Consejos para viajar a Etiopia. Dudas y opiniones de viajeros para visitar el país. Información sobre Addis, Lalibela, Axum, Gonder, las tribus del sur, itinerarios y rutas de viaje. Todo lo necesario para organizar tu viaje.
He estado un poco desconectado estos días y no he visto tu mensaje. Gracias. Ya he reorganizado todo para tener por lo menos medio día más en Lalibela.
Ahora me ha surgido otra duda. Tengo un día que voy de Axum a Gondar. Y en ese día quiero ver los Montes Semien. Y hacer la excursión de trekking allí un rato para ver los monitos y esas cosas. Y luego salir para Gondar.
Me dará tiempo a hacerlo todo en un día?
Llegar a Gondar tarde no importa, lo veré el día siguiente.
Y por que estos tejemanejes, quiero intentar juntar varios mercados otros días y llegar a tiempo para el Meskel en Adis Abbeba.
Ah y el privado de amon1976 tenia que ser privado. Creo yo.
Gracias a él también.
Y gracias a todos, que son gratis por leerme
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El mundo es enorme, precioso, variado. No lo desperdicies. Viaja, conoce, disfruta y cuentalo cuando vuelvas.
He estado un poco desconectado estos días y no he visto tu mensaje. Gracias. Ya he reorganizado todo para tener por lo menos medio día más en Lalibela.
Ahora me ha surgido otra duda. Tengo un día que voy de Axum a Gondar. Y en ese día quiero ver los Montes Semien. Y hacer la excursión de trekking allí un rato para ver los monitos y esas cosas. Y luego salir para Gondar.
Me dará tiempo a hacerlo todo en un día?
Llegar a Gondar tarde no importa, lo veré el día siguiente.
Y por que estos tejemanejes, quiero intentar juntar varios mercados otros días y llegar a tiempo para el Meskel en Adis Abbeba.
Ah y el privado de amon1976 tenia que ser privado. Creo yo.
Gracias a él también.
Y gracias a todos, que son gratis por leerme
Axum-Gonder (son 5-6 horas mas o menos) y con parada en las Simiens (son otro par de horas) y trekking aunque sea de unas horas.... Quizás se pueda hacer pero también va a ser un poco paliza.
Tu mismo y lo que el cuerpo te aguante... Yo lo intentaría.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Hola! Aunque es la primera vez que escribo en un foro, llevo recurriendo a vosotros desde hace bastante tiempo para organizar mis viajes, ¡mil gracias a todos los que nos habéis ayudado con vuestras experiencias y consejos! El caso es que hasta ahora la mayoría de los viajes que hemos realizado (mi pareja y yo), han sido a tierras asiáticas (China, Tailandia, Camboya, India, Vietnam, Laos...), y siempre por libre y en plan económico, y este año hemos decidido cambiar de aires y de continente, y después de muchas vueltas nos hemos decidido por Etiopía. No hemos estado en ningún país de África (excepto Marruecos, Túnez y Egipto, bueno, y mi chico ha estado en Mali, pero algo más organizado) y este viaje nos da un pelín más de respeto y nos plantea más dudas. Ya tenemos los billetes, para el próximo 8 de abril, y estaremos allí unos 26 días y luego 3 días en Estambul. Nos gustaría hacer tanto norte (descartando desierto de Danakil, que aunque tiene que ser una experiencia espectacular parece bastante complicado y caro) como sur, y si nos da tiempo Harar, y me gustaría saber cuantos días dedicar a cada zona.
No tenemos nada preparado para el Sur, y en principio nuestra idea es hacerlo en transporte público en la medida de lo posible, aunque ya hemos visto que es complicado. Mis dudas son: si finalmente decidimos contratar un 4x4, ¿es fácil hacerlo en Jinka? ¿Será más caro que contratándolo en Addis Abeba? ¿Veis complicado, si lo hacemos en Addis, encontrar a alguien para compartir el 4x4?.
Por cierto, si alguien coincide con nosotros en estas fechas y también busca gente para compartir gastos por el sur, ya sabéis...
Pufff...para ser la primera vez que escribo, menudo rollo os he soltado. Gracias, y aquí estoy por si necesitáis algo de ayuda sobre los países en los que he estado.
Acabo de regresar de un viaje por Etiopía de bastante tiempo y la verdad es que he encontrado el país muy cambiado. Ya lo conocía por otros viajes y se nota que cierto tipo de turismo está haciendo mella. Tengo diversas quejas de hechos que opino que son inaceptables para un occidental. Desde extorsiones solapadas a precios abusivos por servicios básicos que, además, no admiten regateo con las instituciones "oficiales". En este sentido, me encuentro bastante decepcionado. El país y el pueblo fuera de los circuitos turísticos, maravilloso, como siempre. Pero se hace complicado moverse si no vamos de ricachones soltando dólares a diestro y siniestro sin motivo alguno. Mi viaje a incluido el sur, el norte, Bale, Simiens y ¡Danakil! En estos momentos tengo fresca la información por si fuera de interés de algún viajero.
Un saludo.
José Antonio
Para jatarifa , muy interesante la información , estuve en etiopia hace 2 años , ruta norte , y me gustaria volver para visitar el rio Omo y las tribus , conoces alguna agencia con precios asequibles , 10 días aprox , o alguna info sobre precios en general , viajo solo , gracias de antemano
Xavi m
Acabo de regresar de un viaje por Etiopía de bastante tiempo y la verdad es que he encontrado el país muy cambiado. Ya lo conocía por otros viajes y se nota que cierto tipo de turismo está haciendo mella. Tengo diversas quejas de hechos que opino que son inaceptables para un occidental. Desde extorsiones solapadas a precios abusivos por servicios básicos que, además, no admiten regateo con las instituciones "oficiales". En este sentido, me encuentro bastante decepcionado. El país y el pueblo fuera de los circuitos turísticos, maravilloso, como siempre. Pero se hace complicado moverse si no vamos de ricachones soltando dólares a diestro y siniestro sin motivo alguno. Mi viaje a incluido el sur, el norte, Bale, Simiens y ¡Danakil! En estos momentos tengo fresca la información por si fuera de interés de algún viajero.
Un saludo.
José Antonio
Muy interesante la información que proporcionas, no obstante tengo alguna ke otra duda que me gustaria saber si me puedes resolver...
Por un lado, aunke he leido que es por africa occidental...sabes si allí esta el riesgo del ebola? es poco lo que se dice pero quisiera asegurarme del todo...
Por otro, tema visado y cambio de dinero...he leido que se puede hacer en el mismo aeropuerto o previa inscripción en la web del ministerio de seguridad....entiendo que si lo haces allí primero hay que cambiar dinero (ya que supongo que no aceptan euros ), pero sin nadie que me asesorase en el aeropuerto y con el horario previsto de llegada no se yo si tendria opción de cambio de dinero (ademas, aunque iria con viaje organizado) el viaje lo haria sola y la aduana la pasaria sola, con lo que igual me pondrian mas trabas...con ellos se puede comunicar en ingles?
Y pa terminar, y como consejo personal, para 10 días cuanto dinero aproximadamente cambiarias? no he visto nada de cuanto cuestan las cosas basicas y mi viaje incluiria pension completa por lo que tampoco gastaria mucho, solo en agua y lo que quisiera comprar aparte, o fotos...
Muchas gracias por tus consejos. Un saludo
Por cierto, muy interesante el blog! muy bonitas fotos
para jatarifa , muy interesante la información , estuve en etiopia hace 2 años , ruta norte , y me gustaria volver para visitar el rio Omo y las tribus , conoces alguna agencia con precios asequibles , 10 días aprox , o alguna info sobre precios en general , viajo solo , gracias de antemano
Xavi m
En este viaje, por primera vez me adentré en 4x4 particular en el Omo y es muy diferente la sensación de ir por libre. Aunque las cosas han cambiado mucho desde hace unos años. Por contactos con unos amigos franceses, fui con la agencia NTO que sale a unos 50 euros al día (Michael Mamo, habla muy bien francés, nto@ethionet.et). Ya sabes que viajar solo de este modo es bastante más caro. Puedes buscar gente desde aquí o Addis, aunque con el tiempo justo allí es un poco difícil. Respecto al dinero, depende cómo quieras organizar el viaje, nuestro conductor, Gugsa, fue bastante diligente y se esforzaba por ajustarse al presupuesto dado muy asequible para los precios españoles. Cada lugar de visita, debes calcular 10-15 euros. En Jinka, la asociación de guías, obliga a un pago de 200 birrs, aunque se prescinda del guía local. Nosotros pagamos y renunciamos a sus servicios. Hubo varios problemas desagradables en este sentido largos de contar. El conductor nos insistió en que si no pagábamos, llamarían a la policía y se incrementarían los problemas. Después del desembolso, advirtieron que llevábamos a una chica china que habíamos recogido en la misma Jinka. Adujeron que ella viajaba sola y... ¡exigieron que también debería pagar 200 birrs aparte! Tras serias discusiones, la chica acabó pagando. Las aldeas mursi reclaman 500 birrs por visita. En Omorate ocurre algo aparecido con el paso del río. Sufrimos las consecuencias de cierto tipo de turismo irresponsable que resuelve todo con dinero. En cualquier caso, los precios para los extranjeros se mueven en esas cantidades. Hoteles y comidas normales son muy baratos. Si te interesa saber algo más específico, me lo dices. Un saludo y feliz viaje.
Hola jatarifa, sapinsun y l@s demas, me gustaría preguntar por curiosidad mas que nada, ya que no tengo pensado (al menos no pronto) viajar al país cosa que si me gustaría y que tengo entre planes
He leído que hay buses de Addis a Jinka, pero que tardan 2 días y que hay que cambiar del bus en muchos sitios ¿es cierto? gracias, saludos y perdonad la interrupción
Hola jatarifa, sapinsun y l@s demas, me gustaría preguntar por curiosidad mas que nada, ya que no tengo pensado (al menos no pronto) viajar al país cosa que si me gustaría y que tengo entre planes
He leído que hay buses de Addis a Jinka, pero que tardan 2 días y que hay que cambiar del bus en muchos sitios ¿es cierto? gracias, saludos y perdonad la interrupción
Yo fui en bus hasta Arba Minch, con trasbordo y noche en Shashemene. Entonces no habia bus mas al sur.
Es muy dificil hacerlo en un día.. Por no decir imposible. Ni siquiera en coche particular. Son muchos kilometros y las carreteras y caminos, no son las de aquí.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Muy interesante la información que proporcionas, no obstante tengo alguna ke otra duda que me gustaria saber si me puedes resolver...
Por un lado, aunke he leido que es por africa occidental...sabes si allí esta el riesgo del ebola? es poco lo que se dice pero quisiera asegurarme del todo...
Por otro, tema visado y cambio de dinero...he leido que se puede hacer en el mismo aeropuerto o previa inscripción en la web del ministerio de seguridad....entiendo que si lo haces allí primero hay que cambiar dinero (ya que supongo que no aceptan euros ), pero sin nadie que me asesorase en el aeropuerto y con el horario previsto de llegada no se yo si tendria opción de cambio de dinero (ademas, aunque iria con viaje organizado) el viaje lo haria sola y la aduana la pasaria sola, con lo que igual me pondrian mas trabas...con ellos se puede comunicar en ingles?
Y pa terminar, y como consejo personal, para 10 días cuanto dinero aproximadamente cambiarias? no he visto nada de cuanto cuestan las cosas basicas y mi viaje incluiria pension completa por lo que tampoco gastaria mucho, solo en agua y lo que quisiera comprar aparte, o fotos...
Muchas gracias por tus consejos. Un saludo
Por cierto, muy interesante el blog! muy bonitas fotos
Hola, Aficionada.
Las epidemias y brotes de enfermedades quedan recogidos (al menos en teoría) por la OMS. Antes de ir a países con riesgo (como Etiopía), debes pasarte por Medicina Exterior y allí tienen un mapa mundial de propagación de enfermedades. Ofrecen las advertencias, profilaxis y vacunas oportunas. El ébola, de momento, está bastante lejos de Etiopía.
El visado se saca al llegar en el mismo aeropuerto. El precio es 20 dólares y se puede pagar también en euros. Normalmente, en euros el cambio es más desventajoso en el país, pues redondean a 25 birrs y los dólares 19-20 birrs. Puedes (y casi debes) pagar en divisa extranjera. De hecho, hay países africanos que sólo aceptan monedas extranjeras fuertes para el visado y no se puede pagar con la divisa nacional, no sé en Etiopía. La comunicación en inglés es aceptable con los policías, incluso de vez en cuando he encontrado en Addis a alguien que ¡habla español! Resquicios de la época marxista, hubo algunos que estudiaron en Cuba.
Si en tu viaje está todo incluido y no prevés grandes gastos, con poco tienes de sobra. En el fondo, fuera de los círculos turísticos, el país es increíblemente barato. En cualquier caso, Etiopía no es la de antes y en ciudades un poco grandes hay cajero –he sacado en Arba Minch, no sé en Jinka-. Las tarjetas de débito ofrecen un cambio razonable y 2 euros de comisión (independientemente de lo que se saque, el máximo suele ser 4.000 birrs). Las de crédito tienen una comisión más alta. Desconozco lo que se cobra en Etiopía, pues no saqué con tarjeta de crédito, pero en otros países africanos ronda los 9 euros por sacada, independientemente de la cantidad.
Hola jatarifa, sapinsun y l@s demas, me gustaría preguntar por curiosidad mas que nada, ya que no tengo pensado (al menos no pronto) viajar al país cosa que si me gustaría y que tengo entre planes
He leído que hay buses de Addis a Jinka, pero que tardan 2 días y que hay que cambiar del bus en muchos sitios ¿es cierto? gracias, saludos y perdonad la interrupción
Yo fui en bus hasta Arba Minch, con trasbordo y noche en Shashemene. Entonces no habia bus mas al sur.
Es muy difícil hacerlo en un día.. Por no decir imposible. Ni siquiera en coche particular. Son muchos kilómetros y las carreteras y caminos, no son las de aquí.
Alguna vez, hace tiempo, pude ir de Jinka a Arba Minch en un día. En sentido contrario, había transporte con trasbordo que también hice. Pero el problema de viajar por libre es que nunca están garantizadas las plazas, por lo que se hace necesario viajar sin límite de días. A veces, se puede reservar, pero aún así es un problema. Podría contar un montón de anécdotas de este viaje en tal sentido, sobre todo del norte. Lalibela es insufrible y los ingeniosos chicos del lugar han ideado el nuevo método de e**(AutoEdit)**a (esto es, cobrar el triple) por los billetes de reserva previo amedrentamiento turístico de que el autobús, al día siguiente, está completo. Al final, con el consabido billete especial el problema se soluciona. Pero no siempre.
Hola viajeros!!!!
Una amiga y yo nos vamos el 2 de julio a Etiopia hasta el 31 de julio. Ya que veo que muchos de vosotros habeis estado y he leido todo, nos gustaria que nos dierais pequeños consejos sobre sitios que deberiamos no perdernos y sitios que por ser temporadas de lluvias deberiamos de evitar.
Un saludo y gracias
Hola tukyna bienvenida al foro. En este hilo tienes muchos consejos que te pueden venir bien, seria bueno que lo leyeras y preguntases dudas mas concretas así no se duplica la información. Sobre itinerarios y lugares os puede venir muy bien leer los diarios de viaje para ver lo que han visitado otros foreros. Saludos
_________________ DIARIOS DE:Etiopía-Irán-Uzbekistan-Malta-Cracovia-NY-Aventuras mitológicas en la Grecia Clásica-Estambul-Praga/Viena/Budapest-Florencia-Moscú/San Petersburgo-Berlin-Marruecos-Jordania/Jerusalén/Palestina-R.Maya-Pekin/Xian.
En unos días estaré en Etiopía y teniendo en cuenta que es época de lluvias, quisiera saber si para los paseos en barca, tanto en el sur como en el norte, es conveniente llevar ropa y calzado especial.
En Etiopia cambia poco la temperatura: en el sur hace siempre calor y en el centro-norte siempre fresco, pero no frío (a menos que sean montañas como las Simiens).
Lo único llévate un chubasquero por si te llueve, complementar la ropa que lleves a esa hora. Pero no veo la necesidad de nada especial.
_________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Gracias Spainsun.
La pregunta era por si había que llevar ropa de repuesto, ya que en una excursión en barca en Senegal los salpicones del agua fueron tantos, que nos calamos todos. Menos mal que hacía calor y la ropa se secó enseguida, pero el calzado quedó inservible.
Gracias Spainsun.
La pregunta era por si había que llevar ropa de repuesto, ya que en una excursión en barca en Senegal los salpicones del agua fueron tantos, que nos calamos todos. Menos mal que hacía calor y la ropa se secó enseguida, pero el calzado quedó inservible.
Un saludo.
Yo pensaba que te referias al agua que cae de arriba, no a la que levantes tu...
Esa depende del tipo de embarcación en la que te muevas. Pero yo hice las islas del lago Tana en lancha y ni gota de agua... El hombre fue prudente. Si te toca un imprudente, mejor piensa en un casco y un salvavidas, que no en las sandalias.
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