Consejos para viajar a Etiopia. Dudas y opiniones de viajeros para visitar el país. Información sobre Addis, Lalibela, Axum, Gonder, las tribus del sur, itinerarios y rutas de viaje. Todo lo necesario para organizar tu viaje.
Hola Sanlui
No llegué hasta la zona Surma; preferí quedarme en otros lugares más tiempo. Pero seguro que es muy interesante. Te animo y te deseo mucha suerte. _________________ http://elviajeroafricano.wordpress.com/
Tengo 11-13 días de vacaciones y me gustaría ir a Etiopía.
Alguien que haya estado en las dos zonas, ¿qué os ha merecido más la pena? Cultura, iglesias etc en el norte, tribus en el sur...¿En el norte no se ven nada de tribus o costumbres locales?
Ayuda help...
Difícil pregunta nos haces....
La verdad es que es una pena ir a Ethiopía y no poder ver todo el país, pero si tuviera que elegir, eligiría el sur.
Desde luego el norte es muy bonito, paisajes, cultura, iglesias. Verás también costumbres de los locales, cómo no, sobre todo en Lalibela (he leído en otro hilo que podrías ir a la fiesta de la Epifanía, debe ser realmente interesante).
Pero a mí me atraen mucho más las etnias y su forma de vida, es muy interesante.
Tendrás que sopesar qué es lo que te interesa más a ti.
Un saludo. _________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
Hola Spainsun, quería preguntarte unas cosas, aun no lo tengo cerrado 100%, pero a ver si me puedes ayudar. Quiero ir 20 de voluntariado a Awasa, pero a la vez, querria hacer algo de turismo, ¿me puedes decir desde allí que es lo mas interesante para ver en los alrededores? ¿como voy de la capital hasta awasa? ¿voy sola, es peligroso?
Muchas gracias de antemano
Saludos, Paqui.
spainsun Escribió:
Hace unos días, he vuelto de Etiopía y os quería dejar algunos consejos prácticos que no suelen venir en los libros y guías del país. Iré haciendo algunos añadidos a lo largo de los próximos días.
Bueno espero que la guerra en Somalia acabará pronto (por falta de presupuesto) y posiblemente todo se normalice. Lo cierto es que el país estaba bastante tranquilo cuando yo lo abandoné.
Dinero
Se puede cambiar en el aeropuerto (horario bastante flexible) o en varios bancos del centro. Los bancos tienen de horario de lunes a viernes: mañana y tarde y el sábado solo por la mañana. El cambio estaba sobre los 11,40 Birr por Euro. No es recomendable el mercado negro.
Un sitio muy socorrido abierto todos los días es la oficina de cambio del Sheraton, además en este hotel existe un cajero automático (ATM) donde se puede sacar dinero con tarjeta Visa o Mastercard.
Fuera de este Hotel solo hay cajeros en un banco de la plaza de Arat Kilo, en la misma capital. Solo las tiendas mas caras de la capital aceptan pago por tarjeta. Fuera de la capital es muy posible que te la comas con patatas.
Interesa sacar 100 birr nuevos en billetes de 1 para hacer fotos a la gente: una foto uno o dos birr. Pero ojo que sean nuevos… que la gente aveces no acepta billetes viejos o rasgados.
Electricidad, los cargadores funcionan normalmente pues la tensión en la mayoría de los hoteles es 220 V y los enchufes son europeos (2 tomas). En el sur (Turmi, Weito, Konso, Jinka, Dimeka…) la electricidad esta racionada y solo dura unas horas, por lo que conviene tener un enchufe de múltiples tomas para poder cargar todo a la vez.
Es recomendable beber agua embotellada, suele costar entre 3 y 5 birr y está disponible en casi todas las ciudades y pueblos del país.
Clima:
En la capital y en gran parte del país hay un clima fresco: son lugares a mas de 2.000 metros de altura, aunque se encuentre en el Africa ecuatorial. Una rebeca no vendrá mal por la noche, incluso un forro polar si hace viento.
El sur es mucho mas bajo y, por tanto, seco y caluroso… pero no os fiéis, que yo lo recordaba como un desierto y este mes de diciembre es mas un barrizal y los paisajes estaban de un verde exuberante. Ha sido un año anormal y ha llovido mucho.
Carreteras y Caminos
De todo hay… menos autopistas. Asfaltadas y buenas, asfaltadas y terribles, de tierra buenas, de tierra malas, imposibles…. (os deje un post dedicado a las carreteras).
Cuando yo fui hace unos años, no habia transporte publico al sur de Arba Minch. Ahora la situación ha cambiado: hay transporte publico, aunque muchas veces son camionetas y no muy regular, con excepción del autobús Jinka-Arba Minch.
El norte esta un poco mejor y el transporte publico es modesto, pero aceptable.
Etiopian Airlines vuela casi a diario a las ciudades del norte y al menos 3 veces por semana a Jinka y el sur. No son demasiado simpáticos y si te ponen en lista de espera… tienes muchas posibilidades de no volar.
Buenas tardes:
El año pasado tuvimos la gran suerte de permanecer en Etiopía , en una Misión el mes de agosto y pudimos viajar por el sur para ver algunas de sus tribus.
Este año nos vamos otra vez y queremos recorrer el norte durante una semana, para luego quedarnos en la Misión y echar una mano.
Nos han recomendado, desde alí, la empresa Lake Tana Tours y queríamos saber si la conoceis y teneis referencia de su trabajo.
El año pasado este foro nos fue de mucha ayuda y este año sigue, sois estupendos.
Gracias
tengo una pregunta para los que han ido al sur contratando ellos mismos un 4x4.
La pregunta es si los coches van en grupo aunque cada uno sea de un operador o va cada uno a su aire.
Es probable que hagamos ese viaje tres personas en un coche y me gustaría saber si vamos a ir solos o en compañía.
Tengo entendido que los 4x4 son de seis plazas, es así?
Saludos, carlos
Hola Carlos.
Los 4x4 no van en grupo, va cada uno a su aire, y segun la ruta que tu establezcas de antemano, que puede ser distinta a la de otros.
En los 4x4 podrian ir 6 personas, pero es ajustado. Lo ideal seria 5 personas, contando el chofer, y si ademas quereis guia, 4 personas como mucho. Si dices que vais 3, ideal.
No pongo acentos porque escribo desde Nepal. Saludos _________________ El viajero quizás no vive mejor, pero sin duda vive más intensamente
Ante todo, muchas gracias por la información que aportais.
Mi esposo y yo queremos ir en Navidad, durante un mes aproximadamente, y tengo una duda
La cerveza es buena? Bromas aparte: alguien sabe cuando son las celebraciones de navidad en el norte, y donde pueden ser las mas bonitas?
Queremos ver Todo lo posible, norte sur este y o este.
Gracias
PD: Si alguien se apunta... Ya hablaremos
Hola a todos
Quiero ir al Timkat (en Enero, claro) ...¿Sabéis alguno de alguna agencia o viaje que ya lo tenga organizado para esas fechas?...Parece que los alojamientos se reservan con mucho tiempo y los precios que he visto están disparados..
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maria2009 Escribió:
Ante todo, muchas gracias por la información que aportais.
Mi esposo y yo queremos ir en Navidad, durante un mes aproximadamente, y tengo una duda
La cerveza es buena? Bromas aparte: alguien sabe cuando son las celebraciones de navidad en el norte, y donde pueden ser las mas bonitas?
Queremos ver Todo lo posible, norte sur este y o este.
Gracias
PD: Si alguien se apunta... Ya hablaremos
La cerveza es buena y también hay importada... Pero yo bebo agua. Te hablo por referencias de otros compañeros.
La fiesta mas importante es en Lalibela... En otros lugares también puede ser interesante, pero Lalibela es especial por ser un lugar de pelegrinación.
Las celebraciones religiosas se pueden ver durante todo el año, pero son mucho menos numerosas. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
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africasi Escribió:
Hola Spainsun, quería preguntarte unas cosas, aun no lo tengo cerrado 100%, pero a ver si me puedes ayudar. Quiero ir 20 de voluntariado a Awasa, pero a la vez, querria hacer algo de turismo, ¿me puedes decir desde allí que es lo mas interesante para ver en los alrededores? ¿como voy de la capital hasta awasa? ¿voy sola, es peligroso?
Muchas gracias de antemano
Saludos, Paqui.
Siento no haberte contestado, pero es que no vi tu pregunta.
Etiopia no es muy peligroso, si exceptuamos el la zona musulmana del Este del pais y desierto del Danakil.
Hay autobuses desde la capital y minibuses que son mas rapidos.
Desde Awasa, puedes dirigirte al sur, Arba Minch o incluso a la zona Konso. Allí puedes ver animales y tribus. EN el lago, no te pierdas el mercado de Cocodrilos.
Otra zona interesante es la de Bale, que te queda al este. Es una zona privilegiada por la naturaleza. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Fecha de publicación: hoy, 12:07
Hola .me identifico soy javi salgo para etiopia el 20 0ctubre con daniel ,gracias a buestros consejos.
ten go un par de dudas ,si algien me puede ayudar se lo agradeceria.
tenemos mucha ropa para regalar pero como la escala asta la compania etiope la hacemos con luztransa no savemos si esta nos dejara pasar los 30 k por persona q acmite la etiope,
en cuanto a ropa y complementos para nosotros q aconsejais,muhas gracias ,
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Lleva ropa de algodon que transpire para el sur (mucho calor) y algo de abrigo para el norte y el centro del país (por la altura, las noches son bastante frescas).
Lo del peso te recomiendo que lo hables con la compañia. Te veras limitado por la que menos peso acepte. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Hola chicos, todavía estoy aterrizando, he vuelto de Etiopia hace una semana. Nosotros fuimos con Wondossen y todo fue bien, excepto el aire acondicionado del coche que brillaba por su ausencia y en el Danakil realmente hace falta...
Lo más impresionante para mi la Donga en la zona Surma y la depresion de Danakil:Dallol y Ertale, es difícil de llegar pero realmente merece la pena.
Es un país precioso... Creo que volveremos.
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Sanlui, cuéntanos mas. No nos dejes así....
El Danakil es una zona muy interesante y apenas conozco viajeros que hayan estado. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Siento el retraso en la respuesta, he estado un poco pa ya estos días.
En efecto el Danakil es impresionante, cuesta llegar pero todas las incomodidades merecen la pena cuando llegas al Dallol y ves esos colores, esas formaciones como de otro mundo, es indescriptible. Estuvimos también en el Ertale, por un camino infernal primero de arena y después de roca volcánica, te lleva casi 3 horas recorrer 14 km, sin nigún contratiempo con el coche. Es imprescindible llevar dos todoterreno por si pasara algo, salir pitando con el otro porque las temperaturas por allí son de más de 45ºC. Al volcán se sube andando al anochecer, por el calor, más o menos 3horas de subida, allí duermes unas horas al lado del crater y antes del amanecer haces el ultimo tramo. Es impresionante poder estar tan cerca de la lava, lleva desde 1947 activo, toda una aventura. Después del amanecer para abajo antes de que el calor sea insoportable, esto es a las 9 de la mañana, por experiencia...
Me sorprendió el pueblo Afar, con su fama de feroces son una gente acogedora y amable que no dudan en ofrecerte un te o un pedazo de pan, lo único que tienen, trabajando para sacar la sal con picos y palas como única herramienta, bajo aquel sol de justicia. La caravana de camellos al atardecer, también es una imagen para recordar... En fin que contaros me muero por volver.
Respecto a la seguridad ningun problema, eso si vas rodeado de guardias en todo momento.
Si tenéis alguna duda o pregunta aquí estoy para lo que pueda ayudar.
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¿has hecho fotos?
Me encanta lo que cuentas...
¿Porque no abres un hilo solo para el Danakil?
Hay muy poca información y creo que la tuya, es estupenda y fresca. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
Que si he hecho fotos?, solo en el Ertale llené una tarjeta de 2G, además este año estaba de estreno de cámara y me he resarcido, ya subiré unas cuantas para que echéis un ojo.
La verdad es que si hay poca información, nosotros nos fuimos sin haber encontrado a nadie que hubiera ido a quien poder preguntar, pero si hay agencias locales que lo organizan, en nuestro caso nuestro guía era la primera vez que iba, así que tienes que contratar además un guía local, para el Dallol y otro para el Ertale, varios guardias, dos militares y dos policías que van perfectamente armados, bueno como todos en Etiopia y los camellos con sus correspondientes dueños para subir al volcán, está todo más o menos preestablecido, aunque siempre tratan de colarte un guardia a mayores, vamos que nosotros íbamos tres viajeros y 10 acompañantes entre guías, guardias, conductores... Una pequeña empresa.
Desde luego llegar hasta allí es lo más cerca que yo he estado de vivir una aventura...
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Vete abriendo un hilo exclusivo sobre el Danakil... Que vale la pena que nos cuentes esa experiencia.
En mi primer viaje a Etiopia, estuve tentado de ir al Danakil... Acabe en el Valle del rio Omo, pero también fue un aventura. _________________ Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.