). Siempre que no dés prioridad a conocer esta localidad eslovena,claro.
Un saludo cordial y disfruta de tu viaje.
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BODHISATVA
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Hola reydmus!

Mi contestación vá dedicada a tí y a todos los que están animados a conocer Eslovenia o sienten curiosidad por este país, sin poder ir aún; y en este caso, está dirigida a comentar lo más destacado del Parque Nacional de Triglav.

Yendo en coche, por Eslovenia, pasar en carretera por el mítico Puerto de Vrsic, no es que sea bonito, es inexcusable. Es el puerto a mayor altitud del país y ha sido protagonista de la historia de Eslovenia, en concreto, en los tristes tiempos de la Primera Guerra Mundial, con una carretera abierta por los prisioneros rusos que dieron su vida en este Frente del Isonzo (río Soca en esloveno) al ser víctimas de un alud de nieve ocurrido, en ese tiempo, en la ladera oriental de este mítico puerto de montaña que se asciende desde la ciudad alpina de Kranjska Gora, al norte del Parque Nacional.

Para salvar esta zona de montaña por esta segura y entretenida carretera, circularemos por 50 curvas numeradas, desde la 1 hasta la 25 por un firme de adoquines y desde el alto de Vrsic en bajada hacia el valle de Trenta, atravesando las poblaciones de Trenta,Soca , Bovec, Kobarid y Tolmin, entre las más destacadas, por firme ya tradicional, desde las curvas 26 hasta la 50.

Si queréis saber lo que se puede conocer desde ella, podéis leer mis comentarios en las páginas 31 y 37 de este mismo hilo sobre Eslovenia; después de haber estado este mes de julio 2012 en el país, resumiendo un poco, os describo esta zona de los Alpes Julianos:

-Salida desde Kranjska Gora hacia el Puerto Vrsic, por la carretera local 206

-Inicio de la subida al Puerto de Vrsic

-Curva 8: poco antes de esta curva, a la derecha, en la subida hacia el Puerto, estacionamiento en zona habilitada a la izquierda del arcén. Visita de la encantadora Capilla Rusa (Ruska Cesta), en madera, edificada por los propios prisioneros rusos, en honor de sus compatriotas caídos; toda una lección de humanidad en un mundo en guerra. Existe una refrescante fuente de agua potable en las cercanías de la capilla. La capilla no era visitable cuando la visitamos, en la víspera de un homenaje por parte del gobierno ruso y esloveno, no puedo confirmar que el resto del año esté abierta.

-Puerto de Vrsic: se cobra, con recibo oficial del Parque Nacional, por estacionar en cualquier zona del puerto (3 euros), también en el arcén de este alto de montaña.

-Saludo a Ajdovska:nos llevará 1 hora de tranquila caminata por terreno llano, ida y vuelta.

<< Dice la leyenda que las doncellas Ajdovska o mujeres blancas predecían la suerte de los vecinos de Kranjska Gora en el momento de su nacimiento y les protegían. Les decían cuándo debían plantar sus cosechas para que fueran más fructíferas y cuáles eran las hierbas medicinales indicadas para curar sus enfermedades.
Sin embargo, una de ellas predijo que el hijo de un cazador mataría al "GoldenHorn" (La mítica Cabra montesa con los cuernos de oro de Triglav, que era invulnerable siempre que era acosada para ser cazada ). Cuando se cumplió la profecía, las demás doncellas muertas de envidia y muy enfadadas, abandonaron la región, no sin antes castigarla convirtiéndola en roca>>.

-Aproximación: desde el primer refugio de montaña del alto del Puerto Vrsic, Ticarjev Dom, seguir la única pista existente, en dirección sur durante kilometro y medio; 200 metros antes del segundo refugio de montaña, Postarski Dom, en una curva cerrada, darse la vuelta, Ajdovska nos observa con qué intenciones nos acercamos a saludarla: es un increíble rostro pétreo, esculpido por la naturaleza, en la pared rocosa de la cara norte del Pico Prisojnik ( 2.547 metros).

-Inicio del descenso por la vertiente occidental del Puerto de Vrsic (curvas 26 a 50 )

- Curva 48: acceso por la izquierda andando hacia el cercano Monumento de Julius Kugy,(1858-1944) escritor y naturalista que divulgó las bellezas de esta montañas y del Parque Nacional, mirando hacia el pico Jalovec, su montaña más amada. Una excursión opcional desde el monumento es visitar la pequeña y agreste Garganta Mlinarica (pequeño desvío del Soca Trail), aunque nos llevará 2 horas, visitarla y volver al Monumento, si hemos dejado estacionado allí nuestro vehículo.

- Curva 50, fin de la bajada del Puerto Vrsic y enseguida,

- Desvío por una carretera muerta, a la derecha: zona de descanso habilitada, estacionamiento libre y bar en verano,al final de esta pequeña carretera de unos 700 metros, en las cercanías del Nacimiento del Soca ( Izvir Soce), nacimiento que se halla a 15 minutos andando, superando resaltes en la ladera de la montaña. Aunque en la práctica, una pequeña cascada del Río Soca, a 100 metros del bar mencionado, es el punto de inicio para la inmensa mayoría de los excursionistas que realizan el Soca Trail hasta Dom Trenta.

-Se sigue descendiendo hacia el Valle de Trenta:

-NS Alpinum Julijana, el Jardín Alpino de los Alpes Julianos ( a 1,2 Km., desde el desvío mencionado hacia el Nacimiento del Soca): muestra una hermosa y completa colección de flores y plantas alpinas, de los Alpes y algunas de los Pirineos. Pequeña entrada de pago.

- Dom Trenta: Centro de Interpretación del Parque Nacional de Triglav, bien dotado, ofreciendo una completa información del parque y recreando en su interior una vivienda típica de la montaña alpina eslovena. Parada fija (sin marquesina) del autobús Kranjska Gora-Bovec y viceversa, sólo en verano, imprescindible conocer sus horarios, para recoger nuestro vehículo al finalizar el Soca Trail.

-Soca: localidad que dá nombre al hermoso río esmeralda. Hacia el norte, opción de visitar las poco conocidas Gargantas Mala Korita y Velika Korita (al sur del pueblo de Soca); unas dos horas para cada una.

-Kal Koritnica (460 mts): pequeña localidad antes de llegar a Bovec, importante por hallarse el :

-Cementerio de los Austro-Húngaros (entrada libre) a la salida del pueblo, desde la misma carretera y ser el punto de inicio de la visita de uno de los lugares más visitados del Walk of Peace, el itinerario temático dedicado a rendir honor y memoria a los caídos en la Primera Guerra Mundial uniendo en este Camino de la Paz y durante casi 100 kms., los restos mejor conservados de esa contienda en el valle y sus atractivos naturales más destacados. Este lugar desde Kal Koritnica es:

- el Monte Celo, en las laderas del Pico Svinjak (1.653 metros), posición austrohúngara; aunque las trincheras con espléndidas vistas sobre el valle se encuentran a tan sólo, 650 metros de altitud; su visita y aproximación por una ladera algo inclinada desde el mismo pueblo de Kal Koritnica lleva hora y media de marcha, sin olvidar la linterna para ver las estancias subterráneas originales, en realidad, cuevas bajo tierra: cocina, refugio y dormitorios para los soldados y jefes completamente a obscuras; se accede por un sendero estrecho, en la zona norte de las trincheras (a la derecha, según llegamos a esta fortificación).

-Desvío en Kal Koritnica: por la carretera que sigue a la derecha hacia la localidad de Log Pod Mangarton (inicio del Walk of Peace) para visitar el cercano Fuerte Kluze del siglo XV, aunque su papel protagonista lo tuvo en su defensa contra las fuerzas de Napoleón; la fortaleza que hoy se contempla es del año 1.882; su pequeño patio de armas, es hoy escenario veraniego de acontecimientos culturales y musicales.

- Cascada Boca – Slap Boka: 4kms al sur de la localidad de Bovec (la Benasque eslovena, si me lo permitís, por su variadísima oferta de deportes de aventura). La aproximación a la cascada con el salto de agua mayor de Eslovenia (106 metros señalizados en una fotografía, en una señal a la izquierda de la carretera,pasado el puente sobre la carretera, yendo desde Bovec hacia el pueblo de Zaga, en un terreno un poco elevado). Bajo nuestro criterio, no compensa mucho, porque desde la misma carretera ya se tiene una buena vista de dicha cascada (Si deseamos acercarnos al punto panorámico óptimo para su observación, necesitamos 2,30horas i/v siguiendo las indicaciones del sendero con los clásicos círculos concéntricos rojo/blanco de senderismo eslovenos, en la zona sur del puente por el que la carretera supera el arroyo Boca, es decir, el punto más cercano a la localidad de Zaga.

- Atención: no confundir esta ruta normal con la que se inicia en el otro extremo del puente, más cercano a Bovec, indicado también, sorprendentemente como sendero hacia Boka, lo que nos confundió al estacionar en una zona habilitada del arcén, sendero con pasos comprometidos y expuestos en la pendiente, que nosotros seguimos durante media hora y abandonamos por darnos cuenta de que nos llevaría a la zona superior en la que el arroyo Boka cae al abismo en esta famosa cascada, como sabíamos al preparar nuestro viaje en España.
No disponíamos de ese tiempo suplementario y además queríamos tener la vista más conocida y estética de la cascada, así que dimos a vuelta e iniciamos el sendero, esta vez sí, habitual, una vez sobrepasado el puente de la carretera valle abajo, nada más salir de él hacia la derecha, ladera arriba: llegar al punto panorámico conlleva 45 minutos de caminata por una ladera con cierta pendiente. En julio 2012 la cascada estaba a medio caudal, por lo que es de suponer que al inicio del verano ha de tener mayor volumen de agua.

- Kobarid: una localidad al oeste del Parque Nacional de Triglav, importante por muchos motivos. Es una población con servicios completos como para ser considerada base para dormir, al igual que Bovec o Tolmin. Tiene el Mejor Museo Europeo del Año (1.993)galardón otorgado por el Consejo de Europa, dedicado a rendir homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial, aunque recoge también, la historia de la región y del propio Kobarid. Es el inicio y llegada de una de las rutas de senderismo de media jornada más completas, sino la que más, de toda Eslovenia, el Kobarid Historical Trail, el Camino Histórico de Kobarid, uniendo restos históricos medievales y de la Primera Guerra Mundial (Osario Italiano, trincheras, nido de ametralladoras, refugios y estancias para la tropa) con otros atractivos naturales como la sobrecogedora Cascada Kozjak, pasando si sólo se tiene esta oportunidad por uno de los originales y típicos puentes de madera suspendidos del Parque Nacional de Triglav,antes de finalizar junto al Puente Napoleón, con la posibilidad de comprar miel natural (teléfono en un pequeño panel de madera junto a las colmenas) a su productor o queso, al finalizar esta ruta, entrando en Kobarid, en su fábrica de queso y ver su Museo dedicado a la quesería junto a un completo supermercado, con buenos precios y que nos permitirá reponer fuerzas antes de nuestro merecido descanso.

Desde la localidad de Idrsko, 2kms al sur de Kobarid, en la carretera Kobarid-Tolmin (102) se accede por carretera a otro de los lugares estratégicos en la Primera Guerra Mundial, dentro del Walk of Peace, el más visitado en esta zona de la región del Soca:

- el monte Kolovrat, (Tercera Línea de Defensa Italiana, en este Frente del Isonzo)junto al que pasa la misma carretera local . Podemos acceder libremente a él, aunque si deseamos conocerlo y comprenderlo mejor, dada su extensión, existe una visita guiada por 15 euros en distintos idiomas, no en español, a contratar en la Oficina de Turismo de Kobarid. Aparcamiento acondicionado junto a la carretera que llega desde las localidades de Idrsko – Livek – Livske Ravne continuando 3 kms desde esta última, hasta el estacionamiento visible al lado de la carretera.

Nota: en las oficinas de Kobarid y Tolmin, está disponible y de modo gratuito un plano excelente y desplegable de todos los lugares que comprende el Walk of Peace y un pequeño folleto en distintos idiomas, muy práctico para recorrer el museo al aire libre de la Primera Guerra Mundial que más nos interese: Ravelnik, Celo, Zaprikraj, Kolovrat, Mengore o Mrzli Vrh, indicando el modo de acceder a cada uno de ellos, lo más interesante de ver y el tiempo aconsejable para verlos.

Tolmin: quizás un localidad menos turística,pero más tìpica, con excelentes servicios y atractivos naturales y culturales que ha sabido conservar su urbanismo tradicional. Es tan atractiva como Kobarid para considerarla como base de exploración de esta zona del Parque Nacional.
Al norte, desde el cercano pueblo de Zatolmin se accede al aparcamiento libre de las Gargantas de Tolmin (4 euros/acceso) Tolminska Korita, recorrido cómodo, pero restringido para garantizar la seguridad de los senderistas, realizable en hora y media; es importante atender y seguir las indicaciones de la amable empleada de la taquilla de acceso para no perder el tiempo y realizar un itinerario lógico en forma de ocho.

-Iglesia de Javorca: al norte de Zatolmin, por la carretera que sigue hacia el norte el curso del arroyo Tolminka (en la buena oficina de Turismo de Tolmin, nos indicarán como acceder por carretera a las inmediaciones de ella y de las Gargantas de Tolmin); está considerada como la iglesia más bella y simbólica de todas las iglesias levantadas con motivo de la Gran Guerra (así se conoce históricamente a la 1ª Guerra Mundial); están representados todos los escudos oficiales de los países que componían el antiguo Imperio Austro Húngaro y como curiosidad, las tablas de madera de las cajas que contenían los fusiles del ejército se emplearon en su construcción.

Nota: comprobad bien los horarios de visita. Nosotros lo conocíamos, pero dejamos su visita para el último día de nuestra estancia en el Parque Nacional y al fin no pudimos verla.

- Most Na Soci: pequeña localidad a 3 kms de Tolmin que hay que tener en cuenta por hallarse ahí la Estación de Ferrocarril de la que sale hacia Bohinj (y en sentido contrario) el Autotren, que nos permite subir nuestro coche (con nosotros dentro de él), por tan sólo 13,20 euros, todos, coche y pasajeros, y llevarnos en 45 minutos a Bohinj, salvando una cadena montañosa que por carretera complicada, puede llevarnos casi dos horas de atenta conducción; toda una aventura en un tren casi histórico con una locomotora a diesel, aún de la antigua Yugoslavia.
Por cierto, destina un vagón cubierto a transportar bicicletas, todo un buen servicio.

- Bohinj (Bohinjska Bistrica): es el mayor lago de Eslovenia, ( con mayor caudal) no el más extenso, siendo éste el Lago Intermitente en Cerknica, cerca de la ciudad y cueva de Postojna, en época de lluvias. Sus atractivos más frecuentados son:

- realizar su navegación en los barcos turísticos, al modo del Lago Ness en Escocia; realizar la marcha de aproximación hacia la querida Cascada Savica, por los eslovenos a la que ya cantó su poeta nacional France Preseren, reclamando la independencia para su país, cuando aún era parte del Imperio Austro-Húngaro; se cobra por acceder al pié de la misma cascada; o subir al Monte Vogel en teleférico para admirar el Lago Bohinj desde las alturas, sus valles y montañas circundantes y el propio Pico Triglav, (2.864m.) máxima altura de Eslovenia y símbolo nacional en su bandera.

- Bled: la postal de Eslovenia y la única isla natural que tiene este país. Una vez allí, tres visitas inexcusables que nosotros como la mayoría de los turistas hicimos:

- pasar en pletna a la isla de Bled (barca tradicional, sin motor, desplazada a remos por un remero oficial) 12 euros, para hacer sonar la campana de los deseos en su pequeña y coqueta iglesia, lo que no pudimos hacer al estar celebrándose una boda en ella (el castillo de Bled no lo visitamos) + la Garganta de Vintgar desde el pueblo de Zasip al norte de Bled (4 euros acceso), ida y regreso por la misma garganta hacia la ermita de Santa Catalina y Zasip, con estacionamiento libre del coche en la plaza del pueblo + pequeño homenaje disfrutando del pastel más famoso de toda Eslovenia y de la tarta creada precisamente en Bled, Kremna Rezina es su nombre; imperdonable irse de Bled sin probarla, su precio se olvida enseguida, el gusto exquisito de este pastel de hojaldre, nata y crema de vainilla, no se olvida fácilmente.

De este modo hemos rodeado todo el Parque Nacional de Triglav con sus atractivos más visitados, aunque sólo encontramos aglomeración de turistas en Vintgar, en algunos tramos deteniendo la marcha para dejar pasar a quien tenía la preferencia de paso. Incluso vimos a un senderista en silla de ruedas, para quienes Vintgar está acondicionada y es accesible; por lo que no nos debe molestar tanto pagar, en ese caso, el acceso a la garganta, dinero destinado para su mantenimiento y acondicionamiento.

Es difícil aconsejar alguno de lugares mencionados sin conocer los gustos de cada uno, pero me permito decir que en cuanto a los lugares a los que hay que acceder andando, fuera de la carretera: Vintgar, Bohinj con alguna de las visitas mencionadas y el Itinerario Histórico de Kobarid, quizás sean las visitas más frecuentadas por los visitantes del Parque Nacional, después de haber estado allí este verano pasado, si bien, la Iglesia de Javorca en Zatolmin, el museo al aire libre de la guerra en Kolovrat y la Cascada Savica o la subida en teleférico al Monte Vogel no las hemos realizado y no puedo dar mi impresión al respecto.

Cuando se dispone de poco tiempo creo que dos opciones interesantes son estas:

a) Un día

- Realizar la circunvalación del Parque Nacional y visitar Vintgar, asegurándose antes de los horarios del Autotren Bohinj-Most Na Soci (o viceversa), o visitar sólo la Garganta de Vintgar, (la garganta más visitada de todo el país con mucha diferencia) Bled y su isla


b) Dos días, con noche o noches en Bled-Bohinj(zona oriental del Parque) y Kobarid-Tolmin(zona occidental): a elegir entre

Zona oriental:
A) Garganta de Vintgar (3 horas)
B) Isla y pastel de Bled (Castillo, discreccional) (2,30 horas)
C) Cascada Savica (2-3 horas), desde el Hotel Zlatorog, en Ukanc, al norte del Lago de Bohinj
D) Navegación por el lago Bohinj (2 horas)
E) Subida en teleférico al monte Vogel (2 horas), desde Ukanc

Zona occidental:
A) Gargantas de Tolmin (2 horas)
B) Iglesia de Javorca (1 hora)
C) Itinerario Histórico de Kobarid (Cascada Kozjak) – (4 horas)
D) Soca Trail: el tramo más frecuentado entre el Nacimiento del Río Soca (Izvir Soce) y el Centro de Interpretación del Parque Nacional (Dom Trenta) - (4 horas, siempre en descenso) sólo factible en verano, cuando circula el autobús por el Puerto de Vrsic que nos permitirá recoger nuestro vehículo, si no deseamos contratar taxi y concertar hora de recogida.


Un saludo a todos y deseo que os pueda ser útil esta información.

Última edición por BODHISATVA el Sab, 06-10-2012 0:16, editado 2 veces
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Reydmus
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Muchas gracias BODHISATVA

Un par de preguntas:

¿¿De la zona de Bled a la zona de Tolmin es donde hay un tren que metes el coche y te cruza o es en otro sitio?? Es que tengo un lio con esto que no se donde esta, mas que nada para evitarlo.

El Soca Trail supongo que es una ruta, estilo ruta de cares que parece ser que lleva unas 4 horas. ¿¿Se podria empezar desde algun lado y hacer ida y vuelta aunque no se vea todo?? Si es así, ¿¿Desde que lado es recomentable comenzar, osea cual es el mas bonito?? La idea es dejar el coche, hacer 1.5h andando y luego vuelta. ¿¿Es factible??

Por lo demas, infinitas gracias.
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Reydmus
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www.park-skocjanske-jame.si/ ...list.shtml

En las cuevas estas, ¿Que hay que ver? Es que veo varias entradas diferentes, que si trem , etc ¿Alguien ha ido?
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BODHISATVA
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Hola reydmus!


A) Efectívamente, si no se quiere ir por la única carretera de montaña que une Bohinj con el valle de Tolmin atravesando la cadena montañosa que separa las dos vertientes principales del Parque Nacional de Triglav, hay que subir nuestro vehículo al Autotren que comunica varias veces al día las localidades de Bohinj (Bohinjska Bistrica )con la estación del pueblo de Most Na Soci,( y viceversa) a tres kilómetros de Tolmin (Tolmin no tiene estación de ferrocarril). Sólo existen estas dos opciones para ir por el sur en el Parque Nacional, de un valle a otro. El ferrocarril de coches invierte 45 minutos en el trayecto y por carretera (con poca visibilidad) se tarda 1h 45 minutos.

B) Si dispones de tres horas, yo haría el completo Itinerario Histórico de Kobarid, aunque se inviertan 4 horas en completarlo. Si te apetece realizar algún tramo del Soca Trail, el itinerario más antiguo del Parque Nacional, el mejor tramo sin duda es el que sale desde su inicio en el Nacimiento del Soca (Izvir Soce : pronunciad Izvir Soche) hasta el Jardín Alpino Juliano, o quizás un poco antes, si no se va a entrar a visitar este jardín alpino, con flores y plantas típicas de la alta montaña de los Alpes y de los Pirineos.Finalizando el recorrido en la pequeña, pero agreste Garganta Mlinarica.
No te preocupes si no dispones de mapa o plano del Parque Nacional, porque no hace falta para realizar este sendero, aunque si podemos conseguir en alguna oficina de turismo del Parque Nacional, nos vendría bien llevar con nosotros, el folleto gratuito desplegable a 4 caras denominado Soca Trail (en varios idiomas, no en español).

Desde esta garganta, se regresa siempre en subida hacia el Nacimiento del Soca, por el mismo sendero, sin pérdida alguna, por estar señalizado.

Una pequeña cascada del río, muy cerca de donde termina el desvío de una carretera muerta junto a un pequeño bar, es para la mayoría de los senderistas el inicio del Soca Trail (también lo fue para nosotros) aunque propiamente, la fuente del río Soca, está a 20 minutos del bar, pendiente arriba, como puedes comprobar en las muchas imágenes que hay subidas en internet ( en google: imágenes- Izvir Soce), accesible en su parte final con ayuda de un pasamanos, para todo senderista habituado a caminar por montaña, no es necesario escalar para llegar allí al Nacimiento del Soca.

Recomendaciones importantes para tener en cuenta:
- Este tramo inicial del Soca Trail es el que más transitan los senderistas que disponen de poco tiempo en el Parque Nacional, por lo que pudimos comprobar allí este verano.
Sorprendentemente lo realiza muy poca gente, aun estando, no profusamente, pero sí suficientemente señalizado durante todo el recorrido, aunque en algún tramo se echan en falta más señales: en Eslovenia se señalizan mucho menos los senderos, repitiendo menos las señales que los identifican y en algún caso, la indicación en palabras, de apoyo a los típicos símbolos concéntricos rojo/blanco, se hace sólo en esloveno, no siempre en inglés por lo que hay que estar atentos y confirmar con la siguiente señal que se está en el camino correcto.

El Soca Trail no entraña ninguna dificultad para seguirse, con la relativa excepción de la primera salida a carretera, al poco de iniciar el mismo: al llegar a la carretera general del Puerto de Vrsic, no debemos de seguir valle abajo porque perderíamos el sendero y nos dejaríamos cosas por el camino; hay que subir tres curvas, unos 200 metros, carretera arriba para abandonarla cerca de la curva 48 ya muy cerca del Monumento al naturalista Kugy; cerca veremos unas viviendas típicas alpinas eslovenas y al poco de bajar por los prados, una señal para que tomemos el desvío del Soca Trail y conozcamos la mencionada Garganta Mlinarica, regresando al Monumento a Kugy por el mismo sendero.

Con el tiempo del que dispones, te debiera dar tiempo suficiente para regresar a pié al Nacimiento del Soca, aunque sea pendiente arriba; para hacer el regreso más cómodo, puedes volver siempre por la carretera muerta mencionada que finaliza en el inicio de la ruta como expliqué anteriormente. De este modo conocerás el tramo más salvaje y bonito para muchos excursionistas.

La particularidad de realizar el sendero valle abajo, no sólo se debe a su facilidad, más aún cuando en verano podríamos hacer uso del autobús de línea regular que atraviesa el Puerto Vrsic (no siendo éste tu caso), sino y lo que es más importante,debido a que las señales son más visibles en el sentido de la marcha valle abajo, alguna de ellas puede ser problemática advertir, si realizamos este tramo del Soca Trail valle arriba, sin haberlo conocido antes de bajada. Algo que comprobamos este verano al realizar este trekking, el más realizado del Parque Nacional.
Si necesitas que te amplíe la información, aquí me tienes, no te preocupes, además ayudará a más compañeros de losviajeros.

- Ah! y no hace falta que te recuerde que debes llevar forro polar y chubasquero ligero (nosotros incluso un pequeño paraguas plegable), pues como en Pirineos y otras zonas de montaña en nuestro país, si realizas el Soca Trail algo tarde, es frecuente que asomen tormentas de montaña en torno a Triglav por la tarde.

Última edición por BODHISATVA el Lun, 24-09-2012 17:51, editado 2 veces
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