Hola de nuevo! Ya de vuelta (en realidad hace 1 semana)...
Quería agradecer la ayuda que me habéis dado para organizar el viaje y recomendar sin ninguna duda a Shishir (y su agencia Ambition Himalaya). Nos ha tratado genial, siempre atento, trato personal y nos ha solucionado todos los problemas y cambios que han surgido durante el viaje.
En cuanto al viaje, increíble... Aunque cansado Era nuestro primer trekking de tantos días (15) y los últimos días estas deseando volver a Katmandú (de hecho adelantamos un día la vuelta porque todo fue perfecto).
Si, la ida fue via gokyo y a la vuelta visitamos chukung. A la ida completamente solos, sin cruzarnos con nadie y solos en los alojamientos, y al llegar a la ruta principal y la vuelta, mucha gente que subía...
Pabgarde, nos hemos tenido que cruzar por allí, por las fechas que comentas!!
Yo lo he hecho a la inversa, subiendo por Khumbu y cruzando a Gokyo para bajar por ese valle. Impresionante. Hemos ido por libre, sin guía ni porteador y no hemos tenido ningún problema. Aunque sí me gustaría comentar que para algunas etapas es más que recomendable ir con guía por seguridad. Cruzar el Cho La Pass no es ninguna tontería, y conviene que te indiquen cómo hacerlo (nosotros nos pegamos a unos chinos que llevaban porteador y nos resolvió la papeleta, pero no coincidimos con mucha más gente, así que fue una suerte alcanzarles... ). Cruzar el glaciar para ir a Gokyo tampoco es poca cosa, es inmenso y puede ser fácil desorientarse. Se entra y se sale de él por dos puntos muy concretos que hay que conocer (el de entrada está señalado con una bandera...que no vimos), y se cruza única y exclusivamente por un camino, que está indicado con piedras, pero es que es todo piedras!! Nosotros íbamos completamente solos y tuvimos momentos críticos... Pero, algo que yo no sabía, puedes contratar un guía y/o porteador sobre la marcha, porque en los pueblos se van ofreciendo. Así que perfectamente se puede contratar un guía para cruzar el Cho La Pass, por ejemplo.
Y me sumo al agradecimiento de pabgarde por la ayuda que supone toda la información aportada en el foro, y a la que espero poder contribuir desde ahora.
Tengo una duda,el permiso para Everest se saca en el mismo sitio que Annapurna?Hay posibilidad de sacarlo en Jiri,si esta cerrado?muchas gracias _________________ 2011 Dublín, Munich, Galway, Nepal, 2012Liverpool, Roma, 2013Nepal, 2014Escocia, Tailandia, Munich, 2015Amsterdam, 2016, EEUU
2008 Paris, 2009 turquia, 2010 riviera maya
2007 Egipto/Jordania, 2006 marruecos y stuttgart
Tengo una duda,el permiso para Everest se saca en el mismo sitio que Annapurna?Hay posibilidad de sacarlo en Jiri,si esta cerrado?muchas gracias
hola Lupidilup,
Para hacer el trekking necesitas dos tipos de documentos:
- La tarjeta TIMS, que incorpora tu fotografía y que le sirve a la Junta de Turismo de Nepal para llevar un registro de las personas que entran en el Parque Nacional para hacer un trekking. Te la van pidiendo en diferentes puntos de control a lo largo del trekking. La tarjeta te la tienes que sacar en la Nepal Tourism Board que, según nos dijeron a nosotros cierra hacia las 3 de la tarde.
- la entrada propiamente dicha al Parque Nacional de Sagarmatha, que cuesta 3.000 NRP (30$) y que pueden comprar en la misma Nepal Tourism Board, o pagar directamente en Monjo, donde está la entrada al parque (entre Phakding y Namche Bazaar)
Te cuento todo este rollo porque no sé dónde se saca lo del Annapurna...
¡Espero haberte ayudado!
Muchas gracias, la de Annapurna se saca también ahí, en la misma oficina, muchas gracias de nuevo... _________________ 2011 Dublín, Munich, Galway, Nepal, 2012Liverpool, Roma, 2013Nepal, 2014Escocia, Tailandia, Munich, 2015Amsterdam, 2016, EEUU
2008 Paris, 2009 turquia, 2010 riviera maya
2007 Egipto/Jordania, 2006 marruecos y stuttgart
Hola!
Soy de Cantabria y el próximo día 20 de Noviembre llego a Katmandú. Pretendo hacer el trekking al campo base del Everest. Voy solo, aunque no me importaría unirme a alguien.
Quisiera saber las posibilidades que tengo para realizar el Trek con éxito. Parece que voy pillado de fechas y los guías independientes con los que he contactado a través de este foro están ocupados y me dicen que yendo solo tendré problemas para encontrar habitación
El vuelo de vuelta sale de Katmandhú el 9 de diciembre, así que dispongo de 19 días.
En caso de no poder hacerlo así, que otras opciones tendría para poder hacerlo. Soy novato y no se que hacer, ya que he pasado de la emoción al agobio en un día.
Hola!
Soy de Cantabria y el próximo día 20 de Noviembre llego a Katmandú. Pretendo hacer el trekking al campo base del Everest. Voy solo, aunque no me importaría unirme a alguien.
Quisiera saber las posibilidades que tengo para realizar el Trek con éxito. Parece que voy pillado de fechas y los guías independientes con los que he contactado a través de este foro están ocupados y me dicen que yendo solo tendré problemas para encontrar habitación
El vuelo de vuelta sale de Katmandhú el 9 de diciembre, así que dispongo de 19 días.
En caso de no poder hacerlo así, que otras opciones tendría para poder hacerlo. Soy novato y no se que hacer, ya que he pasado de la emoción al agobio en un día.
Espero ayuda con impaciencia.
Muchas gracias de antemano y un saludo
Te comento que nosotros lo hicimos en 12 días contando los vuelos desde kat y lukla, con la salvedad de que la aclimatación en Dingboche la hicimos por la tarde , cuando lo normal es dedicar el día después de la llegada a dicha población para hacerla.
No llegamos al CB, ya que no había ninguna expedición y no nos mereció la pena.
En cuanto al alojamiento, una plaza no creo que te sea difícil conseguir, quizás a cambio de tener que "rebuscar" algo más. Puede que hasta te toque dormir en algún salón.
En función de los días de viaje que comentas y si no tienes organizado el tema de permisos y vuelos, tendrás que dedicarle un día a los trámites, con lo que te quedan 4 días (según nuestro viaje) de margen para imprevistos y regresar de Lukla. Si todo sale bien, te quedarán para conocer kat y alrededores.
Yo intentaría que una agencia me tuviese todo tramitado, permisos y vuelos, por si tienes posibilidad de recoger la documentación el mismo día de la llegada a kat y poder volar al día siguiente hacia Lukla. Así ganas un día más que puedes dedicarlo a aclimatar más tranquilamente.
Me están apretando en casa para que no lo haga solo y contrate con agencia nepalí para que se ocupen de todo (permisos, traslados, guía, alojamiento, ¿porteador?, ....) ¿crees que es conveniente siendo mi primera experiencia?
Aprovecho el atraco para comentarte que me gustaría llegar o volver por Gokio (según sea mejor). ¿Crees que merece la pena?, ¿Me complica el trek por dificultad o por días?. No sé, ya ves que soy todo dudas.
Me están apretando en casa para que no lo haga solo y contrate con agencia nepalí para que se ocupen de todo (permisos, traslados, guía, alojamiento, ¿porteador?, ....) ¿crees que es conveniente siendo mi primera experiencia?
Aprovecho el atraco para comentarte que me gustaría llegar o volver por Gokio (según sea mejor). ¿Crees que merece la pena?, ¿Me complica el trek por dificultad o por días?. No sé, ya ves que soy todo dudas.
Gracias de antemano y un saludo
La cuestión de guía y porteador es muy personal.
Aparte de los salarios que aportas a dichas personas, el contacto con la gente, para mi, es uno de los añadidos de estos viajes.
En cuanto al tema de gokyo, te vas de fechas. Ten en cuenta que necesitarás algúnos días más a costa de disminuir los que tienes de margen para salir de Lukla si fallan los vuelos. Es un riesgo que tendrás que valorar.
Aparte de ello, tienes un paso "cho-la" que aunque lo normal es que tengas mucho personal transitando por la zona, no es el primer caso de que alguna persona se ha encontrado con mal tiempo y le ha costado salir de la misma. Ahí la opción del guía/porteador es más aconsejable.
Si merece la pena, a mi el valle de Gokyo me gusto mucho más que el del kumbú.
Creo que con lo que me dices, igual lo mejor es plantearlo a la agencia y que ellos me digan. Entiendo que no hay ningún problema técnico, sino que más bien de aclimatación y de tiempo (mi experiencia en alta montaña se reduce a 10 días en Alpes con Monte Rosa y Mont Banc de por medio)
Sobre qué es mejor si pasar por el valle de Gokio a la ida o a la vuelta, ¿Qué te parece?
Creo que con lo que me dices, igual lo mejor es plantearlo a la agencia y que ellos me digan. Entiendo que no hay ningún problema técnico, sino que más bien de aclimatación y de tiempo (mi experiencia en alta montaña se reduce a 10 días en Alpes con Monte Rosa y Mont Banc de por medio)
Sobre qué es mejor si pasar por el valle de Gokio a la ida o a la vuelta, ¿Qué te parece?
Gracias de nuevo
Desde mi desconocimiento del transito por el citado paso (por el tema de desnivel a salvar)yo lo haria a la ida.
Si no tienes mucha experiencia en montaña yo te recomiendo que hagas el Cho La Pass desde el valle de Khumbu y que hagas la vuelta del trekking por el valle de Gokyo. La subida del Cho La Pass haciendo la ruta en este sentido es mucho más llevadera que al revés. Hay más desnivel, pero es más corta, y luego tienes muuuuucho rato de bajada, intensa y constante, pero que en el sentido contrario son muuuuuchas horas de subida sin parar.
Vamos, que después de varias horas de subida se debe llegar al Cho La Pass agotado! Ten en cuenta que es un día de unas 7 u 8 h de trekking, y hay que intentar llegar a lo alto del Cho La Pass muy pronto, para asegurarte buen tiempo (por seguridad y por vistas!). Yo te cuento los tiempos que hicimos, para que tengas algo más de info para decidir:
Salimos de Dzongla a las 6,30am (desde el otro lado la gente suele comenzar a las 5am); llegamos a lo alto del Cho La Pass hacia las 10.30am; y entrábamos por la puerta del lodge de Thanang hacia las 13.30. Estas tres horas de bajada, de subida pueden ser 4 ó 5 (que alguien que lo haya hecho así te cuente su experiencia), porque al desnivel y la distancia se suma la altitud...
También te puedo contar, para tus cálculos, que desde Gokyo (me sumo a la opinión de urriello2007 de que este valle es mucho más bonito que el de Khumbu, no deberías perdértelo! y sube al Gokyo Ri, que las vistas quitan el aliento!) hasta Lukla nos costó 3 días (2 noches), caminando unas 7h cada día (eso sí, perdiendo altura, que no bajando todo el rato...), pero dándonos bastante caña.
Nosotros hicimos el trekking subiendo por Khumbu, llegando al Campo Base, pasando el Cho La Pass hacia Gokyo, para bajar de vuelta a Lukla por ese valle en 14 días, sin apretar mucho. Fuimos sin guía ni porteador. Llevamos lo mínimo mínimo mínimo en la mochila (unos 10kg, de los cuales tranquilamente 2 kg eran comida: barritas y bolsas de frutos secos a tutiplen traídos desde España). Si viajas solo no es mala idea ir al menos con guía, supongo que aporta mucho a una experiencia como ésta (nosotros no teníamos tanto presupuesto...), y te hará sentirte más seguro ya que te ahorras tener que buscar la senda, preguntar si vas bien, etc. Nosotros hemos estado ahora en septiembre y no hemos tenido problemas de alojamiento porque aún era temporada baja, pero sí es cierto que los locales nos comentaban que en oct-nov la cosa se desmadra y a veces te toca dormir en los bancos de los comedores, pagando encima hasta 10$ (ley de la oferta y la demanda... Ya sabes). Nosotros hemos dormido en todos los sitios por 2$ dos personas...
En fin, espero que todo esto te sirva para aclarar tus dudas! Saludos!
Joer me voy el lunes a hacer ebc con gokyo y me esta dando miedo.
Tan dificil creeis que va a ser encontrar cama?yo voy solo aunque espero juntarme con alguien _________________ 2011 Dublín, Munich, Galway, Nepal, 2012Liverpool, Roma, 2013Nepal, 2014Escocia, Tailandia, Munich, 2015Amsterdam, 2016, EEUU
2008 Paris, 2009 turquia, 2010 riviera maya
2007 Egipto/Jordania, 2006 marruecos y stuttgart
Indiana Jones Registrado: 18-06-2007 Mensajes: 2537
Votos: 0 👍
Hola.
Nosotros hemos hecho este recorrido en el sentido inverso del que comenta eviajante y creo que es mejor y más razonable, o sea primero subir a Gokyo, pasar el collado e ir hacia el campo base del Everest. Si miras el desnivel que hay en cada etapa, veras que se sube más poco a poco, que es de lo que se trata.
Este circuito se puede hacer en 14 días, como comenta eviajante, pero sino estas habituado a ir a la alta montaña, tòmatelo con más calma. Yo no entiendo la gente que va allí a batir marcas y a ver quien lo hace en menos días. Durante nuestro trek vivimos 2 evacuaciones (una de un catalan) por problemas de mal de montaña.
Ve tranquilo que aquello se ha de disfrutar.
En canto a problemas de alojamiento, en un par de etapas hay poca oferta, pero te solucinan el problema. Nosotros en Dzongla de 6 que íbamos únicamente durmieron 2 en el lodge, entonce te ponen tiendas de campaña allí a fuera y dormimos perfectamente, a más de 4.00 metros de altitud. Tampoco te van a cobrar 10$, ni mucho menos.
Mi consejo es que yendo solo contactes con alguna agencia y hagas un recorrido adecuado a tus conocimientos de montaña.