Poz zí, una autorespuesta.
Después de poner la pregunta, se me ocurrió buscar en google y encontré eso. No sé que tan fiable será, pero hay forero experto en la zona ( australs ) que me ha dicho lo mismo.
Actualización de datos de esta web, que data del 2008 :
1) La Terminal 1 no está cerrada por remodelación ni lo estuvo nunca a pesar de que en ella se hicieron algunas obras menores; las Terminales 1 y 2 son en realidad un enorme edificio que no tiene discontinuidad alguna ni en planta baja ni en planta 2ª.
2) El Parking del aeropuerto de Casablanca, no dispone de zonas de corta estancia y de larga estancia; es un parking único donde uno llega, toma el ticket y aparca donde puede (es bastante caótico); tarifica por horas no por minutos y la primera hora cuesta 5 dirhams; de 12 horas en adelante el precio es tipo forfait a 30 dirhams por día; si tiene una serie de plazas cubiertas (es decir, en superficie pero con marquesinas) por las cuales se paga 10 dirhams por día de suplemento. Pago en metálico y en dirhams en las garitas de salida con cobrador; no hay sistema de pago por cajeros automáticos.
Entrar y salir en coche desde/al aeropuerto viniendo de Casablanca implica pagar un peaje de 5 dirhams si se viene por la autopista; si se accede por la N1, no hay peaje; salir /entrar al/desde el aeropuerto viniendo de Marrakech por la autopista no exige pago de peaje.
3) Los precios del tren desde el aeropuerto a cualesquiera de las estaciones en Casablanca son 40 dirhams en 2ª y 60 dirhams en 1ª; el tren es la manera mas rápida, barata, segura y puntual para ir/venir a/desde Casablanca al aeropuerto; además, la estación de Casa Voyageurs (la segunda parada saliendo del aeropuerto, 30 min de recorrido) tiene enfrente mismo de la salida una estación del Tramway por lo que esta estación de tren, salvo otras consideraciones, es la mas idónea para los viajeros.
4) Actualmente si hay un hotel en el aeropuerto, el Fly Hotel, con precios forfetarios para horas, media jornada o jornada entera que empiezan a partir de los 300 dirhams; este hotel está situado en la zona de salidas/tránsitos internacionales (tras haber pasado los pertinentes controles de pasaporte y aduanas) y solventa la carencia de alojamiento para aquellos que tengan que hacer escalas de media o larga duración o se vean afectados por retrasos o cancelaciones.
El Atlas Airport, aunque no está en el mismo aeropuerto, si está en la zona aeroportuaria y dispone de unas navettes (buses) que lo unen regularmente y de manera gratuita con el aeropuerto (frecuencia de paso, cada media hora aprox y parada de la naveta delante mismo de los accesos a la Terminal 2; panel informativo de buenas dimensiones isntalado en la misma acera).
6) los taxis están concentrados a mano izquierda y casi enfrente mismo de la puerta de salida de la Terminal 1; los precios directos y sin negociar, en horario diurno, son de 250 dirhams aunque por maletas a uno le pueden pedir el suplemento que quieran; en horario nocturno, la cosa cambia y como la necesidad aprieta (no hay tren ya que el último es a las 22 horas)
_________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
Puedes leer mis diarios picando en las www de abajo
Mas dudas, para ir del aeropuerto, en coche de alquiler, a Casablanca centro, veo que hay una carretera, la N 9, que parece ser la más cercana al aeropuerto, deduzco que las señales nos guiarán hacia ella.
Pero, ¿ qué es mejor, ir por N 9, o intentar coger la autopista ? ¿ es fácil llegar a ésta saliendo desde el aeropuerto ?
Mas dudas, para ir del aeropuerto, en coche de alquiler, a Casablanca centro, veo que hay una carretera, la N 9, que parece ser la más cercana al aeropuerto, deduzco que las señales nos guiarán hacia ella.
Pero, ¿ qué es mejor, ir por N 9, o intentar coger la autopista ? ¿ es fácil llegar a ésta saliendo desde el aeropuerto ?
Autopista; lo mas rápido, cómodo, seguro y, sobre todo, menos complicado.
La N9 que tu indicas, desde el aeropuerto, se toma en el mismo punto que la autopista; es decir, tu debes salir de la zona aeroportuaria y, en la rotonda final, a la derecha vas a tomar la N9 siguiendo los indicativos de Rabat Casablanca y a la izquierda te vas hacia la autopista; el problema de la N9, que no te sugiero tomar, es que NO te lleva a Casablanca de manera directa sino que debes tomar, a partir de Mediouna, cualesquiera de los enlaces locales que te llevarán a la ciudad entrando por barrios periféricos, complicados por ausencia de indicadores y pésimo urbanismo y mas si no los conoces.
Así pues, tu dejas la zona del aeropuerto y te incorporas a una vía de doble carril con mediana de separación entre ambos sentidos y limitada a 80; nada mas incorporarte a esa vía, a mano derecha, tienes una macro gasolinera de Afriquía (por si andas escaso de gasolina); saliendo del aeropuerto, es la única área de servicio entre éste y la entrada de Casablanca, así que es la que utiliza todo el mundo sobre todo si ha alquilado un coche y se lo han dado en reserva y mas bien escasa .....
Esta vía de doble carril muere en una rotonda donde, a la derecha vas hacia Casablanca-Rabat por la N9 y a la izquierda hacia la autopista.
Girando a la izquierda, recuperas una vía de dos carriles por sentido que rte lleva directamente a la entrada de la autopista; separada con mediana y con cruces a nivel, está limitada a 80 y en un punto a 60/40 (macro cruce donde suele haber el pertinente control y radar de la Gendarmeria), conviene respetar los límites ...
Una vez llegado al peaje, si vas en sentido Marrakech, el acceso a la autopista se hace por la izquierda del peaje, sin pagar.
Si vas hacia Casablanca (O Rabat-Tanger-Fès), debes pasar el peaje que cuesta 5 dirhams.
Gracias una vez más. Me alegra saber que es fácil coger la autopista, que es lo que deseo, más después de tus indicaciones.
Espero tener el coche lleno de gasolina ( he alquilado con Europcar ), así es que la gasolinera que mencionas me será útil al regreso, al ir a devolver el coche.
Gracias una vez más. Me alegra saber que es fácil coger la autopista, que es lo que deseo, más después de tus indicaciones.
Espero tener el coche lleno de gasolina ( he alquilado con Europcar ), así es que la gasolinera que mencionas me será útil al regreso, al ir a devolver el coche.
Al regreso no; a menos de que des una vueltecita completa, entrando, saliendo y volviendo a entrar en el aeropuerto, lo que tampoco presenta mayor problema ....
Haré una escala de 7h en Casablanca y había pensado visitar la medina y la mezquita. ¿Sabe alguien si hay consigna en el aeropuerto para dejar el equipaje?
Tengo una duda, a ver si alguno me puede ayudar, tengo dos opciones para llegar a Marrakech (Menara) con Royal Air Marroc:
- 1 escala en Casablanca con un par de horas en el aeropuerto y continuación en el día hacia Marrakech, pero llega a las 00:50 de la noche, con lo que los niños van a llegar dormidos.
- 2 una escala, también en Casablanca, pero que continua al día siguiente por la mañana (llega a Marrakech el sabado a las 12:15), con lo que lo ideal seria ir a dormir a Casablanca y ver algo de la ciudad esa noche.
Yo una vez hice una de estas paradas largas en Casablanca (iba hacia otra ciudad de Africa) y me dieron esa noche hotel en la ciudad, ademas de forma gratuita.
¿Sabéis siguen dando esa noche de hotel o nos tendríamos que buscar la vida?
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
No he viajado con ellos, pero la norma general es que tienes derecho a una pernoctación gratuita cuando el tiempo de conexión es superior a 8 horas nocturnas y no se dispone de ningún otro vuelo de conexión. Si en este caso, lo hay, te tendrás que buscar la vida.
Tengo una duda, a ver si alguno me puede ayudar, tengo dos opciones para llegar a Marrakech (Menara) con Royal Air Marroc:
- 1 escala en Casablanca con un par de horas en el aeropuerto y continuación en el día hacia Marrakech, pero llega a las 00:50 de la noche, con lo que los niños van a llegar dormidos.
- 2 una escala, también en Casablanca, pero que continua al día siguiente por la mañana (llega a Marrakech el sabado a las 12:15), con lo que lo ideal seria ir a dormir a Casablanca y ver algo de la ciudad esa noche.
Yo una vez hice una de estas paradas largas en Casablanca (iba hacia otra ciudad de Africa) y me dieron esa noche hotel en la ciudad, ademas de forma gratuita.
¿Sabéis siguen dando esa noche de hotel o nos tendríamos que buscar la vida?
Ignoro si tienes derecho o no a esa noche de hotel. Prueba a consultar con RAM al 902 210 010.
Si vas a dormir en Casablanca a tu cargo, te sugiero el Ibis Casa Voyageurs, en la Plaza Sidi Mohammed, pegado a la estación de Casa Voyageurs, a mano derecha nada mas salir a la calle; simple pero correcto; 30 min desde el aeropuerto a la estación; además, enfrente mismo en el centro de la plaza tienes una estupenda parada de Tramway que te dejará, por este orden, delante del Mercado Central (4ª parada), en la Plaza de las Naciones Unidas (5ª parada, medina accesos por Bab Marrakech - Torre del Reloj) o en la Plaza Mohammed V (6ª parada; caminando desde ella 15 min al Twin Center atravesando el Parque de la Liga Arabe); conforme sales de la estación de tren debes tomar el tramway por el anden de la derecha para ir a esos lugares.
Si tomas el tramway, compra una tarjeta recargable (la de color naranja) cuyo primer viaje tiene un coste de 7 dirhams; los siguientes viajes a recargar, hasta 10, tienen un coste de 6 dirhams; debes validarla en el lector para cada pasajero, tanto a la entrada como a la salida; los billetes se compran en los expendedores automáticos que hay en todas las estaciones y admiten el pago con tarjeta de crédito (o deberían ....).
Por cierto, en la terminal 2 del aeropuerto de Casablanca (zona internacional-transito) esta el Fly Hotel con tarifas por horas, medio día o día completo que puede resolver el tema de una escala.
Me han dicho que no. Que me como las nosecuantas horas en el aeropuerto porque hay una elección de menos horas.
Me ha hecho gracia, pero en el telefono de RAM, primero salia en español y después de unos minutos me salia una locución en aleman, tras lo cual me sale una señorita hablando en alemán y le digo que no hablo aleman y me ha dado a elegir entre arabe, ingles y frances... Así que he tirado por el inglés.
Por cierto, a la vuelta todas las combinaciones salían de Marrakech a las 5 de la mañana, así que he elegido una que esta 7 horas en Casablanca y así aprovecho los consejos de Australs y le enseño a los niños un poco de la ciudad.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Me han dicho que no. Que me como las nosecuantas horas en el aeropuerto porque hay una elección de menos horas.
Me ha hecho gracia, pero en el telefono de RAM, primero salia en español y después de unos minutos me salia una locución en aleman, tras lo cual me sale una señorita hablando en alemán y le digo que no hablo aleman y me ha dado a elegir entre arabe, ingles y frances... Así que he tirado por el inglés.
Por cierto, a la vuelta todas las combinaciones salían de Marrakech a las 5 de la mañana, así que he elegido una que esta 7 horas en Casablanca y así aprovecho los consejos de Australs y le enseño a los niños un poco de la ciudad.
Si vas a estar en una escala de 7 horas en Casablanca, poco podrás hacer. En el mejor de los casos, vas a necesitar unas 3 horas para trenes de ida y regreso (o taxis) mas el tiempo mínimo necesario para estar con antelación en el aeropuerto y que no te sugiero que sea mucho menor a las dos horas ... Por si acaso (aunque no debas hacer check-in ni facturar). Así que la visita a la Mezquita será posible pero un paseo por la medina antigua, solo probable; y poco mas.
Recuerda que los trenes al / desde el aeropuerto tienen una frecuencia de paso de uno cada hora. El trayecto desde Casa Voyageurs al aeropuerto (o viceversa) es de 30 min salvo imprevistos.
Desde el aeropuerto salen a la hora en punto menos cinco minutos. Desde Casa Voyageurs, a la hora en punto y 7 minutos.
La estación que, en mi opinión, te conviene a efectos turísticos, es la de Casa Voyageurs; además, delante mismo de ella tienes parada del Tramway.
Cuidado con Casa Port por aquello de que está relativamente cerca de la medina y de la Mezquita de Hassan II porque si tomas el tren en Casa Port para ir al aeropuerto deberás hacer transbordo en Ain Sbâa, lo que implica un tiempo de recorrido, escala incluida, de un poco mas de una hora.
Si vas a tomar el tren, compra los billetes ida/vuelta en el aeropuerto; en primera clase cuestan 120 dirhams (I+R) y en segunda clase 80 dirhams.
El billete desde el aeropuerto tiene el mismo precio para todas las estaciones en Casablanca en las cuales tiene parada el tren del aeropuerto : Oasis, Casa Voyageurs y Ain Sbâa, por este orden; así mismo, te permite hacer el transbordo en Ain Sbâa e ir hasta la de Casa Port, aunque esto último no te lo sugiero.
Además, la estación del aeropuerto MED V Intl está dentro del aeropuerto por lo que no debes salir a la calle; una vez salgas al hall de la terminal de llegadas (que probablemente será la T2), tomas a tu izquierda por la planta baja hasta que encuentres los accesos (Terminal T1); accesos señalizados y por escaleras mecánicas, rampas mecánicas o escaleras convencionales. Las taquillas están nada mas bajar esas escaleras.
Las terminales T1 y T2 están pegaditas (en realidad conforman una gran terminal) por lo que no tendrás problema alguno.
Al lado mismo de los accesos al tren hay, además, tres oficinas de cambio de moneda que, si mal no recuerdo, son BMCE, Banque Populaire y Western Union.
Si se regresa al aeropuerto en el tren, nada mas bajar del mismo, se debe pasar el preceptivo control de scanner y como quiera que, aunque hay dos, solo suele funcionar uno, y los trenes suelen ir bastante cargados de viajeros, las colas pueden ser importantes.
Lo mas practico es subir al vagón de cabeza pues es el que queda mas próximo a la salida una vez ha llegado a la estación del aeropuerto; esto obliga a comprar los billetes en primera clase porque nunca sabes, hasta que lo anuncian, si el vagón de cabeza será de primera o de segunda clase; si se es de los primeros en bajar del tren, el control de scanner no presenta problemas; no correr; los flicks (polis) no son amantes de aquellos que "van con prisas" ....
Como quiera que en Casablanca vas a embarcar en un vuelo internacional, deberás pasar los controles de pasaportes y aduanas que requieren un ratito (un buen rato dependiendo del día y la hora); el aeropuerto de Casablanca es dos veces mas grande que, por ejemplo, el de Marrakech y su volumen de pasajeros, mucho mayor. Así que no conviene ir con el tiempo justo ...
Un taxi, grand taxi, a / desde el aeropuerto a Casablanca cuesta 250 dirhams y, desde el centro, pongamos el Twin Center, emplea de 30 a 45 minutos con trafico normal; en hora punta puede costar una hora a pesar de la mejora en los accesos/salidas de la ciudad.
El aeropuerto Med V Intl está a 22 KM al sur de la ciudad, sobre la ruta de Marrakech y desde Casablanca se llega a él por autopista de peaje (5 dirhams) o bien por carretera convencional (que nunca sugiero tomar).
_________________ La táctica es saber qué hacer cuando se puede hacer algo.
La estrategia es saber qué hacer cuando no se puede hacer nada.-(Savielly Tartakower)
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EL problema administrativo es que en Marrakech nos pusieron el sello de salida de Marruecos, pese a que dijimos que queríamos salir a la ciudad en Casablanca durante el transfer y ellos nos aseguraron que no tendriamos problemas.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
EL problema administrativo es que en Marrakech nos pusieron el sello de salida de Marruecos, pese a que dijimos que queríamos salir a la ciudad en Casablanca durante el transfer y ellos nos aseguraron que no tendriamos problemas.
Òndia, imagino que facturasteis a destino con RAM, que os dieron dos billetes (uno para el tramo Marrakech - Casa y el otro para el tramo Casa - destino) y que os fuisteis a tomar el avión pasando el control de pasaportes y aduanas ... ¿fue así?
Si fue así, mis disculpas porque no me acordé de explicarte algo acerca de este tema ... Lo tenia en mente cuando te escribí el rollo acerca del tren del aeropuerto, los controles y demás .... Pero lo olvidé.
Si mal no recuerdo (y si no han cambiado la disposición en la terminal de Marrakech o los controles por cuestiones de seguridad), cuando entras en ella, a mano izquierda están los mostradores de facturación; si se continúa hasta el fondo de la terminal en ese punto, (referencias : el espacio destinado a rezar, una sala que hace las veces de mezquita en el aeropuerto, así como unos lavabos públicos), uno encuentra los accesos a los vuelos nacionales; los accesos son (o eran) una simple puerta cerrada hasta poco antes del vuelo, que da a un pasillo donde, a mano izquierda, se sitúa el control policial con scanner; como es el acceso a vuelos nacionales NO hay control ni de aduanas ni de Pasaportes; los policías de turno verifican equipaje (scanner), billetes e identidad (debes presentar el pasaporte, ciertamente, pero solo comprueban), y arreando.
Si uno tiene un vuelo con Royal Air Maroc con una escala en Casablanca, al facturar le dan dos billetes : el primero correspondiente al tramo Marrakech - Casablanca y el segundo correspondiente al tramo Casablanca - destino; los equipajes, pero, si van facturados directamente a destino por lo que en la escala uno puede desentenderse de ellos.
Por lo tanto, nada mas fácil que meterse en el bolsillo el segundo billete e irse a la puerta de embarques nacionales con el billete del tramo Marrakech - Casablanca; nada a decir a los flics (polis) de la puerta, tan solo presentar billete y pasaporte y "pa Casa"; ellos no comprueban cual es el destino final (o, al menos, no lo hacia hace algo mas de un año, tiempo que hace que no vuelo desde Marrakech).
Aunque el avión será el mismo tanto para los que hagan esto como para los que pasen el control de pasaportes, el resultado, como has comprobado por experiencia, no; una vez llegados a Casablanca, como no tienes el "sello de salida", sales del país normalmente puesto que al pasar por el control de pasaportes (obligatorio), consta que estas aún "oficialmente" dentro del país. Este caso es el mismo para cualquier vuelo desde cualquier otro aeropuerto en Marruecos, especialmente desde Agadir ... Cosa que, personalmente, he hecho muchas veces.
Si la escala comporta cambio de compañía, entonces no hay problema alguno pues el primer vuelo siempre será nacional y para el segundo, el internacional, se deberá volver a facturar cuando toque. Este era mi caso con los vuelos RAM - AF.
EL problema administrativo es que en Marrakech nos pusieron el sello de salida de Marruecos, pese a que dijimos que queríamos salir a la ciudad en Casablanca durante el transfer y ellos nos aseguraron que no tendriamos problemas.
Òndia, imagino que facturasteis a destino con RAM, que os dieron dos billetes (uno para el tramo Marrakech - Casa y el otro para el tramo Casa - destino) y que os fuisteis a tomar el avión pasando el control de pasaportes y aduanas ... ¿fue así?
Si fue así, mis disculpas porque no me acordé de explicarte algo acerca de este tema ... Lo tenia en mente cuando te escribí el rollo acerca del tren del aeropuerto, los controles y demás .... Pero lo olvidé.
Si mal no recuerdo (y si no han cambiado la disposición en la terminal de Marrakech o los controles por cuestiones de seguridad), cuando entras en ella, a mano izquierda están los mostradores de facturación; si se continúa hasta el fondo de la terminal en ese punto, (referencias : el espacio destinado a rezar, una sala que hace las veces de mezquita en el aeropuerto, así como unos lavabos públicos), uno encuentra los accesos a los vuelos nacionales; los accesos son (o eran) una simple puerta cerrada hasta poco antes del vuelo, que da a un pasillo donde, a mano izquierda, se sitúa el control policial con scanner; como es el acceso a vuelos nacionales NO hay control ni de aduanas ni de Pasaportes; los policías de turno verifican equipaje (scanner), billetes e identidad (debes presentar el pasaporte, ciertamente, pero solo comprueban), y arreando.
Si uno tiene un vuelo con Royal Air Maroc con una escala en Casablanca, al facturar le dan dos billetes : el primero correspondiente al tramo Marrakech - Casablanca y el segundo correspondiente al tramo Casablanca - destino; los equipajes, pero, si van facturados directamente a destino por lo que en la escala uno puede desentenderse de ellos.
Por lo tanto, nada mas fácil que meterse en el bolsillo el segundo billete e irse a la puerta de embarques nacionales con el billete del tramo Marrakech - Casablanca; nada a decir a los flics (polis) de la puerta, tan solo presentar billete y pasaporte y "pa Casa"; ellos no comprueban cual es el destino final (o, al menos, no lo hacia hace algo mas de un año, tiempo que hace que no vuelo desde Marrakech).
Aunque el avión será el mismo tanto para los que hagan esto como para los que pasen el control de pasaportes, el resultado, como has comprobado por experiencia, no; una vez llegados a Casablanca, como no tienes el "sello de salida", sales del país normalmente puesto que al pasar por el control de pasaportes (obligatorio), consta que estas aún "oficialmente" dentro del país. Este caso es el mismo para cualquier vuelo desde cualquier otro aeropuerto en Marruecos, especialmente desde Agadir ... Cosa que, personalmente, he hecho muchas veces.
Si la escala comporta cambio de compañía, entonces no hay problema alguno pues el primer vuelo siempre será nacional y para el segundo, el internacional, se deberá volver a facturar cuando toque. Este era mi caso con los vuelos RAM - AF.
El tema es que yo me die cuenta antes de pasar la puerta y el control, pero no nos dejaron cambiarnos a la entrada de nacional porque nos decian que no habia problema, que pasasemos el control y que lo dijesemos en Casablanca.
Lo mas curioso fue que en el primer control de Casablanca nos dijeron los policias lo mismo, pero fue en el control de salir a la calle donde nos dieron la vuelta.
EL criterio es logico: si ya tienes sello de salida del pais, no pueden ponerte otro de entrada... Pero lo que no es lógico es que en dos controles te digan lo contrario, aun explicándoselo.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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